- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de marzo de 2023

BUSCANDO A NEMO

FECHA DE ESTRENO
18 de Mayo de 2003
TÍTULO ORIGINAL
Finding Nemo
DIRECCIÓN
Andrew Stanton, Lee Unkrich
PRODUCCIÓN
Graham Walters
GUION
Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds
REPARTO (Voces)
Albert Brooks (Marlin), Ellen DeGeneres (Dory), Alexander Gould (Nemo), Willem Dafoe (Gill), Brad Garrett (Bloat), Allison Janey (Peach), Austin Pendleton (Gurgle), Stephen Root (Bubbles), Vicki Lewis (Deb & Flo), Joe Ranft (Jacques), Geoffrey Rush (Nigel), Andrew Stanton (Crush), Elizabeth Perkins (Coral), Nicholas Bird (Squirt), Bob Peterson (Mr Ray), Barry Humphries (Bruce), Eric Bana (Ancla), Bruce Spence (Chum), Bill Hunter (Dentista), Lulu Ebeling (Darla), Jordy Ranft (Tad), Erica Beck (Pearl), Erik Per Sullivan (Sheldon)
CINEMATOGRAFÍA
Sharon Calahan, Jeremy Lasky
MÚSICA
Thomas Newman
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
100 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
Monstruos, S.A.
SIGUIENTE DE PIXAR:
Los Increíbles
 
DORY: “Ya, ya está, ya pasó. Todo saldrá bien.”
MARLIN: “No, eso no es verdad.”
DORY: “Seguro que sí, ya lo veras.”
MARLIN: “No, le prometí que nunca iba a permitir que le pasara nada.”
DORY: “¿A quién se le ocurre prometer eso?”
MARLIN: “¿Qué?”
DORY: “Pues, que no puedes impedir que le ocurran cosas, si no nunca le pasaría nada. Jarco se aburriría como una ostra.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la quinta película animada de Pixar. La idea e inspiración para la película surgió de varias experiencias centrándose en la niñez del director Andrew Stanton, a quien le encantaba ir de pequeño al dentista para poder ver el acuario de peces que tenía en el acuario de la consulta. Stanton siempre había asumido que eran peces que procedían del océano y deseaban regresar a casa. Poco después del nacimiento de su hijo en el año 1992, acompañó a su familia en un viaje a Marine World. 
Tras ver varias exhibiciones como el túnel subacuático de los tiburones, sintió que el mundo submarino podría mostrarse de forma extraordinaria mediante el uso de la animación generada por ordenador. Tiempo después, en el año 1997, llevó a su hijo de paseo al parque, donde se dio cuenta de que lo estaba sobreprotegiendo. Esto le llevó a pensar que aquel día había perdido la oportunidad de vivir una verdadera experiencia entre padre e hijo. La idea de los personajes de Marlin y Nemo surgió cuando vio la fotografía de dos peces payasos asomándose a través de una anémona. En aquel entonces desconocía de que tipos de peces se trataba, pero reconoció no poder apartar la mirada de esa fotografía. Dedicado a la industria del entretenimiento, quedó encantado al descubrir que se trataba de peces payasos. Por otro lado, confesó de la curiosidad que mostraban esos peces de la fotografía era algo con lo que cualquiera podía identificarse. Como extra añadido, los peces payaso son coloridos y raramente salen de sus anémonas. 
Esto era algo perfecto a la hora de elaborar el peligroso viaje al que Marlin debía enfrentarse, atravesando el océano para encontrar a su hijo. El proceso de preproducción se inició a principios de 1997, y Stanton comenzó a trabajar en su guion mientras completaba el proyecto de “Bichos: Una Aventura en Miniatura” (1998). Gracias a esto, la producción de la película comenzó contando con un guion completo, algo muy poco habitual en una película de animación. Los artistas comenzaron a dar clases de submarinismo para estudiar el arrecife de coral. Al principio, Stanton deseaba utilizar flashbacks para mostrar como Coral había muerto, pero se dio cuenta de que esto no revelaría nada ni conectaría con el final de la película. El personaje de Gill también era diferente al que se mostraba en la versión final de la película. En una escena eliminada, le explicaba a Nemo que procedía de un lugar llamado la Bahía de la Mala Suerte, y que tenía muchos hermanos y hermanas para impresionar a Nemo. Sin embargo, el pequeño pez payaso se daría cuenta de que todo era mentira al escuchar a un niño de la consulta leer un cuento con esos mismos detalles.
La película fue un gran éxito de crítica y taquilla, llegando a disparar el deseo de comprar peces payaso como mascotas, esto provocó que varias asociaciones advirtieran de lo difícil de mantener estos peces en acuarios comunes. Sin embargo, esto no evitó que se arrasaran varios arrecifes de coral en busca de estos peces. La película ganó el Oscar a la Mejor Animada, siendo la primera película de Pixar en conseguirlo. Recibió otras tres nominaciones al Mejor Guion, Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido. Perdió estas tres estatuillas contra “Lost in Translation”, “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” y “Master and Commander: Al Otro Lado del Mundo” respectivamente.  
 
NOTA PERSONAL
Este fue el principio de una época en la que Pixar se caracterizó por su originalidad y genialidad. Efectivamente, creo que la animación es la mejor forma de llevarnos a lo profundo de los océanos, y es que la película es una verdadera obra de arte en ese sentido. 
La historia de un padre sobreprotector que debe vencer a sus miedos para buscar a su hijo es extraordinaria, pero además todos los personajes secundarios son excelentes. Supongo que es inevitable mencionar la genialidad del personaje de Dory, con su problema de perdida de memoria a corto plazo. Pocas veces me he encontrado con un personaje tan genial y divertido, y eso que esta película esta repleta de personajes desternillantes. Aunque la historia de Nemo en el pequeño acuario tiene grandes momentos, el viaje de Marlin destaca. Desde su encuentro con los tiburones “vegetarianos” o las tortugas marinas hippies, hasta el momento álgido de la historia, el viaje consigue que te embarques en sus peligros, pero de forma divertida. Las gaviotas casi robóticas también me arrancaron fuertes carcajadas, y es que las personalidades de los personajes parecen estar adaptadas perfectamente a las distintas especies marinas. En términos generales es una película entrañable, educativa, y sobre todo divertida que muestra como Pixar se iba superando.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Marlin es un pez payaso que vive con su pareja Coral en el borde de un Arrecife de Coral que da al océano, donde han puesto más de cuatrocientos huevos. Coral quiere que uno de ellos se llame Nemo. Sin embargo, sufren un ataque de una barracuda que devora casi todos los huevos y a Coral. Solo un huevo sobrevive, y Marlín lo llama Nemo prometiendo que nunca dejará que le pase nada. Nemo nace con la aleta derecha deforme, y Marlin se convierte en un padre sobreprotector. Llegado el primer día de colegio de Nemo, Marlin se siente preocupado por su seguridad. Al descubrir que el profesor de Nemo lleva a sus estudiantes al Cantil del Arrecife, Marlin se preocupa y acude a recogerlo. Mientras tanto, Nemo se distrae con otros tres estudiantes y se acerca al borde que les separa del gran océano. Allí ven un pequeño bote en el que alguien esta pescando. 
Marlin llega en ese momento para impedir que Nemo se acerque al bote para retar a sus compañeros, y el pequeño expresa su odio hacia su padre. Enfurecido, Nemo se acerca al bote mientras su padre habla con su profesor, y acaba siendo capturado por un submarinista. Marlin queda cegado por una foto y fracasa al intentar perseguir el bote, que se aleja hasta desaparecer.
La persecución deja a Marlin en medio del océano, donde conoce a una pez llamada Dory. Aunque Dory ha visto el bote, resulta sufrir perdidas de memoria a corto plazo. Ambos conocen a un tiburón llamado Bruce, que los invita a una reunión en medio de una zona de minas. La reunión tiene lugar en un submarino hundido donde esperan dos tiburones llamados Ancla y Chum. Resulta ser una reunión de tiburones que se abstienen de comer peces, y que tienen que traer peces amigos. Nemo encuentra las gafas de un submarinista en los restos del submarino, que contienen la dirección de la persona que se ha llevado Nemo. 
Dory decide que deben buscar a alguien que hable humano, pero Nemo intenta arrebatarle las gafas y la golpea accidentalmente. Dory comienza a sangrar por la nariz, y Bruce pierde completamente el control al oler la sangre. Mientras escapan de Bruce, Marlin descubre que Dory sabe leer y le pide que lea la dirección de las gafas. También liberan un misil del submarino que provoca la explosión de las minas de la zona. Los tiburones escapan, mientras Marlin y Dory quedan inconsciente.
Mientras tanto, Nemo acaba en el acuario del submarinista, que resulta ser un dentista. Allí descubre que es un regalo para la sobrina del dentista, Darla, y conoce al resto de los peces del acuario. El líder de los peces es un Ídolo Moro llamado Gill, que también tiene una aleta deforme y le anima a liberarse del tubo del filtro cuando el pequeño queda atrapado. Nemo se hace amigo de todos los peces del acuario, que celebran una ceremonia de inducción. Tras esto, Gill le revela su plan para escapar del acuario Para ello, Nemo debe introducirse en el filtro con una piedrecita para atascar el mecanismo. 
Esto provocará que el acuario quede ensuciado, y el dentista tendrá que sacar a los peces en bolsas para limpiarlo. Es entonces cuando podrán saltar por la ventana y cruzar la carretera para llegar hasta el puerto, y entrar en el mar. En el océano, Marlin y Dory se despiertan justo cuando el submarino cae por una fosa oceánico. Las gafas caen en las profundidades de la fosa, y los dos peces se introducen en la oscuridad para encontrarlas. Allí son atacados por un lofiforme, pero consiguen escapar y leer la dirección de las gafas que les indica que Nemo está en Sydney.
Marlin le pide a Dory que le deje seguir la búsqueda solo por miedo a que lo retrase. Sin embargo, Dory le pregunta a un banco de peces chota, que le indican que deben coger la corriente australiana del este. También le indican a Dory que deben cruzar un desfiladero y no pasar por encima. Dory se olvida y Nemo se empeña en ir por encima, provocando que los dos acaben atrapados entre un grupo de medusas. Debido a las múltiples picaduras que sufren, ambos quedan inconscientes. 
En el acuario, Nemo se siente triste al echar de menos a su padre, y teme que no le busque por el miedo que le tiene al océano. Gill le asegura que no es así y cuando el dentista va al baño, proceden con el plan. Nemo logra atascar el mecanismo del filtro pero al intentar salir por el tubo la piedra se suelta y el mecanismo se activa. Nemo está a punto de morir, pero Nemo consigue salir del tubo del filtro gracias a una planta que introducen para que salga.
Marlin despierta para encontrarse a lomos de una tortuga Crush, que le indica que se encuentran en la corriente australiana del este junto a un grupo de tortugas marinas. Dory también se recupera y los peces conocen a Squirt, el hijo de Crush. Los amigos de Squirt le piden a Marlin que narre la aventura de la búsqueda de su hijo, que no tarda en hacerse famosa y se va narrando de boca en boca por todo el océano hasta Sydney. En el acuario, Gill se disculpa con Nemo por haberlo puesto en peligro. Una gaviota llamada Nigel les narra la historia a los peces del acuario, confirmándole a Nemo que su padre le esta buscándole y se ha enfrentado a tres tiburones. 
Esto anima Nemo, que coge una piedra y vuelve a intentar llevar a cabo el plan. El pequeño pez tiene éxito y atasca el filtro firmemente, para salir por el tubo con éxito. Gill anima a todos los peces a contribuir para que el acuario quede bien sucio.
Crush y Squirt le indican a Marlin y Dory cuando deben abandonar la corriente para seguir su camino todo recto hasta Sydney. Sin embargo, pronto se ven nadando en círculos, y Dory convence a Nemo para que pregunten a un pez que divisan a lo lejos. El pez resulta ser una ballena que se aleja cuando Dory asegura hablar balleno. Sin embargo, los dos peces son engullidos por otra ballena. Marlin se viene abajo y le confiesa a Dory que le prometió a Nemo que nunca le pasaría. Dory le hace ver que eso es absurdo, pues no puede impedir que le ocurran cosas. Cuando la ballena se detiene, Dory habla balleno para preguntar que pasa y la ballena le da indicaciones para que pueda expulsarlos por su espiráculo. Marlin y Dory surgen en el puerto de Sydney y comienzan a buscar el bote. Mientras tanto, el dentista ha anunciado que limpiará el acuario. 
Sin embargo, cuando los peces del acuario despiertan descubren que el acuario esta limpio gracias a un nuevo filtro avanzado que el dentista ha instalado. Ése regresa y saca a Nemo del acuario en una bolsa de agua, para regalarlo.
Un pelicano engulle a Marlin y Dory pero se atraganta y Nigel le obliga a escupirlo. Nigel también salva a los peces de una bandada de gaviotas, y les revela que sabe donde se encuentra Nemo. Mientras tanto, Darla ha llegado a la consulta de su tío. Sin embargo, Nemo se hace el muerto para que el dentista lo arroje al retrete, pero éste se dispone a tirarlo a la basura. Nigel entra entonces en la consulta con Marlin y Dory pero el dentista consigue expulsarlo. Darla ve a Nemo moverse y agita la bolsa, pero Gill se propulsa fuera del acuario y logra lanzar a Nemo hasta el desagüe de la silla del dentista, que lo lleva hasta el océano. El dentista vuelve a colocar a Gill en el acuario. Nigel lleva a Marlin y Dory de regreso al océano, los dos sin saber que Nemo solo estaba haciéndose el muerto. 
Marlin se separa de Dory, a pesar de que esta le indica que con su compañía ya no pierde tanto la memoria y no quiere olvidar. Es entonces cuando Nemo se encuentra con Dory, que ha perdido la memoria de nuevo. Sin embargo, al leer la palabra Sydney en un tubo de desagüe, Dory recupera la memoria. Nemo y Dory encuentran a Marlin, pero Dory acaba atrapada por una red de pesca junto a un banco de peces. Nemo tiene un plan para sacarla y logra convencer a Marlin para que le deje intentarlo poniéndose en riesgo. Marlin, Dory y Nemo indican a todos los peces atrapados que deben nadar hacia abajo. De esta forma, logran romper la red de pesca y quedar libres
De vuelta en el arrecife, Marlín se siente más seguro de sí mismo; mientras Dory se ha hecho amiga de Bruce, Ancla y Chum. Marlin y Dory observan como Nemo parte con el maestro Raya y los otros estudiantes, incluida la tortuga Squirt. Antes de marcharse, Nemo abraza su padre y le dice que le quiere. Mientras tanto, Gill y los peces del acuario han logrado estropear el nuevo filtro y escapar en sus respectivas de agua para llegar al océano. Sin embargo, no saben como salir de las bolsas una vez allí.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario