19 de Octubre de 1978
TÍTULO ORIGINAL
Watership Down
DIRECCIÓN
Martin Rosen
PRODUCCIÓN
Martin Rosen
GUION
Martin Rosen
Martin Rosen
Basado en la novela de Richard
Adams
REPARTO (Voces)
John Hurt (Hazel), Richard Briers (Fiver), Michael
Graham Cox (Bigwig), John Bennett (Capitán Holly), Ralph Richardson (Jefe de
Sandleford), Simon Cadell (Blackberry), Roy Kinnear (Pipkin), Terence Rigby
(Silver), Mary Maddox (Clover), Richard O’Callaghan (Dandelion), Denholm
Elliott (Cowslip), Zero Mostel (Kehaar), Harry Andrews (General Woundwort),
Hannah Gordon (Hyzenthlay), Nigel Hawthorne (Campion), Lynn Farleigh (Tab el
gato), Clifton Jones (Blackavar), Derek Griffiths (Vervain, Chervil), Michael
Hordern (Frith), Joss Ackland (Conejo Negro de la Muerte), Michelle Price
(Lucy)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Angela Morley, Malcolm Williamson
DISTRIBUCIÓN
Cinema International Corporation
Cinema International Corporation
DURACIÓN
91 minutos
91 minutos
FRITH: “Todo el mundo será tu
enemigo, príncipe de los mil enemigos, y cuando te atrapen te mataran, pero
antes tienen que atraparte. Cavador, ¡escucha! ¡Corre! Principe de la
madriguera escondida se astuto y ten muchos trucos, y tu pueblo jamás
perecerá.”
BIGWIG: “Holly, soy yo, Bigwig.”
CAPITÁN HOLLY: “Te encontré, te
encontré.”
FIVER: “Está herido, mira lo que
tiene en su hombro.”
CAPITÁN HOLLY: “Me acuerdo de ti,
eres el que vio lo que pasaría.”
FIVER: “¿Qué sucedió?”
CAPITÁN HOLLY: “Nuestra conejera…
destruida.”
BIGWIG: “¿Destruida? ¿Cómo?”
CAPITÁN HOLLY: “Los humanos
llegaron, llenaron las conejeras, no pudimos salir. Había un sonido extraño, el
aire no podía respirarse, los corredores bloqueados con cuerpos muertos. No
podía salir, fue una locura. La conejera, el pasto, las raíces, las hierbas,
todo fue empujado con la tierra.”
CAPITÁN HOLLY: “No, tan solo
destruyeron la conejera porque se interponía en su camino.”
FIVER: “No van a descansar hasta
que terminen con el mundo. “
La película está basada en la novela “Watership Down”,
escrita por Richard Adams y publicada en el año 1972. Fue financiada por un
consorcio de instituciones financiares Británicas, y fue distribuida por la
Corporación de Cine Internacional en el Reino Unido. La película fue un éxito
inmediato logrando alcanzar el sexto puesto en la taquilla del año 1979. Sin
embargo también se vio inmersa en una gran controversia, debido a la violencia
y oscuridad explicita de la animación. Martin Rose se hizo con los derechos
cinematográficos de la novela con la ayuda de un banquero llamado Jake Eberts.
El proceso fue una experiencia de gran disfrute para Eberts, que decidió
iniciar una nueva carrera en la industria del cine. El precio de los derechos
fue de cincuenta mil libras.
Rosen calculó un presupuesto aproximado de dos millones y medio de dólares. Eberts decidió incrementar dicho presupuesto con un millón adicional, que obtuvo de la Compañía Pearson y el Banco Lazard.
Rosen calculó un presupuesto aproximado de dos millones y medio de dólares. Eberts decidió incrementar dicho presupuesto con un millón adicional, que obtuvo de la Compañía Pearson y el Banco Lazard.
La producción de la película comenzó en el año 1975, y al
principio iba a ser dirigida por Jon Hubley. Sin embargo, Hubley terminó por
abandonar el proyecto al tener varios desacuerdos con Martin Rosen, que se
había convertido en el productor. Sin embargo, parte de su trabajo todavía se
puede apreciar en la película, especialmente en la fábula que se narra sobre el
origen de los conejos al comienzo. Martin Rosen dio un paso adelante y decidió
encargarse también de la dirección, siendo este su debut en dicho cargo. Se
optó porque la fábula que narraba el génesis de los conejos fuera narrada con
un estilo de animación simple, pero el resto de la película adoptó otro estilo
más naturalista y detallado. Se decidieron varias concesiones antropomórficas
de los animales, para que se pudiera sugerir que poseían mentes y voces
humanas, y expresiones faciales que denotaran emociones.
También existieron concesiones en el movimiento de las patas, especialmente en las escenas de lucha. Los decorados de la animación fueron realizados con acuarelas. Todas las ubicaciones, especialmente Efrafa y la vía férrea cercana, se basaron en los diagramas y mapas de la novela original de Richard Adams. Casi todos los lugares que se muestran en la película o son reales o están basados en lugares reales de Hampshire, y sus áreas cercanas. Solo uno de los depredadores, el gato Tab de la granja, fue dotado de unas frases. El resto de los depredadores fueron mudos.
También existieron concesiones en el movimiento de las patas, especialmente en las escenas de lucha. Los decorados de la animación fueron realizados con acuarelas. Todas las ubicaciones, especialmente Efrafa y la vía férrea cercana, se basaron en los diagramas y mapas de la novela original de Richard Adams. Casi todos los lugares que se muestran en la película o son reales o están basados en lugares reales de Hampshire, y sus áreas cercanas. Solo uno de los depredadores, el gato Tab de la granja, fue dotado de unas frases. El resto de los depredadores fueron mudos.
Aunque la película es bastante fiel a la novela, se
realizaron varios cambios en la trama, mayormente para disminuir su complejidad
y exceso de detalles y descripciones, y así aumentar el ritmo de la trama.
Adicionalmente, el orden de algunos de los eventos del libro se alteró para que
funcionaran de forma más efectiva. Al contrario de muchas películas de
animación, se optó por emular fielmente la oscuridad y sofisticación violenta
que se narraba en la novela.
Como resultado de esto, muchos críticos consideraron necesario advertir a los padres, que sus hijos podrían encontrar el contendido inquietante y perturbador. Cuando la película fue sometida para ser clasificada al “British Board of Film Classification”, logró pasar con un Certificado U, que indicaba que era adecuada para todas las edades. La decisión se basó en que aunque muchos niños podían sentir un reto emocional a lo largo de la trama, al final dicha sensación desaparecería con el final. Décadas después reconocieron que habían recibido quejas acerca de lo adecuada que era le película todos los años desde la clasificación inicial. En los Estados Unidos la película fue clasificada en la categoría de Guia Paternal sugerida para espectadores menores de diez años.
Como resultado de esto, muchos críticos consideraron necesario advertir a los padres, que sus hijos podrían encontrar el contendido inquietante y perturbador. Cuando la película fue sometida para ser clasificada al “British Board of Film Classification”, logró pasar con un Certificado U, que indicaba que era adecuada para todas las edades. La decisión se basó en que aunque muchos niños podían sentir un reto emocional a lo largo de la trama, al final dicha sensación desaparecería con el final. Décadas después reconocieron que habían recibido quejas acerca de lo adecuada que era le película todos los años desde la clasificación inicial. En los Estados Unidos la película fue clasificada en la categoría de Guia Paternal sugerida para espectadores menores de diez años.
Esa tendencia general a pensar que las películas de animación no
enseñan nada si no son dulces y amables con
la audiencia, algo que tampoco está mal, está equivocada. La violencia
gratuita en el cine solo funciona el algo ficticio como una película de terror;
y en una película de animación no puede ser gratuita, a no ser que ya sea una
película para adultas. Es cierto “Orejas Largas” es una película oscura, y es
cierto que tal vez sea inadecuado mostrarla a niños pequeños, pero la violencia
que muestra es real, consecuencia de la propia naturaleza.
Lo más fascinante de la películas es precisamente su capacidad de
coger a una especie de imagen tierna como los conejos, y hacernos ver de forma
gráfica lo peligroso que resulta ser un conejo y el constante peligro al que el
animal está sometido. Algo tan simple como buscar un nuevo hogar, se puede
convertir en una masacre o en un viaje de puro dolor. Si eres de esos
ecologistas que sostienen que los animales, o en la misma especie, se aman
entre ellos, no veas está película, porque muestra lo contrario.
La violencia que se muestra no solo proviene del hombre, como bien se puede ver en la escena en la que un conejo acaba atrapado en un cepo. También se muestra cuando miembros de la propia especia luchan entre sí, o cuando son constante presa de los depredadores naturales. La mejor muestra de ello es la escena final del perro, acabando con numerosos conejos.
La violencia que se muestra no solo proviene del hombre, como bien se puede ver en la escena en la que un conejo acaba atrapado en un cepo. También se muestra cuando miembros de la propia especia luchan entre sí, o cuando son constante presa de los depredadores naturales. La mejor muestra de ello es la escena final del perro, acabando con numerosos conejos.
Pero la idea que más me fascinó fue la de crear una mitología que
nos narra un origen fascinante de los conejos, y además lleno de sentido. La
película no deja de mostrar otra cosa que el ciclo de la vida de un animal
salvaje, que además no es depredador. Añade tintes mitológicos, pero desea
mostrar la cruda realidad de esa vida en constante huida de los diferentes
peligros que existen, ya sean animales depredadores, o el propio ser humano. La
verdad es que me llevé una gran sorpresa con el trabajo de Martin Rosen, que
logró mantenerme intrigado y en constante tensión. Ahora bien, comprendo que en
el año 1978, no estuvieran preparados para animación de este estilo dirigida al
público infantil.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Hace mucho tiempo, el mundo fue creado por el dios Frith, y todos
los animales que lo habitaban eran comedores de hierba que lograban vivir en
armonía. Entre las muchas especies se encontraban los conejos, liderados por el
Príncipe El-Ahrairah. Sin embargo, los conejos comenzaron a multiplicarse sin
control alguno, y el resto de los animales se quejaron ante la escasez de
alimentos derivada de este problema. El dios Frith le ordenó al Príncipe
El-Ahrairah que controlara a su pueblo, pero este se negó hacerlo de forma
despectiva, indicando que eran la especie superior. Como castigo, Frith decidió
otorgar dones al resto de los animales, convirtiendo a muchos de ellos en
depredadores comedores de carne, y así controlar la reproducción de los
conejos. Los conejos comenzaron a ser perseguidos y masacrados, y el aterrado
El-Ahrairah se ocultó percatándose de su terrible error. Frith se dio por
satisfecho y se reunió de nuevo con El-Ahrairah, para transformar la anatomía
de los conejos.
Haciendo sus piernas más fuertes, dotó a los conejos de gran velocidad y astucia. Los depredadores seguirían matándolos, pero ahora tendrían que atraparlos primero.
Haciendo sus piernas más fuertes, dotó a los conejos de gran velocidad y astucia. Los depredadores seguirían matándolos, pero ahora tendrían que atraparlos primero.
En el presente, un grupo de
conejos reside en una madriguera cerca de Sandleford. Un conejo llamado Fiver
sufre una visión apocalíptica en la que la sangre invade todo el territorio.
Tras contárselo a su hermano mayor Hazel, ambos se reúnen con el Conejo Jefe
para suplicarle que comience una evacuación. El Conejo Jefe no les toma en
serio e ignora sus advertencias, ordenando al Capitán Holly, líder de la fuerza
policial del territorio, que detenga a aquellos que intenten abandonar la
madriguera. Fiver y Hazel convencen a otros seis conejos llamados Bigwig,
Blackberry, Pipkin, Dandelion, Silver y Violet para que escapen juntos. El
grupo logra escapar, derrotando al Capitán Holly en el proceso.Tras atravesar los bosques evitando todo tipo de peligros, el
grupo tiene su primera baja. Violet, que es la única hembra del grupo, es
cazada por un halcón.
Los siete restantes siguen su viaje hasta encontrarse con
un conejo llamado Cowslip. Éste les invita a que se instalen en su madriguera
cerca de una granja. Alega que hay sitio de sobra que el granjero suele dejar
comida en abundancia a los conejos. El grupo se muestra agradecido y acepta la
oferta, con la excepción de Fiver que siente algo extraño en la atmosfera.
Bigwig persigue a Fiver y le recrimina que se empeñe en ver peligros
constantemente. Sin embargo Bigwig cae en una trampa para conejos, que apresa
su cuello como una soga. El resto del grupo acude para liberar a Bigwig, que
está a punto de perecer. Fiver descubre que el granjero está alimentando a los
conejos de Cowslip para que atraigan a otros. De esta forma el granjero tiene
más presas de las que alimentarse, y los habitantes de la madriguera de Cowslip
tienen más probabilidades de sobrevivir. De esta forma, el grupo abandona el
lugar y sigue su viaje. Tras esto, el grupo llega a la Granja Nuthanger, donde encuentran
a un grupo de conejas domesticas dentro de una granja.
Conscientes de que no
cuentan con hembras para que su futura madriguera prospere y se reproduzca,
intentan liberarlas. Sin embargo, son atacados por el perro y el gato de la
granja, y se ven obligados a escapar. Poco después, el Capitán Holly les
encuentra, pero está seriamente herido. Holly explica que Fiver tenía razón, y
que los humanos arrasaron la madriguera de Sandleford. Los escasos
supervivientes acabaron unidos a un clan de conejos crueles conocidos como los
Efrafans. A la mañana siguiente, Fiver encuentra el lugar que vio en una
visión, y que ha de convertirse en su nuevo hogar, Watership Down. Allí, el
grupo establece su madriguera y Hazel se convierte en su líder.
Poco después, el grupo conoce a una gaviota llamada Kehaar, que
accede ayudarles a buscar conejas para que la madriguera prospere. Esa misma
noche, Hazel organiza un plan para regresar a la Granja Nuthanger y liberar a
las conejas, pero el plan fracasa y Hazel recibe un disparo. Fiver tiene una
visión del Conejo Negro de la Muerte, y le sigue hasta encontrar a su hermano
herido.
Kehaar llega al lugar y utiliza su pico para extraer perdigones de la pierna de Hazel, y comunica que en la madriguera Efrafa hay conejas de sobra. El Capitán Holly les explica que Efrafan se ha convertido en una dictadura gobernada por el cruel General Woundwort. Bigwig logra infiltrarse en la madriguera Efrafa, donde Woundwort le recluta como oficial para controlar el orden. De esta forma Bigwig recluta a varias conejas dispuestas a huir, como Blackavar o Hyzenthlay. Con la ayuda de Kehaar, el grupo encuentra unas tablas y las utiliza par flotar por el rio y escapar a Watership Down. Esa noche, Kehaar se despide para volver a su hogar, con el agradecimiento del grupo.
Kehaar llega al lugar y utiliza su pico para extraer perdigones de la pierna de Hazel, y comunica que en la madriguera Efrafa hay conejas de sobra. El Capitán Holly les explica que Efrafan se ha convertido en una dictadura gobernada por el cruel General Woundwort. Bigwig logra infiltrarse en la madriguera Efrafa, donde Woundwort le recluta como oficial para controlar el orden. De esta forma Bigwig recluta a varias conejas dispuestas a huir, como Blackavar o Hyzenthlay. Con la ayuda de Kehaar, el grupo encuentra unas tablas y las utiliza par flotar por el rio y escapar a Watership Down. Esa noche, Kehaar se despide para volver a su hogar, con el agradecimiento del grupo.
Sin embargo, los rastreadores de Efrafan localizan Watership Down.
Woundwort rechaza la oferta de paz de Hazel y exige que los desertores regresen
con él, o destruirá Watership Down. Mientras los conejos preparan barricadas en
su madriguera, Fiver queda sumido en un trance en el que ve a un perro suelto
por los bosques.
Esto inspira a Hazel para intentar liberar al perro de la granja y llevarlo hasta los Efrafans. Cuando llegan a la granja, Hazel desata al perro y lo libera, mientras Blackberry, Dandelion y Hyzenthlay ejercen de cebos para que el animal les siga. Mientras tanto, los Efrafans atraviesan las defensas de Watership Down. Woundwort mata a Blackavar y se enfrenta en combate a Bigwig. En ese momento el perro llega y comienza a atacar a los soldados Efrafans. En plena demencia, Woundwort se enfrenta al perro, y su cuerpo no vuelve a ser visto.
Esto inspira a Hazel para intentar liberar al perro de la granja y llevarlo hasta los Efrafans. Cuando llegan a la granja, Hazel desata al perro y lo libera, mientras Blackberry, Dandelion y Hyzenthlay ejercen de cebos para que el animal les siga. Mientras tanto, los Efrafans atraviesan las defensas de Watership Down. Woundwort mata a Blackavar y se enfrenta en combate a Bigwig. En ese momento el perro llega y comienza a atacar a los soldados Efrafans. En plena demencia, Woundwort se enfrenta al perro, y su cuerpo no vuelve a ser visto.
Años más tarde, Hazel ya es anciano y recibe la visita del Conejo
Negro de la Muerte. Éste le invita a que se una a su propio ejército,
asegurándole que Watership Down siempre será un lugar seguro. Tranquilizado al
saber que todo irá bien, Hazel muere en paz. Su espíritu sigue al Conejo Negro
a través de los bosques hasta llegar al Sol. El astro cambia de forma y adopta
la de Frith y el más allá. Solo se escucha el eco de Frith asegurándole a
El-Ahrairah que aunque seguirán siendo presa de depredadores, su velocidad y
astucia se lo pondrán siempre difícil.
ESCENA
Sé que la escena está en inglés, pero es sin duda la más macabra
de esta película, ya oscura de por sí. El Capitán Holly narra la destrucción de
la conejera, cuyo dialogo en español tenéis al principio de la entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario