- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de marzo de 2023

HACE UN MILLÓN DE AÑOS

FECHA DE ESTRENO
30 de Diciembre de 1966
TÍTULO ORIGINAL
One Million Years B.C.
DIRECCIÓN
Don Chaffey
PRODUCCIÓN
Michael Carreras
GUION
Michael CarrerasBasado en el guion de Mickell Novak, George Baker y Joseph Frickert
REPARTO
Raquel Welch (Loana), John Richardson (Tumak), Percy Herbert (Sakana), Robert Brown (Akhoba), Martine Beswick (Nupondi), Jean Wladon (Ahot), Lisa Thomas (Sura), Malya Nappi (Tohana), Richard James (Joven hombre roca), William Lyon Brown (Payto), Frank Hayden (Primer hombre roca), Terence Maidment (Primer hombre concha), Micky de Rauch (Primera chica concha), Yvonne Horner (Ullah)
CINEMATOGRAFÍA
Wilkie Cooper
MÚSICA
Mario Nascimbene
DISTRIBUCIÓN
Warner-Pathé Distributors
DURACIÓN
100 minutos
 
CURIOSIDADES
La película es un remake de “Hace un Millón de Años” (1940). Al igual que la película original, hace uso del ahistoricismo, mostrando seres humanos y dinosaurios conviviendo en la misma era. Ray Harryhausen se encargó de animar todos los ataques de dinosaurios y criaturas, mediante el uso de Stop-Motion, y defendió la incongruencia histórica al señalar que no habían hecho la película para profesores o historiadores. La película no contiene dialogo, aunque los personajes utilizan expresiones aleatorias en un idioma supuestamente cavernícola, y se dirigen por nombre. Un narrador realiza una breve introducción. Las escenas en exteriores fueron rodadas en Lanzarote y Tenerife, durante el invierno. La película muestra la planta tajinaste rojo, como homenaje a la flora singular de Tenerife. Como no existían volcanes activos en las Islas Canarias, el estudio tuvo que construir uno de dos metros en el estudio de la Associated British Picture Corporation. La erupción y explosiones de lava fueron creadas con una mezcla de cola de empapelar, harina de avena, hielo seco y tinte rojo.
Harryhausen se encargó de grabar los efectos visuales de los dinosaurios en su estudio personal de Londres. Cuando la Tribu de la Concha es atacada por la tortuga gigante, las mujeres la llaman Archelon, el cual es el verdadero nombre científico del animal. La película hace uso de cuatro criaturas vivas: una iguana verde, un facóquero, un loaghtan manés, y una tarántula. Harryhausen confesó que incluir aquellas criaturas vivas había sido idea suya, como recurso para convencer a los espectadores de que lo que iban a ver era de hecho real. De hecho, poco después de mostrar a la iguana y la tarántula, el personaje de Tumak se encuentra con el esqueleto de un dinosaurio. Esto se incluyó como anticipación a que los espectadores verían criaturas prehistóricas. El esqueleto se construyó con yeso, y media solo treinta centímetros de largo en contraste con un fondo azul y mate. La escena en la que el Allosaurus ataca a la Tribu de la Concha es muy similar a la que se mostraba en la película original. Poco después, la criatura saca a un hombre de una laguna, para lo cual colgaron al actor de varios alambres, y Harryhausen se encargó de sobreponerlo con un modelo animado. 
Fue una escena de gran complejidad elaborada para que pareciera que el actor estaba siendo devorado por el dinosaurio. Otra escena compleja mostraba al Allosaurus atrapado por los restos de una cabaña, después de que el animal se apoyara en esta provocando que se colapsara. El último reto fue la escena en la que Tumak atravesaba al dinosaurio con un poste que realmente el actor no tenía en sus manos. Se utilizó un poste en miniatura para las tomas lejanas, y otro insertado en el suelo del estudio para que el actor pretendiera sostenerlo, mientras el Allosaurus descendía para acabar siendo empalado en la escena final. La escena del Pteranodon también llevó mucho tiempo, especialmente por lo complicado que resultaba que el modelo del dinosaurio agarrara a una mujer de verdad. A pesar de esto, la situación fue simple. Dejaron que el personaje de Raquel Welch cayera detrás de una roca, desde donde el Pteranodon surgiría con un modelo creado a imagen de la actriz.
Al principio, se ofreció el papel de Loana a la actriz Ursula Andress, que exigió un sueldo mayor y decidió aceptar otro proyecto. Raquel Welch acababa de finalizar su trabajo en la película de Fox “Viaje Alucinante” (1966), y todavía se encontraba bajo contrato para Fox, que se encargaba de la distribución de la película en Estados Unidos. Esto obligó a la actriz a protagonizar la película, algo con lo que no estaba del todo conforme y con lo que no se sentía muy cómoda. Utilizó un bikini hecho de pieles y cuero durante la película, que llegó a ser conocido como el primer bikini de la humanidad. La actriz aparecía en el poster publicitario, que se convirtió en un fenómeno cultural. La versión estadounidense de la película fue censurada, perdiendo un total de nueve minutos de metraje. Las escenas eliminadas incluyeron un baile provocativo llevado a cabo por Martine Beswick, un horrible final para uno de los homínidos de la cueva, y parte del ataque del Allosaurus contra la Tribu de la Concha. A pesar de esto, la película gozó de mucha popularidad y logró recaudar un beneficio sólido en la distribución para alquiler.
 
NOTA PERSONAL
Siempre he sido un gran fan del stop-motion, y todas estas películas con criaturas animadas de esta forma me fascinaban de pequeño. Solía llamarlas las películas con monstruos de plastilina. Y sí, es evidente que la película se salta las normas básicas de la historia, pero da igual cuando en el propósito es entretener. Incluso los aspectos cutres de la película me parecen geniales, en especial el contraste entre la Tribu de las Rocas y la Tribu de la Concha, todos con sus permanentes rubias. Raquel Welch esta espectacular en su bikini prehistórico, y ha logrado que esa imagen y su poster se conviertan en elementos icónicos de la cultura popular. Su presencia eclipsa al resto de actores, que realizan perfectamente su trabajo y se lo toman con seriedad. La historia funciona perfectamente, siguiendo las normas del héroe desterrado por su tribu, y que debe embarcarse en un peligroso viaje para regresar y reivindicar su liderazgo. Es evidente que los efectos especiales no han logrado envejecer bien, pero siguen teniendo un encanto especial que nadie puede negar. 
Lo principal es que la historia es entretenida ya seas un niño y un adulto, y el cataclismo final fue una guinda perfecta para una película fantástica de acción.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Hace un millón de años, el mundo era joven y repleto de peligros. Los hombres son superiores al resto de las criaturas, pero solamente en su astucia y capacidad para pensar. Todavía no hay muchos hombres, apenas unas tribus distribuidas por el planeta. Nunca se aventuran más allá de lo necesario, y desconocen la existencia de otras tribus. Sus propias vidas los mantienen suficientemente ocupados para ser curiosos, y al mismo sienten temor por lo desconocido. Sus leyes se reducen al concepto simple de que el más fuerte se hace con toda. Akhoba es el líder de la Tribu de las Rocas y sus hijos son Sakana y Tumak, que siempre se han odiado. Akhoba logra cazar un facóquero al hacerlo caer en una trampa, y Tumak se encarga de matarlo en la trama tras un enfrentamiento con Sakama. 
Al sacar el cuerpo del animal, un anciano de la tribu cae accidentalmente en la trampa, pero es abandonado para ser presa de carroñeros al ser débil. El grupo de cazadores regresa a las cavernas donde la tribu vive, y donde esperan sus mujeres, para compartir la presa. Una mujer llamada Nupondi espera a Tumak con alegría, provocando los celos de Sakana. Los más fuertes, empezando por Akhoba son los primeros en disfrutar del festín, mientras el resto se reparte los despojos durante un breve terremoto. Tras acabar su ración, Akhoba intenta arrebatarle su parte a Tumak, lo que provoca una lucha entre padre e hijo. Akhoba arroja a Tumak desde lo alto del acantilado de las cavernas, aunque el joven logra sobrevivir al caer sobre unos arbustos. De esta forma, Tumak queda exiliado en el desierto, ya que Akhoba prohíbe que acudan en su ayuda. Cuando Nupondi intenta ir en su ayuda, Sakana la detiene y la toma como suya.
Tumak se adentra en el volcánico desierto hasta que se encuentra con un lagarto gigante. Tumak escapa hacia unas rocas, donde el lagarto agarra su pierna con su lengua retráctil, pero logra liberarse con una piedra. Finalmente, logra escapar al adentrarse en una caverna cercana. El interior de la caverna resulta ser inmenso, pero Tumak logra encontrar frutos y agua. Sin embargo, también descubre varios cráneos colgados de un árbol. Tumak se esconde para descubrir que una bestia similar a un antropoide reside en la caverna, y encuentra una salida al exterior. De nuevo en un desierto rocoso, Tumak observa su sangre al cortarse las manos al descender por unas rocas, pero prosigue su camino. Después de dormir un poco, Tumak encuentra las huellas de un dinosaurio cercano, y escapa tras verlo cerca. Sin embargo, no tarda en encontrarse con una tarántula gigante y se adentra más en el tórrido desierto para escapar. Finalmente logra llegar a una playa en la costa donde pierde el conocimiento debido al agotamiento. 
Un grupo de mujeres rubias que están pescando en la playa, lideradas por Una llamada Loana, encuentran a Tumak. 
Justo entonces, todas sin atacadas por un Archelon, y después de llamar al resto de su tribu, Loana arrastra el cuerpo de Tumak para salvarlo. Los hombres de la tribu llegan a la playa y logran ahuyentar al Archelon, que termina por adentrarse en el mar. Tras esto, Tumak es llevado a la tribu de Loana para ser atendido de sus heridas. Allí no tarda en percatarse de que esta tribu es mucho más avanzada y civilizada de lo que era la suya. Mientras tanto, la vida sigue para la Tribu de la Roca, pero Sakana comienza a desarrollar odio hacia su padre Akhoba cuando éste agrede a Nupondi. Durante un día de cacería, Akhoba pierde el equilibrio al intentar cazar una cabra montesa, y queda colgando de un acantilado. Sakana pisa sus pies y lo deja caer a su muerte, convirtiéndose en el nuevo líder de la Tribu de la Roca. Su liderazgo es confirmado en una salvaje ceremonia que es interrumpida por Akhoba, que regresa con vida aunque con graves heridas debido a su caída. Sin embargo, Akhoba no es capaz de recuperar el liderazgo al haber quedado quebrado tras su caída.
En las cavernas de la playa, Tumak comienza a recuperarse y se siente atraído hacia Loana, al ver como comparte su comida y nadie de la tribu lucha por su plato. Sin embargo, uno de los guerreros, llamado Ahot, se siente celoso de la atención que Loana esta prestando al nuevo refugiado. A medida que aprende más sobre la tribu, Tumak queda fascinado por su coexistencia pacífica y amabilidad. Durante una demostración de pesca, la tribu es atacada por un Allosaurus, que esta a punto de devorar a una niña subida a un árbol. Tumak se hace con la lanza de Ahot y consigue salvar a la niña. Los hombres de la tribu se unen a la lucha, pero Tumak es quien acaba con el Allosaurus al ensartarlo con un tronco y darle el golpe final con la lanza de Ahot. Aunque desea quedarse con la lanza, Loana le hace ver que pertenece a Ahot, y que la ley del más fuerte no funciona allí. Los miembros de la tribu organizan un funeral para un guerrero que cayó luchando contra el Allosaurus, algo que también deja perplejo a Tumak. Sin embargo, Tumak no logra rechazar sus costumbres e intenta robarle la lanza a Ahot, lo que provoca una lucha entre ambos. 
El resto de la tribu detiene la lucha y Tumak es enviado al exiliado por haber quebrado sus normas de convivencia. Loana decide acompañarlo al exilio, y Ahot decide entregarle la lanza como gesto de buena voluntad, al ver que se la ha ganado.
Tumak y Loana se adentran en el desierto y regresan a la caverna del antropoide que Tumak había descubierto durante su viaje. Al recoger algunos frutos del árbol, la pareja descubre que hay varios antropoides y se ocultan en las ramas. Tras ver a dos antropoides luchando a muerte por un fruto, Tumak entiende que los cráneos que depositan por la caverna pertenecen a miembros de la tribu. Al anochecer, Tumak divisa una salida en el techo de la caverna, por la cual la pareja sale a la superficie desde las ramas. Sin embargo, pronto se encuentran con un Triceratops que los persigue, hasta que se encuentran con un Ceratosaurus. Afortunadamente las dos bestias los ignoran y luchan entre sí, permitiéndolos escapar. Sin embargo, ambos escapan por sitios distintos y Loana es rodeada por miembros de la Tribu de las Rocas. 
T
umak acude al rescate enfrentándose a Sakana. Aunque logra derrotarle, Loana impide que lo atraviese con su lanza, al considerar que ya ha sido derrotado. La pareja llega a la caverna de la Tribu de las Rocas junto al derrotado Sakana, y reciben una buena acogida. Tumak también se reencuentra con el derrotado Akhoba, pero Nupondi y Loana acaban enzarzadas en una lucha. Loana logra derrotar a Nupondi en combate, pero se niega a matarla a pesar de que los miembros de la tribu la animan a hacerlo.
Aunque es aceptada por la tribu, Loana no se siente a gusto y comienza a incorporar las costumbres pacíficas de su tribu, mientras Tumak instruye a los hombres en la creación de armas eficaces. Esto no es del agrado de Sakana, que comienza a recuperarse de su derrota a manos de Tumak. Cuando Loana lleva a los miembros de la tribu a nadar a un lago cercano, todos son atacados por un Pteranodon que logra atrapar a Loana y la lleva a su nido para alimentar a sus crías. Tumak y un guerrero siguen al Pteranodon, que antes de alimentar a sus crías se ve obligado a dejar caer a Loana en el mar, al ser atacado por un Rhamphorhynchus. 
Tumak piensa que Loana ha muerto, y no se da cuenta de que Loana ha llegado a la costa. Mientras tanto, Sakana ha reunido a varios guerreros para iniciar una revuelta y acabar con las costumbres pacificas que se han instaurado. Loana logra regresar con su tribu y logra convencerlos para que ayuden a Tumak. Ayudada por Ahot, Loana logra reencontrarse con Tumak. Un joven guerrero llega para advertirles del intento de rebelión de Sakana, y Ahot decide ayudar a Tumak a frustrarla. Al llegar a la caverna, descubren que Tumak y sus hombres han iniciado su ataque, y se unen en la defensa de la Tribu de la Caverna. En medio de la batalla, un volcán cercano entra en erupción provocando una avalancha de rocas que acaba con la vida de Akhoba, mientras Tumak acaba con Sakana atravesándolo con su lanza. Miembros de ambas tribus pierden la vida durante el terremoto y cataclismo provocado por la erupción. Nupondi muere al caer por una de las fisuras que se abren en la tierra. Cuando la crisis ha finalizado, los supervivientes de ambas tribus surgen de los escombros. Tumak se convierte en el nuevo líder de las dos tribus unificadas y junto a Loana los guía en busca de un nuevo hogar.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario