- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de enero de 2022

AGÁRRAME ESOS FANTASMAS

FECHA DE ESTRENO
19 de Julio de 1996
TÍTULO ORIGINAL
The Frighteners
DIRECCIÓN
Peter Jackson
PRODUCCIÓN
Peter Jackson, Jamie Selkirk
GUION
Fran Walsh, Peter Jackson
REPARTO
Michael J Fox (Frank Bannister), Trini Alvarado (Lucy Lynskey), Peter Dobson (Ray Lynskey), John Astin (El Juez), Jeffrey Combs (Milton Dammers), Dee Wallace (Patricia Bradley), Jake Busey (Johnny Bartlett), Chi McBride (Cyrus), Jim Fyfe (Stuart), Troy Evans (Sheriff Perry), Julianna McCarthy (Anciana Bradley), R Lee Ermey (Hiles), Elizabeth Hawthorne (Magda Rees-Jones), Angela Bloomfield (Debra Bannister), Desmond Kelly (Harry Sinclair), Jonathan Blick (Steve Bayliss)
CINEMATOGRAFÍA
John Blick, Alun Bollinger
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
110 minutos
 
LUCY LYNSKEY: “Ray, necesito saber dónde invertiste mi dinero, los dieciséis mil dólares que tenía ahorrados. Los abogados no los encuentran por ningún lado.”
FANTASMA DE RAY: “Joder, los perdí en una mala inversión… pero no se lo digas. Inventaré algo.”
FRANK BANNISTER: “Los perdió, Lucy, los perdió. Él hizo una mala inversión.”
FANTASMA DE RAY: “¡Qué gilipollas! Dile que todo irá bien, que voy a cuidar de ella, que voy a volver a casa. Díselo.”
FRANK BANNISTER: “No, no es una buena idea.”
FANTASMA DE RAY: “Bannister, esto no es asunto tuyo.”
LUCY LYNSKEY: “¿Qué dice Ray? ¿Qué está diciendo?”
FRANK BANNISTER: “Se ha ido. Ray se ha ido. Ha dicho que lo lamenta, pero que quiere dejarla sola para que rehaga su vida.”
FANTASMA DE RAY: “Te lo juro por Dios Bannister, voy a matarte.”
LUCY LYNSKEY: “No puedo creerlo, aunque es lo que suele hacer Ray, coger el dinero y salir corriendo. Ray y yo… no éramos sinceros el uno con el otro desde hace mucho tiempo Señor Bannister. No fue lo que se llama un buen matrimonio.”
FANTASMA DE RAY: “¡Qué zorra!”
FRANK BANNISTER: “Lucy, todo irá bien.”
 
CURIOSIDADES
El concepto de la película surgió mientras Peter Jackson y Fran Walsh trabajaban en el guion de “Criaturas Celestiales” (1994). Fue entonces cuando escribieron un esbozo de tres páginas y lo enviaron a su agente en Hollywood. Robert Zemeckis estudió la idea y consideró que funcionaría bien como una película spin-off de la serie de televisión “Historias de la Cripta” (1989-1996), de la cual era productor. Decidió contratar a Jackson y Walsh para que convirtieran su concepto en un guion. La pareja completó su primer borrador en enero de 1994 y logró impresionar a Zemeckis, quien decidió que Jackson sería la elección ideal para dirigir el proyecto, el cual sería financiado por Universal Pictures. 
El estudio dio luz verde el proyecto con un presupuesto de veintiséis millones de dólares y le cedió a Jackson y Zemeckis el control artístico total de la película y el derecho sobre su Final Cut. Jackson decidió rodar la película en Nueva Zelanda y logró que Zemeckis y Universal Pictures accedieran a su deseo con una única condición. Jackson debía lograr que la ubicación en Nueva Zelanda fueron lo más similar posible a los Estados Unidos del medio oeste. El rodaje comenzó en mayo de 1995 y se prolongó hasta el mes de noviembre, convirtiéndose en uno de los periodos de rodaje más largos aprobados por Universal Pictures. Seis semanas después del inicio del rodaje, el encargado de la cinematografía, Alun Bollinger, sufrió un serio accidente de coche. Fue reemplazado por John Blick, quien más adelante alternó su trabajo con Bollinger durante el resto del rodaje. El rodaje fue realizado principalmente en Wellington, y tres semanas después en Lyttelton. Las escenas de interior fueron realizadas en los Estudios Camperdown de Miramar, también en Wellington.
La Weta Digital de Jackson se encargó de la creación de los efectos visuales, que incluyeron ingentes generadas por ordenador, y así como modelos a escala que fueron necesarios para que Lyttelton pareciera una ciudad americana. También se encargaron del maquillaje prostético y los efectos prácticos con ayuda de Weta Workshop. Richard Taylor se encargó de los efectos visuales y declaró que fueron especialmente complicados debido a la inexperiencia de Weta con la tecnología generada por ordenador a mediados de la década de 1990. Antes de la producción de esta película, Weta había trabajado principalmente con los efectos prácticos y físicos de las películas. En esta ocasión el proyecto contaba con muchos personajes que eran fantasmas ya fueran secundarios o parte del elenco principal. Esto requería de muchas más tomas de efectos digitales que cualquier otra película de la época. Completar todos los efectos especiales en un periodo de dieciocho meses fue extremadamente estresante para una compañía de efectos especiales que entonces llevaba solo tres años de existencia. 
La película no recaudó todo lo esperado, en parte debido a que tuvo que competir con “Independence Day”, pero fue elogiada por la crítica.
 
NOTA PERSONAL
Esta es otra de las películas que vi en mi época de universitario, aunque no fue en el cine sino alquilándola. Quién me iba a decir entonces que Peter Jackson llevaría a cabo la formidable trilogía de “El Señor de los Anillo”. Volviendo a la película, fue una de esas sorpresas inesperadas, ya que me pareció sobresaliente. Al margen de tener a Fox como protagonista, la trama me pareció un thriller excepcional que me mantuvo completamente enganchado a la pantalla. La película esta llena de giros inesperados y, aunque me pareció bastante claro quien iba a ser la Parca, hubo elementos que me parecieron totalmente inesperados. Los personajes están muy bien definidos y hay toda una diversidad de ellos que funcionan perfectamente para complementar la historia. Los fantasmas que ayudan al personaje de Frank son francamente divertidos, así como algunos antagonistas como Milton o el propio Ray. 
Aunque el villano principal defiende muy bien su papel de psicópata fue el personaje interpretado por Dee Wallace el que realmente me sorprendió. La actriz pasa de víctima a total y descontrolada psicópata en un instante, y tiene algunas escenas dignas de una gran película de terror. Los efectos de los fantasmas son geniales, y me pareció que solo los efectos de la Parca chirriaban un poco, aunque son cosas de la época. En términos generales es una gran película fantástica que combina la comedia con el thriller a la perfección.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la ciudad de Fairwater, Patricia Bradley sufre el ataque de un fantasma en su casa y solo logra sobrevivir gracias a su madre, que dispara sobre una alfombra animada ahuyentándolo. Más de treinta personas han muerto en Fairwater durante los últimos cuatro años, debido a una misteriosa afección cardíaca. 
La Doctora Lucy Lynskey acude a tratar las heridas que Patricia ha sufrido, y se enfrenta a la hostilidad de su madre, la Señora Bradley. Ésta le prohíbe llevar a Patricia a la clínica, afirmando que nunca sale de casa. También le revela que aunque todos la acusaron de encubrir unos crímenes, ella sabe que cometió asesinato a sangre fría. Poco después, Lucy ve un reportaje que lo explica todo en compañía de su marido Ray. Hace años en el Hospital Fairwater, el camillero John Charles Bartlett asesinó a doce personas inocentes a tiros, y se desconoce su motivación. Seis años atrás, Charles Starkweather había matado a once personas en Nebraska, y Johnny presumía de haber matado uno más. Patricia tenía quince años por aquel entonces y estaba enamorada de Bartlett, quien fue ejecutado en la silla eléctrica. Patricia fue condenada a cadena perpetua, pero hace cinco años que recibió la condicional, pues no había pruebas que la incriminasen en los crímenes.
Tras ver el documental, Ray y Lucy sufren un poltergeist en su casa y ella decide llamar a Frank Bannister, que supuestamente trabaja como médium investigador. Ray se muestra enojado porque Frank estrelló su coche contra la valla de su casa ese mismo día. Tras un ridículo exorcismo, Frank asegura haber limpiado la casa, pero de repente ve el número treinta y siete grabado en la frente de Ray, quien lo echa de casa. Al marcharse, un fantasma similar al que atacó a Patricia se manifiesta. Por su parte, Fran no es un fraude ya que sí tiene poderes psíquicos que le permiten ver fantasmas. De hecho, se ha compinchado con tres para que lleven a cabo poltergeist en diferentes casas, y el pueda acudir a “limpiarlas” y cobrar por ello. Los fantasmas son un gánster de la década de 1970 llamado Cyrus, un empollón de la década de 1950 llamado Stuart, y el Juez, un pistolero del antiguo oeste. Sin embargo los tres fantasmas niegan haber puerto el número en la frente de Ray. Al día siguiente, Frank sufre la visita del fantasma de Ray, que ha fallecido de un ataque al corazón y se ha negado a partir al más allá. 
Frank accede a acompañarlo a su funeral, donde recibe una visita del Sheriff Perry. Éste le pregunta por la discusión que tuvo con Ray, y le explica que el FBI ha investigado los ataques al corazón en autopsias que han mostrado las arterias en perfecto estado. Lucy también aborda a Frank por si tuviera un mensaje de Ray, y éste le trasmite que Ray la quiere mucho.
Frank accede a cenar con Lucy para hacer de interprete con Ray, y revela que antes era arquitecto y no ha acabado de construir la casa de sus sueños. También revela que empezó a ver fantasmas hace cinco años, después de sufrir un accidente de coche. Lucy también le explica que su matrimonio no iba bien, enojando a Ray y provocando que se vaya. Al ir al baño, Frank ve a un hombre con el número treinta y ocho y luego es testigo de cómo un espíritu con la forma de la Parca acaba con su vida y se va. Un camarero ve a Frank salir del baño y se lo comunica al Sheriff Perry, que esta interrogando a Lucy y recibe la vista del excéntrico Agente Milton Dammers. Este tiene experiencia en terreno paranormal y sea infiltrado en sectas y cultos. 
Milton revela que Frank estaba borracho cuando tuvo el accidente de coche, en el que falleció su esposa y llega a insinuar que pudo matarla. Un cutter había desaparecido y su esposa tenía el número trece grabado en la frente. Mientras tanto, el Juez le confirma a Frank, Stuart y Cyrus que el espíritu es el de la Parca. Frank ve como el más allá se abre para otra víctima que resulta ser un periodista, y ve el número cuarenta grabado en la frente de su editora Magda Rees-Jones. Ésta reacciona aterrorizada cuando Frank le indica que será la siguiente, y la policía llega en ese momento para arrestarlo. La Parca intenta matar a Magda pero el Juez la detiene con sus disparos, aunque acaba siendo cortado en dos por su guadaña. Con ayuda de Stuart y Cyrus, Frank escapa con Magda para intentar evitar que la Parca acabe con su vida. La Parca ataca el coche y provoca que tenga un accidente, tras lo cual consigue matar a Magda. 
Tras esto, Frank rememora la muerte de su mujer y se entrega en comisaria, donde le asegura a Lucy que la engañó y que no le importa nadie. Frank le intenta explicar lo ocurrido a Milton, quien persiste en acusarle de todos los asesinatos pues todo empezó con la muerte de su esposa. 
Milton llega a acusarle de usar el poder de su mente para provocar los ataques al corazón y le muestra su chaleco de plomo. Mientras tanto, Lucy acude a casa de Frank, donde escucha un mensaje de la madre de Patricia, asegurando que ésta se comunica con el maligno. Lucy acude allí seguida por el fantasma de Ray, que ve como la casa de los Bradley adopta una forma aterradora. Lucy encuentra a Patricia e intenta ayudarla convencida de que su madre la maltrata. Lucy ve una urna funeraria y Patricia le explica que son las cenizas de su padre, que debe conservar en su habitación por órdenes de su madre. Sin embargo, encuentra el cutter de Frank en un armario, cuando Patricia la oculta allí para que su madre no la encuentre. De la urna de las cenizas surge la Parca, que acaba con el fantasma de Ray, mientras Lucy escapa para visitar a Frank en prisión. Sin embargo, Frank ve el número cuarenta y uno en la frente de Lucy, y la Parca aparece para matarla. Cyrus y Stuart logran evitarlo, aunque la Parca consigue acabar con Stuart. Frank escapa con Lucy cuando esta llama al policía para que le abra la puerta, y la joven también lo ayuda a eludir a Milton y escapar.
Para luchar contra la Parca, Stuart decide tener una experiencia extracorporal para lo cual decide suicidarse. Sin embargo, Lucy encuentra otro modo y le inyecta algo para que descienda su ritmo cardíaco y ponerle en un estado de hipotermia cercano a la muerte. Lucy debe reanimarle en veinte minutos, pero Milton la captura para que ni pueda hacerlo. Frank despierta en forma de fantasma y se enfrenta a la Parca para descubrir que se trata del fantasma de Johnny Bartlett, pero antes de que pueda destruirlo es revivido por Lucy. Frank le cuenta lo ocurrido a Lucy, que acude a sacar a Patricia de la casa antes de que acabe con ella. Sin embargo, Patricia reconoce saber que Johnny Bartlett ha vuelto y la tortura a menudo. El fantasma de Barlett se presenta ante Patricia, quien sigue loca por él y esta dispuesta a ayudarlo en todo lo posible. Lucy descubre que Patricia ha matado a su madre y es atacada por ella y el fantasma de Bartlett. Sin embargo, Frank llega a tiempo de ayudarla y consigue atrapar a Bartlett en su urna, ya que las cenizas no eran del padre de Patricia, sino de él.
Frank y Lucy deciden llevar las cenizas a la capilla del viejo hospital, donde Frank tiene una visión de la masacre cometida por Bartlett y descubre que Patricia también cometió asesinatos y se encargaba de grabar los números de sus víctimas con un bisturí. Patricia les sigue y ataca con una escopeta, provocando que se separen. Milton también llega y persigue a Lucy hasta encontrar a Frank y conseguir hacerse con las cenizas de Bartlett, esparciéndolas como muestra de desprecio a Frank, a quien también hiere. Sin embargo, Frank se agacha al ver a Patricia, que al disparar acaba con la vida de Milton. Frank descubre que Bartlett mató a su esposa y Patricia grabó el número en su frente, justo cuando los dos maníacos. Patricia logra estrangular a Frank, cuyo fantasma impide que maté a Lucy y arrastra su espíritu junto al de Bartlett al más allá. Aunque Frank es aceptado en el cielo por Stuart y Cyrus, Bartlett y Patricia son arrastrados al infierno. Debra aparece ante Frank para comunicarle que no ha llegado a su hora y que debe ser feliz en la Tierra. Frank despierta vivo en los brazos de Lucy.
Frank hace derrumbar su vida e inicia una nueva vida con Lucy, libre de todos los cargos. El Sheriff Perry le explica que encontraron tablas güija, en la casa de los Bradley, descubriendo que Patricia había hecho contacto con el espíritu de Bartlett en cuanto había fallecido. Lucy descubre que ahora también puede ver fantasmas al ver el fantasma de Milton en la parte trasera del coche del Sheriff. Tras esto, la pareja disfruta de su picnic y su nueva vida juntos.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario