- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de junio de 2023

JUEGOS DE AMOR EN LA UNIVERSIDAD

FECHA DE ESTRENO
1 de Marzo de 1985
TÍTULO ORIGINAL
The Sure Thing
DIRECCIÓN
Rob Reiner
PRODUCCIÓN
Roger Birnbaum
GUION
Steven L Bloom, Jonathan Roberts
REPARTO
John Cusack (Walter “ Gib” Gibson), Daphne Zuniga (Alison Bradbury), Anthony Edwards (Lance), Boyd Gaines (Jason), Tim Robbins (Gary Cooper), Lisa Jane Persky (Mary Ann Webster), Viveca Lindfors (Profesor Taub), Nicollette Sheridan (Cosa hecha), Marcia Christie (Julie), Robert Anthony Marcucci (Bobby), Sarah Buxton (Sharon), Lorrie Lightle (Lucy), Joshua Cadman (Jimbo), Krystal Richards (Chica de la foto), John Putch (Mastin), Steve Pink (Jugador de Football), Tracy Reiner (Amiga de Alison), Marty Layton (Chico de la Fraternidad), Amy Resnick (Marsha), Robert Bauer (Moke), Frantz Tuner (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Elswit
MÚSICA
Tom Scott
DISTRIBUCIÓN
Embassy Films Associates
DURACIÓN
95 minutos
 
WALTER GIBSON: “Acompáñame, he visto una caravana. ¡Vamos! Esta cerrada. ¡Bien, pero que muy bien! Resulta de lo más natural que este trasto tenga un sistema de seguridad, aquí y en mitad de la nada.”
ALISON BRADBURY: “Espera, aquí tendré algo que nos ayude. Es una tarjeta de crédito. ¡Es una tarjeta de crédito!”
WALTER GIBSON: “Las tarjetas de crédito abren otro tipo de puertas.”
ALISON BRADBURY: “Creo que no me has entendido. Tengo una tarjeta de crédito.”
WALTER GIBSON: “¿Una tarjeta de crédito?”
ALISON BRADBURY: “Oh, mi padre me la dio con la condición de que la usara únicamente en casos de verdadera emergencia.”
WALTER GIBSON: “Entonces puedes volver a guardarla.”
 
CAMIONERO: “De manera que esas atravesando el país para ir a ver a una chica que no conoces.”
WALTER GIBSON: “Sí, eso es. Mi mejor amigo Lance lo arregló todo. Resulta que ella es ‘cosa hecha’.”
CAMIONERO: “¿Cosa hecha?”
WALTER GIBSON: “Sí.”
CAMIONERO: “Pero de verdad. Nada de preguntas y tampoco una explicación…”
WALTER GIBSON: “Ningún sentimiento de culpabilidad, ‘cosa hecha’. Sí.”
CAMIONERO: “En la vida he tenido una cosa hecha.”
 
CURIOSIDADES
El origen de la trama de la película procede de una experiencia que el guionista Steven L Bloom había tenido mientras estudiaba en Brown University. Durante aquella época, su mejor amigo estaba estudiando en Emory University de Atlanta, Georgia, y constantemente le contaba lo bien que se lo estaba pasando. 
Ese no era el caso de Bloom, por lo que su amigo se compadeció de él y le preparó un ligue seguro para que lo visitara durante las vacaciones de primavera. Tras aceptar la propuesta, Bloom viajó a Atlanta compartiendo coche con otros estudiantes. A partir de esto se elaboró el guion que dio lugar a la película. A la hora de seleccionar el actor protagonista que interpretaría a Walter Gibson, el director Rob Reiner se negó inicialmente a considerar o conocer a John Cusack, que era menor de edad. Los directores de casting, Jane Jenkins y Janet Hirshenson, lograron convencer a Reiner para que le hiciera una prueba a Cusack. Tras conocer al joven y ver su prueba, el director cambió de opinión y se convenció de que necesitaba darle el papel. Para aquel entonces, Anthony Edwards estaba siendo seriamente considerado para interpretar al protagonista, pero cuando Cusack se quedó con el papel, Edwards recibió el de su mejor amigo Lance en su lugar. En aquel momento, Cusack tenía solamente dieciséis años y ni siquiera se había graduado del instituto. 
Por este motivo, el productor Roger Birnbaum tuvo que acudir al juzgado para solicitar su emancipación con el consentimiento de sus padres. Durante el periodo del rodaje de la película, entre marzo y abril de 1984, Birnbaum se convirtió en el guardián legal de Cusack.
Se consideraron a muchas actrices para interpretar el papel de Alison, entre ellas Robin Wright. Aunque Rob Reinar se quedó impresionado por la prueba realizada por Wright, y su flexibilidad interpretativa, decidió rechazarla para incluirla en otro proyecto que llevaba tiempo deseando ultimar. De esta forma Robin Wright pasó a protagonizar “La Princesa Prometida” (1987). Finalmente el papel de Alison recayó en Daphne Zuniga, que declaró que aunque era difícil de admitir se parecía mucho al personaje. La escena en la que Walter le enseña a Alison como beber cerveza de un trago fue añadida al guion después de que Cusack le contara a Reiner que era algo que era capaz de hacer. Robert Bauer interpretó al mismo personaje, Moke, en dos películas de Rob Reiner. 
La anterior vez había sido en “This Is Spinal Tap” (1984). Reiner rodó en varias universidades con la intención de que la película tuviera una atmosfera genérica de las universidades Ivy league den noreste de Estados Unidos, sin que se vinculara a una sola universidad. Sin embargo, se pueden identificar algunas ubicaciones, como en la escena en la que John Cusack corre por un patio cuadrangular que pertenece a Cornell University.
Debido a los numerosos códigos morales a nivel internacional, se mostraron diferentes versiones de la película por todo el mundo. Existe una versión en la que la primera escena de la película tiene lugar justo antes de la conversación entre Lance y Gibson, mostrando solamente al protagonista sentado solo. En esa versión no se muestra al protagonista intentando seducir a las dos jóvenes para fracasar estrepitosamente. Esta versión tampoco incluye la escena en la que John Cusack besa a la “Cosa Hecha” en la habitación de Lance. La película fue un éxito de taquilla, logrando recaudar alrededor de dieciocho millones de dólares por todo el mundo. 
La crítica se mostró mayoritariamente favorable, elogiando la comedia romántica por mostrar el desarrolló maduro de los dos protagonistas a lo largo del viaje y las dificultades que se veían obligados a compartir durante el mismo.
 
NOTA PERSONAL
Las comedias románticas de la década de 1980 están dotadas de un encanto especial que raramente se ha logrado alcanzar en intentos de años posteriores. Esta no es una de las mejores de los ochenta, pero sigue siendo igualmente efectiva. De hecho, debo reconocer que en esta ocasión, tenía la película bastante olvidada. Esto es extraño porque siempre me ha gustado Cusack. El estilo ochentero de esta comedia romántica es formidable, porque lo que parece que va a ser una historia de amor de campus se convierte en todo un viaje lleno de incidentes. Los dos personajes protagonistas realizan un viaje simultaneo que les lleva a redescribirse y aceptar aspectos que los limitaban y les impedían alcanzar el mayor disfrute de sus vidas. 
Alison se muestra como una joven excesivamente reprimida, y sobre todo organizada. Cada vez que se la saca de su agenda y de sus comprimidos horarios, se percibe que se ve fuera de control. Esto va cambiando a lo largo del viaje, en el que termina por perder su agenda, y aprende a disfrutar de cosas banales que no tienen importancia, pero que siempre le arrancan una sonrisa. Me gustó especialmente la forma en la que deja de prejuzgar a los demás, llegando a entender que cada persona tiene sus conflictos internos. El personaje de Walter se muestra como un adolescente universitario y controlado por sus hormonas. Todo en su vida es una broma, y su única obsesión es triunfar con las chicas. Sin embargo, cuando Alison establece ciertas barreras decide respetarlas, y el espectador comienza a darse cuenta de que es un buen chico. Justo cuando tiene a la chica diez disponible ante él, se da cuenta de la importancia que tiene un “te quiero”.
La escena final es formidable y conmovedora sin excesiva fanfarria. Hay que mencionar también al personaje de la profesora de literatura, cuyas breves escenas son excepcionales. Creo que todos hemos tenido algún profesor así que nos ha animado a sacarle el jugo a la vida. Y es que al final, esta comedia romántica tiene ese mensaje basa, más allá de la bonita historia de amor. Quien sabe si Walter y Alison seguirían juntos toda la vida, lo más probable es que no. El mensaje verdaderamente importante es que si no aprovechamos el momento, sino sacamos el jugo a la vida, los años pasaran para convertirse en oportunidades desaprovechadas.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Walter Gibson es un estudiante en su último año de instituto, celebrando el hecho de que va a empezar una nueva vida en la universidad. 
Su amigo Lance le encuentra preocupado, y Walter le confiesa que cree haber perdido su toque especial con las chicas. Lance acudirá a la universidad en California; mientras que Walter acudirá en Nueva Inglaterra. Cuando ambos comienzan sus estudios universitarios, mantienen contacto escribiéndose cartas. Sin embargo, la suerte de Walter no ha cambiado en la universidad. El joven se siente atraído hacia su compañera en clase de literatura, una joven llamada Alison Bradbury. La profesora de ambos describe el trabajo de Alison como un reflejo de una vida reprimida y poco predispuesta a disfrutar. Decidido a conquistar a Alison, Walter le pide que le de clase en gramática inglesa. Ante la insistencia del Walter, que llega a tirarse a la piscina donde práctica vestido, Alison accede a darle clases. Walter recibe algunas lecciones sobre como seducir a una chica de su compañero de habitación, Jimbo, y acude a recoger a Alison. Al entrar en la habitación descubre que esta hablando con su novio, un estudiante de derecho llamado Jason. 
Una vez en la biblioteca, Walter decide que deben salir a tomar el aire y lleva a Alison a tejado del edificio. Aunque la joven queda impresionada por su conocimiento de astronomía, termina por enfurecerse cuando Walter intenta seducirla con las frases de Jimbo, y se marcha enfurecida. De camino a clase, Walter se disculpa con Alison, quien decide perdonarlo. En clase Walter entrega una de sus cartas a Lance por error, en las que se describe para ligar, para risas de todos.
Poco después, Lance llama a Walter por teléfono para invitarle a California durante las vacaciones de Navidad, asegurándole que le ha conseguido una cita con una atractiva joven con la que todo es “cosa hecha”. Walter comparte coche con otros tres estudiantes para el viaje, y Alison resulta ser una de los cuatro. El viaje resulta una tortura, cuando la pareja con la que comparten coche, Gary Cooper and Mary Ann Webster, no dejan de cantar canciones. Sin embargo, Walter y Alison se pasan el viaje peleando, y el joven la acusa de reprimida por no reírse de un coche en el que un pasajero les muestra el culo. 
Alison responde furiosa mostrando sus pechos a otro coche, pero consigue que les pongan una multa por exhibicionismo. Gary se enfurece y decide abandonarlos en plena Carretera, en mitad de ninguna parte. Alison se enfurece por lo ocurrido y decide aceptar la oferta de un extraño para que la lleve, a pesar de las advertencias de Walter. Cuando el conductor intenta violar a Alison, Walter revela haberse subido en la parte de atrás de la furgoneta y logra rescatarla haciéndose pasar por un maníaco.
Los dos llegan a una estación de autobús, pero Walter no tiene dinero para el billete a Los Ángeles. Alison decide prestarle algo de dinero y saca un billete para seguir su viaje, pero cambia de opinión y decide no dejarle solo. Ambos pasan un rato divertido en un motel, cuando Walter le enseña como beber cerveza agujereándola. Sin embargo, al verla charlar con Jason por teléfono, Walter se enfada y se va a tomar algo al bar cercano, donde se emborracha con dos extraños. 
Al regresar a la habitación completamente borracho, Walter muestra su desencanto por Jason y cae dormido. Al día siguiente, los dos continúan su viaje, pero Alison se olvida de su agenda y el dinero que han reunido. Alison se hace pasar por embarazada para el siguiente trayecto, pero al llegar al siguiente motel se dan cuenta de que han perdido el dinero. Al encontrarse solos durante la noche y bajo la lluvia, Alison descubre que tiene una tarjeta de crédito que su padre le dio para emergencias. Mientras comparten una cena en otro parador, los dos jóvenes comparten historias y comienzan a conocerse mejor, y Walter le regala una rosa. Alison comienza a fiarse de Walter, y permite por primera vez en el viaje que ambos compartan la cama. Walter le pregunta sobre Jason, y Alison lo describe como un irreal hombre perfecto. Al despertar, Alison encuentra a Walter abrazado a ella, pero responde con una sonrisa mientras el joven se pone nervioso. 
Continuando con su viaje, ambos son recogidos por un camión. El conductor le pregunta a Walter por el motivo de su viaje mientras Alicia. Walter le revela que va a conocer a una chica que es “cosa hecha”. 
Sin embargo, Alison resulta no estar dormida y escucha la conversación. El camionero los lleva hasta Los Ángeles, donde Alison revela haber escuchado la conversación y se muestra enfurecida por lo que ha escuchado, y le arroja la rosa que le regaló antes de marcharse. Alison se reencuentra con Jason, pero pronto se da cuenta de que su estilo de vida es excesivamente monótono. Walter se reencuentra con Lance en una fiesta, donde conoce a la chica que será “cosa hecha”. Sin embargo, Walter revela haber cambiado de opinión y no estar interesado en el encuentro sexual. Alison convence a Jason para acudir a la fiesta, donde descubre a Walter hablando con la chica. Al ver a Alison bailando con Jason, Walter hace lo mismo con su cita, que revela que Lance le dijo que era virgen y gay. Walter se enfada con Lance y también tiene un encontronazo con Alison. Enfurecido, Walter se lleva a su cita a la habitación de Lance, mientras Alison se marcha también enfadada. Jason le pregunta si quiere a Walter.
De vuelta en el campus tras las vacaciones, Walter y Alison vuelven a coincidir en clase de literatura. Allí, la profesora procede a leer un ensayo escrito por Walter, titulado “La Cosa Hecha”. En este narra todo el viaje con el objetivo de acostarse con una chica a la que no conocía de nada. Sin embargo, cuando la chica le preguntó si la quería, él tuvo que ser sincero y negarlo, perdiendo su gran oportunidad. Al darse cuenta de que Walter no se acostó con la chica, Alison confiesa que ella y Jason rompieron. Ambos vuelven a acudir al tejado de la biblioteca, bajo las constelaciones, donde por fin se besan por primera vez.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario