- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de octubre de 2024

WISH: EL PODER DE LOS DESEOS

FECHA DE ESTRENO
8 de Noviembre de 2023
TÍTULO ORIGINAL
Wish
DIRECCIÓN
Chris Buck, Fawn Veerasunthorn
PRODUCCIÓN
Peter Del Vecho, Juan Pablo Reyes, Allison Moore
GUION
Jennifer Lee, Allison Moore
REPARTO (Voces)
Ariana DeBose (Asha), Chris Pine (Magnífico), Alan Tudyk (Valentino), Angelique Cabral (Amaya), Victor Garver (Sabino), Natasha Rothwell (Sakina), Jennifer Kumiyama (Dahlia), Harvey Guillén (Gabo), Niko Vargas (Hal), Evan Peters (Simon), Ramy Youseff (Safi)m Jon Rudnitsky (Dario), Della Saba (Bazeema)
CINEMATOGRAFÍA
Rob Dressel, Adolph Lusinsky
MÚSICA
David Metzger
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
95 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
Mundo Extraño
 
MAGNÍFICO: “Eres joven, no sabes nada en realidad, pero mi responsabilidad es conceder solo los deseos que sé que serán buenos para Rosas.”
ASHA: “Así que la mayoría de estos deseos… ¿nunca se concederán?”
MAGNÍFICO: “Y aun así los protejo como todos los demás.”
ASHA: “¿Y no podría devolverlos?”
MAGNÍFICO: “¿Perdona?”
ASHA: “Los deseos que no va a conceder… ¿no podría devolverlos? Así esas personas podrían intentar cumplirlos por sí mismas. Si son peligrosos se podrían parar, pero si no…”
MAGNÍFICO: “No has entendido nada. Todos vienen aquí porque en realidad saben que no pueden hacer realidad sus sueños por sí mismos. El viaje es muy duro y muy injusto. Me entregan sus deseos voluntariamente; y yo me encargo de que olviden sus preocupaciones.”
ASHA: “Hace que olviden la parte más hermosa de sí mismos; y ellos no saben lo que les falta, pero usted sí, y ahora yo también. No es justo. Mi Saba es bueno, y la gente de Rosas es buena. Se merecen algo más que...”
MAGNÍFICO: “Yo decido que se merece cada uno.”
 
CURIOSIDADES
Se trata del sexagésimo segundo Clásico Animado de Disney. El proyecto comenzó a desarrollarse en 2018, pero no se anunció hasta un año antes de su estreno. Se reveló el título de la película y que sería dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthon. Peter Del Vecho y Juan Pablo Reyes serían los productores, y los tres primeros ya habían trabajado con la guionista Jennifer Lee en las películas de “Frozen”. También se anunció que el estilo artístico de la película combinaría la animación tradicional de acuarela con la animación generada por ordenador que la compañía usaba en la era moderna. El compositor Dave Metzger explicó que la inspiración principal para el diseño de los personajes y el decorado había sido extraída de los dos clásicos “Blancanieves y los Siete Enanitos” (1937) y “La Bella Durmiente” (1959). 
Veerasunthorn estaba debutando en la dirección de una película y declaró estar entusiasmada con la idea de honrar al mismísimo Walt Disney con la película. El equipo de arte y tecnología que habían reclutado buscaron la forma de combinar el aspecto de la ilustración utilizada en el siglo XX con la tecnología moderna que se usaba en la actualidad. Inicialmente se había decidido que toda la animación de la película sería tradicional, pero al final se optó por combinarla con la generada por ordenador. El motivo era que los cineastas consideraban que la tradicional tenía demasiadas limitaciones en términos de movimientos de cámara y caracterización.
Al principio, la Reina Amaya también iba a ser una villana junto al Rey Magnífico. Estrella iba a ser un personaje humano con características mágicas, inspirado en Peter Pan. Añadido a esto, huno varias escenas e ideas que fueron eliminadas o alteradas para la película. Estas incluían una escena en la que Asha y su familia se ocultaban en una aldea donde la gente escribía sus deseos en los árboles, y otra en la que Sabino moría poco después de inspirar a Asha para que luchara contra Magnífico. 
En otra escena tenía lugar una persecución por el bosque, en la que Estrella se transformaba en varias criaturas para escapar de la Reina Ampaya y sus guardias. Un final alternativo mostraba como Magnífico devoraba deseos para hacerse con un gran poder; y Asha intentaba detenerlo haciendo que Valentino se hiciera pasar por Estrella. Otra escena mostraba a Sabino cantando la canción “A Wish Worth Making” después de que Asha le devolviera el suyo, aunque se desconoce el motivo de esta eliminación. Otra idea desechada era que Asha tuviera una relación romántica con la versión humanoide de Estrella.
Los siete amigos de Asha fueron diseñados en honor a los Siete Enanitos del primer Clásico Animado de Disney, “Blancanieves y los Siete Enanitos” (1937). Dahlia esta inspirada en Sabio, ya que es inteligente y lleva gafas. Gabo esta inspirado en Gruñón, pues siempre se esta quejando y tiene una personalidad temperamental. 
Hal esta inspirado en Feliz, por su forma de ser optimista y estar siempre sonriendo. Simon esta inspirado en Dormilón, por ser aburrido y estar durmiéndose constantemente en todas partes. Safi está inspirado en Mocoso, por su gran nariz y su fuerte alergia a las gallinas. Dario está inspirado en Mudito, por sus grandes orejas y no ser tan inteligente. Finalmente, Bazeema está inspirada en Tímido, por ser callada e introvertida. El personaje de Gabo llega a describirse como gruñón en un momento de la película, y las orejas de Dario se mueven con el mismo estilo que las de Mudito.
Esta decisión se debió que la película se iba a estrenar en el centenario de los Estudios Disney. Por este motivo se decidió que el personaje de Sabino celebrara su cien cumpleaños. Los créditos finales mostraron personajes de todos los clásicos dibujados con estrellas, pero hubo varias excepciones. Estas fueron los clásicos “Saludos Amigos” (1942), “Los Tres Caballeros” (1944), “Música Maestro” (1946), “Las Aventuras de Bongo, Mickey y las Judías Mágicas” (1947), y “Tiempo de Melodía” (1948). 
Sin embargo, estaos eran los clásicos que habían consistido en recopilar varios cortos. Las excepciones más notables fueron las de “Los Rescatadores” (1977), “Taron y el Caldero Negro” (1985), y “Descubriendo a los Robinson” (2007). Las secuelas de películas cuyos personajes ya se habían mostrado tampoco fueron incluidas. Los motivos por omitir las tres películas más notables nunca han sido explicados. La película fue dedicada al recién fallecido Burny Mattison, una leyenda de Disney que había trabajado para la compañía durante setenta años.
La película fue acogida con división por parte de la crítica, y recaudó alrededor de doscientos cincuenta y cinco millones de dólares por todo el mundo. Con un presupuesto alrededor de los doscientos millones, los analistas consideraron que había sido un fracaso de taquilla. Esto había provocado pérdidas de unos ciento treinta millones para el estudio. Añadido a esto, la película no recibió nominaciones para los Oscar, ni siquiera en la categoría de mejor canción.
 
NOTA PERSONAL
La verdad es que la película no me pareció gran cosa, pero tampoco el desastre que muchos quisieron describir. Esto no era difícil considerando lo mala que “Mundo Extraño” (2022) me había parecido. Lo cierto es que la trama me pareció entretenida y muchos de los personajes me gustaron, especialmente la pandilla de Asha. Criticaría unas canciones excesivamente pobres. De hecho, no podría entonar ninguna, incluso después de ver la película. Esto me parece un gran problema, en una compañía que siempre ha destacado por las canciones de sus clásicos, y por ser el equipo detrás del éxito de “Frozen”. Luego esta el tema Woke, ya que muchos criticaron que el villano fuera un hombre blanco, cuando la mayoría de los personajes mostraban diversidad racial. Personalmente, yo no me había fijado en ese detalle ni lo considero tan fatal como muchos lo describen. Sin embargo, esta claro que es algo que molestó a mucha gente. Personalmente, lo encontré un clásico entretenido, pero que no destacará con el paso de los años.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Rey Magnifico y la Reina Amaya establecieron el Reino de Rosas en una isla del Mar Mediterráneo. Desde joven, Magnífico aprendió la importancia de los deseos y los sueños, y estudio hechicería para obtener el poder de cumplir sus deseos y concederlos a otros. Sus súbditos deben cederle el recuerdo de su deseo, que Magnífico sella en una esfera y almacena en su astillo. Cada mes organiza una ceremonia en la que escoge uno de esos deseos. Años después de la fundación del Reino de Rosas, Asha es una joven de diecisiete años que aspira a convertirse en la nueva aprendiz del Rey Magnifico. Su abuelo Sabino acaba de cumplir cien años, por lo que Asha esta convencida de que su deseo será concedido al coincidir su cumpleaños con una ceremonia mensual. En el castillo, Asha es buena amiga de un grupo de jóvenes compuesto por Dahlia, Gabo, Hal, Bazeema, Safi, y Darío. Éste último esta convencido de que el rey solo concede los deseos de sus aprendices y sus respectivas familias.
Asha acude a su entrevista con el rey, quien nada más llegar le advierte que no debe tocar un libro de magia por ser demasiado peligroso. También admite recordar al fallecido padre de Asha, un filósofo que creía que las estrellas existían para guiar e inspirar a la gente a conseguir lo que deseaba. Asha tenía doce años cuando perdió a su padre, y el rey le confiesa que unos ladrones acabaron con su familia cuando él era muy joven. Por este motivo creó un reino donde la gente estuviera a salvo, y Asha declara que por eso quiere trabajar para él. Magnífico decide enseñarle las esferas que contiene los deseos de sus súbditos La entrevista parece ir bien, hasta que Asha le solicita al rey que conceda el deseo de su abuelo Sabino. Magnifico examina el deseo y decide que es muy peligroso, pues Sabino desea crear algo que inspire a la siguiente generación, ya que es muy poco preciso. Asha se da cuenta de que Magnífico no concederá muchos de los deseos que almacena, y no los devolverá nunca. 
Cuando Asha cuestiona su forma de proceder, Magnífico se enfurece pero permite que la joven se siente al lado de la reina durante la ceremonia. El rey no concede el deseo de Sabino y rechaza a Asha como aprendiz, asegurando que nunca concederá los deseos de su abuelo y madre.
Asha intenta explicar a su madre y abuelo todo lo sucedido, pero ambos se niegan a aceptar el hecho de que Magnífico les esta engañando. Sabino se niega a que Asha revele cuál es su deseo, convencido de que el rey sabe lo que hace. Disgustada, Asha corre al bosque, revelando que su deseo es dar poder a los sueños a los súbditos del reino. Esto provoca que una estrella descienda del reino con forma antropomórfica. La llegada de la estrella afecta a los deseos del Rey, que se muestra preocupado pensando que se trata de una advertencia. La estrella se presenta ante Asha y hace que su cabra mascota Valentino y otros animales o plantas del bosque desarrollen la capacidad de hablar. Asha revela que quiere que los súbditos del reino recuperen sus deseos, y Estrella decide ayudarla. 
Obsesionado con la supuesta amenaza, Magnífico decide recurrir a la magia prohibida del libro, pero Amaya le convence para que no lo haga. Asha revela lo ocurrido a sus amigos y les presenta a Estrella. A pesar del recelo de algunos, Dahlia decide ayudar a Asha a entrar en el estudio del rey. Mientras tanto, Magnífico reúne a sus súbditos para revelar que la luz que vieron anoche es magia prohibida, y provocada por un traidor. Sin embargo, las crecientes dudas de sus súbditos provocan que Magnifico se decida a usar magia oscura del libro para acabar con la nueva amenaza.
 Asha solo consigue recuperar el deseo de Sabino, quien por fin lo recuerda y se da cuenta del error de habérselo entregado a Magnífico. El rey aparece justo en ese momento y destruye el deseo de la madre de Asha delante de la familia, absorbiendo el poder que contenía en el proceso. Corrompido, el rey decide hacerse con el poder de los deseos, pero Estrella ayuda a Asha y su familia a escapar. A pesar de sus dudas, Asha decide detener a Magnífico. 
Mientras tanto, el rey consulta en el libro como controlar el poder de Estrella, y construye un cetro alimentado del poder de los deseos de tres de sus súbditos. Amaya descubre que su marido ha sido corrompido por la magia oscura, pero finge despreocupación. Magnífico declara que Asha ha destruido los tres deseos con la ayuda de Estrella, y revela que ha sido delatada por su amigo Simon. El Rey le concede su deseo de convertirse en un aguerrido guerrero y defensor del reino, pero corrompido. Simon delata al resto de sus amigos como aliados de Asha, que consigue enviarle un mensaje a Amaya para que la ayude.
Asha acude a sus amigos para explicar todo lo ocurrido y reclutar su ayuda; y la Reina Amaya se une al grupo para ayudar. Mientras tanto, Magnífico sigue destruyendo deseos para aumentar su poder. Amaya hace que el rey salga del castillo hacia el bosque, donde Asha le espera para entretenerlo. Mientras tanto, el resto del grupo recibe la misión de abrir la bóveda del castillo para liberar los deseos. 
Amaya y Dahlia examinan el libro buscando un modo de acabar con el poder del rey, pero descubren que una vez entregado a la magia oscura ya no tiene salvación. Aunque los deseos son liberados, Asha descubre que ha sido perseguida por Simon con la apariencia del rey. Magnífico se ha quedado en el palacio y logra capturar a Estrella, impidiendo que los deseos sean liberados ante la presencia de todo el pueblo. Amaya declara que ha traicionado al reino y es atacada por Magnifico que captura a Asha y absorbe el poder de todos los deseos y el de Estrella. Para impedir que nadie pida deseos a las estrellas, Magnífico nubla el cielo e inmoviliza a todos sus súbditos. Torturada por Magnífico, Asha se niega a rendirse e inspira a los súbditos para que deseen dar poder a sus sueños. Esto libera a Estrella y restaura los deseos destruidos. Magnífico es absorbido por el espejo de su cetro de poder, y Estrella devuelve a los súbditos sus deseos. 
Arrepentido, Simon se disculpa ante Asha u sus amigos, quienes deciden perdonarlo. Amaya se convierte en la única Reina de Rosas, y envía al atrapado Magnífico al calabozo. Estrella le entrega a Asha una varita mágica para la use para inspirar a la gente a luchar por sus sueños. Tras esto, Estrella regresa al cielo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en castellano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario