- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de febrero de 2023

SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD III

FECHA DE ESTRENO
25 de Mayo de 1994
TÍTULO ORIGINAL
Beverly Hills Cop III
DIRECCIÓN
John Lands
PRODUCCIÓN
Mace Neufeld, Robert Rehme
GUION
Steven E de Souza
REPARTO
Eddie Murphy (Axel Foley), Judge Reinhold (Billy Rosewood), Hector Elizondo (Jon Flint), Timothy Carhart (Ellis DeWald), John Saxon (Orrin Sanderson), Theresa Randle (Janice), Alan Young (Tío Dave Thornton), Stephen McHattie (Steve Fulbright), Bronson Pinchot (Serge), Gil Hill (Todd), Jon Tenney (Levine), Lindsey Ginter (Holloway), Dan Martin (Cooper), Al Green (Sacerdote), Joey Travolta (Giolito), Hattie Winston (Señora Todd), Helen Martin (Abuela)
CINEMATOGRAFÍA
Mac Ahlberg
MÚSICA
Nile Rodgers
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
104 minutos
PRECEDIDA POR:
Superdetective en Hollywood II
 
SERGE: “Es terrible beber café expreso. ¿Sabes por qué? Te mancha los dientes, te hace, no voy a enseñarte los míos, pero déjame ver los tuyos. Son preciosos. ¿Puedo ver los tuyos? Anda tienes las encías sanas. ¿Te pones lavativas?”
AXEL FOLEY: “¿Perdona?”
SERGE: “¿Te pones lavativas?”
AXEL FOLEY: “No, yo nunca…”
SERGE: “Tengo que explicarte como es, porque te meten un tubito dentro de ya sabes dónde. Ya pero tienes que entenderlo, te sale hasta un caramelo de cuando tenías cinco años.”
AXEL FOLEY: “¿Qué ha pasado con la galería de arte que tenías?”
SERGE: “La galería de arte fue a la bancarrota total, al retrete. ¿Por qué? Porque teníamos un propietario obstinado, estúpido e ignorante. Tú te lo cargaste. ¿Recuerdas?”
AXEL FOLEY: “Oh sí, sí, me lo cargué. ¿Qué estás haciendo ahora?”
SERGE: “Estoy haciendo armas. Ven a ver; ven a ver. Este es mi puesto, la Boutique de Supervivencia. Nosotros hacemos armas, y aparatos de protección y productos para la supervivencia en este mundo tan desmadrado de hoy en día. Bien, veréis, lo más importante en la Boutique de Supervivencia, yo creo, es mi personalidad, mi filosofía de que todo debe ajustarse a las tres pes. ¿Vale? Que son protección, prestigio y precioso. O sea, ¿por qué quedar feo si vas a sobrevivir? Deberías poder mantener tu sello personal del estilo y al mismo tiempo estar a salvo. ¿De acuerdo?”
 
CURIOSIDADES
Durante una entrevista en 1989, Eddie Murphy declaró que no había motivo alguno para producir una tercera película sobre Axel Foley. El actor no necesitaba el dinero y consideraba demasiada forzada la idea de enviar a Foley de nuevo a Beverly Hill, y la trama sería repetitiva. 
A pesar de que el estudio se encontraba barajando varias ideas para la trama, Murphy había rechazado una gran suma de dinero y aseguró que si acababa realizando la tercera parte sería porque le habían ofrecido una cantidad desorbitada. En los primeros borradores del guion, la trama giraba en torno a Foley, Rosewood y Taggart, que eran enviados a Londres para rescatar al Capitán Bogomil, capturado por terroristas durante una convención internacional de policías. Sin embargo, problemas relacionados con el guion y el presupuesto provocaron que la preproducción cada vez fuera más lenta. Debido a esto, John Ashton y Ronny Cox tuvieron que abandonar el proyecto, al tener obligaciones con otras películas. El personaje de Taggart tuvo que ser reemplazado por el de Jon Flint, interpretado por Hector Elizondo. También se insertó dialogo que explicara que Taggart se había jubilado y mudado a Phoenix. La usencia del personaje de Bogomil no fue explicada en el guion, aunque los dos personajes aparecen en la foto de la mesa del despacho de Rosewood. 
Ronny Cox declararía que deseaba formar parte de la tercera parte, pero desistió al leer el guion. Otras ideas descartadas incluían un guion de Robert Towne en el que Foley tenía que lidiar con haberse convertido en una celebridad. Otras ideas mostraban a Foley trabajando con un detective de Scotland Yard interpretado por Sean Connery, y en otra Foley trabajaba con su contrapartida de Londres, interpretado por John Cleese. La última idea contaba con gánsteres británicos, basándose parcialmente en la vida real de los hermanos Kray, que habían sido capturados en Detroit y eran trasladados a Londres por Jeffrey, amigo de Axel en la segunda película. Esta idea fue descartada porque los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer pensaban que era demasiado parecida a la historia de la película de Michael Douglas “Black Rain” (1989).
Finalmente se contrató a Souza como guionista, y fue él quien decidió que la trama sería en un parque de atracciones. Construir cada una de esas atracciones costaba unos diez millones de dólares, y la película llegó a costar unos setenta millones. 
Cuando vieron los resultados de taquilla de la última película de Murphy, “Su Distinguida Señoría” (1992), los productores rebajaron el presupuesto a cincuenta y cinco millones. La Paramount ya había advertido que solo gastarían veinticinco millones por una versión propuesta que tenía lugar en Nueva York. Esto provocó que el equipo de producción abandonara el estudio. Joel Silver iba a asumir la producción, pero se logró llegar a un acuerdo para obtener más presupuesto, por lo que abandonó el proyecto. Estos constantes retrasos provocaron que la tercera parte se estrenara siete años después de la segunda.
 
NOTA PERSONAL
Aunque no deja de ser una película entretenida y llena de acción y buen humor, se nota mucho la diferencia de calidad con las dos primeras. 
Aunque la comedia es un elemento clave de la franquicia, las dos anteriores conseguían crear una atmosfera amenazante con los antagonistas, así como alguna situación de peligro creíble. En esta tercera parte, la comedia eclipsa totalmente esa atmosfera, y los antagonista no me parecieron peligrosos en ningún momento. Las escenas de Wonder Land son francamente divertidas, así como la escena del retorno de Serge. Sin embargo, la ausencia del personaje de Taggart se nota demasiado, y Hector Elizondo no logra llenar su ausencia de lejos. Si bien el personaje de Billy era mostrado como un elemento humorístico, en esta ocasión esta sobreactuado. Solo Murphy consigue levantar la película, aunque como él mismo sospechaba, su personaje ya resulta bastante repetitivo. Con todo esto no quiero decir que sea una película mala, pero esta muy lejos de sus predecesoras y fracasa a la hora de innovar. Siempre he pensado que Axel Foley es un personaje de los ochenta que no fue capaz de sobrevivir a los noventa. Y sí, al igual que al personaje de Flint, yo también acabé harto de la canción de Wonder World.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Axel Foley dirige una operación en Detroit para arrestar a una banda de ladrones de coches, pero cancela la presencia de los SWAT para disgusto de su superior, el Inspector Todd. Mientras tanto, un grupo de cuatro hombres llegan al almacén de la banda para recoger un furgón que han robado para su líder. La banda muestra el furgón, lleno de cajas etiquetadas como propiedad del gobierno de los Estados Unidos. Al ver la mercancía, el líder ordena la ejecución de todos los miembros de la banda. Justo después aparece Foley para iniciar la operación, y logra evitar que lo maten. El equipo policial de Foley se ve superado por los asesinos, y durante la refriega el Inspector Todd es asesinado por el líder del grupo. Éste escapa en el furgón y un enfurecido Axel lo persigue en uno de los coches desguazados del taller. La persecución es interrumpida por el Agente Steve Fulbright del Servicio Secreto, quien le informa que el asesino no debe de ser detenido en ese momento, pues quieren saber a donde va, que es lo que tiene, y a quien se lo va a entregar. 
Después del funeral de Todd, Foley decide ignorar la petición del gobierno federal y capturar al asesino. Las pocas pistas que su compañeros han podido recopilar señalan a un parque temático llamado Wonder World, en Beverly Hills, California. Foley le promete a la viuda de Todd, que capturara a su asesino.
Una vez en Beverly Hills, Foley se reencuentra con Billy Rosewood, que ha sido ascendido a Subdirector de Operaciones del Comando Operativo Interdepartamental de Conjunción de Sistemas. Billy también le presenta a su nuevo compañero Jon Flint, pues John Taggart se ha jubilado. Tras explicarles que busca al asesino de su jefe en Wonder World, y Flint se ofrece para presentarle a Ellis DeWald, director de seguridad del parque. A su llegada al parque, Foley descubre que Flint se ha olvidado de llamar y tiene un tenso encuentro con dos miembros de seguridad. Foley paga su entrada y sigue a uno de los agentes de seguridad a través de la puerta de un árbol que sirve de acceso a los túneles bajo el parque. 
Allí conoce brevemente a Janice Perkins, trabajando en la atracción de “Invasión Alienígena”. Los agentes comienzan a disparar sobre Foley, que logra escapar saliendo de nuevo al parque. Foley se sube a una atracción llamada la Araña para escapar, y los agentes provocan que se estropee al forzar los mandos, poniendo a todos los visitantes a bordo en peligro. Foley rescata a dos niños que están a punto de caer de la atracción. El incidente pone en alerta a Billy y Flint, que salen hacia el parque. A pesar de salvar a los niños, Foley es detenido por los agentes de seguridad y llevado ante Orrin Sanderson, manager del parque. Sanderson le muestra la grabación de la cámara, donde se ha borrado el hecho de que Foley recibió disparos a manos de los agentes de seguridad. Sanderson llama a Ellis DeWald, a quien Foley reconoce inmediatamente como el asesino de Todd. Billy y Flint llegan para llevarse a Foley, con instrucciones para mantenerlo alejado del parque.
Billy y Flint se niegan a creer que DeWald sea el asesino, debido a que es el Jefe del Departamento de Policía Privada más grande del sur de California, que además recibirá un premio esa misma noche. Foley se mantiene firme y planea ir al parque esa noche para presionar a DeWald, con la esperanza de que cometa alguna estupidez. Al pasar por el motel, Foley recibe la visita del tío Dave fundador de Wonder World y de Janice. Ambos le informan que hace dos semanas que Roger Frye, oficial jefe de operaciones del jefe, desaparecido. Solo dejo una nota en la que le comunicaba tener información de vida o muerte. Por la noche, Billy recoge a Foley y lo lleva a la expo de armas donde DeWald va a recibir el premio. Allí, Foley se reencuentra con Serge que ahora trabaja a vender armas en la Boutique de Supervivencia. Serge les muestra el Aniquilador 2000, el arma más popular que esta vendiendo y les regala unos llaveros que emiten destellos cegadores. Durante la entrega del premio de DeWald, Foley sube al podio y lo elogia ante todos los presentes, amenazándolo en cubierto. 
DeWald resulta ser más listo y lo provoca preguntándole si esta enfadado por haber matado a su jefe. Foley lo golpea y es enviado a una celda junto a Billy.
Fulbright saca a Foley de la cárcel y le advierte de que necesitan que deje de molestar a DeWald, y le entrega un billete de avión hacia Detroit. Flint saca a Billy de la cárcel y lo lleva junto a Foley a la playa de Santa Mónica, donde ha aparecido el furgón robado por DeWald. Billy organiza una operación excesiva, pero el furgón resulta estar vacío, y recibe una reprimenda por hacer un abuso de uso de personal. Entre los restos del furgón, Foley encuentra el margen de un billete de cincuenta dólares falso. Foley regresa a Wonder World disfrazado de uno de los personajes del parque, y se reúne con Janice en los túneles en las instalaciones interiores. Janice le entrega un plano del parque y le indica que el Bosque Feliz no tiene vigilancia, porque están renovando la atracción. Allí, Foley descubre que DeWald y Sanderson dirigen una red falsificación de dinero, utilizando el parque como fachada. El furgón contenía papel de la casa de la moneda en blanco para ser impresos. 
DeWald descubre a Foley y envía a sus hombres tras él, pero el policía logra escapar a la superficie y llama a Fulbright desde una cabina de teléfonos. Sin embargo, solo logra explicarle donde esta al recibir disparos de los agentes. Janice lo observa todo por las cámaras de seguridad y llama a la policía. Foley permite que lo detengan al verse rodeado por agentes y ver que hay demasiados niños cerca.
Flint y Fulbright llegan al parque, donde Foley les explica lo que ha descubierto. Sin embargo, Sanderson ha cambiado el dinero falso por dólares de Wonder World, lo que enfurece a Fulbright por haber perdido el caso. Fulbright le ordena a Flint que acompañe a Foley hasta el avión, pero DeWald ordena a sus agentes que lo maten antes de embarcar. Foley escapa del coche de Flint al ver que los están siguiendo. Por la noche se reúne con tío Dave para preguntarle por la nota de Frye. Es entonces cuando se da cuenta que el papel de la nota es de la casa de la moneda. Sin embargo, DeWald los encuentra y dispara a tío Dave, para culpar a Foley del asesinato. 
El cuerpo de tío Dave es introducido en un coche, pero Foley consigue escapar al mantener a DeWald como rehén y subirse al coche. Tras llevar a tío Dave al hospital, Foley llama a Janice para avisarla que corre peligro, pero DeWald la ha capturado y le ordena que vaya al parque. Foley pasa a visitar a Serge, que le entrega el Aniquilador 2000, y llama a Billy para avisarle que se dirige a Wonder World.
Antes de entregarse en la puerta del parque, Foley arroja el Aniquilador 2000 por encima de un muro. Foley es enviado junto a DeWald y Sanderson, que están reteniendo a Janice y quieren la nota. Foley logra atrapar a DeWald con el llavero de Serge, pero Billy irrumpe en la sala provocando un conflicto. Billy y Janice quedan atrapados en la sala de computadoras, mientras Foley consigue hacerse con el Aniquilador 2000 para acabar con varios agentes. En la atracción de Invasión Alienígena, Foley se libra del resto de los agentes, mientras Billy y Janice logran salir de la sala de computadoras. Foley gasta todo el papel de la casa de la moneda creando billetes con su imagen, pero DeWald le dispara en el hombro en una atracción prehistórica. Tras recibir otro disparo en la pierna, Foley consigue matar a DeWald. Fulbright mata a Sanderson y se presenta ante Foley, que ya ha logrado deducir que es otro socio de la operación. Billy y Flint también han resultado heridos, pero se reúnen con Foley después de que éste acabe con Fulbright. Tío Dave se recupera y presenta un nuevo personaje llamado Zorro Axel en la reapertura de Wonder World, como agradecimiento a Foley. Janice se lleva a Foley para mostrarle el Túnel del Amor.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en castellano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario