- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de junio de 2021

SPECTRE

FECHA DE ESTRENO
26 de Octubre de 2015
TÍTULO ORIGINAL
Spectre
DIRECCIÓN
Sam Mendes
PRODUCCIÓN
Michael G Wilson, Barbara Broccoli
GUION
John Logan, Neal Purvis, Robert Wade, Jez Butterworth
REPARTO
Daniel Craig (James Bond), Christoph Waltz (Ernst Stavro Blofeld), Léa Seydoux (Madeleine Swan), Ralph Fiennes (M), Monica Bellucci (Lucia Sciarra), Ben Wishaw (Q), Naomie Harris (Eve Moneypenny), Dave Bautista (Hinx), Andrew Scott (C), Rory Kinnear (Bill Tanner), Jesper Christensen (White), Alessandro Cremona (Marco Sciarra), Stephanie Sigman (Estrella), Domenico Fortunato (Gallo)
CINEMATOGRAFÍA
Hoyte van Hoytema
BANDA SONORA
Thomas Newman
DISTRIBUCIÓN
Sony Pictures Releasing
DURACIÓN
14 minutos
PRECEDIDA POR:
Skyfall
SUCEDIDA POR: 
Sin Tiempo para Morir
 
JAMES BOND: “Dígame donde está.”
SEÑOR WHITE: “¡Está en todas partes! ¡En todas partes! Está frente a su ordenador. Está besando a su amante. Está cenando con su familia.”
 
Q: “Oberhauser sigue con vida. El anillo es la prueba. Todos llevan a una organización, Le Chiffre, Quantum, Sciarra, tu amigo el Señor Silva. ¿Sabes que les uno a todos?”
JAMES BOND: “Él.”
Q: “Exacto.”
JAMES BOND: “Esa organización, ¿sabes cómo se llama?”
Q: “No.”
MADELEINE SWANN: “Espectra. Se llama Espectra.”
 
ERNST BLOFELD: “Se creó un bonito patrón. Tú interferías en mi mundo y yo destrozaba el tuyo. ¿O crees que es una coincidencia que las mujeres de tu vida la palmaran? Vesper Lynd, por ejemplo, ella fue la número uno. ¿No te ha hablado de ella? Y luego, por supuesto, tu querida M, que nos dejó para siempre. Yo, he sido yo James, siempre he sido yo el autor de todo tu pesar.”

CURIOSIDADES
Se trata de la vigésimo cuarta película de la franquicia, y la cuarta en la que Daniel Craig interpretó a James Bond. Sam Mendes había anunciado que no regresaría para dirigir esta película, pero cambió de opinión al leer el guion y descubrir que los planes futuros de la franquicia eran interesantes. El uso de la organización Espectra y sus personajes marcaron el final de un prolongado pleito entre Eon Productions y el productor Kevin McClory, que en 1961 había denunciado a Ian Fleming, creador de James Bond, por la propiedad de los elementos de la novela “Thunderball”. Dos años más tarde McClory se había hecho con los derechos de la novela, incluyendo a Espectra y sus personajes. McClory falleció en el año 2006 y en 2013 se logró llegar a un acuerdo con Danjaq LLC, compañía hermana de Eon Productions, para que Metro-Goldwyn-Mayer se hiciera con los derechos y pudiera volver a utilizar a Espectra y sus personajes. 
La película provocó el regreso de muchos guionistas de películas previas de James Bond, que cooperaron para construir una retrocontinuidad para volver a incluir a la organización Espectra. De esta forma la organización “Quantum” fuera reimaginada como una división dentro de Espectra en lugar de una organización independiente. La trama de la nueva película también vinculó a los eventos mostrados en “Skyfall” a los de las dos previas, revelando que Raoul Silva también trabajaba para Espectra.
Léa Seydoux fue seleccionada para interpretar a la Chica Bond principal, Madeleine Swann, y Monica Bellucci interpretó al personaje de Lucia Sciarra, convirtiéndose en la actriz de mayor edad en convertirse en una Chica Bond, a la edad de cincuenta años. Christoph Waltz fue elegido para interpretar a Franz Oberhauser, pero el actor se negó a hacer comentario alguno sobre el origen del personaje, que acabó por revelarse como el villano clásico de Bond, Ernst Stavro Blofeld. El actor se interesó por el papel por abordar la temática del uso de la tecnología para controlar a las masas y vigilar cada uno de sus movimientos. 
Para la canción principal se contrató a la banda Radiohead, que presentó una canción titulada “Man of War” que habían escrito en la década de 1990. La canción fue rechazada al no poder ser candidata al Oscar a la Mejor Canción. La banda escribió la canción “Spectre”, que fue considerada demasiado melancólica. Finalmente la canción elegida fue “Writing’s on the Wall” de Sam Smith. La canción se hizo con el Oscar a la Mejor Canción.
 
NOTA PERSONAL
Es curioso, porque está película tuvo unas críticas muy variadas entre críticos y fans, pero a mi personalmente me pareció muy buena. Quizás es porque siempre había echado de menos la desaparición de Espectra de la franquicia de James Bond, y no concebía al agente sin su némesis Blofeld. Por eso me entusiasmó la película con solo leer el título La trama me pareció muy bien elaborada para enlazar la de las anteriores, y así convertirlas en la base del origen de Espectra. 
El guion cuidó cada uno de esos detalles para poder enlazar todo de una forma lógica y fascinante, aunque en cierto modo las tres anteriores películas tenían la flexibilidad necesaria para que esto fuera posible. Me gustó que Craig se mostrara más humano y menos robótico, lo cual tenía su lógica dados los acontecimientos acumulados de las previas películas. La trama de esta resulta todo una explosión emocional en lo relativo a partes de su origen.
Christoph Waltz resulta un formidable Blofeld, sobre todo en el uso de las palabras. Sin embargo, debo reconocer que no logró resultar tan intimidatorio como Barden. Me faltó ese terror que despertaba Espectra, esas trampas de las que parecía imposible escapar. Pero si logró convencerme el plan clásicamente manipulador para poder hacerse con el poder de los Sistemas de Inteligencia de varios países. Curiosamente la escena que me pareció más amenazante fue la de la reunión de Espectra al principio de la película, con Blofeld en las sombras en esa gran sala. Léa Seydoux resulta una Chica Bond efectiva, pero no la catalogaría entre las mejores. 
La trama daba pie a que resultara ser muy interesante, pues compartía un pasado traumático con Bond. En términos generales es una película notable, que a mi me agradó mucho.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
James Bond acude a la Ciudad de México durante la celebración del Día de los Muertos para llevar a cabo una misión no autorizada que la anterior M dejó póstumamente en un mensaje. Su objetivo es el líder de una banda terrorista, llamado Marco Sciarra. Bond es descubierto cuando esta a punto de matarlo, pero dispara sobre una bomba que iban a utilizar para llevar a cabo un atentado en un estadio. El edificio se derrumba por la explosión, pero Sciarra escapa y Bond le persigue hasta un helicoptero, donde ambos luchan tras despegar. Bond le arrebata a Sciarra su anillo y le logra empujar fuera del helicoptero, acabando con su vida. El anillo de Sciarra contiene el diseño de un pulpo.
Al regresar a Londres Gareth Mallory, que es el nuevo M decide suspender a Bond del servicio activo por haber estado a punto de provocar un conflicto internacional. M se siente presionado por la creación del Servicio de Seguridad Conjunto, en el que el MI5 y el MI6 se están fusionando, que desea eliminar el programa “Doble Cero”. Antes de marcharse, Bond conoce a Max Denbight, nuevo jefe del Servicio de Seguridad Conjunto al que decide apodar C, que asegura futuros cambios para sacar a la Inteligencia Británica de lo que denomina una era oscura. Bond decide confiar en Moneypenny le muestra el mensaje póstumo de la anterior M, en el que no solo indica que acabe con Sciarra, sino que además debe acudir a su entierro que tendrá lugar en Roma dentro de tres días. Bill Tanner le informa que el antiguo cuartel del MI6 será demolido tras la construcción del nuevo Centro de Seguridad Nacional. En tres días tendrá lugar una reunión del Congreso de Seguridad en Tokio para decidir el nuevo orden mundial. C espera poder utilizarlo para hacerse con acceso a las fuentes de inteligencia de nueve países. 
Bond también visita a Q, que le implanta nanotecnología para tenerle localizo y monitorizar sus constantes vitales. Le muestra el nuevo coche diseñado para el Agente 009 y le entrega un reloj con una alarma “escandalosa”. Bond le pide que le haga desaparecer temporalmente del sistema de rastreo, y el joven accede.
Bond acude al funeral de Sciarra en Roma y se lleva el coche de 009, un Aston Martin DB10. En Roma salva a Lucia Sciarra, viuda del terrorista, de un intento de asesinato y ella le explica que al haber matado a su marido ha firmado su sentencia de muerte. Bond consigue seducir a Lucia, y ella le explica que Sciarra pertenecía a una organización de hombres de negocios con contactos criminales y terroristas y le describe su lugar de encuentro. Bond utiliza el anillo que le arrebató a Sciarra para infiltrarse en una reunión de la organización donde identifica a Franz Oberhauser como su líder. Durante la reunión se da la orden de asesinar a alguien conocido como el Rey Pálido, y Oberhauser se dirige directamente a Bond al alertarse de su presencia. 
Bond logra escapar en su coche, pero es perseguido por Hinx, el asesino jefe de la organización. Durante la persecución llama a Moneypenny para informarle que Hamburgo, Túnez y México DF están unidos por la organización. Moneypenny descubre que el Rey Pálido es el Señor White, líder de la organización Quantum, subsidiaria de la organización de Oberhauser con quien han entrado en conflicto. Al investigar a Oberhauser, Moneypenny descubre que fue dado por muerto hace ya veinte años en una avalancha. Bond logra escapar de Hinx al salir propulsado del coche. Mientras tanto, C defiende la creación del Consejo de los Nuevos Ojos, para tener acceso a toda la inteligencia de los estados miembros para combatir el terrorismo. Sudáfrica vota en contra de la moción, que requiere de unanimidad, por lo que no es aprobada.
Siguiendo la información de Moneypenny, Bond acude en busca del Señor White a Altaussee, Austria. Allí le encuentra muriendo de intoxicación por Talio, que encontró en su móvil. White desobedeció a Oberhauser al ver como cambiaba y estaba dispuesto a sacrificar y comerciar con mujeres y niños.
Bond se da cuenta de que White no habla para proteger a su hija, la psiquiatra Madeleine Swann, y accede a protegerla. White le explica que ella podrá llevarlo a L’Américain para encontrarla y se suicida después con el revolver que Bond le ha dejado para ganarse su confianza. Hinx llega poco después y encuentra el cadáver de White, descubriendo lo ocurrido gracias a una cámara de vigilancia que tenía encendida. En Londres, C ha descubierto las actividades de Bond y Moneypenny al tenerles bajo vigilancia, y le echa en cara a M no ser capaz de controlar a sus agentes.
Bond acude a la consulta de Madeleine Swann y le explica lo que ha ocurrido, advirtiéndola del peligro que corre y pidiendo que le lleve a L’Américain. La joven le echa de la consulta y Q visita a Bond para advertirle que ha puesto su carrera y la de Moneypenny en peligro y se lleva el anillo para analizarlo. Hinx y sus hombres capturan a Madeleine y Q, pero Bond consigue rescatarla utilizando una avioneta.
Ambos se reúnen con Q que ha logrado usar el anillo para conectar a Oberhauser con agentes enemigos de su última misión, que trabajaban para él. Q desconoce el nombre de la organización, pero Madeleine revela que se llama Espectra. Madeleine lleva a Bond a L’Américain, un hotel en Tánger, donde White dejó información que les revela que la base de Oberhauser se encuentra en el Sahara. Mientras tanto, M descubre que C ha logrado que los sudafricanos aprueben el nuevo sistema de Inteligencia Global, sin informarle de que la reunión se había adelantado, y suspendiendo el Programa Doble Cero. Bond y Madeleine cogen un tren hasta la estación remota que sirve de base para Oberhauser, pero son atacados de nuevo por Hinx al que logran matar echándolo del tren. Tras esto ambos mantienen relaciones sexuales.
A la mañana siguiente Bond y Madelein llegan a su destino en medio de la desolación del desierto, donde son recogidos por un chofer y llevados a la base de Oberhauser. Éste revela que Espectra ha financiado la creación del Servicio de Seguridad Conjunto, mientras llevaban a cabo actos terroristas por todo el mundo para surgiera la necesidad del Programa Nueve Ojos. 
C es un agente de Espectra que les proporcionará acceso al Programa Nueve Ojos, que les permitirá anticiparse a cualquier investigación sobre sus operaciones. También revela que siempre ha estado detrás de sus tragedias, como la muerte de Vesper Lynd o M. Oberhauser tortura a Bond y le revela la mayor sorpresa de todas. Su padre Hannes lo acogió como guardián temporal cuando quedó huérfano, y Oberhauser se consumió por los celos al ver el afecto de Hannes hacia su padre. Lo mató y escenificó su propia muerte, adoptando la nueva identidad Ernst Stavro Blofeld y creando Espectra. Bond logra escapar de la maquina de tortura cuando Madeleine usa su reloj explosivo para noquear a Blofeld, y los dos escapan a Londres para impedir que el Programa Nueve Ojos sea activado. La base del cráter explota por completo.
Una vez allí se reúnen con M, Q, Tanner y Moneypenny para revelarles lo descubierto, pero Madeleine es capturada cuando decide marcharse. Bond y M se dirigen a arrestar a M, mientras Tanner y Moneypenny protegen a Q para que jaquee el Programa Nueve Ojos pero caen en una emboscada y Bond es capturado y llevado hasta el antiguo edificio del MI6. 
Allí se libera pero entra para encontrarse con Blofeld, que ha sobrevivido perdiendo el ojo derecho por la explosión y dejando una gran cicatriz en su rostro. Blofeld ha escondido a Madeleine en el edificio, que será demolido en tres minutos. Bond debe elegir entre morir intentando salvarla, o escapar para vivir con el remordimiento. M se enfrenta a C en el nuevo Centro de Seguridad Nacional, y C termina muriendo al caer desde un piso elevado, mientras Q logra acabar con el Programa Nueve Ojos. Bond consigue encontrar a Madeleine y ambos escapan del antiguo MI6 justo antes de que sea demolido. Blofeld intenta escapar en su helicoptero pero Bond dispara sobre este logrando que se estrelle sobre el Puente Westminster. Blofeld sobrevive y sale arrastrándose de entre los escombros, retando a Bond para que lo mate. Sin embargo, Bond se niega a hacerlo dejando que sea arrestado por M y regresando a los brazos de Madeleine.
A la mañana siguiente, Bond acude a recoger el Aston Martin DB5 que Q ha reparado, y se marcha en compañía de Madeleine.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario