- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de octubre de 2010

EXPLORADORES

FECHA DE ESTRENO
12 de Julio de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Explorers
DIRECCIÓN
Joe Dante
PRODUCCIÓN
David Bombyk, Edward S Feldman,
GUION

Eric Luke
REPARTO
Ethan Hawke (Ben Crandall), River Phoenix (Wolfgang Müller), Jason Presson (Darren Woods), Amanda Peterson (Lori Swenson), Bobby Fite (Steve Jackson), Robert Picardo (Wak, Padre de Wak, Starkiller), Leslie Rickert (Neek), Karen Mayo-Chandler (Novia de Starkiller), Robert F Boyle (Padre de Novia de Starkiller), Bradley Gregg (Amigo de Steve), Georg Olen (Amigo de Steve), Chance Schwass (Amigo de Steve), Danny Nucci (Estudiante sucio), Dan Ivey (Señora Müller), Taliesin Jaffe (Ludwig Müller), Brooke Bundy (Profesor de Ciencia), Tricia Bartholome (Estudiante), Eric Luke (Profesor de Darren)
CINEMATOGRAFÍA
John Hora
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
109 minutos

DARREN WOODS: “Es su padre.”

BEN CRANDALL: “¿Qué?”
DARREN WOODS: “Te lo aseguro es su padre. Son niños.”
BEN CRANDALL: “No creo”
DARREN WOODS: “Míralo.”
BEN CRANDALL: “¿Son un par de niños? ¿Y no nos los dijisteis?”
WAK: “Soñabas con conocernos. Esperabas que fuera fabuloso. Temíamos que estarías, ya sabes, decepcionado. Y que no querrías volver.”
BEN CRANDALL: “¿De verdad?”
NEEK: “Es cierto, en realidad este es su vehículo, ni siquiera debimos tocarlo. Menudo lío.”
BEN CRANDALL: “¿Robaste el coche de tu padre?”

LORI SWENSON: “Si todo esto es un sueño, ¿qué pasará cuando despertemos?”
BEN CRANDALL: “No lo se; pero tengo ganas de averiguarlo.”


CURIOSIDADES

La película fusionó la ciencia ficción con una temática muy popular en el cine adolescente e infantil de los años ochenta, la de la pandilla de exploradores. Ejemplos de esto se pueden encontrar en “ET” o “Los Goonies”, por no mencionar otras más realistas como “Cuenta Conmigo”. En el caso de “Exploradores” la pandilla estaría compuesta por tres amigos de alrededor de trece años.
La película no funcionó bien en taquilla, esto se debió en parte a que se estrenó el mismo fin de semana del concierto conocido como “Live Aid” que se celebró como ayuda contra la hambruna en Etiopía. A pesar de ello, la película funcionó muy bien como película de video en alquiler, así como en ventas en DVD. Con el paso del tiempo, ha logrado desarrollar el calificativo de película de culto, sobre todos entre los seguidores del director Joe Dante, así como entre fans del cine de ciencia ficción.
Se trata de la primera película de Ethan Hawke y de River Phoenix. Una de sus aspectos más interesantes es que la película no llegó a ser concluida, y fue estrenada como un trabajo aún en proceso debido a la decisión del estudio de adelantar la fecha de estreno. Joe Dante se vio obligado a improvisar y mostrar un final que en realidad suponía un nuevo comienzo, con un nuevo sueño de exploración por parte de los tres amigos, a los que se unía el personaje de Lori.
Para crear la vista de la ciudad desde el aire con las luces encendidas durante la noche, se creó una maqueta que se asemejaba al diagrama de un circuito. Los efectos de sonido que se utilizaron en el cine al aire libre fueron tomados de un popular videojuego Atari de 1985 conocido como “Yar’s Revenge”.
Hay varias curiosidades que pueden ser apreciadas durante el rodaje. La película que ven en el cine al aire libre muestra las aventuras de un aventurero espacial llamado Starkiller. El nombre fue sacado del primer guión de “La Guerra de las Galaxias”, donde George Lucas había nombrado a su protagonista Luke Starkiller, hasta que lo cambió por el conocido Skywalker. El ordenador que Wolfgang utiliza para controlar la esfera, y eventualmente la “nave” que construyen, es un Apple IIc, distribuida por Apple en 1984, y que hacia uso de un procesador de 128 kilobytes de RAM. Cuando el piloto del helicóptero observa un periódico, este contiene el titular “La Revuelta de Kingston Falls Aún Sin Explicar”. Kingston Falls es el pueblo donde tiene lugar los eventos de la película “Gremlins” (1984), también dirigida por Joe Dante. Además, se pueden apreciar varias escenas de “La Guerra de los Mundos” (1953) en la televisión del personaje de Ethan Hawke. En el sótano de Wolfgang se puede apreciar el mono de juguete que aparece en la película de 1977, “Encuentros en la Tercera Fase”. Para el extraño lenguaje sin sentido del padre de Wak y Neek, se usaron frases que fueron distorsionadas para que fueran inteligibles. Entre las frases se encontraban “No tienes respeto por la autoridad” y “¿Wolfgang? ¿Quien diablos es Wolfgang?”. Existen dos escenas que figuran como eliminadas en el DVD actual, aunque en realidad estas estuvieron incluidas en el estreno original de la película.
Originalmente, River Phoenix se había presentado a las pruebas para el personaje de Darren Woods. Phoenix había crecido en comunas de Sudamérica, y desconocía la cultura popular y argot de su propio idioma. Durante los ensayos, una de las bromas recurrentes se basó en su incapacidad para pronunciar determinadas palabras y frases.
Cherie Currie fue considerada para un papel en la película, pero de acuerdo a su autobiografía, se encontraba en medio de serio problemas con las drogas. El guionista Eric Luke tiene una breve aparición como profesor de Darren. Por su parte, cuando Robert Picardo se sometió a arduas horas de maquillaje para convertirse en Wak, siendo su boca la única parte de su cuerpo expuesta, aunque maquillada para combinarse con el resto del maquillaje. Aunque Robert Picardo también recibió crédito por la voz del padre de Wak, aunque en realidad esta fue provista por Frank Welker.
De los tres personajes protagonistas, el único que no logró triunfar a raíz de esta película fue Jason Presson. River Phoenix, que tenía catorce años durante el rodaje de esta película, falleció en 1993 a la edad de veintitrés años. Ethan Hawke continúa trabajando como actor.

NOTA PERSONAL

Se trata de una de esas películas que tanto marcaron mi infancia pero que, con el paso del tiempo, puede parecer algo cutre y obsoleta. Aún así, recuerdo que me gustó mucho por mostrar lo que cualquier chaval de doce o trece años deseaba en aquel entonces: una pandilla embarcada en una aventura que podía disparar la imaginación de cualquiera. Por eso me gustaban tanto aquel tipo de películas de pandillas embarcadas en aventuras como “Los Goonies”. Aceptando que es una película dirigida para el preadolescente, uno no puede evitar observar como las cosas han cambiado, y a día de hoy ciertas escenas de la película serían inadmisibles. Me refiero, por supuesto, a la botadura de la nave “Camino del Trueno”. En dicha escena vemos a los tres protagonistas, cuyas edades comprenden alrededor de los trece años, fumando y bebiendo una cerveza. Esto algo impensable a día de hoy en una película que gire alrededor de personajes de esa edad.
Por otro lado la película contiene curiosidades que quizás excedan un poco a la mente de un chaval. Me parece muy original el contacto entre extraterrestres y terráqueos a través de los sueños, sobre todo cuando estos sirven para transmitir información para dicho contacto. Pero quizás lo más interesante es el giro de la película. Inicialmente todo parece indicar que los muchachos han contactado con extraterrestres adultos, aunque algo excéntricos. Pero al final resulta que los muchachos han contactado con otros muchachos. Me acuerdo de estar en el cine y pensar que aquello era lógico, que con la edad adulta nos abarcan un montón de barreras sociales que para un niño siempre son irrelevantes.
Al final tenemos el resultado de una aventura consecuencia de la ausencia de barreras adultas, combinadas con la comunicación mediante sueños, la inocencia y el ansia de explorar lo desconocido. Esto me hace preguntarme los motivos por los que como niños deseamos explorar lo desconocido, y como adultos tendemos a temer ese aspecto desconocido de la vida.
De esta manera al ver la película de nuevo, me doy cuenta que ya no la encuentro tan fascinante, y que ya no soy aquel niño, aunque evidentemente quedan rastros que me hacen mirar atrás con suma nostalgia.
En conclusión, no se trata de una gran película, ni de una gran historia, ni de grandes efectos especiales. Sin embargo resulta entretenida, y logra impulsar al espectador, si este lo intenta, a mirar al niño que fue con añoranza, cuando el mundo era sinónimo de aventura.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

El joven Ben Crandall pasa su vida mirando al espacio con la esperanza de que exista vida en el resto del universo. Desde hace unos días lleva experimentando extraños sueños, y en el último se ve volando sobre un circuito impreso. A la mañana siguiente, Ben se reúne con su amigo Wolfgang, cuyas habilidades como científico son inusuales para un muchacho de su edad. Wolfgang dibuja el circuito impreso con la ayuda de Ben y decide no asistir a clase para trabajar con este. Por su parte, Ben acude al colegio donde recibe una paliza por el matón Steve Jackson ante la chica de sus sueños Lori Swenson. Ben recibe la ayuda de otro estudiante llamado Darren, al que decide invitar a casa de Wolfgang después del colegio. Allí, este les muestra su progreso al haber programado el diseño Ben que activa un láser que agujerea toda una estantería.
Tras este encuentro, los tres comienzan a compartir más sueños en los vuelan por un ampliado circuito impreso, cada vez más complejo. No tardan en descubrir que se trata de un diseño para crear una esfera sellada que puede ser gobernada remotamente. La primera esfera es construida en el sótano de Wolfgang y resulta demasiado pequeña. El segundo experimento se lleva a cabo a las afueras del pueblo. La esfera resulta ser grande, y se crea alrededor de Wolfgang que navega dentro de ella por el aire y a través del suelo.
Decididos a conquistar el espacio, el singular trío improvisa una nave para que sea envuelta por la esfera con un sillón de atracción de un parque de diversiones al que le añaden ventanas fabricadas a partir de puertas de lavadores y televisiones. Darren lo bautiza como el “Camino del Trueno” a raíz de la canción del mismo titulo de Bruce Springsteen, y también instalan tres aparatos para respirar. El primer vuelo de prueba resulta un desastre cuando terminan atravesando un comedor e irrumpiendo en una película al aire libre. También se encuentran con un helicóptero que les confunde con un OVNI. Finalmente, y asustados al ver que la esfera esta siendo controlada por alguien, los muchachos deciden abortar el vuelo.
Los chicos comparten un nuevo sueño tras el vuelo experimental y entre todos logran recuperar detalles del primer sueño de Ben, que este había olvidado. La adición del nuevo diseño les ayuda a crear un aparato que una vez dentro de la esfera les provea con oxigeno de manera permanente. Tras esto, se deciden a partir hacia el espacio, donde una nave extraterrestre aparece ante ellos y hace que el “Camino del Trueno” aterrice en su interior. Ben y Darren acaba separándose de Wolfgang, y se encuentran con una araña de metal que procede a cachearles. Tras esto se encuentran con un extraño pero amigable extraterrestre, llamado Wak. Juntos encuentran a Wolfgang junto una extraterrestre llamada Neek. Wak demuestra una habilidad sorprendente para imitar voces y junto a su hermana Neek ha quedado fascinado por los programas de televisión y radio que han detectado. Los muchachos no tardan en descubrir que los dos extraterrestres son quienes han estado enviando los esquemas de la esfera en forma de sueños, como forma de iniciar un contacto con la humanidad.
Una nave aún más grande que la de Wak y Neek, llega y absorbe su nave. Wak indica que son piratas espaciales y que deben marcharse. Sin embargo, antes de llegar al “Camino del Trueno”, aparece ante ellos un extraterrestre de la misma raza de Wak y Neek, pero de un tamaño gigante que comienza a gritar en idioma desconocido. Darren no tarda en darse cuenta de que se trata del padre de Wak y Neek, que al parecer han escapado tomando una de sus naves, y contactando con terráqueos sin autorización. El dúo de hermanos no son más que niños embarcados en una de sus travesuras. Antes de partir, Wak le entrega a Ben un pequeño disco alegando que esta compuesto de aquello que conforma los sueños.
Los muchachos parten estrellándose en la bahía de donde salen nadando para observar como “El Camino del Trueno” se hunde en el puerto. Lori Swenson se ha despertado a tiempo de ver como los muchachos se estrellan en la nave, y salen ilesos mientras esta se hunde. Al día siguiente, Lori le pregunta a Ben mediante un mensaje si han tenido un buen viaje. En medio de clase, y tras leer la nota, el aparato que Wak le entregó a Ben comienza a brillar con destellos, tras lo cual Darren, Wolfgang y Ben vuelven a compartir un sueño en el que vuelan sobre un circuito impreso de nuevo. Esta vez, Lori les acompaña, y tomando la mano de Ben, ambos terminan por besarse mientras se dirigen a su próxima aventura.

ESCENA

Aunque esta en ingles resulta divertido de ver. Wak decide actuar cantando para Ben, Wolfgang, Darren y Neek.

12 comentarios:

  1. Uys, una de mis superfavoritas de los 80s, una de esas pelis aparentemente pequeñas pero que no pierden un ápice de su encanto aunque sea a la sombra del Goonie de turno. GRANDE.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y tiene muy buena pinta. "Exploradores" era una de mis películas preferidas cuando era pequeña, hasta intenté una vez contactar con los extraterrestres a través de mi Spectrum, jajajaja.
    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  3. ASTRAKUS: Todas estas películas que vimos cuando eramos crios se nos quedan grabadas en la mente, aunque ahora nos puedan paracer cutres

    NOEMI: Me alegra que te haya gustado el blog. Lo del Spectrum me ha llegado al alma. ¡Buenisimo!

    ResponderEliminar
  4. hola a todos.yo compre el libro y cuando vi la pelicula me quede una semana mirando por la noche las estrellas jejejejej pero nadaa ni un solo extraterrestre..enfin me encantaria comprarla original para mi hijo..alguien sabe donde? un saludo

    ResponderEliminar
  5. ayyy me encanta esta peli , siempre estado enamorada de darren :)

    ResponderEliminar
  6. Una de mis peliculas preferidas :D pero tambien recuerdo que hicieron una segunda parte, pero creo recordar fueron otros actores distintos, si alguno de vosotros sabe donde encontrar esa segunda parte, os lo agradeceria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo conocimiento alguno de una segunda parte, ni he encontrado referencia alguna a esta

      Eliminar
  7. yo hace tiempo vi una caratula vhs de exploradores 2 en internet, de echo guarde el enlace pero formatee y ya no recuerdo en que sitio era, tambien leí un comentario de esa segunda parte y un chico decia que era infumable de mala la peli, ahora sigo buscando pero no encuentro nada de esa segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que viste, pero te puedo confirmar que no existe segunda parte alguna de la película

      Eliminar
    2. Es cierto no existe pero ya esta en proyecto de rodarse,incluido goonies 2,y gremlins 3

      Eliminar
    3. En cuanto a "Explorers" no hay intención de realizar una secuela, sino un remake de bajo presupuesto, pero esta lejos de rodarse, siendo solamente un proyecto. La tercera de "Gremlins" también esta basada en solo rumores, y no hay nada oficial. La que si parece que se va a llevar a cabo seguro es la secuela de "Los Goonies".

      Eliminar
  8. la vi un sabado por la tarde, igual que el vuelo del navegante, antes si sabian entretenerte los sabados en la television. la verdad es que esta bastante bien, los tres personajes son distintos tipos de niños. el pequeño genio, que uno no sabe por que esta en un colegio normal, el problematico, con una familia igual de problematica, y el normalito, creo recordar que el tercero era asi. meparece que tambien salia un actor que salio en gremlins. hace un par de años pude verla otra vez en la paramount. river phoenix esta muy bien en su debut, la pelicula perfecta para un sabado o un domingo por la tarde.

    ResponderEliminar