- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de febrero de 2019

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (La La Land)

FECHA DE ESTRENO
9 de Diciembre de 2016
TÍTULO ORIGINAL
La La Land
DIRECCIÓN
Damien Chazelle
PRODUCCIÓN
Fred Berger, Jordan Horowitz, Gary Gilbert, Marc Platt
GUION 
Damien Chazelle
REPARTO
Emma Stone (Mia), Ryan Gosling (Sebastian), John Legend (Keith), Rosemary DeWitt (Laura), Finn Wittrock (Greg), Jessica Rothe (Alexis), Sonoya Mizuno (Caitlin), Callie Hernandez (Tracy), J.K. Simmons (Bill), Tom Everett Scott (David), Meagen Fay (Madre de Mia), Damon Gupton (Harry), Jason Fuchs (Carlo), Josh Pence (Josh), Marius de Vries (Clyde), Anna Chazelle (Sarah)
CINEMATOGRAFÍA
Linus Sandgren
BANDA SONORA
Justin Hurwitz
DISTRIBUCIÓN
Summit Entertainment
DURACIÓN 
128 minutos

SEBASTIAN: “Tú no puedes oírla, tienes que verla, ver todo lo que está en juego. Ahí tienes a esos tíos. Aquel, el saxofonista acaba de adueñarse de la canción, ahora viaja por su cuenta. Cada uno de ellos está componiendo, haciendo arreglos, escribiendo, y tocando la melodía. Están… fíjate ahora, el trompetista, se le ha ocurrido una idea. Eso genera conflicto, es compromiso, y es nueva, completamente nueva. Cada noche que suena es pura, pura emoción. Y se está muriendo. Se muere, Mia, se muere en vida. Y el mundo dice, ‘deja que se muera, ya ha tenido su época’. No lo voy a permitir.”

MIA: “Un poco de locura es la clave, para darnos nuevos colores que ver. ¿Quién sabe adónde nos llevará? Por eso nos necesitan. Que vengan los rebeldes, las ondas de los guijarros, los pintores, los poetas, las obras de teatro. Y brindo por los insensatos que sueñan, por locos que puedan parecer. Brindo por los corazones que se rompen, por los desastres que causamos.”

CURIOSIDADES
Aficionado a tocar a la batería, Damien Chazelle tenía una predilección evidente por las películas musicales. Escribió el guion para la película en el año 2010, cuando la industria del cine parecía estar fuera de su alcance. Su idea era la de retomar los antiguos musicales, pero asentarlos en la vida real, donde las cosas no siempre logran funcionar. También quería realizar un homenaje a toda persona creativa que viajaba a Los Ángeles en busca de sus sueños. Concibió la película cuando era un estudiante en Harvard University, junto a su compañero de habitación Justin Hurwitz. Ambos exploraron ese concepto en su tesis de último curso, a través de un musical sobre un compositor de música jazz llamado Guy, que conocía a una joven llamada Madeline en el banco de un parque. Chazelle se veía inspirado por las películas sinfónicas que rendían homenaje a las ciudades. Tras graduarse, Chazelle y Hurwitz se trasladaron a Los Ángeles en el año 2010. Allí continuaron escribiendo el guion, realizando algunas modificaciones. La principal fue trasladar la acción de la ciudad de Boston a Los Ángeles.
En lugar de intentar igualar Los Ángeles con los encantos de ciudades como París y San Francisco, se concentró en las cualidades que la convertían en una ciudad única. Los atascos de tráfico, su expansión, y sus siluetas y horizontes. El estilo de la película se vio inspirado  en las películas “Los Paraguas de Cherburgo” (1964) y “Las Señoritas de Rochefort” (1967), especialmente la segunda porque estaba orientada más al baile y la música jazz. También se hicieron alusiones visuales a clásicos de Hollywood como “La Nueva Melodía de Broadway” (1940), “Cantando Bajo la Lluvia” (1952), “Melodías de Broadway 1955” (1953), y “Un Americano en París” (1951). Estos clásicos reflejaban las propias experiencias de Chazelle, mientras se adentraba en el mundo de Hollywood. “La La Land” surgió de sus propias experiencias al mudares a Los Ángeles desde la Costa Este, con ideas preconcebidas de la ciudad.
El director fue incapaz de producir la película durante años, ya que ningún estudio estaba dispuesto a financiar un musical original contemporáneo, sin canciones conocidas. 
El hecho de que abordara el tema del jazz empeoraba las cosas, ya que era un género considerado extinto por muchos. Finalmente encontró productores a través de amigos que le presentaron a Fred Berger y Jordan Horowitz. Tras esto recibieron un presupuesto de alrededor de un millón de dólares. El estudio exigió cambios en el guion, como el hombre personaje fuera un músico de rock en lugar de jazz, el número de apertura tenía que ser alterada, y el final agridulce debía descartarse. Chazelle se negó y terminó por desechar el proyecto. Tras el buen funcionamiento de su película “Whiplash” (2014), el proyecto de “La La Land” volvió a atraer el interés de los estudios. Cinco años después de escribir el guion, “Summit Entertainment” y “Black Label Media”, junto al productor Marc Platt accedieron a invertir en la película y distribuirla. Patrick Wachsberger animó a Chazelle a incrementar el presupuesto, alegando que los grandes musicales no podían ser baratos.
La película se hizo con trece nominaciones a los Oscar, dos en la categoría de Mejor Canción, ganando la estatuilla en seis categorías. Estas fueron la de Mejor Director, Mejor Actriz (Emma Stone), Mejor Banda Sonora Original, Mejor Canción (“City of Stars”), Mejor Diseño de Producción y Mejor Cinematografía. Perdió en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor (Ryan Gosling), Mejor Guion Original, Mejor Canción (“Audition /The Fools Who Dream”), Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Vestuario y Mejor Montaje.

NOTA PERSONAL
¿Y si nos hubiéramos arriesgado? ¿Y si lo hubiéramos dado todo por nuestros sueños? Debo reconocer que está película me afectó en un momento muy difícil de mi vida, sobre todo porque al mismo tiempo me recordó otra muy feliz. Entiendo la división de opiniones que generó, pero en mi caso se estableció un vínculo empático muy profundo. 
Me recordó a mi época universitaria, y las cuatro estaciones que se muestran en la película a los cuatro años de dicha época. Incluso el final me recordó a como tuve que tomar una decisión difícil, para años después replantearme como hubieran sido las cosas de tomar otra dirección en mi vida. Ese sentimiento de nostalgia al finalizar la película me dejó muy tocado.
Por otro lado tanto Emma Stone con Ryan Gosling me parecieron formidables en sus respectivos papeles. La química entre ambos era más que evidente y la evolución de su relación cuidada, creíble y entrañable. El final tan criticado me pareció de lo más realista, y ese replanteamiento ante el reencuentro simplemente brillante. Las canciones y los números musicales fueron igualmente originales, con un muy merecido homenaje al jazz, que siempre me ha fascinado porque mis años de universidad los pasé en una ciudad donde se escuchaba en todas partes. La cinematografía hace uso de un colorido fascinante que no dejó de llamarme la atención. Pero sobre todo me encantó ese mensaje de homenaje a todos los que no logran ver sus sueños hechos realidad, que son muchos, pero que a pesar de eso nunca dejan de soñar.
En una época donde la originalidad brilla por su ausencia, esta película me pareció todo un refresco cargado de melancolía, aunque acompañada de una positividad elogiable. Las reflexiones que esto provoca son inevitables, aunque todos apreciemos nuestro presente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
INVIERNO
Mia Dolan es una aspirante a actriz que vive en Los Ángeles y trabaja en la cafetería de Warner Brothers. A menudo ve estrellas pasar, pero no logra tener suerte en ninguno de sus castings. Un día, mientras se encuentra en un atasco de tráfico, tiene un encuentro desagradable con un hombre llamado Sebastian Wilder, que toca el claxon de forma grosera cuando ella no se percata de que el tráfico ha comenzado a avanzar. Tras un mal día en el trabajo, donde terminan por derramar café sobre su blusa, Mia acude a una audición. Sin embargo es groseramente interrumpida y se percata de que no tendrá el papel una vez más. 
Sus compañeras de apartamento la convencen para que les acompañe a una lujosa fiesta en Hollywood Hills, asegurándole que puede haber alguien entre los asistentes que se fije en ella y de comienzo a su carrera como actriz. Lamentablemente esto no sucede y Mia abandona la fiesta para descubrir que la grúa se ha llevado su coche. Caminando de regreso a casa, escucha el piano que procede de un bar y entra para descubrir que se trata de Sebastian. Éste ha desobedecido las instrucciones del encargado y ha tocado una de sus composiciones. Como resultado de esto es despedido, y al cruzarse con Mia la ignora a pesar de que la joven deseaba elogiar su trabajo.
PRIMAVERA
Meses más tarde, Mira acude a una fiesta donde encuentra a Sebastian tocando para una banda que interpreta éxitos pop de la década de 1980. El joven se percata de su presencia cuando Mia solicita una canción y comienza a bailar de forma burlesca. 
Sebastian admite acordarse de ella y se disculpa por haber sido brusco, pero ambos se muestran cortantes el uno con el otro. Al acabar la fiesta, ambos dan un paseo de camino a sus coches. A pesar de que ambos comparten una evidente química, terminan por lamentar no aprovechar una hermosa noche, seguros de que una relación entre ambos nunca podría cuajar debido a sus diferencias. A punto de tener un momento íntimo, ambos terminan por marcharse en sus respectivos coches.
Sebastian acude a la cafetería donde Mia trabaja, y la joven le lleva de paseo por los estudios de la Warner Bros, explicándole su pasión por la interpretación. Su tía era actriz en una compañía ambulante y fue la que la introdujo en ese mundo, despertando su pasión. De forma inmediata Sebastian le dice que tiene un gran potencial, y que podría incluso crear sus propios papeles. Cuando Mia declara que odia el jazz, Sebastian decide llevarla a un club de jazz. Una vez allí le explica el origen del jazz como forma de comunicación, su pasión por ese tipo de música, y su deseo de poder llegar a abrir su propio club. 
Al recibir una segunda prueba para un papel, Mia se lo comunica a Sebastian. Éste se muestra entusiasmado y decide invitarle a una proyección de “Rebelde Sin Causa”. Mia acepta encantada, olvidando haber quedado con su novio Greg. La segunda audición vuelve a ser una completa decepción y mientras se prepara ir con Sebastian, Greg pasa a recogerla. Durante la cita con Greg, Mia termina por aburrirse y decide marcharse para reunirse con Sebastian justo cuando comienza la película. Durante la proyección se toman la mano y están a punto de besarse, justo cuando la película sufre una avería. Debido a esto deciden acudir al Observatorio Griffith, donde pasan la noche bailando y besándose, iniciando una relación.
VERANO
La relación entre Mia y Sebastian sigue su curso. Mia decide seguir el consejo de Sebastian y comienza a escribir una obra de teatro para una sola actriz. Ambos deciden comenzar a vivir juntos. Sebastian comienza a actuar de forma regular en un club de jazz, tocando el piano para una banda. 
Allí recibe la visita de un antiguo compañero de clase llamado Keith, que le invita para que sea el teclista de su nuevo grupo, que fusiona el jazz con el pop. Esa noche Mia le enseña un logo para su futuro club, que ha nombrado “Seb’s”, con el apostrofe en forma de nota musical. Sin embargo Sebastian tiene decidido que se llamará “Pincho de Pollo”. Al escuchar una conversación telefónica, en la que Mia intenta convencer a su madre de que Sebastian triunfará en su vida, Sebastian decide aceptar la oferta de Keith a pesar de odiar su estilo fusionista. Esa misma noche ya en casa, Sebastian canta su composición “City of Stars” y Mia se une a él.
Mia deja su trabajo en la cafetería y comienza los preparativos para estrenar la obra que ha creado, y que ella misma interpretará en un local que alquilado. La banda de Sebastian tiene bastante éxito, pero cuando Mia asiste a uno de sus conciertos, no tarda en darse cuenta de que esa no es el tipo de música que Sebastian desea interpretar.
OTOÑO
La banda de Sebastian parte en su primera gira, y la pareja comienza  mostrar síntomas de distanciamiento. Cuando Sebastian le hace una visita y prepara una cena sorpresa, ambos terminan por discutir cuando el joven le propone que le acompañe durante la gira. Mia no se ve capaz debido a su trabajo con la obra, y termina por acusarle de haber abandonado los sueños que una vez había tenido. Por su parte Sebastian acusa a Mia de no quererle tanto como cuando no tenía éxito. Las cosas empeoran el día del estreno de la obra de Mia. Sebastian no puede acudir debido a que olvidó tener una sesión de fotos con la banda, ese mismo día. Casi nadie acude a ver la obra, que resulta ser un desastre. Mia escucha comentarios despectivos acerca de la obra por parte de los pocos asistentes, y decide romper con Sebastian incapaz de perdonarle el no estar allí. Completamente abatida e incapaz de pagar el alquiler del teatro, Mia decide regresar a Boulder City, Nevada, con sus padres.
Sebastian recibe una llamada de un importante directora de casting que asistió a ver la obra de Mia, y desea invitarla a una audición. 
Sebastian acude hasta Boulder City, donde se esfuerza para restaurar la autoestima de Mia, logrando convencerla para que acuda a la audición. La directora de casting le pide que simplemente cuente una historia, y Mia responde contando la historia de su tía, sus sueños y amores perdidos. Sebastian se muestra convencido de que Mia va a obtener el papel, y la anima a que se dedique en cuerpo y alma a la interpretación. Sin embargo ambos son conscientes de que para seguir sus respectivos sueños, ambos deberán tomar caminos separados.
INVIERNO… CINCO AÑOS DESPUÉS
Mia se ha convertido en una actriz famosa, se ha casado con un hombre llamado David y ambos tienen una hija. De regreso en Los Ángeles, la pareja se desvía debido a un atasco y da a parar a un club de jazz, llamado “Seb’s”. Mia se da cuenta de que Sebastian ha logrado cumplir su sueño y entra en el club con su marido. Cuando Sebastian se da cuenta de que Mia está entre los espectadores, decide tocar el tema con el que ella se había enamorado de él. Durante la interpretación ambos imaginan como su relación podría haber sido de haber tomado decisiones arriesgadas, pero acertadas. Al concluir la interpretación, Mia se marcha con su marido, tras compartir una sonrisa de complicidad con Sebastian.

ESCENA
Sin duda me quedó con la canción “City of Stars”. Aquí está la versión individual de Sebastian, y luego en dúo con Mia. Me gusta más la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario