- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de mayo de 2021

MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD

FECHA DE ESTRENO
15 de Agosto de 1986
TÍTULO ORIGINAL
The Boy Who Could Fly
DIRECCIÓN
Nick Castle
PRODUCCIÓN
Gary Adelson
GUION
Nick Castle
REPARTO
Lucy Deakins (Milly Michaelson), Jay Underwood (Eric Gibb), Bonnie Bedelia (Charlene Michaelson), Fred Savage (Louis Michaelson), Colleen Dewhurst (Señorita Sherman), Fred Gwynne (Tío Hugo Gibb), Janet MacLachlan (Señorita D'Gregario), Mindy Cohn (Geneva Goodman), Jason Priestley (Gary), Cameron Bancroft (Joe), Louise Fletcher (Doctora Grenader), Jennifer Michas (Mona), Michele Bardeaux (Erin), Aura Pithart (Colette), Chris Arnold (Sony Goodman)
CINEMATOGRAFÍA
Adam Holender, Steven Poster
BANDA SONORA
Bruce Broughton
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
108 minutos
 
SEÑORA SHERMAN: “Si yo no me opongo, el instituto del estado habría internado a Eric hace tiempo, y eso no debe ocurrir Milly. Ellos lo hacen con buena intención, pero Eric no puede vivir en esa clase de ambiente. Hace poco su tío cogió una enorme borrachera, y ellos encerraron a Eric durante casi un mes. Se puso enfermo, muy enfermo, casi se muere. Nadie sabía por qué, pero yo estaba convencida de que se había rendido. Entonces les prometí que yo le vigilaría, pero no puedo estar con él a todas horas. He pensado que podrías ayudarme. Te pondré una nota adicional, podría ser tu trabajo de ciencias.”
MILLY MICHAELSON: “Señora Sherman, yo no se nada sobre esa clase de chicos.”
SEÑORA SHERMAN: “No hace falta. Solo has de tratar de ser tu misma. Además eso que he visto ahí fuera, ningún médico ha sido capaz de conseguirlo jamás. Te estaba siguiendo, te imitaba, trataba de ser como tú. Los médicos no han podido lograr que diga una sola palabra. Tal vez una amiga lo logre.”

CURIOSIDADES
Nick Castle se sintió inspirado en el clásico de Disney “Dumbo” (1941) a la hora de escribir el guion. La idea base era usar la capacidad de volar como algo simbólico, que te ayudara a superar tus traumas y sirviera de inspiración para los demás. Era un proyecto tan personal que decidió encargarse de la dirección. También tuvo una breve aparición junto a John Carpenter y Tommy Lee Wallace, como la banda de música “The Coupe de Villes” que aparece en el video musical que Milly y Geneva están viendo en la televisión cuando se emborrachan. La película contó con la primera aparición del actor Fred Savage, que tenía nueve años durante el rodaje. El actor pasó a ser muy conocido tras su papel en “La Princesa Prometida” (1987), aunque sobre todo por la exitosa serie “Aquellos Maravillosos Años” (1988-1993). La película también contó con la primera aparición cinematográfica del actor Jason Priestley, que también saltaría a la fama por interpretar a Brandon Walsh en la serie “Sensación de Vivir” (1990-2000). La protagonista fue interpretada por Lucy Deakins, quien contó con una carrera reducida en el mundo de la interpretación.
Como curiosidad, el hecho de que el personaje de Eric volara al final tuvo sus detractores, sobre todo por el temor de que los espectadores más jóvenes quisieran imitarlo. Debido a esto cuando se distribuyó la película en video se decidió incluir una voz en off antes del comienzo de la película. En este se explicaba que las escenas en las que se volaba estaban realizadas por especialistas que seguían unas normas muy estrictas de seguridad. También se indicaba que dichas escenas peligrosas no debían ser imitadas de ninguna de las maneras. Existe una escena en la que Geneva y su hermano Sonny se marchan tras conocer a Milly, y el segundo perseguir a Louis, por primera vez. El personaje de Charlene se dirigía después a sus hijos indicándoles que creían que no iban a hacer nuevos amigos. En ese momento Milly y Louis debían mirarse el uno al otro de manera simultánea. Para lograron, Lucy Deakins le dijo a Fred Savage que le daría un golpe en la espalda como signo para hacerlo al mismo tiempo. Sin embargo se olvidó de que ambos llevaban micrófonos, que recogieron el sonido del golpe. 
Si uno presta atención, se puede escuchar el golpe en la espalda en la película, justo antes de que ambos se miren. La película fue un fracaso de taquilla, recaudando siete millones de dólares de los nueve millones de presupuesto.
 
NOTA PERSONAL
Nos encontramos con una película bastante desconocido, que yo encontré en una estantería durante mis habituales visitas a los videoclubs ochenteros. Siendo un adolescente la película me pareció perfecta y me dejó maravillado, pero recuerdo que a mi madre no le convenció mucho el tema de que Eric pudiera volar. Puede que tuviera razón, y de hecho ahora es algo que me puede chirriar un poco. Sin embargo en aquel entonces me dejó fascinado, y no me empujó a saltar de la azotea creyendo firmemente que podría volar. La idea de volar funciona como una alegoría a la ilusión perdida, que es algo que comparten los personajes. La película deja muy claro que la familia Michaelson está rota, no por que no se quieran sino porque han perdido la ilusión tras la muerte trágica de su padre.
Este es un aspecto muy serio en la película que no es abordado de forma infantil, sino directa. No solo se nos presenta la perdida de un padre por el cáncer, sino por su posterior suicidio para no hacer sufrir a su familia. Eric se ha volcado en el aislamiento tras la pérdida de sus padres, y volar no es lo que lo salva, sino el volver a conectar con la sociedad.
Debo de decir que me quedé impactado con Fred Savage en esta su primera película. Su personaje pasa de ser muy divertido al embarcarse en sus juegos y aventuras con su perro Max, a mostrar la tragedia de la perdida en la infancia. La escena en la que se viene abajo a considerar que su padre les había traicionado al no luchar me dejo impactado. No me extrañó que el entonces niño llamara la atención y este fuera solo su comienzo. Siendo adolescente consideré que esta era una preciosa historia de amor entre Milly y Eric con un triste feliz. Sin embargo ahora lo veo con otra perspectiva, ya que el amor puede también ser efímero y servir para que dos personas rotas vuelvan a reconstruir sus vidas de forma independiente. 
Quizás lo más bonito que la película pueda defender es la necesidad de enfrentarnos a nuestro dolor personal, si queremos seguir adelante con nuestras vidas. Un remedio efectivo bien podría ser el amor al prójimo y el recordar que todos somos especiales.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras la muerte de su padre, una joven de catorce años llamada Milly Michaelson se muda junto a su madre y su hermano de ocho años, Louis, a una nueva casa en los suburbios. Nada más llegar, Milly observa a un chico sentado en el alfeizar de su habitación, en la casa de enfrente. El muchacho no dice nada y se limita a levantar sus brazos como si estos fueran unas alas. Durante la mudanza, Milly conoce a Geneva, una vecina de su edad, mientras Louis sale de paseo con su perro Max y no tarda en ser objetivo de los matones del barrio. El líder de los matones resulta ser Sony, hermano de Geneva, a la que encuentra al perseguir a Louis hasta su casa. Por la noche, Milly encuentra a su madre Charlene llorando por la reciente perdida de su padre. 
La familia no ha logrado ser capaz de superar la pérdida y se enfrenta a un nuevo comienzo. Al ir a acostarse, Milly siente como algo pasa volando por su ventana, pero no logra ver que ha sido. La ventana del muchacho de enfrente está abierta.
A la mañana siguiente Louis y Milly acuden a su primer día en el nuevo colegio, y Charlene acude a su nuevo trabajo. Antes de casarse había sido directora regional de seguros, pero se encuentra con un cargo inferior y sin experiencia alguna en el uso de ordenadores. Milly averigua que el chico de al lado se llama Eric Gibb, es autista y no ha pronunciado una palabra en toda su vida. La Señora Sherman, profesora de Milly, le ha explicado que quieren llevarlo a un instituto pero que Sherman opina que está mejor con su tío, y lo ha acogido en su propia clase al tener experiencia con autistas. Cuando Eric tenía cinco años sus padres fallecieron en un accidente de avión, y en ese momento Eric comenzó a fingir que volaba en su cuarto y sin saber nada. Desde ese momento, ha fingido ser un avión. 
Por la noche, Milly y su familia observan como Eric es llevado a su casa llevando una camisa de fuerza. Una mujer intenta convencer a la Señora Sherman de que es necesario llevarlo a un instituto del estado, pero la Señora Sherman insiste que está mejor acompañado por su tío.
Al día siguiente, Milly se presenta voluntaria para practicar vóleibol con Eric en clase de gimnasia, pero el chico no reacciona ante ella. Al volver a casa Milly encuentra a Eric sentado en la ventana de su cuarto, pero tras alejarse para ayudar a Louise con el aspirador, Eric vuelve a estar en la ventana de la habitación del joven. Ambas ventanas están demasiado alejadas para saltar de una a la otra. Geneva le cuenta a Milly que Eric solía aparecer en la ventana del anterior vecino, que le disparó con una escopeta de aire comprimido. Un día la escopeta apareció en lo alto de un poste telefónico. Geneva se interesa por la muerte del padre de Milly, que le explica que falleció de cáncer. Cuando su amiga se muestra insistente por saber más del tema, Milly le pide que dejen el tema. 
Justo entonces ambas ven a Eric en lo alto del tejado de su casa, y Milly sube para llevarlo de vuelta dentro a través de la guardilla. Allí Milly ve una foto de Eric de niño con sus padres, y el joven reacciona cogiendo su mano. Milly le pide que no vuelva a subir al tejado y antes de irse conoce a su tío Hugo, que a pesar de ser simpático, tiene problemas con el alcohol y le explica que Eric no puede caerse porque sabe volar. Por la noche, Geneva prepara un combinado con alcohol y acaba emborrachándose con Milly, quien confiesa que Eric le parece atractivo.
Tras levantarse con una resaca considerable Milly acude al colegio y observa a Eric imitando sus gestos. La Señora Sherman también observa el suceso y le pide a Milly que la ayude a vigilar a Eric, ya que la reacción del joven ante ella no había ocurrido nunca antes. Milly acepta y siguiendo los consejos de su maestra decide llevar un diario de sus progresos con Eric; sin embargo el joven se limita a imitar cada uno de sus gestos. 
Dos semanas después, Eric se encuentra haciendo aviones de papel y ve que Milly no es capaz de hacerlo. El joven sonríe y la enseña a hacer uno, por lo que Milly intenta buscar cosas que le puedan gustar. Una tarde en el parque, Eric atrapa una bola de beisbol que iba a golpear accidentalmente a Milly, pero se niega a mostrar sus progresos ante el resto de sus compañeros de clase. Las cosas parecen ir peor para Michaelson, ya que Charlene ha sido degradada a secretaria por no aclararse con el ordenador, y descubre que Milly ha falsificado varias notas del colegio de Louis por mal comportamiento. Sin embargo, Eric consigue que vuelvan a unirse al poner unas películas que la familia grabó con su fallecido padre.
Durante una excursión del colegio, Milly se separa del grupo y se sube a la pasarela de puente para intentar coger una rosa a pesar de la altura. Sin embargo Milly se cae y se da un golpe en la cabeza antes de caer, que la deja inconsciente. 
Milly despierta en el hospital y observa a Eric sentado en el alféizar de la ventana y le pregunta si puede volar y la recogió. El joven asiente y le entrega la rosa que Milly quería coger, y la lleva a la ventana para volar con ella. Ambos ven fuegos artificiales desde las nubes y terminan besándose, regresando después a la ventana hospital. Eric se marcha y Milly encuentra a su padre muerto en la cama del hospital. La enfermera resulta ser su compañera de clase Mona, que la golpea con una pelota de voleibol provocando que caiga al vacío. Milly despierta en el hospital y se da cuenta de que todo ha sido un sueño, pero aun así le explica a su madre está convencida de que Eric puede volar y que la rescató. La Doctora Grenader la visita para pedirle que le cuente todo, y Milly le confirma creer que Eric puede volar y la rescató. Sin embargo la doctora proporciona una explicación más lógica y rebela saber que su padre se suicidó. Aunque Milly lo niega aunque termina por aceptar que al descubrir que tenía cáncer, decidió quitarse la vida para que su familia no sufriera. Grenader le explica que en ocasiones se necesita creer en algo mágico, sobre todo cuando se siente mucho dolor.
Al regresar a casa tras ser dada de alta, Milly encuentra la rosa que intentó coger en el alféizar de la ventana. Al preguntarle al tío Hugo por el paradero de Eric, éste le explica que miembros del instituto se lo llevaron cuando estaba borracho. Charlene, Milly y Louis acuden a verle al instituto, pero no les dan permiso al no ser familiares. Eric ve el coche de los Michaelson desde su ventana e intenta gritar para llamar su atención, pero acaba siendo sedado por formar un alboroto. De regreso, Louis intenta bordear la manzana con su triciclo, pero los matones le vuelven a atacar y destrozan su triciclo. Justo después su perro Max es atropellado por un coche. Aunque el veterinario cree que se recuperara, Louis se siente hundido y le dice a Milly que ha decidido rendirse como su padre. Tras intentar animarlo, Milly ve brevemente a Eric en lo alto de su tejado en plena tormenta. Al subir al ático de su casa lo encuentra empapado y tembloroso. Milly lo abriga con una manta, mientras el joven saca un anillo de una caja y se lo entrega.
A la mañana siguiente la policía llega a la casa en busca de Eric, que se ha fugado del instituto. Milly logra sacarlo de la casa y lo lleva al colegio, donde se esta celebrando una feria. Los dos son perseguidos y rodeados en la azotea del colegio, donde Eric habla por primera vez para llamar a Milly por su nombre. La joven le pregunta si puede volar y el joven asiente y sonríe. Ambos saltan de la mano y antes de caer al suelo logran volar a plena vista de todos los asistentes a la feria del colegio, que los siguen por la ciudad hasta la casa de los Michaelson. Eric deja a Milly en el alféizar de su ventana, donde se despide de ella, le declara su amor, y la besa. Tras esto el joven se marcha volando para no volver a ser visto.
Aunque Milly queda afligida entiende que Eric debería marcharse, pues habría sido objeto de constante estudio científico. La Señora Sherman declara ante los medios que si lo deseas con fuerza y amas con fuerza, todo es posible. El evento cambia la vida de todos, que comienzan a ver la vida con optimista. Tío Hugo deja de beber y encuentra un trabajo, Max se recupera, Charlene aprende a usar el ordenador y Louise consigue dar la vuelta a la manzana en triciclo, derrotando a los matones con su ingenio y una escopetea de agua llena de pis. Milly aprende que todos somos especiales y lanza un avión de papel al cielo mientras contempla el anillo que Eric le dio.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Conocía la existencia de esta película desde que era niño ya que la echaban bastante por televisión, es de estas películas que las ves anunciadas pero nunca te animas a verlas, hace unos meses por fin me animé a verla y la verdad que la película está bastante bien.
    La película muestra que a pesar del dolor que se siente cuando pierdes a un ser querido tienes que aprender a vivir con ello y seguir adelante, por otro lado la película siembra la duda al espectador sobre si Eric es capaz de volar o todo es fruto de la imaginación de Milly, a mi la verdad me sorprendió que al final Eric si podía volar haciendo que la película sea también de género fantástico, lógicamente es normal que en seguida la ciencia quiera experimentar cuando algo sale fuera del orden natural de las cosas analizando a Milly ya que Eric consigue escapar para no terminar siendo un experimento, al ver que Milly no tiene poderes la dejan tranquila, el mayor sacrificio que Milly hace es dejar marchar a Eric para que pueda vivir en paz sin ser perseguido y aunque su historia de amor no tiene final feliz Milly nunca olvidará a Eric y viceversa.
    Destacar las actuaciones de Louise Fletcher como la doctora comprensiva que trata a Milly y a Fred Gwynne famoso por interpretar a Herman Monster en la familia Monster interpretando al tío alcohólico de Eric que al final consigue superar su alcoholismo.

    ResponderEliminar