- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de mayo de 2019

MAZINGER Z INFINITY

FECHA DE ESTRENO
28 de Octubre de 2017
TÍTULO ORIGINAL
INFINITY Gekijōban Majingā Zetto (劇場版 マジンガーZ)
DIRECCIÓN
Junji Shimizu
PRODUCCIÓN
Junji Shimizu
GUION 
Takahiro Ozawa
REPARTO (VOCES)
Showtaro Morikubo (Koji Kabuto), Ai Kayano (Sayaka Yumi), Sumire Uesaka (Lisa), Toshihiko Seki (Tetsuya Tsurugi), Ami Koshimizu (Jun Honoo), Junpei Morita (Primer Ministro Yumi), Unshō Ishizuka (Doctor Infierno), Keiji Fujiwara (Conde Brocken), Hiroyuki Miyasako (Barón Ashura hombre), Romi Park (Barón Ashura mujer), Natsuki Hane (Shiro Kabuto), Wataru Takagi (Boss), Kappei Yamaguchi (Mucha), Masami Kikuchi (Nuke), Nana Yamaguchi (Misato), Bin Shimada (Doctor Nossori), Kōzō Shioya (Doctor Sewashi)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Ichiro Mizuki, Toshiyuki Watanabe
DISTRIBUCIÓN
Viz Media
DURACIÓN
94 minutos

DOCTOR INFIERNO: “Dime, ¿sabes cuál es el mayor punto débil de la humanidad? Te lo voy a decir. Es la diversificación.”
TETSUYA TSURUGI: “¿La diversificación? No sé de qué hablas.”
DOCTOR INFIERNO: “La diversificación es tener varios puntos de vista. La humanidad no es tan inteligente como para saber controlar y manejar juicios tan diversos. Mira lo que ha pasado cuando he hablado de coexistencia y cooperación mutua: La humanidad incapaz de gestionar la diversificación, volverá a luchar entre sí. Los seres humanos no habéis cambiado nada. ¿Cuántos años hace que desaparecimos? Gritaban con toda la vehemencia del mundo, que una vez que nosotros fuéramos eliminados, se impondrían la paz y la sociedad ideal. Pero míralos, está claro que este mundo no merece existir. Yo me encargaré de forjarlo de nuevo, y tú podrás formar parte de su fundación.”

KOJI KABUTO: “Las personas no somos dioses ni demonios, albergamos ambas facetas en nosotros. Solo puede confiarse un poder tan enorme, a un ser con sentimientos como tú. Eso fue lo que pensó. En este sentido, creo que tú y yo somos prácticamente iguales. Si no me hubiera convertido en investigador, y hubiera continuado pilotando a Mazinger, seguramente el que estaría allí no sería Tetsuya, sino yo. Por ese motivo, debo afrontar la situación.”

CURIOSIDADES
La trama de la película se creó como una secuela de las series de “Mazinger Z” (1973-1974) y “Gran Mazinger” (1974-1975), pero se optó por ignorar los eventos de la tercera serie de la saga, “Grendizer” (1975-1977), en la que Koji Kabuto se convertía en piloto de platillos volantes y ayudaba al personaje principal. La película se produjo para conmemorar el cuadragésimo quinto aniversario de la primera aparición de Mazinger Z en un Manga de 1972. La película fue anunciada durante el “AnimeJapan” de 2017, con el título original de “Mazinger Z: La Película”. 
El título definitivo de “Mazinger Z Infinity” fue anunciado en la página web oficial, en agosto de 2017, junto al tráiler de la película. El proyecto fue producido por “Toei Animation” y distribuido por su sociedad controlante, Toei. Fue dirigida por Junji Shimizu, basándose en un guion de Takahiro, contando con Hiroya Iijima como encargado del diseño de los personajes, y Takayuki Yanase como encargado del diseño de los robots. La música fue compuesta por Toshiyuki Watanabe, hijo de Michiaki Watanabe, compositor de la música de las series originales. Ichiko Mizuki realizó una nueva versión del tema musical clásico de las series.
El estreno mundial de la película tuvo lugar durante el décimo segundo Festival de Cine de Roma, presentado por el creador del personaje y de su Manga original, Go Nagai, que también estuvo presente durante el estreno en París dos días después del estreno mundial. Se estrenó en cines de Francia e Italia en noviembre de 2017, aunque el estreno en Japón se retrasó hasta enero de 2018. En Japón se convirtió en la sexta película más taquillera. 
El estreno en España también tuvo lugar en enero de 2018, aunque fue muy limitado y la falta de promoción provocó que la película pasara bastante inadvertida.
La película cuenta con la aparición de todos los Brutos Mecánicos de la serie original, levemente rediseñados para que adoptaran una apariencia más moderna. También hace un breve homenaje a los fans del personaje en España, Francia e Italia, ya que la serie original fue muy popular en dichos países. Se pueden ver imágenes de la Sagrada Familia en Barcelona, la Torre de Piza en Italia, y la Torre Eiffel en París. Al contrario que en muchas películas lanzadas directamente a video, y otras series modernas como “Mazinkaiser (2001-2002)” o “Mazinger Edición Impacto” (2009), esta fue la primera ocasión en la que el robot gigante y otros elementos fueron creados por CGI y animación tridimensional, en lugar de mediante elaborados dibujos. La intención de ese cambio de estilo fue la de que la película tuviera un estilo que la hiciera más contemporánea. Durante el resumen de los créditos iniciales se puede una foto quemándose en la que aparecen los líderes del Imperio Mikene. 
La foto incluye al Emperador de las Tinieblas, cuyo destino final nunca fue revelado al final de la serie de “Gran Mazinger”. Esto fue una forma de confirmar que el personaje había sido destruido.
La película fue elogiada por su elaborada animación, aunque gran parte de la crítica y los fans criticaron una trama que se alejaba bastante de la serie original y que dejaba algunas lagunas.

NOTA PERSONAL
Siendo un gran fan de Mazinger Z, recuerdo la expectación que tenía acerca de esta película. De hecho estuve a punto de acudir a verla al cine, pero solo se emitía a las cuatro de la tarde y no pude hacerlo. Tuve que esperar hasta que estuviera disponible a la venta, y encontré que había aspectos que me encantaban, así como otros no tanto. La animación es formidable, y me encantó ese “Busca a Wally” que se organiza al mostrar a todos los Brutos Mecánicos con diseños algo más modernizados. Al volver a ver la película me encantó buscar a determinados robots en los distintos fotogramas. 
Sin embargo la temática de realidades alternativas me pareció muy desacertada, al tener poco que ver con la temática del Universo Mazinger. De hecho la reaparición de los villanos originales no fue explicada de forma convincente, aunque me agradara volver a verlos.
Pero lo que más me gustó fue poder ver que nos e caía en el error de no hacer evolucionar a los personajes. El dejar diez años de margen e ignorar la serie de “Grendizer” fueron dos grandes aciertos. Los personajes ya eran adultos y Shiro había pasado de ser un niño a un adolescente. Finalmente Koji y Sayaka se casaban, aunque por alguna razón que desconozco, se optó por no mostrar ese momento. En términos generales es una película entretenida, contando con una animación excepcional y algunas ideas curiosidades muy interesantes. Sin embargo la trama está muy por debajo de otras obras de la franquicia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Han pasado diez años desde el final de la guerra contra el Doctor Infierno y sus Bestias Mecánicas. El mundo se ha sumido en una nueva era de paz gracias al desarrollo de la energía fotónica para fines pacíficos. Koji Kabuto, antiguo piloto del Mazinger Z, se ha convertido en un distinguido científico, siguiendo los pasos de su padre y de su abuelo. Sayaka Yumi se ha convertido en la nueva directora del Instituto de Investigaciones Fotoatómicas, y su padre el Doctor Yumi es ahora el nuevo Primer Ministro de Japón. La relación entre Koji y Sayaka se ha deteriorado, y la pareja ha decidido cortar. Tetsuya Tsurugi, piloto de Gran Mazinger,  ha ingresado en el ejército y se ha casado con Jun Hono, piloto de Venus A, que está a punto de dar a luz a su primer hijo. Shiro Kabuto es ya un adolescente como lo fue su hermano, y se ha convertido en piloto de robots y mecánico. Los robots que combatieron contra el Doctor Inferno han acabado expuestos en museos como símbolos de la paz.
Seis meses antes de ese ataque, Sayaka está supervisando la construcción del nuevo Instituto de Investigaciones Fotoatómicas en el Monte Fuji, ya que el antiguo va a ser demolido. Durante una de las excavaciones, el equipo encuentra un gigantesco robot enterrado. Koji se encuentra allí de visita y contempla el descubrimiento, tildándolo de robot demoníaco y percatándose de que el propio Mazinger cabría dentro. Es entonces cuando una joven surge del interior del robot pronunciando la palabra Goragon. Shiro y Juno acuden de visita, y son recogidos por Sayaka que los lleva al nuevo Instituto. Allí se reúnen con Koji, que les explica lo que ha ocurrido y les presenta a la joven que surgió del robot, que se presenta como Lisa. Se trata de una forma de Inteligencia Artificial, en un noventa y uno por ciento orgánica, y dotada de sentimientos, creada para pilotar el gigantesco robot, que ha sido denominado Mazinger Infinity. Koji tiene la teoría de que el Infinity procede de la Dimensión Colindante, un espacio en una dimensión situada justa al lado del espacio físico en el que vivimos, pero que no percibimos. 
En esa dimensión no se aplicarían los conceptos habituales. La acumulación de energía Fotoatómica ha quebrado esas barreras dimensionales y permitido el viaje espacio temporal trayendo el Infinity al mundo físico. Juno también aprovecha su visita para advertir a Koji que si no hace nada, acabara por perder a Sayaka. Al mismo tiempo, y sin previo aviso una Instalación Fotónica de Texas, Estados Unidos, es atacada por una horda de brutos mecánicos del mismo diseño que los originales a los que Mazinger se enfrentó. Tetsuya se enfrenta a esta nueva amenaza pilotando el Gran Mazinger, y descubre al mismísimo Barón Ashura, supuestamente fallecido, liderando el ataque. Durante el ataque, Tetsuya y el Gran Mazinger desaparecen.
Es entonces cuando el Conde Brocken aparece en Monte Fuji, atacando el Instituto en construcción. Brocken se enfrenta a Koji y sus aliados, a los que acorrala ordenando su ejecución. Los jóvenes logran escapar y Lisa demuestra sus excelentes capacidades como luchadora, enfrentándose a Brocken y su Ejército de la Cruz de Hierro para que el resto escapen a Tokio. 
Allí el Primer Ministro Yumi solicita que Koji regrese al servicio activo para enfrentarse a la amenaza. Aunque Sayaka se muestra en contra, Koji asume esa responsabilidad una vez más y lidera un ataque de robots aliados contra las fuerzas del Conde Brocken. Shiro forma parte del ataque y descubre que el Conde Brocken ha robado el Mazinger Infinity, logrando detener el tiempo con tifón que surge en el Monte Fuji. Koji descubre que el Gran Mazinger y Tetsuya han sido utilizados como para activar el Mazinger Infinity, que emite un fuego de pecho que destruye Tokio, incluyendo al Mazinger Z que se encuentra expuesto en el museo. Tras ese ataque el Doctor Infierno se comunica con la humanidad revelando que no desea verter más sangre, y que utilizará el Infinity para acumular energía fotónica en el Monte Fuji.
Koji y Lisa se reúnen con Boss, que lleva un establecimiento de comida, donde cuida de Misato y la hija de ésta con ayuda de Nuke y Mucha. Boss anima a Koji a seguir luchando, y está seguro de que Tetsuya sigue con vida. 
Sin embargo el gobierno no ha tomado todavía una decisión en relación al Doctor Infierno. En efecto, Tetsuya sigue con vida dentro del Gran Mazinger, aunque no es capaz de retomar su control. El Doctor Infierno le hace ver que ha utilizado la diversificación de la humanidad contra ella, ya que los gobiernos no llegan a una decisión. También revela que usara el Goragon, para reemplazar el mundo con otro procedente de otra dimensión paralela, ya que ha llegado a la conclusión de que la Tierra no es digna de existir. Lisa le confirma esa teoría a Koji, explicando que la mayor arma del Mazinger Infinity es el Goragon, el arma definitiva. Cuando el robot gigante acumule la cantidad necesaria de energía fotónica, transportara un nuevo mundo al actual, que resultará destruido. Lisa también le señala a Koji que es imperativo que termine por casarse con Sayaka antes de la destrucción de la humanidad, que considera inevitable.
Sin embargo, Koji no está dispuesto a rendirse y decide construir otro Mazinger, para enfrentarse a la amenaza del Goragon, en el antiguo Instituto de Investigaciones con ayuda del Doctor Nossori y el Doctor Sewashi. 
Los Doctores deciden utilizar una impresora tridimensional gigante que hace uso de la energía fotónica. Antes de comenzar la lucha, Koji decide reconciliarse con Sayaka; mientras Juno es arrestada por intentar hacerse con Venus A sin autorización para rescatar a Tetsuya, pero Sayaka la libera justo cuando está a punto de dar a luz. Una vez el nuevo Mazinger ha sido completado, Koji y Lisa se acoplan al robot en un nuevo planeador para pilotarlo. Mientras el Boss Borot mantiene  a las Bestias Mecánicas ocupadas, Koji y Lisa se infiltran en el ocupado Instituto del Monte Fuji. Allí se enfrentan a más Bestias Mecánicas lideradas por el Barón Ashura y el Conde Brocken, a los que acaba aniquilando con el Huracán Corrosivo. A punto de liberar a Tetsuya, Koji se ve enfrentado al Doctor Infierno a bordo de su propio robot. El Mazinger resulta gravemente dañado en el combate, pero mientras tanto Shiro consigue rescatar a Tetsuya y el Gran Mazinger.
Superado por sus enemigos, el Doctor Infierno actica la cuenta atrás para el Goragon con su Bara de Bardos y toma el control del Infinity. 
El efecto provoca que Koji y Lisa sean trasladados brevemente a la dimensión colindante que está a punto de destruir su mundo. En dicha dimensión Koji descubre que está casado con Sayaka, y que Lisa es la hija de ambos. Liza decide actuar como medio de activación para concederle a Mazinger Z un poder equivalente al de Mazinger Infinity, transmutando energía fotónica en materia. De esta forma Mazinger Z se convierte en un robot gigante, que absorbe la energía fotónica que todos los habitantes del planeta le conceden. De esta forma, Koji golpea con todas fuerzas al Doctor Infierno, expulsándolo del planeta junto al Mazinger Infinity. Una vez en el espacio, el Mazinger Infinity explota con el Doctor Infierno a bordo, acabando finalmente con la amenaza.
Tras la victoria, Lisa ha desaparecido, pero no antes de decirle a Koji que volverán a verse. Jun da a luz al hijo de Tetsuya, y Koji decide declararse a Sayaka asegurando desear tener un hijo suyo delante de todos, para vergüenza de la joven. Finalmente, Koji y Sayaka contraen matrimonio. Tiempo después, se les puede ver paseando con su hija, una niña pequeña llamada Lisa.

ESCENA
Pues como me gusta lo clásico de Mazinger Z, me quedo con esta escena en la que lucha contra los míticos Brutos Mecánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario