- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de junio de 2009

SUPERMAN II

FECHA DE ESTRENO
4 de Diciembre de 1980
TÍTULO ORIGINAL
Superman II
DIRECCIÓN
Richard Lester & Richard Donner
PRODUCCIÓN
Pierre Spengler
GUION
Mario Puzzo, David Newman, Leslie Newman
REPARTO
Gene Hackman (Lex Luthor), Christopher Reeve (Superman / Kal-El / Clark Kent), Margot Kidder (Lois Lane), Terence Stamp (General Zod), Ned Beatty (Otis), Jackie Cooper (Perry White), Sarah Douglas (Ursa), Jack O’Halloran (Non), Valerie Perrine (Eve Teschmacher), Susannah York (Lara), Marc McClure (Jimmy Olsen), E G Marshall (El Presidente), Clifton James (Sheriff)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Paynter & Geoffrey Unsworth
BANDA SONORA
Ken Thorne & John Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
127 minutos
PRECEDIDA POR:
Superman
SUCEDIDA POR:
Superman III

GENERAL ZOD: “Veo que practicáis la admiración a lo que vuela. Bien, levántate ante Zod. Ahora arrodíllate ante Zod. Tu no eres el Presidente, ningún líder se aviene a humillarse con tanta facilidad.”
PRESIDENTE: “Yo soy el hombre al quien ellos protegen, el Presidente; y si es para salvar vidas, me postraré ante ti.”
GENERAL ZOD: “Dices bien, empezando por la tuya.”
PRESIDENTE: “Lo que hago ahora en un sacrificio para preservar al mundo. Pero existe un hombre en la Tierra que nunca se doblegará a ti.”
GENERAL ZOD: “¿Quién es ese imbécil? ¿Dónde esta?”
PRESIDENTE: “Ojala lo supiera. ¡Dios Mío!”
GENERAL ZOD: “Zod.”

CLARK KENT: “Vamos a hacer una cosa, nos veremos en el Hotel.”
LOIS LANE: “¿Tienes prisa Superman?”
CLARK KENT: “¿Qué has dicho?”
LOIS LANE: “Reconozco que tu disfraz en casi perfecto, ¿me tomas por tonta eh? Y la verdad no me tengo por tal.”


CURIOSIDADES

Curiosamente esta secuela se ha convertido en la más popular de toda la saga, a pesar de la enorme cantidad de problemas y conflictos que surgieron alrededor de la misma. Originalmente Richard Donner ya había rodado el setenta y cinco por ciento de la película al mismo tiempo que la primera. Cuando Donner recibió la orden de que la segunda película adoptase un estilo más “campy”, este se mantuvo opuesto a la idea, lo cual dio lugar a que fuera reemplazado por Richard Lester. Este cambió varios aspectos iniciales como el final, la manera en la que Lois Lane descubría que Clark Kent y Superman eran la misma persona, o el comienzo y volvió a rodar muchas escenas, de manera idéntica, que Donner había realizado. Por ejemplo, Donner había realizado una conexión entre la primera película y la segunda, de manera que el misil nuclear que Superman lograba desviar, era el que liberaba a Zod y sus aliados, y no el ascensor con bomba con lo que Lester reemplazó el principio.
Sin embargo Donner afirmó que el veinticinco por ciento de la cinta final contenía material que había rodado él mismo, incluyendo todas las escenas en las que aparecía Lex Luthor, el ataque en la Luna, Clark contra el matón cuando ya no tenía poderes, y las que tomaban lugar en la Casa Blanca. Lester se mostró en contra de todo el proyecto inicial de Donner, y le dio su giro particular, llegando a tener momentos tensos con los actores, en particular Margot Kidder que interpretaba a Lois. Gene Hackman no regresó para la segunda parte, razón por la que el material de Donner fue fundamental. En algunos instantes se hizo uso de un doble para mantener su presencia.
En 2006, con el estreno de “Superman Returns”, se lanzó una edición en caja metálica con todas sus películas, y entre ellas el “Superman II”, el corte de Richard Donner, tal y como el la había concebido con todas las escenas descartadas por Lester. Uno de los cambios fundamentales fue el destino de Zod y sus aliados, que en la versión de Lester perecían tras haber sido despojados de sus poderes, de una manera innecesaria y contraría al espíritu de Superman, que nunca mata. Mientras que Donner se limitaba a utilizar de nuevo el viaje en el tiempo para que ninguno de los conflictos hubiera ocurrido. Donner se encargó de comentar personalmente la edición de su versión de la película.
Marlon Brando supuso otro problema más. Se habían rodado escenas en las que hablaba, a través de los cristales de la Fortaleza de la Soledad, con Superman, y algunas de estas eran fundamentales por su relevancia con el desarrolló de la trama. Brando denunció al estudio para adquirir más beneficios por su breve aparición en la primera película, logrando ganar el pleito, e incluso recibiendo beneficios de la segunda parte en la que no aparecería. Debido a esto se decidió eliminar todas sus escenas de la segunda parte, y para sorpresa de los fans, Superman hablaba de temas de extrema importancia con su madre Lara. Ese material se recuperó para el lanzamiento de la versión de Donner, y se utilizó también para algunas escenas de “Superman Returns” de Bryan Singer en el año 2006.
A pesar de todos estos problemas, la película de Lester tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica y el público, a pesar de tocar el tema del descubrimiento de la identidad del súper-héroe, de manera temporal, por parte de Lois Lane. La escena en la que ambos compartían cama en la Fortaleza de la Soledad llamó notoriamente la atención del público, por mostrar un aspecto inédito hasta la fecha en el cómic del héroe. Sin embargo la suerte no siguió acompañando a Lester que en la tercera entrega de la saga recibió críticas muy duras no solo por el gremio encargado de las mismas, sino por los fans.

NOTA PERSONAL

Sin duda se trata de mi película favorita de toda la saga por variadas razones. Principalmente porque por fin nos mostraba una lucha entre seres de grandes poderes. Siendo un gran fan de Superman, reconozco que Luthor es sin duda el villano por excelencia del famoso héroe. Sin embargo siempre he pensado que para una película que debe destacar por sus efectos especiales, Luthor resulta poco espectacular. Una cosa es el uso de personajes en un cómic, y otro el uso de los mismos en la gran pantalla. Creo que el gran problema de la saga de Superman en el cine hasta la fecha, ha sido esa excesiva dependencia de Lex Luthor como villano, cuando Superman tiene una gran galería de villanos como Brainiac, el General Zod, Juicio Final, Darkseid, Metallo o el Parasito por nombrar a unos cuantos, que podrían resultar espectaculares en una película. Esto sin mencionar que bajo mi modesta opinión ninguno de los Luthor de toda la saga ha logrado hacer honor al personaje, con esa manía de convertirlo en un recurso cómico más que el villano que todos deseábamos ver.
Creo que si hay algo destacable de esta película es la impresionante batalla entre Superman y Zod y sus aliados, a pesar de la manía de Lester de incluir momentos “divertidos” durante la misma. Descartando esto, la batalla en Metrópolis merece ser elogiada habiendo sido capaz de alcanzar un realismo evidente a pesar de no tener al alcance la tan utilizada técnica de las imágenes generadas por ordenador.
Otra cosa que me encantó de esta película fue la manera en la que Lois Lane descubría la identidad de Superman. Generalmente en el cómic, siempre ha sido él quién en un momento u otro revelaba su identidad secreta a la sagaz periodista. Sin embargo esta película fue más fiel a las cualidades de Lois Lane, que era le que usando sus dotes de periodista, conseguía sumar dos más dos, para dar con lo que debería ser evidente para todos.
No voy a negar que exista algún que otro fallo fácilmente identificable a lo largo de la película, pero a pesar de esto, sigo reafirmando que me parece la más lograda de toda la saga del Hombre de Acero.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Clark es informado, por Perry White, que Lois Lane ha sido enviada a París para cubrir el ataque de una organización terrorista que ha tomado la Torre Eiffel y amenaza con hacer explotar una bomba de hidrogeno si no se accede a sus demandas. La intrépida reportera consigue saltarse el control policial y encaramarse a la base del ascensor. Cuando este se precipita al vacío al ser la bomba activada. Afortunadamente Superman llega a tiempo, y tras poner a Lois a salvo, lleva la bomba hasta el espacio donde explosiona. Superman regresa a la Tierra mientras que la onda de choque de la bomba alcanza al portal de la Zona de Fantasma donde el General Zod, Ursa y Non habían quedado aprisionados, logrando ponerles en libertad. Los tres vuelan rumbo a la Tierra.
En la prisión Luthor discute con Otis como cada vez que se intenta seguir el rastro de Superman este desaparece, aunque siempre con rumbo al Norte. Esa misma noche la señorita Teschmacher consigue rescatar a Lex en globo, aunque Otis se queda atrás. Lex toma rumbo al norte donde encuentra la Fortaleza de la Soledad de Superman, y activando los cristales holográficos descubre que hay otros tres supervivientes del planeta Kriptón, atrapados en la Zona Fantasma, Zod, Ursa y Non. Lex abandona la Fortaleza dándose cuenta de que los tres serían unos formidables aliados para hacerse con el mundo. Mientras tanto Zod, Ursa y Non llegan a la Luna donde se topan con una expedición, matando a sus tres componentes con sus nuevos poderes. Tras deducir que estos provienen de la exposición a una estrella amarilla, el sol, los tres deciden dirigirse a la Houston, pensando que es el nombre de la Tierra, para gobernarla.
Perry White envía a Clark y Lois a las Cataratas del Niágara donde han de hacerse pasar por una pareja de recién casados, y así desenmascarar a un motel que se dedica a desplumar a sus clientes. Durante su estancia, Clark se ve obligado a salvar un niño que cae por las Cataratas como Superman, y Lois, al ver que una vez más Clark no esta presente cuando el héroe aparece se da cuenta de que son la misma persona. Tras enfrentarse a Clark y decirle que ha descubierto su secreto, se arroja al río para obligarle a probar su teoría. Clark consigue salvarla sin descubrirse, pero esa misma tarde cuando accidentalmente hunde su maño en las brasas de la chimenea, ya no puede evitar confesar la verdad. Clark la lleva hasta la Fortaleza de la Soledad, donde activa un mecanismo para recibir un baño de rayos del sol rojo de Kriptón para erradicar sus poderes. Tras hacer esto Clark y Lois pasan la noche juntos.
Mientras tanto, Zod, Ursa y Non han sembrado el caos con sus nuevos poderes, y se dirigen a la Casa Blanca donde obligan al Presidente de los Estados Unidos a rendirse ante ellos, para salvar a la humanidad. Clark y Lois están de regreso del norte y paran en un café donde Clark recibe una paliza por parte de un matón, experimentando por primera vez lo que supone ser vulnerable. Justo en ese momento ambos observan al Presidente anunciar por televisión su rendición ante el General Zod y sus aliados. Clark se da cuenta del error que ha supuesto ignorar sus responsabilidades. Tras caminar de vuelta hasta la Fortaleza de la Soledad, reactiva el mecanismo que le devuelve sus poderes. Mientras tanto Zod se desespera en la Casa Blanca debido a que no existe reto alguno al que pueda enfrentarse. En ese momento hace su aparición Lex Luthor, que a cambio de poder reinar sobre Australia, les ofrece a Superman revelando que se trata del hijo de Jor-El, quién les aprisionó.
Luthor les conduce hasta el Daily Planet, donde Lois ya se encuentra de vuelta. Zod cuestiona a Luthor sobre el motivo por el que les ha llevado el Planet. Lex señala a Lois indicando que si la retienen, lograran llamar la atención del Hombre de Acero, ya que ambos tienen una “relación especial”. Justo en ese momento, Superman aparece en un ventanal del Planet retando a Zod para enfrentarse a él. A pesar de su inferioridad, Superman consigue dominar a los tres villanos durante el comienzo de la lucha. Sin embargo Zod se da cuenta enseguida de cual es la debilidad del héroe, su afecto por los seres humanos. De esta forma los ataques de los tres criminales comienzan a concentrarse en la población, provocando que la atención de Superman este constantemente dividida. Finalmente, Superman decide abandonar Metrópolis para dejar de poner a sus habitantes en peligro. Sin embargo sus acciones son tomadas por cobardía.
Zod regresa al Planet y en su enfado por la inconclusa batalla esta dispuesto a matar a Luthor, sin embargo este todavía tiene otra moneda de cambio, conoce la ubicación de la Fortaleza de la Soledad de Superman. A esto, Ursa añade que deben llevar a Lois Lane con ella para tener un as en la manga. El General Zod, Ursa, Non, Lois Lane y Lex Luthor llegan a la Fortaleza, donde evidentemente Superman les esta esperando. De nuevo comienza la lucha y los ataques de los tres criminales son repelidos hasta que Superman consigue aprisionar al propio General Zod con una llave. Es ese el momento en el Ursa utiliza en as que aún tenía en la manga agarrando a Lois y amenazando su vida, ante lo que Superman no tiene más remedio que rendirse. Zod descarta de nuevo a Luthor considerándolo inútil, y este se arrima al héroe para que le indique alguna manera en la que puedan derrotar a los tres villanos. Superman le explica que si entran en una cámara especial, todos sus poderes les serán arrebatados de la misma manera que ocurrió con él. Sin embargo, Luthor le vuelve a traicionar revelando el plan a Zod que obliga a Superman a entrar en la cámara y pasar por el proceso. Al salir de ella, Zod le ordena que se arrodille y tome su mano, pero al hacerlo Superman la hace añicos con su fuerza, y lanza al General al vacío. Non intenta volar para ayudar a su amo, pero habiendo perdido la habilidad de hacerlo cae también al vacío.
Luthor se da cuenta de que Superman contaba con su traición e invirtió el proceso de manera que él permanecería protegido dentro de la cámara. Al oír esto, Lois propina un fuerte puñetazo a Ursa que perece también en las profundidades de la Fortaleza. Después de esto, Clark y Lois intentan volver a sus vidas normales, pero el secreto de la identidad de Superman supone algo con lo que ella no consigue lidiar. Clark hace que olvidé su identidad secreta con un ¿súper-beso? (esto la verdad es que me pareció un recurso bastante chapuza). Después de volver a visitar al matón que le propinó la paliza, Superman visita al Presidente al que promete que no volverá a fallarles.

ESCENA

Esta en ingles, pero siendo una escena de acción poco importa. Superman lucha contra el General Zod, Ursa, y Non en Metrópolis.

6 comentarios:

  1. A MI ME GUSTÓ LA PLICULA, PERO YA EMPIEZA A DAR SINTOMAS QUE EN LA TERCERA ERAN TODAVIA MÁS EXAGERADOS, QUE ERA HACER DEMASIADO INFANTILES Y PAYASAS LAS PELICULAS, LOS TRES MALOS MALISIMOS, QUE SE SUPONE QUE SON VILLANOS DE PURA MALDAD,LLEGAN A LA TIERRA DONDE PUEDEN SER DIOSES Y SE LIAN A HACER "GAMBERRADAS", LO MISMO QUE TU DICES DE HACER DE LUTHOR UN PERSONAJE CÓMICO DENTRO DE LA PELI, EN VEZ DEL VILLANO QUE TENDRÍA QUE SER, Y BUENO YA EN LA TERCERA PARTE CON EL RICHARD PRYOR HACIENDO GRACIAS ERA PARA CORTARSE LAS VENAS DIRECTAMENTE.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me encanta Superman, aunque reconozco los fallos de la saga. La tercera tuvo aspectos muy irritantes, pero me encantó el momento Bizarro.
    Creo que Zod y secuaces estuvieron bastante bien, empezaron con las gamberradas, pero se hicieron con el mundo... son villanos más a la altura de la gran pantalla que Luthor

    ResponderEliminar
  3. De pequeña siempre mis favoritas eran la I y la II. También la IV me gustaba mucho porque salía Lois Lane, la cual fue una inspiración para mí. La III no está mal, pero se nota demasiado la mano Lester, que no concebía a Supermán con la seriedad que merecía. Pero también está bien. Sobre todo por una razón: está protagonizada por el auténtico Supermán, Christopher Reeve.
    Una amiga.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a ti, me gusta tanto Superman que en el fondo me gustan mucho... y eso que la cuarta fue bien cutre... pero si he de elejir una me quedo con esta

    ResponderEliminar
  5. la IyII son las mejores, me refiero en el aspecto del momento del tiempo de los 70 y principios de los 80,donde los efectos especiales no eran muy avanzados, comparándola con el bodrio que hicieron superman el regreso por mas efectos especiales que le pusieron fue un desastre

    ResponderEliminar
  6. Superman 2 tiene más acción y más romance que en la primera parte que trataba más de presentar a los personajes y contar los orígenes de Superman, aquí hay tres villanos a la altura de Superman pero lo que me interesó y me gusta de esta película es la trama de Superman/Clark y Lois aquí ella descubre su identidad y el sacrificio que hace él de renunciar a sus poderes por amor es uno de los mayores gestos románticos, lo triste llega al final cuando después de recuperar sus poderes y derrotar a Zod ella no sabe como verle todas las mañanas sin poder expresar sus sentimientos, no poderle gritar saber quien es ni siquiera sabe como llamarle es entonces cuando le da el superbeso-borramemorias lo que se carga una gran escena aunque en la otra versión recurre a retroceder el tiempo lo cual es igual de chapucero y encima repetitivo ya uso ese recurso en la primera parte aunque quitando eso la otra versión es tan buena como la que todo el mundo conoce yo la vi cuando me compre la edición especial en DVD que incluía las dos versiones.

    ResponderEliminar