- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de octubre de 2023

LA BESTIA DEL REINO

FECHA DE ESTRENO
28 de Marzo de 1977
TÍTULO ORIGINAL
Jabberwocky
DIRECCIÓN
Terry Gilliam
PRODUCCIÓN
Sandy Lieberson
GUION
Charles Alverson, Terry Gilliam
REPARTO
Michael Palin (Dennis Cooper), Harry H Corbett (Escudero), John Le Mesurier (Chambelán), Warren Mitchell (Señor Fishfinger), Max Wall (Rey Bruno el Cuestionable), Rodney Bewes (Otro escudero), John Bird (Primer Heraldo), Bernard Bresslaw (Posadero), Anthony Carrick (Tercer mercader), Peter Cellier (Primer mercader), Deborah Fallender (La Princesa), Derek Francis (Obispo), Terry Gilliam (Hombre de la roca)), Neil Innes (Segundo heraldo), Terry Jones (Cazador furtivo), Bryan Pringle (Guardia de la Puerta), Frank Williams (Segundo mercader), Glenn Williams (Guardia de la puerta), Simon Williams (Principe), Annette Badland (Griselda Fishfinger), Kenneth Colley (Fanático), Brenda Cowling (Señora Fishfinger), Graham Crowden (Lider de los fanáticos), Paul Curran (Señor Cooper), Alexandra Dane (Mujer del posadero)
CINEMATOGRAFÍA
Terry Bedford
MÚSICA
Se utilizan clásicos
DISTRIBUCIÓN
Columbia-Warner Distributors
DURACIÓN
106 minutos
 
GUARDIA: “Bien, siguiente. ¿Qué tienes? ¿Granos, verduras?”
DENNIS COOPER: “No, en realidad no tengo nada, pero es muy importante que entre en la ciudad.”
GUARDIA: “Eso es lo que dicen todos. Lárgate.”
DENNIS COOPER: “No, no lo entiende. Vengo a buscar trabajo. Voy a empezar una nueva vida. Tengo muchas y buenas ideas, y creo que cuando este dentro podré…”
GUARDIA: “Oye muchacho, desaparece, ¿eh? Un momento, ¿que tienes ahí? ¿Qué esto? Y dijiste que no tenías nada, ¿eh? (Le quita la patata)”
DENNIS COOPER: “No es para comer.”
GUARDIA: “¿Qué quieres decir? Podría durarnos una semana. Espera un minuto. ¿Qué estas planeando chico?”
DENNIS COOPER: “Oh, nada, nada. Es un recuerdo.”
GUARDIA: “¿Un recuerdo?”
DENNIS COOPER: “Me la dio mi amada antes de marcharme.”
GUARDIA: “¿Te dio eso?”
DENNIS COOPER: “Sí. Devuélvemela por favor.”
GUARDIA 2: “Oh, debe quererte mucho.”
DENNIS COOPER: “¿De veras lo crees?”
GUARDIA 2: “Sí, se me revuelve todo por dentro solo con pensar en ello. Desde luego tienes suerte.”
GUARDIA: “Venga, corta ya. No entrará.”
 
CURIOSIDADES
La película es muy similar en el tono de la comedia y el estilo a la “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada” (1975), en la que Terry Gilliam había trabajado como codirector. Además de Michael Palin, que en esta ocasión protagonizaba el film, también contaron con Terry Jones y Neil Innes, colaboradores frecuentes de Monty Python. 
Muchas escenas tomaron ideas de la anterior película mencionada, como la de elegir campeón mediante un juego del escondite después del torneo. En su estreno americano, la película fue promocionado incluyendo el nombre de Monty Python en el título, a pesar de las protestas de Gilliam. La película fue rodada el Gales, e incluye dos castillos llamados Embroque y Chepstow. Las escenas de la batalla contra la bestia tuvieron lugar en una antigua cantera de piedra de Pembroke. El título original usa el nombre de la bestia, Jabberwocky, aunque no se menciona en la película. De hecho esa bestia en particular esta inspirada en la que aparece en un poema en la obra “A través del Espejo” de Lewis Carroll. Se intentó que la bestia tuviera el aspecto más parecido posible a una de las ilustraciones del libro.
Con un presupuesto limitado la bestia fue creada como un traje para ser utilizado por un solo hombre, de forma similar al clásico monstruo japones Godzilla. Para recrear la ilustración del monstruo del poema del siglo XIX, el traje fue diseñado para que el hombre que lo llevara caminara hacia atrás. 
Esto se debía a que la cadera y las rodillas estaban invertidas para darle el aspecto de una criatura parecida a un ave. La cabeza del actor estaba oculta tras el torso del traje. La cabeza estaba diseñada como una marioneta en un cuello de serpentina, controlada fuera de la pantalla por algunos palos y cables, que a veces se pueden ver en el metraje. Unas garras se extendían desde los talones del disfraz parecidas a las de las rapaces, y sus brazos se convertían en las alas de la bestia. La velocidad del metraje fue alterada en algunas escenas para conseguir que los movimientos de la bestia fueran más lentos. También se jugó con distintos ángulos de la cámara para manipular la perspectiva y que así la bestia pareciera más inmensa. Gillian explicó que la muerte de la bestia se rodó de forma accidental durante el rodaje, cuando el actor tropezó y se cayó el suelo. La caída les pareció tan natural que decidieron usarla para la película.  
La película es una sátira dividida en tres categorías principales. La primera es una crítica al comercio, ya que Dennis es incapaz de proseguir su carrera de tonelero gracias a la incomprensión de su padre. 
Sus ideas revolucionarías tampoco son aceptadas en la ciudad, donde los mercaderes prefieren seguir estancados en sus métodos. La segunda crítica va dirigida a la burocracia. El Rey Bruno no es llamado el cuestionable por nada. Tanto él como su consejero Passelewe son lideres estancados en un palacio que cae e cachos. Es especialmente decrepito en comparación con el resto de la ciudad. Sus sistemas para solucionar la crisis de la bestia tampoco funcionan. Finalmente se aborda el concepto de la felicidad no elegida que podría ser la verdadera. Dennis está enamorado de una campesina con sobrepeso que lo ignora y desprecia, pero acaba compartiendo su vida con una Princesa supuestamente hermosa que no desea.
 
NOTA PERSONAL
Ésta fue la primera película de Monty Python que vi al alquilarla en video. Ni siquiera me di cuenta de que era de Monty Python hasta que vi “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada”. Es curioso porque era un chavalín, y la película me arrancó alguna carcajada pero se me hizo larga en ocasiones. Al volver a verla como adulto la cosa cambió radicalmente y la verdad es que entendí todas las críticas y sátiras que intentaba abordar. No paré de reírme, especialmente con el personaje del Rey Cuestionable y la Princesa que parecían vivir en un mundo aislado al del resto de los personajes. La ambientación es perfecta y refleja lo que realmente debería ser la Edad Media. Dientes podridos, basura y mierda por todos los lados. Me encanta que esto se refleje así en contraste con otras películas clásicas con personajes con dientes y permanentes perfectas. El concepto de la bestia me pareció genial para ser tan simple y cutre. No podría funcionar mejor. Acabando con el protagonista, Dennis me parece el clásico pringado incapaz de ver o apreciar quien lo necesita de verdad. 
En ocasiones es irritable, pero en otras es francamente divertido. Su adoración por la patata podrida que le arroja Griselda es algo que no dejó de hacerme reír en todo momento. Además el equipo se encarga de que patata este cada vez más podrida y siga germinando a lo largo de la película. Es curioso que esta sea una de las películas más despreciadas de Monty Python, ya que personalmente creo que no tiene desperdicio y sus críticas tienen validez a día de hoy.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante los Años Oscuros, una bestia horrible ha asolado los dominios del Rey Bruno el Cuestionable. La mayor parte de la población se ha refugiado en la ciudad amurallada y abandonado los bosques, pero algunos pueblos aislados han logrado escapar a la ira de la bestia. En uno de esos pequeños pueblos, el joven e inocente Dennis Cooper vive con su padre en un pequeño taller, donde aspira a convertirse en tonelero. 
A Dennis le llegan rumores sobre el ataque de la bestia de un cliente llamado Fishfinger. Sin embargo, su padre no acepta a fabricar barriles por precios baratos, a pesar de que los clientes solo desean que duren para llegar a la ciudad. Dennis esta enamorado de una joven carente de gracia o encanto que se llama Griselda, no parece tener mucho interés en el joven, y es hija de Fishfinger. Después de visitarla, Dennis descubre que su padre ha sufrido un ataque y esta a punto de fallecer. Sin embargo, su padre decide desheredar a Dennis tras despreciar e insultarle. Desprovisto de un futuro, Dennis decide trasladarse a la ciudad para hacerse rico y pedir la mano de Griselda. El joven acude a despedirse de Griselda, quien le ignora y arroja una patata podrida. Dennis interpreta esto como un gesto de amor y se queda la patata como recuerdo.
Mientras tanto, el Rey Bruno sufre terribles pesadillas sobre la bestia en la ciudad, cada vez más llena de refugiados. 
Los únicos que parecen felices con la situación son varios mercaderes que se aprovechan de los refugiados vendiendo sus mercancías a precios cada vez más altos. El Rey convoca a todos los mercaderes a un consejo, en el que se discute la preocupante situación que ha provocado la bestia. Passelewe, consejero del Rey, le propone que celebren un torneo para seleccionar un campeón que se encargue de acabar con la bestia, pero decide que sea a muerte y no con armas falsas como propone. El Rey visita a la Princesa para informarle de sus planes y de que el campeón se casará con ella. Sin embargo, la Princesa se encuentra en contra de la idea ya que desea casarse con un Príncipe. Bruno llega a la ciudad, donde los guardias no le dejan entrar, aunque uno queda impresionado al ver que su amada le ha regalado una patata. Abandonado bajo la lluvia al otro lado de las murallas, donde unos mendigos le envían a recoger leña a cambio de sopa. En el bosque, es testigo de como la bestia devora a un campesino y regresa corriendo a los límites de la muralla.
A la mañana siguiente, Dennis consigue colarse en la ciudad cuando un guardia sale a mear por una pequeña puerta. Se encuentra con un tonelero que se ha cortado el pie y que le indica que le será imposible encontrar trabajo si no pertenece al gremio. Es entonces cuando el Heraldo del Rey anuncia que se celebrará un torneo para elegir al campeón que acabe con la bestia y se case con la princesa. Durante la justa, Dennis conoce a Ethel, el escudero del Caballero del Arenque Rojo, quien simpatiza con él al ver como desata el caos en una herrería y le invita a comer. Sin embargo, Ethel seduce a una la esposa del dueño de la taberna donde se encuentran, y el tabernero culpa a Dennis y se enzarza en una pelea con él. Los guardias de la puerta reconocen a Dennis, pero el Rey escucha el alboroto y exige que traigan a ambos para recibir su justicia. El tabernero provoca una pelea y Dennis consigue escapar en la confusión y se esconde en la torre. Allí encuentra a la princesa desnuda mientras se bañaba, y la joven asume que se trata de un Príncipe que se hace pasar por un plebeyo. 
Cuando la Princesa decide que deben casarse, Dennis le confiesa que ya esta enamorado. Compadecida, le pide a una de las monjas que la cuidan que entregue su habito para poder escapar. Sin embargo, la Princesa se queda con su patata, deseando tener un recuerdo suyo. Sin embargo, un grupo le ve quitándose los hábitos e interpreta que es un diablo vestido de monja y lo entregan a unos fanáticos para que lo sacrifiquen. Cuando otro fanático exige que lo sacrifiquen en su lugar, Dennis aprovecha la oportunidad para escapar.
Al día siguiente, Passelewe declara su preocupación por lo sangrienta que esta siendo la justa y la cantidad de caballeros que acabarán muertos o incapacitados. Sin embargo, el Rey desprecia esa opinión y al ver a la Princesa con una patata, se la arrebata y la tira por la ventana. La patata cae en el hombro de Dennis, que recupera el recuerdo de su amada. La justa continúa y al ver la masacre que se esta cometiendo, Passelewe le convence que elijan su campeón mediante un juego del escondite y el Caballero del Arenque Rojo se hace con la victoria. Esto disgusta a Ethel, quien deseaba quedarse en la ciudad y seguir su aventura con la mujer del tabernero. 
Sin embargo, tendrá que acompañar a su Caballero mientras vela sus armas antes de enfrentarse a le bestia. Dennis accede a ocupar su lugar mientras Ethel se acuesta con la mujer del tabernero. Sin embargo, el tabernero sale de prisión y al saltar a la cama con su esposa, aplasta y mata a Ethel escondido debajo. El Rey recibe al Caballero del Arenque Rojo para encomendarle matar a la bestia. El Caballero no se percata de que Dennis no es su escudero y se lo lleva con él. La Princesa sí lo reconoce pero no es capaz de llegar hasta él.
De camino, El Caballero del Arenque Rojo y Dennis se encuentran a Fishfinger, Griselda y su familia atacados por bandidos. El Caballero cae accidentalmente sobre el líder de los vampiros acabando con él, y Dennis libera a la familia. Sin embargo, Griselda se ve más interesada en el Caballero y Fishfinger se queja de haber recibido un corte al liberarlo. Fishfinger se ve más interesado en prometer a Griselda por el Caballero, que se marcha despreciándolos. Dennis le sigue después de ser insultado y agredido por Fishfinger y su familia. 
Mientras tanto, los mercaderes se reúnen preocupados por perder fortuna si el monstruo perece. Para evitarlo contratan a un guerrero conocido como el Caballero Negro. Éste alcanza al Caballero del Arenque Rojo y Dennis justo cuando han llegado a lo que parece la guarida de la bestia, y logra acabar con su vida al batirse en duelo Cuando esta a punto de matar a Dennis, la bestia aparece mostrando el aspecto de un hibrido parte ave parte dragón y se enfrenta al Caballero Negro. Tras una lucha épica, la bestia es herida de muerte, pero consigue arrojar al Caballero Negro a su muerte por un precipicio. La bestia ataca a Dennis, pero el joven acaba con su vida accidentalmente al atravesarla con una espada que estaba sosteniendo.
Dennis corta la cabeza de la bestia y la lleva hasta el Rey, mientras es aclamado por todos los habitantes de la ciudad. Griselda y Fishfinger muestra interés en Dennis, y aseguran que ambos se casaran. Dennis se muestra feliz y encantado, pero a punto de besar a Griselda, es interrumpido por el Rey. Éste cumple su promesa y le entrega la mitad del reino y la mano de la Princesa. Griselda y los Fishfinger quedan decepcionados y Dennis, desolado, se casa con la Princesa. Mientras parte a su luna de miel, observa a Griselda llorando y vestida con hábitos de novicio.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario