- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de octubre de 2021

PESADILLA EN ELM STREET 4: EL SEÑOR DE LOS SUEÑOS

FECHA DE ESTRENO
19 de Agosto de 1988
TÍTULO ORIGINAL
A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master
DIRECCIÓN
Renny Harlin
PRODUCCIÓN
Robert Shaye, Rachel Talalay
GUION
Brian Helgeland, Ken Wheats, Jim Wheats
REPARTO
Robert Englund (Freddy Krueger), Lisa Wilcox (Alice Johnson), Danny Hassel (Dan Jordan), Tuesday Knight (Kristen Parker), Brooke Theiss (Debbie Stevens), Ken Sagoes (Roland Kincaid), Rodney Eastman (Joey Crusel), Andras Jones (Rick Johnson), Toy Newkirk (Sheila Kopecky), Nicholas Mele (Dennis Johnson), Brooke Bundy (Elaine Parker)
CINEMATOGRAFÍA
Steven Fierberg
BANDA SONORA
Craig Safan
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
93 minutos
PRECEDIDA POR:
Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño
SUCEDIDA POR:
Pesadilla en Elm Street 5: El Niño de los Sueños
 
KRISTEN PARKER: “Cielos, odio soñar.”
ALICE JOHNSON: “A mí me encanta, solo odio los sueños sobre mi padre.”
KRISTEN PARKER: “¿Cómo vences tus pesadillas?”
ALICE JOHNSON: “Mi madre me enseñó, cuando era pequeña. ¿Has oído hablar sobre el Señor de los Sueños?”
KRISTEN PARKER: “Me suena a personaje de cuento de hadas.”
ALICE JOHNSON: “No, es un poema. Solo hay que soñar con algo divertido, recordar que te controlas.”
KRISTEN PARKER: “¿Cómo es que sabes tanto de sueños?”
ALICE JOHNSON: “Cuando es lo único que tienes, te vuelves una experta.”
 
ALICE JOHNSON: “Ahora voy a echarme a dormir. El Señor de los Sueños cuidará de mí. El Señor de los Sueños, creo que recuerdo el poema."

CURIOSIDADES
Debido al gran éxito de la tercera parte de la franquicia, que parecía dar una muerte definitiva a Freddy, se decidió llevar a cabo una cuarta parte. El propio Wes Craven presentó su propia idea para la película, pero los productores Robert Shaye y Sara Risher la rechazaron, prefiriendo seguir con una idea que abordaba el concepto del Señor de los Sueños, y seguía utilizando el concepto de los Guerreros del Sueño. Dicha idea había surgido de William Kotzwinkle. Risher declaró que la idea de Craven era completamente ilógica y abordaba el viaje en el tiempo a través de los sueños, rompiendo todas las reglas de los sueños. Se le comunicó a Craven que se utilizaría la idea de Kotzwinkle, que además abría la posibilidad de volver a utilizar a los tres personajes adolescentes que habían sobrevivido en la anterior película. Patricia Arquette había debutado en la anterior película con el papel de Kristen Parker, pero no aceptó regresar para volver a interpretar al personaje. 
La actriz deseaba involucrarse en otros proyectos y no deseaba quedar encasillada en el género de terror. Tuesday Knight la reemplazó en dicho papel y parte del resto del reparto lo achacó a su relación con el director Renny Harlin. La actriz también cantó la canción “Nightmare” para los créditos del comienzo de la película. Más de seiscientas actrices se presentaron para las pruebas por el papel protagonista de Alice. El director y los productores deseaban encontrar a alguien que pudiera parecer tímida y vulnerable al comienzo, pero que se convirtiera en una especie de Sigourney Weaver de la película “Aliens: El Regreso” (1986) al final. Aunque encontraban numerosas candidatas capaces de vender ese carácter fuerte, no lograban parecer débiles y vulnerables. Lisa Wilcox ya se había presentado a las pruebas por un papel en la anterior película, pero no había logrado conseguirlo. Al presentarse para el papel una vez más, fue rechazada con la explicación de que parecía una animadora y era demasiado atractiva para interpretar a la tímida e introvertida Alice. 
Sin embargo, el equipo de reparto no logró encontrar a la Alice idónea, y volvió a buscar entre las actrices que ya había rechazado. En esta ocasión, Alice se presentó a las pruebas con un aspecto más descuidado y menos atractivo, logrando hacerse finalmente con el poder.
El proceso creativo se vio estancado por culpa de la Huelga de Guionistas de América de 1988, que tuvo lugar desde el mes de marzo hasta el de agosto. Esto provocó que Harlin y los productores tuviera que improvisar bastante durante el rodaje. Lisa Wilcox y Andras Jones escribieron su propio dialogo para la escena en la que Alice y Rick hablaban tras la muerte de Kristen, mientras veían videos caseros en los que aparecía toda la pandilla. La mayoría de las escenas de las pesadillas surgieron de ideas que Harlin había tenido, en lugar que del propio guion. La película se convirtió en la que más beneficio recaudó de la franquicia, siendo posteriormente superada por “Freddy Contra Jason” (2003) y la adaptación de 2010.
 
