- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de febrero de 2021

INVASORES DE MARTE

FECHA DE ESTRENO
6 de Junio de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Invaders From Mars
DIRECCIÓN
Tobe Hooper
PRODUCCIÓN
Yoram Globus, Menahem Golan
GUION
Dan O’Bannon, Don Jakoby
REPARTO
Hunter Carson (David Gardner), Karen Black (Linda Magnusson), Timothy Bottoms (George Gardner), Laraine Newman (Ellen Gardner), James Karen (General Wilson), Bud Court (Doctor Weinstein), Louise Fletcher (Señorita McKeltch), Eric Pierpoint (Sargento Rinaldi), Christopher Allport (Capitán Curtis), Donald Hotton (Científico de la NASA), Kenneth Kimmins (Agente Kenney), Charlie Dell (Señor Cross), Jimmy Hunt (Jefe de policía), William Bassett (Científico de la NASA), Virginya Keehne (Heather), Chris Hebert (Kevin), Mason Nupuf (Doug), William Frankfather (Ed), Debra Berger (Cabo Walker), Eddy Donno (Hollis), Mark Giardiono (Johnson)
CINEMATOGRAFÍA
Daniel Pearl
BANDA SONORA
Dave Storrs, Christopher Young
DISTRIBUCIÓN
Cannon Film Distributors
DURACIÓN
100 minutos
 
SEÑORITA MCKELTCH: “Te conseguiré muchos, muchos y pequeños, pero tú ayúdame con esos dos. Necesito el corazón y el hígado de David Gardner.”
 
SEÑORITA MCKELTCH: “Has tenido mucha suerte, David Gardner, no todo el mundo consigue conocer a la Suprema Inteligencia de Marte.”
DAVID GARDNER: “¿Puedo hablar con usted? Por favor, no le haga daño a Linda. Y si pudiera devolverme a mi mamá…”
SEÑORITA MCKELTCH: “Ya nos has causado demasiadas complicaciones David Gardner.”
DAVID GARDNER: “Mi padre no les ha hecho nada, ni papá, ni Linda ni los otros. Son muy buenas personas. Nunca les harían daño a ustedes.”
SEÑORITA MCKELTCH: “Ya es muy tarde.”
DAVID GARDNER: “Cállese, yo hablo con él. Por favor.”
SEÑORITA MCKELTCH: “Ya es tarde.”
DAVID GARDNER: “Oiga, me quedaré sin recreo si quiere el resto de mi vida. ¡Pero cállese un momento! ¿Es que no lo entiende? No puede hacerle esto a la gente. No puede controlarlos, eso está muy mal. No podrá salirse con la suya.”
SEÑORITA MCKELTCH: “¡Uno, dos, tres, cuatro, cinco!”
DAVID GARDNER: “Venga, déjeme a mi papá y mi mamá, y a Linda y a los otros. Incluso a la Señorita McKeltch.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de un remake de una película del mismo título estrenada en el año 1953. El guion de la película original fue escrito por Richard Blake, pero fue reescrito partiendo de una historia escrita por John Tucker Battle. Un millonario expositor llamado Wade Williams, que además era un fan ferviente de la ciencia ficción, se encargó de instigar la producción de la nueva película. Williams había trabajado previamente como director, productor y guionista, y se había hecho con los derechos de la película, reeditándola en el año 1978. Por los derechos para el remake, Williams recibió cincuenta veces la cantidad que él había pagado originalmente. 
Añadido a esto había sacado cuantiosos beneficios por la transmisión de la película en televisión, así como por su lanzamiento en video.
Jimmy Hunt había interpretado al joven David MacLean en la película original de 1953, y fue contratado para participar en el remake interpretando al jefe de policía. Un crítico señaló que solo había contado con una línea, cuando en realidad tenía una docena en total. Cuando el agente Keeney sube a la colina para buscar al Señor Gardner, Hunt tenía una frase que decía: “Vaya, no he estado aquí desde que era un niño”. Esto fue una divertida referencia al lugar de actividad marciana, muy parecido al de la película original. En la escena en la que los personajes de David y Linda se escondían en la sala de calderas del colegio y los policías los buscaban, se puede ver la cabeza en forma de globo que formaba parte del disfraz de los marcianos de la película original. Hunter Carson fue quien interpretó al niño en el remake, mientras que su madre Karen Black interpretó a la enfermera Linda Magnusson.
El disfraz de los marcianos requería ser operado por dos personas espalda con espalda. Una persona pequeña podía ser llevada en una especie de mochila en la espalda de otra persona de estatura habitual. La persona pequeña podría así hacer funcionar la boca y los brazos pequeños, algo que se puede ver en una escena en la que los marcianos cargan sus armas con cobre. La persona de estatura habitual miraba hacia la parte trasera del disfraz y tenía que caminar hacia atrás para que las rodillas de la criatura se doblaran de una forma no humana cuando caminaba. También hacía uso de bastones para mover los brazos más largos, algo que se podía apreciar cuando los marcianos saludaban a la Señorita McKeltch. Varios actores trabajaron dentro de los marcianos, trabajando en distintos turnos. Esto significaba que cada interprete que tenía que hacer que los marcianos caminaran necesitaban un calzado ajustado a sus necesidades. Para la Suprema Inteligencia de Marte, se consideró crear un cerebro gigante con dos piernas, pero el equipo de Stan Winston decidió modificar dicho diseño. 
Se conservó el concepto del cerebro gigante, pero se le añadió un rostro animatrónico, y en lugar de piernas se optó por una larga cola similar a la de los lagartos. Richard Landon y Dave Nelson construyeron capas de vejigas dentro de la cabeza para poder simular un movimiento respiratorio.
La película fue un fracaso de taquilla brutal, ya que con un presupuesto de doce millones de dólares, logró recaudar algo más de cinco millones. Sin embargo, el tiempo la ha convertido en una película de culto.
 
NOTA PERSONAL
Pues esta es una de esas películas que se me escaparon en la década de 1980. De hecho, ni siquiera sabía de su existencia. La pude ver por primera vez hará unos diez años, en una de mis habituales sesiones de “cinepizza” con mi amigo Javi. No es lo mismo ver este tipo de películas cuando eres un niño que cuando eres un adulto, pero debo reconocer que me pareció curiosa y entretenida. 
Es cierto que Hunter Carson está muy sobreactuado, y que hay escenas que no tienen sentido o resultan desternillantes. Pero también lo es que la película tampoco pretendía tomarse a sí misma en serio. Lo que más destacaría es la actuación de Louise Fletcher, que siempre me ha parecido una villana formidable. También es cierto que es interesante ver el trabajo de la cámara, siempre desde la perspectiva de David Gardner, un niño que se convierte en indiscutible protagonista y casi héroe de la película. Casi parece que el General Wilson trabaja para el muchacho en ocasiones. En general la película está bien, aunque no es precisamente original en el campo de la ciencia ficción precisamente por ese toque de humor casi paródico voluntario.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
David Gardner es un joven de doce años que siempre ha soñado con el espacio, y su padre George trabaja en una base de la NASA. 
Siempre le ha animado en su sueño de acabar convirtiéndose en astronauta. Una noche observa como una nave extraterrestre aterriza al otro lado de la colina en Copper Hill en medio de una fuerte tormenta. David despierta inmediatamente a su padre, que a pesar de no tomarlo en serio decide investigarlo al día siguiente. Por la mañana, George parte al otro lado de la colina pero al regresar muestra un comportamiento extraño, y David observa que tiene una extraña marca en la parte trasera del cuello. Cuando David le pregunta si ha descubierto algo, George asegura que no ha encontrado nada al otro lado de la colina. Sin embargo, cuando su esposa Ellen se marcha, George declara que sí había algo al otro lado de la colina, y le pide a David que le acompañe para verlo. Sin embargo, David se niega y sube al autobús para ir al colegio.
Una vez en clase, David se corta el dedo al enfrentarse a dos compañeros que le lanzan una rana a una amiga. Después de llevarse culpa de la travesura su profesora de biología, la Señorita McKeltch, le lleva a la enfermería. 
La enfermera Linda Magnusson se muestra amable y la cura la herida. Al regresar a casa del colegio, David y su madre se preocupan ante la tardanza de George y llama a la policía, pero nadie se toma en serio la existencia de un ovni al otro lado de la colina. A pesar de esto, los policías acuden a investigar justo cuando George reaparece. Los policías regresan mostrando un comportamiento extraño, y con marcas en el cuello. Por la noche, George se lleva la colección de peniques de bronce de David, que observa cómo después se lleva a Ellen al otro lado de la colina.
Ellen muestra el mismo comportamiento extraño al día siguiente, también insistiendo en que vaya con ellos a la colina. De regreso en la escuela, David se percata de que la Señorita McKeltch tiene una tirita en la parte posterior del cuello y la observa charlando con uno de los policías. David la sigue hasta su oficina donde la descubre engullendo a una rana viva. Su compañera de clase Heather aparece en ese momento, pero David sale corriendo perseguido por la Señorita McKeltch. 
Sin embargo, Linda decide protegerle al no creerse las acusaciones de McKeltch. David comprueba que Linda no tiene ninguna marca en la nuca, y decide confiar en ella y contarle todo. La enfermera se muestra escéptica, pero comprueba que McKeltch tiene la marca en la nuca y decide desconfiar de ella. Deja que David escape por la ventana y le asegura que se reunirá con él después de clase. Heather aparece preguntando por él, y Linda se da cuenta de que también tiene una marca en el cuello. Al salir de clase, David observa a McKeltch y Linda le están buscando y se oculta en una furgoneta sin darse cuenta de que se trata de la de McKeltch.
Al llegar a la casa de McKeltch, David la sigue hasta una cueva debajo de la colina y descubre que la nave que vio es real y se oculta bajo la Copper Hill. Allí descubre a criaturas extraterrestres de cuatro patas y aspecto depredador, y a su líder con forma de cerebro gigante. El líder se comunica con McKeltch que le promete conseguirle más humanos, a cambio de que le entregue a David y Linda. 
David es descubierto por una de las criaturas y McKeltch, pero logra escapar de la cueva y se encuentra con Linda. Aunque sigue creer al muchacho Linda decide acompañarle hasta la cueva, pero la entrada a desaparecido. Sin embargo, ambos descubren un gran cráter en la colina y son testigos de cómo dos operarios con detectores de metales enviados por George Gardner son engullidos por la tierra. Al abandonar el lugar en coche, David observa como McKeltch lleva a todos sus compañeros de clase a la colina.
Mientras Linda intenta llamar a la policía McKeltch intenta secuestrar a David, pero Linda consigue rescatarle. Los dos terminan siendo acorralados por los policías asimilados en el sótano del colegio, pero logran escapar cuando una tuneladora extraterrestre irrumpe a través de suelo para crear más túneles subterráneos. David y Linda acuden a pedir ayuda al General Wilson, comandante de la base donde trabaja George Gardner. Mientras tanto, George y Ellen llegan con una bomba a la base. El General Wilson comienza a creer la historia de David, sobre todo cuando su ayudante, el Sargento Rinaldi, confirma que la NASA confirmó la presencia de un ovni aunque el radar no detecto nada. 
Todo se confirma cuando los técnicos enviados por la NASA a examinar el cráter reaparecen e intentar matar al general. Rinaldi lo impide y unos implantes en el cuello de los técnicos acaban con su vida antes de que puedan ser interrogados. El General Wilson convoca a dos científicos expertos de la NASA, que explican que los extraterrestres proceden de Marte, alegando que los marcianos viven en galerías subterráneas que si contuviesen el agua inexistente en la superficie del planeta. Los científicos insisten en la necesidad de lanzar un cohete hacia Marte, pero la bomba de George y Ellen Gardner lo destruye. También descubre que los marcianos han robado grandes cantidades de hilo de cobre.
El General Wilson lidera un ataque de su tropas sobre Copper Hill, mientras David propone la posibilidad de comunicarse con los marcianos para evitar el conflicto. Una vez en el cráter, Rinaldi cae en su interior y es engullido por un remolino de tierra. Otro equipo acompañado de los científicos se introduce en los túneles a través del sótano del colegio. 
Allí encuentran a varios marcianos con los que uno de los científicos intenta establecer contacto para acabar siendo desintegrado. Los solados acaban con los marcianos responsables, mientras David y Linda son absorbidos por el cráter cuando al muchacho le da por buscar a sus padres. En los túneles, David es testigo de como McKeltch supervisa la transformación de Rinaldi y es separado de Linda. McKeltch lleva a David ante la Suprema Inteligencia de Marte, con quien intenta dialogar en vano. David escapa tras golpear a McKeltch con una bolsa de peniques, provocando que dos marcianos decidan devorarla. Mientras tanto Rinaldi ataca al General Wilson, que se ve obligado a acabar con él. David y los dos equipos de soldados se encuentran en la galería y acuden a rescatar a Linda, acabando con varios marcianos mientras la Inteligencia Suprema se retira.
Los soldados instalan varias cargas explosivas y escapan mientras la Inteligencia Suprema inicia el despegue de la nave. 
David localiza una de las armas de los marcianos y explica que ha visto como los cargaban, y que funcionan con cobre. David utiliza un penique de coleccionista que su padre le había regalado, y el arma abre un túnel a través del cual pueden escapar. Mientras todos salen de la nave David se reencuentra con sus padres, todavía bajo el control de los marcianos y consigue escapar perseguido por ellos. La nave comienza a despegar pero las cargas hacen explosión destruyéndola y liberando a los padres de David del control extraterrestre.
Justo en ese momento David se despierta en su habitación y sus padres acuden a tranquilizarle, asegurándole que ha tenido una pesadilla. Sin embargo cuando se dispone a dormir de nuevo, David observa como se desata una tormenta y observa la llegada de la nave con la que ha soñado. David corre a la habitación de sus padres y grita aterrado ante lo que se encuentra allí.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario