- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de abril de 2009

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

FECHA DE ESTRENO
21 de Diciembre de 1937
TÍTULO ORIGINAL
Snow White and the Seven Dwarfs
DIRECCIÓN
David Hand
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION

Ted Sears, Richard Creedon, Otto Englander, Dick Rickard, Earl Hurd, Merrill De Maris, Dorothy Ann Blank, Webb Smith
Adaptado del cuento de hadas de los Hermanos Grimm
REPARTO (VOCES)
Adriana Caselotti (Blancanieves), Lucille La Verne (La Reina), Harry Stockwell (El Príncipe), Roy Atwell (Sabio), Pinto Colvig (Gruñón & Dormilón), Otis Harlan (Feliz), Billy Gilbert (Mocoso), Scotty Mattraw (Tímido), Eddie Collins (Mudito), Moroni Olsen (Espejo Mágico), Stuart Buchanan (Humbert el Cazador)
CINEMATOGRAFÍA
Max Morgan
BANDA SONORA
Frank Churchill, Paul Smith, Leigh Harline
DISTRIBUCIÓN
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
83 minutos
SIGUIENTE CLASICO
Pinocho

LA REINA: “Esclavo del Espejo, sal de la oscuridad, vuelve de la eternidad. A través del viento y del fuego… ¡Yo te invoco! Muéstrame tu rostro.”
ESPEJO MÁGICO: “¿Qué deseáis saber Majestad?”
LA REINA: “Espejo Mágico, dime una cosa. ¿Quién es en este reino la más hermosa?”
ESPEJO MÁGICO: “Muy admirada es su belleza, Majestad, pero hay una joven que es más bella, una criatura que brilla como una estrella, por desgracia, ni vos superáis su beldad.”
LA REINA: “Por desgracia para ella, revélame su nombre.”
ESPEJO MÁGICO: “Sus labios son como las rosas, su cabello como el azabache, y su piel como la nieve que reposa.”
LA REINA: “¡Ah! ¡Blancanieves!”

LA REINA: “Iré yo misma a la cabaña de los siete enanos. Me pondré un disfraz tan perfecto, que nadie me reconocerá. Y ahora, con una formula para transformar mi belleza en fealdad, cambiaré mi porte real para pasar por una pordiosera. Polvo de momia, para envejecer, con la oscuridad de la noche, me vestiré; mi voz, por la de una bruja cambiaré; para encanecer mi cabello, un grito de terror, una ráfaga de viento para avivar mi rencor; y un relámpago mezclará mi juramento. Y ahora, que se cumpla por fin el encantamiento.”


CURIOSIDADES

Sin duda todo un clásico y referente en el mundo de la animación, “Blancanieves” fue la primera película de animación estrenada en cines de América, la primera realizada en technicolor, y es el primero de los clásicos animados de Walt Disney. La intención de Disney era precisamente el pasar a la historia de la animación llevando a este género a la gran pantalla, y demostrar que tanto jóvenes como adultos podían disfrutar del mismo.
Sin embargo en Hollywood se consideró que la idea era toda una locura, ya que nadie aguantaría casi noventa minutos de dibujos animados en la gran pantalla. La propia esposa de Walt Disney, Lillian, y su hermano Roy le advirtieron que nadie pagaría por ver una película de enanos en dibujos animados. El proyecto no fue tomado en serio, y Walt Disney tuvo serias dificultades para financiarlo, llegando a hipotecar su casa.
Para su producción, se utilizaron técnicas de animación de la época, y se desarrollaron nuevas, tales como la animación de seres humanos realistas, en ocasiones asistida con la técnica del rotoscopio, o de la aportación de distintos rasgos a distintos personajes, como fue el caso de los Siete Enanitos, que poseían movimientos claramente distintos entre ellos. Destacables fueron las técnicas de animación usadas para crear efectos como lluvia, rayos, agua, reflejos, destellos, magia y otros efectos sumados al uso de la cámara multiplaza que se usaba para incrementar efectos dimensionales de la animación.
El estilo de la película se ligó al musical, característico de prácticamente todos los clásicos animados de Disney (con raras excepciones). Sin embargo, en aquel entonces Disney no poseía su propia compañía de música, y produjo las canciones de la película a través de Bourne Co. Esta compañía aún posee a día de hoy los derechos de todas las canciones de “Blancanieves”. Con los años Disney ha logrado recuperar los derechos de la música de muchas de sus primeras películas de animación, pero no lo ha logrado con esta. “Blancanieves” se convirtió en la primera película en la historia del cine en lanzar a la venta su banda sonora, al mismo tiempo del estreno. Hasta le fecha, los estudios nunca habían mostrado gran interés por las distintas bandas sonoras de sus películas. La elección de los nombres de los Enanitos supuso todo en reto y hubo hasta cincuenta nombres de los cuales se tuvo que escoger los definitivos. Ward Kimball, uno de los animadores más famosos participó en el proyecto, pero estuvo a punto de dimitir cuando dos de sus escenas fueran eliminadas. Para evitarlo, Disney le prometió que supervisaría la animación del personaje “Pepito Grillo”, en “Pinocho”, que ya era el siguiente proyecto animado en mente.
El estreno supuso todo un éxito y recibió una ovación por parte de los espectadores que acudieron a este. Al preestreno acudieron celebridades como Charley Chaplin, Shirley Temple, Douglas Fairbanks, Judy Garland, Ginger Rogers, Clark Gable, Marlene Dietrich, y otros muchos. La película se estrenó para todo el público en 1938, y batió el record de recaudación, que no fue superado hasta dos años más tarde con el estreno de “Lo Que el Viento se Llevó”. Teniendo en cuenta el nivel de inflación anual, sigue siendo una de las películas más taquilleras de toda la historia del cine. La película se llevó un Oscar honorífico por tratarse de “una innovación significante en la gran pantalla, que había cautivado a millones, convirtiéndose en pionera en un nuevo campo del entretenimiento”. Disney recibió un Oscar, y otros siete en miniatura a manos de Shirley Temple, que entonces tenía diez años. La película recibió también una nominación por su banda sonora, que no se llevó el premio. A día de hoy la canción “Un Día mi Príncipe Vendrá” se ha convertido en todo un clásico, versionada en múltiples estilos, mayormente en jazz. Metro Goldwyn Mayer ha admitido que fue el éxito de esta película el que le llevó a realizar “El Mago de Oz”.
Disney llegó a producir dieciocho películas animadas más, y otros continuaron después su trabajo en lo que a día de hoy se considera la colección de clásicos animados de Disney.
Existen cuatro doblajes distintos en Español, siendo el doblaje en Castellano, el más reciente de los cuatro.

NOTA PERSONAL

Recuerdo muy bien mi sorpresa al descubrir que este clásico databa del año 1937, pues creo que la calidad de animación sigue superando a muchos proyectos del presente. Aún más mérito se le debe conceder si se tiene en cuenta de que fue realizada en una era de la animación en la que el trabajo era extenuante, y requería dibujo por fotograma, sin la asistencia que los ordenadores conceden a día de hoy.
Siempre me he considerado un ferviente defensor del cine producido por Walt Disney, que ya se ha labrado un lugar en la historia por meritos propios. Sus adaptaciones de ciertos cuentos de hadas bien puede ser sometida a crítica, pero el resultado final, independientemente de dichos cambios, nunca me ha evitado pasar un momento divertido. En muchas de las películas de Disney, siempre me han parecido más logrados, interesantes y divertidos los personajes secundarios, algo de lo que “Blancanieves” carece. Si bien el personaje de la joven princesa me parece logrado estéticamente (recordemos que hablamos de los años treinta), siempre me ha fascinado lo logrado de la malvada Reina, que francamente sigue siendo uno de los más aterradores de la factoría Disney (el tercero en mi ranking personal). Otra cosa que me ha hecho siempre gracia es el trato que los príncipes reciben durante sus apariciones en esta película y en “Cenicienta”. Ninguno de los dos es merecedor de un simple nombre, convirtiéndose simplemente en “El Príncipe” Felipe fue el primero en romper dicha regla en “La Bella Durmiente”.En el caso que tenemos hoy, el Príncipe no cumple otra función que la de besar a la princesa muerta, sin ni siquiera necesitar enfrentarse a ningún tipo de peligro. Además es el único personaje Disney que carece completamente de dialogo, solo canta.
Creo que de niño me ocurrió como a la mayoría me encantó el enanito “Mudito” que con toda probabilidad el más popular de todos, por sus situaciones cómicas, pero su inmensa ternura.
A pesar de su enorme su éxito, yo personalmente no encuentro que la banda sonora de esta película sea de las mejores. Mayormente encuentro que sus canciones están, demasiado ligadas a una época específica y por ello, algo anticuadas, aunque como se ha mencionado sus repetidas versiones han logrado actualizarlas.
En definitiva encuentro que sigue tratándose de una película de incalculables innovaciones y aportaciones al mundo de la animación.
Y así con este clásico, comenzó la mala fama de las madrastras, que pasaron a convertirse en malvadas.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Un prologo nos informa que la Princesa Blancanieves vive con su malvada madrastra, La Reina. Esta, celosa de la belleza de la princesa la ha reducido a los servicios de una mera criada, vistiéndola con harapos y forzándola a ocuparse de la manutención del Castillo. La Reina posee un Espejo Mágico al cual le pregunta con regularidad quien es la mujer más bella del Reino. Mientras el Espejo responda que la Reina es la más bella, la seguridad de Blancanieves esta garantizada. Llegado un día fatal, la Reina se dirige al Espejo para repetir su habitual pregunta. Sin embargo, en esta ocasión, el Espejo le informa que la belleza de de Blancanieves ha terminado por superar a la suya.
En el patio del palacio, la princesa Blancanieves se encuentra fregando las baldosas del mismo, mientras se entretiene cantando. Su canto atrae la atención de un joven Príncipe, que saltando al muro se enamora instantáneamente de la joven, sumándose a su canto. Blancanieves se muestra inicialmente asustada, y se refugia en la torre, pero acaba por salir al balcón, para escuchar al joven Príncipe. Sin embargo, la Reina observa esta escena desde su balcón, siendo esta la gota que colma el vaso de sus celos.
La malvada madrastra de Blancanieves hace llamar a su cazador personal, y le ordena que lleve a la princesa a dar un paseo por el bosque. Una vez allí tendrá que asesinarla, y traer su corazón como prueba en un cofre del que le hace entrega. El cazador lleva a Blancanieves al boque, y saca su cuchillo dispuesto a cumplir sus órdenes. Sin embargo, flaquea en el último momento. Informando a la muchacha del deseo de la Reina de verla muerta, le indica que su única esperanza reside en escapar al bosque. Blancanieves sale corriendo, y acaba derrumbándose agotada y entre lágrimas. Los animales del bosque la encuentran en este estado, y la guían a una pequeña casa, donde puede ocultarse. Allí Blancanieves deduce que viven siete niños debido al tamaño del mobiliario, donde lee sus nombres, Sabio, Gruñón, Feliz, Dormilón, Perezoso, Tímido y Mudito. Para ganarse su favor, limpia toda la casa, y les prepara una comida, retirándose a dormir después.
En una mina cercana se encuentran los siete habitantes de la casa, que en realidad son Enanos. Tras terminar su jornada laboral, regresan a casa para encontrarse allí con Blancanieves. Tras descubrir que es la Princesa, y que la Reina la desea muerta, deciden acogerla. Tras comer la deliciosa comida que les ha preparado, pasan un rato agradable cantando y bailando, para después retirarse todos a dormir, para regresar al trabajo al día siguiente.
Mientras tanto, el Cazador ha hecho entrega del cofre, con un corazón en su interior a la Reina. Esta se vuelve a dirigir al Espejo Mágico, para preguntarle quien es ahora la más bella de todo el Reino. El Espejo le hace saber que el corazón que pose pertenece a un jabalí, que Blancanieves sigue viva en el bosque, en la casa de los Siete Enanos. Indignada, la Reina se dirige a las catacumbas decidida a ocuparse personalmente del asunto. 
Primero prepara una poción que transforma su belleza en fealdad, reduciéndola a una anciana. 
Después prepara una manzana envenenada, que sumirá a la princesa en un sueño eterno. Solo hay un problema, un beso de amor podría despertarla, pero la Reina se convence de que esto no ha de ocurrir.
A la mañana siguiente, los Enanos parten para trabajar en la mina, dejando a Blancanieves sola en casa. La Reina llega en su disfraz a la casa de los Enanos donde ofrece su manzana envenenada a Blancanieves. 
Los animales del bosque son capaces de ver a través del disfraz y la atacan, pero la Princesa ofrece refugio a la anciana dentro de la casa, al no entender dicho ataque. 
Los animales corren a la mina donde se muestran agitados ante los Enanos, que rápidamente deducen que algo va mal, y deciden acompañarlos de vuelta a casa en caso de que puedan ser de ayuda.
Mientras tanto, La Reina consigue que Blancanieves de un mordisco a la manzana, y tras hacerlo, la joven princesa cae muerta sobre el suelo. 
A punto de marcharse, La Reina es localizada por los Enanos, que la persiguen hasta lo alto de un risco. 
Allí la Reina intenta aplastarles con una enorme roca, pero un rayo golpea el borde del risco donde se encuentra, haciendo que caiga al vacío, encontrando la muerte. 
De vuelta a la cabaña, los Siete Enanos encuentran a Blancanieves en el suelo.
Los Enanos construyen un sarcófago de cristal donde colocan a la joven princesa para que su belleza sea admirada por todos. Oyendo historias de la belleza de la joven en el sarcófago, el joven Príncipe la visita. Antes de partir besa a Blancanieves, que despierta de su sueño para encontrarse con su primer amor. 
El Príncipe la toma en brazos y ambos parten a su castillo tras despedirse de los Siete Enanitos.

ESCENA

Si hay algo emblematico de la película es el Ay-ho de los Siete Enanitos.

7 comentarios:

  1. ¡¡SIMPLEMENTE DIVIIINA!!
    AUNQUE TENGO QUE RECONOCER, QUE EL MAYOR FALLO DE LAS PELIS DISNEY ERAN LAS HEROINAS, Y EL MAYOR LOGRO GENERALMENTE LAS MALAS,LAS HEROINAS DISNEY DE ANTAÑO ERAN GENERALMENTE Y REMATADAMENTE CURSIS, HASTA LA SIRENITA ERAN MAS BIEN SIMPLONAS(ESO SI MUY MONAS),YO CUANDO VI LA PELI, NO QUERIA SER ESA PRINCESITA CURSI QUE CANTABA CON VOZ DE PITO, YO QUERIA SER ESA MADRASTRA DIVINA CON ESE TRAJE CEÑIDO.
    ME HA ENCANTADO EL ANALISIS DE LOS PRINCIPES SIN NOMBRES.GENIAL.

    ResponderEliminar
  2. Hombre en este caso la estetica de Blancanieves respondía mucho a la femenina de la década de los treinta. Las heroinas no eran solo cursis en Disney, sino en casi todos los generos.
    Y si, el principe es un hombre lleno de misterios... no se sabe nada de el

    ResponderEliminar
  3. Hola Saludos desde el otro lado del charco, Felicidades por tu blog es impresionante el trabajo tan prolijo que has realisado, hace poco lo descubri mientras bucaba informacion de una pelicula y me ha encantado el trabajo q has hecho, justo he comenzado a revisarlo año por año y esta fabuloso, y si se me ocurre alguna pelicula o serie que pueda hacerte falta en el blog luego te la dejo en un mensaje de estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los elogios. De todas maneras te señalo que no acepto peticiones, puesto que el blog es sobre mis series y películas favoritas

      Eliminar
  4. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  5. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    ResponderEliminar
  6. La película favorita de los gremlins XP.
    Blancanieves la vi en el cine de niño y la disfruté de principio a fin.
    Blancanieves no solo fue el primer largometraje de Disney fue también el primer largometraje de animación de la historia del cine.
    Aunque la reina, el príncipe y el cazador carecen de nombres en la película, Disney al final si les puso nombres lo que no se es cuando decidieron ponérselos, así para los que no lo sepáis el príncipe de Blancanieves se llama Ferdinand, el cazador se llama Humbert y el nombre de la malvada reina es Grimhilde.
    El príncipe solo tiene una sola frase en la película. "Hola, ¿es que te asusté?, espera no te vayas".
    De los enanitos mi favorito también fue Mudito, aunque Gruñón y Sabio tienen también su gracia.
    No me gustó que la redoblaran como hicieron con Cenicienta y la bella durmiente, para terminar también resaltar el año que les dieron a todos por Blancanieves 3 versiones cinematográficas en un año más la serie de Erase una vez que trata también el cuento.

    ResponderEliminar