- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de septiembre de 2020

AQUEL EXCITANTE CURSO

FECHA DE ESTRENO
13 de Agosto de 1982
TÍTULO ORIGINAL
Fast Times at Ridgemont High
DIRECCIÓN
Ammy Heckerling
PRODUCCIÓN
Irving Azoff, Art Linson
GUION
Cameron Crowe
REPARTO
Sean Penn (Jeff Spicoli), Jennifer Jason Leigh (Stacy Hamilton), Judge Reinhold (Brad Hamilton), Robert Romanus (Mike Damone), Brian Backer (Mark Ratner), Phoebe Cates (Linda Barrett), Ray Walston (Señor Hand), Scott Thomson (Arnold), Vincent Schiavelli (Señor Vargas), Amanda Wyss (Lisa), DW Brown (Ron Johnson), Forest Whitaker (Charles Jefferson), Keli Maroney (Cindy), Tom Nolan (Dennis Taylor), Blair Ashleigh (Pat Bernardo), Eric Stoltz (Stoner Bud), Stanley Davis Jr (Hermano de Jefferson), James Russo (Robber), James Bershad (Greg)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew F. Leonetti
BANDA SONORA
Inaplicable
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
90 minutos
 
JEFF SPICOLI: “Lo que Jefferson dijo fue lo siguiente: ‘tíos, pasamos de Inglaterra porque es falsa. De manera que, si no dictamos leyes cojonudas y virgueras, nosotros también seremos falsos’. ¿No es así?”
SEÑOR HAND: “Más o menos Jeff. Creo que por esta noche ya he tenido suficiente.”
JEFF SPICOLI: “Señor Hand, ¿cada año le toca tener un alumno como yo en su clase? ¿Un muchacho que pueda poner como ejemplo de los demás?”
SEÑOR HAND: “El año que viene se lo diré.”
JEFF SPICOLI: “Ni hablar, en cuanto apruebe la historia no me acerco más por ese lado del edificio.”
SEÑOR HAND: “¿Aprobar la historia?”
JEFF SPICOLI: “En cuanto me vea libre de su asignatura.”
SEÑOR HAND: “Uuu, sí la pasa.”
JEFF SPICOLI: “¿Acaso me va a catear?”
SEÑOR HAND: “No se preocupe Spicoli, probablemente se salvará.”
JEFF SPICOLI: “Bien, aloha Señor Hand.”
SEÑOR HAND: “Aloha Spicoli.”
 
CURIOSIDADES
La película es una adaptación de un libro escrito por el guionista Cameron Crowe, basado en sus experiencias durante un año en el Instituto Clairemont de San Diego, California. Acudió infiltrado como parte de una investigación para su libro titulado "Fast Times at Ridgemont High: A True Story”, publicado en el año 1981. Durante ese año recopiló numerosas observaciones gracias a los estudiantes con los que forjó amistad. Uno de esos estudiantes era Andy Rathbone, que le sirvió de inspiración para crear al personaje de Mark Ratner. Su estudio venía a mostrar como en plena adolescencia los adolescentes hacían girar su vida alrededor de sus relaciones personales y sexuales. Antes de publicar su libro, ya había vendido los derechos del mismo para una producción. 
La película fue ña primera dirigida por Amy Heckerling, que deseaba realizar una comedia menos estructurada de las convencionales, al estilo de “American Graffiti” (1973). Quería que el espectador sintiera que si despertaba y se encontraba en la trama de la película, se sintiera feliz. El personaje del Señor Vargas, profesor de Biología se basó en el profesor de George L Jones del Instituto Clairemont, que tenía animales como murciélagos, serpientes de cascabel o colmenas de abejas en la clase. También llevaba a los estudiantes a excursiones peculiares, como a la planta de alcantarillado, o a observar cirugía en cerdos en la Universidad de California en San Diego. Este excentricismo debía ser llevado a la historia, y así se optó.
La película incluye la primera aparición de Nicolas Cage, como un compañero de trabajo de Brad en la hamburguesería que ni siquiera tiene nombre, ni tiene dialogo alguno. También fue la primera película de Eric Stoltz, como amigo de Spicoli, y contiene uno de los primeros papeles para actores como Anthony Edwards o Forest Whitaker. 
La que sería esposa de Cameron Crowe tiene un breve cameo como la joven que se ríe de Brad al verle con su uniforme de pirata en el coche. Por su puesto, la película también incluye a actores que pasarían a la fama como Sean Penn, Judge Reinhold o Jennifer Jason Leigh. De entre todos estos actores, Penn, Cage, y Whitaker conseguirían hacerse con el Oscar al Mejor Actor a lo largo de su carrera, con Penn ganándolo en dos ocasiones.
Las escenas del Centro Comercial se rodaron durante la noche, cuando cerraba sus puertas a las nueve y media. Los dos chavales que compraban entradas a Damone eran menores de dieciocho, que no podían trabajar por la noche debido a las leyes laborales, por lo que necesitaron rodar sus escenas en diez minutos. Para su escena de masturbación, Reinhold se hizo con un dildo de gran tamaño sin que el resto del reparto lo supiera. Así que la expresión de horror de Phoebe Cates al entrar en el baño fue completamente real. Inicialmente, la escena en la que Mike Damone y Stacy se desnudaban a la vez tenía el propósito de mostrar la vulnerabilidad natural entre dos adolescentes. 
La idea era mostrarles completamente desnudos de pie en frente el uno del otro nerviosos y vulnerables. Sin embargo la escena tuvo que ser eliminada, y solo sugerida, para evitar que la película no fuera autorizada para todos los públicos.
La película no tenía grandes pretensiones y tuvo una distribución limitada, pero se convirtió en todo un éxito inesperado, llegando también a convertirse en clásico de culto. Inspiró una serie de televisión titulada “Fast Times” (1986) para la CBS. Ray Walson y Vincent Schiavelli repitieron sus papeles como los Profesores Hand y Vargas. La serie no funcionó y se canceló tras tan solo siete episodios.
 
NOTA PERSONAL
Estás comedias adolescentes de la década de 1980 siempre despiertan en mí una gran nostalgia. 
Cuando vi esta película siendo adolescente, recuerdo reírme mucho, encontrarla muy provocativa, e identificarme con esa sensación mental de caos en los personajes. Es curioso, porque una película tan atrevida parece imposible a día de hoy, con tanto puritanismo y aspectos políticamente correctos. Si hay algo que añoro de la década de los ochenta, es esa sensación de inmortalidad y total libertad.
Entrando en la película, “Fast Times” me parece una expresión adecuada, pues en hora y media se nos expone a un curso escolar completo. Me encantan los aspectos opuestos de los hermanos Brad y Stacey. Para el primero todo se cierra, pierde el trabajo, su novia, todo parece salirle mal. Stacey está en esa fase de experimentar, en la que todo son posibilidades, hay contratiempos, pero ni la frustran ni la detienen. La escena en la que se desnuda con Mike Dameron representa ese nerviosismo y excitación absolutos en dos adolescentes a punto de mantener relaciones. Guionista y Directora realizan un gran trabajo a la hora de lograr que estos adolescentes sean creíbles, sin que la película tampoco contenga una trama consistente.
La escena de introducción nos sumerge en el mundo de los Centros Comerciales, donde los adolescentes hacen su vida habitual, trabajan o se relacionan. Me pareció fascinante ver como cada negocio, restaurante, o tiendan son micro hábitats para los personajes. Esto se aprecia en el personaje de Mark suspirando desde su puesto en el cine, alejado de la zona de más interactuación social de los restaurantes. Todos los personajes están bien definidos, aunque la trama sea tan acelerada. Damone nos muestra esa invulnerabilidad, hasta que nos sorprende al venirse abajo por su situación con Stacy. Y luego están los profesores. Mientras Vargas resulta hilarante como profesor pirado, la relación entre Hand y el díscolo Spicoli resulta divertida, pero también muy interesante. Lo esencial de una película sin pretensiones, es que consiga devolverte a una época en la que todo era posible y a la vez un caos, la adolescencia. Este logro mezclado con una excelente banda sonora, hacen de este film todo un clásico de culto.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Los estudiantes del Instituto Ridgemont pasan su tiempo libre, trabajan o se relacionan en el Centro Comercial. Brad Hamilton está en su último curso y es uno de los estudiantes más populares del instituto. Trabaja en All-American Burger del Centro Comercial, y está a punto de completar el pago de su coche. Su hermana Stacy está en el segundo curso, tiene quince años y todavía no ha perdido su virginidad. Trabaja en una pizzería del Centro Comercial junto a su decidida amiga Linda Barrett. Allí conoce a Ron Johnson, un joven atractivo de veintiséis años que trabaja en la tienda de estéreos, y le miente asegurando tener diecinueve años. Linda le anima a que se decida a perder la virginidad con él. Mike Damone es un liante que gana dinero realizando apuestas deportivas, o revendiendo entradas de conciertos o para el cine. Su amigo Mark Ratner es un joven amable y tímido que trabaja en el cine del centro, recogiendo entradas.
El curso escolar acaba de comenzar y el joven Jeff Spicoli no lo ha hecho con buen pie. Al llegar tarde a su clase de historia y geografía, tiene un enfrentamiento con su profesor el Señor Hand. Spicoli siempre está en compañía de sus amigos, siempre esta fumado y su actitud es completamente despreocupada. Tras conocer a Stacy en clase de biología, Mark queda completamente enamorado de ella y se lo comenta a Mike. Sin embargo, esa misma noche, Stacy sale a hurtadillas de su casa para quedar con Ron y ambos mantienen relaciones sexuales en el banquillo de un campo de baseball. Al día siguiente, Stacy narra su experiencia a Linda y se lleva una sorpresa al descubrir que Ron le ha enviado flores. Su hermano Brad planea romper con su novia de dos años Lisa, al considerar que al ser su último año de instituto debe no tener ataduras para disfrutarlo al máximo.
Por su parte, Spicoli continúa metiéndose en problemas con el Señor Hand, llegando a clase tarde y siendo incapaz tomarse en serio las reprimendas de su profesor. 
Con las Navidades a la vuelta de la esquina, Ron ha dejado de llamar a Stacey, pero Linda le hace ver que tampoco es que se fueran a casar y que debe conocer a otros chicos. Mike anima a Mark para que hable con Stacey, y el joven se arma de valor para pedirle el número. Ante su sorpresa, la joven se muestra encantada de hacerlo. Por su parte, Brad se ve enfrentado a un cliente grosero que exige la devolución del dinero de su desayuno, sin querer rellenar la hoja de reclamaciones que se exige para dicha devolución. Ante sus insultos, Brad le amenaza con una patada en el culo. Debido a esto, Brad sufre un despido fulminante. Esto provoca que cambie de opinión y decida no romper con Lisa, pero para su sorpresa ella si lo hace con sus mismos argumentos.
Siguiendo los consejos de Mike, Mark lleva a Stacey a cenar a un restaurante aleman. Una vez allí se percata de que se ha olvidado la cartera en casa, y llama a Mike para que se la traiga y le saque del apuro. 
Mike lo hace pero de forma demasiado obvia, aunque Stacey lo encuentra divertido. Al llevar a Stacey a su casa, la joven le invita a su habitación, donde comienzan a besarse tras ver un albúm de fotos. Sin embargo, Mark se muestra muy nervioso y decide marcharse de forma abrupta cuando las cosas parecen ir a más. Stacey confunde su timidez e inseguridad por completa falta de interés, y así se lo explica a Linda que le anima a buscar a otro chico más interesante. Sin embargo, Stacey confiesa que el joven estaba empezando a gustarle. Por su parte, Spicoli tiene un accidente con el coche del hermano mayor de su amigo, Charles Jefferson, estrella de football del instituto. Para salvar su pellejo, Spicoli hace parecer que el coche ha sido destruido por los jugadores del equipo rival Ridgemont, Lincoln High. Como consecuencia de esto, el enfurecido Jefferson consigue ganar el partido casi de forma individual, embistiendo agresivamente a varios jugadores del equipo contrario.
Brad consigue otro trabajo en un restaurante en el que debe trabajar vestido de pirata. 
Por su parte, Mike decide llevar a Mark a casa de Stacey, que se encuentra en la piscina con Linda. A esta última no le hace demasiada gracia la presencia de los jóvenes, y descubre a Brad masturbándose en el baño, sin saber que ha sido la inspiración del acto.
Spicoli sigue retando al Señor Hand, llegando a encargar una pizza en plena clase. Sin embargo, el Señor Hand responde con astucia repartiendo su pizza entre el resto de la clase y comiendo un trozo él mismo. Cuando Mike le ayuda a abrir su taquilla, Stacey se muestra interesada en él y le confiesa su atracción. Tras invitarle a casa, Stacey y Mike terminan por mantener relaciones sexuales, que culminan de forma inmediata debido a una eyaculación precoz del joven. Tras esto, Mike comienza a evitar a Stacy. Brad se ve obligado a llevar un pedido usando su uniforme de pirata, y termina por sentirse humillado cuando una atractiva chica mayor se burla de él y decide dimitir. Stacey descubre que se ha quedado embarazada y se lo confiesa a Mike, que a pesar de reaccionar de forma ruda accede a pagar la mitad del aborto y llevarla a la clínica. 
Incapaz de reunir el dinero, Mike intenta cobrar deudas a sus clientes sin éxito, y decide dejarla plantada el día de la cita en la clínica. Stacey le pide a Brad que la lleve a la bolera, pero él la ve acudiendo a la clínica y la espera a la salida. Brad se muestra comprensivo con ella y accede a no decir nada, aceptando que no quiera revelar quien ha sido el responsable.
Sin embargo, Linda se enfurece y deja pintadas ofensivas en el coche y la taquilla de Mike. La voz se corre por el instituto, y un ofendido Mark se enfrenta a él. Ambos están a punto de pelearse, pero son interrumpidos por el profesor de gimnasia. Cuando su profesor de biología lleva  sus estudiantes a presenciar una autopsia, Stacey se siente mal y se ve obligada a salir. Mark va en seguida tras ella para animarla y asegurarse de que se encuentra bien. Durante la tarde del baile de graduación, el Señor Hand se presenta en la casa de Spicoli para que recupere las ocho de clases que le ha hecho perder durante el curso. La clase particular finaliza cuando el Señor Hand considera que Spicoli ha aprendido la lección, mostrando que en el fondo le tiene aprecio. En el baile Mike se disculpa con Mark, y ambos hacen las paces. Stacey se encuentra animando a Linda por primera vez, cuando su novio algo mayor la deja.
Al finalizar el curso, Stacy le regala a Mark una fotografía con su número de teléfono y le besa, retomando la relación. Brad trabaja en una tienda, donde termina frustrando un robo con la ayuda accidental de Spicoli, y consigue que le asciendan a manager. Spicoli salva a Brooke Shield de morir ahogada, y se gasta la recompensa para que Van Halen actúe en su fiesta de cumpleaños.
 
ESCENA
Me decanto por esta recopilación de escenas con la mítica canción “Somebody’s Baby”, incluida en la banda sonora de la película.

1 comentario:

  1. Yo también vi esta película en la adolescencia pero en la televisión y en la década de los 90, recuerdo que durante esa época los sábados por la noche en la 2 echaban muchas películas de los 80 así llegué a ver clásicos del cine adolescente de los 80 como esta película, admiradora secreta, dieciseis velas, etc...
    Volviendo a la película refleja muy bien la adolescencia en todo su esplendor, lo mejor de la película es el personaje de Jeff Spicoli interpretado por Sean Penn, también recuerdo que me impactó la trama de Stacy cuando se queda embarazada como consecuencia de la noche de pasión que tuvo con Ron y como decide abortar.
    También tengo que mencionar la famosa escena de la fantasía sexual de Brad con esa fantástica y bellísima Phoebe Cates en bikini lanzándose a la piscina a cámara lenta y luego saliendo con esa sensualidad.
    La banda sonora de la película también está muy bien y es que los 80 fue una época dorada en lo referente a cine y música, Judge Reinhold y Phoebe Cates volverían a coincidir dos años después en la película Gremlins, es una lástima como Phoebe Cates que tuvo popularidad como actriz en los 80 se apartó del mundo del cine tras casarse con Kevin Kline, me pregunto si alguna vez llegan a hacer una tercera parte de los Gremlins si estaría dispuesta a volver al mundo del cine.

    ResponderEliminar