- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de mayo de 2022

BENNY & JOON (EL AMOR DE LOS INOCENTES)

FECHA DE ESTRENO
23 de Abril de 1993
TÍTULO ORIGINAL
Benny & Joon
DIRECCIÓN
Jeremiah S. Chechik
PRODUCCIÓN
David Zanuck, Donna Roth
GUION
Barry Berman
REPARTO
Johnny Depp (Sam), Mary Stuart Masterson (Joon), Aidan Quinn (Benny), Julianne Moore (Ruthie), Oliver Platt (Eric), CCH Pounder (Doctora Garvey), Dan Hedaya (Thomas), Joe Grifasi (Mike), William H Macy (Randy Burch), Liane Alexandra Curtis (Claudia), Eileen Ryan (Señora Smail), Don Hamilton (Repartidor UPS), Waldo Larson (Waldo), Irvin Johnson (Camillero), Shane Nilsson (Camillero), Leslie Laursen (Enfermera de admission), Faye Killebrew (Cliente del videoclub), Ramsin Amirkhas (Clienta), Amy Alizabeth Sanford (Joven Joon), Brian Keevy (Joven Benny), John Grant Phillips (Policia), Tony Lincoln (Lugareño), Noon Orsatti (Dueño), Dan Kamin (Dueño)
CINEMATOGRAFÍA
John Schwartzman
BANDA SONORA
Rachel Portman
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
98 minutos
 
JOON: “Querida mamá, profundamente agradecido he dejado, y ahora estoy viviendo con Benny y Joon Pearl, dos nuevos y entrañables amigos nuevos. Dejando aparte la tendencia de Benny a soltar unos monólogos pesadísimos, me ha dado empleo como ingeniero doméstico y parece muy contento con mi trabajo. Besos Sam.”
SAM: “¡Guau! No sabía que yo hablaba así.”
 
SAM: “¿No quieres pasas?”
JOON: “No, no quiero.”
SAM: “¿Por qué?”
JOON: “Porque antes eran gruesas y jugosas, y ahora están arrugadas. Les han quitado la vida. Son dulces pero, en realidad son uvas humilladas. No soy simpatizante del consejo de las pasas.”
SAM: “¿Has visto esas pasas en la tele? Las que cantan y bailan. ¿Las has visto?”
JOON: “Me asustan.”
SAM: “Sí, a mí también.”
JOON: “Es un asco. Los publicistas las hacen cantar para que la gente se las coma.”
SAM: “Es humillante para ellas.”
JOON: “Caníbales.”
 
CURIOSIDADES
Fue el primer guion escrito por Barry Berman, quien reconocería no quedar muy contento con el resultado final de la película. El guionista reconoció que la base del espíritu de su historia seguía en la película, pero que el director Chechik venía del mundo de la publicidad y la historia habría sufrido cambios enormes. La película es probablemente conocida por sus divertidos números de comedia física, basados en los de cómicos del cine mudo como Buster Keaton, Charlie Chaplin o Harold Lloyd. La escena en la que el personaje de Sam hace bailar a dos bollos de pan con dos tenedores pertenece a Charlie Chaplin. El actor de cine mudo la llevaba a cabo en la película “La Quimera de Oro” (1925), para impresionar a las chicas del salón de baile. Depp se encontraba en un momento de auge de su ya considerable popularidad. 
La película fue rodada principalmente en Spokane, Washington, donde la trama tiene lugar. Las escenas del tren que se muestran en los créditos fueron rodadas cerca de Metaline Falls, Washington. Originalmente, la trama tenía lugar en Los Ángeles, pero esto fue uno de los primeros aspectos del guion que se modificaron. Laura Dern y Woody Harrelson fueron las primeras opciones para interpretar a los protagonistas. Aunque Dern había aceptado el papel, cambió de opinión, y Harrelson lo abandonó para aceptar un papel en la película “Una Proposición Indecente” (1993). Aidan Quinn fue contratado en el último minuto para sustituir a Harrelson. Winona Ryder había sido contratada para reemplazar a Dern, y estaba saliendo con Johnny Depp cuando esto ocurrió. Sin embargo, la pareja rompió y el papel fue a parar a Masterson a meros días de iniciar el rodaje, provocando una demanda de Ryder.
Johnny Depp se encargó de realizar todas las secuencias de comedia física de la escena en el parque, sin que nadie lo sustituyera a la hora de realizar las volteretas en el aire. 
Para que diera la sensación de que su personaje apenas podía escribir, el actor utilizó su mano izquierda para escribir en todas las escenas que lo hacía. Al ser diestro, daba la sensación de escribir como un niño pequeño. El actor también improvisó la escena en la que Sam probaba el sabor de la pintura de los cuatros de Joon. Mary Stuart Masterson pintó la mayoría de los cuadros de su personaje. La canción “I'm Gonna Be (500 Miles)" de los Proclaimers había sido puesta a la venta en 1988, pero su éxito había sido limitado en los países de Australia y Reino Unido. La canción llamó la atención del director Chechik, por lo que decidió incluirla en los créditos iniciales y finales de la película. Esto disparó considerablemente el éxito y las ventas de la canción, cinco años después de haber sido distribuida. En el año 2017, se estrenó una adaptación musical en el Teatro Old Globe de San Diego, California. Aunque la película no destacó en su momento, pero con el tiempo se convirtió en un clásico de culto

NOTA PERSONAL
¿Y si invitaras a un apuesto mago a tu casa y te cambiara la vida? Johnny Depp interpreta a ese personaje que muchos desearíamos que nos cambiara la vida. Tuve la oportunidad de ver esta película durante mi primer año de universidad, Había una sala para películas en el campo que estrenaba una cada viernes, y acudí con varios amigos. La verdad es que salimos todos encantados con la historia, y especialmente con Johnny Depp. La historia tiene un toque de crudeza al abordar la enfermedad mental del personaje de la excelente Masterson, y las consecuencias sociales que acarrea sobre la vida de su hermano. Sin embargo, esta comedia romántica decide abordar esto con la magia de la magia de la sencillez y bondad del personaje de Sam como terapia. Sam es una representación de la bondad excelente, aunque con toques excéntricos que además lo convierten en alguien fascinante. Tanto él como Benny comparten un amor sincero hacia Joon, pero uno esta bloqueado por el miedo y el segundo decide mirar más allá de una enfermedad, y no se rinde nunca. 
Benny se siente bloqueado, incapaz de tener una vida social y con miedo a iniciar algo con nadie. Sam está acostumbrado a ser percibido como un frikkie, pero no deja que las adversidades afecten a su forma de ser o a su deseo de estar con Joon. Luego tenemos a Masterson interpretando a un personaje bastante complicado. No desea ser controlada y aspira a tener una vida normal y, aunque por un momento parece que lo está consiguiendo, la trama nos recuerda brutalmente su terrible fragilidad. Los tres forman un triangulo en el que se necesitan para poder seguir adelante con sus vidas. La película me cautivó, aunque reconozco que me pilló en una época especialmente romántica de mi vida.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras la muerte de sus padres en un accidente de coche, doce años atrás, Benny Pearl vive junto a su hermana Joon, que sufre una enfermedad mental que a menudo la aisla de los demás. 
Benny trabaja en su propio taller mecánico, y ha contratado a una empleada de hogar para que cuide de su hermana. Sin embargo, al volver un día del trabajo se encuentra con que la enfermera encargada de cuidar a Joon se ha hartado de sus arranques de ira y dimite. Esa misma noche, Benny tiene su habitual partida de cartas semanal con sus amigos, y decide llevar a Joon al no atreverse a dejarla sola. Al llegar, Joon observa a un joven de aspecto excéntrico encaramado a un árbol. Durante la partida de póker organizada por su amigo Mike, Benny descubre que éste esta viviendo con su primo Sam, un joven excéntrico que lo obliga a ver películas clásicas. Al día siguiente, Benny acude a la consulta de la Doctora Garvey, que lleva el caso de Joon. Garvey le explica que ya no le puede proporcionar más asistentas y que comienza a creer que no debería vivir junto a su hermana, quien estaría mejor en un centro especializado donde incluso podría aprender a desarrollar aficiones y trabajar. Benny se niega en rotundo, y ese mismo día Joon es detenida tras provocar un atasco al intentar dirigir el tráfico. 
Benny acude a recogerla, pero la situación es cada vez más complicada para los dos hermanos, sobre todo porque Benny apenas disfruta de vida social. Al día siguiente, una clienta a quien Benny reparó el coche acude al taller para pedirle una cita, pero Benny no se atreve a aceptar. Para empeorar las cosas, los ataques de ira de Joon son cada vez más frecuentes. Su amigo Eric también le aconseja que envié a Joon a un centro especial, pues esta dejando su vida pasar.
Después de una nueva partida de póker, Joon ocupa el lugar de Benny para jugar otra, y pierde una apuesta que lo obligara a acoger a Sam, el primo de Mike. Sam resulta ser el joven que Joon vio encaramado a un árbol. El joven es verdaderamente excéntrico, aunque muy amable y educado, y la conexión entre Joon y él es inmediata. Mientras los tres desayunan en un café, Sam realiza el mismo baile que Charlie Chaplin llevo a cabo con dos bollos pinchados por tenedores, y demuestra sus dotes como malabarista y cómico. En el café reconoce a la camarera Ruthie, como una actriz de una película de terror. 
Sam se instala en casa de Benny y Joon, en un sofá del pequeño estudio donde la joven suele pintar. Benny también le advierte a Sam que Joon es enferma mental y le da instrucciones a seguir en diferentes situaciones, tras lo cual sale a trabajar. A su regreso, Benny descubre que Sam ha limpiado toda la casa y Joon le ha echado de casa por ese motivo. Sin embargo, Sam reaparece y le regala a Joon una caja de la que sale un payaso al darle cuerda, por lo que los dos hermanos deciden acogerle.
Sam muestra otras excentricidades como su afición a hacer sándwiches con la plancha de planchar, pero Benny se percata de la joven le ha cogido cariño y su presencia la anima. Joon observa a Sam escribiendo una carta a su madre, y se da cuenta de que el joven tiene dificultades para escribir. Joon le escribe la carta, aunque de forma algo rebuscada, y Sam la invita a tomar algo en el café de Ruthie. Al volver a casa, Benny se encuentra con que nadie eta allí y se preocupa, aunque justo en ese momento la pareja reaparece acompañada por Ruthie, a quien invitan a cenar. 
Benny entabla una conversación con Ruthie, y ambos también consiguen conectar. Los cuatro ven la película de Ruthie tras la cena, y observan divertidos como Sam ha memorizado el guion. El coche de Ruthie no funciona, y Benny decide llevarla a casa tras la cena. Ruthie invita a Benny a pasar a su casa, y se percata de que está visiblemente nervioso. Ruthie le invita a una cerveza, pero a Benny le superan los nervios decide marcharse. Sin embargo, consigue pedirle a Ruthie una cita antes de marcharse. Mientras tanto, Joon le enseña a Sam a pintar con las manos y la pareja comparte su primer beso.
Cuando Benny lleva a Joon a ver a la Doctora Garvey de nuevo, ésta se percata del cambio positivo que la joven ha experimentado. A pesar de esto, le recuerda la opción del centro especial, pero Benny declara preferir esperar ante le mejoría de su hermana. Sam coje una aplicación para trabajar en un videoclub, ya que no puede escribirla solo, y prepara puré de patatas con una raqueta. Joon se muestra encantada con que su hermano salga a cenar con Ruthie. 
Sin embargo, cuando la pareja se besa tras la cena, Benny rechaza la invitación de Ruthie para entrar, enfadando a la joven. Al día siguiente, Benny, Joon y Sam salen a pesar al parque, y Sam realiza un número cómico con un sombrero que se le escapa que atrae a la multitud y anima a Benny. Mientras Benny da un paseo por el parque, Sam y Joon hacen el amor por primera vez en casa y el joven le dice que la quiere, algo que Joon reciproca. Sin embargo, Joon le pide que le oculte la relación a Benny. Sam le pregunta a Benny el nivel de enfermedad mental de Joon, ya que la considera bastante normal. Sin embargo, Benny esta más interesado en que explote sus talentos como cómico y le consigue una prueba. Mientras tanto, Sam consigue el trabajo en el videoclub. Ruthie acude al taller a recoger su coche y Benny se disculpa, pero la joven se niega a acudir a la prueba de Sam.
Sin embargo, Sam no esta entusiasmado con la idea de la prueba, y Joon decide contarle a Benny que son pareja. 
Enfurecido, Benny echa a Sam de su casa y le enseña a Joon un panfleto para ingresarla en un centro especial. Esa misma noche, Joon le pide helado a Benny, y este acude al café de Ruthie para comprarlo. Sam reaparece y llama a la puerta, y la pareja decide fugarse en autobús. Sin embargo, Joon no tarda en sufrir una crisis y empieza a escuchar voces en su cabeza. Aunque Sam intenta calmarla, la joven se muestra cada vez más agitada y la crisis empeora. El autobús se detiene y dos paramédicos se la llevan en ambulancia, justo cuando Benny se cruza con ellos para verla partir.  La Doctora Garvey le informa a Benny que Joon no quiere verle, por lo que debe irse a descansar. Benny se encuentra con Sam en el pasillo y le culpa de lo ocurrido, advirtiéndole que se mantenga alejado de su hermano. Sam le hace ver que tiene miedo, y declara haber perdido el respeto que sentía por él.
Ruthie acoge a Sam, que continúa visitando el hospital aunque no pueda ver a Joon. Arrepentido, Benny le pide a Sam que le ayude a recuperar a Joon, y descubre en que habitación esta gracias a su amigo Thomas. 
Para que Benny pueda entrar, Sam provoca una distracción haciendo que los celadores lo tengan que echar del hospital. Benny encuentra la habitación de Joon y a través de la ventana le propone vivir en su propio apartamento en el apartamento de Ruthie. Benny también se disculpa y le asegura haberse equivocado con Sam. Sin embargo, Joon no cree que Sam haya acudido con él al no estar presente. La Doctora Garvey descubre a Sam en la puerta de la habitación y mantiene una conversación. Mientras tanto, Thomas le indica Sam en que ventana esta la habitación de Joon. Benny reta a la Doctora Garvey a que le pregunte a Joon que es lo que realmente quiere, justo cuan Sam empieza a balancearse con una polea delante de la ventana. Al verle, Ruthie se recupera y declara querer vivir en su propio apartamento. La Doctora Garvey tiene dudas, pero acepta a intentarlo.
Mientras salen del hospital, los hermanos se reconcilian y Joon se funde en un abrazo con Sam. Benny lleva un ramo de rosas a Ruthie, con quien también se ha reconciliado. Joon y Sam se han instalado en el apartamento de su edificio, donde el joven la enseña a hacer sándwiches con la plancha. Benny deja otro ramo de rosas para Joon en el suelo y se marcha para no molestar a la pareja.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario