- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de octubre de 2022

PESADILLA EN ELM STREET 5: EL NIÑO DE LOS SUEÑOS

FECHA DE ESTRENO
11 de Agosto de 1989
TÍTULO ORIGINAL
A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child
DIRECCIÓN
Stephen Hopkins
PRODUCCIÓN
Robert Shaye
GUION
Leslie Bohem
REPARTO
Robert Englund (Freddy Krueger), Lisa Wilcox (Alice Johnson), Kelly Jo Minter (Yvonne Miller), Danny Hassel (Dan Jordan), Erika Anderson (Greta Gibson), Nick Mele (Dennis Johnson), Joe Seely (Mark Gray), Valorie Armstrong (Señora Jordan), Burr DeBenning (Señor Jordan), Clarence Felder (Señor Gray), Beatrice Boepple (Amanda Krueger), Whitby Hertford (Jacob)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Levy
BANDA SONORA
Jay Ferguson
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
90 minutos
PRECEDIDA POR:
Pesadilla en Elm Street 4: El Señor de los Sueños
SUCEDIDA POR:
Pesadilla Final: La Muerte de Freddy
 
AMANDA KRUEGER: “Tu nacimiento fue una maldición para la humanidad. No voy a dejar que vuelva a suceder. Me resucitaste para darte vida, pero ahora debo quitarte la tuya.”
FREDDY KRUEGER: “Ya lo veremos zorra. Ya lo veremos.”
AMANDA KRUEGER: “Libérame de mi prisión terrenal.”
ALICE JOHNSON: “¿Cómo?”
AMANDA KRUEGER: “Búscame en la torre.”
ALICE JOHNSON: “Nunca podrás encontrarla.”
 
CURIOSIDADES
Dos meses después del éxito de taquilla de “Pesadilla en Elm Street 4: El Señor de los Sueños” (1988), se estrenó una serie de televisión titulada “Las Pesadillas de Freddy” (1988-1990), que sumada al éxito. El éxito de la cuarta parte, que se había convertido en la película que más había logrado recaudar hasta la fecha, sumado al de la serie de televisión, provocó que la franquicia se encontrará en su punto más álgido. 
Añadido a esto, el merchandising del personaje se había disparado a niveles sin precedente. Debido a esto, no se tardó en decidir llevar a cabo una quinta parte. La guionista Leslie Bohem ya había presentado la base de la historia durante la preproducción de “Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño” (1987). Sarah Risher era la productora ejecutiva de New Line en aquel entonces, y rechazó rotundamente la idea de mostrar a un Freddy Krueger recién nacido saliendo del útero. Esto se debía mayormente a que Risher estaba embarazada; pero después de dar a luz comenzó a plantearse esa idea, y se dio cuenta de que los adolescentes que habían visto la primera película ya tenían sus familias. Al ver el éxito de la cuarta de la película y la serie, se optó por comenzar a desarrollar el proyecto de “El Niño de los Sueños”, a finales de 1988.
El proceso de preproducción fue especialmente difícil, debido a que el guion no paraba de ser modificado. 
El director Stephen Hopkins señaló que la mayor parte de la historia procedía del guion de Bohem, aunque John Skipp y Craig Spector habían añadido material adicional. Esto provocó que el Gremio de Guionistas de América interviniera, cuando comenzó a debatirse quien debía ser acreditado por el trabajo realizado. En el borrador original de Bohem, Alice y sus amigos aparecían ensayándola obra de “Medea” para el colegio en una escena, que el director tildó de ser demasiado extraña. Hopkins deseaba que la quinta parte tuviera una estética mucho más gótica que las anteriores, lo cual llevó a diseñar un asilo parecido a un castillo, con habitaciones que se asemejaban más a unas mazmorras. El edición del final de la película también estuvo repleta de retos debido a las exigencias de la Motion Picture Association of America. Se tuvo que reducir seriamente la cantidad de violencia, sangre y gore que se habían mostrado en la película. Las escenas que sufrieron más alteraciones fueron las de las muertes de Dan y Greta, que tuvieron que ser modificadas en repetidas ocasiones para que la película fuera aprobada.
 
NOTA PERSONAL
Aunque la cuarta parte ya me parecía innecesaria, no dejo de ser entretenida y logró disfrutar de un éxito sin precedentes en la franquicia. Sin embargo, las cosas comenzaron a flojear seriamente con esta quinta parte. Al margen de que la historia fuera bastante floja, debo reconocer que la idea base me pareció interesante y la estética gótica me llamó poderosamente la atención. Mi mayor problema era el de un argumento repetitivo, en el que los adolescentes no ofrecían resistencia alguna, y se convertían en víctimas directas de Krueger. Quizás la excepción fuera el personaje de Mark, que por lo menos parecía contraatacar, aunque fuera sin éxito alguna. Por otro lado el personaje de Alice nunca se ve en peligro, ya que su embarazo es necesario para el regreso de Krueger. Esto le quita fuelle a la película, ya que la protagonista no es vulnerable como en la anterior. Entre las escenas que más me gustaron se encuentran la muerte de Greta, aunque podría haber sido más gore. 
También que se nos mostrara como Amanda Krueger acababa siendo víctima de los dementes que la violaban, así como el nacimiento de Krueger. En general, la película mantiene un buen ritmo con buenas escenas, aunque una vez más la destrucción del asesino parece bastante psicodélica. De hecho, la película provocaría el planteamiento del final de la franquicia.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ha pasado un año desde que Alice derrotó a Freddy Krueger, y desde entonces ha llevado una vida normal manteniendo una relación con Dan. Una noche, después de mantener relaciones sexuales con Dan, Alice se da una ducha y sufre una visión en la que el agua comienza a inundar el espacio de la mampara. Alice consigue surgir de la ducha para encontrarse en un manicomio lleno de dementes, y verse vestida de monja con una chapa que la identifica como Amanda Krueger. Los celadores cierran la puerta de la sala sin darse cuenta de que la joven sigue allí, y todos los dementes comienzan a asaltarla sexualmente. 
Alice parece despertarse, pero vuelve a ser atacada por uno de los dementes. Finalmente, la joven se despierta para acudir a la ceremonia de graduación del instituto. Allí se reúne con sus nuevos amigos. Greta es una aspirante a modelo que no esta convencida de querer serlo, pero que sufre la presión de su madre. Mark es un fan del mundo de los cómics, con talento para el dibujo. Yvonne es una excelente nadadora que trabaja como voluntaria en un hospital. Tras la graduación, Alice recibe un viaje como regalo de Dan, a quien le confía su pesadilla. Éste le pregunta si ha soñado con Freddy, y la joven lo niega aunque reconoce que se sintió fuera de control. Los padres de Dan interrumpen a la pareja, dejando claro que desaprueban su relación con Alice. Su padre ha superado su problema con el alcohol y se reúne con su hija para felicitarla por su graduación.
De camino al trabajo, Alice tiene otra visión en las que unas niñas cantan la canción de Freddie, declarando que ha vuelto otra vez. 
Al seguirlas, Alice vuelve a encontrarse en el asilo, donde es testigo de como Amanda da a luz a un bebé deforme. La monja intenta que le entreguen al bebé tras su nacimiento, pero la criatura escapa de la sala de parto arrastrándose. Alice sigue al bebé hasta llegar a la iglesia donde derrotó a Freddy hace ya un año. Sin embargo, el bebé encuentra los restos de Freddy y comienza a crecer hasta adoptar su forma adulta. De nuevo ante Alice, Freddy Krueger se limita a decir “es un niño”, y declara haber encontrado la forma de volver, tocando el vientre de Alice. Amanda aparece para enfrentarse a su hijo, y le pide a Alice que la libere de su prisión terrenal y la busque en la torre. Alice despierta para encontrarse en el trabajo, y su compañera le dice que llega cuatro horas tarde. Dan se encuentra con los amigos de la pareja, celebrando la graduación en la piscina del colegio. Alice le llama por teléfono para explicarle lo que ha ocurrido, y el joven sale en su busca. Sin embargo, Dan se duerme mientras conduce, y Freddy aprovecha la oportunidad para atacarla. 
El cuerpo de Dan acaba fusionándose con una moto y se ve controlado por Freddy, que provoca que se estrelle y pierda la vida. Alice tiene una visión de la muerte de Dan, en que su alma es absorbida por Freddy. La joven ve los restos del vehículo de Dan, que se reanima brevemente para preguntarle si quiere hacer un hijo con él, con la voz de Freddy.
Alice despierta en el hospital y se encuentra con Yvonne, a la que explica que Freddy ha vuelto y se ha llevado a Dan. Sin embargo, Yvonne no la cree y su padre acude a su encuentro y la encuentra histérica por la conmoción. El médico solicita que Alice se quede esa noche, e Yvonne le explica que esta embarazada. Durante la noche, Alice recibe la visita de un niño llamado Jacob, que expresa sentir que su novio haya muerto. A la mañana siguiente, Alice le pregunta a Yvonne por Jacob, pero su amiga la explica que no hay ala infantil en el hospital, ni ningún paciente con ese nombre. Alice se reúne con toda la pandilla y lex explica como Amanda Krueger fue violada repetidamente por los dementes del asilo, y como Freddy Krueger fue el fruto de esa violación.
También explica como Freddy murió y regresó para vengarse y matar a sus víctimas en sus sueños. Sus amigos no la toman en serio, pero la apoyan y prometen protegerla. Por su parte, Alice esta preocupada al no entender como Freddy ha logrado regresar. Su padre también le muestra su apoyo, mostrándose dispuesto a apoyarla durante el embarazo, y esperando que sea un niño.
Greta acude a una cena organizada por su madre, en la que le presenta a posibles agentes que pueden lanzar su carrera como modelo. Greta se duerme durante la cena y Freddy aparece para torturarla, cebándola con un filete de muñeca. Mientras el rostro de Greta se va inflando, su madre se burla de ella. Greta fallece atragantada y Alice vuelve a tener una visión de como Freddy se lleva su alma. Alice e Yvonne se reúnen con Mark, quien se siente muy afectado, ya que estaba enamorado de Greta. Alice intenta convencerles de que no es un accidente, y Mark se muestra más receptivo mientras Yvonne se niega a creerla. Alice se queda acompañando a Mark, hasta que el joven se queda dormido tras dibujar la casa de Freddy sin darse cuenta. 
Freddy lo atrae hasta su propio dibujo, y Alice se dibuja en la puerta para acudir en su ayuda. Dentro de la casa, Alice consigue salvar a Mark, que acaba despertándose tras sufrir heridas en las manos y ver su propia sangre. Alice se encuentra de nuevo con Jacob, quien declara tener pesadillas y que su madre no la quiere, dando a entender que se trata de Alice. También le explica que Freddy le ha dicho que Alice no le quiere. Alice se despierta y encuentra con Mark, que la cree hasta la experiencia.
Alice comprende que Jacob es su hijo, y Freddy lo esta utilizando. Siguiendo la sugerencia de Mark, Alice acude en busca de Yvonne, quien le confirma que los fetos tienen sueños. Yvonne ayuda al médico a llevar a cabo una ecografía, y Alice tiene una visión en la que ve a Freddy manipulando al feto. De esta forma, se da cuenta de que Freddy esta usando a Jacob como conducto para atacarla a ella y a sus amigos, incluso cuando están dormidos. También esta alimentando a Jacob con las almas de sus amigos, en un intento de renacer a través de Jacob. 
El médico se muestra preocupado por los desvaríos de Alice y contacta con los padres de Dan. Mark se reúne con Alice e Yvonne, que todavía se niega a creer su historia. Mark ha llevado a cabo una investigación acerca de todas las víctimas de Krueger. También le propone abortar, ya Freddy no podrá regresar sin Jacob. Sin embargo, Alice desea tener el bebé. Los padres de Dan la visitan para pedirle que le permitan adoptar al bebé, ya que su médico les ha explicado que Alice esta mentalmente inestable. Alice se niega y los padres de Dan la amenazan con ir a juicio, pero el padre de la joven los echa tras esto. Alice y Mark comienzan a investigar sobre la muerte de Amanda. Todos creen que se ahorcó tras el juicio de Krueger, pero no se sabe donde esta su cuerpo, ya que su tumba esta vacía. Al suicidarse, el alma de Amanda no puede descasar. Alice se da cuenta de que deben encontrar su cuerpo para liberar su alma.
Alice decide dormirse, con Mark vigilándola, para intentar buscar a Amanda. Mientras tanto, Yvonne decide ir al yacusi de la piscina para intentar relajarse y se queda dormida. Freddy aprovecha para atacarla y utilizarla como cebo para Alice acuda en su ayuda y deje de buscar a Amanda. 
Alice atraviesa la boca de Freddy con una tubería, y aprovecha para rescatar a Yvonne, que comprende que todo es verdad. Freddy teme seguirlas por miedo a Amanda, y las dos jóvenes continúan buscándola. Mientras tanto, Mark acaba durmiéndose y es absorbido por uno de sus cómics. Freddy se enfrenta al joven, que utiliza su imaginación para convertirse en un superhéroe de su propia creación, abatiendo al asesino en combate. Sin embargo, Freddy resurge como un supervillano y acaba matando a Mark al transformarlo en un humanoide de papel y cortarlo en pedazos. Yvonne se despierta en la piscina y Alice en el apartamento de Mark, encontrando su cuerpo aplastado por una estantería mal anclada.
Yvonne acude al encuentro de Alice, quien le pide que intente encontrar el cuerpo de Amanda en el manicomio. Para dar tiempo a su amiga, Alice se duerme para mantener a Freddy distraído. La joven ataca a Freddy atravesando su cuerpo con una cuna llena de pinchos y lo conduce a la habitación de los dementes del manicomio, que proceden a desmembrar su cuerpo. 
Sin embargo, Freddy se convierte en múltiples arañas para escapar y se reúne con Jacob para seguir manipulándolo, haciéndose pasar por su amigo. Jacob escucha a su madre e intenta escapar por un laberinto de escaleras que desafían las normas de la física. Alice consigue encontrarse con él, quien le explica que Freddy eta escondido en el interior de la joven. Alice comienza a extraerlo de su cuerpo y Jacob finge querer quedarse con él para atacar y reducirlo a la forma de un bebé deforme, liberando las almas de los amigos de Alice. Yvonne encuentra el cuerpo de Amanda tras una pared de ladrillos del manicomio y consigue liberar su alma. Amanda acude a ayudar a Alice y absorbe a Freddy dentro de su cuerpo, convirtiéndose en la prisión del asesino para toda la eternidad. Alice absorbe a Jacob en su forma de bebé, y logra despertar a salvo.
Meses después, Alice, su padre e Yvonne disfrutan de un picnic con un recién nacido Jacob. Cerca de ellas unas niñas juegan a la comba, tarareando la canción de Freddy.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

1 comentario:

  1. Lo que pasa con este tipo de franquicias es que cuando se alargan demasiado van perdiendo originalidad y terminan derivando en situaciones absurdas, no me gustó que matasen a Dan dejando a Alice sola con un hijo en camino pero es tradición que supervivientes de anteriores entregas no sobrevivan en la siguiente película, también el recurso de que algún familiar del slasher sea la clave para matar al monstruo en el caso de Freddy su madre que regresa por segunda vez y en la siguiente entrega la hija de Freddy con la que para mí pone punto y final a la saga de Freddy, para terminar decir que Alice llega a ser la primera final girl que consigue sobrevivir a Freddy. Saludos.

    ResponderEliminar