- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 19 de enero de 2022

AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA

TÍTULO ORIGINAL
Aquí no Hay Quien Viva
CREADORES
Iñaki Ariztimuño, Alberto Caballero, Laura Caballero
DIRECCIÓN
Laura Caballero, David Fernández, Juan Luis Iborra, Alberto Caballero
PRODUCCIÓN
Tadeo Villalba, Carlos Cruz
REPARTO
María Adánez (Lucía), Adriá Collado (Fernando), Gemma Cuervo (Vicenta), José Luis Gil (Juan), Daniel Guzmán (Roberto), Loles León (Paloma), Luis Merlo (Mauri), Laura Pamplona (Alicia), Fernando Tejero (Emilio), Emma Penella (Concha), Malena Alterio (Belén), Joseba Apaolaza (Armando), Mariví Bilbao (Marisa), Sofia Nieto (Natalia), Eduardo García (Josemi), Guillermo Ortega (Paco), Daniel Rubio (Dani), Isabel Ordaz (Isabel, La Hierbas), Santiago Ramos (Andrés), Elio González (Pablo), Juan Díaz (Álex), Eduardo Gómez (Mariano), Eva Isanta (Bea), Carmen Balagué (Nieves), Diego Martín (Carlos), Roberto San Martín (Yago), Beatriz Carvajal (María Jesús), Vanessa Romero (Ana)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Setiembre de 2003 al 6 de Julio de 2006
CANAL DE EMISIÓN
Antena 3
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Vocal Factory
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 17 episodios
TEMPORADA 2: 13 episodios
TEMPORADA 3: 33 episodios
TEMPORADA 4: 14 episodios
TEMPORADA 5: 13 episodios
Un total de 90 episodios de una duración aproximada de una hora u hora y media cada uno
 
CURIOSIDADES
Alberto Caballero e Iñaki Ariztimuño fueron los creadores de la serie, inspirados ante la gran cantidad de situaciones cómicas que podía generar una comunidad de vecinos. El éxito de la película “La Comunidad” (2000) fue lo que los llevó a convencerse de que tenían una buena idea entre manos. Ambos eran fans de las sitcoms americanas y consideraron que con el doble de personajes y una duración más prolongada, podrían generar múltiples líneas argumentales. Los creadores también se inspiraron en el famoso tebeo de Ibáñez “13 Rue del Percebe”, en el que se veían chistes en los distintos pisos de un edificio en dicha dirección. Jose Luis Moreno, tío de Alberto y Laura Caballero, se encargó de la producción. El equipo pasó cinco años buscando una cadena de televisión que aceptara el proyecto, hasta que José Ángel Rodero se mostró interesado. Rodero era entonces el director de los contenidos de Antena 3, y tras leer un guion lo encontró muy divertido. A la hora de elaborar los distintos vecinos del edificio, la primera idea fue la de crear a dos cotillas. 
También consideraron incluir a una pareja de gais, pero la cadena se mostró en contra en un principio. A pesar de esto, la cadena terminó por ceder y se incluyó una pareja gay. Cuando Adrià Collado abandonó la serie en la segunda temporada, se decidió que su lugar lo ocupara una lesbiana y que el personaje de Mauri tuviera un hijo con ella. De esta forma, lograron reflejar diferentes familias en el edificio. Cuando se aprobó la Ley de Identidad de Género en España, se optó por incluir un personaje transexual. Los personajes de las hermanas, Marisa y Vicenta se convirtieron en las dos cotillas del edificio, a las que se añadió el personaje de Concha. Ariztimuño se reunió con administradores de diferentes comunidades, vistió asesorías jurídicas y redacto los problemas de convivencia de sus conocidos para empezar a redactar el guion. Muchos de los actores que formaron parte del proyecto también contribuyeron con experiencias propias en sus comunidades.
El rodaje comenzó en junio de 2003 en una nave industrial en el Polígono de San Millán al sur de la Comunidad de Madrid. La serie se presentó en septiembre de 2003, y se comenzó a emitir dos días después. La promoción fue escasa porque no se esperaba que tuviera demasiado éxito, pero en poco tiempo logró un éxito de escaso precedente. De hecho, la primera temporada iba a contar con solo catorce episodios, pero se amplió en número a diecisiete en cuanto se disparó la audiencia. Como toda seria, existieron polémicas. La más destacada fue la marcha de Loles León después de la segunda temporada. La actriz interpretaba a uno de los personajes más populares de la serie, y se alegó que se había marchado después de que le denegaran una subida de sueldo. Aunque Loles León no negó haber pedido dicho aumento, aseguró que su decisión de marcharse se debía a que las condiciones de trabajo eran agotadoras. Explicó que recibían los guiones por la noche y empezaban a grabar a las ocho de la mañana, por lo que había acabado agotada ante un ritmo agobiante. 
Otros actores estuvieron de acuerdo con ese alegato, poniendo como ejemplo la tercera temporada. Aunque el resto contaba con alrededor de quince episodios cada uno, la tercera contó con un total de treinta y tres, que comenzaron a durar hora y media cada uno.
Tras cinco temporadas, Gestevisión Telecinco se hizo con el quince por ciento de la productora por once millones de euros. Dicha operación llevaba ya tiempo gestándose porque José Luis Moreno deseaba marcharse de Antena 3. A pesar de que la cadena deseaba continuar con la serie, no fue capaz de hacerlo al perder sus derechos. Telecinco encargó reformar la serie con el título provisional de “Atocha 20”, que pasó a adoptar el título “La Que se Avecina”, que se estrenó en 2007. La nueva serie contó con gran parte del reparto de su predecesora, así como con el equipo técnico y creativo. Algunos vieron esta decisión como un modo de impedir que Antena 3 pudiera competir con Telecinco.
 
NOTA PERSONAL
Creo que esta serie se encuentra entre mis tres favoritas españolas, con diferencia. Yo ya era un gran fan del tebeo de “13 Rue del Percebe”, y en cuanto vi el edificio abrirse y mostrar los diferentes pisos en la cabecera, ya lograron captar mi atención. La serie contaba con guiones formidables y un reparto de personajes de lo más variopinto que daban lugar a situaciones de lo más divertidos. No voy a negar que las dos primeras temporadas son claramente superiores a las posteriores, y personalmente era un gran fan del personaje de Loles León, y creó que su ausencia se notó demasiado. A pesar de esto, el resto de la serie también tuvo momentos gloriosos y en general catalogaría el producto final como notable. Además me acuerdo perfectamente lo importante que para mi fue en su momento ver a los personajes gais de Fernando y Mauri. Eso sí, reconozco que me daban ganas de estrangular a Mauri en múltiples ocasiones. Ver personajes gais en las series es algo muy habitual hoy en día, pero en aquel momento fue una decisión arriesgada y rompedora que a mi me hizo mucha ilusión. 
Lo mejor de la serie es que contaba con vecinos que todos podemos identificar claramente en nuestras comunidades. Teníamos a las cotillas, la quiero y no puedo, la pija, las amigas solteras, y se iban incorporando más personajes geniales a lo largo de la serie. El personaje del portero Emilio fue para mi uno de los mejores de la serie, pero su padre interpretado por Eduardo Gómez fue todo un descubrimiento. El que probablemente fue el personaje menos desarrollado fue el de Roberto, cuando además su papel junto al de Lucía como pareja servían de contraste sensato contra el resto de los histriónicos residentes. Como esos, hay otros detalles que no me llamaron la atención, pero el resultado final me seguía pareciendo muy bueno. Creo que hubo dos problemas principales que no hicieron bien a la serie: una tercera temporada excesivamente larga, y alargar cada capítulo a una hora y media excesiva. Dicho todo esto, guardo un gran cariño hacia esta serie que personalmente creo que no ha logrado ser superada por su sucesora, “La Que Se Avecina”. La primera tiraba mucho de un humor inteligente, y aunque la segunda siguió haciéndolo, recurrió en exceso al humor más chabacano.  

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Roberto y Lucia son una pareja joven que se muda al tercero A de la Calle Desengaño 14. Roberto es un joven arquitecto que trabaja como caricaturista, mientras que su adinerada novia trabaja en la empresa de su padre, quien les ha comprado la casa. El edificio de su nueva casa cuenta con tres plantas, que contienen dos pisos cada uno. En el tercero B viven Belén y Alicia de alquiler, la primera poco afortunada en amores y con trabajos precarios, y la segunda una atractiva aspirante a actriz que no trabaja demasiado. En el segundo A vive la familia Cuesta. Juan Cuesta es el pedante presidente de la comunidad mientras que su esposa Paloma es la clásica “quiero pero no puedo”. Sus dos hijos son Natalia, una adolescente atractiva y provocativa, y el joven Josemi, quien enseguida hace migas con Roberto por su afición a los videojuegos. En el segundo B vive Concha, propietaria también del piso de Belén y Alicia, una anciana de carácter desagradable que vive con su mujeriego y divorciado hijo Armando, y el hijo de este, Dani. 
En el primero A viven Vicenta y Marisa, jubiladas y solteras. Marisa fue abandonada por su marido Manolo, es aficionada al tabaco y el alcohol, y mantiene una actitud sarcástica. Vicenta nunca ha mantenido relaciones con nadie, y es ingenua y poco espabilada. En el primero B vive una pareja gay, Mauri y Fernando. Mauri tiene es algo obsesivo compulsivo, mientras que Fernando sigue obsesionado con que sepan que es gay y se niega a salir del armario. Emilio es el portero del inmueble, mientras Paco lleva el videoclub que está en el bajo.
Lucia choca de forma inmediata con Paloma, que en el fondo le tiene envidia; mientras Natalia no deja de flirtear con Roberto. A pesar de las crisis que sufren, Roberto y Lucia deciden prometerse en matrimonio. El exnovio de Lucía, Carlos, intenta por todos los medios recuperar a Lucia sin éxito alguno. Belén termina por iniciar una aventura con Carlos, quien es rico y atractivo, lo que provoca los celos de Alicia, que siempre se había llevado a los chicos guapos. 
Sin embargo, la relación entre ambos termina cuando Belén vuelve a mantener relaciones con Emilio, y son descubiertos por Carlos. Fernando termina por aceptar su propia homosexualidad, y lo confiesa en el trabajo y ante la comunidad de vecino. Sin embargo, esto provoca que termine perdiendo su trabajo. Alicia se lleva una gran decepción, pues llevaba tiempo intentando conquistar a Fernando, a pesar de que Belén le advertía que era gay. Emilio termina por tener que acoger a su padre Mariano en la pequeña portería donde vive, mientras Mariano comienza una breve relación con Marisa. Por otro lado, Juan Cuesta se enfrenta al desprecio de la comunidad, por su forma obsesiva de ejercer su presidencia. Para mayor desgracia, el pobre se enfrenta al hecho de que su esposa Paloma ha vuelto a quedarse embarazada.
SEGUNDA TEMPORADA: Armando se marcha del edificio y coloca a Concha en una residencia, tras vender su piso. 
Sin embargo, Vicenta se niega a aceptar esto e invita a Concha a vivir con ella y con Marisa. El piso de Concha es vendido a la familia Guerra, endeudada debido a los constantes fraudes de Andrés Guerra, cabeza de familia. Su mujer Isabel es apodada la Hierbas por su afición a las infusiones y todo lo esotérico. La pareja tiene dos hijos, Álex y Pablo. El primero inicia una relación con Alicia que no logra llegar a buen puerto, ya que la modelo acaba acostándose con Paco del videoclub. El segundo parece iniciar una relación con Natalia tras ignorarla. Fernando se va a trabajar a Londres, lo que termina por provocar su ruptura con Mauri. Una lesbiana llamada Bea se convierte en compañera de piso de Mauri, y ambos deciden tener un hijo mediante inseminación artificial. Cuando Bea se queda embarazada, Fernando llega dispuesto a reconciliarse con Mauri, y descubre que éste será padre. Emilio vive con su padre Mariano en la portería y se enamora de una cartera llamada Rocio. Termina por aceptar trabajo como portero en una comunidad de lujo y, descontento, regresa a la portería donde tiene que competir con Belén por el puesto. 
Emilio y Rocio deciden casarse, pero rompen su compromiso en plena boda, cuando Belén confiesa sus sentimientos hacia él. Juan y Paloma atraviesan varias crisis matrimoniales, que se acrecientan cuando Juan cree que Paloma lo engaña con Andrés; y Paloma cree que Juan lo engaña con Isabel. Aunque todo se aclara, Paloma mantiene una discusión con Isabel a través de las ventanas que dan al patio. Isabel tira de las cuerdas de tender, provocando que Paloma caiga desde el segundo hasta el patio.
TERCERA TEMPORADA: Paloma ha quedado en coma, por lo que Juan tiene que sufrir a su hermana Nieves, que se instala en su casa para poner las cosas en orden y ayudar a Juan a liderar la comunidad. Lucia y Roberto rompen su relación tras pasar unas desastrosas vacaciones juntos. Roberto se instala en el ático junto a Andrés, quien se ha convertido en prófugo de la justicia. Por su parte, Lucia termina saliendo con Carlos, que ha comprado el videoclub y se convierte en presidente de la comunidad para disgusto de Juan. 
Por su parte, Juan inicia un romance con Isabel que no tarda en hacerse público, mientras Andrés pasa un tiempo en la cárcel. Vicenta paga su fianza e intenta utilizar esto para iniciar un romance con él, que no llega a buen puerto. Isabel decide vender el piso de los Guerra, y se instala con Juan, quien recupera la presidencia cuando todos creen erróneamente que tiene una enfermedad terminal. Nieves compra el piso asqueada por la relación de su hermano, e inicia una relación algo extraña con Andrés, a quien adopta junto a sus hijos. Pablo inicia una relación con Natalia, que tampoco llega a buen puerta. A pesar de vivir con Juan Cuesta y tener buena relación con José Miguel, Alex acaba marchándose a vivir a Ibiza. Emilio se instala con Belén durante una temporada, y Alicia se marcha a Estados Unidos para intentar triunfar como actriz. Emilio también comienza sus estudios universitarios, aunque no tarda en abandonar. Sin embargo, su relación con Belén se viene abajo cuando inicia una aventura con su profesora Carmen, algo paranoica. 
Cuando Nieves termina por abandonar el edificio, Juan se encarga de alquilar su piso a Carmen y Bea, que acaban por marcharse e instalarse con Belén. Sin embargo, Belén acaba de acoger a una atractiva azafata llamada Ana, como inquilina propia. Mauri comienza una relación con Diego, hermano de Lucia, que resulta ser heterosexual y está casado. Sin embargo, Diego termina por salir del armario y decantarse por Mauri. Al mismo tiempo, Mauri y Bea se convierten en padres de un niño al que llaman Ezequiel, muy a pesar de Bea, que tiene una breve relación con una abogada que no se lleva bien con Mauri. Bea contrata a un joven llamado Abel como canguro, que llama la atención de Mauri durante una crisis con Diego. Mientras mauri cree que ambos compiten por su afecto, Diego y Abel comienzan a salir y terminan por casarse para su frustración. El matrimonio no sale bien y Diego intenta volver con Mauri, pero Fernando regresa y retoma su relación con él. Lucia decide darle una oportunidad a Carlos y esta a punto de casarse con él, pero al final se decanta por Roberto. 
Sin embargo, Roberto resulta conocer a Ana de la infancia y ambos comparten un breve beso. La boda entre Roberto y Lucia tiene lugar, pero Carlos revela los cuernos de Roberto durante el banquete. La relación finaliza sin necesidad de divorcio, pues el cura se olvida de llevar los papeles al registro. El padre de Lucia, que siempre ha estado detrás del edificio de Desengaño 21, invita a todos los vecinos a unas vacaciones gratis en una residencia de ancianos que ha desalojado. Durante la ausencia de los vecinos, envía a uno de sus hombres para incendiar la casa. Mientras tanto en la playa, Juan recibe la noticia de que Paloma ha despertado del coma.
CUARTA TEMPORADA: Paloma logra despertar del coma y regresa a Desengaño para poner todo en orden, pero Isabel la atropella accidentalmente con el coche dejándola en coma de nuevo. A pesar de esto, Juan se siente atraído por la Presidenta de una comunidad vecina llamada Mara, pero a la que apodan la Pantumaca por ser catalana. 
Por su parte, Isabel se siente atraída hacia Yago, un joven cubano que ha iniciado una nueva vida con Lucia. Sin embargo, Juan e Isabel logran superar su crisis. Al ver que Lucia vive con Yago, un ecologista radical que trae de cabeza al padre de la joven, Roberto y Carlos deciden vivir juntos en el piso de Nieves, que terminan por comprar. Juntos superan sus respectivas vidas con Lucia. Belén termina por lograr engañar a Concha para comprarle el piso, pero lo tiene que compartir con Carmen, Ana, Bea y su madre María Jesús, quien se instala con ellas. Ana se convierte en modelo, provocando los celos de Bea, y ambas tienen que superar una crisis de pareja. Andrés Guerra se instala en el ático y comienza a sufrir Síndrome de Diógenes, hasta que inicia una relación con Carmen que lo ayuda a superarlo. Andrés queda en coma tras estrellarse en el ascensor, y Vicenta intenta aprovecharse para forzar una relación con él. Carmen lo descubre y se marcha de la comunidad con él. Belén consigue iniciar una relación con el director millonario de una agencia de moda, y termina casándose con él. 
Sin embargo, él muere de un infarto en la noche de bodas, y Belén se queda sin nada al haber firmado separación de bienes. Natalia se convierte en madre de alquiler, pero la pareja que la habían contratado la dejan plantada y embarazada. Paco se casa con novia Lourdes, aunque el matrimonio no termina bien. Manolo regresa para ser rechazado por Marisa, pero Vicenta se anima a iniciar una relación con él que Marisa termina por aceptar. Mauri y Fernando siguen sufriendo crisis ocasionales, pero terminan por prometerse en matrimonio. Lucia acaba inmersa en el mundo reivindicativo de Yago y decide irse a vivir a Somalia para luchar contra las minas antipersona. Harta de su mala suerte, Belén retoma su relación con Emilio y comienza a trabajar en una compañía de seguros. Emilio finge su muerte tras firmar un seguro con ella, y ambos huyen a una isla remota con el dinero para iniciar una nueva vida.
QUINTA TEMPORADA: Lucía se marcha a África, mientras que Carlos se ha ido a una clínica psiquiátrica y Roberto a trabajar a Puerto Banús. 
En casa de Lucia se instala su padre Rafael con su mayordomo, por lo que los vecinos le ponen el apodo de Batman. Rafael instala un ascensor de uso particular, pero termina por ceder su uso al resto de los vecinos. Aunque al principio no la soporta, termina por establecer una relación con María Jesús. Por su parte, Yago termina por convertirse en pareja de Natalia, que finalmente da a luz a una niña llamada Yamiley. Paloma muere y sus cenizas son entregadas a Juan Cuesta. En el 2-B se instala una nueva familia compuesta por Higinio, un chapuzas que ya había ayudado a la comunidad anteriormente, y su mujer Mamen, obsesionada por las reformas caseras. Con ellos se instalan su hija pequeña Candela, y su hermana transexual Raquel. Poco tiempo después, Higinio y Mamen también acogen a Moncho, su hijo vago y aficionado a las fiestas nocturnas. Josemi se encapricha de Candela, quien rechaza al joven al sentir interés por Pablo, quien a su vez ha iniciado una relación con la Pantumaca. 
Fernando y Mauri terminan por casarse, mientras Mariano inicia una extraña relación con la madre de Mauri. Emilio y Belén son arrestados y devueltos a España, donde son puestos en libertad bajo fianza hasta el juicio. Emilio inicia una relación con Raquel que no llega a buen puerto debido a la transexualidad de la joven. La pareja decide acudir a un psicólogo, pero Belén termina liándose con él. Poco después, Belén inicia una relación con Paco, pero acepta un plan de Emilio para ganar dinero para pagar un buen abogado para su juicio por el fraude al seguro. Fingen una boda en la piden regalos caros a los vecinos, que optan por regalarle la portería a Emilio como propietario de pleno derecho. Sin embargo, Emilio pone a Belén en una encerrona en día de la boda y ambos terminan casándose para disgusto de Paco. A pesar de esto, Belén decide no decantarse ni por Paco ni por su nuevo marido. Las vidas de los vecinos se ven interrumpidas por una plaga de termitas que provocan que el edificio tenga que ser desalojado. 
Rafael compra todas la viviendas, para que el solar sea suyo después y pueda edificar allí. Mauri y Fernando se van a casa de la madre de primero, quien se va a Marbella con Mariano. Marisa, Vicenta y Concha se marchan a Benidorm. Juan, Isabel, Josemi y Pablo se van a casa de Nieves, mientras Natalia acompaña a Yago a Cuba para conocer a su familia. Belén se marcha a Estados Unidos tras recibir una llamada de Alicia, quien dice haber alcanzado la fama. Bea y Ana compran una casa en las afueras; mientras Emilio compra una caravana e invita a Paco a recorrer Europe. Antes de marcharse, todos los vecinos se hacen una foto con su edificio al fondo.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

1 comentario:

  1. Aquí no hay quien viva es ya todo un clásico de la televisión, ya quedan grabadas en nuestras memorias frases como Un poquito de por favor o Vayase Señor Cuesta vayase, los personajes son todos geniales, ninguno tiene desperdicio, aunque mis personajes favoritos eran Paloma Cuesta, la Hierbas, Concha, Marisa y Vicenta interpretadas por Emma Penella, Marivi Bilbao y Gemma Cuervo, Emilio el portero y la pareja gay de Mauri y Fernando.
    La serie contó con apariciones estelares de María Luisa Merlo que interpretaba a la madre de Mauri, Lina Morgan que apareció en un episodio interpretando a una antigua amante del padre de Emilio y Silvia Abascal que interpretó a la hermana de Lucía.
    La relación de Mauri y Fernando fue la primera relación gay abierta que vi en una serie de televisión y agradecí que se mostrara de una manera natural y no tan estereotipada, personajes gays abiertos en series españolas antes de Mauri y Fernando solo los vi en una serie de los 80 llamada Media naranja y en Médico de familia.
    La serie es un no parar de reír de lo buena que es, lo único que no me gustó fue que Emilio y Belén no terminaran juntos, La que se avecina también está muy bien pero es verdad que no llega a la altura de esta gran comedia.

    ResponderEliminar