- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de enero de 2022

STARFIGHTER: LA AVENTURA COMIENZA

FECHA DE ESTRENO
13 de Julio de 1984
TÍTULO ORIGINAL
The Last Starfighter
DIRECCIÓN
Nick Castle
PRODUCCIÓN
Gary Adelson, Edward O. Denault
GUION
Jonathan Betuel
REPARTO
Kay E Kuter (Enduran), Dan Mason (Lord Kril), Lance Guest (Alex Rogan), Dan O’Herlihy (Grig), Catherine Mary Stewart (Maggie Gordon), Barbara Bosson (Jane Rogan), Norman Snow (Xur), Robert Preston (Centauri), Chris Hebert (Louis Rogan), John O’Leary (Rylan Bursar), George McDaniel (Oificial Kodan), Charlene Nelson (Técnico Rylan), John Maio (Alien amable), Robert Starr (Subalterno), Al Berry (Espía Rylan), Scott Dunlop (Alien tentáculo), Vernon Washington (Otis), Peter Nelson (Jack Blake), Peggy Pope (Elvira), Meg Wyllie (Abuela Gordon), Ellen Blake (Clara Potter), Britt Leach (Señor Potter), Bunny Summers (Señora Boone), Owen Bush (Señor Boone), Marc Alaimo (Autoestopista), Cameron Dye (Andy), Geoffrey Blake (Gary)
CINEMATOGRAFÍA
King Baggot
BANDA SONORA
Craig Safan
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
101 minutos
 
CENTAURI: “Alex, no vuelvas la espalda a la historia, a la historia. ¿Cristóbal Colón prefirió quedarse en su casa? No. ¿Los hermanos Wright pensaron que solo los pájaros pueden volar? ¿Pensó Geloca que los Pulus no merecían ser salvados?”
ALEX ROGAN: “¿Quién es Geloca?”
CENTAURI: “Qué más da.”
ALEX ROGAN: “Centauri, yo no soy ninguno de esos personajes. Solo soy un chico que vive en una caravana.”
CENTAURI: “Si sigues pensando así, siempre vivirás del mismo modo.”
 
CURIOSIDADES
Jonathan Betuel trabajaba como taxista cuando tuvo escribió el primer boceto del guion. La idea le surgió cuando visitaba un local de maquinas recreativas, donde vio a un chico jugar con un videojuego. En aquel entonces también había leído el libro “Camelot” de White, y pensó que su el videojuego hubiera sido la espada en la piedra y el chaval hubiera batido el récord de puntuación, habría sido elegido. 
Lance Guest fue elegido para interpretar al protagonista después de verle en “Halloween II: Sanguinario” (1981), y le preguntó a su amigo John Carpenter sobre el actor. Le pareció que tenía las cualidades de un joven James Stewart, Henry Fonda o Gary Cooper que estaba buscando, y lo contrató. Fue la última película del actor Robert Preston, y su personaje Centauri fue creado con el actor en mente desde el principio. El personaje fue creado como un entrañable timador deseoso de hacer dinero, pero sin malas intenciones, como guiño a su personaje del Profesor Harold Hill en la película “Vivir de Ilusión” (1962). Antes del estreno, la película se puso a prueba ante algunos espectadores, que reaccionaron muy positivamente ante el personaje de Beta. Debido a esto, el director decidió añadir algunas escenas del androide interactuando con la comunidad del camping de caravanas. El actor Lance se había cortado el pelo después de completar el rodaje inicial y además se puso enfermo. Por este motivo tuvo que llevar una película y gran cantidad de maquillaje para las escenas adicionales. El actor Wil Wheaton interpretó a un amigo del personaje de Louis en la película, pero sus escenas terminaron por ser eliminadas.
Esta película comparte una distinción con la película “Tron” (1982) de Disney, y se trata de ser una de las primeras en usar efectos generados por ordenador durante gran parte del metraje. En esta ocasión estos efectos fueron utilizados para crear las distintas naves de combate, planetas y bases espaciales, así como las escenas de combate. La película fue rodada en tan solo treinta y ocho días. Casi todas las escenas fueron rodadas de noche en Canyon Country, California. Los efectos generados por ordenador fueron especialmente caros, ya que no se hizo uso de ninguna maqueta a la hora de crear las diferentes naves espaciales, las bases estelares, o el Planeta Rylos. El Bombardero Estelar y el resto de las naves fueron diseñados por el artista Rob Cobb, que había trabajado previamente en “Conan el Bárbaro” (1982), “Alien, el Octavo Pasajero” (1979), y “La Guerra de las Galaxias” (1977). Los diferentes gráficos fueron creados por Digital Productions en un superordenador Cray X-MP. La compañía creó hasta veintisiete minutos de efectos especiales para la película, algo impensable para la época. 
Para las trescientas escenas de la película que contenían gráficos por ordenador, cada fotograma de la animación contenía una media de doscientos cincuenta mil polígonos y una resolución considerablemente alta. Esto tuvo un oste de catorce millones de dólares para la película, que recaudó alrededor de veintiún millones en taquilla. Solo hubo dos excepciones que no hicieron uso de efectos generados por ordenador. La primera fue la representación de la Unidad Beta que había adoptado la forma del protagonista Alex. El artista Lance Anderson se encargó del maquillaje del androide antes de su transformación, y la herida sufrida que mostraba sus circuitos. La segunda fue el coche estelar de Centauri, que fue obra de Gene Winfield, inspirado en sus propios diseños para “Blade Runner” (1982).
Alan Dean Foster creó una novela sobre la película, que también contó con su videojuego y una adaptación por parte de Marvel Comics, de tres números. En el año 2004 también se creó un musical de Broadway basado en la película.
 
NOTA PERSONAL
Aquí tenemos otro ejemplo de la fiebre Star Wars que asoló la década de 1980, generando múltiples películas de ciencia ficción. La verdad es que cuando uno ve las escenas generadas por ordenador, se da cuenta de que no han envejecido demasiado bien. Sin embargo, esta claro que en su día fue todo un logro a nivel técnico que hay que saber elogiar. La idea base de la película era muy buena, sobre todo si tenemos en cuenta que la década de 1980 se llevaban mucho las salas de maquinas recreativas o Arcades. La única forma de jugar a un videojuego fue acudir a estas salas con mucho dinero suelto durante bastante tiempo. Competir con otros y observar quien batía el récord de quien, era también algo muy habitual. Así que la idea de que un ejercito estelar reclutara a sus nuevos miembros si batían el récord de un videojuego me pareció francamente original. La historia cuenta además con un protagonista genialmente interpretado por Lance Guest, quien se ve envuelto con la responsabilidad de tener que salvar a la galaxia. 
Se trata de un personaje atractivo, empático, y con ese ansia de salir de la monotonía de su vida, al más estilo Luke Skywalker. Pero es que además interpretó dos papeles en la película, siendo el segundo el del androide Beta que debe reemplazarlo. Guest demostró la capacidad de mostrar su lado más cómico de forma magistral, ya que sus escenas como androide me parecieron desternillantes.
El personaje de Preston cumple su función, aunque desentona bastante en el ambiente espacial. Luego tenemos al personaje de Xur, que funciona como el villano de la película algo sobreactuado, y que además eclipsa algo al villano Lord Kril. Luego hay que reconocer que la historia flaquea, puesto que después de contar un equipo de Starfighters, al final solo el último puede destruir a toda la armada, a pesar de un defectuoso entrenamiento. Evidentemente, la película quedó abierta para una secuela que nunca vio la luz, pero a pesar de sus defectos sigue siendo una historia entrañable.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Alex Rogan es un adolescente que vive en un camping para caravanas con su madre y su hermano pequeño Louis. Su única distracción es el juego de una maquinita recreativa titulada “Starfighter”, pero sueña con lograr encontrar una vida mejor y ha solicitado una beca de estudios. Añadido a esto, sus obligaciones reparando averías en el camping le impiden disfrutar de sus amigos o su novia Maggie. Después de no poder ir con el grupo a un picnic por su trabajo, Alex consigue batir el récord del juego Starfighter, en el que defiende La Frontera contra Xur y el Ejército Ko-Dan en una batalla espacial, ante Maggie y todos sus vecinos. Tras pasar un rato con Maggie, le promete que cuando logre entrar en la universidad encontrará un apartamento y regresara a buscarla, pero la joven siente dudas al tener que cuidar de sus padres. Sin embargo, Alex recibe una carta esa misma noche, en la que se le deniega la beca que deseaba obtener. 
Al pasar cerca de la maquina recreativa, escucha un mensaje que le comunica que ha sido reclutado por la Liga de la Estrellas y recibe la visita de un hombre llamado Centauri, que además es el creador de Starfighter. Alex sube a su coche futurista, que acaba convirtiéndose en una nave espacial que parte hacia el espacio. Allí, Centauri le muestra su verdadero rostro extraterrestre y lo lleva a una base espacial en Rylos. Para que su ausencia no pase desapercibida en la Tierra, Alex es reemplazado por androide llamado Beta.
Tras recibir un uniforme y un aparato de traducción, Alex es conducido a una reunión con otros reclutas de diferentes planetas. Allí el Embajador Enduran explica que eones atrás se creó la Gran Frontera, una barrea de energía para proteger las galaxias pacificas de los peligros del otro lado. La frontera de Rylos esta a punto de caer debido a una traición, y los Starfighters son los guerreros encargados de luchar contra el Imperio de Ko-Dan. 
Alex conoce a un alien reptiliano llamado Grig, que le informa que Centauri no debería haber reclutado a alguien de la Tierra, que todavía no ha evolucionado. Centauri revela que creó el videojuego como forma de reclutamiento, que Alex rompió todos los récords probando tener el potencial para ser el más grande Starfighter de la historia. Es entonces cuando todos reciben un mensaje de Xur, hijo de Enduran y el traidor de Rylos que ahora dirige la armada de Ko-Dan. Xur retransmite la ejecución de un espía de Rylos, y anuncia que su armada les invadirá pronto. Al ver esto, Alex le pide a Centauri que lo lleve de regreso a la Tierra.
Xur recibe un cetro para dirigir a la armada de Ko-Dan, cuyos miembros no le tienen gran afecto. Sin embargo, el Emperador de Ko-Dan le ha prometido el gobierno de Rylos a cambio de su ayuda, ya que sabe la ubicación de la base de Starfighters. El Comandante Kril siente especial odio hacia Xur, pero se ve obligado a obedecer sus órdenes. 
Xur busca un punto débil en la Frontera y ordena disparar sobre la base, donde otro traidor instala un explosivo que acaba con sus defensas. De esta forma, Xur destruye la base y acaba con los Starfighters. Sin embargo, Grig logra escapar con el prototipo avanzado del Starfighter. En la Tierra, Centauri le entrega un comunicador a Alex para que contacte con él en caso de cambie de idea. Antes de marcharse, Centauri le hace ver que si siempre tiene miedo a afrontar las oportunidades que se presentan ante él, no logrará llegar a nada en la vida.
De regreso a casa, Alex descubre que Maggie esta enfadada con él y se encuentra con la Unidad Beta, responsable de dicho enfado. Alex utiliza el comunicador para contactar con Centauri y así pueda llevarse a Beta. Sin embargo, un asesino de Xur llamado Zando-Zan es enviado a la Tierra para asesinar a Alex. Centauri aparece en ese momento y detiene el ataque Zando-Zan al disparar sobre su brazo derecho. 
Sin embargo, Zando-Zan sigue con vida e intenta matar a Alex, pero Centauri recibe el disparo dirigido hacia el joven y acaba con el asesino. Centauri le explica que si no se une a los Starfighters, Xur seguirá enviando asesinos a la Tierra, ante lo cual el joven decide regresar a la base. Al llegar a la base la encuentran destruida y tras aterrizar, Centauri fallece debido a su herida. Impresionado, Alex decide unirse a Grig para convertirse en Starfighter. En la tierra, Alex es descubierto por Louis extrayendo su cabeza para realizar reparaciones, pero le convence de que todo es una pesadilla.
Grig le muestra su prototipo de bombardero estelar a Alex, y comienza a entrenarle para utilizarlo. Grig se encargará de pilotar, mientras Alex tendrá que ocupar el asiento del artillero. Grig comienza a entrenar a Alex, quien se ha convertido en el último Starfighter. Tras acudir a la Frontera, la pareja se encuentra con una nave enemiga que los dispara y comienzan a perseguirla hasta que Alex consigue destruirla. Ambos comienzan a conocerse mejor, y Grig revela estar casado y tener una gran descendencia, pero su pueblo acabó siendo esclavizado por Xur. 
Alex le habla de su estilo de vida pero es interrumpido por el ataque de otra nave. Tras abatirla, Alex acepta la necesidad de luchar para preservar la paz. Mientras tanto, Beta continúa teniendo problemas al relacionarse con Maggie, y decide revelar que se trata de un androide. Un Zando-Zan que acaba de llegar a la Tierra dispara sobre Beta, y Maggie se obligada a creerle cuando parte de sus circuitos quedan expuestos por el disparo. Sin embargo, el Zando-Zan ha descubierto que el verdadero Alex no esta en la Tierra, y Beta se ve obligado a perseguirlo junto a Maggie en la camioneta de un amigo. Beta le ordena a Maggie que salte de la furgoneta y la estrella contra la nave del Zando-Zan, sacrificándose para evitar que transmita la verdad. Xur interpreta que el mensaje de Zando-Zan comunicaba la muerte del último Starfighter y ordena que comience la invasión de Rylos. 
Alex y Grig se enfrentan a la ejército Ko-Dan y atacan su nave comandante. Al comprobar que queda un bombardero estelar, el Comandante Kril ordena que Xur sea arrestado, pero el traidor logra escapar en una vaina de escape. 
Mientras tanto, Alex logra disparar sobre torreta de la nave, destruyendo el sistema de comunicaciones con la armada Ko-Dan. Cuando Alex acaba con toda su munición decide utilizar la Flor de Muerte, un arma secreta del bombardero que consigue acabar con el resto de la flota. La nave combate enviste contra el bombardero estelar, peor Grig consigue reactivarlo para escapar llevando un último acaba. La nave comandante es destruida, tras lo cual Alex y Grig regresan Rylos. Enduran les explica que a pesar de la victoria, Xur ha escapado y la Frontera ha sido destruida. Por estos motivos, le ofrece a Alex que se quede para ayudar a reorganizar la Liga de las Estrellas con ayuda de Centauri, quien aparece para revelar que ha sobrevivido tras haber estado en animación suspendida.
Alex accede a quedarse, pero primero acude a la Tierra a bordo de su bombardero estelar y aterriza en el camping de caravanas ante su familia, amigos y vecinos. Grig también se presenta ante todos y revela ocurrido, ensalzando a Alex como a un héroe. Alex le pide a Maggie que lo acompañe a Rylos, y la joven accede a pesar de sufrir dudas iniciales. Inspirado por la heroicidad de su hermano, Louis comienza a jugar al videojuego Starfighter.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario