FECHA DE ESTRENO
1 de Octubre de 1968
TÍTULO ORIGINAL
Night of the Living Dead
DIRECCIÓN
George A Romero
PRODUCCIÓN
Russell W Streiner, Karl Hardman
GUION
John Russo, George A Romero
REPARTO
Duan Jones (Ben), Judith O’Dea (Barbra), Karl Hardman (Harry), Marilyn Eastman (Helen), Keith Wayne (Tom), Judith Ridley (Judy), Kyra Schon (Karen), Russell W Streiner (Johnny), Charles Craig (Reportero), George Kosana (Sheriff McClelland), Frank Doak (Científico), Bill Heinzman (Primer zombi), Bill Cardille (Reportero), Mark Ricci (Reportero de Washington), Lee Hartman (Reportero)
CINEMATOGRAFÍA
George A Romero
MÚSICA
Inaplicable, reutilizada
DISTRIBUCIÓN
Continental Distributing
DURACIÓN
96 minutos
SUCEDIDA POR:
Zombi: El Regreso de los Muertos Vivientes
JOHNNY: “Acuérdate una vez cuando éramos
pequeños, estábamos cerca de aquí, más o menos por allí. Yo salí de un árbol
tras de ti y el abuelo apareció muy excitado y amenazando con el puño gritó: ‘chicos,
estáis malditos, vais a ir al infierno’. ¿Te acuerdas? Fue allí. Aquí pasábamos
verdadero miedo.”
BARBRA: “Johnny…”
JOHNNY: “¿Aún te da miedo?”
BARBRA: “Basta ya, por favor.”
JOHNNY: “Vienen por ti Barbra.”
CURIOSIDADES
George Romero y su amigo Russell Streiner habían fundado la compañía “The Latent Image” para dirigir y producir anuncios de televisión y películas industriales. Era una compañía pequeña, pero cuando lograron producir un anuncio de Calgon, con alto presupuesto, que parodiaba la película “Viaje Alucinante” (1966), Romero decidió que tenían suficiente experiencia y equipo para producir una película. Junto a Streiner y John Russo contactó con Karl Hardman y Marilyn Eastman. Estos eran presidente y vicepresidenta de Hardman Associates Inc, una empresa de cine industrial; y los tres le presentaron su idea para una película de terror sin título.
1 de Octubre de 1968
TÍTULO ORIGINAL
Night of the Living Dead
DIRECCIÓN
George A Romero
PRODUCCIÓN
Russell W Streiner, Karl Hardman
GUION
John Russo, George A Romero
REPARTO
Duan Jones (Ben), Judith O’Dea (Barbra), Karl Hardman (Harry), Marilyn Eastman (Helen), Keith Wayne (Tom), Judith Ridley (Judy), Kyra Schon (Karen), Russell W Streiner (Johnny), Charles Craig (Reportero), George Kosana (Sheriff McClelland), Frank Doak (Científico), Bill Heinzman (Primer zombi), Bill Cardille (Reportero), Mark Ricci (Reportero de Washington), Lee Hartman (Reportero)
CINEMATOGRAFÍA
George A Romero
MÚSICA
Inaplicable, reutilizada
DISTRIBUCIÓN
Continental Distributing
DURACIÓN
96 minutos
SUCEDIDA POR:
Zombi: El Regreso de los Muertos Vivientes
BARBRA: “Johnny…”
JOHNNY: “¿Aún te da miedo?”
BARBRA: “Basta ya, por favor.”
JOHNNY: “Vienen por ti Barbra.”
George Romero y su amigo Russell Streiner habían fundado la compañía “The Latent Image” para dirigir y producir anuncios de televisión y películas industriales. Era una compañía pequeña, pero cuando lograron producir un anuncio de Calgon, con alto presupuesto, que parodiaba la película “Viaje Alucinante” (1966), Romero decidió que tenían suficiente experiencia y equipo para producir una película. Junto a Streiner y John Russo contactó con Karl Hardman y Marilyn Eastman. Estos eran presidente y vicepresidenta de Hardman Associates Inc, una empresa de cine industrial; y los tres le presentaron su idea para una película de terror sin título.
Las sucesivas reuniones dieron lugar a la creación de Image Ten,
una compañía creada con el propósito de producir una única película. El
presupuesto inicial fue de seis mil dólares, y cada miembro de la compañía
invirtió seiscientos por una parte de los beneficios. Otros diez inversores
contribuyeron con otros seis mil dólares, pero todavía no era suficiente
dinero. El rodaje se vio interrumpido varias veces y Romero se vio obligado a
usar el material que iba acumulando para convencer a más inversores. Con el
tiempo, Image Ten logró recaudar ciento catorce mil dólares aproximadamente.
El guion fue escrito por Russo y Romero, que abandonaron una idea inicial de terror y comedia acerca de adolescentes extraterrestres, porque no tenían suficiente presupuesto para crear una nave convincente. Russo propuso una historia más sencilla en la que un joven escapaba de casa y descubría a unos extraterrestres que almacenaban cadáveres humanos como comida en un cementerio. Romero combinó esa idea con una historia corta que no se había publicado acerca de unos humanoides devoradores de carne humana.
El guion fue escrito por Russo y Romero, que abandonaron una idea inicial de terror y comedia acerca de adolescentes extraterrestres, porque no tenían suficiente presupuesto para crear una nave convincente. Russo propuso una historia más sencilla en la que un joven escapaba de casa y descubría a unos extraterrestres que almacenaban cadáveres humanos como comida en un cementerio. Romero combinó esa idea con una historia corta que no se había publicado acerca de unos humanoides devoradores de carne humana.
De esta forma comenzaron a rodar sin tener un guion completo. Russo
completó el guion mientras rodaban y Romero expandería las últimas páginas de
su historia crota para crear las dos siguientes películas de su trilogía
original de los muertos vivientes.
Romero se inspiró en la novela de terror “Soy Leyenda”, escrita por Richard Matheson y publicada en 1954. En esa novela, las criaturas infectadas eran similares a los vampiros y consumían a los no infectados. Matheson describiría la interpretación de Romero como algo sensiblera, y más una copia que un homenaje. Sin embargo, Romero explicaría que mientras Matheson mostraba el resultado de un colapso de la civilización, el tenía más interés en mostrar como ese colapso tenía lugar. Una gran parte del dialogo fue improvisado por el reparto, que contó con actores poco conocidos debido a su escaso presupuesto. La película fue un éxito de taquilla, de hecho se convirtió en la película de terror que más había recaudado hasta la fecha.
Romero se inspiró en la novela de terror “Soy Leyenda”, escrita por Richard Matheson y publicada en 1954. En esa novela, las criaturas infectadas eran similares a los vampiros y consumían a los no infectados. Matheson describiría la interpretación de Romero como algo sensiblera, y más una copia que un homenaje. Sin embargo, Romero explicaría que mientras Matheson mostraba el resultado de un colapso de la civilización, el tenía más interés en mostrar como ese colapso tenía lugar. Una gran parte del dialogo fue improvisado por el reparto, que contó con actores poco conocidos debido a su escaso presupuesto. La película fue un éxito de taquilla, de hecho se convirtió en la película de terror que más había recaudado hasta la fecha.
Logró
generar una franquicia con las películas “Zombi: El Regreso de los Muertos Vivientes”
(1978), “El Día de los Muertos Vivientes” (1985), “La Tierra de los Muertos
Vivientes” (2005), “El Diario de los Muertos” (2007) y “La Resistencia de los
Muertos” (2009). También generó un gran interés por los muertos vivientes y muchas
imitaciones y remakes. El propio Romero escribió el guion del remake de la
película que abordamos hoy y que se estrenó en 1990, aunque no la dirigió.
NOTA
PERSONAL
Los Muertos Vivientes siempre me han fascinado en el género de terror, especialmente por el apocalipsis y colapso de la sociedad que suele acompañar sus películas. Curiosamente, esta no fue la primera película de zombis que vi, y mi introducción al género comenzó con las comedias de las dos películas de “El Regreso de los Muertos Vivientes” estrenadas en 1985 y 1988. Mi primera película de Romero fue la segunda, “Zombi: El Regreso de los Muertos Vivientes” (1978).
Los Muertos Vivientes siempre me han fascinado en el género de terror, especialmente por el apocalipsis y colapso de la sociedad que suele acompañar sus películas. Curiosamente, esta no fue la primera película de zombis que vi, y mi introducción al género comenzó con las comedias de las dos películas de “El Regreso de los Muertos Vivientes” estrenadas en 1985 y 1988. Mi primera película de Romero fue la segunda, “Zombi: El Regreso de los Muertos Vivientes” (1978).
Me dejó fascinado por la idea de unos supervivientes refugiándose
en un centro comercial mientras la sociedad se venía abajo. Evidentemente, mi
primera reacción fue alquilar la primera parte, que no me gustó tanto. Esta
claro que la primera es todo un clásico, y que consigue crear una atmosfera
claustrofóbica, pero a la hora de provocar terror ha envejecido mal, como casi
todos los clásicos de este género. Sin embargo, me sigue pareciendo una
película notable e incluso superior a su remake de 1990. Es imperativo señalar
la creación de Romero, que logró generar todo un culto e infinidad de historias
sobre muertos vivientes que han despertado el interés de los fans de terror. Lo
más impresionante de esta primera película es la evidente imaginación, y el
como lograron crear una historia formidable y creíble con un presupuesto muy
limitado. Y es que en ocasiones no es tan importante maquillar bien a los
muertos, sino crear una historia fascinante alrededor de estos seres de terror.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Johnny y Barbra son dos hermanos que recorren el país en coche para visitar la tumba de su padre en la Pensilvania rural. Nada más llegar, Johnny percibe que hay algún problema con la emisora, y no deja de quejarse por el largo viaje que han tenido que realizar cuando no lo hacían estando su padre en vida, El día amenaza con tarda, y los dos hermanos llegan a la tumba y se percatan de un hombre pálido vestido con un traje andrajoso se va acercando a ellos. Johnny decide meter miedo a Barbra recodándola el miedo que tenían cuando su abuelo les amenazaba con ir al infierno. Sin embargo, el hombre del traje ataca a Barbra repentinamente y Johnny acude en su ayuda. Johnny es abatido y muere al golpearse la cabeza con una lápida, mientras el hombre sigue persiguiendo a Barbra. La joven se encierra en el coche, pero el hombre consigue romper la ventanilla con una piedra. Barbra intenta escapar en el coche, pero distraída por su perseguidor provoca que el coche choque contra un árbol.
Johnny y Barbra son dos hermanos que recorren el país en coche para visitar la tumba de su padre en la Pensilvania rural. Nada más llegar, Johnny percibe que hay algún problema con la emisora, y no deja de quejarse por el largo viaje que han tenido que realizar cuando no lo hacían estando su padre en vida, El día amenaza con tarda, y los dos hermanos llegan a la tumba y se percatan de un hombre pálido vestido con un traje andrajoso se va acercando a ellos. Johnny decide meter miedo a Barbra recodándola el miedo que tenían cuando su abuelo les amenazaba con ir al infierno. Sin embargo, el hombre del traje ataca a Barbra repentinamente y Johnny acude en su ayuda. Johnny es abatido y muere al golpearse la cabeza con una lápida, mientras el hombre sigue persiguiendo a Barbra. La joven se encierra en el coche, pero el hombre consigue romper la ventanilla con una piedra. Barbra intenta escapar en el coche, pero distraída por su perseguidor provoca que el coche choque contra un árbol.
Barbra sigue
huyendo a pie, y llega a una granja cercana mientras el hombre continúa detrás de
ella. Barbra se arma con un cuchillo de cocina y explora la casa, que parece
vacía y descubre que el teléfono no da señal. Al mirar por la ventana se da
cuenta de que su perseguidor sigue fuera, y otros dos hombres que se comportan
de forma extraña se han unido a él. Al subir por las escaleras de la casa descubre
el cadáver de un hombre que ha sido devorado, e intenta salir aterrada. Al hacerlo
se encuentra con un hombre llamado Ben que la hace volver a entrar y la confunde
con la propietaria de la casa.
Ben intenta tranquilizarla pero le explica que necesita gasolina para que puedan salir de allí. Barbra se encuentra en un estado casi catatónico, y no se ve capaz de ayudarle. Ben ve el cadáver consumido y señala que es necesario que escapen a un sitio donde haya más gente. Barbra logra hablar para preguntar que está pasando, pero Ben se ve obligado a salir fuera para acabar con dos de los hombres que esta provocando daños a su coche.
Ben intenta tranquilizarla pero le explica que necesita gasolina para que puedan salir de allí. Barbra se encuentra en un estado casi catatónico, y no se ve capaz de ayudarle. Ben ve el cadáver consumido y señala que es necesario que escapen a un sitio donde haya más gente. Barbra logra hablar para preguntar que está pasando, pero Ben se ve obligado a salir fuera para acabar con dos de los hombres que esta provocando daños a su coche.
El otro entra en la
casa e intenta atacar a Barbra, pero Ben logra impedirlo atravesando el cerebro
del hombre con una llave. Al ver que más hombres se aproximan y la casa termina
siendo rodeada, Ben decide atrincherarse dentro con Barbra comenzando a
fortificar puertas y ventanas con maderos. Ben explica a que los atacantes les
asusta el fuego y le explica que como huyo en un camión de una cafetería y vio
como varias de estos seres perseguían a un camión cisterna, que acabó chocando
contra un coche en una gasolinera provocando un incendio. Tras esto escapó en
su camioneta. Barbra le explica lo que le ocurrió a ella, pero parece creer que
Johnny tiene que estar con vida y deben rescatarlo. Ben le hace ver que su
hermano ha muerto y ayuda a Barbra a calmarse del fuerte ataque de nervios que
sufre. La joven se desmaya y Ben la acuesta en un sofá para que descanse. Ben
pone la radio y sigue fortificando la casa, mientras las noticias anuncian una
serie de homicidios en cadena cometidos por personas que parecen estar en una
especie de trance.
Los seres comienzan a rodear la camioneta de Ben, y éste
crea un antorcha con la pata de una mesa para salir a impedir que dañen su
vehículo de huida, incendiando una butaca. El fuego ahuyenta a los seres, que
se retiran y Ben encuentra un rifle en uno de los armarios de la casa.
La radio confirma que los seres asesinos están comiendo la carne de aquellos que asesinan. Poco después, Ben y Barbra descubren que había más supervivientes ocultándose en el sótano de la casa. Se trata de un hombre llamado Harry Cooper, su esposa Helen, y la hija de ambos Karen, y una joven pareja compuesta por Tom y Judy. Los seres atacaron el coche de Harry y su familia, y mordieron a Karen en el brazo dejándola seriamente enferma. Por este motivo se ocultaron en el sótano de la casa junto a Tom y Judy, que se refugiaron tras escuchar noticias sobre una serie de asesinatos brutales. Ben se encara con todos por no haber salido antes para ayudarlos, pero Harry se muestra prepotente y agresivo, admitiendo que no arriesgarían su refugio en el sótano.
La radio confirma que los seres asesinos están comiendo la carne de aquellos que asesinan. Poco después, Ben y Barbra descubren que había más supervivientes ocultándose en el sótano de la casa. Se trata de un hombre llamado Harry Cooper, su esposa Helen, y la hija de ambos Karen, y una joven pareja compuesta por Tom y Judy. Los seres atacaron el coche de Harry y su familia, y mordieron a Karen en el brazo dejándola seriamente enferma. Por este motivo se ocultaron en el sótano de la casa junto a Tom y Judy, que se refugiaron tras escuchar noticias sobre una serie de asesinatos brutales. Ben se encara con todos por no haber salido antes para ayudarlos, pero Harry se muestra prepotente y agresivo, admitiendo que no arriesgarían su refugio en el sótano.
Tom decide ayudar a Ben a fortificar más la casa, pero Harry se niega
asegurando que el sótano es el único lugar seguro. Ben asegura que el sótano es
una ratonera de la que no podrán escapar, pero Harry amenaza con encerrarse en
el sótano y no dejarles entrar. Los seres atraviesan una de las ventanas, pero Ben
y Tom los repelen. Ben dispara en el pecho de uno dos veces, pero esto no consigue
abatirlo. Solo cuando le dispara en la frente consigue acabar con él, pero los
disparos atraen a más seres. Tras este incidente, Harry se encierra con su familia
en el sótano, pero Tom y Judi deciden quedarse arriba con Ben y Barbra.
En el sótano, Harry informa a Helen de todo lo ocurrido, pero su esposa está preocupada porque Karen cada vez tiene más fiebre. Helen también es consciente de la arrogancia de su marido, especialmente al descubrir que hay una radio arriba. Tom les informa de que han encontrado un televisor y Judy accede a cuidar de Karen mientras Harry y Helen suben para ver si pueden informarse sobre lo que está ocurriendo.
En el sótano, Harry informa a Helen de todo lo ocurrido, pero su esposa está preocupada porque Karen cada vez tiene más fiebre. Helen también es consciente de la arrogancia de su marido, especialmente al descubrir que hay una radio arriba. Tom les informa de que han encontrado un televisor y Judy accede a cuidar de Karen mientras Harry y Helen suben para ver si pueden informarse sobre lo que está ocurriendo.
Helen intenta animar a Barbra, que
cada vez se encuentra más sumido en un estado catatónico. Al conectar la
televisión, el grupo escucha un informe de la defensa civil en Washington. El
informe declara que las personas asesinadas han vuelto a la vida para también
asesinar y devorar carne humana. El ejército ha organizado refugios y
recomienda que los supervivientes abandonen sus casas y acudan allí. También han
desarrollado la teoría de que una sonda enviada a Venus podría ser responsable,
ya que al volver a la Tierra fue destruida y podría haber liberado radiación
responsable de las reanimaciones. Los científicos también revelan que la única
forma de acabar con estos muertos vivientes es destruyendo su cerebro, o quemándolos.
Ben diseña un plan para conseguir suministros médicos para Karen y
trasladarse a un refugio militar en Willard. Tom se ofrece para llevar la
camioneta hasta el surtidor de gasolina de la granja, después de encontrar su
llave.
Harry tira unos cocteles molotov desde arriba para distraer a los muertos,
mientras Ben ayuda a Tom a llegar hasta la camioneta. Judy decide acompañar a
Tom en el último momento, y Ben se queda en la parte trasera de la camioneta
para ahuyentar a los muertos con una antorcha. Los tres llegan hasta el
surtidor de gasolina, pero Tom vierte gasolina sobre la camioneta y la antorcha
de Ben, provocando que el vehículo arda en llamas. Tom intenta alejar la
camioneta de las llamas con Judy, pero la camioneta explota acabando con la
vida de ambos. Ben logra regresar a la casa, pero Harry no le abre la puerta, obligándole
a abrirla de una patada. Harry se arrepiente y ayuda a Ben a reforzarla, pero
Ben se enfurece y le propina una paliza por abandonarlo. Los muertos consumen
los cuerpos carbonizados de Tom y Judy.
Los supervivientes restantes ven una nueva emisión de noticias en las que se explica que el nivel de radiación se extiende y sube por el aumento de muertos vivientes.
Los supervivientes restantes ven una nueva emisión de noticias en las que se explica que el nivel de radiación se extiende y sube por el aumento de muertos vivientes.
Un sheriff explica que la radiación es la que reactiva los
cerebros de los muertos, y que por eso destruir los cerebros es la única forma
de acabar con ellos. Sin embargo, la emisión se corta cuando se va la energía
en la casa. Los muertos comienzan a atacar la casa y los refuerzos de ventanas
y puertas comienzan a ceder. Harry aprovecha el ataque para robar el rifle de
Ben, que consigue arrebatárselo y le dispara haciendo que caiga al sótano para
morir. Los muertos agarran a Helen del cabello, pero Barbra la ayuda a escapar.
Helen baja al sótano y encuentra a Karen convertida en una muerta viviente y
devorando el cuerpo de Harry. Karen coje una paleta de albañil y acaba con la
vida de su madre apuñalándola. Arriba, Barbra intenta ayudar a Ben a contener a
los muertos, pero queda horrorizada al ver que Johnny se ha convertido en uno
de ellos y la arrastra fuera. La hora de muertos entra en la casa y Ben se ve obligado
a encerrarse en el sótano después de evitar el ataque de Karen. En el sótano,
Ben descubre que Harry y Helen se han convertido en muertos vivientes, y acaba
con ellos disparándoles en la cabeza.
A la mañana siguiente, una patrulla de hombres armados llega a la casa, donde destruyen a todos los muertos vivientes. Los disparos despiertan a Ben, que sale del sótano. Sin embargo, los patrulleros lo confunden con un muerto viviente y le disparan en la cabeza acabando con su vida. Su cuerpo es arrastrado a una hoguera donde es quemado junto a otros muertos abatidos.
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
A la mañana siguiente, una patrulla de hombres armados llega a la casa, donde destruyen a todos los muertos vivientes. Los disparos despiertan a Ben, que sale del sótano. Sin embargo, los patrulleros lo confunden con un muerto viviente y le disparan en la cabeza acabando con su vida. Su cuerpo es arrastrado a una hoguera donde es quemado junto a otros muertos abatidos.
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
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