- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de octubre de 2023

LOS 4 FANTÁSTICOS

TÍTULO ORIGINAL
The Fantastic Four
DIRECCIÓN
Brad Case
CREADOR
Stan lee
PRODUCCIÓN
David H DePatie, Friz Freleng
REPARTO (Voces)
Mike Road (Reed Richards / Míster Fantástico), Ginny Tyler (Sue Richards / Chica Invisible), Ted Cassidy (Benjamin Grimm / La Cosa), Frank Welker (HERBIE, Hombre Imposible), John Stephenson (Doctor Muerte, Magneto, Profesor Gilbert), Joan Gerber (Medusa), Nancy Wible (Crystal), Hal Smith (Karnak, Hombre Topo), Don Messick (El Mago, Gorgón, JJ Coloso), Gene Moss (Trampero, Director Johnson), Marvin Miller (Blastaar), Jack Angel (Eddie, Joey), William Boyett (Grogan), Dick Tufeld (Narrador), Vic Perrin (Guardia Inhumano)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 9 de Septiembre al 16 de Diciembre de 1978
CANAL DE EMISIÓN
NBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Dean Elliott, Eric Rogers
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de trece episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Se trata de la segunda serie de dibujos animados basada en el cómic de Marvel “Los Cuatro Fantásticos”. La primera serie se había emitido en 1967 y había sido producida por Hannah Barbera, y contó con veinte episodios. Esta nueva serie no duró tanto y solo contó con trece episodios. La explicación más aceptada fue que la serie no contaba con el miembro del grupo conocido como la Antorcha Humana, hermano de la Chica Invisible. En su lugar se incluyó a un robot llamado HERBIE, esperando aprovechar la popularidad de los androides tras el estreno de “La Guerra de las Galaxias” (1977). Como era de esperar se extendieron muchos rumores acerca del motivo que los había llevado a reemplazar la Antorcha Humana por el robot HERBIE. La más aceptada de todas era que los productores temían que los niños se prendieran fuego para imitar los poderes de su héroe. También se llegó a extender el rumor de que esto había ocurrido, y un niño había fallecido intentando convertirse en la Antorcha Humana. Estos rumores llevarían a John Byrne, encargado de escribir y dibujar la serie durante la década de 1980, a crear una historia en la que dicha tragedia tenía lugar. 
Doug Wildey aseguró haber tomado parte de la decisión para retirar a la Antorcha Humana de la serie durante una entrevista para la revista “Amazing Heroes”, creada para los fans de los cómics. Wildey había trabajado como artista y productor en varias series de animación, incluyendo la primera serie de los Cuatro Fantásticos de 1967. Por lo que se dudó de que su declaración hubiera sido verdad.
La verdadera razón para crear a HERBIE y reemplazar a la Antorcha Humana era mucho simple. Los derechos televisivos de la Antorcha Humana ya se habían cedidos en un acuerdo entre Marvel Comics, Universal Studios y la CBS-TV. Esta asociación dio lugar a series de acción como “Spiderman” (1977), “La Masa” (1977), “El Capitán América” (1979) y “El Doctor Extraño” (1978). Debido a esto, el personaje de la Antorcha Humana no estaba disponible legalmente para ser utilizado en la nueve serie de dibujos animados de los Cuatro Fantásticos. Aunque se intentó llevar a cabo una serie de acción real sobre la Antorcha Humana, el proyecto resultó ser imposible debido a un presupuesto reducido y las limitaciones de los efectos especiales de la época que no podían replicar los poderes del superhéroe.
