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miércoles, 10 de diciembre de 2025

DEL REVÉS

FECHA DE ESTRENO
18 de mayo de 2015
TÍTULO ORIGINAL
Inside Out
DIRECCIÓN
Pete Docter
PRODUCCIÓN
Jonas Rivera
GUION
Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley
REPARTO (Voces)
Amy Poehler (Alegría), Phyllis Smith (Tristeza), Richard Kind (Bing Bong), Bill Hader (Miedo), Lewis Black (Ira), Mindy Kaling (Asco), Kaitlyn Dias (Riley), Diane Lane (Mamá), Kyle Machachlan (Papá), Paula Poundstone (Olvidadiza), Bobby Mynihan (Olvidadizo), Paula Pell (Directora de sueños, Ira de mamá), Dave Goeltz (Guardia subconsciente Frank), Franl Oz (Guardia subsconsciente Dave), Josh Cooley (Jangles), Flea (Poli mente Jake), John Ratzenberger (Trabajador Consolas), Carlos Alazraqui (Piloto de helicóptero), Peter Sagal (Payaso de Alegría), Rashida Jones (Emociones de la chica popular)
CINEMATOGRAFÍA
Patrick Lin, Kim White
MÚSICA
Michael Giacchino
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
95 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
Monstruos University
SIGUIENTE DE PIXAR:
El viaje de Arlo
 
ALEGRÍA: "¿Por qué estas llorando? Eso es lo opuesto a lo que estamos intentando."
TRISTEZA: "Llorar me ayuda a dejar de obsesionarme con el peso de los problemas."
 
TRISTEZA: "Alegría, es demasiado peligroso. No llegaremos a tiempo."
ALEGRÍA: "Es la única forma de volver. ¡El tubo de recuerdos!"
TRISTEZA: "Sí, vamos allá."
ALEGRÍA: "Vamos, corred, vamos. Oye, oye Tristeza, ya esta bien. Le haces daño a Riley."
TRISTEZA: "No, no, otra vez lo he hecho."
ALEGRÍA: "Si te metes aquí, estos recuerdos esenciales serán tristes. Lo siento, ahora Riley necesita ser feliz."
TRISTEZA: "¡Alegría!"
 
BING BONG: "¡Alegría! ¿Qué haces? ¿Quieres parar por favor? ¿No lo entiendes, Alegría? Estamos aquí atrapados. Nos ha olvidado."
ALEGRÍA: "¿Te acuerdas de cuando coloreaba, cómo sacaba la lengua? Estaría viendo sus historias todo el día. Yo solo quería que Riley fuera feliz. Y ahora…"
 
CURIOSIDADES
Se trata de la décimo quinta película de Pixar. La inspiración de la película le vino al director Pete Docter, cuando se dio cuenta de que su hija Elie se había vuelto más callada e introvertida. Esto le llevó a preguntarse que era lo que le estaba pasando a nivel interno. Docter invitó a Ronnie del Carmen, que había trabajado como supervisora de narrativa en "Buscando a Nemo" (2003) y "Up" (2008), a que se uniera al proyecto como codirectora. Los dos buscaron inspiración en sus propias historias y experiencias personales, y consultaron con psicólogos y especialistas. Mientras diseñaban el paisaje mental de Riley, consultaron con varios neurocientíficos y se basaron en fotografías de flashes neuronales y cadenas de ADN.
Pidieron ayuda a los psicólogos Paul Ekman y David Keltner, que era profesor de psicología en la Universidad de California. Según estos psicólogos, la película ponía énfasis en el modo en que las emociones organizaban nuestros pensamientos y vidas sociales, y especialmente en como la tristeza establecía conexiones entre estas emociones.
Inicialmente, se consideraron un total de veintisiete emociones. Estas incluían irritación, envidia, avaricia, pesimismo, depresión, amor, alegría por bien o mal ajeno, fastidio, vergüenza o esperanza. Sin embargo, se optó por reducir drásticamente el número para no complicar excesivamente la historia. Ekman proporcionó una lista de emociones que contenía ira, miedo, tristeza, asco, desprecio, sorpresa y felicidad. Docter decidió eliminar sorpresa por su similitud al miedo, y eliminó desprecio. Felicidad fue renombrada como Alegría. Según Docter, el jefe de creatividad John Lasseter estuvo menos involucrado con el proyecto durante algún tiempo, porque seguía inmerso en el proceso de crear un equilibrio entre Pixar y Walt Disney Animation Studios. 
Sin embargo, Docter le informó de que la película no lograba funcionar después de dos años de trabajo, y le propuso que en lugar de que Miedo acompañara a Alegría en su viaje mental, fuera Tristeza quien lo hiciera. Lasseter se tomó un tiempo para analizar la historia, y estuvo de acuerdo. El desarrollo de la película llevó un total de cinco años y medio, y consiguió un presupuesto de ciento setenta y cinco millones de dólares. Muchos lo consideraron una de las películas más difíciles de llevar a cabo.
La película fue aclamada por crítica y publica, y generaría una segunda parte que sería estrenada en el año 2004. También generó un corto titulado "¿La primera cita de Riley?" estrenado también en 2015, y una serie animada titulada "El sueño producciones" (2024) que contó con cuatro capítulos. "Del revés" se hizo con el Oscar a la Mejor Película Animada. Fue nominada a Mejor Guion Original, pero perdió la estatuilla contra "Spotlight".
 
NOTA PERSONAL
Creo que podría afirmar que es una de las películas de animación más complejas que he conocido. La primera vez que la vi me provocó opiniones encontradas, quizás porque me inclinaba a analizarlo todo en exceso. Con el paso del tiempo, la película me ha conquistado cada vez más. ¿Cuál es mi mayor problema? No es la historia, sino el diseño y personalidad de algunas emociones. Personalmente, encontré que Alegría era excesivamente hiperactiva, y a menudo me ponía de los nervios. Bing Bong también me daba algo de mal rollo como mejor amigo imaginario. Sin embargo, Tristeza me conquistó desde el principio. Lo que provoca que la película supere estos problemas es la genialidad de la idea principal. Y es que una sola emoción no puede regir nuestras vidas, necesitamos que se combinen y complementen. También se hace un análisis excelente del estrés que supone para un niño el verse sometido a un cambio radical como el de mudarse. Riley es un buen personaje, aunque creo que se le saca mucho más jugo en la segunda película.
Aquí la historia se centra en su proceso de adaptación, y como interfiere en su relación familiar. La infinidad de personajes secundarios que componen el mapa mental de Riley también nos regalan momentos desternillantes.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Dentro de la mente de una niña llamada Riley Andersen, existen cinco emociones personificadas. Nada más nacer, la primera de esas cinco emociones en manifestarse fue Alegría. Sin embargo, cuando comenzó a llorar, se manifestó la emoción Tristeza. Con el tiempo, aparecieron Miedo, Asco e Ira. Las experiencias de Riley a través de estas cinco emociones se almacenan en orbes de colores y son almacenas como sus recuerdos. Los recuerdos esenciales de Riley activan distintos aspectos de su personalidad en forma de islas flotantes, como la isla de hockey, deporte al que se aficiona. Alegría se convierte en líder del resto de las emociones, ya que es quien genera más recuerdos.
Las cosas dan un giro inesperado cuando Riley tiene once años. 
Su familia decide mudarse de su casa en Minnesota a San Francisco, debido al nuevo trabajo de su padre. Aunque Riley se muestra entusiasmada, el mal estado de su nueva casa y el retraso de su camión de la mudanza la desaniman bastante. A pesar de los esfuerzos de Alegría por animarla, Tristeza parece comenzar a alterar los recuerdos para hacer que Riley se vuelva triste. Alegría siempre ha intentado limitar su influencia, pues la perciba como una carga innecesaria para la niña. El hecho de que Tristeza comience a mostrar la habilidad de convertir recuerdos alegres en tristes empeora las cosas. A pesar de esto, la madre de Riley la anima a mantener una actitud positiva que ayude a su padre con el estrés de su nuevo trabajo. Alegría también decide interferir y elimina una pesadilla que Riley tiene al dormir, sustituyéndola con un recuerdo feliz y asegurando que se encargara de los días siguientes sean perfectos.
Riley acude a su primer día de colegio, y Alegría intenta contener a Tristeza. Sin embargo, Tristeza vuelve a tocar un recuerdo alegre de Riley cuando la niña se presenta. 
Al hablar de como jugaba al hockey con su familia, Riley comienza a llorar delante de la clase. Esto provoca el primer recuerdo esencial triste de Riley. Alegría intenta eliminarlo en un tubo de aspersión, pero accidentalmente suelta varios recuerdos esenciales felices y es absorbida por el tubo junto a Tristeza. Ambas se dan cuenta de que esto ha provocado que las islas de la personalidad se apaguen y Riley comienza a comportarse de forma apática. Sin la presencia de Alegría y Tristeza, Asco, Ira y Miedo intentan llevar las riendas. Los resultados son un desastre y Riley comienza a distanciarse de sus padres y contestar mal. Las emociones de sus padres también fracasan al intentar hablar con Riley, que acaba siendo castigada a su cuarto. Esto provoca que la isla payasada, con recuerdos de hacer el payaso con sus padres, se derrumbe para siempre.
Alegría y Tristeza son testigos de esto y se dan cuenta de que tienen que volver a la central. Para ello deben llegar a través de un puente que cruza por encima del vertedero de recuerdos desechados. 
Sin el puente de isla payasada, deben llegar a la isla de la amistad por un laberinto de recuerdos a largo plazo. Sin embargo, no tardan en perderse por el inmenso laberinto de recuerdos. Mientras tanto, Riley descubre que el equipo de hockey de Minnesota ya ha encontrado sustituta para su puesto, y Riley se enfada con su amiga por esto. La isla de la amistad se derrumba justo cuando Alegría y Tristeza iban a llegar. Buscando otro camino, las dos se encuentran con Bing Bong, el amigo imaginario de la infancia de Riley. Bing Bong sugiere que cojan el tren del pensamiento y ofrece su bolsa imaginaria para guardar los recuerdos esenciales que Alegría debe llevar de vuelta. También les convence para que cojan un atajo a través del pensamiento abstracto, que Tristeza considera peligroso. Al coger el atajo se ven atrapados cuando el complejo se cierra para destruir conceptos abstractos. Tristeza les ayuda a salir, pero los tres pierden el tren. Bing Bong sugiere que atraviesen Imaginalandia.
Mientras tanto, Riley acude a las pruebas de hockey en compañía de su madre. Tristeza intenta usar recuerdos antiguos, pero esto no funciona y Riley no logra jugar bien y la isla del hockey se derrumba. Aunque Alegría había prometido a Bing Bong que haría que Riley se acordara de él, él se viene abajo cuando el cohete que usaban es desechado al vertedero. Tristeza le ayuda a desahogarse, y Bing Bong se siente mejor y vuelve a guiarlos hasta el tren, que los tres consiguen coger. Mientras tanto, Ira tiene la idea de hacer que Riley se fugue, porque los mejores recuerdos estaban en Minnesota y allí podría recuperarlos. Riley se duerme, por lo que el tren del pensamiento se detiene. Alegría decide despertar a Riley para poder llegar a la central, entran el centro de producción de sueños. Cuando comienza a tener una pesadilla, Alegría interfiere convencida de que un sueño divertido la despertara, a pesar de que Tristeza le hace ver que esto no funcionara. El equipo de seguridad expulsa a Bing Bong, que tiene los recuerdos esenciales, y lo encierran en un lugar que alberga los peores miedos de Riley.
Alegría y Tristeza van tras él para ayudarle y recuperar los recuerdos. Al encontrar a Bing Bong, tienen que liberarlo de del payaso gigante Jangles. Riley también decide despertar a Jangles para que Riley se despierte, lo cual consigue funcionar.
Sin embargo, esto provoca que Ira convenza a Asco y Miedo para llevar a cabo su plan, y hacer que Riley planee fugarse en autobús. Para compra el billete de autobús, Riley roba a su madre. Mientras tanto, Alegría, Tristeza y Bing Bong están a punto de llegar a la centrar en el tren. Alegría comienza a valorar las ideas de Tristeza. Sin embargo, el robo de Riley provoca que la isla de la sinceridad se venga abajo y el tren descarrila. Los operarios informan a Alegría de que Riley planea fugarse; y Tristeza sugiere que acudan a la isla de la familia, que comienza a desmoronarse. Como última opción, los tres corren al tubo de recuerdos, pero Alegría deja a Tristeza al ver que afectara a los recuerdos esenciales. El tubo acaba destruido y Alegría y Bing Bong acaban cayendo al vertedero de recuerdos, donde Alegría se viene abajo. 
En el vertedero, Alegría encuentra un recuerdo triste de Riley, en el que el equipo de la niña perdió la eliminatoria. Riley se había sentido fatal y quiso dejarlo, pero el recuerdo se volvió alegre cuando el resto del equipo llegó para animarla. De esta forma, Alegría se da cuenta de que Tristeza es necesaria para avisar a los demás de que necesita ayuda. Alegría y Bing Bong encuentran el cohete lunar, pero ambos resultan muy pesados para ascender. Bing Bong se sacrifica y queda atrás sin que Alegría se de cuenta. Al llegar arriba, Alegría observa como Bing Bong se desvanece para siempre en el vertedero.
Los padres de Riley se dan cuenta de que la niña se ha fugado, pero Riley sube al autobús provocando que la isla de la familia comience a derrumbarse. Ira, Miedo y Asco intentan evitar que se escape, pero solo consiguen inutilizar la consola de control. Alegría encuentra a Tristeza y llega hasta ella usando la bolsa mágica de Bing Bong, y duplicados del novio imaginario de Riley. Logran llegar al centro de control propulsados, donde Asco utiliza a Ira para abrir una brecha e impedir que entren. Alegría le ordena a Tristeza que tome el control porque Riley la necesita. 
Tristeza elimina la idea de la fuga, y Riley baja del autobús y vuelva a casa. Alegría le entrega los recuerdos esenciales a Tristeza, que los cambia para que Riley se desahogue, le cuente sus problemas a sus padres y rompa a llorar. Sus padres se muestran comprensivos y la abrazan. Tristeza invita a Alegría a unirse a ella en la consola, logrando que los recuerdos esenciales combinen colores de alegría y tristeza por primera vez. La isla de la familia se activa de nuevo, y las emociones comienzan a combinarse generando nuevas islas. La consola se ve ampliada con una nueva alerta que lee "pubertad".
Un año después, Riley se ha adaptado a San Francisco y juega en el equipo de hockey. Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo han aprendido a combinar sus esfuerzos. Los padres de Riley la acompañan al partido de hockey para animarlo. Alegría opina que ahora que Riley tiene doce años, nada malo puede pasar.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

THE YOUNG POPE

TÍTULO ORIGINAL
The Young Pope
DIRECCIÓN
Paolo Sorrentino
CREADOR
Paolo Sorrentino
PRODUCCIÓN
Jude Law, Ben Jackson
REPARTO
Jude Law (Papa Pío XIII), Diane Keaton (Hermana Mary), Silvio Orlando (Cardenal Ángelo Voiello), Javier Cámara (Monseñor Bernardo Gutierrez), Scott Shepherd (Cardenal Andrew Dussolier), Cécile de France (Sofia Dubois), Ludivine Sagnier (Esther), Toni Bertorelli (Cardenal Caltanissetta), James Cromwell (Cardenal Michael Spencer), Stefano Accorsi (Primer Ministro de Italia)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 21 de octubre al 18 de noviembre de 2016
CANAL DE EMISIÓN
HBO
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Lele Marchitelli
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 10 episodios de sesenta minutos de duración aproximada
SUCEDIDA POR:
The New Pope
 
CURIOSIDADES
El proyecto fue concebido como una miniserie, creada y dirigida por Paolo Sorrentino. Éste declaró que, aunque no era creyente, desde niño había sentido una gran fascinación con el mundo de los sacerdotes católicos. Esto se debía a que habían sido sus profesores en la financia, y siempre se habían caracterizado por una especie de soledad a la hora de su dedicación a su servicio. Esto lo llevó a crear la serie, en la que empezó a trabajar en el año 2013, tres años antes de su estreno. La idea base que quería transmitir era la necesidad de investigar profundamente el secreto de la soledad. Sin embargo, no quería analizar una soledad normativa como la que podemos entender, sino una más real y peramente en la que no podemos recurrir a otros para aliviar esa carga. Sorrentino aseguraba que un sacerdote, o incluso un hombre de gran poder como el papa, era un ejemplo emblemático del secreto de esa soledad. A la hora de crear al papa Pío XIII, Sorrentino aseguró no haberse basado en ningún pontificie real, sino en su propia idea. 
Quería mostrar un papa que fuera completamente diferente a la imagen tradicional del pontificado. Por este motivo decidió que fuera joven y muy atractivo, completamente opuesto al de los ancianos a los que estábamos acostumbrados. Decidió que este papa sería un fundador, lo cual sacó de Benedicto XVI, que fumaba Marlboro. También le dio el toque de que bebiera Cherry Coke, una bebida que conocía desde pequeño. Un amigo de su infancia tenía este refresco en casa, porque su padre trabajaba en la OTAN. Como es habitual en el trabajo de Sorrentino, la serie generó controversia. Cuando le preguntaron si estaba preocupado ante la reacción del Vaticano, aseguró que si fuera así no sería su problema. También quiso señalar que no pretendía provocar, ni generar intolerancia o controversia, sino mostrar un análisis de la soledad desde la honestidad y la curiosidad, indagando en un mundo que considera lleno de contradicciones.
Sorrentino tuvo claro que deseaba Jude Law para el papel del papa Pío XIII, ya que cumplía los requisitos de ser joven y apuesto. El actor declaró entrar en estado de shock cuando el director le pidió interpretara a su protagonista, y aceptó al ser un declarado fan de su trabajo. Diane Keaton fue escogida por presentar una imagen excelente de "primera dama", capaz de expresar dulzura y severidad con enorme facilidad. Silvio Orlando ya había trabajado previamente con Sorrentino, y se presentó a las pruebas para interpretar a Voiello. El actor declaró que su facilidad con idiomas extranjeros supuso una gran ayuda para conseguirlo. El personaje fue caracterizado con una verruga falsa, cuyo propósito era acentuar su falta de atractivo comparado con el pape Pío XIII. El rodaje comenzó en el año 2015 y duró un total de siete meses. El director pidió autorización al Vaticano para rodar allí, pero el permiso le fue denegado. El rodaje tuvo lugar en los estudios Cinecittà, donde recrearon el interior del Vaticano. Todas las escenas de exteriores y en jardines fueron rodadas Villa Lante de Bagania, Villa Medici, y la Universidad de Roma La Sapienza. 
Algunas escenas interiores fueron rodadas en el interior del Palazzo Venecia, y otras del último episodio en la Plaza de San Marco en Venecia. La imagen y atavío del papa Pío XIII se basó en el conclavista americano David Bawden, un hombre de Kansas que atiende al nombre de papa Michael y asegura ser el verdadero papa de la Iglesia Católica. Todo el vestuario de Jude Law durante la serie fue creado por una tienda que también se encarga de crear ropa para el Vaticano en la realidad.
Aunque el proyecto estaba concebido como una miniserie, se confirmó la creación de una segunda temporada poco antes del estreno. Finalmente, se decidió que en lugar de una segunda temporada fuera otra miniserie titulada "The New Pope", que continuaría los eventos de "The Young Pope".
 
NOTA PERSONAL
Sorrentino tiene una habilidad inusual para analizar al ser humano desde diversas perspectivas. Debo reconocer que la serie supuso toda una sorpresa, y logró mantenerme completamente enganchado hasta el final. El reparto es sencillamente sobresaliente, y consigue infundir de vida a sus respectivos personajes. Ante todo, la serie intenta combinar el concepto de la fe, la esperanza en el ser humano, pero no deja de lado la evidente manipulación política que rodea esta humanidad. Y sin embargo, consigue defender el concepto de la redención, de la oportunidad de cambiar para mejor y evolucionar. Jude Law realiza una soberbia labor al crear un personaje que comienza siendo detestable, aunque el espectador entienda de donde viene el problema base. Y sin embargo, el director utiliza la esperanza, o si uno prefiere la fe, para mostrarnos una evolución que va cambiando su forma de ser. Esto se ve en numerosos personajes, ya que Sorrentino no se limita a analizar las fallas humanas que todos poseemos, sin luego mostrar una evolución optimista. La soledad puede ser optimista. 
Diane Keaton, a quien hemos perdido hace poco, también nos muestra a otro personaje fascinante. La Hermana María procede del pasado de Lenny, y esto le otorga una perspectiva interesante. Sin embargo, tengo que decir que mi personaje favorito fue el de Voiello desde el principio de la serie. Quien comienza como gran manipulador, se enfrenta a las consecuencias de sus propias maquinaciones. Quizás despiadado, frío y calculador, nos sorprende al revelar un aspecto muy humano que a mi acabó enganchándome, y de nuevo tenemos una evolución simplemente genial. Otro hilo de la serie es el de como nuestras decisiones tienen sus consecuencias, y debemos enfrentarnos a ellas de la mejor forma posible. Todos los personajes cometen errores de los que deben recuperarse.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La muerte del papa ha dejado conmocionado al mundo y pronto se convoca un nuevo Cónclave para elegir a su sucesor. El cardenal Voiello lidera a un grupo de colegas con la idea de elegir a un sucesor joven, que sea fácilmente manipulable por ello. Por otro lado, el favorito es el cardenal Spencer, que espera que esta su oportunidad de alzarse como líder de la iglesia. Sin embargo, Voiello y sus cómplices consiguen que el joven Lenny Belardo sea elegido como nuevo papa. Lenny fue abandonado por sus padres cuando solo era un niño, y fue acogido en un orfanato dirigido por la Hermana Mary. Su mejor amigo fue un joven llamado Andrew Dussolier, que también acabaría convirtiéndose en cardenal. El cardenal Spencer había sido mentor de Lenny, y se siente traicionado y desolado al ver perdida su oportunidad ante alguien a quien no considera preparado. Lenny adopta el nombre de Pío XIII, y Voiello no tarda en descubrir que no es alguien a quien puedan contratar. Lenny mantiene a Voiello como el Secretario de Estado del Vaticano, pero no duda en someterlo y humillarlo. También impone un papado extremadamente conservador, reavivando tradiciones olvidadas y obsoletas. 
Esto parece deberse a que sus padres lo abandonaron para eludir sus responsabilidades y llevar un estilo de vida hedonista. El nuevo papa declara la guerra a quienes no guardan celibato, a la pederastia, y a la homosexualidad. También convoca a la Hermana Mary para que lo asista como su secretaria personal, pero ella también se descubre incapaz de controlarlo.
Los planes de Lenny están enfocados en el resurgir de una cristiandad conservadora, y se niega a mostrar su imagen en público. Esto comienza a afectar a los fieles, que van descendiendo en número. También genera problemas para Sofia, encargada de las relaciones públicas y del marketing de la Santa Sede. Al descubrir que Voiello planeaba usarlo como a un títere, Lenny le amenaza con la excomunión si no le jura lealtad. También forja una intima amistad con Esther, la esposa de un miembro de la Guardia Suiza. Esther sufre una crisis matrimonial, al no ser capaz de tener hijos. Lenny consigue que la hermana de una monja sea trasladada al Vaticano para ser enterrada, pero se enfurece al ver a la monja de llorar. Esto le lleva a acusarla de no tener fe en Dios. 
Desesperado, Voiello acude a Spencer y le pide ayuda para intentar controlar a Lenny, antes de que el daño para la iglesia sea irreversible. Spencer intenta calmar a Lenny para manipularlo, pero solo provoca que el joven le niegue una promoción y rompa todo contacto con él. Voiello decide entonces hacer que Esther trabaje como ayudante del papa, con la esperanza de que surja una relación sexual entre ambos que pueda usar para chantajear al pontífice. Lenny no siente ninguna tentación y se limita a rezar para que Esther y su marido puedan tener un hijo. Al descubrir que el ayudante de la primera ministra de Groenlandia es gay, y ver como algunos cardenales flirtean con él, Lenny intensifica su lucha contra la homosexualidad. Decide expulsar a todos los homosexuales del Vaticano, algo que horroriza a Voiello y preocupa al Cardenal Gutierrez, que se había convertido en confidente del papa. Sin embargo, Lenny parece ir dos pasos por delante, y declara saber los secretos de todos los que le rodean. Sin embargo, también encuentra un confidente en un sacerdote llamado Tommaso, que se convierte en su confesor. Con el tiempo, Lenny decide nombrarlo cardenal. 
Lenny vuelve a hacer uso de la tiara papal y declara que la iglesia ya no se limitará a contentar a los fieles, y que será todavía más inflexible. Nueve meses después, Esther ya ha tenido un hijo, pero Voiello le advierte a Lenny que la iglesia ha perdido un gran número de fieles. Lenny decide conceder una audiencia al atractivo primer ministro de Italia, a quien le entrega una lista de exigencias desproporcionadas. Llega a chantajearlo con pedir a sus fieles que no lo voten si no se compromete. Sin embargo, el primer ministro rechaza sus exigencias. Lenny convoca a su amigo de juventud Andrew, y le exige que se encarga de cribar a cualquier seminarista homosexual. Esto provoca que un joven se suicide en la Plaza de San Pedro. Andrew queda devastado, pues es bisexual y ha mantenido una aventura con la esposa de un conocido narcotraficante. Esto provoca que acabe siendo asesinado por el criminal, a pesar de que éste se declara un ferviente creyente.
La Hermana Mary se da cuenta del desastre que Lenny está provocando y une sus fuerzas a las de Voiello para intentar hacerle entrar en razón. Intentan hacer que Lenny crea reencontrarse con sus padres, pero el papa no tarda en descubrir el engaño. Spencer vuelve a hablar con Lenny, y parece conseguir que el joven renuncie a su papado. Sin embargo, la muerte de Andrew le sume en una profunda depresión. La Hermana Mary también queda deshecha al perder a quien crío como si fuera un hijo en el orfanato. Es entonces cuando Sofía convence al papa para que visite una misión africana dirigida por la Hermana Antonia. Al mismo tiempo, envía a Gutierrez para que acabe con el Cardenal Kurtwell de Nueva York, acusado de abusar de menores. Una vez en África, Lenny comienza a sospechar de la Hermana Antonia, quien parece apoyar al dictador local y controla el racionamiento de agua. Tras su visita, Lenny lleva a cabo un discurso en el que aborda la guerra y la paz del país, dirigido como advertencia a la Hermana Antonia y el dictador. Una vez el papa se ha marchado, la Hermana Antonia muere tras beber agua de su suministro personal. 
Gutierrez intenta que las víctimas de Kurtwell testifiquen contra él, pero no lo consigue. Kurtwell intenta un chantaje al publicar unas cartas de amor supuestamente escritas por Lenny. Spencer enferma y Lenny le visita en su lecho de muerte. Allí le cuenta como realizó un milagro siendo un adolescente, logrando que la madre de un amigo sobreviviera a una muerte segura.
La muerte de Spencer comienza a ejercer un cambio en la postura que Lenny mantiene acerca de la iglesia. Gutierrez llega con Kurtwell al Vaticano. Su plan de chantaje ha fracasado, porque las cartas han causado un efecto contrario al esperado. La gente las ha encontrado hermosas y conmovedoras. Lenny envía a Kurtwell a Alaska, para que continúe su trabajo en unas condiciones precarias debido a las arduas condiciones climatológicas. Agradecido por el trabajo que Gutierrez ha llevado a cabo, Lenny decide convertirlo en su secretario personal, y se muestra dispuesto a pasar por alto su homosexualidad. El primer consejo de Gutierrez es que cambie su postura radical contra la homosexualidad. Su postura para con Voiello también comienza a cambiar. 
E
l cardenal ha mantenido oculto el hecho de que su mejor amigo, es un joven que sufre de parálisis cerebral. Se llama Girolamo, y Voiello lo considera ejemplo claro de la pureza y la bondad. Voiello también se enamora de la Hermana Mary. Aunque la atracción es reciproca, ambos saben que es una relación que no puede fomentarse.Lenny también decide reparar su relación con la Hermana Mary, siendo consciente de que no ha sido feliz con su nuevo trabajo. Decide enviarla a la misión de África para que ocupe el lugar de la Hermana Antonia. De esta forma, podrá dedicarse de nuevo al cuidado de los huérfanos, algo que ha sido siempre su verdadera vocación. La Hermana Mary tras una emotiva despedida con Voiello. El cardenal también intenta hacer que Lenny comprenda que sus padres probablemente eran hippies, y no le han buscado porque representa todo lo que ellos rechazan. Sofia consigue convencer a Lenny para que pase la Navidad en Guatemala, en compañía de los pacientes de la Beata Juana. Este acto puede ayudar a que en el futuro decidan convertirlo en un santo. Sin embargo, Lenny cambia de opinión en el último momento, y decide viajar a Venecia. Allí decide realizar un discurso en la plaza de la Basílica de San Marco, mostrándose ante los fieles por primera vez. Una vez ante los fieles, Lenny lleva a cabo un emotivo discurso lleno de positividad. Lenny observa las sonrisas de sus fieles en la plaza; y parece ver a sus padres entre la multitud. Sin embargo, el papa sufre un infarto y pierde el conocimiento mientras los cardenales acuden para ayudarlo. El futuro de la Iglesia es incierto tras este incidente.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

FAMA

FECHA DE ESTRENO
12 de mayo de 1980
TÍTULO ORIGINAL
Fame
DIRECCIÓN
Alan Parker
PRODUCCIÓN
David DeSilva, Alan Marshall
GUION
Christopher Gore
REPARTO
Eddie Barth (Angelo), Irene Cara (Coco), Lee Curreri (Bruno), Laura Dean (Lisa), Antonia Franceschi (Hilary), Boyd Gaines (Michael), Albert Hague (Shorofsky), Tresa Hughes (Señora Finsecker), Steve Inwood (François Lafete), Paul McCrane (Montgomery), Anne Meara (Señora Sherwood), Joanna Merlin (Señorita Berg), Barry Miller (Ralph), Jim Moody (Farrell), Gene Anthony Ray (Leroy), Maureen Teefy (Doris)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Seresen
MÚSICA
Michael Gore
DISTRIBUCIÓN
United Artists, Cinema International Corporation
DURACIÓN
133 minutos
 
SHERWOOD: "¿Por qué ha venido aquí Señor Johnson."
LEROY: "Porque es usted una pochola, y escucharla me mola."
SHERWOOD: "Hable con educación."
LEROY: "Yo hablo como me da la gana."
SHERWOOD: "Esta es mi clase y hablará como yo quiero. Yo enseño literatura y empezaré por enseñarles a hablar. Esta no es una escuela de pacotilla. No se librarán de estudiar porque tengan talento. Trabajarán el doble. Me tiene sin cuidado lo bien que bailen o lo graciosos que sean…"
LEROY: "Hija de la grandísima puta."
SHERWOOD: "… o cuantos tutús de colores lleven, si no prestan la misma atención a las demás asignaturas, a la calle."
 
MONTGOMERY: "Un verdadero artista no debe temer lo que los demás piensen de él. Además, aquella vez si que descubrí algo sobre mi mismo."
DORIS: "Pero a lo mejor te equivocaste."
MONTGOMERY: "¿Qué me equivoque?"
DORIS: "Todo el mundo se equivoca de su psicoanalista. Hay una palabra para eso, ¿No?"
MONTGOMERY: "Homosexual."
 
CURIOSIDADES
Un agente de talentos llamado David De Silva asistió a una producción de "A Chorus Line", y se fijo en que el número musical "Nothing" hacía referencia a la New York City High School of Performing Arts. Esto le inspiró a crear una historia sobre como la ambición y el rechazo influenciaban la vida de los estudiantes adolescentes. De Silva contactó con Christopher Gore para esbozara el guion, llevó el proyecto a la Metro-Goldwyn-Mayer, que adquirió el guion por cuatrocientos mil dólares. Alan Parker firmó para dirigir la película en febrero de 1979. 
El guion se desarrolló con más intensidad, adquiriendo un tono más oscuro de lo que De Silva pretendía. De Silva quería concentrarse en como los estudiantes disfrutaban con sus clases y Parker en como sufrían, por lo que tuvieron algunos conflictos. Parker asistió a una proyección de "The Rocky Horror Show" (1975), y el entusiasmo de los asistentes lo llevó incluir una escena similar en la película.
Aunque Parker quería seleccionar actores en el High School of Performing Arts, la Junta Educativa recomendó al a escuela que sus estudiantes no participaran, ya que podría afectar a sus estudios. De los muchos estudiantes que Parker conoció allí, solo escogió a Laura Dean para uno de los papeles principales, Lisa Monroe, y el resto fueron extras. El profesor de drama de la escuela, Jim Moody, interpretó a Farrell. Parker quería un músico veterano para el papel de Shorofsky, y escogió a Albert Hague, que además de actor era compositor. Parker no se sintió inicialmente entusiasmado con Irene Cara, hasta que escuchó sus grabaciones con el compositor de la película, Michael Gore. 
Gene Anthony Ray, que interpretaba a Leroy, había sido estudiante de la escuela, pero lo habían expulsado por alterar el orden. La directora de casting Simkin le vio bailando en una esquina de Harlem y le invitó a las pruebas de selección. Lee Curreri asistía a la Escuela de Música de Manhattan cuando oyó hablar de las pruebas, y consiguió el papel de Bruno. Durante su prueba, Paul McCrane interpretó su propia canción "Is It Okay If I Call You Mine". No solo consiguió el papel de Montgomery, sino que además Parker le pidió que cantara la canción en la película. Barry Miller ya era famoso por su papel en "Fiebre del Sábado Noche" (1977), y consiguió el papel de Ralph. Maureen Teefy ya había trabajado como actriz y fue elegida para el papel de Doris, y Parker tenía claro que quería alguien con el espíritu de Barbara Streisand.
La película ganó dos Oscars. Uno fue a la Mejor Banda Sonora. Dos canciones fueron candidatas a la Mejor Canción, "Out Here On My Own" y "Fame", interpretadas por Irene Cara. La segunda ganó la estatuilla. 
También fue nominada a Mejor Guion, Mejor Montaje y Mejor Sonido, perdiendo contra "Melvin y Howard", "Toro salvaje" y "El impero contraataca" respectivamente. La película fue todo un éxito y generó una serie de televisión que duró seis temporadas, "Fama" (1982-1987). Solo Albert Hague, Gene Anthony Ray, y Lee Curreri reinterpretaron a sus personajes. El personaje de Debbie Allen, Lidia Grant fue expandido para la serie, ya que apenas aparecía en la película.
 
NOTA PERSONAL
Pues tengo que reconocer que mi primer contacto con "Fama" fue a través de la serie de televisión, que me encantaba. Tenía hasta el álbum de cromos. Y tuvieron que pasar diez años para que me enterará que había una película. Recuerdo que cuando la vi, me quede de piedra. Todos mis personajes favoritos eran interpretados por otras personas. 
Solo tenía a Leroy, Bruno y Shorofsky. Lydia no cuenta porque apenas aparece en las audiciones en la película. Luego me quedé de piedra al ver que la película tenía un toque mucho más serio y dramático, y que Montgomery era gay, convirtiéndose en uno de mis personajes favoritos, eso sin mencionar su maravillosa canción. La serie tiene más margen para expandir, pero la película concentra los cuatro años de estudios de los personajes en poco más de dos horas. Nunca he sabido si este era el motivo por el cual tantas dramas quedan abiertas. ¿Violaron a Coco? ¿Ralph se recuperó del fracaso y siguió con Doris? ¿Leroy aprobó literatura? Y es que creo que el director nos deja la elección, algo de lo que yo no soy siempre un gran fan. Sin duda me quedo con Montgomery, con la fascinante relación de Sherwood y Leroy, y con Doris.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el Nueva York de mediados de la década de 1970 un grupo de estudiantes se presenta a las pruebas de selección para estudiar en un instituto de artes interpretativas. Allí son divididos en tres departamentos: Drama, Música y Baile. Estos son algunos de los seleccionados del departamento de Drama. Montgomery MacNeil es el hijo de una conocida actriz. Doris Finsecker es una joven y tímida judía, y tiene una madre sobreprotectora. Ralph Garci es aceptado después de fracasar en los departamentos de Música y Baile. En el departamento de Música aceptan a Bruno Martelli, un aspirante a teclista cuyo equipo electrónico horroriza a un profesor conservador llamado Shorofsky. En el departamento de Baile seleccionan a Coco Hernandez, quien muestra una gran seguridad en sí misma, y a Lisa Monroe a pesar de su inseguridad y nervios. Leroy Johnson acompaña a una amiga a las pruebas, pero ella es descartada y los profesores quedan impresionados por el talento del joven.
PRIMER CURSO
Los estudiantes comienzan el primer curso asistiendo a clase de literatura. Allí la profesora Sherwood, les deja claro que sí no aprueban el curso académicos serán expulsados independientemente del talento que demuestren El profesor Shorofsky de música, la profesora Berg de baile, y el profesor Farrell de drama se muestran igualmente estrictos, convencidos de que sus carreras son las más duras de todas. Doris comienza el curso sintiéndose insegura y fuera de lugar, especialmente cuando los estudiantes comienzan a cantar y bailar. En las escaleras conoce a Montgomery, y descubre que el joven tímido va al psicoanalista por sus problemas con las chicas. El curso progresa, y Coco contacta con Bruno para intentar convencerlo para que actúen juntos. Por su parte, Doris no puede aguantar las constantes bromas de Ralph, quien revela que a Montgomery no le van las tías. Sherwood tiene un serio enfrentamiento contra Leroy, quien se niega a hacer sus deberes, a leer en clase, y acaban marchándose, provocando serios destrozos e insultándola. 
Leroy está frustrando porque apenas sabe leer o escribir, y esto puede frustrar su carrera nada más empezar. Sin embargo, Bruno tiene un serio enfrentamiento con su padre taxista, ya que el joven se niega a tocar su música electrónica en público. Su padre le recuerda todos los sacrificios que hizo para comprar su equipo. Berg se enfrena a Lisa, advirtiéndole de que no se esfuerza nada en sus clases. Bruno se siente frustrado con Shorofsky, a quien ve anclado en el pasado, y su amiga Coco esta convencida de que no tardará en encontrar la oportunidad de triunfar. Al final del curso, Doris habla con Michael, un estudiante de último curso que siempre le gustó. Michael le dice que ha rechazado una prestigiosa beca que ha ganado, porque la agencia de representantes William Morris, quiere enviarlo a varias pruebas para pilotos de televisión.
SEGUNDO CURSO
Al departamento de Baile se une una nueva estudiante llamada Hilary van Doren, procedente de una adinerada familia. Leroy inicia una relación amorosa con ella. Bruno sigue enfrentándose con Shorofsky sobre como las orquestras ya no son necesarias, pues un sintetizador puede hacerlo todo. Los estudiantes de drama reciben el reto de revivir un recuerdo penoso. Harto de las inseguridades de su hijo, el señor Martinelli aparca su taxi enfrente de la escuela y pone una cinta de su música, la canción "Fama" cantada por Coco. Todos los estudiantes salen a bailarla a la calle. Montgomery decide salir del armario y confesar su homosexualidad ante toda la clase, como parte de la tarea de Farrell. Ralph tiene poco tacto con sus bromas después de esto. Doris relata como se sintió humillada por su madre, cuando ésta la obligó a ir a cantar el "Cumpleaños Feliz" en una fiesta del hijo de los Silverman. La joven explica que tiene dieciséis años y tiene pánico a no independizarse nunca. Ralph explica como se vio afectado por la muerte de su ídolo Freddie Prinze, al enterarse de se había suicidio. 
Harto de un mundo de depresión, ha decidido que hará reír a los demás. Por su parte, Sherwood sigue presionando a Leroy para que lea más. Berg decide expulsar a Lisa del departamento de Baile, porque no tiene verdadero talento. Berg demuestra que hacer esto le ha costado un gran esfuerzo. Lisa está a punto de suicidarse en el metro, pero tira su ropa de baile a los raíles y decide unirse al departamento de Drama. Coco y Hilary acaban desarrollando una intensa enemistad. Bruno provoca un apagón en la escuela con su equipo electrónico. Leroy se enemista con su pandilla de antes de ingresar en la escuela.
TERCER CURSO
Ralph y Doris descubren su mutua atracción tras besarse durante el ensayo de una escena con Montgomery, quien se siente dejado de lado. Hilary presenta a Leroy a su padre y madrastras. Bruno compone a una nueva canción para Coco, "Out Here On My Own". El padre de Bruno la lleva a su casa, y la joven da una dirección falsa para que no descubran la verdadera casa humilde donde vive. 
Ralph descubre que su hermana pequeña ha sido atacada por un yonqui, y al ver que su madre la ha llevado a una iglesia en lugar de a ver un médico pierde los nervios. Ralph habla con Doris y Montgomery, y les explica que su madre alquila una habitación, en la que hombres ocasionales viven uy les proporcionan protección. Su verdadero padre está en prisión después de cabrearse porque había hecho reír a su hermana. Tal fue la agresión que la dejó deforme, y hubo que ingresarla en un centro especial. Doris le intenta consolar besándole, y Montgomery se retira. Doris comienza a cuestionar su educación judía, y decide cambiar su nombre por el de Dominique DuPont, lo cual pone en tensión su relación con su madre. Varios estudiantes acuden al "Rocky Horror Show". Doris acude con Ralph, y Montgomery se queda solo cantando en casa. En el teatro, Doris y Ralph ven la película, y Doris se coloca con un porro y sube al escenario a bailar. Los tres amigos quedan en una cafetería y se reencuentran con Michael, quien no logró triunfar como actor y ahora trabaja de camareros.
ÚLTIMO CURSO
Ralph actúa con monologo cómic en "Catch a Rising Star", donde consigue tener éxito. Hilary se ha quedado embarazada, pero decide abortar para poder mudarse a California después de recibir una oferta de la compañía de ballet de San Francisco. En una cafetería, Coco recibe una oferta de un supuesto director, para presentarse a una prueba para una comedia. Sin embargo, resulta ser el director de cine pornográfico amateur. El hombre logra manipularla para que se desabroche la camisa, mientras la joven empieza a llorar. Leroy acude a ver a la Sherwood al hospital, donde su marido se encuentra muy enfermo. Un famoso coreógrafo, Alvin Ailey, le ha ofrecido un trabajo, pero necesita aprobar literatura. A pesar de estar furioso, Leroy se tranquiliza y se queda para consolar a su profesora. Pasado un tiempo, Ralph ha comenzado a darse a la bebida y lleva un estilo de vida nocturno, apenas viendo a sus amigos. Llega a insultar a Montgomery, acusándole de sentirse atraído hacia él. Doris intenta hacerle reaccionar, pero ambos acaban a gritos. Borracho y colocado, Ralph tiene una actuación desastrosa y piensa que su carrera ha terminado. Para su sorpresa, Montgomery aparece para animarlo, y le explica que el fracaso es parte del mundo del espectáculo. 
Llega el día de la graduación, y los estudiantes demuestran sus talentos actuando con la canción "I Sing the Body Electric". Lisa, Coco y Montgomery cantan los primeros versos. Bruno finalmente comparte su música con la de la orquestra, y Leroy baila con el resto del departamento de Baile. Los profesores de los diferentes departamentos observan los logros de sus estudiantes.  
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

THOR: RAGNAROK

FECHA DE ESTRENO
10 de octubre de 2017
TÍTULO ORIGINAL
Thor: Ragnarok
DIRECCIÓN
Taika Waititi
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION
Eric Pearson, Craig Kyle, Christopher L. Yost
REPARTO
Chris Hemsworth (Thor), Tom Hiddleton (Loki), Cate Blanchett (Hela), Idris Elba (Heimdall), Heff Goldblum (Gran Maestro), Tessa Thompson (Valkiria), Karl Urban (Skurge), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Anthony Hopkins (Odín), Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), Taika Waititi (Korg), Rachel House (Topaz), Clancy Brown (Surtur), Tadanobu Asano (Hogun), Ray Stevenson (Volstagg), Zachary Levi (Fandral)
CINEMATOGRAFÍA
Javier Aguirresarobe
MÚSICA
Mark Mothersbaugh
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
130 minutos
PRECEDIDA POR:
Spider-Man: Homecoming
SUCEDIDA POR:
Black Panther
 
THOR: "Me encanta como has decorado esto. Has cambiado el estilo."
HELA: "Parece que la solución de nuestro querido padre para todos los problemas era taparlos."
THOR: "O expulsarlos. Él te dijo que eras digna. A mi me dijo lo mismo."
HELA: "¿Te das cuenta? Te perdiste lo mejor. No lo conociste. Odín y yo anegamos de sangre y lágrimas civilizaciones enteras. ¿De dónde crees que procede todo este oro? Y de repente, un día, decidió convertirse en un rey benévolo. Fomentar la paz, proteger la vida… tenerte a ti."
THOR: "Comprendo por qué estas enfadada. Y eres mi hermana, en teoría tienes derecho a reclamar el trono. Me encantaría que nos gobernara otra persona, pero no puedes ser tú. Tú eres la peor."
HELA: "Vamos, levántate. Estás en mi sitio."
THOR: "Una vez nuestro padre me dijo que un rey sabio nunca busca la guerra."
HELA: "Pero siempre debe estar preparado."

CURIOSIDADES
Se trata de la décimo séptima película dentro de la franquicia del Universo Cinematográfico de Marvel, y la tercera de Thor. En esta ocasión se optó por adaptar la recurrente saga del Ragnarok, que en la cultura nórdica viene a significar "el fin de todas las cosas". La acción de la película tiene lugar cuatro años después de los eventos de "Mundo Oscuro" y dos años después de los de la "Era de Ultrón". También tiene lugar de forma simultanea con los eventos de "Civil War", explicando así la ausencia de Thor, y los de "Homecoming". Una de las decisiones más controvertidas fue descartar al personaje de Natalie Portman, Jane Foster, explicando que había roto su relación con Thor entre películas. La actriz regresaría en la película "Thor: Love and Thunder" (2022). Una vez más se cambió de director y se escogió a Taika Waititi, quien decidió abordar el proyecto como si fuera una película independiente de las anteriores, aunque declaró respetarlas. 
También optó por reducir el tono serio de las anteriores películas, y mezclar la temática de aventuras con un poco de humor. Esto fue algo con lo que Hemsworth estuvo particularmente de acuerdo, ya que deseaba un tono similar al de "Guardianes de la Galaxia" (2014).
La trama tendría lugar en el cosmos e ignoraría por primera vez el planeta Tierra. El productor Kevin Feige explicó que el universo de Thor no solo incluía los Nuevos Reinos, sino además otros planetas que podían visitar. Y es que se había decidido desde casi el principio del proyecto, que la película incluiría al increíble Hulk. El personaje de Hulk había desaparecido en un Quinjet tras los eventos de "Los Vengadores: La era de Ultrón" (2012), y se decidió adaptar la historia del cómic conocida como "Planet Hulk", combinándola con el Ragnarok. Como se deseaba abordar al personaje de Thor de una forma diferente se consideró usar personajes como Hela, la Valkiria, Balder, y Bill Rayos Beta. Se decidió elegir a Hela y la Valkiria, quien sería el nuevo interés romántico de Thor, y no ir más allá para no saturar la película con un exceso de personajes. 
Otros personajes que sí se incluyeron fueron los del Gran Maestro y Skurge. Sin embargo, otra decisión controvertida fue la convertir a Hela en hija de Odín y hermana de Thor. Anthony Hopkins había decidido no regresar a la franquicia, pero tras leer el guion cambió de opinión. Cate Blanchett aceptó el papel por la insistencia de sus hijos, que eran fans de Marvel Comics. Por primera vez, en el Universo Cinematográfico de Marvel, Lou Ferrigno no proporcionó la voz de Hulk, y Mark Ruffalo se encargó de esto.
Waititi quería usar la canción de Led Zeppelin, "Immigrant Song" (1972), aunque el grupo era conocido por raramente ceder su música a películas, series o videojuegos. Se necesitaron dos años para convencerlos, y no se cedieron los derechos de la canción hasta que el segundo tráiler fue completado. Marvel pagó alrededor de dos millones de dólares por los derechos de la canción.
 
NOTA PERSONAL
Quiero comenzar dejando claro que la película me gusto mucho, y que tiene algunas escenas y caracterizaciones espectaculares. Cate Blanchett me conquistó como Hela desde el primer momento que la vi en el tráiler. La lucha final en el puente del Bifröst con la música de Led Zeppelin de fondo me parece una de las mejores de todo el Universo Cinematográfico de Marvel. La escena en la que Odín fallece acompañado de sus hijos y sus apariciones en las visiones de Thor también me conmovieron bastante. Karl Urban también me pareció una perfecta elección para interpretar a Skurge. Fenris me pareció genial. Sin embargo, creo que ya se podían percibir elementos que acabarían afectando a la franquicia considerablemente.
No me gustó el cambio humorístico, ya que desde mi punto de vista minimiza la tragedia del Ragnarok. Creo que "Guardianes de la Galaxia" tuvo una mala influencia, obsesionando a la franquicia para crear historias de superhéroes divertidas. 
Esto es algo que no funciona. Surtur no es un demonio divertido y atontado, y representarlo así reduce su amenaza. Tampoco me pareció lógico convertir a Hela en hermana de Thor, y además era innecesario. La elección de la Valkiria no pudo ser peor, no solo porque el cambio de raza no funciona a nivel mitológico, sino porque además la actriz no me convenció. Y es que el inclusivismo ya estaba afectando a las historias en menor medida. El planeta Skaar me parecía un dibujo animado y, aunque logró hacerme reír, el Gran Maestro de Goldblum se distanciaba demasiado del personaje original.
En esta ocasión estas malas decisiones pasan más desapercibidas y se benefician de un rito trepidante. Sin embargo, recuerdo perfectamente estar sentado en el cine preocupado, preguntándome si Marvel sería todo una comedia.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Dos años después de la Batalla de Sokovia, Thor ha sido capturado por el demonio de fuego Surtur. Éste anuncia que el Ragnarok, o caída de Asgard, esta a punto de tener lugar, cuando su corona se una a la Llama Eterna. Esto le permitirá aumentar de tamaño y arrasar Asgard con su espada. Surtur anuncia que esto podrá tener lugar porque Odín ya no está en Asgard. Tras obtener esta información, Thor se libera de sus cadenas y arranca la corona de Surtur de su cabeza para regresar a Asgard gracias a un portal abierto por Skurge, ya que Heimdall se ha marchado antes de que Odín le acusara de negligencia. Gracias a la revelación de Surtur, Thor descubre que Loki se ha estado haciendo pasar por Odín para gobernar Asgard y hacer que todos veneren su nombre. Thor descubre el engaño ante todos, al hacerle coger a Mjolnir y ser incapaz de sostenerlo. Thor ha estado soñando con la destrucción de Asgard y ha descubierto que sus enemigos de los Nueve Reinos se están uniendo contra ellos.
Loki revela saber donde esta Odín, y acompaña a Odín a una residencia de ancianos que encuentran demolida. Loki es teletransportado a la mansión del Doctor Strange, y Thor acude allí tras encontrar la dirección en una tarjeta. Thor le explica al Doctor Strange que buscan a Odín, y el hechicero les revela que esta en Noruega y los envía allí. Los dos hermanos encuentran a Odín, quien les confiesa que está muriendo, y el Ragnarok es inminente. Les explica que con su muerte, su primera hija Hela quedará libre de su prisión. Hela es la Diosa de la Muerte y líder de los ejércitos de Asgard. Ayudó a conquistar los Nueve Reinos, pero Odín tuvo que encerrarla al ser incapaz de contener su sed de sangre. Thor y Loki desconocían su existencia, pero Hela aparece justo después de que Odín muera. Hela les ordena sumisión, y consigue destruir a Mjolnir cuando Thor lo lanza contra ella. Al verse superados, Loki solicita que sean transportados de vuelta a Asgard. Hela les sigue a través del Bifröst, y logra exiliarlos al espacio. 
Una vez en Asgard, Hela mata a los Tres Guerreros y consigue que Skurge la sirva como su Verdugo. Hela se anuncia como nueva reina de Asgard, dispuesta a seguir conquistando y masacra a todo el ejército. Heimdall consigue hacerse con la espada del Bifröst y escapar de la ciudad.
Thor llega a un planeta llamado Sakaar a través de uno de sus múltiples agujeros de gusano. Allí es atacado por varios esclavistas, pero una mujer llamada Chatarrera 142 los derrota para capturarlo como su propia presa, sometiéndolo con un disco de obediencia. La Chatarrera 142 vende a Thor al Gran Maestro, gobernante de Sakaar y patrocinado de la Contienda de Campeones. El Gran Maestro decide que Thor participe como uno de sus campeones, y descubre que Loki llegó a antes que él y se ha hecho amigo del Gran Maestro y niega conocer a Thor. Una vez enviado a prisión, Thor conoce a otro campeón llamado Korg y su amigo Miek. Korg le explica que tendrá que luchar contra el campeón del Gran Maestro. En Asgard, Hela le muestra a Skurge un techo que ha sido recubierto y narra su origen. 
Hela llega a la Llama Eterna y la utiliza para crear un ejército de muertos con los cuerpos de los guerreros caídos de Asgard, y resucitar a su lobo gigante Fenris.
En Sakaar, Loki envía su imagen astral para asegurar a Thor que intentará ayudarlo, pero que volver a Asgard es una locura. Mientras selecciona armas para el combate, Thor reconoce a la Chatarrera 142 como una de las Valkirias, mujeres guerreras que fueron masacradas luchando contra Hela eones atrás. Tras ser sometido a un rapado, Thor es enviado a la arena. Allí descubre que el campeón del Gran Maestro no es otro que Hulk, quien llevaba desaparecido mucho tiempo. Hulk le ignora y comienza a luchar contra él, pero tras un duro combate, Thor tiene una visión de Odín y demuestra la habilidad de convocar el rayo para noquearlo. Al ver esto, el Gran Maestro utiliza el disco de control para noquear a Thor y así permitir la victoria de Hulk. En Asgard, Hela se dispone a iniciar su conquista, pero descubre que la espada para acceder al Bifröst ha desaparecido. 
En los bosques de Asgard, Heimdall se encarga de proteger a los refugiados que escapan de Asgard.
Al recuperar la consciencia, Thor se encuentra compartiendo unas estancias con Hulk. Éste explica que llegó a Asgard en el Quinjet de los Vengadores después de abandonar la Tierra tras la Batalla de Sokovia. Hulk le muestra que el Quinjet se encuentra funcional en el vertedero. Thor le pide que le acompañe a Asgard para evitar el Ragnarok, pero Hulk se nieva porque ha encontrado su lugar en Sakaar. Thor consigue conectar mentalmente con Heimdall, quien le muestra lo que esta sucediendo en Asgard. También le indica que debe abandonar Sakaar a través de su agujero de gusano más grande. Thor intenta convencer a la Valkiria para que lo ayude, pero ella teme a Hela y le recuerda que fue la única que sobrevivió para derrotar a la diosa de la muerte. Thor rompe el cristal de las estancias y consigue llegar al Quinjet, pero Hulk llega para destruirlo e impedir que su amigo le abandone. Sin embargo, activa una grabación de Natasha Romanoff que provoca que vuelva a transformarse en Bruce Banner por primera vez en dos años. Mientras tanto, el Gran Maestro anuncia la desaparición de sus campeones y ordena su búsqueda, convencido de que Thor ha capturado a Hulk.
El Gran Maestro le ordena a la Valkiria y a Loki que encuentren a Thor. Loki descubre la identidad de la Valkiria y le hace revivir la masacre de sus compañeras guerreras a manos de Hela. Bruce se encuentra en un estado de paranoia, convencido de que si Hulk regresa, él desaparecerá para siempre. Valkiria encuentra a Thor y Bruce, a quien no reconoce, y decide ayudar a evitar el Ragnarok. Thor declara que su equipo se llamara los Vengativos, y Valkiria le entrega a Loki. Thor explica que deben atravesar el agujero de gusano más grande, que resulta ser conocido como el Ano del Diablo. Loki revela haber robado las claves de seguridad de las naves del Gran Maestro, y los Vengativos deciden robar una. Como distracción, el grupo inicia una revolución liberando a los esclavos y armando a Korg y sus amigos para que la lideren. Loki intenta traicionar a Thor de nuevo, pero descubre que Thor lo esperaba y la ha puesto un disco de control. 
Tras dejar a Loki inmovilizado, Thor roba una nave para escapar. Valkiria y Bruce consiguen subir a bordo y evitar a las naves que los persiguen. Los tres consiguen escapar de Sakaar a través del Ano del Diablo. Korg y los campeones encuentran otra nave para escapar, y Loki se ofrece para liderarlos.
En Asgard, Hela aterroriza a los ciudadanos de Asgard y consigue que revelen donde se oculta Heimdall. Thor, Valkiria y Bruce llegan a Asgard para descubrir el ruinoso estado de la ciudad. Hela comienza a atacar el refugio de Heimdall, pero éste ha liderado a los Asgardianos para escapar por otro acceso. Para distraer a Hela, Thor se instala en el trono de Asgard, desde donde convoca a su hermana para enfrentarse a ella. Con un mandoble de su espada, Hela le extirpa el ojo derecho. Mientras tanto, Heimdall intenta evacuar a los Asgardianos, pero encuentra el Bifröst custodiado por Fenris. Valkiria llega para atacar a Fenris desde su nave, pero los Asgardianos son rodeados por el ejército de muertos y Skurge. 
Bruce decide convertirse en Hulk para ayudar en la lucha contra Fenris; y Loki llega con los campeones de Sakaar para ayudar a evacuar a los Asgardianos en su nave. Al ver a su pueblo siendo masacrado, Thor tiene una visión de Odín. En la visión Odín le hace ver que solo el Ragnarok puede acabar con Hela, y le recuerda que no es el dios de los martillos. Thor consigue convocar el rayo para atacar a Hela y su ejercito de muertos, con ayuda de Valkiria, Loki, Heimdall y los campeones. Sin embargo, Hela sigue en pie sin haber sufrido daño alguno.
Thor le ordena a su hermano que desate el Ragnarok con la corona de Surtur, mientras Thor y Valkiria se enfrentan a Hela. Arrepentido, Skurge decide sacrificar su vida para proteger a los Asgardianos mientras escapan en la nave, y Hela acaba con él. Loki consigue hacer que Surtur se manifieste en Asgard para provocar el Ragnarok. Hela intenta enfrentarse a Surtur, pero es destruida y Asgard explota. A bordo de la nave, Thor se reconcilia con Loki y, convertido en rey, decide guiar a los supervivientes a la Tierra. Sin embargo, son interceptados por otra nave inmensa. En Sakaar, el Gran Maestro ha sido derrocado por sus súbditos.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.