- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de enero de 2021

SOS EQUIPO AZUL

FECHA DE ESTRENO 
6 de Junio de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Spacecamp
DIRECCIÓN
Harry Winer
PRODUCCIÓN
Patrick Bailey, Walter Coblenz
GUION
Clifford Green, Casey T Mitchell
REPARTO
Kate Capshaw (Andie Bergstrom), Tom Skerritt (Zack Bergstrom), Lea Thompson (Kathryn Fairly), Tate Donovan (Kevin Donaldson), Larry B Scott (Rudy Tyler), Kelly Preston (Tish Ambrosé), Leaf Phoenix (Max Graham), Frank Welker (Voz de Jinx), Barry Primus (Brennan), Terry O’Quinn (Director de lanzamiento), Mitchell Anderson (Banning), Scott Coffey (Gardener), Hollye Rebecca Suggs (Joven Andie), D Ben Casey (Padre de Rudy), Saundra McGuire (Madre de Rudy), Bill Phillips (Padre de Kathryn), Adrian Wells (Hermano de Rudy), Ron Harris (Tom el técnico), Scott Holcomb (Hideo Takamini)
CINEMATOGRAFÍA
William A Fraker
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
107 minutos
 
KATHRYN FAIRLY: “Que bonito es el cielo, ojalá fuera igual aquí.”
KEVIN DONALDSON: “Esto, te gusta mucho el espacio, ¿eh?”
KATHRYN FAIRLY: “Sí, desde hace años.”
KEVIN DONALDSON: “¿Sí?”
KATHRYN FAIRLY: “Sí, mi padre solía llevarme en su aeroplano, sentada sobre él. Y a veces por la noche, intentaba tocar las estrellas. Algún día subiré.”
KEVIN DONALDSON: “¿Qué tiene de especial subir al espacio?”
KATHRYN FAIRLY: “En el espacio, cualquier cosa es posible. Seguro que allí lo haríamos todo de otra forma, no lo sé, en vez de estropearlo todo como hacemos aquí.”
KEVIN DONALDSON: “Sí pero… pero ¿para qué? Acabaremos muriendo todos.”
KATHRYN FAIRLY: “Eso es solo una excusa para quien no quiere intentarlo.”
KEVIN DONALDSON: “Eso no es cierto, yo no tengo miedo de intentarlo. Es que, no sé, no me interesa nada.”
KATHRYN FAIRLY: “Sí te interesa.”
KEVIN DONALDSON: “A sí, ¿eh?”
KATHRYN FAIRLY: “Aunque es más fácil decir que no quieres, que intentarlo y fracasar. Eso creo yo.”
 
CURIOSIDADES
Aunque fue concebida como una historia de acción para toda la familia, la película se convirtió en toda una pesadilla de marketing y producción. Con una fecha de estreno establecida para el año 1986, se encontró con un serio problema cuando el verdadero transbordador Challenger explotó a los setenta y cuatro segundos de su despegue, acabando con la vida de siete astronautas americanos. Tras desastre, fue imperativo retrasar el estreno varios meses, y tras el estreno en cines, recaudó menos de diez millones de dólares en Estados Unidos. Al igual que ocurrió con el Challenger, el malfuncionamiento del Atlantis en la película está relacionado con un cohete acelerador sólido. La película se rodó parcialmente en el Centro Espacial y de Cohetes de Huntsville, Alabama, que sirvió de ubicación para el primer campamento espacial, siendo el único que queda en el presente.
En los primeros borradores de la historia, se decidió que un transbordador ruso acudiría al rescate de los chicos americanos, con el giro de revelar al final que estaría pilotado por chicos rusos de un campamento similar en su propio país. Debido a los retrasos constantes de la película, el reparto y el equipo de la película comenzaron a llevar camisetas con el logo “SpaceCramp”. La palabra cramp se traduce como calambre muscular. La película incluye la primera aparición del actor Joaquín Phoenix, acreditado como Leaf Phoenix, que solo tenía doce años durante el rodaje. Lea Thompson acababa de alcanzar mucha popularidad tras haber interpretado a Lorraine McFly en “Regreso al Futuro” (1985).
La película funcionó bastante mal en la taquilla por las razones anteriormente expuestas, recaudando menos de diez millones de dólares, habiendo requerido de un presupuesto de entre dieciocho y veinticinco millones de dólares. A pesar de esto se adaptó una novelización, en la que se decidido incluir referencias a la explosión del Challenger, que no se mencionaba en toda la película. 
De hecho se estableció como la razón principal por la que los muchachos decidían acudir al Campamento Espacial. Disney se hizo con el estudio de 20th Century Fox, que había distribuido la película; y en enero de 2020 anunció que se estaba preparando un remake para ser estrenado en Disney+. Mikey Day y Streeter Seidell firmaron para escribir el guion, pero el proyecto se vio estancado por la Pandemia del Covid.
 
NOTA PERSONAL
Esta es la típica película de aventuras para chavales que pasó bastante desapercibida. Yo la vi al alquilarla en video, y la recuerdo con mucho cariño. Eso sí, no ha sido hasta que me he puesto a escribir esta reseña que he descubierto que el chaval pequeño no era otro que Joaquín Phoenix en su primera aparición estelar. Siempre he sido un fan acérrimo de las aventuras espaciales, con lo que la premisa me encantó. Cuando ves a chavales menospreciados siendo capaces de regresar del espacio, no puedes evitar envidiar la situación. 
Hay determinados aspectos de la trama que están claramente dirigidos al público más infantil. Esto precisamente se concentra en el personaje de Phoenix, que tiene doce años, y especialmente en el robot Jinx. Evidentemente, toda la trama es inverosímil, pero la parte del robot lo es especialmente, y le resta realismo al resto de las situaciones. Pero al mismo tiempo, queda como un guiño muy simpático para los chavales más pequeños.
Kathryn resulta quizás el personaje más interesante por su relación con el chulito guaperas de Kevin, y con la astronauta frustrada Andie. Me pareció interesante que al principio pensara que Andie la odiaba, y que esto resultara ser presión profesional para desarrollar su potencial. Al fin y al cabo, Kevin se siente atraído por ese mismo entusiasmo, del que precisamente carece. Es cierto que me hubiera gustado ver como a Andie también le frustraba el entusiasmo de la joven, al no haber conseguido sus sueños. Al final también me gustó ver a los chavales pasando por crisis de confianza perfectamente comprensibles. 
Son temas interesantes cuando abordas relaciones entre chavales o entre ellos y los adultos. El principal problema que tengo con la película es el final, porque aunque aterrizan con éxito no llegan a bajar del transbordador. Me pareció que faltaba ese recibimiento a lo grande por su hazaña, y un poco más de cierre para los personajes.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Andie Bergstrom ha soñado con convertirse en astronauta desde que era una niña, pero se siente frustrada al no ser seleccionada para participar en una misión a bordo de un transbordador espacial. Su marido es un astronauta llamado Zack, que ha logrado pisar la Luna, aumentado la frustración de su esposa. Zack le pide que le ayude como instructora en un Campamento Espacial en el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral. Se tratan de tres semanas en las que varios adolescentes aprenderán todo lo relacionado con el programa espacial de la NASA, y realizarán un entrenamiento parecido al de los astronautas. 
Andie conoce al grupo que se la ha sido asignado, el Equipo Azul, compuesto por la entusiasta Kathryn, Rudy, Tish, y un joven de doce años llamado Max, un fan de Star Wars que ya lleva dos años en el programa para niños y desea un nuevo reto. Un joven llamado Kevin, bastante arrogante y que además utiliza la identidad de
Hideo Takamini para entrar en el grupo al fijarse en Kathryn. Al ver su arrogancia, Andie decide nombrar a Kevin comandante del grupo para inculcarle responsabilidad. Esto frustra a Kathryn, que deseaba ese puesto de responsabilidad, pero es nombrada piloto de la misión. Rudy es nombrado especialista a cargo del mantenimiento y funcionamiento, mientras que Tish recibe el cargo de comunicaciones.
Andie les enseña un simulador de vuelo del transbordador espacial, donde aprenderán todo acerca de su funcionamiento. También ven un robot prototipo de mantenimiento llamado Jinx, que no ha sido enviado a ninguna misión en el espacio, pues se sobrecalentaba y cumplía órdenes demasiado literalmente. 
Max queda fascinado con el robot, y decide ocultarlo en su dormitorio. Por la noche, Kathryn descubre que Tish tiene memoria eidética, lo que le permite recordar todo lo que lee. Tish también se ha fijado en que Kevin tiene interés por Kathryn, que desea ser la primera mujer comandante, y que no se considera atractiva. Kevin charla con Rudy y descubre que le encantan las ciencias, pero tiene dificultad para aprender. Ambos también protegen a Max cuando otros estudiantes encuentran a Jinx en su taquilla, y provocan que se estropee al darle demasiadas órdenes. A pesar de esto, Max consigue reparar a Jinx, que desarrolla cierto grado de entusiasmo y ambos se declaran amigos para siempre.
El Equipo Azul comienza su intenso entrenamiento, durante el cual Andie es bastante dura con Kathryn, que llega a la conclusión de que no es de su agrado. Kevin le hace ver a Kathryn que no debe tomarse todo tan a la tremenda, y acepta quedar con él por la noche por la noche para ver la luna llena. Kevin y Kathryn salen por la noche en la playa, donde ven la plataforma de lanzamiento del transbordador, y la joven se da cuenta de que Kevin tiene miedo al fracaso. 
Zack y Andie descubren que la pareja esta ausente e interrogan en vano a Max, aunque Jinx revela donde están de forma accidental. Kevin y Kathryn son descubiertos justo cuando se besan, lo que enfurece a la joven porque Kevin le había asegurado que tenían permiso. Kathryn se enfrenta a Andie para que le explique porque la odia, pero la instructora niega hacerlo y le explica que es dura con ella porque tiene el potencial de cumplir sus sueños y viajar al espacio. Frustrado, Kevin es demasiado duro con Max, exigiendo que se mantenga lejos de él. Max rompe a llorar declarando que su deseo sería ir al espacio, y Jinx asume esa declaración como una orden y lleva a cabo preparativos para que así sea.
Al día siguiente, el entrenamiento del Equipo Azul resulta ser un desastre ya que los chicos son incapaces de trabajar en equipo, enfureciendo a Andie. Sin embargo, el grupo es seleccionado para sentarse dentro del Transbordador Espacial Atlantis durante una prueba de motores rutinaria. Emocionados, los jóvenes resuelven sus diferencias y Kevin se muestra amable con Max y permite que Kathryn se comunique con la sala de control. 
Durante la prueba de motores del trasbordador, Jinx provoca un fallo en la protección térmica que obliga a que el transbordador sea enviado al espacio antes de que uno de los motores explote. El Atlantis despega hacia el espacio, y Zack se comunica con Andie desde la sala de control indicándole que necesita más potencia. Kevin consigue desconectar los motores auxiliares, siguiendo las instrucciones de Andie. El Equipo Azul logra poner el Atlantis en órbita.
La reacción inicial del Equipo Azul es de entusiasmo al verse en el espacio y observar el planeta desde el transbordador. Pronto se dan cuenta de lo grave de la situación, pero Andie los anima a cooperar y descubre que la próxima ventana de entrada tendrá lugar en doce horas, para poder aterrizar en la Base Edwards. Sin embargo, el transbordador no estaba preparado para el espacio, posee radio de corto alcance, y carece del oxígeno suficiente para la reentrada. Jinx guía a los miembros de la NASA para darles la idea de enviar el transbordador a la estación espacial Dédalos, todavía en construcción pero con reservas de oxígeno. 
A pesar de no poder comunicarse con el puesto de control, Andie llega a la misma conclusión. Cuando Kevin tiene dudas para seguir las instrucciones para dirigirse allí, ante lo cual Andie pone a Kathryn en su lugar. Tish tiene la idea de que usen la telemetría para comunicarse por sistema morse con la sala de control para poder regresar, pero nadie se da cuenta en la sala de control del pequeño piloto encendido que marca el mensaje.
Andie deja a Kathryn al mando mientras acude a por oxigeno a la estación espacial, pero resulta ser demasiado grande para lograr cogerlos. Max es el único suficientemente pequeño para poder acceder al oxígeno, por lo que es enviado fuera a ayudar a Andie. Sin embargo, sufre un ataque de pánico al verse en el espacio, pero Kevin logra calmarle llamándole Luke Skywalker y pidiéndole que use la fuerza. Max acaba saliendo desanclado al espacio, pero Andie logra rescatarle y ambos llevan el oxígeno. Rudy intenta descifrar las instrucciones para inyectar el oxigeno en los tanques del transbordador, pero su lentitud frustra a Kathryn que proporciona unas instrucciones diferentes. 
Rudy consigue imponer su decisión, que resulta ser la acertada. La confianza de Kathryn se ve afectada al darse cuenta de que su intromisión ha estado a punto de matarlos a todos. El segundo tanque de oxigeno sufre una avería que deja a Andie inconsciente, y las compuertas comienzan a cerrarse en automático desde la sala de control. Las compuertas se cierran dejando a Andie en el espacio, conectada por un cable con Max, que se encuentra dentro. Andie recupera la consciencia y le indica que la abandonen para poder llegar a la ventana de la Base Edwards, pero Kathryn intenta anular el piloto automático pero su inseguridad le supera. Kevin asume la responsabilidad de un comandante y logra anular el automático, abriendo las compuertas para rescatar a Andie con éxito. Sin embargo, han perdido la ventana de entrada.
Kevin también comienza a tener dudas, pero Kathryn le asegura que ha demostrado ser un buen comandante asumiendo la responsabilidad. 
Rudy recuerda que el transbordador Columbia realizó un aterrizaje de emergencia en White Sands, Nuevo México, en 1982. Jinx aparece en la sala de control e identifica el piloto comunicándose en morse, haciéndoselo ver a Zack. De esta forma, descubren el plan de aterrizar en White Sands. Los chicos se entusiasman al recuperar la comunicación con el centro de control, y comienzan a realizar los cálculos para la reentrada. Kathryn tiene que pilotar el transbordador en la reentrada, pero los nervios y la falta de confianza le hacen perder el control. Andie y Kevin le ayudan a recuperar la confianza, gracias a lo cual Kathryn logra pilotar el transbordador con éxito en la reentrada. La comunicación con la NASA se reestablece y el Atlantis aterriza en White Sands. Todos felicitan a Kathryn, que señala que no ha sido merito de ella, sino de todo el equipo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario