- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de septiembre de 2019

TRABAJO BASURA

FECHA DE ESTRENO
19 de Febrero de 1999
TÍTULO ORIGINAL
Office Space
DIRECCIÓN
Mike Judge
PRODUCCIÓN
Daniel Rappaport, Michael Rotenberg
GUION
Mike Judge
REPARTO
Ron Livingston (Peter Gibbons), Jennifer Aniston (Joanna), Stephen Root (Milton Waddams), Gary Cole (Bill Lumbergh), David Herman (Michael Bolton), Ajay Naidu (Samir Nagheenanajar), Diedrich Bader (Lawrence), John C. McGinley (Bob Slydell), Joe Bays (Dom Portwood), Alexandra Wentworth (Anne), Richard Riehle (Tom Smykowski), Paul Wilson (Bob Porter), Kinna McInroe (Nina), Todd Duffey (Brian), Greg Pitts (Drew), Mike McShane (Doctor Swanson), Orlando Jones (Steve), William King (Stan), Jack Betts (Juez)
CINEMATOGRAFÍA
Tim Surhstedt
BANDA SONORA
John Frizzell
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN 
89 minutos

BOB PORTER: “Verás, la razón de que estemos aquí es intentar hacernos una idea de cómo la gente pasa un día en su trabajo. ¿Serías tan amable de contarnos como es un día aquí para ti?”
PETER GIBBONS: “Pues generalmente llego al menos quince minutos tarde, y uso la puerta de servicio para que Lumbergh no pueda verme. Y luego me pongo a disimular aproximadamente una hora…”
BOB SLYDELL: “Espera… ¿a disimular?”
PETER GIBBONS: “Sí, mirando a la mesa a lo tonto, pero se creen que trabajo. Y después de comer, durante otra horita también lo hago. Yo diría que en una semana mi tiempo de rendimiento en el trabajo, el real, es de quince minutos.”
BOB PORTER: “Quince minutos. Oye Peter, ¿podrías ser buen chico e intentar contarnos, no sé, algo más?”
PETER GIBBONS: “O claro, quiero comentaros algo sobre los informes TPS. La cuestión Bob es que no es que yo sea perezoso, es que no me da la gana.”
BOB SLYDELL: “¿Qué no te da la gana?”
PETER GIBBONS: “Es un problema de motivación, ¿me entendéis? Si me dejo la piel en el trabajo, Initech consigue más ingresos extra y yo no veo un solo centavo. ¿Dónde está la motivación? Y una cosa más Bob, ahora mismo tengo ocho jefes distintos.”
BOB PORTER: “¿Cómo? ¿Perdón?”
PETER GIBBONS: “Ocho jefes Bob. Lo que significa que cuando cometo un error, hay ocho personas diferentes que vienen a reprochármelo.”

CURIOSIDADES
La película tiene su origen en la serie de cuatro cortos animados del personaje de Milton que Mike Judge había creado sobre un trabajador de oficina con el mismo nombre. Los cortos fueron emitidos en Liquid Television y “Night After Night” con Allan Havey, y más adelante en “Saturday Night Live”. La inspiración había surgido de un trabajo temporal que había tenido ordenando alfabéticamente pedidos de compras. 
También se basa en otro trabajo como ingeniero durante tres meses en la década de 1980, el cual describió como simplemente horrible. En aquel entonces Peter Chernin estaba al frente de “20th Century Fox”, y mostró interés por realizar una película sobre el personaje de Milton, tras inspirarse en un compañero de trabajo de Judge en Silicon Valley, que había amenazado con dimitir si la compañía volvía a mover su escritorio. Sin embargo Judge le explicó que era un  personaje sobre el que nadie querría saber lo que hacía en casa tras el trabajo. Por esto le sugirió que la película incluyera más personajes, y recibió el encargo de realizar una película del estilo de “Un Mundo Aparte” (1976), pero que tuviera lugar en una oficina.
Milton no era el único personaje del pasado de Judge en el que se había inspirado. Durante su trabajo en Silicon Valley, con el cual apenas ganaba para pagar el alquiler, tuvo un vecino que era mecánico de coches. 
No solo ganaba más dinero que él, sino que además tenía un horario de trabajo flexible. Judge consideraba que era mucho más feliz que él en su trabajo. Dicho vecino se convirtió en el personaje del vecino de Peter en la película. El escenario de la película refleja una tendencia predominante que Judge había observado en los Estados Unidos. Le parecía que cada ciudad incluía una especie de parques de oficinas a los que se unían una cadena de restaurantes similar. Muchas personas deseaban que estableciera la trama del film en Wall Street, o que fuera similar a la película “Brazil” (1985), pero él deseaba crear algo carente de glamour, en tipo de ambiente laboral desolador que había experimentado. Judge escribió un borrador en 1996, y el guion poco después. El presidente de Fox, Tom Rothman, quedó satisfecho con  el borrador, ya que buscaba material más ligero para equilibrar la balanza de Blockbusters como “Titanic” (1997), que habían dominado el estudio. Describió el trabajo como la sátira laboral más brillante que había leído. A pesar de esto, Judge odiaba el final y deseaba haber podido reescribir el tercer acto por completo, lo cual no fue posible.
Según Judge, la productora deseaba que contratara a los mejores posibles teniendo en cuenta que el presupuesto no le permitiría contratar a grandes estrellas, pero no tardó en cambiar de opinión. Debido al éxito que la película “El Indomable Wil Hunting” (1997), se le aconsejó que intentara conseguir a las estrellas de dicho film, Ben Affleck y Matt Damon. Judge se reunió con Matt Damon en Nueva York, pero cuando el agente de Ron Livingston le pidió que pusiera a prueba al actor, la directora de casting Nancy Klopper quedó impresionada. Cuando Judge vio el video de la prueba, no tuvo duda alguna y escogió a Livingston para el papel. Años después Judge declaró que este tipo de producciones de bajo presupuesto no solían atraer grandes estrellas, pero que a pesar de esto deberían hacer esfuerzos para atraerlas. Jennifer Aniston recibió su papel para acomodar el deseo de “20th Century Fox” de contar con una estrella conocida. 
Sin embargo también expresaron su preocupación ante lo pequeño que era su papel. Esto fue lo que provocó que se añadiera la subtrama en la que su jefe intentara que llevara más “muestras de encanto” en su uniforme. También se eliminó una escena en la que aparecía en un sueño sexual, y el dialogo que indicaba que se había acostado con el personaje de Lumbergh. Aniston aceptó el papel de forma inmediata tras leer el guion. En parte fue porque la historia le había encantado, y en parte porque había dejado de recibir ofertas en aquel punto de su carrera.
Aunque la película fue elogiada por la crítica, y con el tiempo se convirtió en una película de culto, no logró funcionar en taquilla. Según Judge, miembros del estudio le llegaron a señalar como el único culpable ya que nadie quería ver su pequeña película sobre gente ordinaria y sus aburridas vidas.

NOTA PERSONAL
Esta película había pasado completamente desapercibida para mí, hasta que la alquilé en video. Desde el principio se convirtió en una de mis películas favoritas, por la forma brillante en la que satirizaba el peso de la monotonía laboral, y el cómo esto acababa convirtiéndose en una frustración absoluta. Pero es que añadido a esto, la película me pareció completamente desternillante, y creo que cualquiera puede sentirse identificado con muchas de esas frustraciones, encontrándolas divertidas al mismo tiempo. De hecho, recuerdo que animé al resto de la familia a ver la película, que logró arrancar las risas de todos.
Ron Livingston defiende al antihéroe de la película de forma espectacular, pero la película logra destacar por los personajes “malvados” al mando de la empresa. Los Bobs son hilarantes en sus entrevistas y que decir del personaje de Lumbergh genialmente interpretado por Gary Cole. Pero al final, quien destaca es el personaje principal de los cortos animados en que está basada la película.
Milton es simplemente un personaje brillante, y todos sus momentos y frases son los que más risas son capaces de arrancar. Stephen Root logra convertirle en un personaje al que todos probablemente ignoraríamos, pero que al mismo tiempo nos provoca simpatía.
Hay momentos geniales como los del personaje de Gibbons desafiando todos los protocolos de la oficina, para acabar siendo ascendido. El ambiente laboral en que se encuentra el personaje de Jennifer Aniston es igualmente divertido, por lo absurdo de esperar más de un personal que ya está cumpliendo con los requisitos mínimos establecidos. Pero señalaría pequeños momentos de frustración perfectamente mostrados, como el atasco de tráfico, estar al lado de una oficinista que repite la misma frase por teléfono, o el entusiasmo del personal ante el cumpleaños del jefe. Son todos esos pequeños momentos los que en su conjunto muestran el lado divertido de situaciones que tienden a desesperarnos a todos.
Y es que tal y como el personaje de Jennifer Aniston señala, la mayoría de las personas odian su trabajo, y desean escapar de estas infernales rutinas. La película también defiende la noción de los mejores trabajos pueden resultar no ser tan buenos como pensamos; y que tenemos muchas ideas preconcebidas. El paso del tiempo ha cambiado esto, y no solo la ha convertido en película de culto, sino que además ha sido fuente de numerosos memes de Internet. Las ventas de la película en DVD y Blu-Ray también han sido productivas.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Peter Gibbons es un programador que trabaja en la empresa conocida como Initech. Su vida es monótona, frustrante y completamente desmotivado. Sus compañeros y amigos están igualmente frustrados. Samir Nagheenanajar está harto de que nadie en la empresa sea capaz de pronunciar su nombre, y de que la impresora se le atasque continuamente. 
Michael Bolton odia compartir su nombre con un famoso cantante al que odia, y de que la gente le pregunte constantemente por un posible parentesco. Tom Smykowski se preocupa constantemente de la posibilidad de que acabe siendo despedido; y Milton Waddams es un sumiso y tímido trabajador que es ignorado por todos continuamente. Todos los trabajadores de la empresa están sometidos a una supervisión dura e insensible, especialmente por parte del lisonjero vicepresidente Bill Lumbergh, a quien Peter detesta. Las cosas se vuelven más caóticas ante la llegada de dos asesores llamados Bob Slydell y Bob Porter, que llegan para realizar ajustes y recortar el personal.
Anne es la novia de Peter, y le persuade para que asista a una sesión de hipnoterapia, pero su terapeuta el Doctor Swanson fallece de un ataque al corazón tras hipnotizarle para que los problemas dejen de afectarle. Al levantarse a la mañana siguiente, Peter se despierta completamente relajado e ignora las llamadas telefónicas de Lumbergh, que le había ordenado que trabajara todo el fin de semana. 
También ignora las llamadas de Anne, que responde poniendo fin a su relación declarando que le estaba engañando, y confirmando las sospechas de sus amigos. Al llegar el lunes, Peter decide no acudir al trabajo y le pide a una camarera llamada Joanna, que siempre le había gustado, que coma con él. Peter y Joanna conectan de forma inmediata al no soportar a sus respectivos jefes, y adorar la serie de televisión “Kung Fu”.
Cuando Peter decide presentarse en el trabajo, comienza a ignorar el protocolo de la oficina, violando el código de vestimenta, usando el aparcamiento reservado de Lumbergh, desobedeciendo sus órdenes, y llegando a eliminar la pared de su cubículo, que bloquea la vista de su ventana. Cuando es entrevistado por los asesores, su franqueza sobre su desmotivación y negativa a trabajar, les deja sorprendidos. Debido a su franqueza, los asesores deciden ascenderle e incluso le confían sus planes de despedir a Samir y Michael. 
Peter comunica esto a sus amigos, y el trio decide vengarse infectado el sistema de contabilidad de Initech con un virus diseñado para desviar fracciones de centavos a una cuenta bancaria. Los tres creen que las transacciones son lo suficientemente pequeñas para ser detectadas, pero con el tiempo les proporcionará una considerable suma de dinero. Durante el último día de Michael y Samir en la oficina, Peter roba la impresora que se estropea constantemente, y los tres la llevan a un descampado para desahogarse destrozándola.
Tom es despedido y tiene un accidente de coche tras intentar suicidarse. Debido a esto gana una considerable suma de dinero como indemnización y organiza una barbacoa para celebrarlo. Durante la barbacoa, Peter descubre que tiempo atrás Joanna se había acostado con un trabajador de Initech que identifica como Lumbergh. Tras enfrentarse a Joanna, ella le echa en cara su fraude en la empresa y ambos se separan. Poco después, Peter descubre que un error en el código de Michael ha provocado que el virus robe más de trescientos mil dólares en solo unos días, lo cual es demasiado evidente.
Mientras tanto, Joanna se enfrenta a su jefe y dimite, mientras Peter descubre que se acostó con un Lumbergh diferente y que no se trataba de su jefe. Peter admite que su plan era una mala idea y acepta asumir toda la responsabilidad por el crimen, y ambos se reconcilian. Peter escribe una confesión y dejarla en la oficina de Lumbergh por la noche junto a cheques de viaje por la suma del dinero robado.
Mientras tanto, los asesores descubren que Milton había sido despedido cinco años atrás, pero nadie le había informado de ello. Un error el sistema de nóminas había provocado que Milton continuara cobrando. Para evitar confrontaciones, los asesoras cancelan su nómina pero no le informan de su despido. Harto de ser ignorado y de verse obligado a mover su mesa de sitio a sitio, hasta acabar en un almacén, Milton comienza a murmurar amenazas sobre incendiar el edificio. Una mañana entra en la oficina de Lumbergh para reclamar una grapadora roja que Lumbergh le había quitado. Peter llega temprano esperando ser arrestado, pero encuentra el edificio de Initech en llamas. Debido a esto todo el dinero y las pruebas han sido destruidos. Peter logra encontrar un trabajo que disfruta en la construcción con su vecino Lawrence. Samir y Michael encuentran trabajo en la empresa rival de Initech, Initrode.
Responsable por quemar Initech, Milton se ha llevado los cheques que Peter dejó en la oficina de Lumbergh. Con todo el dinero se traslada a México, donde se instala en un complejo turístico. Sin embargo, sigue siendo ignorado mientras se queja de que su bebida no es la que ha pedido, amenazando con llevar su dinero a la competencia tras poner estricnina en el guacamole.

ESCENA
La película está llena de grandes momentos, pero el primer es la frustración de Peter tras olvidar poner las cubiertas nuevas en los informes TPS.

1 comentario:

  1. Genial película. Una de mis favoritas y que recuerdo con más cariño.

    ResponderEliminar