- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de noviembre de 2011

TIEMPO DE MELODÍA

FECHA DE ESTRENO
27 de Mayo de 1948
TÍTULO ORIGINAL
Melody Time
DIRECCIÓN
Jack Kinney, Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Winston Hibler, Harry Reeves, Ken Anderson, Erdman Penner, Homer Birghtman, Ted Sears, Joe Rinaldi, William Cottrell, Jesse Marsh, Art Scott, Bob Moore, John Wallbridge
REPARTO
Buddy Clark (Cantante, narrador)
Juventud Enamorada: Frances Langford (Cantante)
El Abejorro: Freddy Martin (Compositor y arreglista)
La Leyenda de Juanito Manzanas: Dennis Day (Narrador, cantante, ángel de Juanito)
Aventura en Alta Mar: The Andrews Sisters (Cantantes)
Arboles: Fred Waring y los Pennsylvanians (Cantantes)
Échale la Culpa a la Samba: The Dinning Sisters (Cantantes), Ethel Smith (Organista)
Pecos Bill: Roy Rogers (Narrador, solista), Bob Nolan (Cantante, narrador), Sons of the Pioneers (Cantantes, narradores), Bobby Driscoll, Luana Patten
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Eliot Daniel, Paul J Smith
DISTRIBUCIÓN
RKA Radio Pictures, Inc
DURACIÓN
75 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
Las Aventuras de Bongo, Mickey y las Judías Mágicas
CLÁSICO SIGUIENTE: 
La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo

NARRADOR: “Esta es una vieja historia directa del oeste, tal como solían contarla los viejos pioneros. Pues según ellos, Pecos Bill era el vaquero más rudo, duro, testarudo, tozudo y dientudo de entre todos sus compañeros. Bien, cualquier historia sobre el viejo Pecos está destinada a ser un fuerte medicamento, así que tal vez sea mejor tomársela con miramiento.”

LUANA: “Tío Roy. ¿Por qué aúllan así los lobos?”
BOBBY: “¿Oyeron? Son coyotes. ¿No es cierto Roy?”
TIO ROY: “Sí son coyotes Bobby, acertó. Siempre aúllan cuando la Luna ya salió.”
LUANA: “¿Por qué?”
“Mira, es una larga historia.”
BOBBY: “¿Una de vaqueros?”
TIO ROY: “Sí señor.”
BOBBY: “¿Y de indios?”
TIO ROY: “Sí, podría meter a indios mil, pero sobre todo la historia habla de Pecos Bill.”
BOBBY: “¿Pecos Bill? ¿Quién es?”
TIO ROY: “¿Qué? ¿No has oído hablar de Pecos Bill?”
VAQUERO 1: “No puede ser.”
VAQUERO 2: “Creí que todos conocían a Pecos.”
TIO ROY: “Vaya Bobby, impresionado estoy, pues mejor domador no hubo hasta hoy.”


CURIOSIDADES

Se trata del décimo clásico animado de Disney, y la quinta película paquete (consistente en distintos cortos) que la compañía estrenó durante la década de 1940. En total se trata de seis películas paquetes, que el estudio creó durante una época de crisis debido a la Segunda Guerra Mundial. A este film le siguió la última de las películas paquetes, “La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”. Tras esto, el estudio se recuperaría gracias al éxito de “Cenicienta”.
En esta ocasión la película está dividida en siete segmentos diferentes, siendo esta la última película paquete con tantas historias diferentes. La siguiente, “La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”, solo contiene dos historias.
José Carioca tiene su tercera aparición en una película, tras “Saludos Amigos” y los “Tres Caballeros”. Donald aparece por cuarta vez en un Clásico Disney, puesto que además de las dos mencionadas películas, aparecía también en “Las Aventuras de Bongo, Mickey y las Judías Mágicas”. Sin embargo, ninguno de los personajes tiene dialogo en el segmento. De hecho, la película carece de diálogos, basando su narración en distintos estilos musicales, mientras un narrador nos lleva a través de la historia.
La película pretendía duplicar el estilo del tercer clásico, “Fantasía”, tal y como el octavo clásico, “Música Maestro”, había hecho. Sin llegar al nivel de “Fantasía”, el film logró superar los aspectos estilísticos y técnicos de “Música Maestro”. Los dos segmentos más populares, y de mayor duración, fueron los de “Pecos Bill”, con canciones de Eliot Daniel y Johnny Lange, y el de “La Leyenda de Juanito Manzanas” con canciones de Walter Kent y Kim Gannon. Ambos segmentos fueron concebidos como mini musicales, que terminarían por ser editados como mini clásicos.
A la hora de lanzar la película en DVD, tuvo lugar una gran controversia en relación al segmento de Pecos Bill, en el que el vaquero aparecía fumando en distintas secuencias. Se optó por editar la película para que el personaje no apareciera fumando, por lo que se terminó por eliminar casi toda la secuencia del tornado. También se apreciaron movimientos de boca y manos extraños del personaje durante el segmento.

NOTA PERSONAL

Si he de ser sincero me parece uno de los clásicos más flojos de Disney. Quizás el motivo se deba a que la idea de la película paquete ya estaba bastante desgastada, y las ideas eran o bien repetitivas, o carentes de originalidad. En cualquier caso, es mi opinión que esta fue la última película perteneciente a la primera crisis de Disney. Aunque la siguiente, “La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”, es la última película paquete, contiene solo dos segmentos, y estos son ya de gran calidad. “Tiempo de Melodía” sigue muy de cerca la dinámica de “Música Maestro”, y esto la convierte en una película monótona, y en ocasiones anodina. Muchas de las historias que se presentan carecen de un final al alcance del público más joven, que bien puede ver segmentos que se alejan del concepto de final feliz.
Lo curioso es que la película funcionó bastante mejor que “Música Maestro”, y esto quizás se deba a que la animación era considerablemente mejor. Sin embargo, creo que el fallo en estos dos intentos de repetir el estilo de “Fantasía” se puede dividir en dos aspectos. “Fantasía” había sido un fracaso de taquilla rotundo, por lo que intentar repetir el experimento bien podía parecer un plan absurdo. La película tardó décadas en alcanzar el estatus de obra maestra del que goza actualmente. El segundo aspecto radica en que “Fantasía” gozaba de una calidad de animación a la altura de la música utilizada, y estos dos intentos de repetir dicho estilo carecían de ese nivel de calidad.
“Tiempo de Melodía” contiene varios segmentos que resultan tediosos para un público más joven. “El Abejorro” no contiene una historia per se, y se pueden encontrar múltiples cortos de este estilo. “Árboles” sufre del mismo problema, y no apela a un público más joven. “Aventura en Alta Mar” es una historia carente de originalidad, y muy similar al corto del aeroplano Pedrito que se puede encontrar en “Saludos Amigos”, solo se cambia el avión por el barco. “Échale la Culpa a la Samba” es un corto que bien debería haber sido incluido en “Saludos Amigos” o “Los Tres Caballeros”. En esta película el estilo de la samba queda bastante desencajado del resto de la trama, mientras que las dos mencionadas tenían un énfasis más centrado en Sudamérica, su música y costumbres. No es que el corto sea malo, aunque una vez es extremadamente repetitivo. “La Leyenda de Juanito Manzanas” contiene una idea original y con cierto contenido educativo acerca de la época de los pioneros, aunque parece un poco triste ver a un personaje tan solitario, cuyo destino es fallecer de esta manera. Finalmente llegamos a “Pecos Bill”, mi corto favorito de toda la película. Aunque es evidente que también tiene un final, tiene algunos aspectos muy originales en la historia de la animación. Me encanta ver reflejado el concepto de la amistad dañada ante la aparición del amor, algo muy realista en nuestra sociedad. Por otro lado, creo que es el segmento dotado de la mejor calidad de animación en toda la película.
Aunque la película en su conjunto se deja ver, me resulta evidente que es de las más pobres de todos los clásicos Disney. Hay películas de mayor antigüedad que sobreviven perfectamente en nuestra era, mientras que esta tiene un estilo un tanto ajado, en ocasiones moralista y anticuado. Por fortuna puso final a la primera, y mayor, crisis de la historia de los Clásicos Disney, que empezarían a recuperarse con el undécimo clásico, y se dispararían en una sucesión de éxitos con “Cenicienta”

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

JUVENTUD ENAMORADA: Narra la historia de una pareja de enamorados pasando un día de diciembre. Ambos se dirigen a un lago helado para patinar, acompañados de una pareja de conejos que imitan su comportamiento, donde la pareja tiene un enfado pasajero. Este finaliza cuando la muchacha tiene un accidente cayendo a través del hielo. Cuando el muchacho acude al rescate, la pareja se reconcilia y vuelve a compartir el resto del día en felicidad.
EL ABEJORRO: Muestra la pesadilla surrealista de un abejorro que se ve acosado por notas musicales que le persiguen al compás de una versión de jazz al piano de la obra de Rimsky-Korsakov, “El Vuelo del Moscardón”. El segmento iba a ser incluido originalmente en la película “Fantasía”.
LA LEYENDA DE JUANITO MANZANAS: Este segmento es una versión de la historia de John Chapman, que pasó la mayor parte de su vida recorriendo en oeste americano como pionero plantando manzanas. Juanito es feliz plantando manzanos, hasta que un día observa como una gran cantidad de pioneros se aventuran al oeste para colonizarlo. Inicialmente, Juanito siente que no tiene nada que aportar, hasta que recibe la visita de su ángel de la guarda. Este le hace ver las cualidades de la manzana como alimento, y que siempre serán necesarias. De esta forma, Juanito se aventura al oeste donde procede a plantar sus manzanos. Inicialmente, la fauna de la región siente desconfianza hacia Juanito, y envían una mofeta para que le ahuyente. Para sorpresa de los animales, Juanito se muestra afectuoso hacia el animal, por lo que todos los animales se hacen amigos del joven pionero. Los años pasan, y las manzanas de Juanito forman parte de la vida de los colones, a los que el ya el anciano Juanito observa siempre desde lejos. Llegado el momento, el ángel de la guarda vuelve a visitar a Juanito cuando este está a punto de fallecer. El ángel le convence de que sus manzanas son ahora necesarias en el cielo, y Juanito parte al cielo con él.
AVENTURA EN ALTA MAR: El segmento narra la historia de un joven barco remolcador llamado Silbatín. Su padre trabaja remolcando buques, mientras Silbatín pasa el día cometiendo travesuras, hasta que estas están a punto de darle problemas con los buques policía del puerto. Decidido a cambiar, Silbatín decide ayudar a su padre a remolcar un buque, para llegar a ser como él. Sin embargo, en su intento de ayudar, Silbatín provoca un accidente en el que el buque se estrella contra el puerto. Como consecuencia, su padre es destinado a remolcar basura, y Silbatín termina exiliado en alta mar. Durante una intensa tormenta, Silbatín observa a un buque en serios problemas, y se decide a salvarlo remolcándolo hasta el puerto sano y salvo. Esto hace que los buques del puerto pasen a respetar a Silbatín, incluido su padre, orgulloso de su hazaña.
ARBOLES: Este segmento está basado en el famoso poema de Alfred Joyce Kilmer. Muestra el paso de las estaciones sobre los árboles, y como dicho paso es un ciclo que vuelve a su propio comienzo.
ECHALE LA CULPA A LA SAMBA: El segmento comienza mostrándonos al Pato Donald y José Carioca evidentemente deprimidos. Ambos se encuentran con el Pájaro Aracuan (que había aparecido en “Los Tres Caballeros”). Este les introduce al ritmo de la samba, que logra que el Pato Donald y José Carioca se animen, y comiencen a bailar al ritmo de la música. Los tres terminan por unirse a Ethel Smith, que acompaña la música con su órgano. Lo que había empezado como una tarde depresiva, termina en fiesta y alegría gracias a la samba.
PECOS BILL: Un grupo de vaqueros se hayan en el desierto de Texas cantando durante una noche. Una joven llamada Luana pregunta porque los lobos aúllan, ante lo que su hermano Bobby señala que se trata de coyotes. El tío de los jóvenes, Roy, explica que la historia se remonta al famoso vaquero Pecos Bill, su caballo Enviudador, y la joven Sue Pies Fuertes de la que Pecos se enamoró. Como los niños desconocen quien es Pecos Bill, el tío comienza a narrar la historia. Pecos Bill fue un niño que quedó separado de una caravana del oeste, y quedó perdido. EL joven Pecos Bill fue criado por coyotes, y pronto desarrolló una gran fuerza y velocidad. También encontró un pequeño potro a punto de morir y ser devorado por los buitres en el desierto, y al que salvó. De esta manera “Enviudador” se convirtió en su caballo. Ya adulto, Pecos Bill se convirtió en el vaquero más famoso de Tejas, logrando hazañas sin igual. Un buen día conoció a una joven llamada Sue Pies Fuertes, de la que se enamoró instantáneamente. Pecos no tardó de declararle su amor y ser correspondido, ante el disgusto de su celoso caballo Enviudador. El día de la boda llegó, y Pecos le prometió a Sue podar montar a Enviudador, aunque este se negaba rotundamente. Al montar en el caballo, este enloqueció intentando arrojar a Sue hacia el cielo, rebotando al caer debido a la almohadilla en su falda. Pecos Bill intentó rescatarla, pero fracasó, y Sue fue enviada hasta la Luna. Como consecuencia de esto, Pecos Bill se quedó solo, y aullaba cada vez que salía la Luna, ante lo que todos los coyotes del desierto decidieron imitar su comportamiento.

ESCENA

Sin duda el segmento que más me gusta es el último de “Pecos Bill”, que creo ha logrado pasar a la historia de la animación. Aquí dejo la “Balada de Pecos Bill”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario