- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de abril de 2021

HAIR

FECHA DE ESTRENO 
14 de Marzo de 1979
TÍTULO ORIGINAL
Hair
DIRECCIÓN
Miloš Forman
PRODUCCIÓN
Lester Persky, Michael Butler
GUION
Michael Weller
REPARTO
John Savage (Claude Hooper Bukowski), Treat Williams (George Berger), Beverly D’Angelo (Sheila Franklin), Annie Golden (Jeannie Ryan), Doresey Wright (Hud Johnson), Don Dacus (Woof Daschund), Nell Carter (Cantante Central Park), Cheryl Barnes (Prometida de Hud), Richard Bright (Sargento Fenton), Ellen Foley (Cantante Black Boys), Miles Chapin (Steve), Charlotte Rae (Chica de rosa), Lauriee Beechman (Cantante Black Boys), Nicholas Ray (General), Antonia Rey (Madre de Berger), Geogre J Manos (Padre de Berger), Michael Jeter (Woodrow Sheldon), Renn Woods (Chica con flores),
CINEMATOGRAFÍA
Miroslav Ondříček
BANDA SONORA
Galt MacDermot
DISTRIBUCIÓN
United Artists Pictures
DURACIÓN
121 minutos
 
CLAUDE: “Mañana no estaré aquí.”
BERGER: “Supongo que no estarás hablando en serio.”
CLAUDE: “Eso es algo que a ti no te importa.”
BERGER: “¿Pero qué dices? Ya lo creo que me importa. ¿Qué deseas? ¿Convertirte en un gran héroe con una metralleta en la mano? ¿Presumir de valiente? ¿Eso quieres?”
CLAUDE: “Contigo no se puede hablar.”
BERGER: “Estoy aquí de pie. Háblame, Claude. Estoy aquí, háblame.”
CLAUDE: “A veces me pareces ridículo.”
BERGER: “Sí, claro, soy ridículo. Soy completamente ridículo. Soy grotesco, porque no quiero ir allí a matar gente.”
CLAUDE: “Tú sigue siendo ridículo, y yo haré lo que tenga que hacer.”
HUD: “¿Por quién lo haces?”
CLAUDE: “Lo hago por ti amigo.”
HUD: “Pues no me hagas ese favor. Si lo haces por mí no lo hagas, porque si yo estuviera en tu lugar, no lo haría.”
CLAUDE: “Dame la ropa.”
JEANNIE: “Oye, ¿Cómo va a llegar ella casa, desnuda y sin dinero?”
CLAUDE: “Bueno, será mejor que le lleves eso.”
BERGER: “¿Yo?”
CLAUDE: “Sí, eso es lo que querías, ¿no?”
BERGER: “¿Y tú me has llamado ridículo?
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en el musical de Broadway del mismo título, estrenado en el año 1968, con el subtítulo añadido de “The American Tribal Love-Rock Musical”. La historia narra la historia de un recluta forzoso que debe alistarse para la Guerra de Vietnam, que se hace amigo de una tribu de hippies de camino a cumplir con su deber. El guion original del músical había sido escrito por Gerome Ragni y James Rado, que cooperaron con el compositor Galt MacDermot. 
Ambos se sintieron descontentos con la adaptación cinematográfica, aludiendo a que fracasaba a la hora de plasmar la esencia de su musical. Según ellos los hippies eran representados como bichos raros excéntricos o incluso aberraciones, sin conexión alguna con el movimiento pacifista. Llegaron a declarar que cualquier parecido entre la película y la versión original del musical se limitaba a algunas de las canciones, los nombres de los personajes y el título. Sin embargo, la crítica se mostró bastante a favor del proyecto para la gran pantalla.
Existen diversas diferencias en la trama de la película. En el musical Claude es miembro de la tribu de hippies, que comparte un apartamento en Nueva York. El grupo lleva un estilo de vida bohemio, disfrutando del amor libre, y rebelándose contra sus padres y la conscripción. Sin embargo termina por alistarse y acudir a la guerra. En la película el personaje procede de Oklahoma y llega a Nueva York para alistarse, donde conoce a una tribu de hippies que le abren las puertas a un mundo nuevo. 
Aunque acude a su centro de entrenamiento, es otro hippie el que es enviado a la guerra al ocupar su lugar mientras Claude visita a sus amigos. En el musical Sheila es una líder feminista y miembro de la tribu que esta enamorada de Berger y Claude. En la película es una joven de familia rica recién presentada en sociedad que conoce a Claude y los hippies en Central Park. En la película Berger es el líder de la tribu, y es el hippie que termina enviado por error a la guerra, donde pierde la vida. El musical se concentra en el movimiento pacifista de los Estados Unidos y las relaciones amorosas entre los miembros de la tribu. La película se concentró más en las excentricidades despreocupadas de los hippies.
En lo relativo a las canciones del musical, la película eliminó las canciones "The Bed", "Dead End", "Oh Great God of Power", "I Believe in Love", "Going Down", "Air", "My Conviction", "Abie Baby", "Frank Mills", and "What a Piece of Work is Man". 
Se eliminaron algunos versos de la canción “Manchester, England” y una pequeña porción de “Walking in Space” Las canciones “Don’t Put It Down” y “Somebody to Love” no son cantadas por personajes en la película, pero su música se utiliza en las escenas del centro de entrenamiento militar.  Añadido a esto existen otras diferencias en la banda sonora de la película que mayoritariamente se reducen a versos omitidos y cambios de orquestaciones. Una diferencia considerable es que la versión de Broadway solo utiliza combo de jazz, mientras que la banda sonora de la película usa orquestaciones que hacen un amplio uso de secciones completas de trompa y cuerda. Muchas de las canciones fueron recortadas, aceleradas, o asignadas a diferentes personajes, para que así se pudiera obtener flexibilidad con la trama.
 
NOTA PERSONAL
Se trata de otro de esos musicales clásicos que no he visto hasta hace poco. Debo empezar que nunca he visto el musical de Broadway, por lo que no puedo hacer comparaciones entre ambas. Curiosamente lo que si tenía de mi época universitaria era la banda sonora, pues después de haber escuchado la canción "I Got Life", quedé fascinado y quise escuchar más. Aquí es donde voy a decir algo negativo, y es que el musical original tiene una gran cantidad de canciones, y personalmente creo que solo un puñado puede considerarse como excepcionales. Es cierto que, aunque no he visto el musical, la película es más gamberra que arma pacifista. Pero quizás por eso la consideré divertida, y en algunos momentos enternecedora. Las relaciones intergrupales de la tribu están bastante difuminadas, pero eso fue algo que particularmente encontré interesante. Apenas se percibe pero hay un evidente triangulo amoroso entre Claude, Sheila y Berger. La joven se muestra claramente atraída hacia Berger, y Claude igualmente celoso al percatarse. 
Casi se podría decir que Claude acaba partiendo a alistare debido a esto. La trama es tan difusa que permite que el espectador tome sus decisiones. Después de enfados monumentales vemos reencuentros que reflejan que no ha pasado nada, como si se deseara que rellenáramos los vacíos argumentales.
Treat Williams eclipsa al resto del reparto, el cual ya de por si realiza un buen trabajo. No es difícil encandilarse del personaje, cuyo mayor rasgo es la seducción. Pero sobre todo me fascinó al final, con ese giro totalmente altruista del personaje. También nos ayuda a apreciar el terror de una era en la que la famosa tarjeta de reclutamiento podría enviarte a todo un infierno. Pero lo más emotivo de la película es que refleja una era, un movimiento, un sentimiento de libertad casi embriagador. Más allá del aspecto pacifista, que ciertamente apenas se aborda, la película logra mostrar la verdadera naturaleza del amor a través de la amistad. Si tuviera que definir la película con una sola palabra, esta sería la de la amistad.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Claude Hooper Bukowski abandona su pueblo natal de Oklahoma tras haber sido reclutado por el Ejército de Estados Unidos. Su padre le acompaña a coger el autobús que le llevará a Nueva York. A dos días de incorporarse al ejército, Claude se da un paseo por Central Park y se encuentra con un grupo de hippies mendigando ante tres jinetes, que también le piden unas monedas. Los hippies utilizan el dinero que han recaudado para alquilar un caballo para seguir a las tres jinetes, pero caen del mismo. Claude consigue subirse al caballo mientras escapa, y demuestra sus excepcionales habilidades como jinete ante las tres jinetes, impresionando especialmente a una de ellas. Tras explicar su situación a los hippies, uno llamado Berger se ofrece para enseñarle Nueva York y le invita a marihuana junto al resto de su tribu durante la noche. A la mañana siguiente Claude se despide para seguir su camino, pero Berger encuentra una página de periódico en la que aparece la foto de la jinete que se había fijado en Claude. 
Su nombre es Sheila Franklin y vive en Short Hills, Nueva Jersey, donde se celebrará una fiesta. Berger y su tribu se infiltran en la fiesta con Claude. Durante la comida de la fiesta, el padre de Sheila se dirige a Berger para pedirle que se marche junto a sus amigos. Berger declara que Claude está enamorado de Sheila y que han acudido para que pueda verla antes de partir a Vietnam. La policía arresta al grupo y Claude decide usar sus últimos cincuenta dólares para pagar la multa y evitar una condena de trabajo por treinta días. Berger le convence para que le deje salir a él de prisión, pues puede conseguir el dinero para sacar al resto. Berger acude a Sheila y su primo Steve, abordando el coche de éste. para pedirles el dinero para sacar al resto de la cárcel. Aunque Sheila encontró la situación de la fiesta divertida, le indica que su padre no accederá a darle el dinero y Berger se marcha enfadado. Mientras tanto, un miembro de la tribu llamado Woof, se niega a que le corten el pelo en prisión. Berger acude a casa de sus padres para pedirles el dinero. 
Su padre le indica que si quiere dinero tendrá que trabajar, y su madre asume que ha dejado en problemas a alguna chica.  Sin embargo su madre termina por darle el dinero y Berger logra sacar a todos la cárcel.
La tribu acude a una manifestación pacifista en Central Park, donde Claude prueba el ácido por primera vez. Jeannie le propone a Claude que ambos se casen para que así el ejército no pueda reclutarle, ya que la joven esta embarazada. Sin embargo, es cuando Claude experimenta su viaje de ácido experimenta el conflicto que siente con los tres mundos a los que no pertenece. Uno es el de su propia cultura rural de Oklahoma, otro es el de las altas alcurnias a las que Sheila pertenece, y el tercero el del mundo libre de los hippies. Sheila acude al parque para disculparse con Berger en nombre de Steve, y junto al grupo ayuda a buscar a Claude, que ha desaparecido tras su experiencia con el ácido. Al encontrarle le preguntan qué quiere hacer en su última noche, y éste responde que llevar a Sheila a casa. 
Sin embargo la joven se muestra reticente y Claude decide saltar a bañarse en el estanque junto al resto de la tribu. Sheila decide seguirles y saltar al estanque para disculparse con Claude. Mientras conversan Berger y el resto salen del agua y se llevan su ropa para gastarles una broma. Sheila se marcha enfurecida en un taxi y sin su ropa. Berger y el resto corren tras el taxi para devolverle la ropa, pero no llegan a tiempo. Berger se disculpa con Claude y le asegura que al día siguiente le devolverán la ropa, pero el joven le recuerda que ya habrá sido reclutado. Esto da lugar a una discusión, ya que Berger había asumido que Claude no se presentaría en la oficina de reclutamiento. Sin embargo Claude acaba por llamar a Berger ridículo, y le indica que esta decisión forma parte de su responsabilidad comunitaria.
A la mañana siguiente, Claude se presenta en la oficina de reclutamiento y es enviado Nevada para iniciar un intenso entrenamiento. Llegado el invierno, Sheila recibe una carta de Claude, y la joven se la lleva a Berger y su tribu. Sheila les cuenta que planea escribirle, pero Berger decide que es mejor que todos vayan a Nevada. 
Justo después de tomar esa decisión, aparece la prometida de Hud, con la que tuvo un hijo hace unos años. Jeannie ya esta a punto de dar a luz, lo cual provoca una reacción de celos por parte de la mujer. Hud le explica que tienen que ayudar a un amigo, y le ordena que se vaya a casa. Berger y su tribu engañan a Steve para que salga del coche y le arrebatan las llaves para llevarse “prestado” su coche unos días, y se dirigen a Nevada. Mientras tanto Jeannie se queda charlando con la prometida de Hud, explicándole que todavía no tiene claro si Hud es el padre, pero que lo descubrirá pronto. También le indica que perder los nervios no ayudará en nada a la situación. La tribu las recoge en el coche y parten hacia Nevada.
Cuando llegan al centro de entrenamiento de Claude, se le ne deniega el acceso a la tribu porque la base está en alerta. Sin embargo también se niega a ayudarles a contactar con él debido a su aspecto, y adoptando una actitud condescendiente con Berger, burlándose de su forma de hablar. Poco después, Sheila charla con el Sargento Fenton en un bar local. La joven logra seducirle y le atrae con propuestas sexuales hasta una carretera desierta, quitándole el uniforme y haciendo que salga del coche desierto.
Hud se hace con el coche de Fenton mientras Berger recoge a Sheila. Para poder entrar en el base, Berger se corta el pelo voluntariamente y se pone el uniforme de Fenton, usando su coche para entrar. El policía militar de la entrada no le reconoce y le da acceso sin pararle siquiera. Berger consigue encontrar a Claude y le invita a una comilona en el desierto con la tribu, pero el joven le indica que pasan revista cada dos por tres por el estado de alerta. Berger intercambia su uniforme de sargento con el de Claude, para así ocupar su puesto durante el pase de revista. Claude sale de la base y se reencuentra con los miembros de la tribu y con Sheila, a la que por fin besa. Mientras tanto Berger ocupa su lugar y cuando pasan lista, no es descubierto. Sin embargo el capitán anuncia que están en estado de alerta y en cualquier momento pueden partir para Vietnam. Aterrorizado, Berger es obligado a embarcar en un avión que lleva al frente. Claude regresa a la base para encontrar el barracón vacío, y es testigo de cómo el avión despega
Meses después, Claude, Sheila y los miembros de la tribu se reúnen ante la tumba de Berger en el Cementerio Nacional de Arlington, que ha fallecido en Vietnam en April de 1968. Tras esto se celebra una multitudinaria concentración de protesta en frente de la Casa Blanca.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario