- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de abril de 2020

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

FECHA DE ESTRENO
9 de Diciembre de 2017
TÍTULO ORIGINAL
Star Wars: The Last Jedi
DIRECCIÓN
Rian Johnson
PRODUCCIÓN
Kathleen Kennedy, Ram Bergman
GUION 
Rian Johnson
REPARTO
Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia Organa), Adam Driver (Kylo Ren), Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Andy Serkis (Snoke), Lupita Nyong’o (Maz Kanata), Domhnall Gleeson (General Hux), Anthony Daniels (C-3PO), Gwendoline Christie (Capitán Phasma), Kelly Marie Tran (Rose Tico), Laura Dern (Vicealmirante Holdo), Benicio del Toro (DJ), Frank Oz (Yoda), Billie Lourd (Teniente Connix), Joonas Suotamo (Chewbacca), Jimmy Vee (R2-D2)
CINEMATOGRAFÍA
Steve Yedlin
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUIDA POR:
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN 
152 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

MAESTRO YODA: “Skywalker, aun oteando el horizonte, nunca aquí y ahora. La necesidad delante de tus narices está.”
MAESTRO SKYWALKER: “Era débil, imprudente.”
MAESTRO YODA: “A Ben Solo perdiste, perder a Rey no debemos.”
MAESTRO SKYWALKER: “No puedo ser lo que ella requiere de mí.”
MAESTRO YODA: “Mis palabras no has escuchado. Trasmite lo que has aprendido, fuerza, maestría, pero insensatez, debilidad, fracaso también. Sí, fracaso sobre todo. El mejor profesor el fracaso es. Luke, somos lo que ellos alcanzan. Esa es la verdadera carga de todos los maestros.”

CURIOSIDADES
Fue en octubre de 2012 cuando George Lucas decidió vender su compañía Lucasfilm, y con ella la franquicia de Star Wars a Walt Disney. Como nueva propietaria, la compañía anunció una nueva trilogía de películas que serviría de secuela a la original, conteniendo los Episodios VII, VIII y IX. 
JJ Abrams se convirtió en el director del Episodio VII en enero de 2013. En junio de 2014, Rian Johnson entró en negociaciones para escribir y dirigir su secuela, el Episodio VIII, y para escribir un enfoque para el Episodio IX. En agosto de 2014, Johnson confirmó que dirigiría en Episodio VIII. Terry Gilliam le preguntó cómo estaba siendo la experiencia de escribir y dirigir la película. El director contestó que estaba siendo uno de los trabajos más divertidos que había tenido ya que había crecido viendo esas películas y jugando con sus juguetes.
Se decidió que la trama del Episodio VIII comenzaría inmediatamente después de la última escena del Episodio VII. Esto ya supuso una novedad, porque siempre había habido una transición temporal de años entre episodio y episodio. Johnson hizo que todo su equipo viera las películas "Almas en la Hoguera” (1949), “El Puente Sobre el Río Kwai” (1957), “Gunga Din” (1939), “Sanbiki no Samurai” (1964), “Sahara” (1943), y “La Carta que no se Envió” (1960). El director deseaba que de esas películas se sacaran ideas para desarrollar la trama de la película. 
Sin embargo, declaró que trabajar en la película mientras se acababa de rodar “El Despertar de la Fuerza” supuso toda una dificultad. Al título se anunció en enero de 2017.Durante la producción, Mark Hamill expresó estar en desacuerdo con el nuevo rumbo del personaje de Luke, que había abandonado su optimismo y encarnación de esperanza. Más adelante, Mark lamentó haber hecho esas declaraciones en público y llegó a comparar sus desacuerdos con enfrentamientos que había tenido con George Lucas durante el rodaje de “El Retorno del Jedi” (1983).
La película recibió cuatro nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejor Banda Sonora. No logró hacerse con ninguna estatuilla. En las dos primeras categorías perdió contra “Dunkerque”, en la tercera contra “Blade Runner 2049” y la última contra “La Forma del Agua”. Aparte de no conseguir ninguna estatuilla, la película dividió a los fans de forma radical. 
La dirección de Ryan Johnson creó polémica y dio lugar a la aparición de “Then Fandom Menace”, un amplio grupo de críticos y fans en la red, que han mostrado su indignación hasta la fecha.

NOTA PERSONAL
Incluyo esta película porque para bien o para mal pertenece a la saga de “Star Wars”, pero debo reconocer que a fecha de hoy es la única a la que le otorgó un suspenso. Encontré la trama llena de lagunas y defectos, pero debo reconocer que sin ser un “hater”, me indignó lo que hicieron con mi personaje favorito, Luke Skywalker. Los nuevos personajes apenas evolucionaron y dejaron de interesarme. Toda la historia desarrollada en el casino me pareció paja innecesaria, y hasta ridícula. Introducir el feminismo o el ecologismo en Star Wars me pareció una soberana tontería, considerando que siempre se había hecho de forma indirecta. Todas las bases, misterios e incógnitas presentados por Abrams fueron ignorados. El origen de Rey fue tirado a la basura, el de Snoke también y decidió convertir la velocidad de la luz en un arma.
Recuerdo que al salir del cine me pregunté cómo iban a arreglar todo esto y cerrar la nueva trilogía. Si ya habían matado a Han Solo y Luke Skywalker, la cosa empeoró tras la repentina muerte de Carrie Fisher. La trama no había evolucionado, y los personajes de la trilogía original habían sido desaprovechados de una forma innecesaria, Siendo justos, la cinematografía me pareció absolutamente espectacular, y todas las escenas de combate muy bien llevadas. A fecha de hoy ya he visto el Episodio IX, y aunque Abrams ha intentado cerrarlo todo, y ha logrado hacerlo parcialmente, el daño de tener una película tan deficiente previamente, también dañó esta nueva entrega.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La General Leia Organa lidera a la Resistencia en su evacuación de su base, debido al ataque de la Primera Orden, justo después de la destrucción de la Base Starkiller. 
Poe Dameron decide realizar un ataque contra el Acorazado que se dispone a incinerar la base en plena evacuación. Aunque la base es evacuada a tiempo, Poe desobedece las órdenes de Leia y decide continuar su ataque contra el Acorazado. Aunque tiene éxito al destruirlo, la victoria es muy costosa al perderse los bombarderos de la Resistencia en el ataque. La Resistencia salta al hiperespacio, mientras el Lider Supremo Snoke reprende al General Hux por su nuevo fracaso. Hux le asegura que esta todo bajo control, y que la Resistencia no podrá escapar.
Finn se recupera de las heridas sufridas contra Kylo Ren y se reúne con Poe Dameron, preguntándole por Rey. En el planeta Ahch-To, Rey le entrega su espada laser al Maestro Luke Skywalker, que la desprecia arrojándola al suelo. Rey la recoge y descubre la nave X-Wing de Luke bajo el agua. Al ver que Luke está ignorando a Rey, Chewbacca se enfrenta a él y le revela la muerte de Han Solo. En su nave, Snoke se enfrenta a Kylo Ren recriminándole haber sido derrotado por Rey e indicando que duda que sea capaz de ocupar el lugar de Darth Vader. 
Frustrado por esto, Kylo Ren destruye su máscara y se dispone a atacar a la Resistencia. En Ahch-To, Luke declara que el viaje de Rey ha sido en vano, ya que él no es capaz de empuñar un sable laser y destruir a toda la Primera Orden. También explica que se sometió al exilio de forma voluntaria.
Rey se siente atraída hacia un árbol que alberga los Textos Jedi originales, ya que ha visto el lugar en sus sueños. Rey le explica a Luke que necesita entrenarse en los caminos de la Fuerza, pero Luke se niega a entrenarla. En la flota de la Resistencia, Leia le recrimina a Poe los costes de su ataque al Acorazado, y le explica a Finn que le entregó a Rey una baliza en miniatura para que pudiera encontrarles. Sin embargo, la Primera Orden vuelve a encontrarles contra todo pronóstico, y co la nave de Snoke al frente. Leia se percata que les han seguido a la velocidad de la luz, por lo que deben de tener algún tipo de mecanismo de rastreo en la flota. Para no agotar el combustible, la flota de la Resistencia nos salta al hiperespacio, pues les están rastreando, y se mantiene a distancia huyendo de los destructores de la Primera Orden. 
Kylo Ren lidera el ataque contra la nave en la que se encuentra su madre, pero es incapaz de disparar. Sin embargo, otros cazas de la Primera Orden disparan sobre el puente de la nave expulsando a Leia y el Almirante Ackbar entre otros, al espacio. Leia consigue sobrevivir y utiliza la fuerza para regresar a su nave, donde queda inconsciente. Finn recoge la baliza para localizar a Rey,
En Ahch-To, Luke visita el Halcón Milenario y se reencuentra con R2, al que le indica que no puede volver. R2 responde reproduciendo el antiguo mensaje de Leia para Obi-Wan Kenobi. Luke le comunica Rey que le enseñara tres lecciones, que le harán ver porque la Orden Jedi debe desaparecer. En la Flota de la Resistencia, la Vicealmirante Holdo asume el mando hasta que Leia se recupere. Poe es despreciado completamente por Holdo, que se niega a explicarle qué planes tiene y le ordena que se limite a permanecer en su puesto. Mientras tanto, Finn intenta escapar en busca de Rey y es detenido por Rose, una mecánica que perdió a su hermana en el ataque de los bombarderos. 
Finn le explica la situación y Rose deduce que les siguen el rastro desde la nave principal. Ambos se lo explican a Poe su plan para desactivar el rastreador, y estos contactar con Maz Kanata para pedirle ayuda para infiltrarse en la nave de Snoke sin ser detectados. Kanata les envía en busca del Maestro Descifrador en Canto Bight.
En Ahch-To, Rey experimenta una conexión mental con Kylo Ren, que descubre que la joven se encuentra con Luke. El Maestro Jedi comienza el entrenamiento de Rey llevándola al primer Templo Jedi, que se encuentra en la isla. Luke le enseña la primera lección, que la fuerza no es propiedad de los Jedi sino equilibrio en el universo, que seguirá existiendo sin los Jedi. Rey siente la llamada de un pozo en la isla que es fuerte en el lado oscuro, y descubre que Luke se ha cerrado a la Fuerza. Luke declara sentirse asustado al ver que Rey no ha intentado frenarse al descubrir que el pozo del lado oscuro quería darle respuestas. La joven vuelve a conectar con Kylo Ren, algo que deja a ambos perplejos. Kylo le sugiere que le pregunte a Luke qué le llevó a destruir la nueva Orden Jedi.
Finn y Rose llegan a Canto Bight, donde deducen que el mayor negocio del planeta es vender armas a la Primera Orden, y la explotación de niños y animales. Sin embargo, son detenidos por aparcar la nave en una playa pública, antes de que puedan contactar con el Maestro Descifrador. En Ahch-To, Luke le enseña la segunda lección a Rey, el legado de los Jedi es un fracaso, pues permitieron que Darth Sidious les exterminara y creara el Imperio. Aunque Luke salvó a Vader, fracasó al entrenar a Ben Solo y revela que el joven se había vuelto contra él matando a sus estudiantes y llevándose a otros. Rey declara que Luke no le falló a Kylo, sino al revés, y que ella no le fallará. En Canto Bight, BB-8 rescata a Rose y Finn, que a su vez han conocido a un criminal llamado DJ, capaz de infiltrarles en la nave de Snoke. Los tres logran escapar tras liberar a una raza de animales cuadrúpedos esclavizados, y parten en una nave adquirida por DJ.
En Ahch-To, Luke vuelve a conectar con la Fuerza para conectar y despertar a Leia. Mientras tanto, Rey vuelve a contactar con Kylo a quien pregunta por qué mató a Han Solo. 
Kylo Ren revela que Luke intentó matarle al percibir su poder, debido a lo cual el joven destruyó la nueva Orden Jedi. Rey acude a la cueva del lado oscuro, donde tiene una visión en la que ve múltiples reflejos de sí misma. En un intento de descubrir la identidad de sus padres, Rey logra llegar a un espejo al final de la visión, y observa la sombra de dos figuras que terminan fundiéndose en una sola, la de su propio reflejo. Al fracasar en su intento de descubrir su origen vuelve a contactar con Kylo, pero Luke les descubre a tiempo e interrumpe la conexión. Rey se enfrenta a Luke, que termina por confesar la verdad. Al sentir como la oscuridad crecía en Ben Solo, temió la destrucción que traería a manos de Snoke. Durante un momento se planteó matarlo, pero no lo hizo. Sin embargo, Ben pensó que se disponía a matarle y esto disparó el conflicto que creó a Kylo Ren. Rey decide partir en su búsqueda convencida de poder llevarle de vuelta al lado luminoso, y abandona la isla. Luke intenta quemar el árbol que contiene los Textos Jedi, pero Yoda se aparece en forma espiritual y destruye el árbol, alegando que no hay nada dentro de Rey necesite. 
Tras esto, le indica a Luke que se ha equivocado, que el fracaso es el mejor maestro que existe, y que no deben perder a Rey.
Tras perder toda la flota excepto la nave principal, Poe se enfrenta a Holdo para que revele su plan. Poe descubre que Holdo está suministrando el combustible a los transportes para abandonar la nave principal, y la acusa de traición llevando a cabo un golpe para arrestarla y asumir el liderazgo. DJ logra introducir a Finn y Rose en la nave para desactivar el rastreador. A punto de tener éxito son arrestados por la Capitana Phasma al ser traicionados por DJ, gracias a una mejor oferta. Holdo logra recuperar el control y una recuperada Leia noquea a Poe en el puente de mando. Tras esto, los miembros de la resistencia escapan en los transportes con sus camuflajes activados, mientras Holdo se queda a los mandos de la nave para cubrirles. Leia le explica a Poe que se dirigen a un pequeño planeta, que servía de base para la antigua rebelión. Sin embargo, DJ rebela el plan al General Hux a cambio de su libertad y los transportes comienzan a ser destruidos
Por su parte, Rey también llega y se introduce en la nave de Snoke mediante una capsula de escape. Allí es arrestada por Kylo Ren y llevada ante Snoke, que revela ser responsable de la conexión entre los dos jóvenes. Snoke le ordena a Kylo Ren que acabe con Rey, pero este acaba con la vida de su maestro en su lugar. Rey y Kylo derrotan a la guardia del fallecido Snoke, pero Kylo no ha regresado a la luz y se convierte en nuevo Lider Supremo proponiéndole a Rey que se una a él. Kylo le revela que sus padres no eran nadie más que unos chatarreros que la vendieron para pagarse la bebida. Mientras Rey y Kylo luchan por el control del sable luz de Luke, Holdo se lanza contra la nave de Snoke a la velocidad de la luz, logrando partirla por la mitad. Finn aprovecha para escapar y enfrentarse a Phasma, logrando acabar con ella en combate y escapando hacia el planeta rebelde con Rose y BB-8. Kylo queda noqueado por el impacto de Holdo, y Rey escapa también al planeta con el sable de Luke partido por la mitad. Al recuperarse, Kylo se convierte en nuevo líder supremo sometiendo a Hux.
Los escasos supervivientes de la Resistencia se refugian en la base, lanzando una llamada de socorro que es ignorada. La Primera Orden instala un cañón ariete para destruir la puerta de la base y Finn sugiere que intenten destruir el cañón con las viejas naves deslizadoras de la base. Durante el ataque, Rey y Chewbacca se unen a ellos a bordo del Halcón Milenario, distrayendo a los cazas de la Primera Orden. Finn intenta un ataque suicida contra el cañón, pero Rose le salva la vida asegurando que ganaran la guerra salvando que lo que aman y le besa. La puerta de la base es destruida dejando a la Resistencia abandonada y derrotada.
Luke aparece en ese momento y se reencuentra con Leia brevemente antes de enfrentarse a Kylo. Mientras tanto, la Resistencia logra escapar de la base cuando Rey levanta numerosas rocas que bloqueaban una salida trasera. Durante el enfrentamiento, Kylo logra atravesar a Luke con su espada, pero al hacerlo se percata de que el Maestro Jedi no está físicamente allí, sino que se trata de una proyección de su imagen que ha estado emitiendo desde el Planeta Ahch-To. Agotado por el esfuerzo, Luke fallece y se hace uno con la fuerza. Rey y Leia sienten su muerte, y escapan junto a los supervivientes en el Halcón Milenario, en donde se encuentran los Textos Jedi que Rey se llevó de Ahch-To. Rey se pregunta cómo pueden construir una rebelión tras la inmensa derrota, y Leia le señala que tienen todo lo que necesitan.
En Canto Bight, un niño esclavo escucha el relato de la leyenda de Luke Skywalker, al salir a barrer, coge una escoba con la fuerza y observa el espacio.

ESCENA
La escena de Rey y Kylo Renn contra la Guardia Pretoriana me encantó, aunque viéndola a cámara lenta también tiene algún que otro defecto.

1 comentario:

  1. Esta película la vi en el cine con mi padre, la verdad que la película no está mal, a mí verdaderamente me gustó por lo que no entiendo tanta aversión por la película.
    Esta nueva trilogía lo que pretende demostrar es que al final no todo es blanco o negro, hay muchos grises y eso se refleja tanto en Kylo como en Rey, Kylo Ren me sigue pareciendo un niñato con una pataleta pero en esta película han sabido profundizar en la complejidad del personaje.
    En la escena de Kylo, Rey y Snoke no pude evitar ver que me encontraba ante un calco del retorno del jedi con Vader, Luke y Palpatine, la escena es prácticamente igual, Snoke vuelve a alardear de su poder y de su confianza en sí mismo, luego empieza a torturar a Rey y al final Kylo lo mata, lo que viene después de la muerte de Snoke ya si es completamente diferente con la lucha de Kylo y Rey contra la guardia roja, la verdad que es una escena espectacular pero después Kylo en vez de redimirse decide tomar el mando y vuelve a ser el mismo niñato de siempre.
    En cuanto a Luke nos encontramos con un Luke que ha tirado la toalla y que cometió el error de intentar matar a su sobrino, aunque hubiera visto que ya se había pasado al lado oscuro con intentar matarlo solo consiguió que se volviera más rebelde aún, Luke vuelve a hacer un esfuerzo al entrenar a Rey pero viendo que también podría pasarse al lado oscuro si se dejara llevar vuelve a echarse atrás, la aparición de Yoda le hace ver que como uno verdaderamente aprende es de sus errores no por llevar las cosas a rajatabla va a ser un mejor jedi.
    Me gustó la interpretación de Laura Dern como la Vice Almirante Holdo y como se sacrifica al final para que puedan los demás escapar.
    La escena de Leia volando al usar la fuerza ha sido la escena más odiada y criticada por la mayoría, a mi la escena me gustó, tampoco es para tanto, hay que entender que Leia también posee la fuerza y que cualquier persona en una situación extrema podría ser capaz de hacer cosas que no creía que podría hacer, es simplemente supervivencia y que también estamos ante una historia de fantasía y ciencia ficción donde todo es posible, no hay que buscarle los tres pies al gato.
    La escena del reencuentro de Luke y Leia me hizo llorar y más sabiendo que Carrie Fisher había muerto y que sería la última vez que veríamos a estos dos grandes actores compartir una escena en pantalla, al final de la película en los títulos de crédito le hacen un pequeño homenaje a Carrie Fisher, en cuanto a que harán con el personaje de Leia en episodio IX al final han optado en usar escenas eliminadas de episodio VII e incorporarlas al IX, si Carrie Fisher no hubiera muerto en un principio el episodio final se habría centrado en ella y en la relación con su hijo, lo cual habría sido muy interesante ver interactuar a madre e hijo y ver que conclusión le daban al drama de los Skywalker.
    La muerte de Luke al final de la película es una escena también muy emotiva, muere en paz haciéndose uno con la fuerza, la escena final del niño del establo usando la fuerza quiere dar como mensaje que la fuerza no es solo exclusivamente para grandes linajes como el de los Skywalker, la fuerza la puede tener cualquiera en cualquier rincón de la galaxia.

    ResponderEliminar