- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de junio de 2016

LA ISLA DEL TESORO

FECHA DE ESTRENO
22 de Junio de 1950
TITULO ORIGINAL
Treasure Island
DIRECTOR
Byron Haskin
PRODUCTORES
Walt Disney, Perce Pearce
GUION
Lawrence Edward Watkin
Basado en la novela de Robert Louis Stevenson
REPARTO
Bobby Driscoll (Jim Hawkins), Robert Newton (John Silver el Largo), Basil Sydney (Capitán Smollett), Walter Fitzgerald (Caballero Trelawney), Denis O’Dea (Doctor Livesey), Finlay Currie (Billy Bones), Ralph Truman (George Merry), Geoffrey Keen (Israel Hands), Geoffrey Wilkinson (Ben Gunn), John Laurie (Pew), Francis de Wolff (Black Dog), David Davies (Señor Arrow), John Gregson (Redruth), Andrew Blackett (Gray), William Devlin (Morgan), Howard Douglas (Williams), Harry Locke (Haggott), Sam Kydd (Cady), Stephen Jack (Job), Harold Jamieson (Scully), Diarmuid Kelly (Bolen), Patrick Troughton (Roach)
CINEMATOGRAFÍA
Freddie Young
BANDA SONORA
Clifton Parker
DISTRIBUIDA POR:
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
96 minutos

LONG JOHN SILVER: “Me cortaría la pierna buena, antes que levantar un dedo contra este chico. Cuando ha entrado arrastrándose en la cabaña medio muerto, me he dicho a mí mismo: tienes que salvar a este pobre muchacho John. El Capitán lo querría así, el Señor también, y usted también.”
DOCTOR LIVESEY: “Con que se quiere unir a nosotros de nuevo.”
LONG JOHN SILVER: “Seré sincero con usted, como siempre lo he sido. Cuando he subido a la torre y he visto al Hispaniola con esa bandera pirata ondeando, he comprendido que mis superiores me han dado una buena lección. Para mi este chico es un tesoro, Doctor. Le he cogido mucho cariño.”
JIM HAWKINS: “Me habría matado usted mismo de tener ese mapa. Pero no lo conseguirá. Antes moriría.”
LONG JOHN SILVER: “Es un poco tarde para hablar de morir.”

CURIOSIDADES
Se trata de una adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson, publicada en el año 1883. La película marcó un antes y un después en la historia de Walt Disney al ser la primera película de Imagen Real. También fue la primera adaptación de la novela realizada en color. Walt Disney inició el proyecto cuando las restricciones de la postguerra, la Segunda Guerra Mundial, le impidieron transferir  los beneficios de sus dibujos animados fuera del Reino Unido. En lugar de establecer un nuevo estudio de animación, utilizó los beneficios y las instalaciones existentes para producir una película convencional. La película fue rodada en Inglaterra, y no en el Caribe, utilizando los beneficios congelados del Reino Unido.
Inicialmente se intentó contratar a John Howard Davies para el papel del joven Jim Hawkins. El actor había actuado junto a Robert Newton en “Oliver Twist” (1948). Robert Newton ya había sido contratado para interpretar a John Silver el Largo, y en “Oliver Twist” había interpretado al villano Bill Sikes. 
Sin embargo, no se pudo contar con John Howard Davies, y se optó por contratar a Bobby Driscoll, joven estrella de Disney que había actuado en películas como “Canción del Sur” (1946) o “Danny” (1948). Bobby Driscoll solo gozaba de un permiso de trabajo de tres meses en Inglaterra. Debido a esto, todas sus escenas fueron rodadas primero, en desorden de continuidad, para poder completar su papel a tiempo. Alguna parte de la crítica expresó que Bobby Driscoll parecía fuera de lugar en la producción, al ser el único actor americano de la producción. Al mismo tiempo, el doble del actor tuvo que reemplazarle en gran parte de los planos largos.
A excepción de una breve aparición de la madre de Jim Hawkins al comienzo de la novela, ninguna otra mujer aparecía en la novela. Esto se debía a que el autor Robert Louis Stevenson había escrito el libro como una aventura para chicos. En la película de Disney no aparecía actriz alguna, algo que nunca antes había ocurrido. Otro dato curioso es que el nombre de John Silver el Largo hace referencia al canibalismo. 
Esto se confirma cuando Ben Gunn menciona que el pirata le tratara como carne de cerdo si le encuentra. La carne humana ha sido definida en ocasiones por tener sabor a cerdo, y los caníbales a menudo se refieren a los humanos como cerdos largos. Este es el motivo por el que cualquiera que haya practicado canibalismo recibe el mote de “Long”. De ahí se deduce que John Silver el Largo probablemente ha practicado el canibalismo en el pasado.
Walt Disney se planteó incluir una breve secuencia animada en la película, tal y como había hecho con “Canción del Sur” (1946) y “Danny” (1948). Dicha secuencia, “El Zorro Reynard” hubiera sido la historia que John Silver el Largo le narraba a Jim Hawkins. Al final, Disney optó por descartar la historia de Reynard. Sin embargo, el arte desarrollado por los animadores de Disney, se convertiría en la base del clásico animado “Robin Hood” (1973). “La Isla del Tesoro” fue una de las primeras películas de Disney emitidas en televisión en enero de 1955, como parte del programa de televisión “Disneylandia: El Mágico Mundo del Color”. 
Fue la primera película de Imagen Real de Disney en ser emitida completamente por televisión, aunque dividida en dos partes con una semana entre ambas. Se volvió a emitir en la década de 1960 en el mismo formato para el mismo programa, que se había trasladado a la NBC. También fue una de las primeras películas en volver a ser estrenadas en el cine, tras haber sido emitidas en televisión.
Las escenas exteriores fueron rodadas en distintas ubicaciones como Cornwall, Devon, Bristol e Iver Heath en Buckinghamshire. La película fue la sexta más popular del año 1950 en la taquilla británica. En el año 1954, Newton volvió a interpretar a John Silver Largo en una secuela también dirigida por Byron Haskin, pero que no estaba relacionada con Disney, titulada “Las Aventuras de John Silver”. Fue la primera película en Cinemascope rodada en Australia. Volvió a interpretar al personaje en la serie de televisión “The Adventures of Long John Silver”, también rodada para la televisión de Australia. La serie contó con veintiséis capítulos emitidos en 1954 y 1955.

NOTA PERSONAL
Poco tengo que decir de una de mis películas favoritas. Ya de por sí, el libro es también uno de mis favoritos, siendo el primero que leí en mi infancia. Es la novela perfecta para la mente de un niño, que fácilmente se adentra en el mundo de los tesoros, los piratas y las aventuras. También es un libro perfecto para que el adulto recuerde al niño que lleva dentro. He visto todas las adaptaciones cinematográficas de la novela, y a día de hoy sigo considerando que esta película de Disney es la mejor con diferencia. Bobby Driscoll y Robert Newton mantienen la química perfecta a la hora de interpretar la evolución de su atípica amistad, uno de los aspectos más entrañables de la obra.
El entorno de la isla funciona a la perfección, explorando diversos lugares que sirven de lugar para los distintos momentos de acción. El guion está muy cuidado, respetando la novela como ninguna otra película. 
John Silver es el gran logro con diferencia, mostrando al clásico pirata despiadado, capaz de camelar a cualquiera con su verborrea, y todavía capaz de sentirse conmovido por un niño. A veces, las historias más simples son las que mejor funcionan.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1765, en la Costa Oeste de Inglaterra, un joven niño llamado Jim Hawkins reside con su madre en una posada costera que ambos regentan. Un día, un hombre conocido como Black Dog llega a la posada preguntando por un tal William Bones. Jim asegura no haberle visto, pero Black Dog observa un baúl con sus iniciales y se marcha repentinamente. William Bones si se hospeda en la posada, pero le ha pedido a Jim que no revele su estancia, preocupado por la llegada de un hombre de una sola pierna. Mientras Bones habla con Jim, otro hombre llamado Pew llega a la posada y le entrega un papel con el punto negro, que simboliza la inminente muerte de quien lo recibe. Tras esto, Bones abre su baúl y le entrega a Jim un mapa, pidiéndole que vaya en busca de ayuda, ya que la bebida le ha dejado en mal estado. Jim parte en busca de ayuda.
Esa misma noche, un grupo de piratas desembarca en la playa y registra la posada sin encontrar lo que buscaban. Jim llega acompañado por el Caballero Trelawney, para encontrar la posada revuelta y a Bones muerto. Jim le entrega a Trelawney el mapa, que resulta ser el que indica la ubicación del tesoro del pirata Flint. Trelawney decide financiar un viaje para encontrar la isla del tesoro, manteniendo el propósito del mismo en secreto con Jim y el Doctor Livesey. En Bristol, Trelawney contrata al Capitán Smollett y su barco, el Hispaniola. Livesey le acompaña como médico de abordo, y la madre de Jim permite que el joven se una a la expedición como grumete. Smollett no ha sido capaz de contratar una tripulación, encargándole a Trelawney que busque a un cocinero. Trelawney decide contratar a un tal John Silver sin siquiera comprobar sus credenciales. Al conocerle, Jim se percata de que John Silver solo tiene una pierna, haciendo uso de una de palo. John Silver le recomienda a Trelawney una tripulación, asegurando su buena reputación. 
Aunque Jim desconfía de Silver inicialmente, no tarda en cogerle cariño al ver como echa a Black Dog de su taberna.
El Hispaniola se prepara para zarpar, aunque Smollett desconfía de la tripulación conseguida por Silver. También le explica a Trelawney que el verdadero propósito del viaje ya es conocido por todos en Bristol. A pesar de los temores existentes, el Hispaniola parte en su viaje. El segundo de abordo, el Señor Arrow, descubre a un marinero armado, ante lo cual Smollett advierte a toda la tripulación que el próximo que sea descubierto recibirá doce latigazos. Silver le ha regalado a Jim una pequeña pistola, pero le recomienda que la mantenga oculta y no la entregue. Jim confía plenamente en Silver, y le consigue ron para un pastel que desea preparar para el Señor Arrow. Durante una tormenta, Silver emborracha al Señor Arrow, que cae al mar perdiendo la vida. Al día siguiente, Jim cae en un tonel de manzanas intentando coger una. Oculto allí, escucha como Silver habla con la tripulación, admitiendo haber acabado con Arrow y revelando que todos eran miembros de la tripulación del Capitán Flint. Silver planea un motín cuando el barco llegue a la isla para así hacerse con el tesoro. 
Jim revela lo descubierto a Smollett, Trelawney y Livesey. Smollett calcula que solo son nueve leales contra los veinte de Silver. También le pide a Jim que siga fingiendo ser amigo de Silver.
El Hispaniola llega a la isla y Silver se ofrece guiar al barco, haciendo uso de dos botes, hasta una cala donde podrá anclarse. Durante el proceso, un hombre de Silver, llamado Merry, decide iniciar el motín. Sin embargo, Smollett está preparado y consigue detener a todos aprisionándoles bajo cubierto. Sin embargo, Silver llega a la orilla con los botes amenazando la vida de Jim, y exigiendo que le sea enviado el mapa si quieren que el joven siga con vida.  Al llegar a la cala, Jim consigue escapar de Silver y se adentra en la selva. Allí, Jim se encuentra con Ben Gunn, quien fue abandonado en la isla por Flint cinco años atrás. Ben Gunn lleva a Jim hasta un bote que ha construido, mientras Smollett, Trelawney y Livesey parten en otro bote para rescatarle, dejando solo a dos marineros de guardia. Merry aprovecha la oportunidad para liberar a sus hombres y hacerse con el control del Hispaniola.
Ben Gunn acompaña a Jim hasta un fuerte donde Smollett, Trelawney y Livesey se han refugiado. Tras esto, parte con el encargo de que Jim le comunique a Smollett que se reunirá con ellos en la cima del catalejo al anochecer. Silver se hace con las armas del Hispaniola y todos los piratas desembarcan dejando a dos al cuidado del barco. Silver y sus hombres sitian el fuerte, y el pirata acude a parlamentar. Si le entregan el mapa, les dejaran con vida en la isla y avisará al barco que primero encuentren para que les recojan. Smollett se niega a dichas condiciones, y Silver les asegura que acabaran con sus vidas iniciando el ataque sobre el fuerte. El ataque sobre el fuerte fracasa, aunque Silver consigue herir al Capitán Smollett. Deliberando, Smollett deduce que cuando la marea suba a la mañana siguiente, Silver podrá destruir el fuerte con el cañón del Hispaniola. Livesey le entrega el mapa a Jim para que lo mantenga a salvo.
Smollett rebela que es necesario cortar la cuerda del ancla para que el Hispaniola encalle y no pueda atacar el fuerte. Jim decide escapar al anochecer y toma el bote de Ben Gunn para dirigirse al barco. 
En el barco solo quedan dos piratas, y uno es asesinado por su compañero por robarle el ron. Jim corta la amarra del ancla del barco, aunque es descubierto por el pirata restante que le persigue hasta lo alto del palo mayor. El pirata hiere a Jim lanzándole un cuchillo al hombre, pero el joven usa su pistola para acabar con la vida del pirata. Tras esto, Jim quita la bandera pirata e iza la británica de nuevo. Herido, Jim consigue llegar a tierra de nuevo y se dirige al fuerte. Sin embargo, allí descubre que sus compañeros han desaparecido, y Silver se encuentra en su interior con sus hombres. Agotado, Jim se desmaya.
Silver encuentra el mapa antes de que sus hombres despierten, y lo oculta. Merry desea acabar con Jim, pero Silver decide protegerle asegurando que Smollett sigue teniendo el mapa y pueden usarlo como rehén. Silver le explica a Jim que sus amigos se marcharon por la noche; mientras Merry y los piratas celebran un consejo para decidir qué hacer. El consejo le hace entrega a Silver del Punto Negro, pero Silver consigue convencerles a posponer su decisión antes de hacerse con el mapa.
Silver parlamenta con el Doctor Livesey, al que permite reunirse brevemente con Jim para que trate sus heridas. Silver se ve obligado a negociar con Livesey, prometiéndole que mantendrá a Jim a salvo, si le llevan en el barco una vez encuentre el tesoro. Silver regresa ante sus hombres con Jim y mostrándoles el mapa. Sorprendidos, los hombres deciden seguir a Silver.
Sin embargo, al encontrar el lugar donde está enterrado el tesoro, los piratas no encuentran las setecientas mil libras del mismo. Merry se vuelve contra Silver, quien acaba con su vida, mientras Livesey, Ben Gunn llegan con sus hombres para acabar con el resto. Gunn revela que llevó el tesoro a su Cueva, donde lo encuentran. Smollett se encuentra mejor, pero se mantiene firme en que Silver será sometido a juicio a su llegada a Inglaterra. De camino al barco, Silver se hace con la pistola de Jim y huye junto al chico en un bote obligándole a remar. Jim lleva el bote a una playa, donde Silver le amenaza con la pistola, pero se ve incapaz de matar al joven. Jim permite que el pirata parta en el bote, reuniéndose con sus amigos para volver al Hispaniola.

ESCENA
Perseguido por un pirata, Jim resulta herido por su cuchillo y hace uso de su revolver para acabar con su vida. 

miércoles, 22 de junio de 2016

PANORAMA PARA MATAR

FECHA DE ESTRENO
22 de Mayo de 1985
TITULO ORIGINAL
A View to Kill
DIRECTOR
John Glen
PRODUCTORES
Albert R. Broccoli, Michael G. Wilson
GUION
Michael G. Wilson, Richard Maibaum
REPARTO
Roger Moore (James Bond), Christopher Walken (Max Zorin), Tanya Roberts (Stacey Sutton), Grace Jones (May Day), Patrick Macnee (Sir Godfrey Tibbett), Patrick Bauchau (Scarpine), David Yip (Chuck Lee), Willoughby Gray (Doctor Carl Mortner), Fiona Fullerton (Pola Ivanova), Manning Redwood (Bob Conley), Alison Doody (Jenny Flex), Robert Brown (M), Desmond Llewelyn (Q), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Geoffrey Keen (Fredrick Gray), Walter Gotell (General Gogol), Papillon Soo Soo (Pan Ho), Daniel Benzali (W.G. Howe), Bogdan Kominowski (Klotkoff), Dolph Lundgren (Venz), Jean Rougerie (Achille Aubergine)
CINEMATOGRAFÍA
Alan Hume
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUIDA POR:
United International Pictures
DURACIÓN
131 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

MAY DAY: “¡Uau! Menudo panorama.”
MAX ZORIN: “Para matar.”

CURIOSIDADES
Se trata de la décimo cuarta película en la saga del Agente 007. Al final de la película “Octopussy”, durante la secuencia típica con la frase de “James Bond Regresará”, se anunció que la siguiente película sería “From a View to Kill”, título original de la historia corta de Ian Fleming. Sin embargo, el título terminó por ser cambiado por “A View to Kill”, en España “Panorama Para Matar”. De hecho, la película solo hizo uso de la adaptación del título de la historia corta, y el guion fue completamente original. El villano principal fue el personaje de Max Zorin, director de Industrias Zorin. Cuando se descubrió la existencia de una compañía llamada Zoran Corporation, fue necesario realizar una anotación al comienzo del film para señalar que la compañía del villano no estaba relacionada con ninguna real. Se comenzó una campaña publicitaria en 1984 para promocionar la película, se anunció que David Bowie se encargaría de interpretar a Max Zorin. 
Sin embargo, Bowie rechazó el papel alegando que no quería pasar cinco meses observando como su doble especialista caía de grandes alturas. Se le ofreció entonces el papel a Sting, quien también lo rechazó; y finalmente el papel recayó en Christopher Walken. Dolph Lundgren tiene una breve aparición como uno de los agentes de la KGB, bajo el mando del General Gogol. Lundgren estaba saliendo con Grace Jones en aquel entonces. Al visitarla durante el rodaje, se encontró con uno de los extras no había asistido y aceptó reemplazarlo. Aparece durante el enfrentamiento entre Gogol y Zorin durante la escena del circuito de carreras.
La película fue rodada en los Estudios Pinewood de Londres, Islandia, Suiza, Francia y los Estados Unidos. Durante el rodaje en Francia se incluyeron escenas rodadas en la Torre Eiffel y su Restaurante Julio Verne, y el Palacio de Chantilly, el cual servía como mansión del villano. La mayor parte del rodaje restante tuvo lugar en Fisherman's Wharf y el Puente Golden Gate de San Francisco. El Puente Lefty O'Doul aparece en la escena de la persecución del coche de bomberos; y las escenas de las carreras de caballos fueron rodadas en el Hipódromo de Ascot de Inglaterra. 
La producción de la película comenzó en junio de 1984, en Islandia, donde se rodó la secuencia previa a los créditos iniciales. Cuatro días después, varios contenedores de petróleo abandonados, utilizados durante el rodaje de la película de Ridley Scott “Legend” (1985), provocaron un incendio en los Estudios Pinewood. El incendio redujo los decorados de la película a cenizas. Los decorados fueron reconstruidos y la producción se reanudó en enero de 1985. Poco después, el equipo se trasladó al Hipódromo de Ascot para rodar las escenas de la carrera de caballos. La escena en la que James Bond y Sutton entran en la mina fue rodada en el museo “Amberley Museum & Heritage Centre”, cerca de Staines, Inglaterra. John Richardson, supervisor de efectos especiales, procedió a trabajar en la secuencia de la confrontación final de la película. Inicialmente, se construyeron varios decorados para recrear zonas del Puente Golden Gate, y parte del rodaje tuvo lugar en el mismo puente. 
Durante el rodaje en París, se planeó que dos especialistas rodaran tomas de la caída en paracaídas desde una plataforma construida en un borde de la Torre Eiffel. Sin embargo, se obtuvieron las suficientes del primer especialista, y el segundo, llamado Caldvedt, no pudo realizar su salto. Disgustado, Caldvedt decidió saltar desde la torre sin autorización por parte de la Ciudad de París. Debido a esto, fue despedido por poner en riesgo el resto del rodaje de la película en París.
La canción de la película fue escrita por Barry y Duran Duran, e interpretada por el mencionado grupo. “Panorama Para Matar” fue la última película en la que Roger Moore interpretó a James Bond. Aunque la película fue todo un éxito de taquilla, la crítica se mostró bastante dura con el resultado final. Una de las críticas más habituales señalaba que Roger Moore ya tenía cincuenta y siete años durante el rodaje, y había envejecido bastante durante los dos años que habían transcurrido desde el estreno de “Octopussy”. Roger Moore se vio obligado a interpretar al Agente 007 por exigencias de contrato, y declaró que “Panorama Para Matar” era la película que menos le había gustado. 
Declaró que se había sentido fatal al descubrir que era mayor que la madre de la coprotagonista del film, y que lo mejor hubiera sido que no interpretara al agente. Timothy Dalton recogería el testigo interpretando a James Bond en las dos siguientes películas de la franquicia, “007: Alta Tensión” (1987) y “Licencia Para Matar” (1989).

NOTA PERSONAL
Vapuleada por la crítica, le tengo un gran cariño a esta película ya que fue la primera de James Bond que vi en el cine. Independientemente de lo mayor que fuera Roger Moore, a mí me encantó en su papel y le convirtió en mi James Bond favorito comenzando a devorar previas películas. La trama de la película me pareció muy interesante, y las ubicaciones de rodaje y trama formidables. Tres décadas después de ver la película visité el Palacio de Chantilly, que servía de finca del villano, y me encantó recorrerlo no solo por su valor histórica, sino porque me devolvió la película a la memoria. Siguiendo con mi análisis, Max Zorin me pareció uno de los mejores villanos de toda la historia de la franquicia. 
Christopher Walken no solo resulta arrebatador sino también aterrador, interpretando perfectamente al experimento genético demente. Por supuesto, también es necesario mencionar a Grace Jones. No es que la cantante haya destacado nunca por sus interpretaciones, pero hay que reconocer que tiene una presencia arrolladora. El personaje sufre el mismo giro que el villano Tiburón, que al final se reforma. Sin embargo, May Day no goza del mismo destino afortunado. Esto me pareció bastante realista, ya que Tiburón había asesinado a demasiadas personas para gozar de final feliz.
Es curioso que mi primera experiencia de James Bond en el cine fuera la última aparición de Roger Moore en el papel del Agente 007. Aunque es evidente que Sean Connery había realizado un gran trabajo interpretando al detective, siempre tendré preferencia por Moore. El actor logró añadir un tono cómico y picaresco al agente, que siempre me ha deleitado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
James Bond es enviado a Siberia, donde localiza el cuerpo sin vida del Agente 003 en las montañas y recupera en microchip procedente de la Unión Soviética. Tras esto, logra escapar de varios soldados soviéticos esquiando montaña abajo, y es recogido por un submarino. De regreso en el Reino Unido, se reúne con M, Q y  Sir Frederick Gray, Ministro de Defensa. Q ha analizado el microchip, como circuito integrado de silicona imitando uno diseñado para aguantar pulsos electromagnéticos. Se sospecha que la KGB puede tener una espía en la compañía que produce los chips, que ha sido absorbida por Industrias Zorin, una multinacional anglofrancesa. La seguridad de la fábrica ya ha sido comprobada, por lo que se decide investigar al propio Zorin, millonario.
Bond acude al Hipódromo de Ascot para observar a Zorin y su ayudante May Day. Sir Godfrey Tibbett, entrenador de caballos y agente del MI6 sospecha que Zorin droga a sus caballos para aumentar su potencial, aunque las pruebas sobre los animales han sido negativas. 
Bond se reúne con un detective francés llamado Achille Aubergine en la Torre Eiffel. Aubergine le informa de que Zorin organizara una venta de caballos a finales de mes en su finca cercana a París. Durante la cena, May Day asesina a Aubergine logrando escapar después a pesar de ser perseguida por Bond. Bond, bajo una falsa identidad de rico interesado en hípica, y Tibbett, haciéndose pasar por su chofer y criado, acuden a la finca de Zorin durante la venta de caballos, siendo recibidos por el jefe de seguridad de Zorin, Scarpine. Durante la recepción, Bond descubre a Zorin firmando un cheque por cinco millones de dólares a una atractiva rubia llamada Stacey Sutton. Bond también conoce al Doctor Carl Mortner, especialista en procreación de caballos para Zorin, y al propio Zorin. Sin embargo, Bond no logra establecer una conversación con Stacy debido a la interferencia de May Day.
Al anochecer, Bond y Tibbett acceden a un laboratorio secreto a través de un elevador en los establos.
Allí descubren que el Doctor Mortner inserta chips que descargan adrenalina en los caballos, aumentando su potencial sin necesidad de drogas que puedan ser detectadas. Zorin almacena los chips en secreto. Mientras tanto, May Day ha identificado a Bond como el agente al que se enfrentó en la Torre Eiffel. El sistema informático de Zorin identifica a Bond como el Agente 007 del MI6. Zorin invita a Bond a montar a caballo y envía a Tibbett a informar a M de todo lo descubierto. Sin embargo, Tibbett es asesinado por May Day de camino. Bond acude a montar con Zorin, recibiendo un caballo desbocado llamado Infierno. Bond es perseguido por los hombres de Zorin, y al intentar entrar en el coche de Tibbett le encuentra muerto y es detenido por May Day. Zorin revela saber quién es y le encierra en el coche lanzándolo al lago. Sin embargo, Bond logra sobrevivir.
El General Gogol de la KGB se reúne con Zorin mostrándose en contra del riesgo de haber matado al agente y recordándole que Zorin fue entrenado y financiado por la KGB, antes de convertirse en millonario. Gogol le advierte a Zorin que nadie abandona jamás la KGB. 
Tras esto, Zorin reúne a un grupo de inversores para narrar su plan de destruir el Valle de la Silicona, cerca de San Francisco, lo que les dará completo control sobre la producción y distribución de microchips. Uno de los inversores se niega a participar y es asesinado por May Day, quien le arroja desde el Zeppelin donde tiene lugar la reunión. Mientras tanto, Bond acude a San Francisco donde se reúne con Chuck Lee, agente de la CIA. Lee le informa que el Doctor Mortner es experto en esteroides, habiendo experimentado en mujeres embarazadas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus esteroides otorgaban grandes habilidades a sus sujetos, pero les convertía en psicópatas. Bond sospecha que Zorin puede haber sido uno de sus sujetos. Bond también descubre que la operación petrolera de Zorin ha provocado problemas para los pescadores locales.
Bond decide investigar la Estación de Bombeo de Zorin, donde encuentra a la agente Pola Ivanova de la KGB, y enviada por el General Gogol, grabando conversaciones y colocando explosivos. 
El compañero de Ivanova es localizado y asesinado por Zorin, pero Bond e Ivanova logran escapar de la Estación de Bombeo. Zorin desconecta los explosivos y Bond logra hacerse con las grabaciones de Ivanova tras seducirla. De esta forma descubre que Zorin planea una operación llamada “Hallazgo Principal” en el Valle de la Silicona, dentro de tres días. Bond también localiza a Stacey y descubre que Zorin ha intentado comprar las acciones de su negocio de petróleo familiar, absorbida por Zorin, aunque la joven se ha negado y no ha dejado de intentar de llevarle ante los tribunales. Bond la encuentra a tiempo de salvarla de un intento de asesinato por parte de hombres de Zorin. Stacey es geóloga y ha descubierto que el epicentro de recientes temblores de tierra está en los Pozos Petrolíferos de Zorin. Bon le explica que Zorin está llenando los pozos con agua de mar, algo que Stacey declara es muy peligroso, ya que al inundar la Falla Hayward provocaría un gran terremoto.
Lee es asesinado por hombres de Zorin, mientras Bond y Stacey acuden al ayuntamiento a investigar los planes de Zorin. Sin embargo, Zorin aparece asesinado al geólogo jefe del ayuntamiento con el revolver de Bond, culpándoles del asesinato e incendiando el edificio con ambos dentro. Ambos logran escapar del incendio y la policía, y se dirigen a la Mina de Zorin, revelada en sus planos del ayuntamiento. Allí descubren que Zorin planea detonar explosivos bajo los lagos de las Fallas de San Andreas y Hayward, lo que hundirá el Valle de la Silicona bajo el mar. Otra gran bomba destruirá un retén geológico que impide que ambas Fallas se muevan al mismo tiempo. El plan matará a millones de personas. Con todo preparado, las minas son inundadas con todo el personal dentro. May Day es abandonada por Zorin, por lo que decide ayudar a Bond y Stacey extrayendo la gran bomba y detonándola fuera sacrificando su vida. Sin embargo, Zorin captura a Stacey llevándosela en su dirigible.
Bond consigue aferrarse a una cuerda del dirigible y Zorin intenta estrellarlo contra el Puente Golden Gate de San Francisco. Sin embargo, Bond consigue alcanzar la infraestructura atando el dirigible a la misma. Stacey consigue estrellar el dirigible contra la infraestructura y salta a la misma, mientras Zorin se enfrenta a Bond quien le hace caer a su muerte desde la infraestructura del puente. El Doctor Mortner dispara sobre Bond desde el dirigible e intenta lanzarle dinamita, pero Bond libera el amarre del dirigible que sale al aire explotando con Mortner y Scarpine en su interior. El General Gogol decide otorgar la Orden de Lenin a James Bond, un honor que nunca ha recaído en un extranjero. M y Q no han logrado saber de la suerte de Bond, pero el segundo le localiza con un robot teledirigido, en la casa de Stacey. Bond y Stacey disfrutan de una ducha juntos tras su éxito.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.

miércoles, 15 de junio de 2016

BIRDS OF PREY

TITULO ORIGINAL
Birds of Prey
CREADOR
Laeta Kalogridis
PRODUCCION
Peter Giuliano, Adam Horowitz, Edward Kitsis
REPARTO ORIGINAL
Ashley Scott (Helena Kyle / Cazadora), Dina Meyer (Barbara Gordon / Oráculo / Batgirl), Rachel Skarsten (Dinah Lance), Shemar Moore (Detective Jesse Reese), Ian Abercrombie (Alfred Pennyworth), Mia Sara (Doctora Harleen Quinzel / Harley Quinn), Shawn Christian (Wade Brixton), Robert Patrick Benedict (Gibson Kafka), Brent Sexton (Detective McNally), Lori Loughlin (Carolyn Lance / Canario Negro), Sung Hi Lee (Lady Shiva), Kirk Baltz (Clayface), Kristofer McNeeley (Frankie Spitz), Chris Ellis (Larry Ketterly), Aaron Paul (Jerry), Callie De Fabry (Gabby), Steve Hytner (Doctor Franklin Rominic)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 9 de Octubre de 2002 al 19 de Febrero de 2003
CANAL DE EMISION
The WB
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Mark Snow
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 13 episodios de cuarenta y dos minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie está basada en la colección de cómics publicada por “DC Comics”. Dicha colección comenzó como una serie de especiales independientes que narraban aventuras de las heroínas Canario Negro y Oráculo, anteriormente conocida como Batgirl. La respuesta a dichos especiales fue tan buena que se optó por crear más especiales hasta comenzar una serie regular, que pronto incluyó al personaje de la Cazadora. Debido al éxito de “Smallville”, que se había comenzado a emitir un año antes, se optó por convertir el cómic en una serie de televisión. Dicha serie fue ideada como un spin-off the los cómics de Batman y la película “Batman Vuelve” (1992), que mostraba el inicio de una posible relación entre Batman y Catwoman.
El proyecto se consideró arriesgado, pues sus protagonistas y antagonista principal eran mujeres, algo inusual en este tipo de series. Sin embargo, el éxito de la serie “Wonder Woman” de los años setenta, convenció a Laeta Kalogridis de su viabilidad. Sin embargo, se realizaron numerosos cambios sobre las tres protagonistas principales, algunos de los cuales no tuvieron una buena acogida entre los fans. 
Comenzando con el personaje de Oráculo, se decidió que ocasionalmente pudiera hacer uso de tecnología para hacer uso de sus piernas. La razón principal era que tener al personaje siempre atado a una silla de ruedas limitaba demasiado la acción de la serie. Helena Kyle fue creada como una combinación de la Helena Wayne de la Era de Plata de los “DC Cómics”, y la Cazadora moderna, de nombre Helena Bertinelli. El personaje poseía la genealogía de Helena Wayne y la personalidad agresiva de Helena Bertinelli. También se optó porque fuera mitad metahumana, convirtiendo a Catwoman en metahumana completa, algo que distaba de ser así en los cómics. Originalmente, el personaje de Dinah iba a ser una reinvención del personaje Canario Negro de los cómics, con poderes de telequinesis. Esa fue una barrera que los fans no toleraron, quejándose enardecidamente. Debido a esto, se optó porque el personaje fuera hija de Canario Negro, que tuvo una aparición en un episodio mostrando poderes sónicos. 
Sin embargo, se decidió que de seguir adelante con la serie, Dinah desarrollaría poderes sónicos convirtiéndose en una adaptación más fiel de Canario Negro.
La actriz Brandy Ledford fue considerada para el papel de Barbara Gordon, pero finalmente recayó sobre Dina Meyer. Sherilyn Fenn fue considerada para interpretar a Harley Quinn, pero el papel cayó sobre Mia Sara. Aunque Batman y Catwoman aparecían brevemente durante la introducción de cada capítulo, ninguno de los actores fue acreditado. De hecho, a día de hoy se desconoce quien interpretó a Batman en esos segundos. Mark Hamill proporcionó la voz del Joker, quien aparecía en las sombras en dicha introducción. La serie hizo referencias tanto a los cómics como a otras series inspiradas en los mismos. El episodio piloto hizo una referencia a la serie “Smallville”, en la que Helena Kyle mencionaba a Barbara Gordon y Dinah como los meteoritos podían causar mutaciones en los seres humanos normales. En el episodio dedicado a Lady Shiva, se podía ver unas señales de calles en una esquina que indicaban el camino a la calle Adams y O’Neill. 
Ambos eran un escritor y un guionista que habían creado muchas historias de Batman en la década de 1970. En uniforme de Batgirl que Dina Meyer usaba en la serie era el mismo que Alicia Silverstone había usado en la película “Batman y Robin” (1997). Simplemente se había modificado pintando sobre el mismo para cambiarlo de aspecto.
La serie comenzó gozando de un gran nivel de audiencia, pero fue decreciendo a gran velocidad durante su transcurso. Mayormente, esto se debió a la mala acogida por una gran parte de los lectores de cómics, que se sintieron muy decepcionados por el tono y estilo de la serie. Debido a esto, la serie fue cancelada en enero de 2003, cuando solo se habían emitido once episodios. Sin embargo, los productores recibieron autorización para rodar los dos últimos episodios de los trece que habían firmado, para poder cerrar todas las tramas que permanecían abiertas. Esto fue un privilegio inusual para una serie que había sido cancelada.

NOTA PERSONAL
Tardé mucho tiempo en descubrir esta serie y poder verla. Había leído y escuchado muchas críticas desfavorables acerca de la serie, y quizás por ese motivo no me defraudo tanto. Mi mayor argumento reside en el hecho de que las primeras temporadas de las series de superhéroes suelen ser las más flojas, y sirven para establecer personajes y tramas que se desarrollaran con mayor exactitud en el futuro. En este caso, no pudo ser. También es cierto que no he seguido los cómics de “Birds of Prey”, con lo que mis expectativas estaban muy debajo de lo usual.
La serie en sí me pareció entretenida, con algunos momentos de acción francamente buenos considerando el año de producción. Particularmente me encantó la caracterización de algunos villanos, especialmente la interpretación de Mia Sara como Harley Quinn, siempre entre esa barrera entre la cordura y la locura. Y es que Harley Quinn siempre me ha parecido un personaje que bien puede llevar a “excesos interpretativos”. 
En verdad que me hubiera gustado más que Dinah fuera más como el Canario Negro original, y tuviera algo más de acción, lo cual probablemente estaba planeado para más adelante. Quizás uno de los problemas fuera que los episodios eran demasiado independientes, sin llegar a tener una trama lo suficientemente recurrente para establecer más interés.
Sin embargo, el personaje de Helena Kyle me pareció bastante interesante, y con un buen planteamiento que la establecía como personaje creíble. También me pareció muy logrado el desarrollo de su relación sentimental con el Detective Jesse Reese, basada en la confianza que se desarrolla con el paso del tiempo. Pero me parece que el mayor logro fue los villanos como Lady Shiva o Clayface, que me llamaron seriamente la atención. Así que, en términos generales, me pareció una serie efectiva que podría haber mejorado considerablemente si se le hubiera dado más tiempo. Quizás el problema es que le tocó competir con “Smallville”, que en aquel entonces había logrado arrasar y poner el listón muy alto.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Años atrás, Batman el héroe protector de la Ciudad de Gotham, luchando contra numerosos criminales ayudado por su mayordomo Alfred Pennyworth. Su mayor enemigo era Joker, un demente criminal. Aunque tenía otros enemigos, acabó por enamorarse de una de ellos, Catwoman. Ambos mantuvieron una relación secreta, fruto de la cual nació una niña llamada Helena Kyle, mitad humana, mitad metahumana. Barbara Gordon ayudó a Batman, convirtiéndose en Batgirl. Sin embargo, una serie de desgracias comenzaron a tener lugar. Joker se vengó de Batman disparando sobre Batgirl, dañando su espina dorsal y dejándola postrada a una silla de ruedas de por vida. Por otro lado, un atacante desconocido asesinó a Catwoman, dejando a Helena sin su madre. Tras la caída del Joker, todo pareció volver a una relativa normalidad; y Batman abandonó la Ciudad de Gotham, retirándose de su carrera como superhéroe. 
Barbara se encargó de cuidar de Helena con la ayuda de Alfred Pennyworth, quien continuó a su lado tras la marcha de Batman.
Dos décadas después, Gotham se ha convertido en Nueva Gotham, y el crimen vuelve a surgir poco a poco amenazando con acabar con la paz de la ciudad. Barbara Gordon se convierte en Oráculo, encargada de monitorear la actividad de los metahumanos de le ciudad desde su base en la Torre del Reloj, contando con  uno de los sistemas informáticos más complejo y poderoso del mundo. También ha desarrollado ciertos chips informáticos que con suerte podrán devolverle el uso de sus piernas de forma temporal. Helena ha crecido y desarrollado grandes habilidades metahumanas que le conceden gran agilidad y fuerza, adoptando el nombre código de Cazadora. A la ciudad de Nueva Gotham llega una joven adolescente que escapado de casa de sus padres adoptivos, Dinah. La joven es una metahumana que tiene la capacidad de experimentar visiones acerca del futuro. Dinah conoce a Barbara y Helena, quienes no se muestran muy dispuestas a aceptarla. 
Pero cuando sus visiones permiten que detengan a un peligroso criminal, deciden que la adoptaran para entrenarla en el uso de sus poderes. De esta forma surge el equipo conocido como Aves de Presa, encargado de acabar con el crimen de la ciudad. En su primera misión, Helena conoce al Detective Jesse Reese, con quien decide colaborar. A pesar de la atracción entre ambos, el Detective desconfía de la metahumana, cuyo nombre verdadero desconoce.
Helena tiene dificultades para lidiar con su nueva doble vida, por lo que acude a terapia con la Doctora Harleen Quinzel. Sin embargo desconoce que la doctora es en realidad Harley Quinn, antigua amante de Joker decidida a vengarle, y que la está utilizando para descubrir los secretos de las Aves de Presa. Harley Quinn contrata a Slick, un metahumano capaz de convertirse en líquido, para que asesine a los policías honestos de la ciudad. Cuando Jesse se convierte en el próximo objetivo, Helena acude al rescate salvando su vida y derrotando al villano. Helena y Dinah no logran tener una buena relación. 
Dinah descubre la existencia de un bar para metahumanos regentado por un amigo de Helena, Gibson Kafka, dotado de memoria fotográfica. Helena también acaba con la amenaza de un metahumano que absorbe poderes ajenos, acabando con sus víctimas. También logra sobrevivir al ataque de una creación genética, que solo vivirá tres días, programada para acabar con quien se encargue de cuidarle durante su envejecimiento acelerado.
Dinah descubre que su verdadera madre es Carolyn Lance, quien era conocida como Canario Negro y luchaba contra el crimen. Carolyn no se siente cómoda con la idea de que Dinah esté siendo entrenada para luchar contra el crimen. Por otro lado, Dinah también está desarrollando poderes de telequinesis, y desea seguir con las Aves de Presa. Cuando un antiguo enemigo de Canario Negro reaparece, Carolyn sacrifica su vida para salvar la de su hija. De esta forma, Dinah se convierte en huérfana y decide honrar a su madre preparándose para ocupar su lugar. Por su parte, Barbara comienza a salir con un joven llamado Wade Brixton, aunque su parálisis le provoca serias inseguridades. 
Wade consigue conquistarla al demostrarle que eso no le importa en absoluto. Helena sigue embarcada en varias misiones, infiltrándose con éxito en una organización criminal para desbaratarla desde dentro. Con su relación con Jesse en la balanza, Helena también coopera con un nuevo héroe llamado Darkstrike para detener a su enemigo Crawler. Sin embargo, Helena descubre que ambos son la misma persona sufriendo de doble personalidad y el poder de la metamorfosis.
Barbara se convierte de nuevo en Batgirl brevemente, para enfrentarse a una antigua enemiga Lady Shiva. Sin embargo, los implantes en sus piernas solo funcionan temporalmente. Helena logra rescatarla, descubriendo que Lady Shiva es hija de la original villana, y su antigua compañera de colegio Sandra, a la que derrota. El asesino de Canario Negro resulta ser el padre de Jesse, a quien el detective ayuda a detener por sus crímenes. Helena también descubre la existencia de un club privado que utiliza a metahumanos para que luchen como gladiadores para los ricos de Nueva Gotham. 
Sin embargo, Helena termina por ser capturada. Jesse y Dinah logran rescatarla y poner fin a la organización esclavista. Tras esto, Helena decide confesar su origen e identidad secreta a Jesse; y ambos establecen una relación formal. El hijo de Clayface, antiguo enemigo de Batman encerrado en prisión, comienza a cometer varios asesinatos. Interrogando a Clayface, Helena descubre que fue él quien asesinó a su madre, Catwoman. La nueva amenaza es detenida y Helena siente que puede seguir adelante con su vida. Alfred Pennyworth también decide ayudar a Barbara revelándole a Wade que está saliendo con Oráculo, la antigua Batgirl. Wade responde de forma positiva, y su relación con Barbara también se consolida.
Harley Quinn descubre que Helena es Cazadora, hija de Batman y Catwoman, gracias a sus sesiones de terapia con ella. Al hacerlo, decide llevar a cabo su venganza. Harley Quinn utiliza una máquina para convertirse en metahumana, desarrollando poderosas habilidades hipnóticas para someter toda Nueva Gotham. 
Tras esto, logra hipnotizar a Helena usándola para robar un disco de acceso de la Torre del Reloj. Sin embargo, Barbara logra liberar a Helena de su trance utilizando su tecnología neuronal. Ambas planean enviar a Helena a atacar a Harley Quinn, haciéndole creer que todavía sigue bajo su control. Mientras tanto, Harley Quinn ha tomado el control de la Torre del Reloj, desde donde emita una señal hipnótica a todas las televisiones de Nueva Gotham. También consigue capturar a Wade Brixton, al que asesina revelando sus actos a Barbara que queda devastada. Aunque Helena se siente responsable por lo ocurrido, Jesse consigue inspirarla para que acabe con la amenaza. Sin embargo, una vez en la Torre del Reloj, Harley Quinn descubre que Helena ya no se encuentra bajo su control y la captura. Sin embargo, Barbara ha diseñado lentillas que bloquean los poderes de la villana, y utiliza sus implantes neuronales para acceder al uso de sus piernas. Barbara, Dinah y Jesse atacan la Torre del Reloj con ayuda de Alfred. Barbara está a punto de asesinar a Harley Quinn por haber asesinado a Wade, pero Helena consigue que no se convierta en una asesina.
Harley Quinn es enviada a prisión y su plan fracasa por completo. Aunque devastada por la muerte de Wade, Barbara se reúne con Helena y Dinah. Las tres deciden que seguirán luchando juntas contra el crimen en Nueva Gotham. Alfred Pennyworth mantiene una conversación telefónica con Batman, revelándole que tiene motivos más que suficientes para sentirse orgulloso de su hija.

ESCENA
Aunque en inglés, me encanta la escena del último capítulo en la que las Aves de Presa se enfrentan a Harley Quinn.

miércoles, 8 de junio de 2016

HÉRCULES

FECHA DE ESTRENO
27 de Junio de 1997
TITULO ORIGINAL
Hercules
DIRECTORES
John Musker, Ron Clements
PRODUCTORES
Alice Dewey, John Musker, Ron Clements, Noreen Tobin
GUION
Ron Clements, John Musker, Donald McEnery, Bob Shaw
Irene Mecchi
REPARTO (VOCES)
Tate Donovan (Hércules), Danny De Vito (Filoctetes), James Woods (Hades), Susan Egan (Megara), Frank Welker (Pegaso), Rip Torn (Zeus), Samantha Eggar (Hera), Lillias White (Calíope), Cheryl Freeman (Melpómene), LaChanze (Terpsícore), Roz Ryan (Thalia), Vanéese Y. Thomas (Clío), Bobcat Goldthwait (Pena), Matt Frewer (Pánico), Patrick Pinney (Cíclope), Hal Holbrook (Anfitrión), Barbara Barrie (Alcmena), Amanda Plummer (Atropo), Carole Shelley (Cloto), Paddi Edwards (Laquesis), Paul Shaffer (Hermes), Jim Cummings (Nesso), Wayne Knight (Demetrio), Keith David (Apolo), Charlton Heston (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Alan Menken
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
93 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

HÉRCULES: “¿Sabes? Cuando era niño hubiera dado cualquier cosa por ser como el resto de la gente.”
MEG: “¿Querías ser mezquino y deshonesto?”
HÉRCULES: “No todo el mundo es así.”
MEG: “Sí lo son”
HÉRCULES: “Tú no eres así.”
MEG: “¿Qué sabrás tú de cómo soy?”
HÉRCULES: “Yo solo que eres la persona más increíble con tobillos flojos que haya conocido. Meg, cuando estoy contigo ya no me siento solo.”
MEG: “A veces es mejor estar solo.”
HÉRCULES: “¿A qué te refieres?”
MEG: “Nadie puede herirte.”

CURIOSIDADES
Se trata del trigésimo quinto clásico animado de Disney. 
A principios de 1992, treinta artistas, escritores y animadores seleccionaron varias ideas para posibles películas animadas, contando cada uno con dos minutos de tiempo. La primera idea fue realizar una adaptación de “La Odisea” de Homero, que comenzó a producirse el siguiente verano. Sin embargo, se terminó por abandonar el proyecto al considerarse que era demasiado largo y carecía de personajes principales. En animador Joe Haidar sugirió adaptar alguna una historia de la mitología griega, y creó un boceto de Hércules junto a una breve historia en la que durante la Guerra de Troya, ambas facciones luchaban para hacerse el héroe para usarle como un arma secreta. Hércules tomaba una decisión, sin considerar las consecuencias de la misma; aunque al final aprendía el camino de la humildad y se daba cuenta de que la fuerza no era siempre la respuesta. Finalmente, la idea de Hércules fue escogida, pero Haidar dejó de estar involucrado en el proyecto. 
En noviembre de 1992, tras su éxito de taquilla y crítica con “Aladdin”, los directores Ron Clements y John Musker volvieron a desarrollar su idea para adaptar “El Planeta del Tesoro” hasta el otoño de 1993. Jeffrey Katzenberg, entonces director de los Estudios Walt Disney, estaba en contra de ese proyecto pero accedió a aprobar “El Planeta del Tesoro” si los directores creaban otra película comerciablemente  viable antes de dar luz verde al proyecto. Rechazando ideas para producir “Don Quijote de la Mancha”, “La Odisea” o “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”, los directores descubrieron la idea de Haidar sobre Hércules. Lo vieron como una oportunidad de realizar una película con la temática de un superhéroe; ya que ambos directores eran lectores ávidos de cómics. El estudio aceptó que se embarcaran en aquella idea.
Durante la producción de “Hércules”, Clements y Musker realizaron investigaciones y tomaron notas para modificar la idea original de la historia. 
En sus borradores establecieron bases como que el personaje se encontrara atrapado entre dos mundos, crearon la idea de un entrenador que tuviera el aspecto de Danny DeVito (Que daría la voz a Phil), una heroína inteligente y atípica, y un poderoso villano. La idea era crear una batalla entre el idealismo y el cinismo. También se vieron inspirados por las comedias cinematográficas dirigidas por Preston Sturges y Frank Capra. Basaron el aspecto de Hércules en el del joven Jimmy Stewart en “Caballero Sin Espada” (1939), mientras que el de Meg se basó en el aspecto de la actriz Barbara Stanwyck en la película “Las Tres Noches de Eva” (1941). Mientras preparaban el guion, Clements y Musker constaron las obras de Thomas Bullfinch, Edith Hamilton, Robert Graves y otros analistas de la mitología Griega, hasta que llegaron a la decisión de no narrar la historia tradicional de Hércules. La razón principal era que Zeus le era infiel a su esposa Hera, y que Hércules era el hijo del dios con una mortal. Esto era un tema difícil de abordar para una película de Disney, por lo que idearon otra historia para convertir a Hércules en mitad dios y mitad mortal. 
En lugar de convertir a Hera en la villana, optaron por utilizar a Hades, dios del inframundo y los muertos. El inframundo fue lo que más les inspiró, ya que les daba la oportunidad de usar un entorno oscuro y fascinante, contrastando con el Olimpo que consideraban lleno de posibilidades visuales. Adicionalmente, durante su investigación, los directores se vieron inspirados por la correlación entre la popularidad de Hércules y la de los atletas y celebridades de la era contemporánea. Ambos declararon que consideraban a Hércules el Michael Jordan de su era. Tras múltiples reuniones y conferencias, Clements y Musker escribieron varias historias antes de proceder a crear su primer borrador. Reclutaron a los escritores de comedia Don McEnery y Bob Shaw. La idea era que la película incluyera grandes dosis de humor. La crítica se mostró dividida, sobre todo por distorsionar aspectos de la mitología griega clásica. Aunque se deseaba estrenar la película en Grecia, se les fue denegada la oportunidad, ya que el país se mostraba en contra de la mencionada distorsión. 
A pesar de esto, la película funcionó muy bien en taquilla, y fue nominada al Oscar por la Mejor Canción, “Go the Distance”. Perdió la estatuilla contra “My Heart Will Go On” de la película “Titanic”.

NOTA PERSONAL
La verdad es que me siento dividido con esta película. La encontré francamente divertida, con canciones geniales y una animación y diseño espectaculares. Aquí solo señalaré que la Hidra de Lerna me pareció excesivamente digitalizada, y contrataba negativa con el resto del estilo de la animación. En lo relativo a los personajes me quedé muy gratamente sorprendido con Meg, que rompe todos los esquemas de las mujeres Disney. Meg es sensual dividida entre el rencor y el afecto, despechada y provocativa. Es un personaje casi sensual, por no decir repleto de grandes dosis de sexualidad. También me encantó el mensaje de la dificultad del ser humano para superar las perdidas emocionales, y encontrar de nuevo el afecto.
Ahora bien, estoy de acuerdo con la mayor parte de la crítica, no me gusta la idea de destrozar la mitología griega, y creo que Hera habría sido una villana mucho más efectiva que Hades, a quien encontré algo irritante. Por cierto, que Hércules es el nombre romano del personaje, en la mitología griega es conocido como Heracles, un fallo que me pareció garrafal. Nunca he entendido la razón por la cual no se logra sacar todo el jugo de las historias de la mitología. En el caso de Hércules, considero que sus doce pruebas habrían sido un argumento formidable para el film. Aunque el personaje de Meg es formidable, la historia de amor me parecía innecesaria a favor de ese argumento, que mostraría grandes criaturas de la mitología en todo su esplendor. A pesar de estos aspectos, la película me pareció más que disfrutable, pero requiere de una mente muy abierta si eres, como yo, un fanático de la mitología griega.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la antigua Grecia, era de los dioses, las cinco musas Calíope, Melpómene, Terpsícore, Thalia y Clío narran la historia de Hércules. Hace mucho tiempo, los Titanes devastaban la Tierra hasta que Zeus, rey de los dioses logró derrotarles, estableciéndose en el Olimpo junto al resto de los dioses. Tiempo después, Zeus y su esposa Hera están de celebración al tener un hijo al que llaman Hércules. El niño demuestra tener una prodigiosa fuerza. Como regalo le entregan a Pegaso, un caballo alado. A la fiesta llega Hades, gobernante del inframundo. Hades se siente resentido al haber recibido la tarea de reinar sobre los muertos en el inframundo. Allí, Hades se reúne con las Moiras, capaces de ver el pasado, el presente y el futuro. Las Moiras predicen que dentro de dieciocho años,  cuando los planetas se alineen, llegará momento en el que deberá liberar a los Titanes para que provoquen la caída de Zeus. Sin embargo, si Hércules participa en la batalla, Hades no triunfará. Como venganza, ordena a sus dos demonios Pena y Pánico que conviertan a Hércules en mortal con una poción y acaben con su vida. 
Pena y Pánico llevan al niño a la Tierra y le dan la poción, con la excepción de una gota. Esto provoca que aunque Hércules se haya convertido en mortal, conserve su fuerza. Hércules es recogido por una pareja de campesinos llamados Anfitrión y Alcmena, que deciden criarlo como si fuera su hijo.
Los años pasan y Hércules se ha convertido en un adolescente. Sin embargo, su gran fuerza provoca que el muchacho no encaje y sea considerado un monstruo inadaptado. Sus padres le revelan que es adoptado y le enseñan un medallón que tenía, con el símbolo de los dioses. Hércules parte al Templo de Zeus en busca de respuestas. Allí, Zeus se comunica con él, revelando ser su verdadero padre, y como fue secuestrado y convertido en mortal. Al ser mortal, Hércules no puede residir en el Olimpo. Para recuperar su divinidad, deberá demostrar ser un héroe de verdad. Zeus también le explica que debe encontrar al entrenador de héroes, Filoctetes, y le devuelve a Pegaso para que le ayude en su tarea. Pegaso le lleva hasta Filoctetes, más conocido como Phil, un sátiro. 
Sin embargo, Phil se niega tras haber entrenado a héroes como Jason, Odiseo, Perseo, Teseo o Aquiles, quienes no lograron llegar a su destino. Sin embargo, al descubrir la fuerza y origen de Hércules, Phil accede a entrenarle. Tras un duro entrenamiento, Hércules ha desarrollado una gran musculatura y grandes habilidades, por lo que Phil declara que está listo para ser puesto a prueba.
Phil y Hércules viajan a Tebas, ciudad donde hay constantes problemas. De camino, Hércules salva a una joven llamada Megara, Meg para los amigos, de manos de un centauro llamado Neso, al que logra derrotar. Hércules queda prendado de Meg, quien no parece interés en él, con lo que sigue de camino a Tebas. Meg recibe la visita de Hades, para quien se ve obligada a trabajar. Hades descubre que Hércules sigue con vida, pero al ser mortal todavía pueden acabar con él. Pánico y Pena se hacen pasar por niños que han quedado atrapados en un desfiladero y Meg es enviada para pedir ayuda a Hércules. Sin embargo, al levantar la roca que les tenía supuestamente atrapados, Hércules libera a la Hidra de Lerna. 
Cada vez que Hércules le corta una cabeza, surgen otras. Sin embargo, logra sepultar al monstruo con una montaña acabando con él. A partir de ese hecho, Hércules se convierte en un héroe muy popular acabando con varios monstruos y amenazas.
Hades decide utilizar a Meg para acabar con Hércules, sabiendo de la atracción del joven hacia ella. Meg sirve a Hades debido a que le vendió su alma para salvar a un novio, que después la abandonó. Por otro lado, Zeus le hace saber a Hércules, que todavía no ha demostrado ser un héroe verdadero, y que para descubrir cómo hacerlo tendrá que mirar dentro de su corazón. Siguiendo el plan de Hades, Meg visita a Hércules para seducirle. Sin embargo, Meg termina por enamorarse de Hércules a pesar de resistirse a aceptarlo. Hades vuelve a presionar a Meg para que utilice sus encantos para acabar con Hércules, y Phil es testigo de la conversación. Cuando Phil intenta advertir de lo que ha descubierto, Hércules se niega a creerlo. Esto provoca que los dos amigos sigan por caminos separados. Hades visita a Hércules y le muestra a Meg como su prisionera. 
La forma de liberarla es que el héroe renuncie a su fuerza durante un día. Una vez Hades le ha arrebatado su fuerza, le revela que Meg es su servidora, dejando a Hércules devastado.
La alineación planetaria tiene lugar y Hades libera a los Titanes enviándoles contra el Olimpo. Liderados por Hades, quien revela su traición a Zeus, los Titanes derrotan a los dioses y atrapan a Zeus en roca sólida creada por sus poderes. Al mismo tiempo, Hades ha enviado a un Cíclope a enfrentarse a Hércules, carente de fuerte. Por su parte, Meg recoge a Phil y libera a Pegaso, advirtiéndoles de que Hércules corre grave peligro. Hércules logra cegar al Cíclope y arrojarle por un barranco. Pero cuando una columna cae sobre él, Meg la empuja siendo aplastada por ella. Hércules recupera su fuerza ya que el trato era que Meg no sufriría ningún daño. Seriamente herida, Meg le pide que acuda a ayudar a Zeus. Hércules llega al Olimpo, donde logra encerrar de nuevo a los Titanes. Hades se burla del héroe señalándole que Meg se muere, y que esa será su venganza contra el héroe. 
Hércules acude en busca de Meg, pero la joven ya ha fallecido y su alma es transportada al Inframundo.
Enfurecido, Hércules ataca a Hades en el Inframundo. Hades le indica que su alma está en el río de la muerte junto al resto de los muertos. Pero el agua debilita y envejece a los vivos que la tocan. Hércules se sumerge y está a punto de perecer, pero surge del río con el alma de Meg y convertido finalmente en un dios. Hércules arroja a Hades al río de la muerte, donde las almas de los muertos le mantienen atrapado en el fondo. Hércules devuelve el alma de Meg a su cuerpo, y la joven vuelve a vivir. Ambos son transportados al Olimpo, donde Zeus le explica que al estar dispuesto a sacrificar su vida por Meg se convirtió en un héroe verdadero, recuperando la divinidad. Sin embargo, Hércules decide seguir viviendo como mortal para poder permanecer en la Tierra junto a Meg. Zeus forma una constelación con la forma de Hércules, y Phil contempla como su sueño de entrenar a un héroe verdadero se ha hecho realidad.

ESCENA
La canción “De Cero a Héroe”, sin ser mi favorita, contiene luchas de Hércules contra varias criaturas mitológicas.