- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de enero de 2020

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

FECHA DE ESTRENO
17 de Octubre de 1956
TÍTULO ORIGINAL
Around the World in 80 Days
DIRECCIÓN
Michael Anderson
PRODUCCIÓN
Michael Todd
GUION
James Poe, John Farrow, SJ Perelman
Basado en la novela de Julio Verne
REPARTO
David Niven (Phileas Fogg), Cantinflas (Picaporte), Shirley MacLaine (Princesa Aouda), Robert Newton (Inspector Fix), Finlay Currie (Andrew Stuart), Ronald Adam (Camarero del club), Robert Morley (Gauthier Ralph), Trevor Howard (Denis Fallentin), Harcourt Williams (Hinshaw), Ronald Adam (Miembro del club), Ronald Squire (Miembro del club), Basi Sydney (Miembro del club), Charles Boyer (Monsieur Gasse), Luis Miguel Dominguín (Torero), Gilbert Roland (Achmed Abdullah), Cedric Hardwicke (Sir Francis Cromarty), Melville Cooper (Señor Talley), John Carradine (Coronel Stamp Proctor), Jack Oakie (Capitán del Henrietta)
CINEMATOGRAFÍA
Lionel Lindon
BANDA SONORA
Victor Young
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
182 minutos

PRINCESA AOUDA: “¿Mister Fogg es siempre tan pulido, tan tieso y tan circunspecto?”
PICAPORTE: “Puede usted creerme señorita, que yo no sé nada de él. Excepto que él vive para él.”
PRINCESA AOUDA: “¿Ha habido mujeres en su vida?”
PICAPORTE: “Bueno, supongo que habrá tenido madre, pero vaya usted a saber.”
PRINCESA AOUDA: “Puede que tenga una pena secreta, algún amor contrariado.”
PICAPORTE: “Él solo tiene un amor señora, los naipes, el whisky. Él no piensa en nada pero el whisky, mañana, tarde y noche.”

CURIOSIDADES
Esta película fue producida por Michael Todd, un empresario de Broadway que hasta aquel momento no había producido ninguna película. Decidió contratar a Michael Anderson como director, ya que había dirigido la aclamada película “Misión de Valientes” (1955), “1984” (1956), y otras películas clásicas. 
Todd logró convencerle para que usara el formato Todd-AO para ayudar a financiar la película. Debido a que el mencionado formato funcionaba a treinta fotogramas por segundo, y a que era incompatible con los veinticuatro fotogramas estándar de los 35mm, la película tuvo que ser rodada dos veces, tal y como se había hecho con el film “Oklahoma” (1955). Sin embargo, al contrario que en la mencionada película, en esta ocasión se rodaron las dos versiones de forma simultánea. Tras la experiencia con estas dos películas, se alteraron las dos especificaciones para el formato Todd-AO, de forma que dejara de ser necesario rodar futuras producciones dos veces.
David Niven fue automáticamente escogido por Michael Todd para interpretar a Phileas Fogg. Cuando Todd se lo solicitó, Niven respondió que gustosamente lo haría gratis, aunque tiempo después revelaría estar agradecido porque Todd no le tomara la palabra. De igual forma, Todd se reunió con Robert Newton, que sufría problemas de alcoholismo, para ofrecerle el papel del Inspector Fix. 
Todd le ofreció el papel a cambio de que no bebiera alcohol durante toda la producción. De hecho, Niven aseguró en una entrevista que el actor pereció debido a la celebración de la finalización del rodaje, en la que sí bebió alcohol en cantidad. Newton no logró llegar a ver a la película finalizada, que fue estrenada en octubre de 1956, al morir en marzo del mismo año. El personaje de Picaporte fue expandido considerablemente en relación a la novela, debido a que Cantinflas había sido elegido para interpretarlo, y en aquel momento era el comediante latinoamericano más famoso en el cine. De hecho, el personaje terminó por tener más protagonismo que el del propio Phileas Fogg. Aunque Picaporte revela ser de París en la novela, esto no se menciona en la película aunque mantenga el mismo nombre, y habla español cuando junto a su señor acaban en España accidentalmente. En la novela, Fogg y Picaporte no pasan por España, aunque esto se cambió precisamente para dar más protagonismo a Picaporte, en un a cómica corrida de toros. 
En algunos países de habla no inglesa, Cantinflas llegó a recibir crédito como protagonista de la película. Esto fue algo acordado para que participara en la película, ya que nunca había formado parte de una producción americana y había rechazado hacerlo en numerosas ocasiones. Todd también aceptó a que el personaje fuera de origen latino, ya que el propio actor le hizo ver que para los espectadores en Latinoamérica seguiría siendo Cantinflas. La película también contó con numerosos cameos de grandes actores como Marlene Dietrich, Ronald Colman, George Raft o Frank Sinatra.
La película ganó cinco Oscar a la Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Cinematografía, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora. Recibió otras tres nominaciones adicionales, perdiendo contra “El Rey y Yo” en Mejor Diseño de Producción” y “Mejor Montaje”, y contra “Gigante” en Mejor Director.

NOTA PERSONAL
Hay que comenzar reconociendo que Cantinflas eclipsa al resto del reparto con diferencia, y eso que David Niven es un gran actor y realiza una interpretación excelente del excéntrico Fogg. Sin estos dos grandes actores la película fallaría como adaptación. El fallo reside en el énfasis que se pone en la cinematografía sobre la trama. La película, que ya es larga de por sí, gasta mucho tiempo en escenas panorámicas de distintos lugares del viaje, como el largo viaje en globo, las escenas de baile en España, el recorrido del tren atravesando la India, o la llegada de Picaporte a Hong Kong por poner algunos ejemplos. Son escenas de gran belleza, y de hecho lograron que la película ganara el Oscar a la Mejor Cinematografía, pero más propias de un documental, gastando metraje que elimina aspectos importantes de la trama de la novela. Los saltos entre distintos puntos del viaje son demasiado radicales. Un ejemplo de esto lo podemos observar en los saltos que tiene la trama durante el viaje. 
Por ejemplo, se ve como Cantinflas ofende a la vaca sagrada en Bombay, pero no vemos las consecuencias o su juicio a su llegada a Calcuta. Supongo que en parte se debe a que es difícil concentrar todo el viaje en una sola película, pero las escenas de paisajes y recorridos por algunas ciudades, mencionadas antes, bien se podrían haber recortado a favor de la trama. Por otro lado, el final de la película, si bien muy divertido, me pareció un poco abrupto.
De todas formas, la película funciona gracias a sus actores y gracias a algunos momentos excelentes, ya sean los de acción o los divertidos. En lo relativo a cambiar la primera fase del viaje para acabar en España y mostrar un viaje en globo, no me pareció una mala idea, ayudando a que Cantinflas encaje mejor. En términos generales es una película notable, y sin duda la mejor adaptación cinematográfica que he visto de la novela. Existen algunas adaptaciones posteriores que me parecieron bastante malas en comparación a esta.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1872, Phileas Fogg es un caballero inglés conocido por sus grandes excentricidades. Miembro del Club Reformista, pasa allí la mayor parte de su tiempo libre, donde también es conocido por sus rarezas. Fogg acaba de despedir a su criado Foster, por no ser capaz de seguir cada una de sus extrañas exigencias. En su lugar se presenta Picaporte, un hombre humilde ha trabajado en el circo y
Durante una partida de cartas, los miembros del Club Reformista comentan como se ha producido un robo en el Banco de Inglaterra, y que el ladrón ha logrado escapar con cincuenta y cinco mil libras. Fogg asegura que el ladrón ya debe estar lejos, ya que las distancias ya no son lo que eran, y asegura que se puede dar la vuelta en ochenta días. El resto de los socios lo consideran un imposible, y le retan a hacerlo mediante una apuesta. Fogg apuesta la mitad de su fortuna, veinte mil libras, gastando la otra mitad en el viaje. Cuatro miembros del club apuestan cinco mil libras cada uno a que no logrará estar de regreso en el club en ochenta días a las nueve menos cuarto.
Fogg decide partir esa misma noche y le comunica a Picaporte el viaje que se disponen a realizar. Tras partir de Londres y llegar a París, se ven enfrentados a un nuevo contratiempo. No pueden continuar su viaje en tren, atravesando Italia, debido a un desprendimiento en uno de los túneles. El encargado de la estación les soluciona ese dilema, al venderles su globo, llamado La Coquette, para que puedan partir a bordo. Ya en el globo, Picaporte se percata de que se le olvidó apagar el gas de la lámpara de su cuarto, y Fogg le señala que seguirá quemando a sus expensas. Sin embargo, el viaje en globo no sale del todo bien, y la pareja acaban accidentalmente en España. Su única opción es ir por barco a Marsella, que les llevaría en veinte horas. El barco pertenece a un adinerado señor, que se lo ofrece gratis a cambio de que Picaporte participe en la corrida de toros del día siguiente. Picaporte realiza una cómica exhibición de toreo, pero con éxito y alabanzas de los espectadores, consiguiendo el barco.
Fogg llega a Marsella, y de allí parte a Bríndisi, llegando después a Suez. Allí, el Inspector Fix le ordena a Picaporte que informe  a Fogg de la necesidad de presentarse en el consulado. El Inspector Fix ha estado siguiendo a los dos viajeros, debido a que la descripción del ladrón del Banco de Inglaterra coincide con la de Fogg. En el consulado, solicita una orden de arresto para cuando lleguen a Bombay en barco. Durante el viaje, el Inspector Fix intenta establecer buenas relaciones con Picaporte, interrogándole en todo momento. Una vez en Bombay Picaporte es perseguido por varios locales cuando molesta a una vaca sagrada, sin ser consciente de la ofensa. Picaporte logra escapar y se une a Fogg para partir en tren hacia Calcuta acompañados del General Francis Gromarty, pero descubren que la línea no está acabada y acaba antes de llegar a Allahabad, dejando un tramo de ochenta kilómetros por recorrer. Fogg no tarda en encontrar una solución comprando un elefante por la cantidad de mil libras, para atravesar la selva. 
Durante la noche, el grupo es testigo de una procesión funeraria. Un importante Rajá ha fallecido, y su viuda va a ser quemada viva en su pira funeraria en contra de su voluntad. Fogg decide rescatar a la viuda, y es el propio Picaporte quien irrumpe en la pira para poder rescatar a la joven, la Princesa Aouda.
El grupo logra llegar a Calcula, de donde parten en barco hacia Hong Kong. Aouda narra cómo su matrimonio había sido preparado cuando solo tenía siete años, cuando ella estaba siendo educada en Inglaterra. También explica que tiene parientes en Hong Kong. Fogg, Picaporte y Aouda llegan a Hong Kong, todavía seguidos de cerca por el Inspector Fix. Allí no logran encontrar a los parientes de la Princesa, pero Fogg decide no abandonarla y llevarla con ellos a Inglaterra. Picaporte acude a comprar pasajes en el barco Carnatic, que ha adelantado su partida a esa noche. El Inspector Fix le invita a una copa, y le confiesa a Picaporte su verdadera identidad y propósito. Picaporte se niega a ayudarle a traicionar a su señor, por lo que el Inspector Fix le emborracha con la intención de retrasar a Fogg hasta que llegue la orden de arresto. 
Cuando Picaporte se despierta, se encuentra a bordo del Carnatic, pero sin Fogg ni Aouda, que no han sido informados del adelanto de partida. Mientras tanto, Fogg y la Princesa Aouda parten en otro barco que han alquilado hacia Yokohama. Al llegar a Yokohama, Fogg y Aouda encuentran a Picaporte trabajando en un circo, y logran reencontrarse con él.
Los tres viajeros parten en el General Grant rumbo a San Francisco. Picaporte le revela a Aouda la identidad de Mister Fix, pero la joven le señala que no podrá retrasarles, pues se encuentran fuera de la jurisdicción británica. Al llegar allí, Fogg le ordena a Picaporte que compre armas de fuego, al comprobar lo rápidamente que uno puede verse envuelto en conflictos. Desde allí cogen el transcontinental, atravesando Estados Unidos en tren, acompañados del Inspector Fix que sigue encontrando excusas para acompañarles. El viaje está lleno de obstáculos, ya que el tren se ve obligado a detenerse para que el maquinista fume la pipa de la paz con los indios, para dejar que una estampida de bisontes cruce la vía, o teniendo que atravesar un frágil puente que se viene abajo después. 
Fogg también se ve importunado por un viajero, al que acaba por retar en un duelo. Sin embargo, el duelo se ve interrumpido por el ataque de los indios, a los que todos los pasajeros se enfrentan unidos. Durante la batalla, Picaporte cae del tren y es capturado por los indios, que se disponen a quemarlo vivo. Fogg se reúne en una estación con el séptimo de caballería y organiza una expedición de rescate. A pesar de tener éxito y rescatar a Picaporte, los cuatro pierden el tren. Fogg logra crear una carreta impulsada por una vela en la vía, y continúa su viaje. Mientras tanto en Londres, los miembros del Club Reformista descubren que Fogg está acusado de cometer el robo del Banco de Inglaterra.
Fogg y sus acompañantes logran llegar a Nueva York, desde donde cogen el barco Henrietta con destino a Venezuela. Fogg gasta el reto de su fortuna para que el barco se dirija a Liverpool a toda máquina. A falta de combustible, Fogg compra el barco y ordena que vayan quemando toda la madera, hasta que solo queda el armazón de hierro. 
Sin embargo, una vez el grupo desembarca en Liverpool, el Inspector Fix arresta al Señor Fogg por el robo del Banco de Inglaterra. Horas después, el Inspector Fix se ve obligado a liberarle debido a que el verdadero culpable ha sido arrestado en Brighton. Lamentablemente, la absolución de Fogg llega tarde y el caballero pierde la apuesta. Los tres regresan a la residencia de Fogg, donde Picaporte apaga el gas de su cuarto y todos se retiran apesadumbrados. Fogg además ha perdido toda su fortuna.
Aouda se culpa por el fracaso de Fogg, alegando que el caballero perdió tiempo al rescatarla en la India. Fogg le asegura que no es culpa de la joven, y se disculpa por haberla traído a Inglaterra sin poder ayudarla económicamente. Aouda le explica que eso nunca le interesó, y le pide que se case con él. Fogg acepta y envía a Picaporte a habar con el reverendo para que la pareja se case al día siguiente. Sin embargo, picaporte descubre que todavía es sábado y Fogg se percata de que al haber viajado hacia el este y avanzando hacia el sol y cruzando el meridiano internacional. Debido a esto han ganado todo un día. Fogg y Picaporte se dirigen a toda prisa al Club Reformista. Fogg logra llegar justo a tiempo al Club ganando la apuesta, seguido de Aouda que se convierte en la primera mujer en pisar el Club Reformista.

ESCENA
Me hubiera gustado enlazar el rescate de Aouda, mi escena favorita, pero no hay muchas escenas colgadas en youtube. Dejó la llegada a San Francisco, con ese pequeño cameo de Fran Sinatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario