- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de marzo de 2021

INSPECTOR GADGET

TÍTULO ORIGINAL 
Inspecteur Gadget
DIRECCIÓN
Bruno Bianchi
CREADORES
Bruno Bianchi, Andy Heyward, Jean Chalopin
PRODUCCIÓN
Jean Chalopin, Patrick Loubert
REPARTO (Voces)
Luc Durand (Inspector Gadget), Patricia Danot & Barbara Tissier (Sophie), Christian Pelissier (Sultán, Pequeño Wambini), Gérard Delmas & Roger Lumont (Jefe Gotier), Victor Désy & Georges Atlas (Doctor Gang), Patrick Préjean (Capaman), Yves Barsacq (Gran Wambini)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 12 de Septiembre de 1983 al 1 de Febrero de 1986
CANAL DE EMISIÓN
FR3
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Shuki Levy, Haim Saban
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 65 episodios
TEMPORADA 2: 21 episodios
Un total de 86 episodios de alrededor de 22 minutos de duración cada uno
 
CURIOSIDADES
La serie fue creada por Andy Heyward, Jean Chalopin y Bruno Bianchi, quienes desarrollaron el proyecto para DIC Audiovisuel. La idea inicial surgió de Heyward, que también escribió el guion del episodio piloto con ayuda de Chalopin en 1982. Dicho episodio fue el titulado “Deportes de Invierno”, que en varias ocasiones fue sindicado como el episodio número sesenta y cinco. En aquel entonces Chalopin era el propietario del Estudio DIC Audiovisuel, por lo que empezó a desarrollar un formato y concepto para la serie junto a Bianchi, quien se encargó de diseñar a los protagonistas y s encargó de supervisar la dirección de los episodios. La creación de la serie se debió en parte a la necesidad de recuperar el dinero invertido junto a TMS Entertainment para la creación de la serie de televisión “Lupin VIII”, que acabó siendo cancelada debido a disputas con el creador de Arsène Lupin, Maurice Leblanc.
El personaje del Inspector Gadget pasó por aproximadamente trescientos cincuenta bocetos antes de llegar a su diseño final. 
I
nicialmente, el personaje lucía un bigote negro que se incluyó en el episodio piloto pero se descartó para el resto de la serie tras recibir una denuncia de Metro-Goldwyn-Mayer, propietaria de la franquicia de “La Pantera Rosa”. El motivo era que el bigote provocaba que Gadget fuera demasiado parecido al personaje de el Inspector Clouseau. Debido al cambio se volvió a grabar el dialogo del episodio piloto, para que el personaje explicara que su bigote era parte de un disfraz para que no fuera reconocido. El personaje es la amalgama de un inspector de policía y un cíborg, lleva una gabardina y un sombrero. Usando la legendaria frase “adelante gadgeto…” se activan los distintos gadgets que posee, y que no funcionan bien en numerosas ocasiones. Es un hombre biónico al que le han sido adherido esos gadgets, aunque de la sensación de ser un robot. La serie de dibujos animados no ofreció ningún origen del personaje, el cual si fue proporcionado por una serie spin-off titulada “Gadget Boy & Heather” (1995-1998). 
En dicha serie se explicaba que Gadget había sido concebido como un niño biónico con la mentalidad de un detective adulto. Sus gadgets eran la creación de un inventor llamado Myron Dabble, que vivía en Suiza, que básicamente le convertía en el equivalente humano de una navaja suiza. Sin embargo, dichas mejoras no logran aumentar su intelecto, por lo que termina por acabar sus casos por mera casualidad, al estilo del Inspector Clouseau. Gadget recibe la ayuda de su compañera adulta Heather, y en la serie que abordamos hoy la de su sobrina Sophie y su perro Sultán.
El Doctor Gang nunca tuvo más diseño que el de su brazo asomando desde su silla, y su rostro nunca fue mostrado o concebido en la animación. Fue creado como un genio del mal, cuyos planes siempre fracasan debido a la incompetencia de sus ayudantes. La primera temporada de la serie contó con sesenta y cinco episodios, mientras que la segunda solo con veintiuno. La segunda temporada cambió bastante el formato de la serie.  
Cada episodio incluía tres segmentos cortos con el mismo tema y los mismos villanos, que nunca acabaron por ser arrestados al final de la serie. El Doctor Gang ya no cometía crímenes, sino que se concentraba más en intentar eliminar a Gadget, llegando a usar el viaje en el tiempo para intentar acabar con sus antepasados. Se introdujeron nuevos personajes que no gozaron de gran popularidad, en especial el ayudante de Gadget Capaman. La serie sigue el estilo de los episodios autoconclusivos, y no contó con un cierre o final definitivo. Ni el Doctor Gang ni sus ayudantes acababan por ser arrestados.
La serie generó varias series spin-off, una serie remake en 2015, películas de animación y dos películas de acción real. Matthew Broderick se encargó de interpretar al personaje en la película “Inspector Gadget” (1999), y French Stewart lo hizo en “Inspector Gadget 2” (2003), que fue distribuida directamente en DVD. Ruppert Everett y Tony Martin interpretaron al Doctor Gang en las mencionadas películas.

NOTA PERSONAL
Esta es una de las últimas series que vio antes de pasar definitivamente de la niñez a la adolescencia. Recuerdo llegar a hacer las colecciones de cromos, una de ellas distribuida por os yogures Yoplait. Es cierto que como adulto puedo observar muchas similitudes entre el personaje de Gadget y el del Inspector Clouseau, pero aún así recuerdo disfrutar mucho de la serie. Hay que destacar que la calidad de los primeros capítulos es evidentemente superior a la del resto, y ya la segunda temporada es francamente mala. Hoy en día, este tipo de series de episodios autoconclusivos, y sin trama que se vaya desarrollando ya suelen quedar limitadas a un público muy infantil, en torno a los cinco años de edad. Es un estilo que fue muy típico en los años ochenta, aunque existían numerosas excepciones. El problema con esta serie y dicho formato es que tras muchos episodios se puede volver muy repetitiva. Por eso destaco los primeros episodios, porque gozaban de originalidad que se iba perdiendo. 
Más allá de esto, lo único que criticaría sería la ausencia de orígenes para los personajes, y la de un final para poner cierre. Lo de las series sin final también ocurría a menudo. A pesar de esto es una buena serie con personajes entrañables que se han quedado grabados en la historia de la animación de la época. Tiene personajes con excelente diseño y personalidades diferenciadas. Gadget es el torpe ayudado por su inteligente sobrina Sophie, mientras que al Doctor Gang le sucede lo contrario, es muy inteligente ayudado por patanes que no logran dar una en el clavo. Es un recurso que ayuda a que la serie sea divertida y amena. En realidad su mayor problema es el de haber querido estirar el chicle, hasta que como es normal pierda sabor.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: El Inspector Gadget es un policía ciborg, cuyos gadgets han sido creados por el Doctor Rotoscopio. 
Trabaja para el Jefe de Policía Gotier, pero a pesar de sus mejoras no es un detective muy hábil. A menudo confunde las pistas, y es incapaz de identificar a los agentes de MAD, organización criminal liderada por el Doctor Gang. El Jefe Gotier siempre le comunica al Inspector Gadget sus misiones en mensajes que se autodestruyen después. Sin embargo, la torpeza de Gadget siempre provoca que los mensajes se autodestruyan en la cara de Gotier. Gadget resuelve todos sus casos para sorpresa del Jefe Gotier. Sin embargo, quien en realidad resuelve sus casos es la joven Sophie, sobrina del Inspector, con ayuda de su perro Sultán. Sophie es una experta en electrónica e informática, pero nunca se atribuye el merito debido a la adoración que siente por su tío. El Doctor Gang intenta sabotear las Olimpiadas de Invierno, pero fracasa gracias a la intervención de Sophie. Junto a su sobrina y Sultán, Gadget participa en una misión para rescatar a un científico capturado por el robótico Monstruo del Lago Ness. 
También frustra varias bases de operación, establecidas en un circo, un balneario, e incluso en el antiguo castillo del Conde Drácula. El Doctor Gang captura al Doctor Rotoscopio para que le construya un ejército de robots en su base del Amazonas. Una vez más Gadget consigue liberar al doctor con la ayuda de Sophie. En otra misión, logra evitar que los agentes de MAD cometan varios robos en un crucero. A pesar de su torpeza, Gadget sigue teniendo éxito en sus misiones gracias a su sobrina. Impide que el Doctor Gang gané una carrera de automóviles que sus agentes sabotean. Viaja a la India y recupera un valioso rubí que el Doctor Gang desea usar para activar una peligrosa arma laser. Hace de guardaespaldas de Rick Rocker, estrella del rock de la que Sophie es fan. Logra localizar la ciudad del El Dorado a pesar de los persistentes ataques de los Agentes de MAD. Aunque es seducido por la actriz y agente de MAD Lana Lamore, Sophie logra que parezca que es él quien la ha detenido. Evita la explosión de una bomba en un parque de atracciones de la ciudad de México. 
Frustra el intento de varios Agentes de MAD de robar las obras de arte del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Evita que una bomba estalle en el volcán de una isla vacacional, que el Doctor Gang deseaba usar como base.
El Doctor Gang camufla a sus agentes como extraterrestres que forman parte de una invasión ficticia, para robar bancos y negocios. Pero la intervención de Sophie frustra sus planes. Tras esto, el Doctor Gang envía a su agente Presto para infiltrarse en una conferencia, usando sus habilidades camaleónicas, pero fracasa de nuevo. Sophie y Gadget protegen la tumba del Faraón Tutan-Karton, impidiendo que sea robada por agentes de MAD. Enfurecido, el Doctor Gang envía a su agente El Rata para que liquide a Gadget en una fábrica de acero, pero sufre una nueva derrota. Gadget también protege un envío de piezas de ordenador, evitando junto a Sophie que los agentes de MAD lo saqueen. El Doctor Gang envía a agentes a las Islas del Pacifico Sur para atacar ciudades con su nuevo gas somnífero, pero no logra llevar a cabo su plan. 
El Inspector Gadget pierde su trabajo al ser reemplazado con una gran computadora. Sin embargo, agentes de MAD la sabotean para manipular a la policía, por lo que el Jefe Gotier se da cuenta de su error. El Doctor Gang captura al Profesor Greenfinger, que ha creado una formula para hacer crecer las plantas, y lo reemplaza con un agente. Los despistes de Gadget, guiados por la inteligente Sophie consiguen desenmascarar a MAD y rescatar al profesor. Otras misiones incluyen la instalación de una base de MAD en una ciudad de turismo western y el sabotaje de una misión espacial. Gadget también es enviado a África para impedir que el Agente Jungle Bob establezca una base en la selva. En Suiza, Sophie debe ayudar a Gadget a encontrar el oro robado en un banco. Durante esa misión, los Gadgets del Inspector no funcionan correctamente. Sobrina y tío impiden que el Doctor Gang utilice las leyendas del Triángulo de las Bermudas para robar petróleo. Sophie se hace amiga de una niña japonesa y ambas desbaratan un plan del Doctor Gang y su contrapartida japonesa, el Doctor Iji-Waruta-San, para crear un láser de gran capacidad destructora. 
Sophie ayuda a que el Principe de Yetzanistan no pierda el control de su país ante un agente de MAD. Otro plan es frustrado cuando MAD intenta hacerse con el control de una mina, aterrorizando a la gente con trajes de invisibilidad para que crean que hay fantasmas.
Gadget y familia impiden que el Doctor Gang lleve a cabo contrabando de diamantes en Holanda. En las Montañas Rocosas rescatan a un sismólogo capturado por MAD para provocar terremotos. En Hong Kong recupera un collar de diamantes que el Doctor Gang planeaba usar para forjar una alianza con el criminal asiático Chow. El Doctor Gang también fracasa al usar un robot doble de Gang para incriminarle por varios crímenes. Los Agentes de MAD también fracasan en su intento de robar un banco en Roma, y Gadget rescata a tres oceanógrafos cautivos. En el Polo Norte se frustra el plan de MAD para crear un arma climática que destruya Metro City. Sophie también ayuda a Gadget a impedir que el Doctor Gang inicie una revolución de Pianostan. 
El trío también acaba con la alianza de MAD y la pirata Pegleg Peg, en su ataque contra un crucero. Gadget también muestra su torpeza al creer una academia de MAD es en realidad una de policía. Como siempre, Sophie acude al rescate, que después muestra su inteligencia al impedir que un virus sea desatado en Malasia. En Irlanda, logran impedir que el Doctor Gang y sus agentes leprechauns roben el tesoro nacional. También recuperan el robado Escudo de Armas de Romanovia, y se embarcan en la extraña misión de impedir que el Doctor Gang robe una cabra de los Balcanes, cuyo yogurt concede poderes de superfuerza. En México consiguen que el Doctor Gang no robe un artefacto maya llamado el Pato Esmeralda, capaz de activar una antigua arma solar. Cuando el Doctor Gang logra activar un arma que impide que las vacas den leche, el grupo debe impedir que el villano aproveche esto para controlar la industria alimenticia. 
Gadget recibe la misión de proteger un museo de historia en Grecia, y Sophie ayuda a impedir que el Doctor Daedalus robe una formula para convertir plomo en oro. 
El Doctor Gang fracasa en su intento de hundir una isla tropical turística, para que la de MAD no tenga competencia económica. Sophie logra interferir con un videojuego diseñado por el Doctor Gang, para controlar a los pilotos del ejército. Otro plan de MAD para sabotear el suministro de agua de Metro City fracasa, así como un intento de devaluar el oro al rociarlo con un espray que provoca que apeste. Gadget debe proteger a un agente de MAD que ha desertado, mientras Sophie consigue rescatar al Jefe Gottlieb, secuestrado por el Doctor Gang. El trío de héroes viaja al Tíbet para destruir una maquina que MAD ha creado para controlar el clima, y chantajear al planeta. MAD envía a agentes disfrazados como Druidas para obligar a científicos ingleses a destruir la Torre de Londres desde Stonehenge. El Profesor Veneno fracasa en su intento de usar sus serpientes adiestradas para robar una colección de monedas. El Agente Lapoof es derrotado en París tras intentar a robar a celebridades. El Doctor Gang fracasa en otro plan de contaminar los bosques con un compuesto químico. 
En Turquía, otro agente fracasa al intentar usar sus pájaros entrenados para robar una joya de gran valor. En un país del norte de África, Gadget logra proteger un antiguo tesoro de forma involuntaria. Sophie consigue proteger al famoso perro actor Crack, al cual los agentes de MAD no consiguen capturar. Tres carteristas de MAD deben competir por el puesto de primer agente, robando el reloj paralizador de Gadget, pero fracasan. El Doctor Gang intenta hipnotizar a Gadget para que cometa un robo en un programa de televisión. Sophie acude de nuevo al rescate.
SEGUNDA TEMPORADA: El mago conocido como Gran Wambini y su ayudante el Pequeño Wambini comienzan a trabajar para MAD, fracasando en un primer intento de acabar con él. Tras esto, roban las mascotas de los ricos para vendérselas, fingiendo haberlas recuperado en una sesión de espiritismo. Pero todo el plan es descubierto por Gadget, Sophie y Sultán. También impiden que Wambini robe una llama que escupe diamantes en Alpacastan. 
Tras esto, Gadget acepta a un ayudante todavía más torpe que él, llamado Capaman, pero es Sophie quien impide que un agente ninja robe la reserva nacional de oro. En el octavo aniversario de MAD, Gadget y Capaman deben impedir que el Doctor Gang lleve acabo ocho robos para celebrarlo. Capaman termina por partir para seguir luchando contra el crimen en solitario, mientras Sophie y Sultán impiden que destruyan los gadgets de su tío. Harto de Gadget, el Doctor Gang contrata al Profesor Dummkopf para que acabe con él. Éste envía a sus cinco criaturas los Linguinis para acabar con él, pero Sultán lo impide. El Profesor Dummkopf utiliza un nuevo invento para encoger a Gadget, que es restaurado gracias a Sophie y a pesar de las interferencias de Capaman.  Tras esto, Dummkopf crea una nueva criatura llamada Grappler para acabar con Gadget, pero Sophie se gana su amistad al darle golosinas. El siguiente agente en atacar es el Doctor Spectrum, que intenta realizar varios robos mediante un transmisor de pesadillas y al crear fantasmas holográficos. Ambos planes fracasan. En un último intento, crea un rayo transportador para cometer robos en fincas, pero acaba siendo derrotado de nuevo.
El Doctor Gang cuenta con dos gemelos científicos para intentar hacerse con el control de una estación espacial, pero fracasa de nuevo. Los gemelos también fracasan en su intento de grabar el logo de MAD en la superficie de la Luna, y en un plan de utilizar un satélite para robar las cuentas de los bancos de la Tierra. Tras estos nuevos fracasos, el Doctor Gang envía a su Agente Telma que ha creado una maquina del tiempo. El plan es matar a un antepasado de Gadget para que no exista en el presente. Lo intentan en la prehistoria, en la era del Imperio Romano y en el Londres del siglo XIX. El Doctor Rotoscopio inventa otra máquina del tiempo en la que Gadget, Sophie y Sultán viajan a esas eras para frustrar los planes de Telma. El Doctor Gang decide recurrir a antiguos mentores como el Padrino que no perdona, y otros miembros de la mafia. Sin embargo, Gadget logra salir airoso con ayuda de Sophie, y a pesar de Capaman, y en su última misión destruye un arma llamada la Rosa Roja que pertenece al mafioso Malone.
 
ESCENA
Pues aquí dejo el tema principal de la serie, que aquí en España escuchábamos en francés.

1 comentario:

  1. Otra de las series de mi infancia, llegué a tener los muñecos del Inspector Gadget y del jefe Gotier, el inspector Gadget es muy divertido, me encantaba todos los gadgets que salían de su cuerpo, la gracia estaba en que Gadget tenía siempre una misión que era acabar con los planes del malvado doctor Gang del que nunca se le llega a ver solo se le ve siempre el brazo y acariciando a su querido Madgato, Gang siempre enviaba a sus secuaces a acabar con Gadget y éste nunca los reconocía pero su sobrina Sophie y su perro Sultán sí y siempre gracias a ellos sin que Gadget se diera cuenta conseguían siempre acabar con los planes de Gang, hace poco ha salido la serie en DVD.

    ResponderEliminar