- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de mayo de 2020

GATCHAMAN II

TÍTULO ORIGINAL
Kagaku Ninjatai Gatchaman Tsū (科学忍者隊ガッチャマンII)
DIRECCIÓN
Hiroshi Sasagawa
CREADOR
Tatsuo Yoshida
PRODUCCIÓN
Ippei Kuri
REPARTO ORIGINAL
Katsuji Mori (Mark), Isao Sasaki (Jason), Kazuko Sugiyama (Princesa), Yoku Shioya (Keyop), Shingo Kanemoto (Tiny), Toru Ohira (Profesor Anderson), Masaru Ikeda (Gel Sadra), Nobuo Tanaka (Jefe Supremo), Miyuka Ieda (Doctora Pandora), Osamu Ichikawa (Marstora), Koichi Chiba (Doctor Rafael), Masato Ibu (Hawk Getz), You Inoue (Pimer), Teiji Ōmiya (Presidente Kane)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 1 de Octubre de 1978 al 23 de Septiembre de 1979
CANAL DE EMISIÓN
Fuji TV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Hiroshi Tsutsui
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 52 episodios de veinte minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Gatchaman Fighter

CURIOSIDADES
La serie sirvió de secuela directa de la serie “Gatchaman” (1972), conocida en España como “La Batalla de los Planetas” (1972). Tal y como explique en la entrada de esa serie, lo que aquí se conoció por dicho título era la versión modificada en Estados Unidos por Sandy Frank Entertainment. Se habían cortados numerosas escenas consideradas violentas, y para rellenar esos espacios se habían creado los personajes robóticos de Zark-7 y Roberto-1. La diferencia de animación era notable y muchos aspectos de la trama habían cambiado. Esta segunda serie fue seguida de otra titulada “Gatchaman Fighter” (1979). Aunque ninguna de estas secuelas fue alterada por Sandy Frank Entertainment, todos los productos de la serie fueron vendidos bajo el nombre de “La Batalla de los Planetas”, provocando cierta confusión para aquellos que habían visto la versión adaptada.
Sin embargo, “Gatchaman II” también tuvo algunas adaptaciones significativas. En 1980 se estrenó una película recopilatoria titulada “Eagle 5 Brothers”, basada en la segunda y la tercera serie. 
Aunque estas versiones no fueron censuradas, se realizaron cambios en el color de pelo de los personajes, los uniformes, y un completo rediseño del personaje de Gel Sadra en lo relativo a su origen. En lugar de que fuera la hija de la Doctora Pandora, se optó porque fuera su hijo. Esta adaptación fue doblada en español y estrenada con el título de “Héroes del Espacio” el alternativo título de “Las Cinco Estrellas del, Águila”.
En el año 1996, “Gatchaman II” fue adquirida por Saban Entertainment y se combinó con la tercera serie para crear “Eagle Riders”. Cuarenta y siete de los cincuenta y dos episodios de la serie fueron traducidos, pero en esa ocasión sí fueron sometidos a considerable censura para eliminar escenas de violencia, y otros elementos cuestionables. Algunos de los elementos eliminados de la serie fueron el naufragio del Queen Margaret en el primer capítulo, así como la transformación de Sammie Pandora en Gel Sadra, que además pasó a llamarse Mallanox para ser un niño como ya hemos mencionado. Todos los agentes de Espectra pasaron a ser androides que quedaban desactivados para evitar que se mostraran muertes humanas. 
La banda sonora se alteró y los nombres de los personajes fueron occidentalizados. Para unir la segunda y la tercera serie, la muerte del masculino Gel Sadra fue alterada. En lugar de morir era transformado para convertirse en el villano de la tercera serie, Happy Boy, que originalmente era el Conde Egobossier en “Gatchaman Fighter”. Una vez sometida a destrozos sucesivos, la serie solo logró emitir trece episodios en Estados Unidos, ya que los fans se mostraron indignados y la audiencia cayó en picado.
No fue hasta abril de 2017 que las dos series fueron distribuidas íntegramente, de forma separada y con subtítulos.

NOTA PERSONAL
Fue hace alrededor de diez años cuando descubrí el mundo de Gatchaman, y que la serie que había visto de pequeño era la modificada en Estados Unidos, y cuando pude ver la original sin censuras. 
La serie era probablemente mi favorita cuando era solo un niño. Lo tenía de todo del Comando-G, los cómics, los álbumes de cromos, y como mencioné en el post de la primera serie el disfraz de Mark, con el que mi tía me vio jugando en el cuarto de baño, hace ya cuarenta años. Aunque no vi la serie original sin censuras hasta ser un adulto, me quedé fascinado con el mundo de Gatchaman, así que hace relativamente poco me hice con la segunda serie. Aunque continúa siendo muy entretenida, la encontré más floja. Principalmente creo que se debía a que la villana Gel Sadra no tenía el gancho de Zoltar (sí, sigo usando los nombres originales), aunque su origen y resolución me parecieron brillantes. La serie hacía menos uso de los Mechas, y curiosamente me pareció bastante repetitiva.
En lo que sí acertó, fue en convertir al personaje de Jason en el principal. Aunque el personaje había sido asesinado en la primera serie, no tardaron en traerle de vuelta de una forma bastante original. También me pareció genial que fuera brevemente sustituido por un hombre que solo con su aspecto dejaba claro ser miembro de Espectra. 
La reaparición de Jason, toda la historia detrás de su regreso y el origen de Gel Sadra fueron lo mejor de la serie. Es evidente que Jason eclipsa al personaje de Mark, porque siempre fue el personaje más interesante. Los nuevos diseños de naves, vehículos y el del Jefe Supremo no me parecieron mejores que los originales.
Quizás por estos pros y contras la serie tuvo la mitad de duración que la primera, aunque todavía tuvo éxito y generó una tercera. Independientemente de todo, sigue siendo entretenida y muestra un nivel de imaginación y animación que supera al de muchos trabajos actuales.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Tras su anterior derrota dos años atrás, el Jefe Supremo de Spectra regresa a la Tierra con la intención de vengarse del Comando-G y conquistar el planeta de una vez por todos. A su llegada destruye un crucero de placer llamado el Queen Margareth, y solo una niña con cromosomas especiales logra sobrevivir a su hundimiento. 
El Jefe Supremo captura a la niña, y acelera su crecimiento para convertirla en su nueva lugarteniente Gel Sadra. Sin embargo, el Profesor Anderson ya había previsto el regreso del Jefe Supremo, por lo que vuelve a llamar al Comando-G, dotados de nuevos vehículos y armamento más avanzados. Para sustituir al fallecido Jason, el equipo se ve obligado a aceptar al arrogante Hawk Getz como su sustituto. Tras esto, el equipo parte en su nuevo y actualizado Ave Fénix a investigar la posibilidad de la existencia de una base de Spectra en unas ruinas cercanas. Sin embargo,  Getz resulta ser un agente infiltrado de Spectra, que no tarda en traicionar al resto del equipo. Los héroes son rescatados por una misteriosa sombra que parece ser Jason y utiliza sus plumas cuchillas para acabar con Getz, desapareciendo después. Mark acaba separado del grupo durante la destrucción de la base y se estrella, pero es rescatado por el Doctor Raphael. Este revela haber sido un antiguo agente de Spectra, que ha abandonado a la organización al estar harto de la guerra y la destrucción.
El Comando-G continua atacando distintas bases que Gel Sadra ha estado construyendo por tora la Tierra. El equipo se ve atrapado en una de esas bases, cuando ya han instalado una bomba de tiempo para destruirla. A pesar de ser solo cuatro miembros, deciden unirse para convocar el torbellino. Los jóvenes tienen éxito y consiguen escapar a la destrucción de la base. Dicha misión tiene éxito porque han seguido recibiendo ayuda, de quien parece ser Jason, aunque Mark se niega a creerlo. Spectra procede a iniciar un nuevo plan de destrucción bajo el Desierto Dera, entre las ciudades de Nueva Jork. Desde allí, Gel Sadra genera una serie de terremotos fatales para las ciudades. El Profesor Anderson diseña un coche capaz de estabilizar el manta de la Tierra. Es entonces cuando Jason se presenta finalmente ante el Comando-G, que le recibe entre lágrimas. Jason conduce el coche y consigue restaurar el manta. Jason explica a sus amigos como el Doctor Rafael recuperó su cuerpo y le salvó la vida tras someterle a extensas operaciones. Tras esto, Mark y el Profesor Anderson le piden que regrese a las filas del Comando-G. 
En nuevo plan, Gel Sadra muta a los habitantes del país Fruginia para convertirlos en Neandertales, que son derrotados gracias al Comando-G y una familia que se ha trasladado al país.
El Comando-G continúa frustrando varios planes de Gel Sadra, ayudando al Doctor Sugata a salvar su ciudad experimental basada en pirámides de poder, o salvando Newshington de una planta espacial llamada Redda que se convierte en una plaga. Spectra intenta instalar una nueva base en la cara oculta de la Luna, con un gran cañón destructivo que puede atravesar en satélite y atacar la Tierra, pero los jóvenes logran destruir la base con el Ave Fénix. Manipulando los Polos, Gel Sadra crea un cambio climático que mata a miles de humanos en las islas del ecuador. Gracias a un pescador llamado Rokko, que sacrifica su vida, Tiny descubre la ubicación de la base responsable para que sus compañeros la destruyan. Tras un nuevo fracaso con cuervos mecánicos, el Jefe Supremo reprende a Gel Sadra e intenta que vea lo que provocó que su anterior lugarteniente, Zoltar, fracasara.
El Doctor Rafael continúa trabajando contra Spectra, ya que se siente culpable. Esto se debe a que fue él quien convocó al Jefe Supremo para que conquistara la Tierra, y se siente culpable. Por otro lado, el Jefe Supremo le tiene miedo, pues puede revelar secretos que ha mantenido siempre, e intenta provocar una crisis nuclear que el Comando-G frustra. Jason no solo ayuda al Comando-G, sino que además realiza misiones para el Profesor Rafael. Durante una misión para recoger datos proporcionados por un traidor de Spectra, Jason recuerda como el Doctor Rafael le salvó la vida convirtiéndole en un ciborg incapaz de sentir dolor. En otra misión, Jason coopera con otra ciborg llamada Cathy, de la cual acaba por enamorarse. Sin embargo, la joven debe sacrificarse para estabilizar un volcán en erupción, dejando a Jason devastado. Mark también se enfrenta a un engaño, cuando Spectra intenta hacerle creer que su padre el Comandante Cronos, sigue con vida. Por su parte, Princesa debe rescatar a una antigua amiga que ha sido capturada por Spectra. 
Princesa está a punto de acabar con Gel Sadra, pero se ve obligada a escapar con su amiga, que pierde a su padre en el proceso.
Los ataques de Spectra no solo van dirigidos al planeta Tierra, sino de forma personal a los miembros del Comando-G. Tiny está a punto de ser absorbido a otra dimensión debido a un plan de Gel Sadra, pero es rescatado por sus compañeros. Princesa es capturada por Eva, hija del creador de las armas del Comando-G. Gel Sadra la ha convencido de que su padre fue asesinado por los héroes, cuando en realidad ha sido Spectra la organización responsable de su muerte. Eva se infiltra el en Comando-G como Princesa, hasta que la verdadera escapa y le cuenta la verdad. Arrepentida, Eva se sacrifica para salvar a los héroes. Mark también descubre como su antiguo compañero en la escuela de aviación, Karl III, ha sido manipulado por Gel Sadra para unirse a Spectra. Prometido a la antigua novia de Mark, Lisa, el traidor es testigo de la muerte de la joven, cuando Gel Sadra decide traicionar a ambos. Karl III también termina perdiendo la vida, dejando desolado a Mark. 
Keyop resulta ser fundamental para acabar con un plan de Spectra para asesinar a los habitantes de la Tierra mediante el uso de radiación.
Jason conoce a una comunidad de ciborgs creados también por el Doctor Rafael, que ha estado experimentado con ellos un aumento de su poder sin éxito. El Doctor Rafael le pide a Jason que se someta al procedimiento, pero el joven teme perder la poca humanidad que le queda. Al final reúne el valor para hacerlo, y consigue desarrollar más resistencia a las temperaturas extremas y a la presión. El Profesor Anderson contrata una nueva secretaria llamada Pandora, pero el Comando-G se queda estupefacto cuando la joven dispara sobre él. Sin embargo, pronto descubren que Pandora lo ha hecho para evitar que Gel Sadra poseyera su mente con un nuevo aparato de ondas cerebrales. Una vez el aparato es destruido, el Profesor Anderson se recuera y Pandora revela a todo el equipo que Jason es un ciborg. Jason no tarda en volver a ser atacado, esta vez por Mako, la prometida del verdadero Gertz que iba a suplantarle. Al final, Jason le explica a la joven lo que pasó de verdad. 
El Profesor Anderson comienza a enviar a Jason en misiones solitarias debido a su condición de ciborg, pero sus compañeros deciden acompañarle haciéndole ver que siguen siendo un equipo.
Cuando su padre resulta herido, Tiny acude en su ayuda y la de su hermano. Sin embargo son atacados por Spectra, y Tiny debe ocultar su identidad como miembro del Comando-G, ya que su familia la desconoce. El resto de sus compañeros le ayudan a combatir y acabar con la amenaza sobre su familia. Mark se estrella estrenando su nuevo jet, pero un joven niño le ayuda a recuperarse y ocultarse hasta que el Comando-G soluciona la situación. En otra misión en los Alpes, Mark sufre de amnesia y se enamora de una joven llamada Kena. Jason logra encontrarle y retaurar sus recuerdos, para que les ayude a acabar con un plan de Spectra. Tras esto, Mark se ve obligado a abandonar a su nuevo amor y regresar con el Comando-G. Los fracasos de Gel Sadra siguen enfureciendo al Jefe Supremo, que observa como su alianza con el Comandante Panther acaba en derrota y con la muerte de este. 
Tras esto, Gel Sadra captura a la mujer e hijo de un desertor de Spectra, para obligarle a regresar a la organización. Jason consigue rescatarlos para que vivan una vida normal.
Keyop comienza a preocupar al equipo cuando descuida una importante misión para salvar una cría de puma. Sin embargo el joven aprende la lección y logra salvar a sus compañeros de morir víctimas de un gas mortal. A partir de entonces comienza a llamar a Princesa por su nombre, ya que antes la había llamado hermana porque le había cuidado. Durante una misión para salvar a la fauna de un bosque del ataque de Spectra, la Doctora Pandora consigue comunicarse con los animales mediante un mecanismo. El Jefe Supremo está a punto de ser capturado pero escapa; mientras que Gel Sadra encuentra que la Doctora Pandora le resulta familiar. El Jefe Supremo comete un fallo al enviar una pieza esencial de un cañón que Spectra está construyendo. El componente se estrella y Gel Sadra fracasa al intentar recuperarlo, enfrentándose a Mark en combate en el proceso.
El Jefe Supremo revela haber tenido otro lugarteniente llamado Marstora, trabajando para construir una base en el Planeta Marte. Una vez la base es terminada, el Jefe Supremo inicia un ataque sobre la Tierra, alterando el Sol para como resultado el planeta sufra desastres naturales. Su plan es acabar con el planeta usando tres bases en Marte, Venus y la Tierra, para redirigir la radiación solar sobre la Tierra y acabar con su población. Mark es enviado a destruir la base en Marte y, aunque tiene éxito, acaba varado en el espacio. Jason acude en su rescate, mientras el Profesor Anderson sufre un ataque de Spectra, aunque logra sobrevivir. Su sobrino es confundido por un miembro del Comando-G, y para recatarle Mark termina por tener que revelar su identidad como miembro del equipo ante Gel Sadra. La Doctora Pandora continúa experimentando una extraña sensación en presencia de Gel Sadra, pero es fiel a Anderson y el Comando-G.- Cuando estos quedan enterrados a bordo del Ave Fénix, Pandora utiliza el Ave Fénix original para acudir en su rescate.
El Jefe Supremo ordena que encuentren y asesinan al Doctor Rafael y a Jason, ya que los considera su mayor amenaza. Los agentes de Spectra consiguen acabar con el Doctor Rafael de un disparo. Antes de morir, Rafael le indica a Mark que el Jefe Supremo se encuentra en la Montaña Meteorito, y que Jason es el único que puede acabar con él. El Profesor Anderson confirma que el cuerpo ciborg de Jason fue diseñado para actuar como una bomba, que se puede activar para destruir al Jefe Supremo. Por su parte, Gel Sadra descubre su verdadera identidad, y como el Jefe Supremo aceleró su crecimiento debido a que poseía un cromosoma especial. Gel Sadra resulta ser Sammy, la hija de la Doctora Pandora, y procede a capturarla para revelarle la verdad. La Doctora Pandora viajaba en el crucero con su marido e hija, y logró sobrevivir después de que el Jefe Supremo lo destruyera. Para que no interfiera en sus planes, el Jefe Supremo envía a la Doctora Pandora en un cohete que hace explotar, acabando con su vida.
Enfurecida, Gel Sadra conduce a Jason hasta la base del Jefe Supremo en la Montaña Meteorito, siendo seguidos por el Comando-G. 
El Jefe Supremo resulta ser un complejo de maquinarias descrito como el cerebro del espacio, y revela que su plan es consumir la Tierra tal y como ha hecho con otros planetas. 
Mark llega a tiempo de evitar que Jason y destruye al Jefe Supremo con su platillo arrojadizo, provocando una enorme explosión. 
Antes de ser destruido, el Jefe Supremo acaba con la vida de Gel Sadra. Su cadáver se reduce al estado original de la niña que fue, y su espíritu se reúne con su madre.
El Profesor Anderson y el Comando-G celebran su victoria definitiva sobre Spectra, pero entre los restos del Jefe Supremo, un fragmento de la maquinaría emite un extraño brillo…

ESCENA
Aquí dejo la única escena que he encontrado en español, del principio de la serie cuando Jason todavía no ha vuelto al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario