- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de diciembre de 2015

20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

FECHA DE ESTRENO
23 de Diciembre de 1954
TÍTULO ORIGINAL
20000 Leagues Under the Sea
DIRECCIÓN
Richard Fleischer
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Earl Felton
Basado en la novela de Julio Verne
REPARTO
Kirk Douglas (Ned Land), James Mason (Capitán Nemo), Paul Lukas (Profesor Pierre Aronnax), Peter Lorre (Conseil), Robert J. Wilke (Primer oficial del Nautilus), Ted de Corsia (Capitán Farragut), Carleton Young (John Howard), J.M. Kerrigan (Viejo Billy), Percy Helton (Conductor), Ted Cooper (Marinero)
CINEMATOGRAFÍA
Franz Planer
BANDA SONORA
Paul Smith
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
127 minutos

PROFESOR ARONNAX: “No puede usted creer de buena fe en la humanidad, porque si lo hiciese toda esta estructura de su falsa existencia, edificada con odio y venganza, se vendría abajo estrepitosamente como un castillo de naipes. Es usted un hombre vencido que lucha contra los dictados de su corazón.”
CAPITÁN NEMO: “Y usted es demasiado crédulo, Profesor.”
PROFESOR ARONNAX: “¿Crédulo?”
CAPITÁN NEMO: “Sí, se deja llevar por su sentimentalismo. Las buenas obras contra las malas, siempre los extremos. Usted simplifica las cosas, el mundo es más complejo. El bien no puede medirse en una escala en donde quepan actos baldíos como el del Señor Land. Son hombres que lo dan todo un día para negarlo todo al siguiente. Para que el bien sea útil debe ser constante, practicarse a diario con pasión y fuerza.”
PROFESOR ARONNAX: “Me temo que lo que usted busca es la perfección. Jamás la encontrará.”
CAPITÁN NEMO: “Creo haberla encontrado ya, aquí. Es el mundo exterior lo que es imperfecto. Si los hombres y las naciones sintieran igual que yo, esa bondad, desearía compartir con ellos todo esto.”

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título, escrita por Julio Verne y publicada en el año 1870. El rodaje comenzó en primavera del año 1954, y se convirtió en un proyecto de grandes dimensiones. Algunas secuencias fueron tan complicadas que requirieron a un equipo técnico de más de cuatrocientas personas. La película fue rodada en múltiples localizaciones de Las Bahamas y Jamaica, mientras que las escenas de la cueva se filmaron bajo lo que es actualmente conocido como Centro Turístico Xtabi, bajo los acantilados de Negril. Cuando Richard Fleischer fue considerado para dirigir el proyecto, se llevó una gran sorpresa. Esto se debía a que era el hijo del mayor competidor de Walt Disney en aquel entonces, Max Fleischer. Richard decidió conversar con Walt Disney, preguntándole si era consciente de quien era. Disney le confirmó saber quién era, y que lo había contratado al pensar que era la mejor opción para el trabajo. Richard Fleischer también procedió a hablar con su padre y preguntarle si le importaba que su hijo trabajara para su mayor rival. 
Max le contestó que no le importaba y llegó a pedirle a su hijo que le dijera a Disney que pensaba que había realizado la mejor elección para el trabajo.
Walt Disney consideró brevemente al actor inglés Ralph Richardson para el papel del Capitán Nemo. Cuando Kirk Douglas leyó el guion, y examinó a su personaje de Ned Land, se sintió algo defraudado von varios personajes. Ned Land no tenía escena alguna con ninguna mujer a lo largo del film, y también carecía de escenas de acción emocionantes, con la excepción de la de la batalla contra el pulpo. Para colmo, su personaje se pasaba la mayor parte de la película hablando en lugar de en escenas acciones. Douglas expresó su decepción a Walt Disney y Richard Fleischer. Por ese motivo, el productor y el director decidieron añadir la escena del comienzo de la película, especialmente para él. En dicha escena, el personaje de Ned aparecía con dos mujeres en una calle de San Francisco, y se veía inmerso en una pelea con varios caminantes. 
A partir de la experiencia en esta película Kirk Douglas se aseguró de que sus futuros personajes siempre se vieran acompañados de dos mujeres, y tuviera escenas de acción. Ejemplos de esto fueron las películas “Los Vikingos” (1958), “Espartaco” (1960), y “Ataque al Carro Blindado” (1967). A pesar de que la película estaba basada en la novela de Julio Verne, se realizaron varios cambios. El más radical era el de la muerte del Capitán Nemo al final de la trama, cuando el personaje no moría en la novela y volvía a aparecer en la novela “La Isla Misteriosa”.
El diseño del Nautilus se modificó de forma radical para que llamara la atención de los espectadores. En la novela original, el submarino era muy simple, descrito como un largo cigarro con las placas de su casco superpuestas, para que parecieran las escamas de un pez. El timón y las cabinas reflectoras eran retractiles, y el submarino solo se alzaba un metro sobre el agua al alcanzar la superficie. Tampoco tenía ventanas o características exteriores, excepto una ventana panorámica en el salón principal, a menudo oculta tras las placas del casco. 
La famosa escena de la lucha contra el pulpo, o calamar gigante, fue originalmente rodada durante una puesta de sol tranquila, y los engranajes que operaban los tentáculos se podían ver con facilidad, lo que provocaba que pareciera particularmente falso. Walt Disney visitó el plató un día, y Fleischer le comunicó ducho problema. Debido a esto, Disney tuvo la idea de que la batalla contra el pulpo tuviera lugar durante una tremenda tormenta, aunque otras fuentes aseguran que la idea fue del guionista Earl Felton. La escena volvió a ser rodada de esta forma, y pasó a convertirse en un clásico, considerada por muchos el momento álgido de toda la película.
El exceso de costes durante la producción, convirtieron a la película una de las más caras de Disney, aunque no comparable a otras productoras. La película logró hacerse con Oscar a la Mejor Dirección Artística en Color, y el Oscar a los Mejores Efectos Especiales. 
Recibió una nominación añadida al Mejor Montaje, aunque en esta categoría perdió la estatuilla contra la película “La Ley del Silencio”.

NOTA PERSONAL
Hubo un tiempo en el que Disney producía películas de acción real de gran calidad, con grandes repartos, grandes historias, y grandes montajes. “20000 Leguas de Viaje Submarino” es un ejemplo claro de ello, combinando aspectos que podían llamar la atención del público más joven, con tramas de gran profundidad y cuestiones filosóficas dirigidas a los adultos. La primera vez que vi la película era apenas un preadolescente, y mi familia había comprado su primer reproductor de video VHS. Mi padre la alquiló para mi hermano y servidor, y nos sumergimos en las aventuras del Nautilus. Siendo un gran fan de Julio Verne, quedé encantado con el film, aunque debo reconocer que entonces no aprecié lo suficiente los aspectos más profundos de la trama. Me encantaron personajes como el del león marino, Esmeralda, la batalla contra el pulpo gigante, o simplemente el diseño del Nautilus. 
Por lo demás, los efectos especiales eran formidables, incluso para un chaval en plena década de 1980.
Aunque la vi en repetidas ocasiones a lo largo de los años, al igual que leía la novela, no llegué a apreciar la seriedad de la trama hasta mi época universitaria. Sin duda, el Capitán Nemo es uno de los personajes más fascinantes de Verne por su complejidad y dualidad. La película realiza un buen retrato del personaje, dividido por su aversión hacia el mundo exterior y su violencia y naturaleza corrupta, que encuentra la paz en las profundidades del océano. Sin embargo, lo fascinante es que en su cruzada, no se percata de acabar convertido en aquello que tanto detesta. Aronnax es una excelente contrapartida para el personaje. Aunque entiende los puntos de vista de Nemo, admira su intelecto brillante y los descubrimientos tecnológicos que ha logrado desarrollar. Sin embargo, no ha perdido la fe en la humanidad, algo que intenta inculcar en quien sin duda se ha convertido en su ídolo. Los diálogos de la película son brillantes, y esconden una análisis moral y filosófico digno de estudio.
Curiosamente el personaje interpretado por Kirk Douglas, Ned Land, siempre me pareció el menos interesante de toda la producción. Está diseñado de forma excesivamente simplista, y no me parece que Douglas se hubiera lucido mucho, aunque como crío me fijaba más en el intrépido marinero.
Al margen de todo esto, la película sigue siendo todo un clásico de la ciencia ficción, y una prueba más de lo visionario que fue Julio Verne en su época. A día de hoy, todavía consigue dejarme enganchado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1968, se han extendido rumores de la existencia de un monstruo marino que ataca a los barcos del Océano Pacífico. Esto ha creado temor y respeto entre los marinos, y ha interferido con los barcos mercantes. El gobierno de los Estados Unidos invita al Profesor Aronnax y su ayudante Conseil, para que se unan a una expedición con el propósito de probar o desmentir la existencia del monstruo. 
A bordo de una fragata, dotada de cañones, ambos conocen a un arponero bastante arrogante, llamado Ned Land. Tras meses de búsqueda, la fragata localiza al supuesto monstruo y realiza varios disparos contra el mismo. Sin embargo, el monstruo da media vuelta y ataca la fragata, que queda demasiado dañada y a la deriva. Ned y Aronnax caen al mar, y Conseil acude a su rescate. Mientras la fragata desaparece en el horizonte, sin que nadie responda a los gritos de ayuda, Aronnax y Conseil se encuentran con un barco de metal de grandes dimensiones, percatándose que se trata de un submarino creado por el hombre, y que no es otra cosa que el supuesto monstruo. Ned pronto se reúne con ellos, y los tres hombres se introducen en el submarino, aparentemente desierto. At través de una cabina, observan lo que parece ser una serie de buzos en una especie de rito funerario bajo el mar.
Ned, Aronnax y Conseil son descubiertos, y cuando intentan escapar en un bote salvavidas, la tripulación regresa al submarino logrando capturarles. 
Pronto son presentados al Capitán Nemo, quien explica que el submarino se llama Nautilus. Nemo reconoce al Profesor Aronnax por su trabajo e investigación, y le ofrece quedarse a bordo, mientras envía a Ned y Conseil a la cubierta. Cuando Nemo se percata de que Aronnax está dispuesto a morir con sus compañeros, le hace varias preguntas, y satisfecho permite que Ned y Conseil permanezcan también en el Nautilus. Nemo lleva al Nautilus hasta la isla penal de Rura Penthe, explicando que una vez fue prisionero allí, al igual que gran parte de su tripulación. Los prisioneros de Rura Penthe se encuentran cargando un barco con municiones, el cual es atacado por el Nautilus, que destruye su cargamento y acaba con la vida de su tripulación. Aunque con remordimientos, Nemo le explica a Aronnax que sus acciones han salvado a miles de morir en la guerra. También revela que esa nación forjada en el odio fue responsable de acabar con las vidas de su mujer e hijo, que fueron torturados hasta morir en un intento de que el Capitán revelara todo su trabajo en lo relacionado al submarino.
Considerándose prisionero de Nemo, Ned descubre las coordenadas de su base secreta en Vulcania, y lanza varias botellas al agua con dicha información, esperando que alguien encuentre alguna y acuda en su rescate. Cerca de la costa de Nueva Guinea, el Nautilus queda varado en un arrecife. Ned se sorprende cuando Nemo le permite que acuda a la costa en compañía de Conseil, presumiblemente para recolectar especímenes. Ned parte por su cuenta en un intento de buscar un modo de escapar. Cuando se detiene para beber de un estanque, observa varios cráneos humanos en estacas. Al darse cuenta del peligro que corre, Ned se reúne con Conseil y ambos corren de regreso al Nautilus perseguidos por caníbales en sus botes. En la cubierta del Nautilus, Nemo se muestra despreocupado, y cuando los caníbales intentan subir a bordo, el casco emite descargas eléctricas que los repelen. Sin embargo, Nemo se muestra furioso con Ned por desobedecer sus órdenes, y le envía a una celda.
Un buque de guerra localiza al Nautilus y comienza a disparar sobre el submarino, que comienza a caer a las profundidades del océano. 
Allí atrae a un pulpo gigante, que no puede repeler a pesar de emitir descargas eléctricas a través de su casco. Esto obliga a Nemo y sus hombres a emerger a la superficie, durante una terrible tormenta, para poder deshacerse de la bestia. Nemo queda atrapado en uno de los tentáculos del pulpo; mientras Ned, consigue escapar de su celda durante toda la confusión. Ned utiliza un arpón para acabar con la criatura, y salta al mar para rescatar a Nemo de ahogarse cuando se ve arrastrado junto al pulpo. Como consecuencia de este acto, Nemo decide hacer paces con el mundo exterior. El Nautilus regresa a Vulcania, para descubrir que la isla entera está rodeada de buques de guerra, cuyos tripulantes se están reuniendo en su base secreta en el interior de un lago. Cuando Nemo se acerca a la costa, Ned intenta reconocer haber enviado las coordenadas del lugar en botellas. Aronnax se percata de ello y se enfurece, al darse cuenta de que Nemo no tardará en destruir toda prueba de sus descubrimientos científicos.
Nemo prepara una bomba en el complejo, pero resulta fatalmente herido al recibir un disparo en la espalda mientras regresa al Nautilus. 
Con gran esfuerzo, Nemo aleja al Nautilus lejos de Vulcania, anunciando que lo hundirá por última vez. Su tripulación declara que le acompañará a la muerte. Aronnax, Conseil y Ned son encerrados en sus camarotes, y el resto de la tripulación se retira a las suyas siguiendo las órdenes de Nemo. Ned consigue liberarse y consigue hacer emerger el Nautilus, chocando contra un arrecife en el proceso. Esto produce que el submarino comience a inundarse. Nemo se arrastra al mirador de su gran salón, donde observa las profundidades del océano falleciendo de la herida recibida.
Aronnax intenta hacerse con su diario, que contiene datos de todo lo acontecido durante el viaje. Sin embargo, Ned se ve obligado a dejarle inconsciente para que no pierda la vida durante dicha búsqueda. Desde el esquife del Nautilus, Ned y Conseil observan como Vulcania es destruida por una gran explosión, Aronnax recupera el conocimiento y Ned se disculpa por lo que ha hecho. Los tres observan como el Nautilus se hunde en las profundidades del océano.

ESCENA
Sé que hay grandes escenas de acción, pero me encanta esta escena de Ned con el león marino Esmeralda, y además es la única que no he encontrado.

1 comentario:

  1. Interesante comentario, yo no he visto está versión, mas allá de trailer, y fragmentos, es una de las mejores versiones, eso si el libro si lo leí 2 veces, la primera vez lo le leí de editorial Bruguera y aquí empezó todo, una vez que lo tomas no lo dejas, luego lo leí ya 2 veces en su mejor edición, traducción, introducción, ilustraciones originales, editorial ALIANZA,, me falta el de ANAYA, son las mejores que hay, en la década de los 80 fui comprando todos los titulos de Verne, que conseguía, una época de oro, las mejores ediciones que hay, tengo alrededor de 60 titulos, me falta poco para tenerlos todos, desde hace 7 años tengo un blog sobre Verne, te invito a visitarlo http://julesverneastronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar