FECHA DE ESTRENO
13 de Febrero de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Mannequin
DIRECCIÓN
Michael Gottlieb
PRODUCCIÓN
Art Levinson, Edward Rugoff
GUION
Michael Gottlieb, Edward Rugoff
REPARTO
Andrew McCarthy (Jonathan Switcher), Kim Cattrall (Emmy Hesire), Estelle Getty (Claire Timkin), James Spader (Richards), GW Bailey (Capitán Felix Maxwell), Meshach Taylor (Hollywood Montrose), Carole Davis (Roxie Shield), Steve Vinovich (BJ Wert), Christopher Maher (Armand), Phyllis Newman (Madre de Emmy)
CINEMATOGRAFÍA
Tim Suhrstedt
BANDA SONORA
Sylvester Levay
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox, Cannon Films
DURACIÓN
90 minutos
JONATHAN SWITCHER: “Desde que te
han ascendido estás perdiendo el sentido del humor. Despídete.”
ROXIE SHIELD: “Menos mal que yo soy más realista que tú.”
JONATHAN SWITCHER: “La realidad no le gusta a casi nadie.”
ROXIE SHIELD: “Jonathan, yo te quiero mucho, pero acostarnos esta noche no haría más que complicar las cosas. ¿Por qué no vas a una profesional?”
JONATHAN SWITCHER: “¿Te refieres a una prostituta?”
ROXIE SHIELD: “No, a una psiquiatra.”
EMMY HESIRE: “Esta noche haremos
algo diferente, algo especial. Algo que esta tienda no haya visto jamás. Pero
no quiero verte tan preocupado.”
JONATHAN SWITCHER: “Para ti es fácil decirlo, tú eres maniquí, no pueden despedirte. Pero a mí me meterán en un manicomio después de esto; y no sé si me habrán dado ya de alta en la Seguridad Social.”
CURIOSIDADES
Michael Gottlieb se sintió inspirado mientras paseaba por la Quinta Avenida, y vio a un maniquí en movimiento en el escaparate de “Bergdorf Goodman”. De esa experiencia surgió la historia, aunque muchos han señalado las similitudes de la trama con la de la película “Venus Era Mujer” (1948). La película se realizó basándose en los principios de marketing del investigador Joseph Farrell, que fue productor ejecutivo de la película. Toda la película fue diseñada para que fuera del gusto de objetivos demográficos específicos. Aunque en aquel entonces todavía no era un actor famoso, McCarthy fue contratado tras mostrar fragmentos de sus anteriores intervenciones en películas. Esto reafirmó que las chicas, que eran el público al que estaba dirigida la película, le encontraban muy atractivo.
Los productores contrataron a varias oficinas de promoción de rodaje por todo el país, para buscar unos grandes almacenes elegantes que sirvieran para el rodaje.
13 de Febrero de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Mannequin
DIRECCIÓN
Michael Gottlieb
PRODUCCIÓN
Art Levinson, Edward Rugoff
GUION
Michael Gottlieb, Edward Rugoff
REPARTO
Andrew McCarthy (Jonathan Switcher), Kim Cattrall (Emmy Hesire), Estelle Getty (Claire Timkin), James Spader (Richards), GW Bailey (Capitán Felix Maxwell), Meshach Taylor (Hollywood Montrose), Carole Davis (Roxie Shield), Steve Vinovich (BJ Wert), Christopher Maher (Armand), Phyllis Newman (Madre de Emmy)
CINEMATOGRAFÍA
Tim Suhrstedt
BANDA SONORA
Sylvester Levay
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox, Cannon Films
DURACIÓN
90 minutos
ROXIE SHIELD: “Menos mal que yo soy más realista que tú.”
JONATHAN SWITCHER: “La realidad no le gusta a casi nadie.”
ROXIE SHIELD: “Jonathan, yo te quiero mucho, pero acostarnos esta noche no haría más que complicar las cosas. ¿Por qué no vas a una profesional?”
JONATHAN SWITCHER: “¿Te refieres a una prostituta?”
ROXIE SHIELD: “No, a una psiquiatra.”
JONATHAN SWITCHER: “Para ti es fácil decirlo, tú eres maniquí, no pueden despedirte. Pero a mí me meterán en un manicomio después de esto; y no sé si me habrán dado ya de alta en la Seguridad Social.”
Michael Gottlieb se sintió inspirado mientras paseaba por la Quinta Avenida, y vio a un maniquí en movimiento en el escaparate de “Bergdorf Goodman”. De esa experiencia surgió la historia, aunque muchos han señalado las similitudes de la trama con la de la película “Venus Era Mujer” (1948). La película se realizó basándose en los principios de marketing del investigador Joseph Farrell, que fue productor ejecutivo de la película. Toda la película fue diseñada para que fuera del gusto de objetivos demográficos específicos. Aunque en aquel entonces todavía no era un actor famoso, McCarthy fue contratado tras mostrar fragmentos de sus anteriores intervenciones en películas. Esto reafirmó que las chicas, que eran el público al que estaba dirigida la película, le encontraban muy atractivo.
Los productores contrataron a varias oficinas de promoción de rodaje por todo el país, para buscar unos grandes almacenes elegantes que sirvieran para el rodaje.
Visitaron tiendas por todo el país
hasta que se decantaron por “John Wanamaker’s” en Philadelphia. Hoy en día
estos grandes almacenes son conocidos como “Macy’s Center City”. El rodaje tuvo
lugar entre las nueve de la noche y las seis de la mañana del día siguiente. Se
rodaron escenas adicionales en los jardines detrás del Hotel Hershey. Las
escenas que tenían lugar en los grandes almacenes ficticios “Illustra” en los
almacenes “Boscov’s” del antiguo Centro Comercial Camp Hill, cerca de
Harrisburg, Pennsylvania. El entonces alcalde de Philadelphia, Wilson Goode,
estimó que la película había logrado inyectar tres millones de dólares en la economía
de la ciudad.
Antes de comenzar el rodaje, Kim Cattrall tuvo que pasar seis semanas posando para un escultor de Santa Monica, que tenía intentar capturar el mayor parecido con la actriz en un maniquí. Se crearon seis maniquís de Cattrall en total, cada uno de ellos con una expresión diferente. La actriz declaró que no había forma de interpretar a un maniquí, a no ser que uno se limitara a sentarse como un muñeco inamovible.
Antes de comenzar el rodaje, Kim Cattrall tuvo que pasar seis semanas posando para un escultor de Santa Monica, que tenía intentar capturar el mayor parecido con la actriz en un maniquí. Se crearon seis maniquís de Cattrall en total, cada uno de ellos con una expresión diferente. La actriz declaró que no había forma de interpretar a un maniquí, a no ser que uno se limitara a sentarse como un muñeco inamovible.
Debido a esto sometió a
su cuerpo a un riguroso entrenamiento para que pudiera obtener la imagen más aerodinámica
posible. Su objetivo era poder parecerse lo máximo posible a los maniquís que
la rodeaban. Tiempo después declararía que la película la había hecho sentirse
como una adulta, aunque ya tenía treinta años durante el rodaje. Su explicación
giraba en torno a la idea de que había dejado de interpretar a una adolescente
de reparto, para pasar finalmente a ser una protagonista. Nunca había experimentado
el tener un equipo pendiente de iluminación que requería, o del vestuario
perfecto para ella, o de buscar los ángulos y enfoques adecuados para las
escenas. Había estado acostumbrada a participar en películas donde la trama
siempre giraba alrededor de un actor. También confesó haber aprendido mucho de
la película, y reconoció que después de haber vivido siempre como un marimacho,
había disfrutado mucho interpretando a una joven atractiva con un vestuario
diverso y femenino. A pesar de la crítica vapuleó salvajemente a la película,
esta fue todo un éxito inesperado de taquilla.
Originó una secuela, “Atrapa a
Ese Maniquí” (1991), dirigida por Stewart Raffill. La secuela pasó a ser
considerada como una de las peores continuaciones de la historia.
NOTA
PERSONAL
Voy a ser completamente sincero. Esta es una de esas películas malejas, a las que uno le coge cariño de forma inevitable. Principalmente, me sigue encantando porque es un referente absoluto de la moda, música, y estilo de vida de la década de 1980. El colorido de los grandes almacenes donde la trama tiene lugar, la fantástica variedad de canciones, y es galería de personajes sobreactuados me siguen fascinando. Es curioso porque está es la única película en la que McCarthy me ha logrado convencer. Sin embargo, esta es sin duda la película de una bellísima Kim Cattrall, con una frescura y entusiasmo que atraviesan la pantalla. Incluso en los fallos de la película veo un aspecto francamente gracioso. Y es que si nos fijamos, la película no explica nada en torno al personaje de Emmy.
Voy a ser completamente sincero. Esta es una de esas películas malejas, a las que uno le coge cariño de forma inevitable. Principalmente, me sigue encantando porque es un referente absoluto de la moda, música, y estilo de vida de la década de 1980. El colorido de los grandes almacenes donde la trama tiene lugar, la fantástica variedad de canciones, y es galería de personajes sobreactuados me siguen fascinando. Es curioso porque está es la única película en la que McCarthy me ha logrado convencer. Sin embargo, esta es sin duda la película de una bellísima Kim Cattrall, con una frescura y entusiasmo que atraviesan la pantalla. Incluso en los fallos de la película veo un aspecto francamente gracioso. Y es que si nos fijamos, la película no explica nada en torno al personaje de Emmy.
Se supone que quiere encontrar el
amor, pero desaparece del antiguo Egipto y los dioses la transforman en una
musa, no se sabe por qué razón. Tampoco se nos indica cual es misión, o que
tiene que hacer para encontrar el amor, o por qué al final recupera la
humanidad. La trama tiene agujeros por todas partes, porque el equipo se
concentró más en la estética, el romance y la música, y no prestó atención a
todos estos detalles.
Señalo esto porque en otras películas, esta serie de fallos han resultado ser fatales y se las han cargado sin remedio. Pero esta película sigue teniendo un gran encanto a pesar de estos fallos, del personaje gay cliché, de Bailey interpretando al Capitán Harris de “Loca Academia de Policía”. La química entre Cattrall y McCarthy es creíble y supongo que esa la base del éxito, junto a una atmosfera que a día de hoy es nostálgica y en aquel entonces resultaba inspiradora. La década de 1980 está llena de ejemplos de películas que funcionan a pesar de sus evidentes fallos, algo que a día de hoy resulta imposible de emular.
Señalo esto porque en otras películas, esta serie de fallos han resultado ser fatales y se las han cargado sin remedio. Pero esta película sigue teniendo un gran encanto a pesar de estos fallos, del personaje gay cliché, de Bailey interpretando al Capitán Harris de “Loca Academia de Policía”. La química entre Cattrall y McCarthy es creíble y supongo que esa la base del éxito, junto a una atmosfera que a día de hoy es nostálgica y en aquel entonces resultaba inspiradora. La década de 1980 está llena de ejemplos de películas que funcionan a pesar de sus evidentes fallos, algo que a día de hoy resulta imposible de emular.
El éxito de “Maniquí” radica en su frescura, en esa
realización de que los sueños pueden hacerse realidad, y de que el amor no
tiene límites.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En el Edfu del antiguo Egipto, Ema Hesire fracasa en su intento de esconderse de su madre, que le ha organizado un matrimonio por conveniencia. Ema les suplica a los dioses que la salven y ayuden a encontrar el amor verdadero. Los dioses escuchan sus plegarias y Ema se desvanece ante los asombrados ojos de su madre.
En Filadelfia, año 1987, Jonathan Switcher es arista que se ve obligado a aceptar trabajaos inusuales para mantenerse, y en uno de ellos trabaja en una fábrica de maniquís. Allí utiliza sus dotes artísticas para crear el perfecto maniquí de una mujer. También trabaja en fiestas de cumpleaños para niños, de jardinero, y en una pizzería. Todos sus jefes acaban por despedirle por perder demasiado tiempo en creaciones perfectas, en lugar de ceñirse a las demandas simples de sus trabajos.
En el Edfu del antiguo Egipto, Ema Hesire fracasa en su intento de esconderse de su madre, que le ha organizado un matrimonio por conveniencia. Ema les suplica a los dioses que la salven y ayuden a encontrar el amor verdadero. Los dioses escuchan sus plegarias y Ema se desvanece ante los asombrados ojos de su madre.
En Filadelfia, año 1987, Jonathan Switcher es arista que se ve obligado a aceptar trabajaos inusuales para mantenerse, y en uno de ellos trabaja en una fábrica de maniquís. Allí utiliza sus dotes artísticas para crear el perfecto maniquí de una mujer. También trabaja en fiestas de cumpleaños para niños, de jardinero, y en una pizzería. Todos sus jefes acaban por despedirle por perder demasiado tiempo en creaciones perfectas, en lugar de ceñirse a las demandas simples de sus trabajos.
Jonathan sale con Roxie Shield,
que se muestra frustrada al ver como pierde sus trabajos y cada vez se deja
influir más por la opinión negativa que sus amigos tienen sobre su novio. En medio
de una tormenta, la moto de Jonathan se estropea y mientras la lleva, pasa por
la tienda “Prince & Company”, donde ve que están usando el maniquí que creó
en el escaparate. El joven declara ante el maniquí que la primera de sus
creaciones que ha sido capaz de hacerle sentir con artista.
A la mañana siguiente, Jonathan acude a la tienda, donde salva a su dueña la Señora Claire Timkin de morir aplastada por el nuevo cartel. Agradecida, Claire le contrata y confiesa que no sabe qué hacer para que sus grandes almacenes funcionen de nuevo. Richards es el manager de los grandes almacenes, y se muestra a disgusto con la idea de tener con el joven. Negándose a darle trabajo de escaparatista, decide ponerle a trabajar de reponedor. Manteniendo una actitud positiva, Jonathan conoce a Hollywood Montrose, el extravagante escaparatista de los grandes almacenes, y ambos se hacen buenos amigos.
A la mañana siguiente, Jonathan acude a la tienda, donde salva a su dueña la Señora Claire Timkin de morir aplastada por el nuevo cartel. Agradecida, Claire le contrata y confiesa que no sabe qué hacer para que sus grandes almacenes funcionen de nuevo. Richards es el manager de los grandes almacenes, y se muestra a disgusto con la idea de tener con el joven. Negándose a darle trabajo de escaparatista, decide ponerle a trabajar de reponedor. Manteniendo una actitud positiva, Jonathan conoce a Hollywood Montrose, el extravagante escaparatista de los grandes almacenes, y ambos se hacen buenos amigos.
Esa noche, los dos quedan para finalizar el trabajo de un escaparate, y
tienen un breve encuentro como el jefe de seguridad, el Capitán Felix Maxwell,
que no tiene buena opinión sobre
Hollywood. Al quedarse solo en el escaparate, Jonathan es testigo de cómo su
maniquí cobra vida y se presenta como Emmy. Le explica que ha existido desde
hace muchos siglos, siendo Ema Hesire de Edfu, Egipto, apareciendo ante
artistas para servirles como una musa. También le aclara que solo puede
aparecer ante él cuando esté solo, y que el resto la verán como un simple
maniquí. Jonathan pasa la noche charlando con Emmy, y se encarga de vestirla
con otro modelo para el escaparate.
Al despertar, Jonathan se encuentra en el escaparate y Emmy vuelve a ser un maniquí. El joven se da cuenta de que ha dejado plantada a Roxie, que se enfurece y no acepta sus disculpas, poniendo fin a su relación. El escaparate de Jonathan resulta ser todo un éxito, lo cual provoca problemas para Richards, que en realidad es un espía empresarial para la compañía rival de “Prince & Company”, “Illustra”, dirigida por BJ Wert.
Al despertar, Jonathan se encuentra en el escaparate y Emmy vuelve a ser un maniquí. El joven se da cuenta de que ha dejado plantada a Roxie, que se enfurece y no acepta sus disculpas, poniendo fin a su relación. El escaparate de Jonathan resulta ser todo un éxito, lo cual provoca problemas para Richards, que en realidad es un espía empresarial para la compañía rival de “Prince & Company”, “Illustra”, dirigida por BJ Wert.
En una reunión del consejo,
Richards intenta convencer a sus miembros para que despidan a Jonathan por
haber intentado lucirse con un escaparate atrevido sin consultar con nadie. Richards
también quiere que Claire venda su tienda a “Illustra”, pero los miembros del
consejo deciden posponer la decisión y nombrar a Jonathan jefe de imagen. Richards
le pide al Capitán Maxwell que vigile a Jonathan minuciosamente cuando tenga
que trabajar por las noches. A solas con el maniquí Jonathan observa como Emmy
vuelve a la vida, y cada vez se siente más atraído hacia la entusiasta joven,
que accede a ayudarle con los escaparates. Aunque ambos conectan en muchos
sentidos, Emmy rechaza un beso de Jonathan en dos ocasiones, pero los dos crean
otro escaparate de gran éxito.
Roxie decide llamar a Jonathan y queda con el joven para comer, siguiendo las órdenes de su jefe, que no es otro que BJ Wert. Roxie le ofrece un puesto en “Illustra” como nuevo jefe escaparatista, pero Jonathan rechaza la oferta al declararse leal.
Roxie decide llamar a Jonathan y queda con el joven para comer, siguiendo las órdenes de su jefe, que no es otro que BJ Wert. Roxie le ofrece un puesto en “Illustra” como nuevo jefe escaparatista, pero Jonathan rechaza la oferta al declararse leal.
También le dice que ha conocido a otra chica, y al
ver que la joven solo ha quedado por el interés, Jonathan decide marcharse. Por
su parte, el Capitán Maxwell continúa al acecho de Jonathan, y Roxie decide
infiltrarse en “Prince & Company” con su amigo Armand para averiguar a qué
chica se refería Jonathan. Maxwell descubre a Jonathan, pero solo le ve con un
maniquí abrazado en el suelo; y Armand saca unas fotos comprometida del joven
en esa situación. Maxwell y Jonathan se enzarzan en una pelea, en la que el
joven consigue noquearle con ayuda de Emmy, que cada vez se siente más atraída
hacia Jonathan. Sin embargo, aunque está dispuesta a recibir un beso suyo,
ambos tienen que finalizar el escaparate a toda prisa.
Es escaparate es todo un éxito de nuevo, y harta de la actitud de Richards y Maxwell hacía Jonathan, Claire decide despedirles. Jonathan se hace cada vez más famoso como escaparatista, mientras que las ventas de “Illustra” descienden cada vez más.
Es escaparate es todo un éxito de nuevo, y harta de la actitud de Richards y Maxwell hacía Jonathan, Claire decide despedirles. Jonathan se hace cada vez más famoso como escaparatista, mientras que las ventas de “Illustra” descienden cada vez más.
Claire nombra a Jonathan vicepresidente de la
compañía, y el joven le comunica las buenas noticias a Emmy. Jonathan le dice
que no aceptará el puesto si ella no forma parte de su vida y finalmente la
besa, pero Emmy le explica que no debería hacer planes de futuro con ella. Por
su parte, Jonathan también decide ayudar a Hollywood, que está sufriendo una
crisis creativa. Sin embargo Roxie y Armand le entregan las fotos comprometidas
con el maniquí a BJ, que cuenta con Richards y Maxwell para robar el maniquí
que le sirve de inspiración a Jonathan.
Jonathan decide llevar a Emmy a dar una vuelta en moto pero antes tiene un nuevo encuentro con Roxie y Armand, que le ven en la moto con el maniquí. Roxie vuelve a sufrir un rechazo al ofrecerle un trabajo y se enfurece. Richards y Maxwell siguen a Jonathan en coche, pero él se percata y consigue que el coche de ambos quede atrapado en un callejón. Tras esto, Jonathan y Emmy recorren la ciudad y terminan por pasar la noche juntos en una de las camas de los grandes almacenes.
Jonathan decide llevar a Emmy a dar una vuelta en moto pero antes tiene un nuevo encuentro con Roxie y Armand, que le ven en la moto con el maniquí. Roxie vuelve a sufrir un rechazo al ofrecerle un trabajo y se enfurece. Richards y Maxwell siguen a Jonathan en coche, pero él se percata y consigue que el coche de ambos quede atrapado en un callejón. Tras esto, Jonathan y Emmy recorren la ciudad y terminan por pasar la noche juntos en una de las camas de los grandes almacenes.
Jonathan le declara su amor a Emmy, que
le corresponde pero muestra preocupación volviendo al escaparate. Sin embargo,
Maxwell y Richards entran en la tienda y consiguen robar a Emmy en forma de
maniquí. Jonathan se despierta y Hollywood le comunica que todos los maniquís
de la tienda han sido robados.
Jonathan acude a “Ilustra”, donde BJ, Richards y Roxie le están esperando para ofrecerle un contrato con la compañía. Roxie se enfurece al ver el interés del joven por el maniquí, y le asegura que no volverá a verle. Jonathan persigue a Roxie, a su vez perseguido por BJ, Richards, Maxwell y todos los agentes de seguridad. Hollywood acude en ayuda de Jonathan, rociando a los agentes de seguridad con una manguera a presión. Roxie coloca todos los maniquís robados en una cinta para destruirlos, pero Jonathan llega a tiempo de salvar a Emmy. La joven se transforma en humana por primera vez delante de otros seres humanos, recuperando la vida. BJ, Richards y Maxwell llegan al lugar donde BJ ordena que Jonathan sea arrestado. Sin embargo, Claire llega con grabaciones del robo llevado a cabo por Richards y Maxwell. BJ despide a Roxie, y es arrestado por conspiración empresarial.
Jonathan y Emmy se casan en el escaparate de “Prince & Company”, con Claire de dama de honor y Hollywood de padrino.
ESCENA
Pues me quedo con esta recopilación de escenas de la película, con la canción de Starship “Nothing's Gonna Stop Us Now”, de la banda sonora de la película.
Jonathan acude a “Ilustra”, donde BJ, Richards y Roxie le están esperando para ofrecerle un contrato con la compañía. Roxie se enfurece al ver el interés del joven por el maniquí, y le asegura que no volverá a verle. Jonathan persigue a Roxie, a su vez perseguido por BJ, Richards, Maxwell y todos los agentes de seguridad. Hollywood acude en ayuda de Jonathan, rociando a los agentes de seguridad con una manguera a presión. Roxie coloca todos los maniquís robados en una cinta para destruirlos, pero Jonathan llega a tiempo de salvar a Emmy. La joven se transforma en humana por primera vez delante de otros seres humanos, recuperando la vida. BJ, Richards y Maxwell llegan al lugar donde BJ ordena que Jonathan sea arrestado. Sin embargo, Claire llega con grabaciones del robo llevado a cabo por Richards y Maxwell. BJ despide a Roxie, y es arrestado por conspiración empresarial.
Jonathan y Emmy se casan en el escaparate de “Prince & Company”, con Claire de dama de honor y Hollywood de padrino.
Pues me quedo con esta recopilación de escenas de la película, con la canción de Starship “Nothing's Gonna Stop Us Now”, de la banda sonora de la película.
Me encanta esta película, en realidad yo vi primero la segunda parte cuando era niño que también me encanta porque explotaban más la parte de la fantasía que en la primera parte, sino fuera porque aparece el personaje de Hollywood en la segunda parte cualquiera creería que es una copia de la primera parte en vez de una secuela.
ResponderEliminarLa primera parte la vi en la adolescencia y al igual que con la segunda parte ambas las vi por televisión, una de las cosas que más me gustó fue por su reparto de rostros conocidos empezando por una jovencisima y bella Kim Cattrall con unas miradas picaronas y sensuales que me recordaban a la Samantha que interpretaría en el futuro en Sexo en Nueva York, seguido por GW Bailey con un personaje muy parecido al de loca academia de policía, este tipo de papeles es de los que un actor debería evitar si no quiere encasillarse y por último destaco también a la gran Estelle Getty en una de las pocas películas que puede decirse que hizo en el cine ya que siempre fue un rostro más televisivo que cinematográfico quien no la recuerda interpretando a la genial Sophia Petrillo en las chicas de oro.
La trama de la película es entretenida, la estética ochentera y la banda sonora ayudan a que la película gane más, lo que más me gustó de la película aparte de la historia de amor de Emmy y Jonathan fue la originalidad de crear una temática diferente cada día en el escaparate incluyendo la última escena de la película que también transcurre en el escaparate y es una escena bonita y romántica.