- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de junio de 2023

CRISTAL OSCURO: LA ERA DE LA RESISTENCIA

TÍTULO ORIGINAL
The Dark Crystal: Age of Resistance
DIRECCIÓN
Louis Leterrier
CREADORES
Jeffrey Addiss, Will Matthews
PRODUCCIÓN
Ritamarie Peruggi
REPARTO (Voces)
Taron Egerton (Rian), Nathaniel Emmanuel (Deet), Anya Taylor-Joy (Brea), Donna Kimball (Aughra), Harris Dickinson (Gurjin), Gugu Mbatha-Raw (Seladon), Caitriona Balfe (Tavra), Victor Yerrid (Hup), Shazad Latif (Kylan), Hannah John-Kamen (Naia), Helena Bonham Carter (All-Maudra Mayrin), Jason Isaacs (Emperador skekSo), Simon Pegg (Chambelán skekSil), Benedict Wong (General skekVar), Mark Hamill (Científico skekTek), Keegan-Michael Key (Maestro de Rituales skekZok), Awkwafina (Recaudador skekLach), Harvey Fierstein (Glotón skekAyuk), Alice Dinnean (Ornamentalista skekEkt), Neil Sterenberg (Pergaminero skekOk), Ralph Ineson (Cazador skekMal), Ólafur Darri Ólafsson (Arquero urVa), Andy Samberg (Hereje skekGra), Bill Hader (Errante urGoh)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
30 de Agosto de 2019
CANAL DE EMISIÓN
Netflix
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Daniel Pemberton, Samuel Sim
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 10 episodios de una hora de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
La serie sirve como precuela de la película de Jim Henson “Cristal Oscuro” (1982). Al principio se consideró crear una película que sirviera de secuela, que se hubiera titulado “Cristal Oscuro: El Poder del Cristal Oscuro”. Este proyecto pasó años inmerso en una fase de desarrollo lleno de dificultades. En el año 2012, el director Louis Leterrier mostró interés en unirse a Jim Henson Productions en su proyecto, pero su cooperación fue rechazada en repetidas ocasiones. Según él, muchos de los ejecutivos del estudio ni siquiera habían oído hablar de “Cristal Oscuro”. Durante esa temporada, Leterrier tuvo la idea de rodar una serie que sirviera de precuela en lugar de una película. Su razonamiento era la cantidad de material disponible en las anotaciones de Jim Henson y Frank Oz, acerca de los sucesos que culminaban en la película original. Lisa Henson señaló que el “Muro del Destino” que aparecía en la película podría servir como punto de partida. Esto abría preguntas acerca de la cultura y la civilización de los Gelflings. 
Con esta premisa se contrató a Jeff Addiss, Will Matthews y Javier Grillo Marxuach como guionistas, siendo los tres grandes admiradores de la película original. Con el tiempo, consiguieron vender el proyecto a Netflix, después de que Leterrier encontrara a un ejecutivo que compartía la misma pasión por la película original. Sin embargo, la idea fue inicialmente presentada como una serie de animación. Al descubrir esta idea, el vicepresidente de “Original Content Cindy Holland” volvió a ver la película y les preguntó por la posibilidad de que la serie fuera rodada en acción real. Esto tomó a todo el equipo de la compañía de Henson por sorpresa. Llevaron a cabo una escena de prueba que mostraba una marioneta Skeksis y un Gelfling creado por CGI. Sin embargo, esta prueba solo les convención de que era necesario que la serie contara siempre con marionetas.
En mayo de 2017, la serie precuela se anunció de forma oficial, y comenzó a rodarse en Reino Unido, en noviembre del mismo año. 
En el Comic Con de Nueva York de 2018, Leterrier anunció que la serie contaría con marionetas, y que el CGI solo se utilizaría en entornos y para cubrir a los marionetistas. En diciembre de 2017 se celebró el trigésimo sexto aniversario del estreno de la película, y aprovecharon para revelar quienes doblarían a los personajes de la serie. Al igual que en la película, el doblaje de los personajes se añadió una vez el rodaje de la  serie, con los actores teniendo que ajustarse al movimiento labial de las marionetas. También mostraron algunas imágenes de los Gelflings que serían los personajes principales. El primer tráiler fue emitido en mayo de 2019 y se distribuyó el poster oficial. También se anunció que los diez episodios de la serie serían emitidos el treinta de agosto. Las marionetas fueron creadas a principios de 2017 en los estudios de Jim Henson de Los Ángeles, y fueron exportadas a los Estudios Langley a las afueras de Londres. Los veteranos Dave Goelz y Brian Froud participaron en diseñar los personajes y enseñar como las marionetas deberían ser manipuladas. 
Además de los bocetos de Froud de la película original, se utilizó el libro “El Mundo del Cristal Oscuro” como referencia. La serie hizo uso de veinte marionetas principales, con noventa adicionales para papeles adicionales. Las marionetas de los Gelflings fueron perfeccionadas, de forma que solamente necesitaron de dos marionetistas par controlarlas. Los componentes animatrónicos de la película original fueron contraladas mediante cables, y las partes mecánicas mediante controladores Wii de control remoto.
La serie no enlazaba directamente con los eventos de la película, dando lugar a la posibilidad de una segunda temporada. Aunque esa era la idea, la baja audiencia generada por la serie provocó que el proyecto fuera cancelado. Lisa Henson anunció que intentarían buscar la forma de completar la serie
 
NOTA PERSONAL
Que puedo decir de esta obra maestra, cuando la película original ha sido siempre una de mis favoritas. El mundo de las marionetas siempre me ha fascinado, y creo que esta serie hace un claro homenaje al trabajo de Jim Henson, quien se hubiera sentido orgulloso. Pocas veces me he emocionado tanto como cuando anunciaron la creación de esta serie. Me entusiasmaba la idea de que fuera una precuela, pues siempre me habían interesado los eventos que habían acabado por provocar la extinción de los Gelflings. En las décadas posteriores a la película habían surgido libros y cómics que me habían parecido muy interesantes, y esperaba que aprovecharan parte de ese material. Creo que el error fue no conectar la serie con los eventos de la película. Ya en su día la película no había funcionado en taquilla, y no había nada que indicara que lo mismo pasaría con la serie, que solo contaba con seguidores fervientes como yo. Por este motivo nos quedamos sin el desastroso final de la guerra y sin saber que pasaba con muchos personajes de esta película. También eché de menos al resto de los Místicos, aunque fuera para que tuvieran otra trama alejada de la principal.
Volviendo a la serie, el uso de las marionetas fue excepcional, y se notaba que había una clara mejoría en su uso. El uso de CGI para los entornos funcionaba perfectamente y me encantó todo el torno al Palacio del Cristal, mostrándolo lleno de naturaleza y verde antes de la inevitable corrupción y caída. Los Skeksis son de los mejores villanos que he visto nunca. Es verdad que eché de menos al General original, pero me encantó volver a ver al Chambelán y me fascinó ver más sobre el Emperador que fallecía al principio de la película. Como precuela funciona perfectamente, aunque el prologo del primer capítulo contradecía el origen revelado por el Hereje y el Errante. Y es que el origen de la división ha sido objeto de mucho debate, aunque en esta película nos dan a entender que esta ocurrió antes de fragmentar el Cristal Oscuro. Lamentablemente este tipo de obras maestras no logran la aceptación que todos desearíamos. Solo espero que con el tiempo encuentren la forma de narrarnos toda la historia de Thra.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
El Planeta Thra es un mundo repleto de maravillas que gira en torno a tres soles. En el centro del planeta se encuentra el Cristal de la Verdad, que sirve como corazón de Thra y es la fuente de toda la vida. Desde la creación de este mundo, Madre Aughra se ha encargado de proteger el Cristal, consciente de que conecta a todas las criaturas de Thra. La raza que siempre ha tenido una conexión más intensa con Thra es la de los Gelflings. Existen siete clanes de Gelflings en el planeta, los Vapra de la ciudad de Ha’rar, los Stonewood del Bosque sin Fin, los Grottan que viven en las cavernas subterráneas, los Sifa, los Spriton, los Dousa y los Drenchen. Los clanes son matriarcales y son gobernados por una Maudra, siendo la de los Vapra la que gobierna sobre todos los Gelflings. Las harmonía del planeta se vio interrumpida por la llegada de los Skeksis, procedentes de otro planeta. Lograron cautivar a Aughra con historias de otros mundos y le construyeron un planetario para que pudiera investigar los misterios del cosmos. 
Aughra se sumió en un sueño eterno para estudiar el universo y decidió dejar el Cristal al cuidado de los Skeksis, que se declararon Señores de Thra y gobernaron sobre los Gelflings ofreciéndoles a cambio su protección. Ha pasado un milenio desde entones, y los Skeksis han ido robando la energía del Cristal que han jurado proteger, para conservar su juventud y burlar a la muerte.
Sin embargo, el Cristal esta corrompido y cada vez cede menos energía a los Skeksis, que por primera vez se ven enfrentados a la posibilidad de la muerte. Su Emperador skekSo le ordena a su científico skekTek que busque una alternativa para alcanzar la inmortalidad. De forma accidental, skekTek descubre el modo de usar el Cristal para absorber la esencia vital de cualquier ser. El Chambelán skeSil le sugiere que absorba la esencia de los Gelflings, con mayor conexión con Thra, para que sirva de alimento a los Skeksis. El científico captura a Mira, una Gelfling que sirve en la Guardia del Palacio del Cristal, y reúne a los Skeksis para mostrar su éxito, acabando con su vida al absorber su esencia, que concede fuerza al Emperador. 
Sin embargo, otro guardia Gelfling llamado Rian es testigo de lo ocurrido, y escapa de palacio para intentar avisar a todos de la verdadera naturaleza de los Skeksis. El Chambelán inicia el rumor de que Rian asesinó a Mira y que sufre una infección que lo ha empujado a la locura, para que nadie lo crea. En las cavernas de los Grottan, el Árbol Santuario se comunica con la Gelfling Deet para explicarle que una energía conocida como Oscurecimiento amenaza con consumir a todos los seres de Thra y al mismísimo planeta. Deet parte hacia Vapra para pedir ayuda a la Maudra de todos los Gelfling, y conoce a un Podling aspirante a paladín llamado Hup. En Ha’rar, la Princesa Brea encuentra un extraño símbolo cuando comienza a cuestionar las leyes de los Skeksis, que acuden a cobrar su diezmo anual.
Aughra despierta de su sueño al sentir el peligro de Thra y acude al palacio para pedir explicaciones a los Skeksis. Estos la expulsan de palacio, pero no sin que Aughra descubra que el Cristal de la Verdad esta completamente corrompido y quebrado. 
Mientras tanto el Chambelán proporciona dos esclavos Gruenak al Científico. También envía al Cazador skekMal a capturar a Rian cuando el General skekVar consigue que el Emperador deje de creer en sus artimañas para solucionar la crisis. Deet y Hup no son bien recibidos por el Clan Stonewood, ni logran hablar con su Maudra Fara. Rian tampoco consigue convencerla de la amenaza que se cierne sobre los Gelflings y escapa, para ser atacado por el Cazador. El padre de Rian pierde la vida para salvarlo del Cazador, y Rian conoce a Deet que lo consuela por su pérdida. Mientras tanto, Brea descubre un pasadizo bajo el trono de su madre, la Gran Maudra Mayrin, donde resuelve un puzle que da vida a un ser compuesto de rocas llamado Lore. La joven le muestra su descubrimiento a su madre. Deet llega a Ha’rar con Hup, donde se encuentra con la Princesa Seladon, a la que intenta convencer de la amenaza al unir sus mentes gracias a la conexión psíquica que los Gelflings poseen. Rian utiliza la misma táctica para explicarse ante un grupo de guardias. 
Mientras tanto, Aughra visita a un miembro de la raza de los místicos conocido como el Arquero. Este le indica que debe volver a conectar con Thra para buscar una solución al problema. Aughra lo consigue, conectando su mente con Rian, Brea, Deet, Mayrin, Seladon, y los guerreros que habían conectado con Rian. En el plano de los sueños, Aughra y Deet revelan que la corrupción del Crystal ha generado las energías del Oscurecimiento, y que los Skeksis están drenando a los Gelflings de su esencia para ser inmortales. Seladon se niega a creer la historia y revela lo ocurrido al General, que asesina a la Gran Maudra Mayrin y se lleva a varios paladines junto a Brea y Hup como prisioneros. Seladon se declara la nueva Gran Maudra de los Gelflings.
Rian y sus amigos consiguen liberar a Brea, Hup y los paladines de Ha’rar, quienes comienzan a correr la voz sobre las fechorías de los Skeksis. Los Gelflings que sirven como guardias en el palacio se revelan, pero son capturados y drenados de su esencia. 
El Chambelán pierde el favor del Emperador cuando el General logra imponer la idea de que ya no es necesario aparentar amistad con los Gelflings. El Emperador también le confía al General que ha estado canalizando las energías del Oscurecimiento en su cetro, aunque dichas energías lo están consumiendo. El Emperador forja una alianza con los Arathim, a quienes promete entregarles las cuevas del Clan Grottan, a cambio de su ayuda contra los Gelflings. Los Arathim aceptan para recuperar las cuevas, que en realidad habían sido su hogar hasta que los Skeksis los habían expulsado para entregárselas al Clan Grottan. Los Arathim cumplen y ayudan a derrotar al Clan Stonewood, sin saber que las cavernas están condenadas por el creciente Oscurecimiento. Aughra envía a Rian, Brea, Deet y Hup al Círculo del Sol, donde encontraran el modo de acabar con el reinado de los Skeksis. Allí encuentran al Hereje skekGra y un místico llamado urGoh, el Errante. Ambos les revelan que los Skeksis y los Místicos eran un solo ser de la raza de los urSkeks. 
Dos mil años atrás, dieciocho urSkeks abandonaron su mundo y llegaron a Thra. Fueron ellos quienes conocieron a Aughra y le construyeron su planetario a cambio del Cristal de la Verdad. Al experimentar con el Cristal, los urSkeks acabaron divididos en dos mitades, los benévolos Místicos y los malvados Skeksis. Esto provocó un enfrentamiento entre ambas nuevas razas, y los Skeksis quebraron el Cristal creando el Oscurecimiento. Tanto el Hereje como el Errante son contrapartidas y desean volver a ser uno, para lo cual revelan que los Gelflings deben encontrar la Guja Doble, una espada que puede acabar con el reinado de los Skeksis. El Cazador les ataca en ese momento y se lleva a Brea como prisionero, pero es gravemente herido por su contrapartida el Arquero.
Rian y Deet viajan de vuelta por las cavernas subterráneas, donde se enfrentan a los Arathim y consiguen aliarse con ellos al revelarles el engaño de los Skeksis. Rian consigue la mitad de la Guja Doble de manos de Maudra Argot del Clan Grottan y la otra mitad la encuentra en Stonewood. 
Con la Guja Doble, Rian convoca a todos los clanes para que se unan contra los Skeksis. Por su parte, el Árbol Santuario le cede sus poderes a Deet, antes de ser consumido por el Oscurecimiento. Seladon intenta forjar la paz con los Skeksis, que se burlan de ella y la agreden para drenarla y restaurar al mortalmente herido Cazador. Sin embargo, Aughra aparece en el palacio y se ofrece para ser drenada, a cambio de que liberen a Seladon, Brea y el resto de los Gelflings. Aughra es drenada, pero el Cazador no vuelve a la vida. Por su parte, el General es herido por los Gelflings que escapan, pero el Chambelán le salva la vida para ganarse su favor, y le sugiere que los Skeksis deben crear un ejército invencible. Los Skeksis se preparan para la guerra y le ordenan al Científico que cree un ejército utilizando el cadáver de un Arathim. Los Skeksis se enfrentan a los Gelflings en Stonewood donde Rian consigue herir al General con la Guja Doble, descubriendo que la hoja puede absorber la esencia del Skeksis. 
El Chambelán se venga del General al encontrarlo herido, acabando con su vida y así volviendo a convertirse en la mano derecha del Emperador. El Cazador vuelve a la vida y se enfrenta a Ria, pero el Arquero se suicida al tirarse por el precipicio del Círculo del Sol, acabando con su contrapartida. Cuando el Cazador muere, Aughra vuelve a la vida, pues era su esenia la que lo había resucitado. El Emperador intenta utilizar el Oscurecimiento en su cetro para destruir a los Gelflings, pero Deet utiliza sus nuevos poderes para absorberlo en su propio cuerpo. Esto la obliga a alejarse de los Gelflings, pues por donde pasa la vida se consume. Todos los clanes aparecen en Stonewood, obligando a los Skeksis a retirarse al castillo. La Guja Doble ha sido destruida durante el combate, pero Brea descubre el fragmento perdido del Cristal de la Verdad, con el cual pueden restaurar su pureza y unir a Skeksis y Místicos. En el Castillo, los Skeksis se muestran desesperanzados por la derrota. Sin embargo, el Científico les da esperanza al revelar que usando el cadáver del Arathim y un Gruenak ha creado al indestructible Garthim, el primero de un ejército que les dará la victoria.
 
TEMA DE CABECERA
Tráiler de la serie en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario