- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de mayo de 2023

DANKO: CALOR ROJO

FECHA DE ESTRENO
17 de Junio de 1988
TÍTULO ORIGINAL
Red Heat
DIRECCIÓN
Walter Hill
PRODUCCIÓN
Walter Hill, Gordon Carroll
GUION
Harry Kleiner, Walter Hill, Troy Kennedy Martin
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Ivan Danko), James Belushi (Art Ridzik), Peter Boyle (Lou Donnelly), Ed O’Ross (Viktor Rostavili), Larry Fishburne (Teniente Stobbs), Gina Gershon (Cat Manzetti), Richard Bright (Sargento Gallagher), JW Smith (Salim), Brent Jennings (Abdul Elijah), Gretchen Palmer (Prostituta), Pruitt Taylor Vince (Recepcionista), Michael Hagerty (Pat Nunn), Brion James (Streak), Gloria Delaney (Becaria), Peter Jason (Reportero televisivo), Oleg Vidov (Yuri Ogarkov), Savely Kramarov (Gregor Moussorsky), Gene Scherer (Consul Stepanovich), Tengiz Borisoff (Josip Baroda), Roger Callard (Pytor Tatomovich), Gábor Koncz (Vagran Rostavili), Géza Balkay (Coronel Kulikov), Zsolt Körtvelyessy (Teniente Redesky)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew F Leonetti
MÚSICA
James Horner
DISTRIBUCIÓN
Tri-Star Pictures
DURACIÓN
103 minutos
 
ART RIDZIK: “¿Hora de recoger al perro?”
IVAN DANKO: “De dar comida al periquito.”
ART RIDZIK: “¿Es esta la forma rusa de tomar el pelo? Supongo que no.”
IVAN DANKO: “¿Qué tiene de malo el periquito?”
ART RIDZIK: “Nada, no tengo nada contra los periquitos. Mi hermana siempre los ha tenido. ¿Usted no tiene? Me parece bien, me importa un carajo.”
IVAN DANKO: “¿Cree que tener uno resulta femenino?”
ART RIDZIK: “¿He dicho yo eso? No he dicho nada de eso. ¿Pero que demonios ocurre? Supongo que esta bien. Bueno, yo qué sé.”
 
IVAN DANKO: “Tengo el coche controlado.”
ART RIDZIK: “Sí claro, supongo que le enseñaron lo que se necesita saber sobre accidentes de coche y tarifas de seguros en su famosa escuela de Kiev.”
IVAN DANKO: “En países socialistas el seguro no es necesario. El estado paga todo.”
ART RIDZIK: “Sí. ¿Dígame algo Capitán? ¿Si aquello es un verdadero paraíso, por qué tienen los mismos problemas que nosotros con la heroína y la cocaína?”
IVAN DANKO: “Los chinos hallaron la forma. Después de la revolución, reunieron a todos los traficantes y drogadictos, los llevaron a la plaza pública y les dispararon a la cabeza.”
ART RIDZIK: “Aquí no resultaría. La clase política estaría en contra.”
IVAN DANKO: “Mátenlos antes.”
 
CURIOSIDADES
Walter Hill concibió la idea de la película porque ya conocía a Schwarzenegger y ambos deseaban trabajar juntos. 
Como el director no deseaba un proyecto de ciencia ficción y era difícil usar al actor austriaco de forma creíble en un contexto americano, tuvo una idea. El actor podría interpretar a un policía ruso enviado en una misión a los Estados Unidos, ya que Hill deseaba crear una historia al estilo de las grandes películas de John Wayne o Clint Eastwood. Schwarzenegger explicó que cuando Hill lo abordó, todavía no tenía un guion sino un concepto base. La primera idea que le narró fue la de Danko arrancando una prótesis de pierna de madera para descubrir que contenía cocaína; y el actor aceptó el trabajo de inmediato. La escena de la pierna de madera procedía de un guion que Harry Kleiner le había enviado. Aunque Hill no tenía interés en el guion, esa escena le encantó y pagó a Kleiner para poder usarla. El guion sufrió revisiones constantes durante todo el rodaje. Hill cooperó en su creación junto a Kleiner y Troy Kennedy Martin. Básicamente, el guion se fue creando a lo largo del rodaje, pues Hill tenía la predilección de ir creando a lo largo de la historia.
El director también decidió que debía suavizar y moderar al personaje de Schwarzenegger, pera hacerlo más realista y menos predispuesto al sentido del humor y las bromas. Especialmente decidió que sus expresiones faciales debían ser mucho más contenidas que en trabajos anteriores, mostrando su dureza y frialdad. El actor declaró que Hill le había pedido que viera el trabajo de Greta Garbo en la película “Ninotchka” (1939), para que se hiciera una idea de como el personaje de Danko debería reaccionar ante un soviético leal en los Estados Unidos. Schwarzenegger tuvo que aprender algunas frases y diálogos en ruso, y su acento fue un factor que le ayudó mucho para desarrollar el personaje. En la escena de acción final, Hill decidió utilizar autobuses en lugar de coches, porque consideraba que alguien del aspecto físico del actor no quedaba bien en un coche. Jim Belushi pasó dos semanas trabajando en una estación de policía de Chicago para familiarizarse con el personaje. 
Esta sería la primera colaboración de Belushi con Schwarzenegger, siendo las siguientes en “El Último Gran Héroe” (1993) y “Un Padre en Apuros” (1996). Sin embargo, en estas dos últimas el papel de Belushi sería secundario.
La banda sonora de la película fue compuesta por James Horner, bajo la premisa de Hill de crear algo que uno escucharía en las Olimpiadas tras ganar una medalla de oro. Tenía que ser algo que tuviera un espíritu heroico. La película hizo uso del segundo movimiento de “La Cantata por el 20 aniversario de la Revolución de Octubre”, compuesta por Sergei Prokofiev, en los créditos iniciales y finales. Aunque la película funcionó muy bien en taquilla, no fue el bombazo que todos esperaban. Schwarzenegger explicó que quizás la gente no estaba preparada para la temática rusa, o quizás el y Belushi no habían sido lo suficientemente divertidos en sus respectivos papeles. David Hill también declaró que el resultado final de la película no había sido todo lo que él había esperado. 
 
NOTA PERSONAL
Pues esta fue una de esas películas que vi en el cine cuando era un adolescente, y la recuerdo como una película francamente divertida. Ahora bien, reconozco que cuando le ha vuelto a ver para crear esta entrada, he percibido un guion bastante deslavazado. 
Ir improvisando un guion a lo largo que se rueda una película ya es de por sí complicado, pero una película de suspense policíaco es todavía más arriesgado. Arnold Schwarzenegger es perfecto para el papel del policía ruso, quizás sea el papel que mejor le haya encajado. Por esto resulta chocante que esta no fuera una de sus mejores películas, aunque creo que no se le puede achacar culpa alguna en este aspecto. El elemento del choque cultural da mucho juego en este tipo de películas, sobre todo en el aspecto cómico. En ese aspecto creo que Schwarzenegger y Belushi llevan a acabo un estupendo trabajo. Sin embargo, creo que el guion no supo aprovechar lo suficientemente bien este elemento cultural entre americanos y rusos. 
La comedia se centra solo en las conversaciones de ambos, y también hay que resaltar el trabajo de Belushi como policía eternamente cabreado. 
Al margen de este aspecto de comedia, la película tiene un tono bastante oscuro. Este era un estilo muy propio de las producciones de este estilo durante la década de 1980. 
Los villanos son igualmente efectivos, y debo resaltar Ed O’Ross en el papel del antagonista principal de Viktor. Sin embargo, me faltó el personaje femenino que siempre aparece en estas películas de acción. Gina Gershon es efectiva en el papel de la víctima Cat, pero su historia no esta bien desarrollada. Su intentó de impedir que Danko acabe con el asesino del hospital es absurdo. Por otro lado, si la decisión era que acabara asesinada, creo que esa escena debería haber sido incluida para crear más impacto. Ni siquiera se llega a confirmar si Viktor ha sido el causante, aunque todo apunta a él.
Al margen de detalles o pequeños fallos que se puedan apreciar, creo que la película sigue sobreviviendo perfectamente al paso del tiempo, resultando entretenida, trepidante y en ocasiones muy divertida.

 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Nos encontramos en el Moscú de la época de la perestroika. El Capitán Ivan Danko y el Teniente Yuri Orgakov de la Milítsiya llevan tiempo detrás del capo de la droga, Viktor Rostavili. El tráfico de drogas se ha disparado en el último año, y Orgakov está preocupado por este motivo. Danko se adentra en una sauna frecuentada por Viktor, donde se enfrenta a sus hombres para descubrir que no se encuentra allí. Danko consigue encontrar a Viktor en un bar, donde descubre que uno de sus hombres tiene cocaína oculta en la prótesis de su pierna. Esto provoca un tiroteo en que Danko abate a los hombres de confianza de Viktor. Orgakov consigue acorralar a Viktor, pero el capo acaba con su vida y escapa. Durante el funeral de Orgakov, un superior de Danko le informa que Viktor ha escapado a los Estados Unidos junto a dos delincuentes, Josip Baroda y Pytor Tatomovich.
En Chicago, el Sargento Detective Art Ridzik acaba con una operación de tráfico de droga relacionada con Viktor. El Sargento Max Gallagher y el Teniente Charlie Stobbs lo ayudan en la operación. Mientras tanto, Viktor acaba arrestado por una infracción de tráfico, aunque sus dos cómplices siguen libres. Danko es informado de que el capo planeaba llevarse de Chicago una cantidad de cocaína valorada en cinco millones de dólares. Danko es enviado a Estados Unidos para extraditar a Viktor, y así vengar a Orgakov. Sin embargo, le ordenan que lo revele la naturaleza de sus crímenes. Ridzik y Gallagher acuden a recogerlo al aeropuerto y le ofrecen un buen hotel, pero Danko prefiere instalarse en el que Viktor ocupaba previamente. Se trato de una antro a donde acuden prostitutas y drogadictos, donde Danko pide la misma habitación del criminal. A la mañana siguiente, Danko acude a comisaría, donde conoce al Comandante Lou Donnelly, jefe del distrito. Éste le envía junto a Ridzik a la cárcel donde podrá recoger a Viktor. 
Al llegar a su celda, Danko se esposa al criminal y confisca una llave de taquilla que se encontraba entre sus pertenencias. Ridzik y Gallagher escoltan a Danko y Viktor al aeropuerto, pero sufren una emboscada. Viktor es liberado pero Danko impide que se haga con la llave; y Gallagher muere abatido.
Danko pierde el sentido debido a una contusión, pero logra retener la llave. En el hospital recibe una reprimenda por parte del cónsul soviético y el funcionario encargado, que le ordenan regresar a casa considerando su misión un fracaso. Ridzik aborda a Danko y le pide que le explique lo que Viktor ha hecho, y revela que abatió a uno de los asaltantes, que se encuentra en cuidados intensivos. Danko decide desafiar a sus superiores y quedarse en Chicago para encontrar a Viktor. Stobbs le ordena a Ridzik que se convierta en compañero, y le revela a Donnelly que ha descubierto todos los cargos por los que se busca a Viktor. Donnelly permite que Danko busque a Viktor acompañado por Ridzik. 
Éste identifica a los asaltantes como un grupo conocido como Cabezas Rapadas, con los que Viktor ha estado trabajado para poder comprar e introducir cocaína en la Unión Soviética. Ambos interrogan a un informante de Ridzik, quien revela que un cargamento de cocaína llegara en dos días y que Abdul Elijah de los Cabezas Rapadas dirige la operación. Abdul se encuentra en la cárcel, por lo que ambos lo visitan allí para interrogarlo. Danko le ofrece la llave, que da acceso al dinero de Viktor, a cambio del criminal. Abdul accede a concertar una entrevista entre Danko y Viktor, ya que necesita la llave para ultimar la operación.
Danko y Ridzik visitan a Cat Manzetti, una joven que visitó a Viktor en la cárcel. El criminal le pido que acudiera a recoger algunos objetos personales, entre los cuales se encontraba la mitad de un billete de cien dólares necesaria para ultimar la operación. Cat también revela que se ha casado con Viktor, y Danko decide utilizarla para encontrarlo. Un Cabeza Rapada recoge a Cat, y los dos policías les siguen para caer en una trampa. 
Viktor aparece para exigir que le entreguen la llave, aunque Danko niega tenerla presente y gracias a la tregua pactada por Abdul logra marcharse con Ridzik. Los dos acuden a interrogar al asaltante abatido, Tatomovich, que ha salido del coma. Sin embargo, uno de los socios de Viktor, Baroda, se disfraza de enfermera para acabar con su vida. Al descubrir lo ocurrido, Ridzik y Danko persoguen a Baroda, y Danko le dispara acabando con su vida. Cat intenta evitar esto, pero fracasa y Danko le permite escapar. Donnelly le exige a Danko su arma, ya que no esta autorizado a llevar una en los Estados Unidos. Sin embargo, Ridzik accede a darle su arma de repuesto, ya que necesita ayuda para vengar la muerte de Gallagher. Los dos acuden a una cafetería a tomar algo, y comparten información personal para conocerse mejor.
De regreso a su hotel, Danko recibe un mensaje de Cat con el número de una cabina. Al llamarla, Cat le comunica que la droga llegará esa noche y que le entregará a Viktor si la dejan en paz. Justo entonces, los hombres de Viktor deciden atacar a Danko en el hotel. Mientras el policía se defiende de sus hombres, Viktor consigue encontrar la llave en la habitación y escapar. 
Donnelly y Stobbs llegan al hotel, donde encuentran los cuerpos de trece miembros de los Cabezas Rapadas. Al mismo tiempo, las noticias anuncian que Cat ha sido estrangulada hasta morir. De regreso en comisaria, Danko, Ridzik, Donnelly y Stobbs examinan el cuerpo de Cat. Donnelly ordena que Ridzik sea apartado del caso y Danko enviado de regreso a su país. Ambos desobedecen y acuden a visitar un cerrajero, antiguo cuñado de Ridzik. Danko había apuntado el número de serie de la llave y lo rastrea hasta una terminal de autobuses. Viktor utiliza la llave para extraer el dinero para pagar cargamento de droga de la taquilla de la terminal. Su contacto Salim le indica la hora a la que llegará el cargamento, pero Viktor procede a matarlo para quedarse también con el dinero. Con la mitad del billete de cien dólares, Viktor recoge la mercancía y la carga en un autobús para robarlo. Danko y Ridzik lo acorralan pero al discutir sobre quien tiene autoridad sobre él, permiten que escape en el autobús. Los agentes lo persiguen en otro autobús, logrando provocar que el autobús de Viktor sea arrollado por un tren en marcha. Viktor sale de entre los restos del autobús y mata al maquinista, pero Danko acaba con su vida finalmente. 
Tiempo después, Ridzik acompaña a Danko al aeropuerto. Como signo de amistad, Danko y Ridzik se intercambian sus relojes de pulsera. Danko le recuerda que son agentes de policía y no políticos, por lo que siempre se podrán recordar con afecto.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario