- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de febrero de 2021

FLASHDANCE

FECHA DE ESTRENO 
15 de Abril de 1983
TÍTULO ORIGINAL
Flashdance
DIRECCIÓN
Adrian Lyne
PRODUCCIÓN
Don Simpson, Jerry Bruckheimer
GUION
Tom Hedley, Joe Eszterhas
REPARTO
Jennifer Beals (Alex Owens), Michael Nouri (Nick Hurley), Lilia Skala (Hanna Long), Sunny Johnson (Jeanie Szabo), Kyle T Heffner (Richie Blazek), Lee Ving (Johnny C), Ron Karabatsos (Jake Mawby), Belinda Bauer (Katie Hurley), Malcolm Danare (Cecil), Phil Bruns (Frank Szabo), Micole Mercurio (Rosemary Szabo), Lucy Lee Flippin (Secretaria), Don Brocket (Pete), Cynthia Rhodes (Tina Tech), Durga McBroom (Heels), Stacey Pickren (Margo), Bob Harks (Sacerdote), Liz Sagal (Sunny), Jumbo Red (Grunt)
CINEMATOGRAFÍA
Donald Peterman
BANDA SONORA
Giorgio Moroder
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
97 minutos
 
ALEX OWENS: “¿Recuerdas la primera vez que me llevaste a una función? Siempre sueño con eso.”
HANNA LONG: “Sueños, soñar es maravilloso, pero no te acercará más a lo que quieres.”
 
ALEX OWENS: “Nick, ya te lo dije, no creo que sea buena idea salir con el jefe.”
NICK HURLEY: “Muy bien, como quieras. Estás despedida, te recogeré mañana a las ocho.”
 
ALEX OWENS: “A mi padre le encanta la música. Una vez, nos llevó a toda la familia a un concierto, para mi fue un gran acontecimiento. Al principio no me gustaba mucho, porque como no había bailarines ni actores… era aburrido. Yo ponía mala cara y entonces mi padre me dijo, ‘si cierras los ojos podrás ver la música’. Y era cierto.”
 
ALEX OWENS: “Sales ahí fuera, suena la música y empiezas a sentirla y tu cuerpo empieza a moverse. Ya sé que parece una tontería, pero algo conecta dentro de ti y simplemente despegas y ya está. Es como si te convirtieras en otra persona. Algunas noches tengo ganas de salir al escenario solo para evadirme.”
 
NICK HURLEY “¿No lo comprendes? Cuando abandonas tu sueño, mueres.”
 
CURIOSIDADES
Fue una de las películas que comenzó a hacer uso de secuencias al estilo de videos musicales en la primera mitad de la década de 1980. David Cronenberg y Brian de Palma rechazaron la oferta de dirigir esta película, por lo cual se optó por Adrian Lyne. Su experiencia se basaba principalmente en la dirección de anuncios para la televisión. Los ejecutivos de Paramount Pictures no estaban muy convencidos del potencial de la película, por lo que vendieron el veinticinco por ciento de sus derechos antes de su estreno. 
La película es a menudo recordada por el jersey con un gran cuello que llevaba Jennifer Beals en el poster promocional. Beals explicó que el aspecto de dicho jersey fue accidental, ya que al lavarlo había encogido y tuvo que agrandar el cuello cortándolo para poder llevarlo de nuevo.
Jennifer Beals fue una de las tres candidatas finales para el papel de Alex Owens. Las otras dos fueron Demi Moore y Leslie Wing. Existen dos historias acerca de como Beals logró hacerse con el papel. En una se cuenta que el entonces presidente de Paramount, Michael Eisner, les pidió a las secretarias del estudio que eligieran a su actriz favorita tras ver unas pruebas de cámaras. En la segunda historia el guionista Joe Eszterthas asegura que Eisner les preguntó a doscientos de los hombres más masculinos de Paramount, que escogieran a la actriz con la que más desearían mantener relaciones sexuales, dicho de una forma más delicada. El papel de Nick Hurley le fue inicialmente al actor Gene Simmons, cantante del grupo de rock Kiss. 
Sin embargo, Simmons rechazó el papel al considerar que entraría en conflicto con su imagen de demonio en la banda. Pierce Brosnan, Robert De Niro, Richard Gere, Mel Gibson, Tom Hanks y John Travolta también entraron en consideración para papel. Kevin Costner era entonces un actor con dificultad para forjarse una carrera, y estuvo a punto de hacerse con el papel, que acabó en manos Michael Nouri.
La iluminación tenue de la cinematografía y el estilo del montaje se debieron al hecho de que la mayor parte de las escenas de baile fueron realizadas por dobles de Jennifer Beals. La doble principal fue la actriz francesa Marine Jahan, mientras que el breakdance que Alex lleva acabo durante la escena de la prueba al final de la película fue realizado por un bailarín llamado Crazy Legs. La secuencia en la que Alex se lanzaba al vacío en cámara lenta durante la prueba fue realizada por Sharon Shapiro, que era una gimnasta profesional. Los productores de la película declararon que no mantuvieron en secreto el usar dobles para las secuencias de baile de Beals, y que el nombre de Jahan no apareció en los créditos porque Paramount Pictures tuvieron que recortarlos.
Muchos creen que esto no es verdad, precisamente porque la bailarina no fue acreditada, y este hecho podría restar credibilidad a Beals como protagonista de la película.
La canción “Flashdance… What a Feeling” fue interpretada por Irene Cara, famosa por la canción “Fame” de la película del mismo título estrenada en 1980. La música fue compuesta por Giorgio Moroder, y la letra escrita por Cara y Keith Forsey. La canción se hizo con el Oscar a la Mejor Canción Original, y se convirtió en el número uno de varias listas. Curiosamente la palabra Flashdance no aparece en toda la letra, a pesar de ser el título de la canción. La película fue vapuleada por la crítica, aunque fue la tercera que más recaudó en taquilla ese año, por detrás de “El Retorno del Jedi” y “La Fuerza del Cariño”.
 
NOTA PERSONAL
¿Cómo puede una película ser vapuleada por la crítica y adorada por espectadores de todo el mundo? Creo que en este caso la respuesta es muy sencilla. 
Si bien en su momento triunfo por la fiebre por el baile y los videos musicales, la película contenía una historia de amor que siempre resulta efectiva. Es evidente que la película tiene un guion bastante pobre y lleno de lagunas, pero los actores resultan efectivos y Jennifer Beals resulta cautivadora ante las cámaras. A pesar de los fallos, la película también aborda una realidad todavía actual, el miedo que podemos tener a intentar llevar a cabo nuestros sueños, pues el fracaso es una posibilidad muy real. De hecho de todo su círculo de amigos, el personaje de Alex es el único que no fracasa. Pero principalmente, creo que la película se ha convertido en un recuerdo icónico de la década de los ochenta, por su estilo musical, una cinematografía basada en la estética industrial de la época, y unas actuaciones dignas de los mejores videos musicales. Sin desdeñar su opinión, creo que en muchas ocasiones los críticos ignoran este potencial concentrándose demasiado en la narrativa. Este es un ejemplo de como se construye una historia alrededor de una iconografía, cuando lo efectivo en una película es lo contrario.
Si a esto añadimos un evidente sentimentalismo de los que fuimos adolescentes en aquella época, yo solo tenía diez años cuando la película se estrenó, el éxito surge por otro motivo. En mi caso, la película me genera una inevitable nostalgia trasládame a una época muy concreta, mediante estética, música y romanticismo. El hecho es que a pesar de las críticas, la película se ha logrado convertir en todo un clásico de la década de 1980.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Alex Owens es una joven de dieciocho años que trabaja como soldadora en una planta siderúrgica de Pittsburgh, Pensilvania. Alex es además una excelente bailarina que por las noches trabaja en un bar del barrio llamado Mawby’s, que tiene un espectáculo nocturno de cabaré. Alex vive con su perro Grunt y sueña con convertirse en bailarina profesional, aunque no ha recibido educación técnica como bailarina. No tiene familia, con lo cual solo se siente unida a sus compañeras en Mawby’s. 
Entre sus amistades se encuentra su amiga Jeanie y el novio de esta, Richie, que trabajan de camarera y cocinero respectivamente. Jeanie se estrenando para ser patinadora artística; mientras que Richie sueña con poder dedicarse al mundo de la comedia con sus chistes y monólogos.  
Una noche su jefe Nick Hurley la ve su bailando en su espectáculo, y queda fascinado con la joven, y se presenta a ella brevemente a la mañana siguiente, dejando claro que se ha divorciado recientemente. Poco después, Alex acude al Conservatorio de Baile y Repertorio de Pittsburgh, colocándose en línea para rellenar una aplicación en la secretaria. Sin embargo, al escuchar el alcance del proceso de solicitud, que incluye un listado previo educativo y de experiencia como bailarina, decide marcharse sin rellenar su solicitud. De vuelta al trabajo, Nick intenta convencerla para una sencilla cita para comer o tomar algo, pero la joven le rechaza. Al acabar la jornada visita a su mentora, una bailarina retirada llamada Hanna Long, quien le había aconsejado que acudiera al conservatorio. 
Al ver que se ha acobardado, le recuerda que los sueños no sirven de nada si no se dan los pasos necesarios para alcanzarlos. Tras la visita, Alex acude a confesarse y reconoce que no tiene valor para rellenar la solicitud, pues se cree inferior al resto de las bailarinas.
Mientras recoge su ropa de la lavandería con Jeanie ambas son abordadas por Johnny C, que lleva un local de striptease llamado Zanzíbar y lleva tiempo intentando que Alex trabaje allí. Por la noche, Richie lleva a cabo una pequeña actuación como comediante y monologuista en el restaurante. Aunque al principio parece que todo va a ir mal, consigue reunir la suficiente confianza para ganarse los aplausos de los espectadores, entre los que se encuentra Nick. Al salir del trabajo, Richie y Alex son atacados por Johnny C y su guardaespaldas Cecil, que le propina un fuerte puñetazo a Richie. Nick interviene y consigue que Johnny y Cecil se marchen, ofreciéndose a llevar a Alex a casa. La joven le señala que no es necesario ya que tiene su bici, pero Nick la sigue en su coche hasta su casa. 
Grunt le ladra al llegar, pero Nick reacciona con sentido del humor y le pide que ambos cenen juntos. Alex cree que es mala idea salir con su jefe, y esta bromea diciendo que esta despedida y que la recogerá al día siguiente.
Nick y Alex acompañan a Richie a ver a Jeanie en una competición de patinaje artístico. A pesar de un excelente comienzo, Jeanie termina por sufrir dos caídas en su actuación y se ve incapaz de levantarse tras las segunda. Aunque su padre parecía no creer en sus cualidades, se muestra muy cariñoso apoyándola tras la competición. Nick y Alex cenan en una pizzería, y la joven le muestra su apartamento, montado en lo que era un viejo almacén. Tras una breve conversación, ambos terminan pasando la noche juntos e inician una relación. La joven le confiesa que ha sido autodidacta en el baile, y que la experiencia y estudios de los bailarines del conservatorio la intimidan. También le explica que el baile supone una forma de evadirse de sus temores y problemas. Esa misma noche, Johnny comienza a tantear a Jeanie como posible bailarina para su club de estriptís.
Una noche, Hanna lleva a Alex al ballet y a la salida la joven ve a Nick acompañado de una mujer. Enfurecida, Alex acude a su casa en bicicleta y rompe una de sus ventanas con una piedra. Al regresar casa Alex recibe una visita de Richie, que ha decidido partir a Los Ángeles para probar suerte en el mundo de la comedia. Alex le pregunta por Jeanie, y el joven le explica que no tiene nada que ofrecerle en ese momento, y que ella lo entenderá. Al día siguiente, Alex se enfrenta a Nick en el trabajo admitiendo haber roto su ventana para descubrir que la mujer era su exmujer, a la que acompaña una vez al año a esa función benéfica. Ambos se reconcilian, y Nick le confiesa que cuando la vida era familia para él y su familia, solía robar tapacubos con Johnny. Durante una cena, ambos son abordados por su exmujer Katie que intenta provocar a Alex al sentir celos, pero la joven le responde con naturalidad sin verse afectada. Nick le explica que creía estar enamorado de ella cuando se casaron, pero acabó por darse cuenta de que estaba con ella porque era la vía más fácil, ya que Katie era de buena familia. Al darse cuenta, fue fácil poner fin a su matrimonio, liberarse de esas ataduras, y comenzar de desde cero.
Tras escuchar esa historia, Alex decide lanzarse y rellenar la solicitud para ingresar en el conservatorio. Al enterarse de que por fin lo ha hecho, Nick decide utilizar sus contactos en el comité artístico para Alex consiga ingresar. Durante una fiesta de Halloween, Richie regresa de Los Ángeles para descubrir que Jeanie esta saliendo con Johnny. Alex termina por recibir una carta del conversatorio en la que se la convoca a una prueba. Aunque muy feliz y emocionada, Alex le confiesa a Hanna que teme no poder superar la prueba y sale a cenar con Nick para celebrarlo. Alex descubre que Nick ya había reservado mesa el día anterior, antes de que ella recibiera la notificación para la prueba. Al darse cuenta de que le concedieron la prueba gracias a los contactos de Nick, Alex se enfurece ya que no ha sido por méritos propios. Al intentar llamar a Jeanie, Alex descubre que la joven lleva tiempo trabajando como stripper en Zanzíbar para Johnny. Alex acude al club y arrastra a Jeanie fuera del bar entre sollozos, después de propinarle un empujón a Johnny. 
Jeanie se viene abajo ante Alex, que le recuerda que todavía es su amiga. Al regresar a casa se encuentra con Nick, que le echa en cara que tiene pánico a la prueba y le usa como excusa para no ir.
A la mañana siguiente, Alex acude a visitar a Hanna para descubrir que falleció el día anterior. Este suceso unido a que sus amigos han fracasado en su intento de alcanzar sus sueños provoca que Alex pierda la esperanza. Tras hablar con una compañera de Mawby’s, que le habla de todos los sueños que tenía al principio, Alex se percata de que no quiere acabar como ella. Desahogándose en confesión, Alex decide acudir a la prueba. Durante la prueba, Alex sufre una caída pero decide comenzar de nuevo y completa una rutina compuesta por varios estilos de baile que ha estudiado y practicado. La actuación entusiasma al jurado y Alex sale entusiasmada del conservatorio. Fuera se encuentra con Nick y Grunt esperando para felicitarla con un ramo de rosas.
 
TRÁILER
Aquí dejo el trailer original de la película en inglés.

2 comentarios:

  1. Esta película la vi por televisión y me gustó mucho, desde su maravillosa banda sonora hasta la lucha de Alex por conseguir que sus sueños se hagan realidad, la película muestra un reflejo de que si persigues un sueño no dudes en perseverar hasta alcanzarlo.
    Aparte del despreciable Johnny C. el villano de la película es el miedo, el miedo al fracaso que experimentan varios personajes y como cada uno al final toma su propio camino, Jeanie representa el personaje que tira la toalla tras un fracaso en vez de seguir luchando opta por la vía más rápida perdiendo su dignidad aunque Alex consigue al final que salga de ese camino de autodestrucción que ha elegido, Alex pasa por los mismos miedos solo que al final no se rinde y logra alcanzar su sueño en la mítica escena final de la prueba de baile, también me encanta las conversaciones de Alex con Hanna y también la historia de amor de Alex y Nick, Hanna y Nick representan los dos alicientes que animan a Alex a no rendirse y cumplir su sueño.
    La estética de los 80 es única, películas como ésta junto a películas como Footloose o Fama destacan por mostrar unas puestas en escenas de cante y baile increíbles y el tiempo las termina convirtiendo en películas de culto.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu reflexión acerca de la dicotomía entre crítica y público. Por desgracia, existe una tendencia generalizada a despreciar los productos de aceptación/consumo masivo como menos válidos que los encumbrados por los "entendidos", cuando, en mi opinión, toda obra de arte que logre conectar con una persona es igualmente válida precisamente por generar esa conexión.

    ResponderEliminar