- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de mayo de 2023

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE - PARTE 2

FECHA DE ESTRENO
7 de Julio de 2011
TÍTULO ORIGINAL
Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2
DIRECCIÓN
David Yates
PRODUCCIÓN
David Heyman, David Barron, JK Rowling
GUION
Steve Kloves
Basado en la novela de JK Rowling
REPARTO
Daniel Radcliffe (Harry Potter), Ruppert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), John Hurt (Garrick Ollivander), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Kelly MacDonald (Helena Ravenclaw), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Severus Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), David Thewlis (Remus Lupin), David Bradley (Argus Filch), Warwick Davis (Filius Flitwick), Tom Felton (Draco Malfoy), Ciarán Hinds (Aberforth Dumbledore), Bonnie Wright (Ginny Weasley), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Evanna Lynch (Luna Lovegood)
CINEMATOGRAFÍA
Eduardo Serra
MÚSICA
Alexandre Desplat
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
130 minutos
PRECEDIDA POR:
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1
 
ALBUS DUMBLEDORE: “Lily, después de todo este tiempo.”
SEVERUS SNAPE: “Siempre.”
 
ALBUS DUMBLEDORE: “En Hogwarts siempre se prestará ayuda a quien la pida. Siempre me he jactado de mi habilidad para jugar con las frases. Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infligir daño y de remediarlo. En este caso, enmendaría mi frase inicial por esta otra: En Hogwarts siempre se prestará ayuda a quien la merezca. No sientas pena de los muertos, sino de los vivos. Y sobre todo de aquellos que viven sin amor.”
 
CURIOSIDADES
Como mencionamos anteriormente, la séptima y última novela de la saga fue divida en dos películas. Las dos películas fueron rodadas de forma seguida, aunque al principio se había considerado la posibilidad de hacer una sola película. 
La película exigió decorados elaborados, y Stuart Craig decidió que para la escena del Banco Gringotts deseaba crear una atmosfera de grandiosidad, para lo cual exageró el tamaño de todas las cosas, aprovechando el hecho de que los empleados eran duendes. Para la escena de los objetos que se multiplicaban en la cámara de Bellatrix el equipo creó múltiples objetos que fueron sometidos a un proceso de metalización para que tuvieran el aspecto de ser de oro o plata dorada. Debajo de la cámara se creó un suelo elevador que pudiera elevarse para subir más objetos y así dar la apariencia de se multiplicaban, tal y como se veía en la película. Sin embargo, Craig señaló que el mayor reto de todos fue toda la escena de la Batalla de Hogwarts, que abarcaba casi toda película. Para ello se tuvo que recrear un decorado que mostrara muros destruidos, así como la entrada al Gran Salón, o el tejado de este, que acababa completamente demolido. De esta forma, todo el departamento tuvo que demoler decorados existentes. 
La última escena el Limbo con la apariencia de King Cross les obligó a experimentar más con su imaginación, y fue un proceso que les llevó bastante tiempo. Experimentaron con diferentes tonos de blanco para poder dar esa imagen del Limbo, cubriendo prácticamente todos los aspectos de la estación, sin que dejara de ser reconocible. Para ello fue necesario realizar diferentes pruebas de cámara.
Hubo elementos de la Batalla de Hogwarts que tuvieron que ser eliminados por cuestión de presupuesto. En particular no se incluyó la participación de los Centauros o los Elfos en la mencionada batalla. A medida que los actores iban finalizando sus últimas escenas, se estableció una despedida oficial para cada uno de ellos. El momento más emotivo para los tres actores principales fue rodar la escena final en la que eran mostrados como adultos, enviando a la nueva generación a Hogwarts. Durante la primera proyección de la película, Rowling se mostró emocionada y recordó a sus seguidores que ya bien a través de las películas o través de los libros, Hogwarts siempre estaría allí para darles la bienvenida de vuelta a casa. 
La película recibió tres nominaciones a los Oscars en los apartados de Mejor Diseño de Producción, Mejores Efectos Visuales y Mejor Maquillaje. Perdió las tres estatuillas contra “Hugo” en las dos primeras categorías y contra “La Dama de Hierro” en la última. Aunque con la película se cerró la saga de Harry Potter, se inició una nueva franquicia con el título de “Animales Fantásticos, que serviría de precuela y habría de narra la guerra contra el mago Grindewald, a través de los ojos del personaje de Newt Scamander.
 
NOTA PERSONAL
Poco que decir ante este apoteósico final de la saga, que supo que estar a la altura de las circunstancias. Es verdad que hubo algún que otro elemento eliminado, pero ninguno con una importancia relevante. La película esta llena de escenas memorables, empezando con nuestros protagonistas escapando del banco; y llegando a la excepcional Batalla de Hogwarts. 
Me encantó la forma en la que representaron a Harry mirando los recuerdos de Snape en el Pensadero; y puedo decir que Severus Snape se convirtió en mi personaje favorito de la saga, y con el que más identificado me he sentido. Ya incluso cuando leía las novelas estuve convencido de que Snape no había matado a Dumbledore, sin que esto formara parte de un plan elaborado. El único pero que le pondría a la película es que Harry y Voldemort se enfrentaran solos en el patio, y no el Gran Salón rodeados por todos. Dicho esto, la escena final, diecinueve años después, me pareció totalmente conmovedora y capaz de evocar un sentimiento de nostalgia, que ahora muchos sentimos al recordad estas películas.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Severus Snape se ha convertido en el nuevo director de Hogwarts, fuertemente custodiado por los Dementores. 
Después de enterrar a Dobby, Harry descubre que Snape colocó una Espada de Gryffindor falsa en la cámara de Bellatrix tras charlar con el duende Griphook. Esto le hace pensar que Bellatrix guarda un Horrocrux en su cámara, por lo que pide ayuda a Griphook para entrar allí. El duende accede a cambio de que le entreguen la espada, y Harry acepta. El joven también habla con Ollivander, quien confirma que la varita de Malfoy ahora le pertenece tras derrotarle. Hermione toma una poción para adoptar la apariencia de Bellatrix, y los tres magos logran entrar en la cámara de Bellatrix con ayuda de Griphook. Allí encuentran el Horrocrux, que resulta ser la Copa de Helga Hufflepuff, pero Griphook traiciona al grupo y lo abandona tras hacerse con la espada y alertar a los guardias. Para escapar, los tres magos suben a lomos del dragón que custodiaba la cámara y logran salir del banco y huir. Ya libres y lejos de Londres, Harry conecta con la mente de Voldemort y tiene una visión que le ayuda a descubrir que otro Horrocrux relacionado con Rowena Ravenclaw esta escondido en Hogwarts. 
Mientras tanto, Voldemort se enfurece al descubrir lo ocurrido y masacra a todo el personal del banco, incluido Griphook, ante la aterrorizada familia Malfoy. La Espada de Gryffindor vuelve a desaparecer de la mano del cadáver de Griphook
Harry, Ron y Hermione se aparecen en Hogsmeade disparando una alarma preparada para en caso de que así lo hicieran. Los tres son acogidos por Aberforth Dumbledore, hermano del fallecido director. Harry se da cuenta de que es el ojo de Aberforth lo que ha estado viendo en el fragmento del espejo; y que fue él quien envió a Dobby a ayudarlos. A pesar de estar convencido de que la Orden del Fénix es historia, que Voldemort ha vencido, y de mostrarse en contra de las ideas de su hermano Aberforth les ayuda a entrar en Hogwarts a través de un pasaje secreto. Neville les conduce a través del pasaje hasta las Sala de los Menesteres, lugar donde varios estudiantes se ocultan. Harry les comenta que están buscando un objeto relacionado con Ravenclaw, y Luna sugiere que puede tratarse de la Diadema Perdida de Rowena Ravenclaw, que lleva siglos perdidos. 
Ginny aparece para revelar que Snape ya es consciente de que Harry se encuentra en Hogwarts. Snape convoca a todos los estudiantes para interrogarlos acerca del paradero de Harry, pero el joven se enfrenta al él directamente. La Orden del Fénix también llega, pero es la Profesora McGonagall quien se enfrenta a Snape obligándolo a escapar del Hogwarts. Voldemort envía un mensaje ofreciendo recompensas y perdón a todos los profesores y estudiantes si le entregan a Potter antes de una hora. Los estudiantes de Slytherin proponen entregarlo, ante lo cual McGonagall ordena que sean enviados a las mazmorras. Para darle tiempo a Harry para completar su misión, McGonagall se pone al mando de la protección del castillo, animando los guerreros de piedra de las fachadas y erigiendo un escudo protector con ayuda de otros profesores.
Ron y Hermione cogen la Copa de Hufflepuff y se dirigen a la Cámara Secreta, tras recordad que el veneno en los colmillos de basilisco puede destruir Horrocruxes. 
Mientras tanto, Harry sigue el consejo de Luna y habla con el fantasma de Helena Ravenclaw, hija de Rowena. Helena revela que se dejo seducir pro Voldemort para indicarle donde podía encontrar la diadema, y él la corrompió con magia negra. Al ver que Harry quiere destruirla, Helena le da pistas para que deduzca que se encuentra en la Sala de los Menesteres. Voldemort y su ejército de seguidores llegan a Hogwarts, e inician su ataque contra sus defensas. En la Cámara Secreta, Ron le entrega a Hermione un colmillo de los restos del basilisco y la joven destruye el Horrocrux de la Copa. Tras esto, los dos se funden en su primer beso, dando por fin comienzo a su relación. Enfurecido, Voldemort utiliza la varita de sauco para destruir el escudo defensor de Hogwarts, que es atacado por Mortífagos, Dementores, arañas y gigantes. Neville y Seamus se encargan de destruir el puente de acceso al colegio para impedir que el resto del ejército lo utilice como acceso, pero las hordas de Voldemort logran llegar al colegio de todas formas. 
Tras besar a Ginny, Harry llega a la Sala de los Menesteres, donde logra encontrar la Diadema de Ravenclaw. Sin embargo, Malfoy lo encuentra, tras liberar a los estudiantes de Slytherin, escoltado por Blaise Zabini y Gregory Goyle. Harry intenta apelar al joven al recordar que no lo delató en la mansión de los Malfoy, pero los tres estudiantes lo atacan justo cuando Ron y Hermione llegan para ayudar a su amigo. Ron persigue a los tres después de que Goyle intente matar a Hermione, pero este conjura un maldición de fuego fuera de control que incendia toda la sala. Goyle muere en las llamas, pero Harry, Ron y Hermione deciden rescatar a Malfoy y Zabini. Una vez fuera de la sala, Harry destruye la Diadema con un colmillo de basilisco. Tras esto, Harry logra conectar con Voldemort y descubre que el último Horrocrux es la serpiente Nagini, y descubre que se encuentra en el embarcadero. De camino allí, Hermione acaba con el hombre lobo Fenrir al ver que ha matado a Lavender, y los tres ven como Aberforth se ha unido a la batalla para repeler a los Dementores.
Voldemort convoca a Snape en el embarcadero para matarle, pues él es quien mató a Dumbledore, por lo que la varita de sauco le pertenece a él. Harry y sus amigos encuentran a Snape agonizando, y éste le pide a Harry que tome sus lágrimas para que las lleve al Pensadero, recordándole que tiene los ojos de su madre antes de morir. Voldemort detiene el ataque temporalmente, exigiéndole a Harry que se reúna con él en el Bosque Prohibido. Al entrar de nuevo en el colegio, los tres jóvenes magos descubren que Fred Weasley, Remus Lupin y Nymphadora Tonks han muerto durante la batalla. En el despacho del director, Harry vierte las lágrimas de Snape en el Pensadero para ver sus recuerdos. De esta forma descubre que Snape estaba enamorado de su madre, a quien conocía desde que eran niños, y que tras su muerte decidió ayudar a Dumbledore como doble agente para proteger al propio Harry. Dumbledore estaba muriendo debido a la maldición del anillo que había encontrado, y ya había acordado que Snape lo matara antes para que no despertara sospechas. 
Snape conjuró el hechizo patronus, igual que el de su madre, para que Harry encontrara la Espada de Gryffindor en el lago. Finalmente, también descubre que se convirtió en un Horrocrux accidentalmente cuando Voldemort intentó matarlo. De esta forma, Voldemort debe matar a Harry para destruir el fragmento de alma que se encuentra en su interior.
Al aceptar su destino, Harry se dirige al Bosque Prohibido y encuentra la Piedra de la Resurrección, que formaba parte del anillo, dentro de la Snitch Dorada. Con la piedra, Harry convoca los espíritus de sus padres, Sirius Black y Remus Lupin. Ellos le confortan y elogian su valor, asegurando que estarán con él cuando llegue el momento final, y que Voldemort no podrá verlos. Harry llega al encuentro de Voldemort y los Mortífagos, que tienen a Hagrid prisionero, y el Señor Tenebroso le lanza la Maldición Asesina. Harry despierta en el limbo, donde el espíritu de Dumbledore se reúne con él para indicarle que tiene la opción de regresar y seguir adelante. Aunque la serpiente Nagini sigue viva y Voldemort tiene la Varita de Sauco, Dumbledore le asegura que es merecedor de recibir ayuda en Hogwarts. 
El espíritu de Harry regresa a su cuerpo, que es examinado por Narcissa Malfoy. Esta se da cuenta de que esta vivo, pero decide mentir cuando Harry la confirma que Draco sigue con vida. Voldemort y los Mortífagos acuden a Hogwarts, obligando a Hagrid a portar el supuesto cadáver de Harry para exhibirlo. Voldemort exige la lealtad de todos los presentes, amenazando con matar a quienes no acepten unirse a él. Lucius y Narcissa hacen que Draco regrese con ellos, pero Neville se rebela declarando que seguirá luchando contra Voldemort a pesar de la muerte de Harry. Gracias a ese símbolo de valor, el joven consigue convocar la Espada de Gryffindor, y Harry escoge ese momento para revelar que sigue con vida, devolviendo la esperanza a todos sus amigos. Al ver que Voldemort no ha logrado matar a Harry por segunda vez, a mayoría de los Mortífagos desertan, incluidos Lucius, Narcissa y Draco.
La batalla se reanuda y Harry se enfrenta a Voldemort en combate personal por todo el castillo. Molly Weasley consigue matar a Bellatrix cuando ésta amenaza la vida de Ginny, mientras Ron y Hermione intentan acabar con Nagini sin éxito. 
Cuando la serpiente esta a punto de matarlos, Neville la decapita con la Espada de Gryffindor, destruyendo el último Horrocrux. Harry le indica a Voldemort que la varita no le debía lealtad a Snape, y ambos se enfrentan en el patio del colegio, donde sienten la muerte de Nagini. Ya mortal, Voldemort se enfrenta a Harry, que consigue matarlo cuando la Varita de Sauco muestra su lealtad hacia el joven mago. Tras la batalla, Harry le explica a Hermione y Ron que Draco había sido quien había desarmado a Dumbledore antes de que Snape lo matara. Tiempo después, Harry había desarmado a Draco en la Mansión Malfoy, ganándose después la lealtad de la Varita de Sauco. Sin embargo, Harry decide destruirla.
Diecinueve años más tarde, Harry se ha casado con Ginny, y ambos acompañan a su hijo Albus Severus a coger el tren a Hogwarts para cursar su primer año. Ron y Hermione también se han casado y acompañan a su hija. Un reformado Draco también acompaña a su hijo. Los tres amigos observan emocionados como sus hijos parten a Hogwarts.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en castellano.
 

3 comentarios:

  1. Esta película la vi en el cine, Harry Potter y las reliquias de la muerte es mi libro favorito de la saga, por eso cuando se estrenó la película esperaba que fuera lo más fiel posible, cosa que al final sucede y quedé satisfecho con el resultado.
    No sigáis leyendo si no habéis leído los libros y visto las películas. Mi capítulo preferido de toda la saga de Harry Potter es el de la historia del príncipe, en ese capítulo por fin se descubre toda la verdad y ata todos los cabos sueltos que se iban generando a lo largo de la saga y es el único capítulo que me ha hecho llorar mientras conocía toda la historia de Snape, por eso presté especial atención en la película cuando Snape muere y le pide a Harry que le de un frasco para verter sus lagrimas y que las lleve al pensadero y ese último momento que le pide que le mire a los ojos, entonces Harry viaja por los recuerdos de Snape y descubre por fin toda la verdad, Snape siempre había estado enamorado de la madre de Harry desde el momento en que la conoció cuando eran niños y la veía a ella y a su hermana Petunia jugando en el parque, lo que surge es una bonita historia de amistad desde niños entre Lily y Snape, el problema es que Snape se decanta por las artes oscuras y eso provoca el final de su amistad con Lily, si Snape no hubiera abrazado las artes oscuras podría haber sido correspondido por Lily y haber llegado a algo más que amigos pero entonces no habría historia que contar, la tragedia de Snape es ver que Lily al final se casa con James que aunque luego maduró la verdad es que cuando estudiaban en Hogwarts James fue un auténtico cretino con Snape, al final Snape fue un doble agente trabajaba para Voldemort pero en realidad trabajaba para Dumbledore, cuando Snape supo que Voldemort iba a matar a Harry le pediría que no matara a Lily de ahí que siempre me preguntara el motivo de que por que Voldemort en un principio no quería matar a Lily, desgraciadamente Lily muere pero Dumbledore le hace ver a Snape que Lily ha muerto por su hijo y que la mejor manera de honrarla es proteger a Harry, por eso Snape finge toda la saga que detesta a Harry cuando en realidad lo está protegiendo y luego viene la gran revelación el propio Harry es un horrocrux, por eso a Harry le dolía la cicatriz cada vez que Voldemort se acercaba, si hay luego una escena que me ha hecho llorar es cuando Snape encuentra a Lily muerta y la abraza llorando, esa escena junto en la que admite delante de Dumbledore que siempre ha amado y amará a Lily son las que me hacen llorar cada vez que las veo.
    La batalla final es espectacular, lo irónico es que cuando Voldemort cree que ha matado a Harry lo que ha matado es uno de los trozos de su alma, también me encantó lo que hizo Narcissa al final mentirle a Voldemor diciéndole que Harry ha muerto tras ver que Draco está vivo gracias a Harry y es que el amor de madre es muy importante en Harry Potter, fue el amor de su madre lo que lo salvó de Voldemort por primera vez y es el amor de nuevo de una madre por su hijo lo que lo salva de nuevo, es todo cíclico.
    Me encanta que sea Molly la que acabe con la loca de Bellatrix al final después de todo lo que Molly ha sufrido perdiendo a su hijo Fred una de las muertes junto a la de Dobby más difíciles de aceptar.
    Y una vez más el bien vence al mal, según contó Rowling la malvada Dolores Umbridge acabó en Azkaban con cadena perpetua por sus maldades y torturas, Harry mata a Voldemort y ya la comunidad mágica puede vivir en paz y por supuesto me encanta la escena final de 19 años después mostrando a los hijos de Ron y Hermione y los hijos de Harry y Ginny en especial el hijo mediano de Harry Albus Severus Potter, Harry le puso esos nombres en honor a Dumbledore y a Snape a quien Harry reconoce como el hombre más valiente que ha conocido en su vida.
    La saga de animales de animales fantásticos no está mal, una pena que se haya cancelado, la obra de teatro también está muy bien no sé si algún día la adaptarán al cine, por último se ha hablado de hacer una serie que volverá a adaptar las siete novelas de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Animales Fantásticos se hubiera cancelado. Creía que faltaban dos películas. De todas formas, a mi no me ha enganchado aunque las haya ido viendo. Lo de adaptar los libros para una serie de televisión me parece mala idea, pero a ver que hacen

      Eliminar
    2. Según leí en internet la última película de Animales no obtuvo el éxito que esperaban y se canceló cuando la idea eran cinco películas, de todas maneras la tercera le da un final decente y ya se sabe cómo acabará Grindewald en el futuro.
      En cuanto a la serie que contará con la colaboración de Rowling la idea es adaptar una novela por temporada y en esta ocasión ser completamente fiel a las novelas y adaptar cosas que nunca se adaptaron en las películas, tienen pensado hacer diez temporadas ya que los libros más largos como con las películas serán divididos en dos temporadas y como las series británicas suelen ser de ocho a diez episodios por temporada pues lo harán de esa manera, es un proyecto muy ambicioso dependerá de como responda la audiencia porque sino tiene buena acogida la cancelarán, a mí no me disgusta mientras sea una buena adaptación y si no funciona siempre nos quedarán los libros y las películas.
      Saludos.

      Eliminar