- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de junio de 2020

LOS VENGADORES

FECHA DE ESTRENO
11 de Abril de 2012
TÍTULO ORIGINAL
The Avengers
DIRECCIÓN
Joss Whedon
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION
Zak Penn, Joss Whedon
REPARTO
Robert Downey Jr (Tony Stark / Iron Man), Chris Evans (Steve Rodgers / Capitán América), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Jeremy Renner (Clint Barton / Ojo de Halcón), Tom Hiddleston (Loki), Clark Gregg (Agente Phil Coulson), Cobie Smulders (Agente Maria Hill), Stellan Skarsgård (Selvig), Samuel L Jackson (Nick Furia), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts)
CINEMATOGRAFÍA
Seamus McGarvey
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
143 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

NICK FURIA: “Había una idea, Stark lo sabe, llamada la Iniciativa Vengadores. La idea era reunir a un grupo de personas excepcionales y ver si podían convertirse en algo más. Ver si podían trabajar juntas cuando las necesitáramos para librar las batallas que nunca pudimos librar.”

LOKI: “Ya llegan los Chitauri, nada va a cambiar eso. ¿Qué he de temer?”
TONY STARK: “A los Vengadores, así nos llamamos. Somos como un equipo, en plan los más poderosos de la Tierra.”
LOKI: “Sí, los conozco.”
TONY STARK: “Sí, nos ha costado un poquillo conjuntarnos, lo reconozco. Pero vamos a contarlos: tu hermano el semidiós, un supersoldado, una leyenda viva que hace honor a su leyenda, otro hombre con un alucinante problema de control de la agresividad, un par de maestros asesinos, y tú, grandullón, has conseguido cabrear a todos y cada uno de ellos.”

CURIOSIDADES
Se trata de la sexta entrega de la saga conocida como el Universo Cinematográfico de Marvel, y la primera de Los Vengadores. La idea de realizar una película sobre el famoso equipo de superhéroes ya llevaba siendo considerada desde el año 2003. Sin embargo, no fue hasta abril de 2005, cuando el entonces director ejecutivo de Marvel Studios, Avi Arad, anunció planes para llevar a cabo el proyecto. Había sido justo en aquel entonces cuando Marvel Enterprises se había declarado independiente, al aliarse con Merrill Lynch para producir una serie de películas que serían distribuidas por Paramount Pictures. Marvel expuso sus planes durante una breve presentación a analistas financieros de Wall Street. La idea del estudio era realizar películas individuales de los personajes principales, para establecer sus orígenes y familiarizar a los espectadores con cada uno de ellos. El guionista Zak Penn, que escribiría el guion de “El Increíble Hulk” (2008), se unió al proyecto en el año 2006, y fue oficialmente contratado en 2007 para escribir el guion. 
Debido a la inminente huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos entre 2007 y 2008, Marvel realizó varias negociaciones con el sindicato para asegurarse de poder crear las películas preliminares. Tras estrenar la primera película de la saga, “Iron Man” (2008), la compañía marcó julio de 2011 como la fecha tope para estrenar “Los Vengadores”. En septiembre de 2008, Marvel Studios logró llegar a un acuerdo con Paramount para hacerse con los derechos de distribución de otros cinco proyectos futuros de Marvel.
Mientras se creaban películas de los personajes de Iron Man, Hulk, Thor o el Capitán América, tuvieron lugar dos sucesos cruciales para la creación de Los Vengadores. John Favreau se convirtió en productor ejecutivo de la película  y la compañía firmó un contrato a largo plazo para filmar “Iron Man 2” (2010), “Thor” (2011), y “Capitán América: El Primer Vengador” (2011). Favreau expresó que su mayor preocupación con el proyecto era el hecho de haberse visto muy involucrado en la creación del mundo de Iron Man, que era un superhéroe basado en tecnología. 
Al entrar en el proyecto de los Vengadores, Favreau tenía que incorporar elementos sobrenaturales en la historia, mayormente debido al personaje de Thor. Mezclar ese mundo tecnológico con un mundo mitológico fue lo más difícil, ya que se arriesgaban a perder ese punto de credibilidad dentro de un mundo imposible.
Todos los actores de las anteriores entregas regresaron para participar en “Los Vengadores” con la excepción de Edward Norton, que había interpretado a Bruce Banner en “El Increíble Hulk” (2008). Mark Ruffalo reemplazó a Norton, porque Marvel había decidido no volver a contar con el actor. El productor Kevin Feige expresó que la decisión no estaba basada en el alto caché del actor, sino en la necesidad de contar con alguien que se mostrara cooperativo. Norton había interferido mucho con la producción de “El Increíble Hulk” y había llegado a imponer varios elementos de la trama. Norton también tenía fama de no ser un actor con habilidad para trabajar en equipo, mientras que el resto de los actores del proyecto se caracterizaban por esa causa. 
El agente de Norton, Brian Swardstrom, se mostró muy crítico con estas declaraciones considerándolas deliberadamente engañosas así como un intento deliberado de difamar a Norton. En octubre de 2014, Norton declaró que no interpretar a Hulk en esa película había sido su propia decisión, ya que necesitaba de más diversidad con su carrera, y no deseaba quedar encasquillado.
La película arrasó en taquilla, recibiendo una excelente acogida por parte de críticos y fans de los cómics por igual. Fue nominada a un Oscar por Mejores Efectos Visuales, pero perdió la estatuilla contra “La Vida de Pi.”

NOTA PERSONAL
Recuerdo perfectamente el momento en que acudí al cine para ver esta película. Llevaba muchos años deseando ver a los Vengadores en la gran pantalla. De hecho era el único de los tres equipos de superhéroes más importantes de Marvel, que no había sido llevado al cine. 
Dichos equipos de Marvel son Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores y La Patrulla-X (X-Men). La Patrulla X había recibido su primera película en el año 2000, mientras que Los Cuatro Fantásticos lo habían logrado en el año 2005. Sin embargo los Vengadores tardaron mucho más en recibir una adaptación cinematográfica, lográndolo en el año 2012. Desde el estreno de “Iron Man” (2008), había tenido grandes esperanzas de ver una gran película sobre el famoso equipo, y una vez presentados los tres superhéroes más importantes del equipo, esto tuvo por fin lugar.
Como suele pasar con grupos con un gran número de miembros, del equipo original se escogieron personajes muy famosos como Thor, Iron Man o Hulk. Los dos miembros del equipo original restantes eran el Hombre Hormiga y la Avispa, que aparecerían años más tarde interpretados por Michael Douglas y Michelle Pfeiffer respectivamente. Por su puesto se contó con el primer recluta, el Capitán América, pues era el líder más emblemático, así como con Ojo de Halcón y la Viuda Negra. 
El villano fue Loki, que también había sido el primer enemigo de los Vengadores en los cómics. Solo criticaría el aspecto de Hulk, mucho más verde y menos creíble que en “El Increíble Hulk”. El monstruo tenía el aspecto más realista, y aquí me parecía más un dibujo animado.
El resultado fue sobresaliente, logrando superar con creces mis expectativas y de hecho estoy convencido que logró que los cómics de los Vengadores recuperaran una fama que ya hacía tiempo habían perdido. Creo que la fama fue tal que logró disparar el interés por desarrollar más el Universo Cinematográfico de Marvel y eclipsó el de los X-Men, que tanto interés había despertado en sus dos primeras películas. La aventura se elaboró de forma inteligente, y destacaría lo bien desarrollado que esta la dificultad de los miembros del equipo a la hora de tener que confiar entre ellos y cooperar juntos. Cada personaje es muy singular, por lo que esto era lo más necesario. Fue ver a Thanos al final, para saber que el proyecto no había hecho más que empezar e íbamos a tener una de las mejores sagas de superhéroes, sino la mejor. 
Y me duele decir esto cuando soy mucho más fan de los X-Men, pero así fue.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Teseracto, objeto de enorme poder cuyo funcionamiento los humanos desconocen, se encuentra en la Tierra. Debido a esto, Loki es reclutado por el líder de una raza extraterrestre conocida como los Chitauri, para que se haga con el objeto. A cambio de su ayuda, Loki recibirá el Planeta Tierra con ayuda del ejército de los Chitauri. El Teseracto está siendo estudiado por el Doctor Selvig en una instalación de SHIELD, cuando se detecta una fuente de energía en el objeto que asciende. Nick Furia, el Agente Coulson y la Agente Hill supervisan la evacuación de la instalación como precaución. Loki aparece en la instalación de SHIELD, donde se hace con el Teseracto y convierte al arquero Clint Barton y al Doctor Selvig en sus esclavos mentales. La instalación es destruida y Loki consigue escapar con sus nuevos reclutas, razón por la cual Furia activa la Iniciativa Vengadores.
La Agente Natasha Romanoff es enviada a Calcuta para reclutar al Doctor Bruce Banner para seguir al rastro del Teseracto, a través de sus emisiones de radiación Gamma. Furia también recluta a Steve Rogers para recuperar el Teseracto. El Agente Coulson contacta con Tony Stark para que revise todos los datos de la investigación del Doctor Selvig. Todos se reúnen en un Helitransporte de SHIELD, donde comienzan a cooperar para localizar el Teseracto. Mientras tanto, el Doctor Selvig le explica a Loki que necesita Iridio para estabilizar el poder del Teseracto, y Barton es enviado a Stuttgart para robarlo. Loki decide crear una distracción atacando a numerosos civiles. El Capitán América se enfrenta a Loki con ayuda de Romanoff e Iron Man, consiguiendo capturarle. Sin embargo, Thor ataca al grupo cuando vuela de regreso al Helitransporte, capturando a Loki para preguntarle por el Teseracto e intentar convencerle para que se eche atrás en sus planes. Iron Man se enfrenta a Thor en combate, hasta que el Capitán América logra que todos entren en razón y colaboren.
Loki es llevado al Helitransporte como prisionero, pero realiza contacto visual con Banner al pasar por su laboratorio, y se niega a colaborar. Thor revela que Loki cuenta con el ejército de los Chitauri a cambio del Teseracto, mientras que Rogers sospecha de la facilidad con la que le han capturado.
Stark y Banner comienzan a sospechar de las verdaderas intenciones de SHIELD con el Teseracto, porque nunca han contado con ellos. SHIELD asegura que desea usar sus energías para crear energía sostenible en la Tierra, pero Stark y Banner consiguen que Rogers comience a sospechar. Rogers decide investigar y descubre que SHIELD planea canalizar el poder del Teseracto para crear armamento que poder usar contra posibles amenazas extraterrestres futuras. Esto provoca que el grupo comience a discutir al no estar de acuerdo con este proceder, mientras Romanoff descubre que Loki planea desatar a Hulk en el Helitransporte. La discusión entre los Vengadores se ve intensificada a través del cetro de Loki, mientras que Barton y otros hombres bajo su control comienzan un ataque sobre el Helitransporte.
Barton daña uno de los motores del Helitransporte creando el caos, y provocando que Banner se convierta en Hulk empeorando la situación.
Mientras Iron Man y el Capitán América cooperan para intentar reparar el motor dañado, Thor acude al rescate de Romanoff cuando es atacada por Hulk. Un piloto logra crear una distracción al disparar a Hulk para que ataque su caza, y así provocando que caiga a la superficie, mientras que Loki consigue engañar a Thor para que quede atrapado en su celda trampa, aunque el héroe consigue escapar de la misma antes de que se estrelle al caer a la superficie. El Agente Coulson intenta detener a Loki, pero pierde la vida en el intento. Romanoff se enfrenta a Barton en combate, logrando liberarle del control de Loki al derrotarle. Otro motor resulta dañado en el ataque, pero Iron Man y el Capitán América consiguen reparar el primero, evitando que el Helitransporte se estrelle. Loki consigue escapar, convencido de haber destruido moralmente a los Vengadores.
Nick Furia se explica ante Stark y Rogers, asegurándoles que el arsenal que construían era defensivo, aunque él siempre había apostado siempre por la Iniciativa Vengadores. 
Al recordarles el sacrificio de Coulson, Furia consigue que los miembros de los Vengadores recuperen la motivación y se percatan de que Loki desea derrotarles públicamente para validarse como nuevo gobernante del planeta. Stark deduce que el ataque del orgulloso Loki será sobre Nueva York, más específicamente en la Torre Stark. Iron Man llega a la torre, donde descubre que Selvig está usando el Teseracto, protegido por un campo de fuerza para abrir un portal que permita la llegada del Ejército Chitauri. Stark se enfrenta allí a Loki, distrayéndole el tiempo suficiente para hacerse con su nuevo modelo de armadura Mark VII.
El Teseracto logra abrir el portal espacial, y el ejército Chitauri comienza su inmenso ataque sobre la Tierra. Thor se enfrenta a su hermano en combate, mientras el resto de los Vengadores llega para enfrentarse a los Chitauri y ayudar a los civiles en peligro. Loki se ve obligado a escapar de Thor, aunque deja atrás su cetro en el proceso. Banner también llega a la batalla, convirtiéndose en Hulk y logrando controlarle por primera vez. 
El Capitán América asume el liderazgo de los Vengadores, que se enfrentan al ejército Chitauri mientras Romanoff decide intentar cerrar el portal para impedir que lleguen más fuerzas invasoras. Hulk se enfrenta a Loki y consigue derrotarle, mientras el Doctor Selvig recupera su control mental y ayuda a Romanoff a intentar cerrar el portal. Sin embargo, el Consejo de Seguridad Mundial decide dar orden para que se dispare un misil nuclear sobre Manhattan, en contra de los deseos de Furia. Iron Man desvía el misil nuclear a través del portal, logrando destruir toda la flota Chitauri al otro extremo de la galaxia y dejando a las tropas derrotadas en la Tierra. Romanoff cierra el portal después y Hulk rescata a Iron Man cuando cae del cielo tras haber agotado toda su energía.
Tras la batalla, Thor se lleva a Loki prisionero y el Teseracto de regreso a Asgard, mientras que Furia expresa la seguridad en que los Vengadores regresaran cuando se les necesite. Star remodela su torre para que sea el nuevo cuartel de los Vengadores. En algún lugar de la galaxia, Thanos en informado en persona del fracaso del ataque sobre la Tierra.

ESCENA
Los Vengadores reunidos ante el ataque de los Chitauri, sin duda el mejor momento de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario