- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de febrero de 2021

FROZEN II

FECHA DE ESTRENO 
7 de Noviembre de 2019
TÍTULO ORIGINAL
Frozen II
DIRECCIÓN
Chris Buck, Jennifer Lee
PRODUCCIÓN
Peter Del Vecho
GUION
Jennifer Lee
REPARTO (Voces)
Kristen Bell (Anna), Idina Menzel (Elsa), Josh Gad (Olaf), Jonathan Groff (Kristoff), Sterling K Brown (Mattias), Evan Rachel Wood (Iduna), Alfred Molina (Agnarr), Martha Plimpton (Yelena), Jason Ritter (Ryder), Rachel Matthews (Honeymaren), Jeremy Sisto (Runeard), Ciarán Hinds (Pabbie), Aurora (La Voz), Hadley Gannaway (Joven Anna), Mattea Conforti (Joven Elsa)
CINEMATOGRAFÍA
Tracy Scott Beattie, Mohit Kallianpur
BANDA SONORA
Christophe Beck
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
103 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
Ralph Rompe Internet
CLÁSICO SIGUIENTE:
Raya y el Último Dragón
 
ELSA: “Yo tengo la culpa. Buscaban respuestas sobre mí.”
ANNA: “Tú no eres responsable de sus decisiones Elsa.”
ELSA: “No, solo de sus muertes.”
ANNA: “¡Para! ¡No! Yelena preguntó por qué los espíritus premiaron a Arendelle con una reina mágica. Porque nuestra madre salvó a nuestro padre. Ella salvó a su enemigo, y como premio por su acción te tuvo a ti. Eres un regalo.”
ELSA: “¿Por qué?”
ANNA: “Si alguien puede revelar el pasado, si alguien puede salvar a Arendelle y liberar a este bosque, eres tú. Yo creo en ti Elsa, más que en todo y en todos.”
 
CURIOSIDADES
Se trata del quincuagésimo octavo Clásico Animado de Disney. También ha sido la cuarta secuela de un Clásico Animado precedida por secuelas de “Los Rescatadores” (1977), “Fantasía” (1940), y “Lo Mejor de Winnie the Pooh” (1977). 
Aunque Disney ha sacado muchas secuelas de otros clásicos, estás no han sido catalogadas como tales y han sido creadas para su distribución en video o en televisión. El éxito de la primera película fue todo un bombazo de taquilla y merchandising totalmente inesperado por la parte del estudio. Aunque al principio se negó la posibilidad de crear una secuela, alegando que se deseaba crear un clásico del estilo de “El Rey León” (1993), se acabó por ceder y autorizar otra secuela- clásico. Algunos han especulado que en la época de “El Rey León” todas las películas funcionaron muy bien, mientras que “Frozen” (2013) fue un bombazo de taquilla entre éxitos menores. Independientemente de la razón, se intentó que “Frozen” (2013) fuera un éxito independiente, y tuvieron que pasar dos años para que la secuela se aprobara. Se dedicó bastante tiempo a la secuela para asegurarse de que la historia estuviera a la altura del éxito de la primera película. 
Entre las dos películas se crearon dos cortos, uno de ocho minutos titulado “Frozen Fever” (2015), y otro de veintidós minutos titulado “Frozen: Una Aventura de Olaf” (2017). 
Al final de la primera película, Elsa le proporcionaba a Olaf una nube que flotaba nevando sobre su cabeza para impedir que se derritiera. Esta nube se volvió a ver en “Frozen Fever” (2015), pero no en “Frozen: Una Aventura de Olaf” (2017), cuya trama tiene lugar en el mes de diciembre tras los eventos de la primera película. Inicialmente se iba a incluir una canción titulada “Unmeltable Me” en la secuela, en la que se explicaría que los poderes de Elsa habían crecido permitiendo que Olaf pudiera seguir existiendo sin necesidad de la nube. Sin embargo, la canción fue descartada y solo se incluyó una referencia por parte del personaje de Anna. Entre los fans surgieron varías teorías sobre el destino de los padres de Elsa y Anna. En una mantenían que su barco había llegado a África donde habrían tenido a Tarzán como hijo en “Tarzán” (1999), otra era que su barco se había hundido de camino a la boda de Rapunzel y Rider en “Enredados” (2010), y otra que habían fallecido y su barco hundido habría sido encontrado por Ariel en “La Sirenita” (1989). La primera teoría fue la que más les gustó a los directores de la película, aunque quedó completamente descartada cuando se decidió revelar el destino de la pareja en la secuela.
La canción de Kristoff, “Lost in the Woods” se realizó al estilo de las power ballads de la década de 1980, llegando a recrear escenas de videos conocidos de esa época. Estos incluían videos de bandas como Whitesnake o Queen. La canción utilizada para la llamada ejercida por el bosque encantado es un tipo de llamada de pastor escandinava conocida como Kulning, y que había sido usada brevemente en la banda sonora de la primera película. En la secuela, se convirtió en un elemento central de la trama interpretada por la cantante Noruega Aurora Aksnes. La canción “Into the Unknown” interpretada por Idina Mendel, fue nominada al Oscar a la Mejor Canción Original. Sin embargo, perdió la estatuilla contra la canción “(I'm Gonna) Love Me Again” de la película “Rocketman”. Durante la interpretación de la canción en la gala de los Oscar, Idina Menzel la interpretó junto a las cantantes que la habían doblado en varios países. En el caso de España, Gisela se había encargado de interpretar la canción.
 
NOTA PERSONAL
Pues esta es una de esas raras ocasiones en las que, según mi opinión, la segunda parte superó con creces a la primera. Aunque la primera película me había gustado bastante, me pasó como al estudio y no me esperaba un éxito de esas proporciones. Pero en esta ocasión, la trama de la película me dejó completamente fascinado, principalmente porque lograba explotar temática mitológica, aunque en parte fuera ficticia. Comenzando con los merecidos elogios, esta secuela comienza por conseguir que dos personajes bastante planos experimenten un desarrollo brutal. Anna siempre ha sido mi personaje favorito, y si ya había demostrado su valor con creces, en esta ocasión logra superarlo todavía más, al verse completamente sola. Evidentemente, Elsa representa la búsqueda del destino que todos deseamos llegar a comprender y encontrar. Luego está la temática de la guerra como conflicto, cuando dos pueblos son incapaces de entenderse, y el miedo surge como consecuencia de esto. 
Encontré osado y acertado que las dos hermanas descubrieran que su abuelo no era todo lo que esperaba, así como el acertadísimo origen de sus padres. El guion es impecable, aunque quizás se hubiera podido hacer algo más interesante con el personaje de Kristoff, que fuera más allá de su imposibilidad para pedir matrimonio. Luego esta el estilo enfocado en un suspense de lo más efectivo, mezclado con un mundo mucho más fantástico, y más interesante que la temática política de la anterior película.
La animación es sobresaliente, contando con escenas de un realismo asombroso. Ya no me refiero exclusivamente al uso del colorido, siendo el otoño el marco central de la historia. Pero la escena de Elsa enfrentándose al mar para domar al espíritu del agua me dejó completamente anonadado, y es que en ese sentido la película ha puesto el listón muy alto en el mundo de la animación. En lo relativo a las canciones, hay dos principales que son formidables, “Into the Unknown” y “Show Yourself”. Pero debo señalar la canción de Kristoff “Lost in the Woods logró arrancarme la carcajada, pues logré ver la sátira de los videos musicales de la década de 1980. 
De todas formas creo que la película sufre un exceso de canciones, quizás enfocado a un marketing más efectivo. Son pequeños detalles que no impidieron que la película lograra dejarme francamente interesado y pendiente de un final nada predecible. De hecho estaba convencido de que íbamos a ser testigos del final de Arendelle.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Años atrás, cuando Elsa y Anna todavía eran niñas, su padre el Rey Agnarr les narró la existencia de un bosque encantado. Dicho bosque estaba protegido por los espíritus del aire, del fuego, del agua y de la tierra; y era el hogar de los Northuldra, que vivían en armonía con la naturaleza. El entonces Rey Runeard, padre de Agnarr, estableció un pacto con ellos, el cual honró construyéndoles una enorme presa para contener sus aguas. Agnarr era un niño, pero también acudió a la celebración posterior, en la cual estalló una batalla. El Rey Runeard falleció y la lucha enfureció a los espíritus del boque, mientras que alguien salvó a Agnarr. 
Los espíritus desaparecieron y una niebla cubrió el bosque, impidiendo que nadie pudiera entrar ni salir. Las niñas le preguntan a su madre si el bosque volverá a despertar, y ella responde que solo lo sabe el Ahtohallan, un río que lo sabe todo su pasado y orígenes.
Tres años después de que Elsa se haya convertido en Reina de Arendelle, Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y Sven celebran la llegada del otoño. Kristoff planea pedirle matrimonio a Anna, pero parece no encontrar el momento adecuado; mientras Elsa comienza a escuchar una misteriosa voz que la llama con una melodía. Una noche, Elsa sigue el sonido de la misteriosa voz hasta que de forma accidental despierta a los cuatro espíritus del bosque encantado. Esto provoca que el Reino de Arendelle sufra un ataque que provoque la evacuación del reino. Anna se disgusta al descubrir que su hermana le ha estado ocultando la voz que escuchaba. Elsa le explica que la llamada procede del bosque y su magia la percibe. El grupo recibe la visita de la colonia de los Trolls, cuyo líder Pabbie les explica que deben buscar el origen de la disputa que tuvo lugar y repararla. 
Elsa decide ir al bosque encantado sola, pero el resto de sus amigos se niegan a dicha idea y la acompañan. 
El grupo llega a la barrera formada por la niebla, que se disipa al contacto con Elsa permitiendo que entren pero volviéndose a cerrar detrás de ellos. Todos observan que la presa sigue en pie, y Kristoff señala que si cediera el agua arrasaría todo lo que se encuentra en Arendelle, incluido Arendelle. El Espíritu del Viento ataca al grupo, pero Elsa logra utilizar sus poderes para detener el ataque, creando esculturas con imágenes del pasado de su padre, ya que el agua tiene memoria. Una de las esculturas muestra a su padre de niño, siendo rescatado por una chica de los Northuldra. El Espíritu del Viento pasa a mostrarse más amable, y el grupo se encuentra con los Northuldra y una tropa de soldados de Arendelle, que todavía están enfrentados entre ellos. Los soldados de Arendelle son liderados por el Teniente Mattias, guardia oficial del padre de Elsa y Anna, que explican todo lo ocurrido durante su ausencia. El Espíritu del Fuego procede a atacarles a todos, pero Elsa consigue contenerlo hasta descubrir que tiene la forma de una salamandra mágica que termina por calmarse en sus manos. 
Los Northuldra identifican el chal que lleva Anna, y que pertenecía a su madre, como uno de los de su tribu. De esta forma, Elsa y Anna descubren que su madre Iduna era miembro de los Northuldra y fue quien salvó a su padre. Gracias a esto logran que los soldados de Arendelle acepten una tregua con los Northuldra. Elsa también descubre la existencia de un quinto espíritu, que sirve de puente entre los hombres y la magia de la naturaleza. Por la noche también observan como un Gigante de Piedra pasa de largo.
Al amanecer, Elsa, Anna y Olaf continúan su viaje al norte, dejando a Kristoff y Sven atrás. Sven se ha quedado atrás con Ryder, un joven de los Northuldra que comparte su amor por los renos e intenta enseñarle sin éxito como su pueblo pide matrimonio. Esto descorazona a Kristoff, que ya lleva tres intentos de pedirle matrimonio a Anna sin éxito. Elsa, Anna y Olfa localizan el barco en el que perecieron sus padres. Allí encuentran un mapa con una ruta para llegar al Río Ahtohallan, y Elsa usa sus poderes para confirmar que sus padres murieron ahogados. 
Elsa se siente culpable por la muerte de sus padres, ya que buscaban respuestas sobre el origen de sus poderes. Sin embargo, Anna le hace ver que sus poderes son un regalo ya que en lugar de matar a su enemigo, su madre le salvó y unió su vida a él.
Elsa decide seguir adelante sola a pesar de las suplicas de su hermana, a quien envía junto a Olaf en un barco de hielo que llega hasta un río. Allí navegan entre Gigantes de Piedra dormidos, hasta llegar a una cueva en cuyo interior caen por una catarata. Mientras tanto, Elsa llega al mar que conduce a Ahtohallan, donde se enfrenta a Nøkk, el Espíritu del Agua en la forma de un caballo al que consigue domar. De esta forma llega a un glaciar y descubre que es Ahtohallan, ya que los glaciares son ríos de hielo. Allí descubre que la voz que escuchaba era un recuerdo de la llamada de Iduna cuando salvó a su padre. Las sospechas de Anna se confirmar, ya que sus poderes son un regalo ya que Iduna salvó a su padre cuando era un enemigo; y la propia Elsa es el quinto espíritu que ha de servir de puente entre ambos mundos de magia y realidad. 
Elsa también descubre que su abuelo despreciaba a los Northuldra por su conexión con la magia, y que su intención era incorporar su región al Reino de Arendelle. Para ello construyó la presa, cuyo objetivo era dejar a la tribu sin recursos; y en la celebración fue quien inició el conflicto al matar al líder de los Northuldra. Elsa envía esta información a Elsa antes de acabar congelada por haberse aventurado en la zona más peligrosa de Ahtohallan.
Anna recibe el mensaje y se da cuenta de que debe destruir la presa para reparar el daño provocado, aunque Arendelle se inundará, razón por la que el reino fue previamente evacuado por causa de los espíritus. Sin embargo, Olaf se deshace al no poder contar ya con la magia de Elsa. A pesar de darse cuenta de que se ha quedado sola, Anna logra salir de la cueva con gran esfuerzo, y procede a despertar y provocar a los Gigantes de Piedra para que la sigan y destruyan la presa. Kristoff llega justo en ese momento y la ayuda a llegar a la presa, donde revela al Teniente Mattias la traición de Runeard. 
Mattias ayuda a Anna a provocar que los Gigantes de Piedra lancen enormes rocas contra la presa, que finalmente se viene abajo. Anna esta a punto de caer con la presa, pero es rescatada por Mattias y Kristoff. Este acto de sacrificio logra liberar a Elsa, que con ayuda de Nøkk llega a Arendelle a tiempo para crear un muro de hielo que impide que el reino se salve de la enorme riada.
La niebla se disipa y el bosque es finalmente liberado ante el asombro de los Northuldra y los soldados de Arendelle. Elsa se reúne con Anna y le explica que la ha salvado, y que Arendelle no ha sido destruida, pues los espíritus desean que siga en pie con Anna como su nueva reina. Ambas son el puente entre la humanidad y los espíritus de la magia. Elsa también reconstruye a Olaf, ya que por suerte el agua tiene memoria. Kristoff reúne el valor para pedirle a Anna que se case con él, y la joven acepta y es coronada Reina de Arendelle. Por su parte, Elsa se convierte en la protectora del bosque encentado, aunque visita Arendelle a menudo ya que la paz ha sido restaurada.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español. 

2 comentarios:

  1. Esta película la vi en el cine y me ha encantado igual que su primera parte, visualmente es mucho más espectacular y la historia es mucho más madura. Como tengo mucho que decir nuevamente me disculpo por tener que dividir mi comentario en dos comentarios.
    Esta película explora los orígenes de la familia de Elsa y Anna y también el origen de los poderes de Elsa, hay que destacar que últimamente Disney está cambiando el patrón de sus películas, al menos en sus últimos clásicos y uno de ellos es el de prescindir de un villano, acostumbrados a que todos los clásicos Disney cuenten con un villano o villana parece ser que ahora las películas tienen más un propósito de dejar mensajes de cómo enfrentarse a la vida por uno mismo que el tener que enfrentarse a un villano que es el que le pone los obstáculos.
    Elsa y Anna deben enfrentarse a los elementos de la naturaleza, pero la causa de que los elementos estén revueltos es debido a un malentendido del pasado provocado por el abuelo paterno de Elsa y Anna que podría decirse que es el villano de la historia ya que por temor a la magia y a lo desconocido mata al jefe de la otra tribu y engaña a todos con la presa supuestamente como símbolo de paz,tras la muerte del jefe de la tribu se origina una guerra con el reino de Arendelle en el cual el abuelo de Elsa y Anna muere como no cayendo por un precipicio, una vez más el clásico castigo del villano que cae por el precipicio y aunque he mencionado antes que la película no tiene un villano principal me refiero a que Elsa y Anna no tienen que enfrentarse a nadie puesto que lo que hizo su abuelo fue antes de que ellas nacieran por lo que su misión es arreglar el mal que había causado en el pasado su abuelo para que los dos clanes que estaban enfrentados dejen de estarlo y eso se consigue al destruir la presa.

    ResponderEliminar
  2. Todos los personajes tienen su propia trama, la de Elsa es una vez más la de superar sus miedos y descubrir el origen de sus poderes que al final no es más que un don que recibió de los elementos como recompensa por ver a dos clanes unidos por el amor, es decir que al surgir el amor entre el nuevo rey de Arendelle con una joven de la tribu con la que estaba en guerra la recompensa fue esa que su hija mayor heredara los poderes del hielo y todo eso le es revelado a Elsa cuando ésta encuentra la isla que buscaban sus padres pero que no pudieron encontrar porque perecieron en el mar y también queda descartada la teoría de que Elsa y Anna son hermanas de Tarzán como se especulaba.
    La trama de Anna es la de enfrentarse sola a la situación en la que se encuentra cuando parece que todo está perdido para Elsa, una vez más Anna vuelve a salvar a Elsa al destruir la presa y Elsa se encarga de salvar al reino de Arendelle de morir ahogados, por último la trama de Kristoff es la de pedirle matrimonio a Anna lo cual me recordó a la trama de la película de los Rescatadores en Cangurolandia donde Bernardo se pasa toda la película intentando pedirle matrimonio a Bianca, al final de la película Kristoff consigue pedirle matrimonio a Anna que obviamente acepta ya que estamos hablando de Disney donde el amor la mayoría de las veces siempre triunfa.
    La banda sonora de la película también está muy bien, las canciones son muy pegadizas, mis favoritas han sido las dos canciones que canta Elsa en la que la canción mucho más allá es el equivalente de Let it go de la primera, la canción que canta Anna cuando se queda sola y por último el tema que canta Kristoff con los renos que es un claro homenaje a los videoclips musicales y a las baladas románticas de los 80 y 90.
    El final es agridulce ya que las dos hermanas a partir de ahora vivirán separadas aunque eso no significa que una no pueda ir a visitar a la otra, Anna se convierte en la reina de Arendelle y Elsa se queda como guardiana de los elementos y de la tribu a la que pertenecía su madre, en cuanto si habrá un Frozen 3 y viendo como acaban las cosas para las dos hermanas yo diría que es más que probable que si haya tercera parte, una de las cosas que se siguen especulando es la orientación sexual de Elsa ya que en esta secuela al igual que en la primera no ha tenido un interés amoroso, puede que para la tercera se lo busquen aunque no se si Disney sería capaz de arriesgarse y hacer a Elsa lesbiana ya que se pueden arriesgar con ambigüedades y con subtexto lésbico pero nunca hacer un personaje abiertamente gay, ¿el motivo?, desgraciadamente seguimos viviendo en un mundo en donde una parte de la población tiene una mente retrograda y homofoba y es incapaz de comprender la homosexualidad como algo natural, si Disney verdaderamente se arriesgara implicaría polémica, la película tendría que ser censurada en algunos países y eso implicaría perdida de dinero para Disney y conociendo lo hipócrita que Disney puede llegar a ser, el dinero siempre para ellos sería antes en vez de ser valientes y crear un personaje protagonista abiertamente gay, por otro lado tampoco no es imperativo que Elsa tenga que tener pareja puede dar como mensaje que es una mujer independiente que no necesita tener a alguien a su lado para ser feliz, lo que pasa es que también Disney nos ha tenido siempre acostumbrados a que sus personajes tengan intereses amorosos y es lo que muchos siempre esperan.

    ResponderEliminar