- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de enero de 2020

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

FECHA DE ESTRENO
13 de Agosto de 1953
TÍTULO ORIGINAL
The War of the Worlds
DIRECCIÓN
Byron Haskin
PRODUCCIÓN
George Pal
GUION 
Barré Lyndon
Basado en la novela de H.G. Wells
REPARTO
Gene Barry (Doctor Clayton Forrester), Ann Robinson (Sylvia van Buren), Les Tremayne (General Mann), Bob Cornthwaite (Doctor Pryor), Sandro Giglio (Doctor Bilderbeck), Lewis Martin (Padre Matthew Collins), Housely Stevenson Jr (Ayudante del General Mann), Paul Frees (Periodista de la radio), Bill Phipps (Wash Perry), Vernon Rich (Coronel Ralph Heffner), Henry Brandon (Policía), Jack Kruschen (Salvatore), Cedrick Hardwicke (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
George Barnes
BANDA SONORA
Leith Stevens
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN 
85 minutos

CLAYTON FORRESTER: “¿Duda de que haya un futuro?”
SYLVIA VAN BUREN: “Sí, así es.”
DOCTOR CARMICHAEL: “El Doctor Bilderbeck ha calculado cuanto tiempo queda para que los marcianos dominen todo el globo.”
DOCTOR BILDERBECK: “Si falla la bomba de hidrógeno, creo que pueden apoderarse de nuestro planeta en seis días.”
SYLVIA VAN BUREN: “El mismo tiempo que Dios tardó en crearlo.”

CURIOSIDADES
Se trata de la primera adaptación cinematográfica de la clásica novela de ciencia ficción escrita por Herbert George Wells y publicada en el año 1898. El film ha pasado a ser conocido como una de las mejores películas de ciencia ficción de la década de 1950. El productor George Pal tuvo la idea inicial de que el último tercio de la película fuera rodada en el entonces nuevo proceso 3D, para incrementar visualmente el ataque de los Marcianos sobre Los Ángeles. La idea terminó por ser descartada antes de que comenzara la producción de la película, debido a que era excesivamente cara para el presupuesto adquirido. 
Se utilizó metraje real de la Segunda Guerra Mundial para crear un montaje de destrucción que mostrara la invasión a nivel mundial, con ejércitos de todas las naciones forjando alianzas para combatir a los invasores.
Pacific Tech fue el nombre escogido para describir el instituto al que el personaje del Doctor Forrester y sus colegas pertenecían. Su nombre completo es el de Instituto Pacífico de Ciencia y Tecnología, y sería utilizado en el futuro por directores, productores y guionistas necesitaban hacer referencia a una universidad de ciencia en California, sin usar un nombre real de alguna institución. La ciudad californiana de Corona fue utilizada para rodar las escenas del pueblo ficticio de Lida Rosa. En Los Ángeles, se escogió la Iglesia Católica de Saint Brendan para rodar la escena final en la que Clayton y Sylvia se encuentran entre una multitud de ciudadanos reunidos para rezar. El productor George Pal era un muy buen amigo de Walter Lantz, creador del Pájaro Loco. Debido a esto siempre intentaba que el personaje tuviera un cameo en sus producciones. 
Se puede ver al personaje, con dificultad, en lo alto de un árbol centrado en la pantalla, cuando el primer meteorito marciano se atraviesa el cielo cerca del comienzo de la película.
La película contiene muchas diferencias con respecto a la novela original. La mayor de estas diferencias es su actitud en relación a la religión, y la forma en la que los personajes religiosos son descritos. Wells era laico de forma incondicional, motivo por el que describía a los curas en la novela como personajes cobardes e incapaces de inspirar valor a los ciudadanos. El narrador de la novela señala dichas faltas de forma insistente, invitando al lector a que esté de acuerdo con él. Sin embargo, esto se cambió de forma radical en la película, esencialmente con el personaje del Padre Collins, empático y heroico, que se convierte en un mártir al intentar establecer paz con los Marcianos. Esto se vuelve a señalar en el final de la película en la iglesia, donde se ve a varios curas ayudando a la gente que ha acudido para buscar consuelo ante la inminente destrucción. 
Ya en el último párrafo del narrador, se señala que las criaturas más pequeñas creadas por Dios, virus y bacterias, son las salvadoras de la humanidad.
La adaptación cinematográfica también contiene otras diferencias notables con relación a la novela. Los extraterrestres de la película son ciertamente Marcianos e invaden la Tierra por los mismos motivos descritos en la novela. El estado del Planeta Marte ha empeorado hasta el punto de no ser capaz de albergar vida, motivo por el que deciden invadir la Tierra, para convertirla en su nuevo hogar. Aterrizan en el mismo lugar y del mismo modo que en la novela, aunque en la novela las naves son proyectiles en forma de cilindros, disparados desde la superficie de Marte con una especie de cañones. En la película se optó porque los cilindros llegaran camuflados con la forma de meteoritos. Sin embargo, la forma en la que los Marcianos emergen del cilindro es exactamente igual, desenroscando una escotilla circular. Aunque en la película parece que los Marcianos no encuentran utilidad alguna en los humanos, en la novela se les observa alimentándose de los humanos absorbiendo su sangre mediante pipetas directamente a sus cuerpos. 
Esto sí se mostró en el remake de la película protagonizado por Tom Cruise en 2005. La novela también muestra la idea de que algunos humanos serán utilizados como esclavos para cazar a cualquier superviviente que quede tras la conquista del planeta. Los marcianos terminan siendo derrotados por los microorganismos de la Tierra en la película y en la novela. Sin embargo, en la película mueren a los tres días del aterrizaje de su primera nave, mientras que en la novela mueren a las tres semanas de haber invadido Inglaterra.

NOTA PERSONAL
Fue durante mi época universitaria cuando me sumergí en el mundo de la ciencia ficción de los años cincuenta, y las décadas previas. Yo ya era un gran fan del género y había visto múltiples películas de la década de 1970 y posteriores, especialmente de la década de 1980. 
Sin embargo, debo reconocer que no fue hasta que cumplí aproximadamente los veintidós años que pude ver esta genial, aunque no perfecta película. La ciencia ficción de la década de 1950 tenían una gran limitación, los medios. Sin embargo, creo que esta película logró grandes logros con unas naves muy bien traídas, y unas escenas de destrucción verdaderamente logradas. Como la película conoce sus propias limitaciones, tenemos grandes escenas de relleno, metraje bélico reutilizado, y un narrador que nos acompaña durante la trama para narrar ciertos aspectos del film. Sin embargo, más que una trama encontré que esto ayudaba a un buen desarrollo de los personajes. El Doctor Forrester y Sylvia son personajes empáticos, bien desarrollados, con los que el espectador conecta empáticamente a lo largo de la trama.
Como no había leído la novela, y reconozco que todavía no lo he hecho, recuerdo como el final me dejó bastante sorprendido, por abordar un tema completamente inesperado. En un final bastante abrupto, diferenciándose de otros finales en la ciencia ficción que han tendido a ser mucho más elaborados. 
Pero en términos generales, creo que sigue siendo una gran película, que inspiró a muchas posteriores.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Los habitantes del Planeta Marte han estado observando a la humanidad durante la primera mitad del Siglo XX. Buscan otros planetas a los que poder emigrar, a pesar de estar dotados de una tecnología muy superior a la nuestra. No pueden ir a Plutón debido a  su distancia y sus bajas a temperaturas. No pueden ir a Neptuno y Urano debido a que el planeta está prácticamente siempre sometido a la oscuridad, y la atmosfera de gas metano y de vapor de amoniaco irrespirable. Aunque consideraron el Planeta Saturno las temperaturas sequian siendo excesivamente bajas. El mundo más cercano a Marte era Júpiter, pero la presión atmosférica y la lava del planeta lo hacen inhabitable. En cuanto al planeta más cercano al Sol, Mercurio, carece de aire y las temperaturas son extremadamente altas. De todos los mundos disponibles, solo la Tierra era una opción viable.
Durante una noche de verano, en el sur de California, un objeto que parece ser un meteorito se estrella y provoca un pequeño fuego que es rápidamente controlado. El Doctor Clayton Forrester se encuentra pescando cerca con sus colegas, por lo que deciden convocarlos para investigar el supuesto meteoro. Al llegar al lugar del impacto, Clayton conoce a Sylvia Van Buren, una profesora de ciencias, y a su tío el Pastor Matthew Collins. Clayton determina que el meteoro es radioactivo, pero curiosamente muy ligero, pues debería haber abierto un cráter mayor. Como debe esperar veinticuatro horas a que se enfríe, Clayton acepta la invitación del Pastor Collins para quedarse en su casa. Mientras todos disfrutan de un baile en el pueblo, tres vigilantes observan que el meteoro ya está frio, y se disponen a retirarse. Sin embargo, una apertura circular se abre en el meteoro, y de ahí surge un arma que desintegra a los tres hombres a pesar de sus buenas intenciones presentarse como gente pacífica. El arma también emite un pulso electromagnético que provoca que toda la tecnología del pueblo deje de funcionar. 
En el pueblo todos los relojes se paran y Clayton observa que una brújula apunta al lugar del impacto del meteorito. Al regresar a dicho lugar, Clayton y el Sheriff descubren los restos, mero polvo, de los tres hombres que vigilaban el meteoro. El arma marciana aparece de nuevo, y ataca al ayudante del Sheriff, mientras que éste y Clayton sobreviven para ver como otro meteoro surca el cielo.
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos rodea el lugar del impacto, mientras que surgen incidentes parecidos en otros puntos del mundo, y Clayton confirma la idea de que procedan de Marte. Declaran que más meteoros se han estrellado en Burdeos, España e Italia. El Coronel Heffner informa de la llegada de un avió que lanzara bengalas para iluminar el lugar del meteoro, pero el avión es atacado y derribado. Más refuerzos militares llegan al lugar, donde Clayton ofrece sus servicios como científico, y Sylvia decide ayudar como enfermera. El General Mann llega también al lugar anunciando que otro meteoro ha caído en Santa Mónica y en otros lugares del mundo como Santiago, Londres o Nápoles. Mann también comenta que su mayor dificultad es ignorar las fuerzas de los supuestos marcianos.
Finalmente, del primer meteoro surge una nave espacial, dotada del arma que ha atacado previamente. El ejército se prepara para lanzar todo su arsenal sobre la nave, pero el Padre Collins decide intentar comunicarse con los tripulantes una última vez. Cuando otras dos naves surgen del lugar del impacto, el Padre Collins decide acercarse y establecer un dialogo pacifico, para acabar siendo desintegrado también. Es entonces cuando el ejército lanza todo su arsenal contra las naves, a las que no provocan daño alguno gracias a sus escudos electromagnéticos. Toda la unidad de asalto es masacrada, por lo que Clayton le indica al General Mann que deben retirarse y alertar a Washington. Clayton y Sylvia escapan en una avioneta, mientras el Coronel Heffner es abatido. Sin embargo, la avioneta de la pareja se estrella, aunque Clayton y Sylvia logran escapar con vida. Los científicos del mundo determinan que cada meteoro alberga un cilindro espacial, que a su vez alberga tres naves marcianas.
Los marcianos comienzan a atacar lugares de todo el mundo, donde toda resistencia parece inútil. El General Mann llega a Los Ángeles para advertir de la inminente llegada de las naves marcianas. Al comunicarse con Washington, explica que todo tipo de ataque ha fracasado y es informado de que no se sabe nada de Clayton. Tras haber sobrevivido ocultos en el bosque, Clayton y Sylvia se refugian en una granja abandonada. Allí comienzan a conocerse de nuevo, hasta que un nuevo cilindro se estrella contra la granja dejando a Clayton noqueado. Al despertar horas más tarde, descubre que están rodeados por naves, cuyas sondas están examinando los restos de la granja en busca de supervivientes. La pareja logra ocultarse hasta que la sonda se retira, pero Sylvia ve brevemente a un marciano a través de los restos de una ventana. Al intentar salir de la granja, la pareja es finalmente detectada por una sonda que Clayton abate a golpes, cortando su cable de comunicación con la nave. Un marciano entra en la granja y coge a Sylvia, pero Clayton lo ahuyenta con luz brillante.
Tras coger los restos de la sonda y una muestra de sangre de los marcianos, la pareja escapa de la granja que es destruida. Mientras tanto, las más importantes capitales del mundo son destruidas. El gobierno de los Estados Unidos decide intentar utilizar la bomba de hidrógeno. Mientras tanto, Clayton y Sylvia llegan al laboratorio del primero, donde entregan el ojo electrónico de la sonda y la muestra de sangre. Al ser analizada, se descubre que, aunque la inteligencia y tecnología de los marcianos es superior, su desarrollo físico es muy inferior al de un ser humano. A bomba de hidrógeno no tiene efecto alguno sobre las naves científicas, y los científicos calculan que la Tierra estará invadida en tan solo seis días.
La ciudad de Los Ángeles es evacuada, por lo que el equipo científico de Clayton decide escapar para establecer un laboratorio en las Montañas Rocosas. Sin embargo, la evacuación desemboca en el caos, y el camión de los científicos es atacado. Clayton termina separado de Sylvia y sus colegas, y todo el material y equipo científico es robado o destruido. Clayton se queda en la ciudad buscando a Sylvia, rechazando ser evacuado por dos militares. 
Finalmente, deduce que se encuentra en una iglesia al recordar una historia que le contó de cuando era pequeña. Tras buscar en varias iglesias, termina por encontrarla en una mientras los marcianos continúan con la destrucción de la ciudad. Los marcianos comienzan a atacar la iglesia, pero en ese momento, las naves marcianas comienzan a perder poder y estrellarse, una tras otro. Clayton observa como un marciano intenta salir de una de las naves, pero muere antes de lograrlo.
Los científicos del planeta determinan que, aunque la tecnología marciana era muy superior, sus cuerpos extraterrestres terminaron por sucumbir a los virus y bacterias de las atmosfera terrestre. Sus cuerpos carecían de la inmunidad que los hombres habían desarrollado durante siglos. La humanidad se salva gracias a los seres más pequeños que Dios puso sobre la Tierra.

ESCENA
Aunque está en inglés, me quedo con el ataque inicial de los Marcianos al ejército, tras acabar con el Padre Collins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario