- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de octubre de 2025

FREDDY CONTRA JASON

FECHA DE ESTRENO
15 de agosto de 2003
TÍTULO ORIGINAL
Freddy vs. Jason
DIRECCIÓN
Ronny Yu
PRODUCCIÓN
Sean S. Cunningham
GUION
Damian Shannon, Mark Swift
REPARTO
Robert Englund (Freddy), Ken Kirzinger (Jason), Monica Keena (Lori), Jason Ritter (Will), Kelly Rowland (Kia), Katharine Isabelle (Gibb), Christopher George Marquette (Linderman), Brendan Fletcher (Mark), Tom Butler (Doctor Campbell), Lochlyn Munro (Agente Stubbs) Kyle Labine (Freeburg), Zack Ward (Hermano de Mark), Paula Shaw (Madre de Jason), Garry Chalk (Sheriff), Jesse Hutch (Trey), David Kopp (Blake), Brent Chapman (Padre de Blake), Spencer Stump (Joven Jason)
CINEMATOGRAFÍA
Fred Murphy
MÚSICA
Graeme Revell
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
97 minutos
PRECEDIDA POR:
Jason X / La nueva pesadilla de Wes Craven
SUCEDIDA POR:
Viernes 13 / Pesadilla el Elm Street. El origen
 
KIA: "¿Por qué no nos marchamos?"
WILL: "No, aunque nos vayamos, Freddy nos alcanzaría, porque todos le conocemos y le tenemos miedo. Era nuestro miedo lo que le daba su poder, ya estamos marcados."
BILL: "Que le den a ese payaso. Vamos, ¿qué clase de maricón te persigue en sueños? A ver. En cambio, el cabrón de la máscara que estaba entre el maíz… de ese sí debemos tener miedo. Dime, ¿quién coño era ese?"
STUBBS: "Se llamaba Jason Voorhees."
BILL: "Ah, joder tío. ¿Cómo has sabido dónde estábamos? Bueno, no es nada personal, pero la furgoneta de Scooby no pasa desapercibida; y no te dejes las llaves en la puerta."
KIA: "Genial, ahora estamos jodidos del todo."
STUBBS: "Oh, no es así. Quiero ayudaros. El tal Jason Voorhees supuestamente se ahogó, en el campamento del lago Crystal en 1957, con once años. Los guías no le cuidaron bien. Luego cometieron el error de matar a su madre. Según la leyenda, Jason siguió regresando de su tumba para castigar a todo el que fuera al campamento. Y creo que ese asesino es su imitador."
CHARLIE LINDERMAN: "No, no es un imitador. He visto lo que hace. Es el auténtico Jason."
STUBBS: "Eso es imposible Linderman, Jason murió."
BILL: "Ya, bueno, más vale que no sea usted tan cuadriculado de ideas, porque alguien ha roto las putas reglas de la realidad. Eso está claro."
 
CURIOSIDADES
Se trata de la décimo primera película de la franquicia de Viernes 13 y la octava en la de Pesadilla en Elm Street. La película comenzó a plantearse por el deseo de los fans de un crossover en el que Freddy luchara contra Jason. El primer intento de realizar la película tuvo lugar en 1987 entre Paramount, dueña de Viernes 13, y New Line, dueña de Pesadilla en Elm Street. En aquel entonces, Paramount deseaba repartir la distribución, encargándose de la local mientras New Line se encargaría de la Internacional. En realidad era una estrategia para sacar algo del éxito de Freddy Krueger, ya que sus películas tenían mucho más éxito que las últimas de Jason Voorhees. 
New Line consideró que era un mal trato y abandonó el proyecto. Paramount respondió estrenando "Viernes 13, 7ª parte: Sangre nueva" (1988). Tras esto se consideró otro crossover para la siguiente película "Viernes 13 VIII: Jason toma Manhattan" (1989), pero se vino abajo por los mismos motivos. Sin embargo esa última película fue un fracaso de taquilla, y Paramount llegó a la conclusión de que no quedaba dinero para otra en la franquicia. Por este motivo cedieron los derechos de Jason Voorhees a New Line. Sin embargo, el proyecto tardaría una década en llevarse a cabo. En ese tiempo, New Line estrenaría "Viernes 13, el final: Jason se va al infierno" (1993) y "Jason X" (2001), que también resultarían ser un fracaso en taquilla.
Durante todos esos años de espera, se propusieron por lo menos diecisiete guiones diferentes. La mayoría trataban sobre diferentes cultos que intentaban resucitar a Freddy y a Jason para que regresaran y lucharan. 
E
stos guiones se acabaron fusionando en uno con el que los productores decidieron trabajar durante un tiempo. Sin embargo, acabaron cambiando de opinión y no lograron ponerse de acuerdo. Con el paso del tiempo, y ya en el año 2001, Damian Shannon y Mark Switch aportaron sus ideas sin restricciones. Ambos señalaron que los guionistas anteriores habían ignorado la mitología e historia de los personajes, las cuales decidieron dejar intactas, teniendo en cuenta todos los elementos de las anteriores películas. Solo así se podría mantener contentos a los fans de las franquicias. Aunque vapuleada por la crítica, la película fue todo un éxito de taquilla. Muchos consideraron a Jason el verdadero vencedor de la batalla, aunque está quedara algo abierta. De hecho, Freddy solo mata a una persona en toda la película.
 
NOTA PERSONAL
Hay ocasiones en las que no entiendo muy bien cuales son las expectativas de la gente. A mi la película me gustó porque, a fin de cuentas, nos daba lo que queríamos, una pelea entre Freddy y Jason. De hecho las secuencias de acción entre los personajes me dejaron más que satisfechos. Es cierto que los personajes adolescentes de esta entrega son más bien fáciles de olvidar, pero considerando que el enfoque debería estar puesto en los villanos, esto no me pareció tan grave. Algunas de las muertes conservan ese punto de originalidad retorcida de ambas entregas. Los guionistas supieron respetar la esencia de los dos asesinos, y hay algunas secuencias que me dejaron bastante impresionado. Es cierto que me hubiera gustado ver un final que se mojara más en lo relativo al resultado de la batalla, aunque también me pareció entender que Jason era quién salía victorioso.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras haber sido derrotado, Freddy Krueger ha estado atrapado en el Infierno, y ha sido olvidado para ser borrado de la existencia. Los adultos de Springwood se han esforzado para olvidarlo, y han borrado cualquier archivo público que lo menciona. Los que todavía soñaban con él han sido enviados a hospitales psiquiátricos donde se les suministra Hypnocil para que no puedan soñar. Sin embargo, Freddy encuentra al asesino Jason Voorhees en el Infierno, y se hace pasar por su madre Pamela para manipularlo. Utilizando el poco poder que le queda, Freddy consigue resucitar a Jason y, como Pamela, lo envía a matar a los niños de Elm Street. El miedo que Jason provoque podrá permitir que Freddy recupere todo su poder.
Lori Campbell es una joven que vive con su padre viudo. Durante una fiesta de pijamas con sus amigas Kia y Gibb, reciben la visita de Trey. El joven es el violento y abusivo novio de Gibb, que llega acompañado de su amigo Blake. 
Lori no se siente cómoda al ver que la quieren emparejar con Blake, ya que aun no ha superado su ruptura con su novio Will Rollins, que lleva tiempo ingresado en un hospital psiquiátrico, junto a su amigo Mark Davis, debido a haber tenido contacto con Freddy. Jason llega a la casa donde atraviesa repetidas veces a Trey con su machete, y dobla su cama para romper su cuerpo por la mitad. Gibb sale del baño, después de haber mantenido relaciones sexuales con Trey, y encuentra el cadáver. Los jóvenes huyen de la casa y encuentran al ayudante del sheriff, Scott Stubbs. La policía acude a la casa., que resulta ser el 1428 de Elm Street, donde vivía Nancy Thompson, y previamente Freddy Krueger. Uno de los agentes sospecha de Freddy Krueger pero su superior le ordena que ni siquiera lo mencione. Los jóvenes son llevados a comisaría para ser interrogados. Lori logra recordad a Freddy, y se queda dormida para tener una pesadilla. Una niña sin ojos le advierte que al ser recordado, Freddy Krueger regresará para matarlos. Lori ve a Freddy aparecer delante de ella, pero logra despertar de su pesadilla. 
Ya en casa, Blake también ha recordado a Freddy, y tiene una pesadilla en la que Freddy intenta matarlo. Sin embargo, Freddy fracasa al intentar matarlo y decide dejar que Jason se divierta para que el miedo aumente y recupere el poder suficiente para matar en sus pesadillas. Al despertar, Blake descubre que su padre ha sido decapitado por Jason, que también acaba con su vida.
En el Hospital Psiquiátrico Westin Hills, Will ve en las noticias que han tenido lugar asesinatos en la casa de Lori. A pesar de que Mark le advierte que regresar a Springwood volvería a hacerles sufrir pesadillas, Will esta decidido a escapar para ayudar a Lori. Mark provoca un escandalo para que le inyecten un somnífero, y en el proceso roba las llaves para que ambos puedan escapar por la noche. A la mañana siguiente, Lori ve brevemente a Freddy cuando esta a punto de dormirse. Su padre intenta que duerma, pero la joven acude al encuentro de sus amigas para descubrir que Blake también ha muerto. En el instituto todos miran al grupo con extrañeza, pero el joven Charlie Linderman ofrece su ayuda. 
Lori describe su sueño con Freddy, y Mark y Will aparecen en ese momento para revelar de quien se trata. Lori se desmaya y las chicas acuden a la enfermería. Allí, Kia sueña con Krueger, pero se despierta a tiempo. Will y Mark huyen ante la llegada de la policía, y descubren que no existe ningún tipo de archivo que mencione al asesino de niños, y como los adultos planearon ponerlos en cuarentena para que no fuera recordado.
Todos los jóvenes acuden a una fiesta electrónica en un campo de maíz, donde Will intenta hablar con Lori sin éxito. Gibb se emborracha y se queda dormida. Sin embargo, antes de que Freddy pueda matarla, Jason acaba con su vida y la de un joven que intentaba violarla en el mundo real. Tras esto, Jason comienza a masacrar a los asistentes a la fiesta, aun después de que un joven le haga arder en llamas. Lori, Kia, Will, Mark y Charlie escapan de la masacre con un porrero llamado Bill. Mientras tanto, Freddy se enfurece al temer que Jason pueda continuar su masacre, y así negarle sus víctimas. 
Will le revela a Lori que fue testigo de cómo su padre mataba a su madre, y que fue él quien hizo que lo encerraran. El padre de Lori aparece para enfrentarse al joven, pero Lori escapa de él al descubrir que sabía donde estaba Will. La pareja decide acudir a ver a Mark, cuyo hermano fue asesinado por Freddy. Sin embargo, Mark se queda dormido y Freddy acaba con su vida haciéndole arder, justo cuando Lori y Will llegan para ser testigos de como en su espalda queda escrito que Freddy ha vuelto.
En comisaria, Stubbs habla con el Sheriff para intentar comunicarle que el asesino es un imitador de Jason Voorhees, pero el sheriff le amenaza con encerrarle si no sigue sus órdenes. Stubbs se reúne con Will, Lori, Mark, Kia, Charlie y Bill para revelar que el asesino es un imitador de Jason, pero Charlie asegura que es el verdadero. Will deduce que Freddy ha manipulado a Jason para volver, pero ha perdido el control sobre el asesino. Lori vuelve a quedarse dormida y Freddy vuelve a atacarla, pero la joven logra despertar y le arranca una oreja que regresa a la realidad para convertirse en gusanos. 
Will habla al grupo de Hypnocil, y el grupo decide robarlas para suprimir sus sueños. Al llegar al hospital psiquiátrico descubren varios pacientes en coma, debido al excesivo consumo de Hypnocil. Bill se queda dormido tras fumar un porro, y Freddy aprovecha para para manipularlo para que destruya las pastillas de Hypnocil. Jason también aparece en el hospital y acaba con Stubbs electrocutándolo. Freddy utiliza a Bill para inyectar a Jason con un potente sedante que consigue dejar al asesino dormido, pero no antes de que utilice su machete para partir a Bill por la mitad.
Jason comienza a soñar con Freddy, que se hace pasar por su madre para mostrar su decepción por el exceso de muertes que ha provocado. Freddy lucha contra Jason, que a pesar de usar su machete, observa como Freddy se regenera y domina el entorno contra él. Sin embargo, Jason tampoco logra ser destruido, porque no muestra miedo. Mientras tanto, los chicos parten a Crystal Lake con el plan de sacar a Freddy del mundo de los sueños para que Jason acabe con él en el mundo real. 
Si Jason gana estará en casa y no seguirá detrás de ellos. Lori decide inyectarse el sedante para encargarse de traer a Jason al mundo real. En la pesadilla, Freddy descubre que Jason teme morir ahogado debido al traumático suceso cuando era un niño. Freddy logra convertirlo en un niño sollozante y le hace revivir el abuso que sufrió en el campamento con los niños que los tiraron al lago, mientras los monitores fornicaban. Lori llega a ese sueño e intenta ayudar a Jason, pero su aspecto la aterra y Freddy lo hunde. Esto provoca que Jason comience a morir ahogado en el mundo real, pero Kia le hace el boca y el asesino despierta, provocando que la furgoneta de los chicos se estrelle. Lori no consigue despertarse y Freddy comienza a perseguirla en la pesadilla, mientras los chicos logran llegar a Crystal Lake. Lori descubre que Freddy mató a su madre en la pesadilla, mientras Jason despierta y ataca a los jóvenes. Charlie intenta proteger a Kia y es lanzado contra una pared, donde es atravesado por una escuadra de estantería. Kia consigue sacarlo de la cabaña, y Lori vuelve a la realidad trayendo a Freddy del mundo de los sueños.
Jason se enfrenta a Freddy, mostrando una ventaja inicial contra él. Mientras tanto, Kia acepta salir a buscar ayuda para Charlie, que muere desangrado apoyado en un árbol. Kia se enfrenta a Freddy para dar tiempo a Will y Lori para escapar, pero Jason la golpea con su machete y la estrella contra árbol acabando con su vida. Jason y Freddy vuelven a enfrentarse en combate que se torna más igualado, mientras Will y Lori intentan huir en una lancha motora. Sin embargo, cuando Freddy parece a punto de matar a Jason, Lori decide regresar para distraerlo, y provoca un incendio. Jason atraviesa el torso con su puño y Freddy utiliza su machete contra él. El incendio provoca una explosión que los lanza ardiendo contra el lago. Lori y Will se reúnen en el embarcadero, donde Freddy esta a punto de matarlos con el machete de Jason. Sin embargo, Jason reaparece y le atraviesa con su propio brazo y guante para caer en el lago después. Lori decapita entonces a Freddy con el machete que cae al fondo del lago. Will y Lori se marchan después. A la mañana siguiente, Jason emerge del lago con su machete y la cabeza de Freddy, que guiña un ojo mientras se escucha su risa.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario