- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de octubre de 2016

BITELCHÚS

FECHA DE ESTRENO
30 de Marzo de 1988
TITULO ORIGINAL
Beetlejuice
DIRECTOR
Tim Burton
PRODUCTORES
Larry Wilson, Michael Bender, Richard Hashimoto
GUION
Michael McDowell, Warren Skaaren
REPARTO
Michael Keaton (Bitelchús), Alec Baldwin (Adam Maitland), Geena Davis (Barbara Maitland), Winona Ryder (Lydia Deetz), Catherine O’Hara (Delia Deetz), Jeffrey Jones (Charles Deetz), Annie McEnroe (Jane Butterfield), Glenn Shadix (Otho), Sylvia Sidney (Juno), Robert Goulet (Maxie Dean), Maree Cheatham (Sarah Dean), Dick Cavett (Bernard), Susan Kellermann (Grace), Adelle Lutz (Beryl), Simmy Bow (Conserje), Carmen Filpi (Mensajera), Patrice Martinez (Recepcionista), Tony Cox (Predicador), Jack Angel (Voz del predicador)
CINEMATOGRAFÍA
Thomas E. Ackerman
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros.
DURACIÓN
92 minutos

ADAM MAITLAND: “¿Cuál es su curriculum vitae?”
BITELCHÚS: “Pues estudie música, me gradué en la escuela comercial de Harvard, he viajado bastante, sobreviví a la peste negra y lo pasé en grande mientras duró. He visto ‘El Exorcista’ ciento sesenta y siete veces, y cada vez que la veo la encuentro más graciosa. Aparte de que estáis hablando con un muerto… ¿Qué os parece? ¿Es muy buen curriculum?”

CURIOSIDADES
Tras el éxito financiero de la película “La Gran Aventura de Pee-wee” (1985), Tim Burton comenzó a ser considerado un director rentable, y comenzó a trabajar con Sam Hamm en un guion para “Batman”. Aunque la compañía Warner Bros estaba dispuesta a financiar el desarrollo un guion, una película sobre Batman no era tan atractiva. Mientras tanto, Tim Burton había comenzado a leer los guiones que le habían sido enviados, y se mostró decepcionado por su carencia de imaginación y originalidad. 
Fue David Geffen quien le entregó el guion de “Bitelchús”, escrito por Michael McDowell, quien había escrito el guion de un episodio de “Alfred Hitchcock Presenta”, dirigida por el propio Burton. Se incluyó a Wilson en el proyecto para que continuara reescribiendo el guion con McDowell, aunque Burton terminó por reemplazarlos con Warren Skaaren debido a diferencias creativas.
El guion original de McDowell contenía escasa comedía siendo mucho más oscuro. El accidente de coche de los Maitland era más trágico, describiendo gráficamente como el brazo de Barbara resultaba aplastado y el como la pareja gritaba pidiendo ayuda antes de ahogarse lentamente en el río. Existe una referencia a esto en la película, ya que Barbara menciona que su brazo esta frío al regresar a casa como fantasma. En lugar de poseer a los Deetz y obligarles a bailar durante la cena, los Maitland lograban dotar a una alfombra de vida para que atacara a la familia atándoles a sus sillas. El personaje de Bitelchús diseñado por McDowell era un demonio alado que tomaba la forma de un hombre de Oriente Medio y baja estatura.
También tenía la intención clara de matar a los Deetz en lugar de asustarlos para que se marchen, así como la intención de violar a Lydia en lugar de casarse con ella. En esta versión del guion, Bitelchús solo necesitaba ser exhumado de su tumba para ser convocado, tras lo cual ya era libre para provocar el caos. No podía ser convocado o controlado al pronunciar su nombre tres veces, y podía vagar por el mundo en libertado, atormentando a varios personajes mediante diferentes manifestaciones. El guion de McDowell también incluía a una niña pequeña de nueve años, Cathy, que era la segunda hija de los Deetz y la única capaz de ver los fantasmas. Cathy también era el objeto de la ira homicida de Bitelchús al final de la historia, en la cual lograba mutilarla tomando la forma de una ardilla rabiosa antes de revelar su verdadera forma. La película iba a concluir con los Maitland, los Deetz y Otho realizando un exorcismo que destruía a Bitelchús. Tras esto, los Maitland se transformaban en versiones en miniatura de sí mismos, residiendo en la maqueta de Adam.
La primera elección de Burton para interpretar a Bitelchús fue Sammy Davis Jr, pero fue el propio Geffen quien se sugirió que contara con Michael Keaton. Burton no estaba familiarizado con el trabajo de Keaton, pero no tardó en ser convencido. Burton eligió a Winona Ryder tras observar su trabajo en su primera película “Lucas” (1986). Catherine O’Hara se presentó voluntaria para interpretar a la snob Delia Deetz; mientras que conseguir actores conocidos para el resto de los papeles supuso toda una dificultad para Burton, ya que todos pensaban que la historia era demasiado extraña.
El presupuesto original para la película fue de quince millones de dólares, de los cuales solamente uno fue otorgado al trabajo de efectos visuales. Considerando la escala e importancia de dichos efectos, que incluían técnicas de stop motion, maquillaje con prótesis, animación de sustitución, manejo de marionetas, Burton tenía en mente que la película reflejara aquellas de Serie B que había visto siendo niño. Deseaba que el aspecto fuera falso y tuviera apariencia barata a propósito. 
Tras ver su trabajo en las películas “En Compañía de Lobos” (1984) y “La Chaqueta Metálica” (1987), Burton quiso contratar a Anton Furst como Diseñador de Producción. Sin embargo, Furst se había comprometido con “El Hotel de los Fantasmas” (1988), una elección que terminaría por lamentar más adelante. Burton terminó por contratar a Bo Welch, quien volvería a colaborar con él en “Eduardo Manostijeras” (1990) y “Batman Returns” (1992). Las proyecciones de prueba fueron tuvieron una respuesta muy positiva, por lo que Burton decidió añadir el final en el que Bitelchús enfurecía a un chamán. La Warner se mostró en contra de que la película se titulara “Bitelchús”, prefiriendo “La Casa de los Fantasmas”. Sin embargo, Burton consiguió imponerse. El rodaje en exteriores tuvo lugar en East Corinth, Vermont.
La película fue todo un éxito de taquilla y dio lugar a una serie de dibujos animados que llegó a contar con noventa y cuatro capítulos distribuidos en cuatro temporadas. La película se hizo con el Oscar al Mejor Maquillaje. 
A fecha actual, Tim Burton la sigue considerando su película favorita entre las que ha dirigido.

NOTA PERSONAL
Sin duda es una de las mejores películas de Tim Burton, procedente de una época en la que el director se fijaba más en las historias verdaderamente imaginativas y creativas. Lamentablemente, Burton ha perdido esa capacidad hace ya bastante tiempo. Michael Keaton realiza una formidable labor interpretando al pícaro fantasma Bitelchús, que aunque despierta rechazo del resto de los personajes, empatiza mucho con los espectadores. Es increíblemente divertido, sobre todo teniendo en cuenta que siendo el protagonista cuenta con poco tiempo de metraje. También llama la atención una jovencísima Winona Ryder interpretando a la gótica, marginada y depresiva joven, que recupera las ganas de vivir gracias a los muertos. La película está plagada de escenas brillantes y desternillantes, entre las que se encuentran la visita a la sala de espera del más allá o la familia poseída bailando calipso; pero también contiene un guion bastante ingenioso y personajes brillantes.
La verdad es que vi la película alquilándola en video, siendo la primera que pude ver de Tim Burton. A raíz de ella he seguido su trabajo aunque varias de sus últimas películas no me hayan impresionado demasiado. A fecha de hoy, “Big Fish” sigue siendo la película de Tim Burton que más ha logrado impresionarme, aunque varias la siguen de cerca. “Bitelchús” es una de ellas, ya que demuestra que no es necesario crear una historia excesivamente elaborada para que sea original y creativa.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Adam y Barbara Maitland están pasando sus vacaciones en su casa campestre en Connecticut, aprovechando el tiempo libre para decorarla. La pareja lleva tiempo intentando tener hijos sin éxito, por lo que Jane Butterfield lleva tiempo intentando convencerles para que vendan su casa a una familia con hijos. Adam y Barbara regresan de hacer unas compras en el pueblo al pie de la colina de su casa, cuando tienen un accidente de coche al esquivar a un perro en un puente. 
Ambos regresan a casa empapados y empiezan a manifestar extrañas habilidades como inmunidad al fuego. Adam intenta salir de casa para volver al puente y acaba en una dimensión desértica y extraña con una criatura gigantesca. Barbara lo rescata de vuelta a la casa y le muestra que ya no tienen reflejo en el espejo, y han recibido un manual para difuntos. Debido a esto, la pareja comienza a sospechar que no sobrevivió al accidente. Jane visita la casa de luto pero no puede verles, por lo que aceptan el hecho de que son fantasmas atrapados en su propia casa.
Sin embargo, la casa donde están atrapados no tarda en ser vendida a Charles y su segunda esposa Delia Deetz y la extraña hija del primer matrimonio de Charles Lydia. La familia es completamente snob, arrogante y superficial, con excepción de Lydia. Mientras Delia examina la casa con el decorador Otho, los Maitland intentan asustarles sin éxito, a pesar de poder transformarse en monstruos o deformidades, ya que la familia no puede verles. 
La casa es redecorada y convertida en un lugar snob repleto de arte moderno, al que Delia dedica su vida, y carente de calor. Encerrados en su desván en el ático, Adam y Barbara ven el anuncio de un supuesto bioexorcista llamado Bitelchús, que ofrece sus servicios para asustar a los vivos de una casa. En caso de querer sus servicios tendrán que pronunciar su nombre tres veces. Adam lee como pedir ayuda oficial en el manual, y dibuja una puerta en la pared. Al llamar tres veces entran a través de la puerta, mientras Lydia es consciente de todo, pues por alguna razón, es capaz de verles.
Los Maitland llegan a una sala de espera ocupada por otras almas en problemas. La recepcionista les informa que deberán pasar ciento veinticinco años en la casa. La pareja se reúne con Juno, encargada de su caso, pidiéndole ayuda para librarse de los Deetz. Sin embargo, Juno les indica que deben acabar de leer el manual para usar sus habilidades para librarse de dicha familia. 
También les advierte que bajo ningún pretexto llamen a Bitelchús, al que describe como muy peligroso, y que solo se le puede hacer volver pronunciando su nombre tres veces, mismo método que se usa para convocarle. De regreso a casa, Adam y Barbara descubren que Lydia puede verles, pero la joven no está asustada y les advierte que les será muy difícil ahuyentar a su familia de la casa. Sin más opciones, los Maitland deciden convocar a Bitelchús. Sin embargo, tras hablar con él, Bárbara reconsidera su postura al tildar a Bitelchús como un maníaco descontrolado y pervertido. De esta forma, la pareja decide tomar cartas en el asunto y volver a intentarlo su cuenta.
Por la noche, los Deetz invitan a algunos amigos a cenar, entre los que se encuentra el jefe de Delia. Los Maitland deciden poseerles durante la cena y obligarles a bailar calipso. Sin embargo, en lugar de aterrarles consiguen el efecto encantado. Los Deetz y sus invitados se han divertido mucho, por lo que consideran montar un negocio con la casa encantada. 
Lydia es enviada para hablar con la pareja, pero los Maitland se decepcionan al ver que no han logrado asustar y se niegan a hablar con los Deetz. Debido a esto, los Deetz irrumpen en el ático donde Otho encuentra el “Manual Para difuntos Recientes”, y decide llevárselo. Una vez los Deetz abandonan el ático, con la intención de convertir la casa en centro de estudios paranormales, Bitelchús decide pasar a la acción convirtiéndose en una serpiente enorme que les ataca. Lydia queda aterrada, pero Barbara pronuncia el nombre de Bitelchús tres veces obligándole a retirarse. Enfurecido, Bitelchús anuncia su interés en Lydia, y Barbara le advierte que no se acerque a la niña. Bitelchús queda confinado a la maqueta del pueblo, donde acude a un improvisado burdel. Juno convoca los Maitland y les increpa por haber convocado a Bitelchús, haberse dejado fotografiar por Lydia mientras llevaban sabanas, y haber perdido el manual. Tras esto, les exige que consigan solucionar todo.
En la casa, Otho anuncia que Maxie Dean, jefe de Charles, les visitara esa noche y deben estar listos para poder convocar a los fantasmas. 
Esto se debe a que Maxie quiere pruebas de la existencia de los fantasmas. Por su parte, Lydia se ha sumido en una depresión al sentirse sola e incomprendida. Tras escribir una carta de despedida y dispuesta a suicidarse, Lydia la lleva al ático. Allí encuentra a Bitelchús en la maqueta que le pide que pronuncie su nombre tres veces para liberarle. De esta forma la ayudara a morir y convertirse en fantasma. Lydia está a punto de liberarle, pero los Maitland llegan a tiempo para impedírselo. Barbara y Adam hablan con Lydia para que olvide la idea del suicido, comunicándole que han decidido aceptar a su familia y que la joven podrá visitarles siempre que lo desee.
Sin embargo, los invitados de Charles y Delia ya han recibido a sus invitados en la casa, y trasladan la maqueta al comedor. Su idea es convertir el pueblo y la casa en centro turístico, para recaudar grandes cantidades de dinero. Allí, Otho está preparado para usar el manual para convocar a Adam y Barbara a la fuerza, requiriendo solo de un objeto personal. 
Delia le entrega sus trajes de boda, que ha conservado. Otho inicia una ceremonia en la que consigue convocar a los Maitland dentro de sus trajes de boda. Sin embargo, ambos comienzan a pudrirse ya que Otho ha realizado un exorcismo por error. Desesperada y aterrada, Lydia decide invocar a Bitelchús para que salve a la pareja, pero éste exige que a cambio de esto Lydia se case con él. La boda le permitirá residir en el mundo real para poder sembrar el caos a placer. Una vez libre, Bitelchús elimina a los Dean y aterra a Otho que huye despavorido. Liberando a los Maitland del exorcismo, Bitelchús invoca a un decrepito sacerdote para casarse con Lydia, apresando a sus padres. Adam y Barbara comienzan a recuperarse e intentan pronunciar el nombre de Bitelchús tres veces para exiliarle. Sin embargo, Bitelchús envía a Adam a la maqueta y a Barbara al desierto con el gusano gigante. Barbara consigue domar al gusano gigante y regresa a la casa, utilizándolo para que devore a Bitelchús.
Tras la experiencia, los Maitland y los Deetz deciden vivir el harmonía compartiendo la casa. Lydia comienza a encajar y se divierte bailando en el aire gracias a los poderes de los Maitland. Por su parte, Bitelchús ha reaparecido atrapado en la sala de espera del más allá, aunque no ha perdido su peculiar sentido del humor.

ESCENA
Sin duda me quedo con la visita de los Maitland a la sala de espera del más allá, y su encuentro con Juno. ¡Gran escena!

miércoles, 19 de octubre de 2016

STAR TREK

FECHA DE ESTRENO
7 de Abril de 2009
TITULO ORIGINAL
Star Trek
DIRECTOR
J. J. Abrams
PRODUCTORES
J. J. Abrams, Damon Lindelof
GUION
Roberto Orci, Alex Kurtzman
REPARTO
Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Leonard Nimoy (Spock Prime), Eric Bana (Nero), Bruce Greenwood (Pike), Karl Urban (Bones), Zoë Saldana (Uhura), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov), Ben Cross (Sarek), Winona Ryder (Amanda Grayson), Chris Hemsworth (George Kirk), Jennifer Morrison (Winona Kirk), Rachel Nichols (Gaila), Faran Tahir (Capitán Robau), Jimmy Bennet (Joven Kirk), Jacob Kogan (Joven Spock)
CINEMATOGRAFÍA
Dan Mindel
BANDA SONORA
Michael Giacchino
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
127 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

JAMES T. KIRK: “¿Pero qué le pasa Spock? Su planeta ha sido destruido, su madre ha muerto y ni siquiera está afectado.”
SPOCK: “Si presupone que estas experiencias afectan a mi capacidad para gobernar esta nave, se equivoca.”
JAMES T. KIRK: “Y aun así fue usted quien dijo que el miedo era necesario para el mando. Digáme. ¿Ha visto su nave? ¿Ha visto lo qué ha hecho?”
SPOCK: “Claro que lo he visto.”
JAMES T. KIRK: “¿Y tiene miedo? ¿Sí o no?”
SPOCK: “No permito que me aleccione sobre las ventajas de las emociones.”
JAMES T. KIRK: “¿Y por qué no me lo impide?”
SPOCK: “Apártese de mí, señor.”
JAMES T. KIRK: “¿Cómo es posible que no sienta cólera, o tormento o ganar de vengar la muerte de la mujer que le trajo al mundo?”
SPOCK: “Apártese de mí.”
JAMES T. KIRK: “¡No siente nada! ¡Seguramente ni siquiera lo contempla! ¡Usted nunca la ha amado!”

CURIOSIDADES
En el año 1968, Gene Roddenberry acudió a la Convención Mundial de Ciencia Ficción. Allí declaró que tenía la intención de crear una película que sirviera de precuela a la serie de televisión original. Sin embargo, todo quedó en una declaración de intenciones, que no resurgió hasta la década de 1980. Se estaba rodando la cuarta película de la franquicia, “Star Trek: Misión Salvar la Tierra”, cuando Ralph Winter y Harve Bennett entregaron una propuesta para realizar una película precuela a la serie original. Sin embargo, Roddenberry rechazó la propuesta en el año 1991. Fue entonces cuando David Loughery escribió un guion titulado “Los Años de Academia”, pero acabó por ser archivado debido a objeciones presentadas tanto por Roddenberry como los fans de la serie original. En lugar de aceptar esa idea, se comenzó a trabajar en el concepto de la sexta película de la franquicia, "Star Trek VI: Aquel País Desconocido”. 
Tras esto, la idea de la precuela quedaría archivada durante más de una década. En febrero de 2005, tras el fracaso de taquilla de la décima película de la franquicia, “Star Trek: Nemesis” (2002), y la cancelación de la serie de televisión “Star Trek: Enterprise”, el proyecto fue desarchivado. Rick Berman, productor ejecutivo de la franquicia, y el guionista Erik Jendresen comenzaron a trabajar en una nueva película titulada “Star Trek: El Comienzo”. La trama iba a girar en torno a un nuevo grupo de personajes liderados por el ancestro de Jim Kirk, de nombre Tiberius Chase. La trama tendría lugar durante la primera guerra entre los Romulanos y la Tierra, continuando con la historia de la serie “Star Trek: Enterprise”, y teniendo lugar antes de los eventos de la serie original. En febrero de 2007, Abrams aceptó la oferta de Paramount para dirigir la película, a la cual ya estaba ligado solamente como productor. Tras leer el guion se percató que tendría grandes celos hacia cualquiera que dirigiera el proyecto, y esto fue lo que le motivó a aceptar. 
Los guionistas Orci y Kurtzman declararon que su intención inicial era la de impresionar a un fan causal como Abrams, con la historia que habían escrito.
Orci fue quien indicó que era primordial incluir al actor Leonard Nimoy en la película. La idea inicial que fuera él quien narrara sus recuerdos como Spock terminó por descartada sin tardanza. En lugar de esto se optó por incluir el concepto de viaje temporal en la trama; aunque los guionistas eran conscientes de que dicho concepto había sido utilizado en exceso previamente. Abrams fue quien decidió utilizar a los Romulanos como villanos, ya que apenas habían sido utilizados en previas películas que abusaban del uso de los Klingons. También pensó que sería divertido que Kirk se encontrara con Romulanos previamente a los eventos de la serie original. Tanto Orci como Kurtzman pensaban que era un error volver a demonizar a los Klingons, después de que estos se hubieran convertido en héroes en series de televisión como “Star Trek: La Nueva Generación”, “Star Trek: Espacio Profundo Nueve”, y “Star Trek: Voyager”. 
Añadido a esto, el uso de los Romulanos encajaba con la continuidad previa, en la que Spock aparecía en su planeta en un episodio de “Star Trek: La Nueva Generación”. De esta forma, se acabó por decidir que la película no sirviera exclusivamente como precuela, sino para reiniciar toda la franquicia desde cero. Dicha idea permitía que Kirk conociera a los Romulanos o al Spock del futuro, así como la destrucción del Planeta Vulcano. El Spock de Nimoy y Nero viajan al pasado desde el año 2387, ocho años después de la acción mostrada en “Star Trek: Nemesis”.
A pesar de realizar una adición no satisfactoria, Chris Pine recibió el papel de James Kirk. Pine procedió a estudiar la serie original a fondo, fijándose en los manierismos de William Shatner. También escribió al actor para comunicarle que interpretaría a Kirk, y el actor le deseo toda la suerte del mundo. Zachary Quinto se sintió muy atraído hacia el personaje de Spock al estar interesado en explorar la dualidad de su herencia humana y vulcana. 
El actor se describió como un nerd disfrutando al máximo a la hora de interpretarlo, llegando a declarar que había nacido para hacerlo. Cuando conoció a Leonard Nimoy, éste le advirtió que no sabía en lo que se había metido. Karl Urban se describía como devoto de la serie original, y se mostró encantado de interpretar a Bones, un personaje con aspectos cómicos, al estar harto de papeles de acción. De ascendencia Coreana, John Cho no estuvo seguro de aceptar el papel de Sulu, personaje de ascendencia Japonesa, pero George Takei le convenció alegando que el personaje representaba a toda Asia. Siendo fan de su trabajo previo, Abrams le pidió a Zoe Saldana que interpretara a Uhura, y ella aceptó. Saldana nunca había visto material de Star Trek, pero Nichelle Nichols se reunió con ella para explicarle todo acerca de Uhura. Tanto el director como los guionistas discutieron mucho el personaje con sus respectivas esposas, para asegurarse de que el único personaje femenino estuviera dotado de fuerza. La película fue la primera de Chris Hemsworth, interpretando el papel del padre de Kirk.
La película fue un bombazo de taquilla, logrando resucitar la franquicia, que no había visto una nueva película desde hacía siete años. Los actores firmaron contratos para regresar en dos películas más como mínimo.

NOTA PERSONAL
La verdad es que esperaba está película con gran expectación, ya que siempre he sido un devoto de la franquicia. Sentí mucho la desaparición de películas y series de Star Trek, por lo que mi ansiedad se multiplicaba al desear que éste nuevo intento de verdad funcionara. Así que acudí al cine acompañado de un buen amigo, que además no era gran fan de Star Trek, algo que serviría para ver si este nuevo intento podría o no funcionar. Curiosamente yo pensaba que era una precuela, y no era consciente de que al mismo tiempo serviría para relanzar la franquicia en una nueva línea temporal. Empecé a ver la película entusiasmado, pero reconozco haberme preocupado al ser testigo de la destrucción de Vulcano. Sin embargo, la película avanzó y acabó por engancharme considerablemente. 
Siempre fui más fan de la tripulación original, ya que siempre me parecieron más como una familia que compañeros de trabajo. El nuevo reparto logró defender esa sensación a la perfección, partiendo de unos primeros encuentros bastante tensos.
La película también homenajea varios aspectos de la serie original, incluyendo los uniformes, o personajes olvidados como el Capitán Pike. El diseño de la nave también me impresionó, logrando fundir elementos estéticos de la serie con otros más modernos. Pero si tengo que elogiar a alguien en particular es a Chris Pine, pues parecía ser el mismísimo Kirk personificado. Cada gesto era idéntico a los de William Shatner en la serie original. Aunque el resto de los actores también realizaron un gran trabajo, Pine fue quien sin duda me impresionó mucho más con diferencia. Que la película había logrado triunfar era algo claro cuando incluso mi amigo salió encantado del cine. Si tan solo se animaran a crear una nueva serie…

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el siglo XXIII, la nave USS Kelvin de la Federación Unida de Planetas se encuentra investigando una tormenta eléctrica en el espacio. La nave Romulana Narada emerge del epicentro de la tormenta y ataca a la nave dejándola seriamente dañada. Ayel, Primer Oficial del Narada, exige que el Capitán Robau acuda a bordo de su nave para negociar una tregua. Robau conoce al Capitán Nero, quien le pregunta sobre la fecha estelar actual y el paradero del Embajador Spock. Cuando Robau declara no conocer a ningún Spock y le proporciona la fecha estelar, el enfurecido Nero le asesina y ordena que la USS Kelvin sea destruida. George Kirk asume la capitanía del Kelvin, ordenando que la nave sea evacuada. Entre los miembros de la tripulación se encuentra su esposa Winona, a punto de dar a luz a su primer hijo. George permanece en la USS Kelvin para estrellar la nave contra el Narada, y permitir que las cápsulas de escape se alejen. Antes de morir en la colisión, George descubre que ha sido padre de un niño, al que deciden nombrar James Tiberius Kirk. 
Durante la infancia de Kirk, éste se muestra como un niño rebelde, arrogante y predispuesto a meterse en líos. En el Planeta Vulcano, el joven Spock se siente marginado al ser hijo de padre vulcano y madre humana, llegando a estallar en ataques de furia, algo impropio de un vulcano que controla sus emociones.
Diecisiete años más tarde, Spock es invitado a unirse a la Academia de Ciencias Vulcanas, pero rechaza tal honor al descubrir que el consejo considera que tener una madre humana es una desventaja. Debido a esto, Spock decide unirse a la Flota Estelar de la Federación. En la Tierra, Kirk sigue siendo un joven rebelde aunque de gran inteligencia. Conoce a la cadete Nyota Uhura y al intentar cortejarla se ve involucrado en una pelea con otros cadetes, interrumpida por el Capitán Christopher Pike. Éste anima a Kirk a alistarse en la Academia de la Flota Estelar, ya que ve en él el mismo potencial de su padre. Kirk termina por aceptar al contemplar cómo se construye la USS Enterprise, y forja una rápida amistad con el cadete Leonard McCoy.
Tres años más tarde, Kirk hace trampas en la prueba del Kobayashi Maru, diseñada por el ya Comandante Spock que le somete a un tribunal disciplinario. Kirk argumenta que la prueba no podía ser superada, por lo que hacer pruebas era viable, desarrollando animosidad contra Spock. El tribunal es interrumpido debido a una llamada de socorro procedente del Planeta Vulcano. Pike asume la capitanía del USS Enterprise en su primer vuelo con Spock como Primer Oficial. McCoy acude a la enfermería llevando a Kirk con él contra las normas, pues está pendiente de veredicto. En el puente, Pike cuenta con Sulu y Chekov como timoneles, y Uhura como oficial de comunicaciones. Al oír informes de que se ha avistado una tormenta eléctrica sobre Vulcano, Kirk deduce que los Romulanos que mataron a su padre están atacando la nave. La USS Enterprise ha sido la última nave en partir, y cuando Pike y Spock acaban convencidos de los temores de Kirk se preparan antes de la llegada. Al llegar a Vulcano, el resto de la flota ha sido destruida, y el Narada está realizando una perforación hasta el núcleo del planeta. 
El Narada ataca al Enterprise y Pike decide rendirse y entregarse a Nero, nombrando a Kirk Primer Oficial y a Spock Capitán. Kirk y Sulu logran destruir la perforadora, pero es demasiado tarde. Nero envía “materia roja” al núcleo de Vulcano para destruir el planeta creando un agujero negro. Spock logra rescatar a su padre y los miembros del consejo antes del genocidio de su raza, pero su madre Amanda fallece. Vulcano es completamente destruido.
El Narada se dirige a la Tierra, advirtiéndole a Spock que la destrucción de ambos planetas será su venganza contra él. Nero tortura a Pike y consigue hacerse con los códigos del sistema defensivo de la Tierra. Mientras tanto, Kirk propone perseguir a Nero pero Spock desea reunirse con el resto de la flota. Debido a su insurrección, Kirk es exiliado al Planeta Delta Vega, donde se encuentra con el Spock adulto. Éste le explica que en el futuro, el Planeta Romulus se vio amenazado por una supernova. 
Spock intentó utilizar materia roja para crear un agujero negro que consumiera la supernova, pero fracasó. 
Romulus fue destruido y la familia de Nero pereció. La nave de Spock y el Narada quedaron atrapados en el agujero negro viajando atrás en el tiempo. Nero había exiliado a Spock en Delta Vega para que fuera testigo de la venganza de Nero. Spock también le hace ver que su joven contrapartida esta emocionalmente comprometido por lo sucedido en Vulcano. En el planeta se encuentran con Montgomery Scott, ingeniero destinado allí por la flota estelar, y que logra transportarse a sí mismo y a Kirk de regreso al Enterprise, a pesar de que la nave está en curvatura.
De vuelta en el Enterprise, Kirk logra probar que Spock está comprometido emocionalmente y se convierte en capitán del Enterprise. Spock tiene una conversación con su padre, y decide ayudar a Kirk. El Narada llega a la Tierra y comienza a perforar la corteza para llegar al núcleo. 
El Enterprise se oculta en las nubes de gases de Titán, transportando a Kirk y Spock a la nave Romulana. 
Allí, Kirk rescata a Pike y Spock se hace con la nave de su contrapartida del futuro, cargada con materia roja. Spock destruye la perforadora y estrella la nave contra el Narada, siendo transportado en el último minuto al Enterprise, junto a Kirk y Pike. La explosión de la nave cargada de materia roja contra el Narada abre un agujero negro. Kirk ofrece ayuda a Nero, quien la rechaza acabando consumido por el agujero negro.
Tras la crisis, Kirk es nombrado capitán del Enterprise, mientras Pike asciende a almirante. Los dos Spocks se conocen, y el futuro anima al joven a seguir sirviendo en la Flota Estelar. Spock se convierte en primer oficial del Enterprise, que parte en nuevos viajes.

ESCENA
Siempre me impresionó la llegada del Enterprise a Vulcano, encontrando toda la flota destruida por los Romulanos. 

miércoles, 12 de octubre de 2016

OZ, UN MUNDO FANTÁSTICO

FECHA DE ESTRENO
21 de Junio de 1985
TITULO ORIGINAL
Return to Oz
DIRECTOR
Walter Murch
PRODUCTOR
Paul Maslansky
GUION
Gill Dennis, Walter Murch
REPARTO
Fairuza Balk (Dorothy Gale), Nicol Williamson (Doctor Worley, Rey Gnomo), Jean Marsh (Enfermera Wilson, Princesa Mombi), Piper Laurie (Tía Em), Matt Clark (Tío Henry), Sean Barrett (Voz de Tik-Tok), Denise Bryer (Voz de Billina), Brian Henson (Voz de Calabaza Jack), Lyle Conway (Voz del Alce Cabezón), Justin Case (Espantapájaros), John Alexander (Rodador, León Miedica), Deep Roy (Hombre de Lata), Emma Ridley (Princesa Ozma), Pons Maars (Lider Rodador, Gnomo mensajero, Enfermero), Sophie Ward (Princesa Mombi II), Fiona Victory (Princesa Mombi III), Bruce Boa (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
David Watkin, Freddie Francis
BANDA SONORA
David Shire
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
113 minutos

REY GNOMO: “Todas las piedras preciosas del mundo se hacen aquí, en mis dominios subterráneos. Las fabrican para mí mis gnomos. De modo que ya podéis figuraros como me siento cuando los del mundo superior comienzan a perforar para robar mis tesoros. Todas las esmeraldas de Ciudad Esmeralda me pertenecían por derecho. No hice más que recuperar lo que había sido mío en un principio.”
DOROTHY GALE: “Tenéis tanto.”
REY GNOMO: “¿Cómo dices?”
DOROTHY GALE: “Que tenéis tanto.”
REY GNOMO: “Eso es lo de menos. Lo que importa es que no soy un ladrón.”

CURIOSIDADES
Walter Murch comenzó a desarrollar la idea de la película en 1980, con ayuda del jefe de producción de Disney, Tom Wilhite. Walter estaba interesado en crear una nueva historia sobre el Mundo de Oz, y Tom le explicó que Disney poseía los derechos de todos los libros de Oz. 
Ambos decidieron embarcarse en el proyecto ya que Disney perdería esos derechos en cinco años. La película se basó en el segundo y tercer libro de Oz, titulados “La Maravillosa Tierra de Oz” (1904), y “Ozma de Oz” (1907). El personaje de Tik-Tok como el “Ejército Real de Oz” se extrajo de “Tik-Tok de Oz” (1914), donde es nombrado Ejército Real de Oogabo, a menudo solicitando que le levanten. Este libro estaba a su vez basado en una producción dramática titulada “El Hombre Tik-Tok de Oz” del año 1913. Murch también utilizó el libro “Wisconsin Death Trip” del año 1973, como fuente histórica para la película.
Walter Murch realizó una adaptación mucho más oscura de los libros de L. Frank Baum, que la adaptación de 1939. Entre el periodo de desarrollo y el rodaje tuvo lugar un cambio de liderazgo en los Estudios Disney, y Wilhite fue reemplazado por Richard Berger. Sin embargo, esto provocó que el presupuesto de la película fuera incrementado. Cuando el rodaje comenzó, Murch se vio retrasado en su trabajo provocando gran presión por parte del estudio, y llegando a ser despedido de su puesto de director durante un breve periodo tiempo. 
George Lucas, Francis Ford Coppola y otros directores apoyaron a Murch en sus argumentos con el estudio. Debido a esto pudo volver a ser contratado y pudo finalizar su película.  
La película fue desarrollada y producida sin la intervención de “Metro-Goldwyn-Mayer”, estudio detrás del film “El Mago de Oz” del año 1939. No se requirió de permiso alguno porque en 1984, los libros de Oz, en los que la primera película estaba basada, eran de dominio público, y los derechos de los posteriores habían sido adquiridos por Disney. Sin embargo, hubo que pagar una gran cantidad de dinero para utilizar las zapatillas rojas de Dorothy, creadas específicamente para le película de 1939, y propiedad de “Metro-Golden-Meyer”.
La película fue nominada al Oscar por los Mejores Efectos Visuales, pero perdió la estatuilla contra “Cocoon”. La película también fue un fracaso en taquilla recaudando once millones de dólares contra los veintiocho que había costado.

NOTA PERSONAL
Uno de los motivos por los que me gustó mucho esta película, fue el mismo por el que fue vapuleada por la crítica. Y es que sin dejar de ser una película infantil tenía grandes dosis de oscuridad, y sus personajes y criaturas tenían cierto toque de terror. Es verdad que yo la alquilé en video con trece años, pero para el público más infantil se alejaba bastante del toque ñoño de “El Mago de Oz” de 1939, aunque dicha película me siga entusiasmando. Realmente creo que son el producto de eras radicalmente distintas, ya que existen cuarenta y seis años entre ambas, y ni siquiera están relacionadas de forma oficial. A pesar de que “Oz, Un Mundo Fantástico” tiene ciertos toques ñoños como Calabaza Jack llamando “mamá” a Dorothy, o la gallina Billina, hay otros que me parecieron fascinantes. Más que el Rey Gnomo, me quedé impresionado con la Princesa Mombi cambiando de cabezas, y es que una idea tan osada y aterradora ya no se ve en películas infantiles. Toda la escena en el hospital psiquiátrico, donde Dorothy se encuentra, me pareció igualmente inquietante, pero elogiable.
También es curioso que sea la primera película de Fairuza Balk, quien interpretaría a personajes verdaderamente oscuros en el futuro. Balk hizo un gran trabajo, sobre todo considerando que fueron inevitables las comparaciones con la mítica interpretación de Judy Garland, algo que se me antoja bastante injusto. La introducción de nuevos personajes también me gustó, ya que los originales ya habían cumplido su función. En términos generales la película sigue estando entre mis favoritas de fantasía en la década de 1980.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En octubre de 1899, seis meses después de regresar a casa tras su aventura en la Tierra de Oz, Dorothy Gale se ve sumida en la melancolía. Sus tíos Henry y Em deciden llevarla a ver al Doctor Worley, conocido por sus tratamientos de electroterapia. A la mañana siguiente, mientras comprueba que su gallina Billina no ha puesto ningún huevo, Dorothy encuentra una llave entre la paja. 
La llave tiene el anagrama de Oz, y cuando Dorothy se la enseña a su tía Em alegando que ha llegado con una estrella fugaz, enviada por sus amigos. Su tía le explica que irá a recibir el tratamiento de electroterapia no solo por las historias que cuenta, sino porque no ha logrado dormir bien desde entonces. Los tíos de Dorothy también pasan por un mal momento ya que su casa fue destruida por el tornado, han tenido que pedir un crédito para construir otra, y ésta no está acabada con el invierno a la vuelta de la esquina.
Por la tarde, Tía Em lleva a Dorothy a ver al Doctor Worley, que examina a la niña interrogándola sobre sus historias y aventuras en Oz. El Doctor decide tratar a Dorothy y le enseña una máquina que suministra corrientes eléctricas para que pueda dormir. En el cristal de la máquina, Dorothy ve la imagen de una niña. Tía Em debe partir, dejando a Dorothy bajo el cuidado de la Enfermera Wilson que la lleva a su habitación. Allí aparece la misma niña que le entrega una calabaza y se marcha repentinamente. 
Al anochecer, la estricta Enfermera Wilson llega acompañada de dos enfermeros que atan a Dorothy una camilla, llevándola a la sala de tratamiento del Doctor Worley. Al mismo tiempo tiene lugar una gran tormenta y un rayo provoca un apagón en el laboratorio. Mientras todos intentan están ausentes intentando arreglar el problema, Dorothy es rescatada por la misteriosa niña. Dorothy escucha gritos de pacientes, y la niña le explica que son enfermos que han resultado dañados por la electroterapia. La Enfermera Wilson las descubre y persigue, hasta que las dos niñas saltan al río. Dorothy se aferra a la estructura de un gallinero, donde queda dormida, y la otra niña desaparece.
Al amanecer, Dorothy despierta para descubrir que se encuentra de nuevo en Oz, acompañada por su gallina Billina, que ya puede hablar. Dorothy y Billina parten hacia la Ciudad Esmeralda, ignorando que están siendo observadas por una criatura que utiliza las rocas para espiar. La criatura le comunica a alguien, denominado como majestad, que Dorothy ha llegado acompañada de una gallina. 
De camino, Dorothy encuentra su antigua casa, pero no hay rastro de la raza de los Pequeños, y la Calzada de Adoquines Amarillos está destruida. Al llegar a la Ciudad Esmeralda, Dorothy la encuentra en ruinas y sus habitantes se han convertido en piedra, incluyendo al Hombre de Lata y el León Miedica. Dorothy es inmediatamente atacada por los Rodadores, seres que poseen ruedas en lugar de manos o pies. Dorothy logra escapar gracias a la llave que encontró entrando a través de una puerta en un muro. Al otro lado de la puerta, los Rodadores le advierten que el Rey Gnomo ha prohibido las gallinas en Oz, por lo que será perseguida. Dorothy encuentra y activa a un ser mecánico llamado Tik-Tok, miembro del ejercito real. Tik-Tok explica que el Rey Espantapájaros le dejó en esa habitación ordenándole que esperara a la llegada de la niña. Tik-Tok logra derrotar a los Rodadores y captura a uno de ellos para interrogarle. El Rodador explica que el Rey Gnomo conquistó la Ciudad Esmeralda, se llevó las esmeraldas, y convirtió a todos en piedra. 
También explica que solamente la Princesa Mombi puede saber que ha sido del Espantapájaros, y le conduce hasta su torre.
Dorothy, Tik-Tok y Billina se presentan ante la Princesa Mombi, que conduce a Dorothy a una sala llena de cabezas de mujer. Mombi cambia de cabeza, por una que es idéntica a la Enfermera Wilson, y explica que el Espantapájaros es prisionero del Rey Gnomo. Mombi resulta estar trabajando para el Rey Gnomo y captura a Dorothy en lo alto de la torre, donde permanecerá hasta que crezca para tomar su cabeza. Encerrada en una sala, Dorothy conoce a Calabaza Jack a quien ayuda a recomponer su cuerpo. Jack explica que fue construido, sin vida, por su madre para asustar a Mombi, quien decidió utilizar sus Polvos de la Vida para ver si funcionaban. De este modo, Jack obtenido la vida y había sido encerrado también. Jack ayuda a Dorothy a salir de la sala donde están encerrados y acuden a recoger a Tik-Tok, que había quedado paralizado sin cuerda. Dorothy se hace con los Polvos de la Vida, aunque despierta a Mombi en el proceso. 
Mientras tanto, el resto utiliza dos sofás, cuerda, hojas de palmera y una cabeza de alma para crear una especie de criatura. Perseguida por Mombi, Dorothy utiliza los Polvos de la Vida sobre el alce, dándole vida. Gracias a las alas de hojas de palmera, el Alce atraviesa el ventanal de la torre con todos a bordo; y el grupo logra escapar.
Gracias al alce, al que todos llaman Cabezón, el grupo logra volar por encima del Desierto de la Muerte en dirección a la Montaña del Rey Gnomo. Mombi envía a los Rodadores tras el grupo, y se dirige a una joven llamada Ozma, prisionera en los espejos. Los Rodadores no logran continuar la persecución al llegar al Desierto de la Muerte. La construcción de Cabezón no es muy sólida, y el grupo se estrella en lo alto de la Montaña del Rey Gnomo, que se dirige al grupo. Dorothy solicita que el Espantapájaros sea liberado y las esmeraldas de la Ciudad Esmeralda devueltas. El Rey Gnomo no parece dispuesto y se burla del supuesto ejército de Dorothy, y provoca un deslizamiento de rocas provocando que Dorothy caiga por el hasta su reino subterráneo. 
Allí explica que todas las piedras preciosas surgen de sus dominios, por lo que las de Ciudad Esmeralda siempre habían sido suyas. Billina queda escondida dentro de la cabeza de Calabaza Jack.
Acusando al Espantapájaros de ser un ladrón, el Rey Gnomo lo convierte en un adorno de su palacio. Tras reunir al resto del grupo, el Rey Gnomo les da una oportunidad. Deberán entrar en su sala de los adornos por turnos y tendrán tres oportunidades cada uno para identificar el adorno en el que el Espantapájaros ha sido transformado. Cabezón, Jack y Tik-Tok fracasan en sus respectivos intentos quedando transformados también en adornos. El Rey Gnomo revela que logró conquistar la Ciudad Esmeralda al hacerse con las zapatillas rojas que Dorothy perdió mientras regresaba a Kansas. Le ofrece devolverla a Kansas, pero la niña se niega a abandonar a sus amigos. Dorothy entra la última en la sala  falla en sus dos primeros intentos. Por mera suerte, escoge un rubí de color verde que resulta ser el Espantapájaros, que recupera su forma. 
Dorothy deduce que el resto de sus amigos son adornos de color verde, en referencia a la Ciudad Esmeralda, y logra restaurar a Cabezón y Jack. Mientras tanto, Mombi ha llegado para avisar al Rey Gnomo, quien enfurecido por su fracaso y la suerte de Dorothy, la deja atrapada dentro de una jaula. El Rey Gnomo se enfrenta al grupo y se dispone a devorar a Jack, cuando Billina revela su presencia. Justo en ese momento, Billina logra poner su primer huevo que cae en la boca del Rey Gnomo. Los huevos resultan ser veneno para los Gnomos, y el Rey Gnomo se desintegra, permitiendo que Dorothy recupere las zapatillas rojas.
Dorothy utiliza las zapatillas para transportar a todos de regreso a la Ciudad Esmeralda, restaurando tanto la ciudad como a sus habitantes. La montaña del Rey Gnomo se derrumba tras su destrucción. Dorothy lamenta la perdida de Tik-Tok, pero el grupo se percata de que un adorno verde está en la cornamenta de Cabezón. Dorothy logra restaurar a Tik-Tok, y todos son recibidos como héroes en Ciudad Esmeralda, excepto Mombi, que es apresada. 
Durante la celebración, los habitantes de la Ciudad Esmeralda le piden a Dorothy que sea su reina, pero ella declara que debe regresar a casa. Dorothy declara desear estar en ambos sitios al mismo tiempo, y las zapatillas le revelan la presencia de la niña misteriosa en el espejo. Tras liberarla, descubre que se trata de la Princesa Ozma, heredera al trono y creadora de Jack. El Rey Gnomo le había ordenado a Mombi que la apresara en el espejo, pero Ozma perdona a la bruja que ya ha perdido sus poderes. Dorothy le entrega las zapatillas rojas a Ozma, quien envía a la niña de regreso a casa prometiendo permanecer en contacto y permitir que les visite.
Dorothy despierta en la orilla del río en Kansas, donde es localizada por sus tíos. Estos les explican que el hospital del Doctor Wilson ardió debido a un rayo durante la tormenta, y Wilson perdió la vida intentando recuperar sus apartaos. Dorothy observa como la Enfermera Wilson es llevada a prisión en un carromato. De regreso en la ya construida nueva casa, Dorothy observa a Ozma y Billina, que ha permanecido en Oz, en el espejo. Dorothy intenta que su tía las vea, pero Ozma le pide que guarde la existencia de Oz en secreto. Dorothy accede y sale a jugar con su perro Toto.

ESCENA
A falta de escenas, por lo menos he podido encontrar el tráiler original de la película en español.