NOTA PERSONAL
La verdad es que me sorprendió mucho que la película surgiera, cuando desde mi punto de vista la tercera parte acababa con Freddy Krueger de una manera lógica y efectiva. Claro que en aquella época de adolescente, apenas me había introducido en el género del terror, y no entendía que cuando se puede sacar dinero, se busca el modo de seguir con la franquicia. Empezando con los aspectos que no me gustaron, debo reconocer que Knight no me convenció como la nueva Kristen, aunque entendí que era necesario retomar a los supervivientes de la anterior película. Sin embargo, también me decepcionó que liquidaran a los supervivientes, Kincaid y Joey, tan pronto. Al y al cabo eran personajes que ya habían sido desarrollados y daban mucho juego. El nuevo elenco de víctimas de Freddy no estaba demasiado mal, aunque parecían mucho más estereotipados que en anteriores ocasiones. Alice me pareció un personaje excepcional y la evolución de su personaje lo más acertado de la película, aunque el concepto del Señor de los Sueños y que Freddy muera tras verse reflejado, no me convención demasiado. 
La película tiene pesadillas excelentes, siendo la mejor aquella en la que Debbie se convierte en cucaracha. Es probable que incluso sea la mejor pesadilla de toda la franquicia, y se percibe que requirió de gran esfuerzo. En el lado opuesto tenemos la absurda muerte de Rick luchando con un Freddy invisible, que probablemente es la peor pesadilla de toda la franquicia. Los nuevos se presentan rápidamente, y prácticamente no da tiempo a verlos funcionar como una pandilla, cuando van cayendo uno tras otro. Sin embargo, la película tiene un buen ritmo y consigue enganchar hasta el final.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ha pasado un año desde que Freddy fue destruido y enterrado, pero Kristen no ha logrado superar sus temores y sigue pensando que regresará. Una pesadilla lleva a Kristen a la casa abandonada de Elm Street, donde el pánico la empuja a usar su poder para convocar a los otros dos supervivientes, Kincaid y Joey. 
Sin embargo, los jóvenes se muestran irritados e insisten en que Freddy es historia. Joey le muestra que la caldera sigue fría y justo en ese momento Kristen sufre un ataque del perro de Kincaid, a quien también ha convocado al sueño. Al despertarse, Kristen tiene el brazo herido por el ataque del perro. Al día siguiente, Kristen acude recoger a su novio, un entusiasta de las artes marciales llamado Rick Johnson, y a su hermana, la tímida Alice Johnson, para ir al colegio. Los dos hermanos viven con su padre alcohólico. Una vez en el colegio se reúnen con sus amigas Debbie, una chica dura que odia los insectos, y Sheila, una estudiante excelente que sufre de asma. Alice tiende a soñar despierta, imaginando situaciones en las que pierde la timidez. Al ver al atractivo Dan Jordan, se imagina a si misma venciendo su timidez para entrarle. Kincaid y Joey se reúnen con ella para intentar convencerla de que todo ha terminado, y que su obsesión podría acabar resucitando a Freddy. 
Esa misma noche, Alice y Rick esperan a su padre, que llega tarde y borracho. 
Alice se imagina enfrentándose a su padre, cuando él se queja de la comida que ha preparado. Rick intenta animar a Alice y se percata de que su espejo está lleno de fotos, impidiendo que la joven se vea reflejada. Kincaid se queda dormido y su sueño le lleva el desguace de coches donde Freddy fue enterrado. Su perro localiza sus restos y orina sobre su tumba, provocando que el cuerpo de Freddy se regenere y regrese a la vida. Kincaid intenta aplastar a Freddy con parte de los restos del desguace, pero no lo consigue y termina siendo asesinado. Tras esto, Freddy visita a Joey cuando el joven se queda dormido en su habitación. En su sueño, Joey encuentra a una modelo dentro de su cama de agua e intenta llegar a ella, pero Freddy surge de la cama y asesina al joven. Su madre lo encuentra ahogado dentro de su cama de agua. En el colegio, Alice le habla a Kristen sobre el Señor de los Sueños, y le cuenta que el modo de superar las pesadillas es controlarlas imaginándose en un lugar tranquilo y apacible. Sin embargo, Kristen sufre un ataque de pánico al darse cuenta de que Kincaid y Joey están ausentes, y pierde el conocimiento al darse un golpe. 
Al quedar inconsciente, Kristen es atacada por Freddy, pero la enfermera la despierta a tiempo. 
Al descubrir que Kincaid y Joey han muerto, Kristen se siente culpable por no haber dormido aquella noche y lleva a Rick, Alice y Dan a la casa de Elm Street para contarles la historia de Freddy Krueger, y todo acerca de los asesinatos que ha cometido a través de las pesadillas. La madre de Kristen se da cuenta del agotamiento de la joven y pone somníferos en su bebida. Kristen se queda dormida y sigue el consejo de Alice imaginándose en una playa, pero Freddy aparece y la hunde en la arena para transportarla a la sala de calderas. Como Kristen es la última niña de Elm Street, Freddy la provoca para que convoque a alguien más, y así pueda seguir cometiendo asesinatos. Kristen no logra controlarse y convoca a Alice a la pesadilla. Freddy mata a Kristen al arrojarla a una caldera, pero la joven traslada su poder a Alice antes de morir. Al despertar, Alice se reúne con Rick y ambos salen corriendo a la casa de Kristen, donde encuentran su cadáver en su habitación en llamas. 
Los dos hermanos quedan devastados, y Rick se niega a creer en la historia de Alice, que comienza a sentirse distinta desde que Kristen le transfirió su poder.
Al día siguiente, Sheila le enseña Alice un aparato que emite radiaciones ultrasónicas para espantar a los bichos, y que piensa regalarle a Debbie. Durante un examen de física, Alice se queda dormida y convoca a Sheila accidentalmente a su pesadilla. Freddy asesina a Sheila, delante de Alice, con un beso de tornillo que aparenta ser un ataque de asma en el mundo real. Al despertar, Alice se queda con el aparato de Sheila y se da cuenta de que ella metió a Sheila en su sueño, pero ninguno de sus amigos cree su historia. Solo Rick empieza a considerar la posibilidad de que todo sea real. A medida que sus amigos mueren, Alice va retirando sus fotos del espejo y poco a poco va viendo su reflejo. Dan visita a Alice en la cafetería donde trabaja para animarla, y también defiende a Rick cuando algunos se burlan de él. Alice se vuelve a dormir en clase y transporta a Rick a su sueño, donde Freddy lo transporta a un dojo de artes marciales. 
Rick se enfrenta a un Freddy invisible usando sus artes marciales y consigue extraerle el guante de un golpe. Sin embargo, el guante consigue levitar y vuela hacia Rick acabando con su vida. Alice despierta en un ataque de histeria que provoca que las ventanas del aula estallen.
En el funeral de Rick, Alice vuelve a utilizar su activa imaginación para soñar despierta que el joven sale de la tumba en perfecto estado, pero se da cuenta de lo inútiles que son sus fantasías y acepta la tragedia. Debbie y Dan intentan consolarla y aceptan que están en peligro, por lo que quedan en casa de Debbie para forjar un plan. Debbie le regala una pulsera como amuleto de buena suerte contra quien la ataque, y se da cuenta de que la joven cambia más después de cada muerte. En casa, Alice descubre que posee la inteligencia de Sheila y las habilidades de artes marciales de su hermano. Sin embargo, su padre le impide acudir a casa de Debbie y la joven se acaba durmiendo. En su sueño visita un cine y acaba siendo absorbida por la pantalla para acabar en una cafetería. 
Allí, Freddy logra utilizarla para llegar hasta Debbie, que está entrenando con sus pesas. Al despertar, Alice acude al encuentro de Dan para intentar salvar a Debbie, pero ambos acaban atrapados en un bucle temporal en el que siempre salen a ayudar a la joven, pero nunca llegan. Freddy aparece ante Debbie y le rompe los brazos al empujar las pesas que ha levantado hacia atrás. De sus brazos rotos surgen brazos de cucaracha, y la joven comienza a transformarse en una. Cuando la transformación acaba, Freddy aplasta la caja de cerillas en la que la ha encerrado, acabando con su vida. Alice siente la muerte de Debbie y Freddy aparece ante la furgoneta que está conduciendo con Dan, y Alice intenta atropellarlo sin éxito chocando contra un árbol en el mundo real. Esto provoca que Dan resulte herido y sea llevado a un hospital, donde tendrán que anestesiarlo para operarle. 
Para evitar que Dan sea la siguiente víctima, Alice decide enfrentarse a Freddy equipándose con los regalos de sus amigos y viendo su reflejo completo en el espejo, donde ya no quedan fotos. 
Tras tomar somníferos, Alice se duerme y logra impedir que Freddy acabe con Dan, que acaba despertándose al pasar los efectos de la anestesia. Alice se enfrena a Freddy en una iglesia abandonada, usando todos los poderes de sus amigos fallecidos. Sin embargo, Freddy es muy fuerte gracias a todas las almas que ha absorbido y siempre supera sus ataques. Es entonces cuando Alice recuerda el poema del Amo del Sueño, que revela que al verse reflejado el mal morirá. Alice utiliza un trozo de espejo para que Freddy se vea a sí mismo, provocando que las almas que su cuerpo almacena se revelen y lo destruyan por completo para luego quedar libres.
Meses después, Alice y Dan ya han iniciado una relación y Alice declara tener motivos para estar despierta. Dan echa una moneda a una fuente para que Alice pida un deseo, y la joven ve brevemente el reflejo de Freddy. Sin embargo decide ignorarlo, y la pareja sigue con su paseo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

3 comentarios:

  1. Para mí la tercera siempre será la mejor de toda la saga, a partir de la cuarta empieza la saga a decaer aunque sigue teniendo cosas buenas como la creatividad de algunas pesadillas, como suele pasar en cualquier saga slasher aparte de que se hacen más películas para sacar dinero se suelen establecer ciertas reglas que las he visto en la mayoría de sagas de este género, una de ellas es la de que los supervivientes de una película no sobrevivan en la secuela, lo he visto en las sagas de Viernes 13, La noche de Halloween y en Scream y luego en la siguiente de Freddy que fue la quinta película de la saga volverían a usar el recurso de que los supervivientes tienen que morir. Este mes se ha estrenado la nueva de Halloween y la serie de Chucky y para Enero se estrenará la quinta parte de Scream, me pregunto cuando harán una nueva de Freddy y si Robert Englund estaría dispuesto a volver a la franquicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no estoy del todo de acuerdo. Alice sobrevive a la quinta película, y en la franquicia de Viernes 13 hay varios supervivientes, que si bien no vuelven a aparecer... sobreviven. Tommy Jarvis o la chica de la telequinesis son ejemplos.
      Lo que sí me gustó de esta película fue el personaje de Alice y su evolución, Kristen siempre me había parecido muy sosa,

      Saludos

      Eliminar
    2. Debería haber sido más específico en mi comentario en vez de generalizar pero como peco mucho de spoilear por no querer hacer spoilers lo he expuesto de esa manera (AVISO DE SPOILERS) Es verdad que Alice sobrevive en la quinta pero su novio no sobrevive por lo que si vuelven a recurrir al recurso de que alguien que sobrevivió en la anterior entrega muere en la siguiente, en Viernes 13 claro que también sobreviven pero la superviviente de la primera muere en la segunda, en Halloween lo hacen en Halloween resurrección aunque con el reboot es como si ya no contara pero se ha hecho y en Scream lo hicieron en la segunda y en la tercera (FIN DE SPOILERS).
      A mi me habría gustado que hubiese vuelto Patricia Arquette pero entiendo que no quisiera encasillarse.
      Saludos.

      Eliminar