Algo muy similar sucedió con el personaje de Namor, el Hombre Submarino. Se intentó crear una serie titulada “EL Hombre de Atlantis”, pero el proyecto resulto ser imposible de llevar a cabo. De esta forma, la serie no pudo contar con la Antorcha Humana, y tampoco se pudo crear una serie de acción real sobre el personaje. La idea fue reemplazarlo por un robot que se asemejara a un R2-D2 flotante, y que contara con un sentido del humor. EL nombre fue HERBIE, y se decidió que también tuviera una rivalidad amistosa con la Cosa, tal y como ocurría en los cómics entre la Antorcha Humana y La Cosa. Sin embargo, HERBIE no contó con gran popularidad, quizás en parte por reemplazar a un personaje tan popular como Johnny Storm. Marv Wolfman y John Byrne introdujeron a HERBIE en los cómics un año después. Como venganza decidieron que el robot acabara manipulado por un supervillano y acabara intentando destruir a los Cuatro Fantásticos.
A pesar del problema de la Antorcha Humana, la serie intentó recrear algunas historias clásicas de los Cuatro Fantásticos. Sin embargo, algunas de estas historias clásicas fueron modificadas, o colocadas en desorden cronológico. La serie incluyó el primer encuentro de los Cuatro Fantásticos y el Doctor Muerte, y el viaje de los héroes al pasado para hacerse con el tesoro de Barbanegra. También se incluyó la aparición de los Inhumanos, pero en esta ocasión Medusa era una villana manipulando a su pueblo, y acababa uniéndose a los Cuatro Terribles. En los cómics sufría de amnesia y era manipulada por los Cuatro Terribles, pero regresaba con su pueblo para ayudar a los Cuatro Fantásticos. De hecho, Medusa y Crystal aparecen en la serie, y en los cómics formarían parte del equipo durante un tiempo. Blastaar y la Zona Negativa también aparecían en la serie, que incluía otros personajes populares como el Hombre Imposible o el Hombre Topo. Sin embargo, algunas derrotas de los villanos fueron consideradas como demasiado ridículas. 
Esto ocurrió especialmente con el episodio dedicado a Magneto, en la que era derrotado al ser apuntado con un arma de plástico.
Don Messick, Mike Road, Hal Smith, Ted Cassidy y Vic Perrin fueron los únicos actores de doblaje que regresaron tras haber participado en la serie anterior de 1967. Curiosamente todos doblaron a personajes diferentes en esta ocasión. La serie pasó a ser propiedad de Disney en el año 2001, cuando el estudio absorbió “Fox Kids Worldwide”, la cual también contenía Marvel Productions. La compañía Liberation Films intentó distribuir la serie en DVD en Reino Unido, durante el año 2008. Sin embargo, la compañía había entrado en bancarrota, por lo que el proyecto no pudo llevarse a cabo. Sin embargo, la compañía “Clear Vision” del Reino Unido se había hecho con los derechos de las series de Marvel, por lo que pudo distribuirla en DVD en marzo del año 2010. Curiosamente, la serie no fue doblada en castellano, algo que sucedía siempre con las series animadas, ya que se aprovechaba el doblaje latino. 
Por ello hay nombres cambiados como el de la Cosa, que pasa a ser la Mole. Algunos villanos también hace uso de otros nombres como el Hombre de Arena, que pasa a ser Arenoso, por poner un ejemplo.
 
NOTA PERSONAL
Soy un gran fan de los Cuatro Fantásticos, especialmente los cómics que se publicaron durante la década de 1980, cuando el genial John Byrne tomó las riendas de la colección. Pero antes de leer los cómics, debo reconocer que me encontré con estas dos primeras series de televisión antes de descubrir los cómics. Así que en mi caso, no me sorprendió tanto la inclusión de HERBIE, ni noté tanto la ausencia de la Antorcha Humana. A la hora de realizar este post he vuelto a ver la serie, y es evidente que tiene series deficiencias. Sin embargo, sigue siendo una serie que podría encandilar a los niños como el que yo fui. Algunas historias son bastante ridículas, sobre todo en su resolución, pero sigue siendo interesante por la nostalgia que despierta. 
Después de todo no fueron los superhéroes que más destrozos sufrieron, ya que dos temporadas de la primera serie de Spiderman fueron terribles.
A pesar de estas deficiencias, la serie tenía algunos logros evidentes. Una vez más se intenta representar algunas de las aventuras más clásicas de los personajes. En esta ocasión se nos presenta a los Inhumanos, los Cuatro Terribles, el Hombre Imposible o Blastaar entre otros personajes clásicos. Es cierto que se toman ciertas libertades, pero creo que la intención era la de no complicar las cosas demasiado para unos espectadores en plena infancia. Es cierto que en lo relativo a los Inhumanos, no entendí que no se incluyeran a Rayo Negro y Maximus, quien habría sido un villano mucho más efectivo que Medusa. El episodio del Hombre Imposible me pareció genial, mostrando al personaje en todo su esplendor. Por otro lado, hubo otros episodios de relleno sin personajes clásicos que podrían haber sido mejor aprovechados. 
El diseño del Hombre Dragón me pareció horrible y no entendí porque no se respetó el original. Ahora bien, si tuviera que elegir un episodio favorito, este sería el del primer encuentro con el Doctor Muerte. Aunque esto ocurrió en el quinto cómic de la colección, para mi siempre ha simbolizado el verdadero comienzo de la colección
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Reed Richards, Sue Richards, Ben Grimm y el robot HERBIE partieron en un viaje espacial, cuando su nave fue bombardeada por rayos cósmicos. La nave terminó estrellándose en la Tierra, y los tripulantes sobrevivieron para descubrir que habían desarrollado increíbles poderes. Reed poseía el poder de estirar todo su cuerpo a voluntad y se convierte en Míster Fantástico. Sue puede volverse invisible a ella misma y otros y se convierte en la Chica Invisible. Ben sufre una mutación que lo convierte en un monstruo de rocas naranjas de inmensa fuerza y se convierte en La Cosa. 
HERBIE se une a ellos para formar los Cuatro Fantásticos, un equipo de héroes dedicado a proteger a la humanidad. Cuando una nave espacial se estrella en la Tierra, un monstruo de gran tamaño surge de su interior y se dirige a la ciudad amenazando con destruirla. Los Cuatro Fantásticos intentan detenerlo, pero HERBIE realiza un análisis y descubre que el monstruo esta confuso y que hay varias naves aliadas esperando ver que hace la humanidad. Reed consigue contactar con otra nave de la que surge un monstruo mayor que resulta ser padre del atacante. Los aliens se llevan al niño y la amenaza finaliza. Magneto posee el poder de controlar el metal y se impone como líder de los Cuatro Fantásticos. Sin embargo, manipula al equipo para llevar a cabo varios robos. Reed logra derrotarlo usando un arma de madera para convencerlo de que ha perdido sus poderes, y Magneto es finalmente arrestado por la policía. El equipo recibe una invitación para realizar una película, cuyos beneficios serán donados a la beneficencia. 
Sin embargo, los actores que hacen de enemigos resultan ser Skrulls controlados por el Fantasma de la Ciudad del Cine. Después de sortear todas las amenazas del Fantasma, los Cuatro Fantásticos consiguen revelar sus planes y derrotarlo.
Los Cuatro Fantásticos investigan la existencia de seres misterios en los Alpes, pero acaban siendo capturados por los Inhumanos, liderados por Medusa. Los héroes son llevados a su refugio y conocen a otros Inhumanos como Gorgon y Karnak. Sin embargo, Medusa revela su plan de conquistar el mundo y captura al equipo sometiendo a sus miembros a su control. HERBIE consigue liberarlos y Reed convence a los Inhumanos de que la Tierra esta contaminada y no es un lugar ideal para vivir. Los héroes consiguen marcharse en paz, pero Medusa jura vengarse al ser la única que no ha sido convencida de desistir de sus planes de conquista. La Reina Sebel de Manopal contrata a los Cuatro Fantásticos para que se hagan con el Gran Diamante Blanco. Sin embargo, el diamante le había sido arrebatado por su pueblo para acabar con su tiranía. 
A pesar de esto, Sebel se hace con el diamante que restaura su juventud y poder. A pesar de esto, el equipo encuentra a su hermana Miel, y la libera para descubrir que es bondadosa y una aliada. Miel y los Cuatro Fantásticos logran derrotar a Sebel y recuperar el diamante.
Un nuevo villano llamado el Hombre Topo ha provocado que todas las plantas de energía acaben hundidas bajo la Tierra. Los Cuatro Fantásticos viajan a la Isla de los Monstruos donde descubren que el Hombre Topo es un hombre que fue marginado por la sociedad. Viajó a la isla para descubrir que estaba habitada por monstruos a los que convenció de ser un dios. Sin embargo, los Cuatro Fantásticos consiguen derrotarlo y frustrar sus planes de conquista. Tras abandonar la isla, los héroes son testigos de que como la isla explota sin explicación alguna. La Cosa es capturada por aliens que lo llevan a un planeta para competir en unas Olimpiadas Espaciales contra una raza enemiga. Si no coopera destruyeran la Tierra. Allí Ben conoce a otros aliens que también han sido capturados para participar, con la misma amenaza de destrucción. 
Reed, Sue y HERBIE llegan para rescatar a Ben y consiguen que las dos razas alienígenas firmen la paz al revelar que su guerra comenzó por un malentendido. Los Cuatro Fantásticos son capturados por el Doctor Muerte, quien los lleva a su reino de Latveria. Reed explica como el villano fue su compañero de universidad. Durante uno de sus experimentos provocó una explosión que deformó su rostro, provocando también que fuera expulsado de la universidad. El Doctor Muerte utiliza su maquina del tiempo para enviar al equipo al pasado a conseguir el cofre tesoro de Barbanegra, manteniendo a Sue como rehén. Reed cumple su promesa regresando con el cofre, sin que haya nada dentro del mismo. El equipo recupera a Sue y vuelve a casa. El Mago recluta a Medusa de los Inhumanos, el Hombre de Arena y el Trampero para formar los Cuatro Terribles. El equipo ataca a los Cuatro Fantásticos y esta a punto de derrotarlo, pero las rencillas internas de los Cuatro Terribles provocan que fracasen y sean derrotados.
El Profesor Gregson Gilbert invita a los Cuatro Fantásticos a presenciar su nueva creación. Se trata de un androide llamado el Hombre Dragón que controla mediante un casco de control. 
Sin embargo, su ayudante George se siente ninguneado y toma el control del Hombre Dragón para atacar al equipo. Los Cuatro Fantásticos contienen el ataque hasta que el casco explota debido al esfuerzo mental ejercido por George, que es arrestado. Un extraterrestre verde metamorfo llega a la Tierra, y su inocencia provoca que sea manipulado por un grupo de ladrones que usan sus poderes para robar y le ponen el nombre de Hombre Imposible. Los Cuatro Fantásticos tienen problemas para convencerlo de que está siendo manipulado, pero el Hombre Imposible se da cuenta de que dicen la verdad. Cuando el alien decide quedarse en la Tierra, Sue consigue usar espejos deformes para convencerlo de que al hacerlo esta perdiendo sus poderes metamorfos. Gracias a esto, el Hombre Imposible se marcha. El Doctor Muerte regresa a Nueva York para convertirse en invencible derrotando a Míster Fantásticos. Para librarse de su amenaza, Reed finge ser derrotado al enfrentarse al villano con una máquina que conecta sus mentes. Al verse victorioso, el Doctor Muerte regresa a Latveria sin más animo de conquistar el mundo, pues deseaba derrotar a Reed. El héroe le revela a sus compañeros que ese siempre había sido su plan. Los Inhumanos le prestan a los Cuatro Fantásticos su perro teletransportador, Mandíbulas. Éste los lleva a la dimensión conocida como Zona Negativa, donde liberan accidentalmente a Blastaar la Bomba Humana. Blastaar manipula a Mandíbulas y ataca la Tierra, pero los Cuatro Fantásticos consiguen derrotarlo y llevarlo de vuelva a la Zona Negativa.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario