- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 19 de diciembre de 2018

IRON MAN 2

FECHA DE ESTRENO
26 de Abril de 2010
TÍTULO ORIGINAL
Iron Man 2
DIRECCIÓN
Jon Favreau
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION 
Justin Theroux
REPARTO
Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Don Cheadle (James Rhodes / Máquina de Guerra), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff), Sam Rockwell (Justin Hammer), Mickey Rourke (Ivan Vanko), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Clark Gregg (Agente Coulson), John Slattery (Howard Stark), Garry Shandling (Senador Stern), Paul Bettany (Voz de JARVIS), Kate Mara (Mariscal), Leslie Bibb (Christine Everhart), Jon Favreau (Happy Hogan)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew Libatique
BANDA SONORA
John Debney
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN 
125 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

IVAN VANKO: “Tú vienes de una familia de ladrones y carniceros; y ahora, como todos los culpables, intentas reescribir tu propia historia. Y olvidas todas las vidas que la familia Stark ha destruido.”
TONY STARK: “Hablando de ladrones, ¿de dónde es tu diseño?”
IVAN VANKO: “De mi padre, Anton Vanko.”
TONY STARK: “No le conozco.”
IVAN VANKO: “Tú estás vivo gracias a mi padre.”
TONY STARK: “Estoy vivo porque no aprovechaste tu oportunidad.”
IVAN VANKO: “¿Seguro? Si puedes hacer sangrar a Dios, la gente dejará de creer en él. El agua se teñirá de sangre, y acudirán los tiburones. Solo tengo que quedarme a mirar como el mundo te devora.”
TONY STARK: “¿Y desde dónde verás cómo el mundo me devora? Ya está, desde una celda, te mandaré jabón.”
IVAN VANKO: “Eh Tony, antes de que te vayas… paladio en el pecho, una muerte dolorosa.”

CURIOSIDADES
Se trata de la tercera película en el Universo Cinematográfico de Marvel. Jon Favreau declaró que su intención original era crear una trilogía de Iron Man, en la que Obadiah Stane se convirtiera en Iron Monger durante las secuelas. Después de una reunión entre Favreau y varios guionistas de cómics como Mark Millar, se optó por que Stane fue solamente el villano en la primera película. Favreau también deseaba interpretar al Mandarín, pero Millar le comunicó que el villano podría no funcionar porque era demasiado fantástico, aunque el director no descartó utilizar al villano en futuros proyectos. Durante el desarrollo de la segunda película de Iron Man, Favreau decidió abordar el problema de Stark con el alcoholismo, aunque no con la intensidad que se había reflejado en los cómics. Mientras promocionaba la primera película, Downey sugirió que Stark podría desarrollar su problema con el alcohol al ser incapaz de lidiar con su edad, las consecuencias de reconocer ser Iron Man, o que Pepper iniciara una relación con otro hombre. 
Tiempo después, Downey clarificó que la película nos sería una adaptación estricta de la saga “Demon in a Bottle” de los cómics, que narraba como Stark acababa hundido en la alcoholemia y debía luchar para salir de esa situación. Shane Black decidió dar algunos consejos sobre el guion, sugiriéndole a Favreau y Downey que modelaran a Stark basándose en J. Robert Oppenheimer, que se deprimió al convertirse en “el destructor de mundos” tras trabajar en el Proyecto Manhattan. Tras el estreno de “Iron Man” (2008), se reveló de forma inmediata que una secuela ya estaba en proceso con la intención de estrenarse en abril de 2010. En julio de 2008, tras meses de negociaciones, Favreau firmó oficialmente para dirigir la secuela. Ese mismo mes, Justin Theroux firmó para encargarse del guion, el cual estaba basado en un una historia escrita por Favreau y Downey.
En octubre de 2008, “Marvel Studios” llegó a un acuerdo para rodar no solo “Iron Man 2”, sino también tres películas más en el Universo Cinematográfico de Marvel, en los Estudios Raleigh de Manhattan Beach, California. 
Unos días después Don Cheadle fue contratado para reemplazar a Terrence Howard en el papel de Rhodey, que en la segunda parte iba a convertirse en Máquina de Guerra. Al ser reemplazado Howard declaró que no le habían dado explicación alguna, pero mostró su enfado ante el poco valor de contratos firmados, promesas forjadas y negociaciones verbales. “Entertainment Weekly” declaró que a Favreau no le gustaba trabajar con Howard, viéndose obligado a menudo a volver a rodar sus escenas y cortarlas. El publicista de Howard declaró que el actor había tenido una buena experiencia interpretando su papel, mientras que “Marvel Studios” se negó a hacer más comentarios al respecto. Terrence Howard era el primer actor de “Iron Man” (2008), y el que tenía el sueldo más alto. Cuando Favreau y Theroux decidieron reducir el papel de Rhodey, “Marvel Studios” negoció con Howard la posibilidad de reducir su sueldo. Al final la publicación señaló no estar segura de sí Howard había abandonado el proyecto antes, o “Marvel Studios” había optado por cerrar las negociaciones. 
Theroux negó los rumores sobre la posibilidad de reducir el papel de Rhodey, que de hecho deseaban expandir. En noviembre de 2013, Howard declaró que el estudio le había ofrecido un sueldo muy inferior del que figuraba en su contrato para tres películas, asegurándole que la película tendría un gran éxito con o sin su colaboración. Culpó a Downey de haberle echado del proyecto, llevándose el dinero que debía formar parte de su sueldo. En enero de 2009, Rourke y Rockwell fueron contratados para interpretar a los villanos Latigazo y Justin Hammer respectivamente. Aunque el papel de la Viuda Negra recayó en Scarlett Johansson, la idea de los productores era contar con Emily Blunt, que tuvo que rechazarlo por su compromiso con “Los Viajes de Gulliver” (2010). La película fue nominada al Oscar por Mejores Efectos Visuales, pero perdió la estatuilla contra la película “Origen” (2010).

NOTA PERSONAL
De toda la saga del Universo Cinematográfico de Marvel, y sin contar las que no se incluyen en dicho arco, está es probablemente la segunda película que me pareció más floja de todas. Esto no quiere decir que no me gustará, pero creo que excepto la primera película del vengador de hierro, el resto desaprovecharon grandes oportunidades. Justin Hammer y Latigazo no son malos villanos, pero no son los de más peso en el universo de Iron Man. Por otro lado, lamenté que no exploraran con más profundidad el problema del alcoholismo del superhéroe, que fue una de las más grandes sagas de Marvel Comics. Una vez mencionado esto me concentrare en las cosas que si me gustaron mucho. Comenzaré con el personaje de la Viuda Negra, que me pareció bastante logrado con una escena particularmente genial y divertida al mismo tiempo. Por otro lado, y aunque hay pocas, las escenas de acción me parecieron mucho más complejas y mejor diseñadas que en la película anterior. Eso sí, falta un villano con la presencia de Obadiah Stane, genialmente interpretado por Bridges.
A nivel del desarrollo del personaje, la película sí logra ser impecable. Siempre he mantenido que Downey parece haber nacido para interpretar al personaje, otorgándole un cinismo y sentido del humor que encajan perfectamente con su contrapartida en el cómic. Ese es el gran fuerte de la trilogía de Iron Man, que sí falla en otros aspectos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ivan Vanko está viendo las noticias en Rusia, cuando Tony Stark anuncia ante el mundo que es Iron Man. Su padre Anton Vanko acaba de fallecer, e Ivan comienza a construir un Arco Reactor en miniatura muy parecido al de Stark. Ivan utiliza unos planos heredados de su padre, que muestran que Anton Vanko trabajaba con Howard Stark, padre de Tony.
Seis meses después Tony Stark se ha convertido en una estrella mediática. Como Iron Man ha logrado establecer un periodo ininterrumpido de paz entre oriente y occidente, resistiendo todo tipo de presiones gubernamentales para vender sus diseños. 
Tras esto Star reinstituye la Expo-Stark para continuar con el legado de su padre Howard. Sin embargo, el núcleo de paladio del Arco Reactor que mantiene a Stark con vida está envenenándole lentamente y no puede localizar un substituto adecuado. Añadido a esto el Senador Stern continúa presionándole para que entregue su armadura, contando con el apoyo de Justin Hammer, otro fabricante de armamento que refuerza la idea de que el arma debe ser considerada un arma. Sin embargo Stark resalta que los intentos de Hammer de duplicar su armadura han provocado accidentes fatales.
Percatándose de que acabara por morir debido a la toxicidad del Arco Reactor, Stark decide ocultar su condición y nombra a Pepper Potts presidenta y directora ejecutiva de Industrias Stark. También contrata a Natalie Rushman como su nueva ayudante personal, al comprobar sus formidables habilidades como luchadora. 
Poco después Stark acude al Gran Premio Histórico de Mónaco para participar como piloto en la carrera, ya que su condición crítica le está empujando a comete actos irresponsables e innecesariamente arriesgados. Durante la carrera es atacado por Ivan Vanko, que ha utilizado su Arco Reactor para crear grandes látigos electrificados, capaces de cortar a través de cualquier sustancia. Pepper y Happy consiguen hacerle llegar a Stark su nueva armadura Mark V, con que Iron Man logra derrotar a Vanko, pero la armadura queda seriamente dañada durante la lucha. A pesar de ser derrotado, Vanko declara que Stark ha perdido, pues ha logrado probar ante el mundo que Iron Man no es invencible.
Impresionado por Vanko, Justin Hammer prepara su fuga enviando a un prisionero parecido a él para que ocupe su lugar en la celda, que explota después. Vanko es llevado ante Hammer que le propone que unan fuerzas para acabar con Stark. Vanko accede a cambio de que consiga traer a su pájaro desde Rusia. 
Vanko examina una línea de armaduras que Hammer ha creado, pero que no han resultado ser efectivas. Vanko le convence de que transforme las armaduras en drones, ya que la gente pilotando las armaduras puede provocar problemas y los drones le darán control absoluto.
Mientras tanto Rhodey visita a Tony para intentar razonar con él dada la crisis que ha provocado la aparición de un nuevo Arco Reactor, y se percata de que Stark está enfermo. Stark acude a celebrar el que parece que será su último cumpleaños, donde decide llevar su armadura Mark IV y termina por emborracharse perdiendo el control. Para detenerle, Rhodey se ve obligado a utilizar el prototipo de la armadura Mark II enfrentándose a su amigo. El enfrentamiento acaba en punto muerto, y Rhodey decide marchándose entregando la armadura Mark II al Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo sus superiores le ordenan a Rhodey que le entreguen a Hammer el Arco Reactor para utilice su tecnología para crear armamento para los Estados Unidos.
Nick Furia acude al encuentro de Stark y le revela que Natalie Rushman es en realidad Natasha Romanoff, agente de SHIELD. Furia la envió a vigilar a Stark, al descubrir que había enfermado. Romanoff le inyecta bióxido de litio, que consigue reducir los síntomas de la toxicidad en su sangre. Furia le revela que Howard Stark era uno de los fundadores de SHIELD, y trabajaba con Anton Vanko en la creación del Arco Reactor. Cuando Anton intentó vender esa tecnología, Howard hizo que lo deportaran por traidor. Los soviéticos enviaron a Anton al Gulag. Furia le entrega a Stark algunos materiales antiguos que pertenecían a su padre, entre los que encuentra una película con un mensaje de su padre. En el mensaje le indica que una maqueta de la Expo-Stark de 1974 contiene la clave para el futuro, pero que Tony es la mejor creación de su vida. Tras un intento fallido de reconciliarse con Pepper, Stark examina la maqueta del video de su padre. Con la ayuda de la computadora JARVIS analiza la maqueta, que resulta ser un diagrama de la estructura de un nuevo elemento que sirve como substituto del paladio. 
Stark crea el nuevo elemento, el cual teóricamente hará que deje de necesitar el paladio.
Hammer visita a Ivan para averiguar que los drones no estarán listos para hacer demostraciones de armamento en su Expo, y que solo podrán saludar al público. Enfurecido, Hammer le confina a su habitación arrebatándole su pájaro y dejando a dos hombres para vigilarle. Ivan asesina a sus guardianes y llama a Stark, revelándole que sigue vivo, para asegurarle que su venganza está a punto de tener lugar. Sin tiempo para probar el nuevo elemento, Stark decide utilizarlo junto a la armadura Mark VI. Hammer aparece en la Expo de su compañía, donde presenta a sus nuevos Drones Hammer para ejércitos de tierra, armada, fuerza aérea, y marines. También presenta la armadura Máquina de Guerra, utilizada por Rhodey. Iron Man llega en ese momento para advertir a Rhodey de que Hammer trabaja con Vanko, que justo en ese momento toma el control remoto de los Drones Hammer y Máquina de Guerra para atacar a los asistentes a la Expo. 
Romanoff ataca a Hammer obligándole a revelar que Vanko sigue vivo y es responsable del ataque, mientras Pepper llama a la policía para que Hammer sea arrestado.
Mientras Iron Man intenta alejar a los drones y Máquina de Guerra de los asistentes de la Expo, Romanoff acude a Industrias Hammer. Una vez allí consigue incapacitar a todos los agentes de seguridad, pero descubre que Vanko ya ha escapado. A pesar de esto consigue devolverle a Rhodey el control de la armadura Máquina Negra. Usando una nueva armadura combinada con nuevos látigos, Vanko ataca a Iron Man y Máquina de Guerra. Vanko es derrotado pero activa la autodestrucción de su armadura para intentar acabar con sus enemigos. Sin embargo Máquina de Guerra e Iron Man escapan de la explosión y el segundo salva a Pepper. Vanko fallece en la explosión que también destruye a todos los drones.
Tras la crisis, Furia le comunica a Stark que debido a su compleja personalidad, no formará parte de la Iniciativa Vengadores, donde ejercerá como asesor. Stark pone como condición que el Senador Stern se vea obligado a condecorarle junto a Rhodey por el heroísmo que han demostrado. En un desierto de Nuevo México, el Agente Phil Coulson informa sobre la aparición de un martillo en el fondo de un cráter.

ESCENA
Formidable la escena del ataque de Ivan Vanko a Tony Stark durante el Gran Premio Histórico de Mónaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario