- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de enero de 2022

EL GUERRERO ROJO

FECHA DE ESTRENO
3 de Julio de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Red Sonja
DIRECCIÓN
Richard Fleischer
PRODUCCIÓN
Christian Ferry
GUION
Clive Exton, George MacDonald Fraser
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Kalidor), Brigitte Nielsen (Red Sonja), Sandahl Bergman (Reina Gedren), Paul L Smith (Falkon), Ernie Reyes Jr (Tarn), Ronald Lacey (Ikol), Pat Roach (Brytag), Terry Richards (Djart), Janet Agren (Varna), Donna Osterbuhr (Sacerdotisa Kendra), Lara Naszinsky (Doncella de Gedren), Hans Meyer (Padre de Red Sonja), Francesca Romana Coluzzi (Madre de Red Sonja), Stefano Mioni (Barlok, hermano de Red Sonja), Tutte Lemkow (Hechicero), Kiyoshi Yamasaki (Kyobo), Tad Horino (Maestro de espadas)
CINEMATOGRAFÍA
Giuseppe Rotunno
BANDA SONORA
Ennio Morricone
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
89 minutos
 
SCATHACH: “Tú estás sufriendo Sonja, pero la venganza será tuya. Venganza sobre la Reina Gedren, que te quería para sí misma. Tu repugnancia fue clara, y también el odio de Gedren. Ella condenó a tu familia a muerte, sus cuerpos fueron violados por sus soldados. Pero en tu búsqueda de justicia y de venganza, vas a necesitar una gran fuerza. Tu brazo armado con una espada no debe tener rival, por eso te otorgo esa fuerza.”
 
RED SONJA: “¿Por qué no me dijiste quién eres?”
KALIDOR: “Tú no aceptabas la ayuda de un hombre, pero la necesitas. Por eso te estuve siguiendo, para ayudarte a encontrar el Talismán.”
RED SONJA: “Ya, antes no lo entendí. Creía que tenías otra razón.”
KALIDOR: “La tengo.”
RED SONJA: “No, he hecho un voto. Ningún hombre me poseerá hasta que logre vencerme en una lucha.”
KALIDOR: “Así que, el único hombre al que tu ames, será el que haya intentado matarte. Muy lógico. Si te entregas solo a un conquistador, prepárate para ser conquistada, pequeña Sonja.”
RED SONJA: “No seas tonto. No quiero matarte.”
KALIDOR: “Inténtalo.”
 
CURIOSIDADES
El personaje de Red Sonja fue creado por el escritor Roy Thomas y el artista Barry Windsor-Smith para Marvel Comics en el año 1973. Se basaron en un personaje creado por Robert E Howard, llamado Red Sonya de Rogatino, una espadachina guerrera del siglo XVI que apareció por primera vez en 1934, en su historia corta “La Sombra del Buitre”. También se inspiraron en otro personaje de Howard, llamada Dark Agnes de Chastillon. Red Sonja debuto en el cómic “Conan the Barbarian # 23”. Thomas se encargó de crear un nuevo origen para el personaje, que dejó de ser la espadachina del siglo XVI a ser uno de los personajes de la Era de Hiboria de Conan, para que pudiera interactuar con el personaje. 
El personaje acabó por obtener su propia colección en 1975, que fue cancelada tras quince números. Contó con un segundo volumen de dos números y un tercero de trece.
Tras el éxito de la película “Conan el Barbaro” (1982), se optó por crear otra sobre Red Sonja. Sandahl Bergman había interpretado al personaje de Valeria, una ladrona y guerrera que se convertía en amante de Conan en la película de Schwarzenegger. Fue la primera candidata para interpretar al personaje de Red Sonja, pero lo rechazó debido a que prefería el papel de la villana, la Reina Gedren. El productor Dino De Laurentiis se reunió con la actriz Laurene Landon y estuvo a punto de ofrecerle el papel de Red Sonja, hasta que descubrió que había participado en la película “Hundra” (1983), donde había interpretado a un personaje muy similar. La actriz de telenovelas Eileen reveló haber competido contra Brigitte Nielsen por el papel en un episodio de la serie “Mujeres ricas de Beverly Hills” (2010). De Laurentiis tardó casi un año en encontrara una actriz lo suficientemente amazónica para interpretar a la guerrera. 
Ocho semanas antes del inició del rodaje, vio a Brigitte Nielsen en la portada de una revista de moda. Tenía veintiún años y era nativa de Elsinor, Dinamarca, pero se encontraban en Milán para llevar a cabo un trabajo de modelaje. Convencido de que era perfecta para el papel, el productor o dudó en coger un avión a Italia para contratarla.
George MacDonald Fraser fue contratado para mejorar el guion de Clive Exton en pleno rodaje. Inicialmente, Arnold Schwarzenegger iba a aparecer brevemente en la película interpretando de nuevo a Conan, ya que Red Sonja formaba parte de su universo establecido en la Era de Hiboria. De hecho, el actor había firmado un contrato para aparecer brevemente en la película como favor personal a Dino De Laurentiis. Sin embargo, se llevó una sorpresa al descubrir que su papel había sido expandido para convertirlo en la coprotagonista de la película. Tampoco podía interpretar a Conan, porque la productora no tenía los derechos del nombre del personaje. 
Esto provocó que tuviera que pasar cuatro semanas en el rodaje, tres más de las que tenía previsto. Tras esto, Schwarzenegger decidió poner fin a su contrato de diez años con De Laurentiis. Sin embargo, el estudio explotó la aparición del actor en la película con la esperanza de que funcionara bien en taquilla. De hecho en España fue peor, porque ni siquiera se respetó el título de Red Sonja, y se optó por utilizar el de “El Guerrero Rojo”, convirtiendo al actor en el protagonista. Schwarzenegger ha declarado en varias ocasiones que esta ha sido la peor película de su carrera.
La película fue todo un fracaso de crítica y taquilla. Con un presupuesto de casi dieciocho millones de dólares, solo pudo recaudar alrededor de siete. La película fue nominada a tres Premios Golden Raspberry en las categorías de Peor Actriz, Peor Estrella Novel, ambas para Nielsen, y Peor Actriz Secundaria por el papel de Sandahl Bergman. Nielsen ganó en la categoría de Peor Estrella Novel, y también ganó en la categoría de Peor Actriz Secundaria por su papel en “Rocky IV”, arrebatándole el premio a Bergman.
 
NOTA PERSONAL
Reconozco que esta es una de esas películas malas que me encantan ver a menudo. La década de 1980 estaba plagada de este tipo de producciones que yo disfrutaba mucho. Los actores son malos, los decorados no están lo suficientemente currados, pero aun así hay elementos clásicos de las aventuras fantásticas que funcionan perfectamente. Tenemos a nuestra heroína, que ha quedado sola tras perder a su familia y ser violada embarcada en una nueva misión, reclutando nuevos aliados en el camino, para acabar salvando al mundo y lograr obtener su merecida venganza. Es cierto que Schwarzenegger parece estar conteniendo la risa durante la película, pero no acaba de estar mal en su papel coprotagonista. El personaje del insufrible Príncipe Tarn me pareció hilarante, así como su asistente personal. En lo relativo a los villanos, me pareció que el personaje de Ikol era mucho más psicópata que el de la Reina Gedren, que probablemente falla debido a la sobreactuación de Sandahl Bergman. 
El deficiente trabajo actoral de actores que habían funcionado en otras producciones como la de Conan, probablemente se debió a una mala dirección por parte de Richard Fleischer. Y sin embargo, la película no es aburrida y siempre consigue mantenerme enganchado.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante la Era de Hiboria, Sonja es una joven pelirroja que rechaza convertirse en propiedad de la Reina Gedren, a la que agrede provocándole una gran cicatriz en el rostro. Como respuesta a esto, Gedren hace que sus soldados asesinen a sus padres y a su hermano, incendia su casa y permite que los soldados violen repetidas veces a la joven. Sonja es abandonada tras ser dada por muerta, pero la diosa Scathach se presenta ante ella para asegurarle que a pesar de su sufrimiento, podrá obtener su venganza. Scathach aumenta su fuerza, resistencia, agilidad y habilidades como luchadora. En un templo cercano, una orden de sacerdotisas se dispone a destruir el Talismán que su dios utilizó para crear el mundo y todos sus seres vivientes. 
El Talismán es demasiado poderoso para las sacerdotisas, que temen que caiga en manos erróneas. Sin embargo, los guerreros de la Reina Gedren atacan el templo liderados por su lugarteniente Ikol. La mayoría de las sacerdotisas son masacradas, y la Reina Gedren llega para hacerse con el Talismán y descubrir que solo puede ser manipulado por mujeres. Si un hombre lo toca, queda desintegrado en el acto. Gedren ordena que las sacerdotisas supervivientes sean masacradas, pero una consigue escapar del templo con vida. Aunque la sacerdotisa resulta gravemente herida, pero es recogida por un guerrero llamado Kalidor, que acaba con sus perseguidores y accede a llevar a la joven ante su hermana.
Mientras tanto, Sonja ha completado su adiestramiento como guerrera bajo las enseñanzas del Gran Maestro. Sin embargo, Sonja ha desarrollado una gran aversión hacia los hombres, y el Gran Maestro le indica que deberá aprender a confraternizar con ellos. 
El Gran Maestro le da a elegir la espada que prefiera, y Scathach guía a la joven para que elija la adecuada. Kalidor llega en ese momento en busca de Red Sonja, que resulta ser la hermana de la sacerdotisa, llamada Varna, y accede a acompañarlo. Varna le explica que debe encontrar el Talismán y destruirlo, o en treinta días absorberá el suficiente poder para provocar tormentas y terremotos que destruirán el mundo. Para ello, debe enviarlo a la más absoluta oscuridad, para que pierda su poder. Varna pierde la vida, y Kalidor se ofrece a ayudarla después de su funeral. Sin embargo, Sonja desconfía de él por ser un hombre, y rechaza su ayuda.
Al ver que alguien esta usando el Talismán sobre la ciudad de Hablock, desatando grandes tormentas, Sonja se dirige allí. Al llegar se encuentra con la ciudad en ruinas y rescata a un niño arrogante que resulta ser el Príncipe Tarn y a su sirviente Falkon. Éste le explica a Sonja que la Reina Gedren atacó Hablock y destruyó la ciudad cuando Tarn se negó a rendirse, a pesar de que su ejército optó por desertar. 
Tarn invita a Sonja a unirse al nuevo ejército que planea reunir para acabar con Gedren, pero la guerrera rechaza su oferta. Falkon le explica que Gedren está establecida en Berkubane, la tierra de la Noche Eterna. Al llegar a la puerta que lleva a las montañas, Sonja se ve obligada a enfrentarse a Lord Brytag, que custodia la llave de la puerta. Sonja consigue matarlo en combate y hacerse con su llave, pero sus guerreros incumplen su palabra y la rodean. Sin embargo, Kalidor aparece y ataca a los soldados, permitiendo que Sonja pueda escapar mientras los entretiene.
Al día siguiente, Sonja vuelve a encontrarse a Tarn, que ha sido capturado por bandidos que pretenden descuartizarlo si no les entrega su oro. Sonja acaba con los bandidos con ayuda de Falkon, quien se había ausentado en busca de comida. Los tres deciden seguir su camino juntos y llegan a la frontera de la Noche Eterna una enorme franja llena de lava. Mientras tanto, la Reina Gedren llega a su palacio, donde coloca el Talismán en la Sala de la Luz, llena de velas para que absorba toda su luz e incremente su poder. 
Su hechicero le muestra una visión en la que Sonja, Tarn y Falkon se dirigen a su palacio. Sin embargo, Gedren reconoce a Sonja y le exige a Ikol que la capture viva y sin un solo arañazo. Sonja encuentra un puente seguro para cruzar la frontera, y aprovecha para disciplinar a Tarn y entrenarlo en combate. Gedren sigue observándolos y utiliza el Talismán para convocar una tormenta y obligar al grupo a refugiarse en la Caverna Ictyan. Tarn encuentra una perla de gran tamaño y le ordena a Falkon que la extraiga. Al hacerlo, la caverna comienza a inundarse y son atacados por la Máquina Asesina de Gedren, una bestia mecánica. Kalidor llega a tiempo para ayudarlos y, junto a Sonja, consigue cegar a la bestia mecánica para que el grupo pueda escapar. 
Kalidor revela que desciende de los grandes señores que entregaron el Talismán a las sacerdotisas, y que se dirigía al templo para ayudar en su destrucción. Kalidor besa a Sonja para demostrar su cariño, pero la guerrera revela que ningún hombre podrá poseerla a no ser que la venza en combate. Kalidor decide retar a Sonja a un combate de espadas, y ambos comienzan a luchar despertando a Tarn y Falkon. 
Tarn decide atacar a Kalidor para defender a Sonja, pero el guerrero se deshace del joven con facilidad. El combate acaba en empate, sin que ninguno de los dos pueda vencer al otro. El grupo continua su viaje y llega al Castillo Berkubane de la Reina Gedren, donde convencen a Tarn para que guarde la entrada y no corra peligro. Sonja, Kalidor y Falkon escalan los muros del castillo para adentrarse en su interior por una apertura. Mientras tanto, Ikol se da cuenta de que Gedren ha perdido el control sobre el Talismán, que amenaza por destruirlos a todos. La reina se ha vuelto loca por su ansia de poder, y se niega a escuchar su consejo deseosa de conquistar todo el mundo. Tras derrotar a varios guardias, Sonja, Kalidor y Falkon deciden separarse para buscar el Talismán. Por su parte, Ikol decide escapar del castillo con parte del tesoro que robó en Hablock. Sin embargo, se encuentra con Tarn en la entrada. El joven consigue acorralarlo en combate, provocando que Ikol muera aplastado por la puerta giratoria del castillo.
Tarn consigue llegar a la sala del trono, donde acaba en manos de la Reina Gedren. Sin embargo, Sonja también se presenta allí y se enfrenta a Gedren en combate, mientras Tarn sale en busca de Kalidor y Falkon. Gedren usa su magia negra con ayuda de su hechicero. Sonja logra decapitar al hechicero y persigue a Gedren hasta la Sala de la Luz, donde continúan combatiendo. El poder del Talismán continúa aumentando fuera de control, provocando terremotos abren una fisura en la sala que revela un río de lava. Sonja consigue atravesar a Gedren con su espada, y la reina muere al caer en la lava. Sonja también arroja el Talismán a la lava, logrando destruirlo e iniciando una reacción en cadena que destruye el castillo. El grupo logra escapar antes de que el castillo sea destruido por completo y siguen caminos separados. Tarn y Falkon deciden regresar a Hablock para reconstruir el reino, mientras Kalidor y Sonja vuelven a enfrentarse en combate. Sin embargo, ambos deciden parar y entregarse el uno al otro en un beso.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

1 comentario: