- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de septiembre de 2021

CUENTA CONMIGO

FECHA DE ESTRENO
8 de Agosto de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Stand By Me
DIRECCIÓN
Rob Reiner
PRODUCCIÓN
Bruce A Evans, Raynold Gideon, Andrew Scheinman
GUION
Bruce A Evans, Raynold Gideon
Basado en la novela “El Cuerpo” de Stephen King
REPARTO
Wil Wheaton (Cornie Lachance), River Phoenix (Chris Chambers), Corey Feldman (Teddy Duchamp), Jerry O’Connell (Vern Tessio), Kiefer Sutherland (Ace Merrill), Casey Siemaszko (Billy Tessio), Richard Dreyfuss (Cornie adulto), John Cusack (Denny Lachance), Marshall Bell (Señor Lachance), Frances Lee McCain (Señora Lachance), Gary Riley (Charlie Hogan), Bradley Gregg (Carambola Chambers), Jason Oliver (Vince Desjardins), Andy Lindberg (Culo Grasa Hogan), Kent Luttrell (Ray Brower)
CINEMATOGRAFÍA
Thomas Del Ruth
BANDA SONORA
Jack Nitzsche
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
89 minutos
 
CHRIS CHANDLER: “Tú podrías ser un gran escritor algún día.”
CORNIE LACHANCE: “A la porra, lo quiero ser escritor. Es para tontos, es una pérdida de tiempo.”
CHRIS CHANDLER: “Hablas como tu padre.”
CORNIE LACHANCE: “¡Y una mierda!”
CHRIS CHANDLER: “Es la verdad. Sé lo que tu padre siente por ti, le importas un rábano. Solo pensaba en Denny, no intentes convencerme de que no. Solo eres un crío Cornie.”
CORNIE LACHANCE: “Hombre gracias, papá.”
CHRIS CHANDLER: “Ojalá fuera tu padre, si lo fuera no irías diciendo por ahí que prefieres hacer Formación Profesional. Es como si Dios te hubiera dado algo, todos esos cuentos que inventas, como si el dijera, ‘esto es lo tuyo hijo, y no pierdas’. Pero los críos lo pierden todo si no les vigila alguien. Y si tus padres están demasiado jodidos para hacerlo debería vigilarte yo.”
 
CORNIE LACHANCE: “Con el paso del tiempo cada vez veía menos a Teddy y a Vern, hasta que al final solo fueron dos caras más en el pasillo de la escuela. Eso pasa a veces. Los amigos entran y salen de nuestras vidas como camareros en un restaurante. Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía doce años. ¡Dios Mío! ¿Los tiene alguien?”
 
CURIOSIDADES
La película es una adaptación de la novela “El Cuerpo”, escrita por Stephen King y publicada en el año 1982. En el año 1983, Bruce Evans le envió una copia del libro a Karen Gideon, esposa de su amigo y compañero escritor Raynold Gideon. Tanto Gideon como Evans se convirtieron en grandes admiradores de la novela y contactaron con Kirby McCauley, agente de Stephen King, para negociar los derechos. Las condiciones del escritor eran excesivas para un proyecto que no iba a contar con grandes estrellas que ayudaran a que el proyecto fuera rentable. Para solucionar ese contratiempo, los dos escritores decidieron contar con Adrian Lyne como director. 
Cuando éste leyó la novela unió sus esfuerzos a los de Evans Gideon, pero todos los estudios rechazaron el proyecto excepto Martin Shafer y Embassy Pictures. Éste último estudio renegoció los derechos con el agente de Stephen King, consiguiendo obtenerlos por la mitad del precio y un menor porcentaje de los beneficios. Tras esto, Evans y Gideon pasaron ocho semanas escribiendo la adaptación y solicitaron convertirse en productores de la película, pero Shafer sugirió que se unieran a Andy Scheinman, quien tenía más experiencia como productor. El estudio no se mostró dispuesto a pagar el sueldo exigido por Adrian Lyne, hasta que Evans y Gideon accedieron a ceder la mitad de sus beneficios para cubrir el sueldo total exigido por el director. Sin embargo, Lyne se había prometido unas largas vacaciones tras el rodaje de “Nueve Semanas y Media” (1986), y no estaría disponible hasta la primavera de 1986. Scheinman le envió el guion a Rob Reiner, quien acaba de empezar su carrera como director. Tras leerlo declaró que el guion era prometedor pero carecía de enfoque. 
Tras acceder a dirigir el proyecto decidió que la película debería enfocarse en el personaje de Cornie, ya que la trama del libro giraba alrededor de los cuatro amigos sin concentrarse en uno. De esta forma la película se convirtió en la historia de un niño eclipsado por la sombra de su fallecido hermano e ignorado por su padre. Reiner se sentía identificado con esa idea, ya que había vivido en la sombre de su padre, el cómico Carl Reiner. Las ideas de Reiner fueron incorporadas al guion final.
Cuando Embassy fue vendida a Columbia Pictures unos días antes de que comenzara el rodaje, uno de sus fundadores donó siete millones y medio de dólares para que el proyecto pudiera ser completado. Sin embargo, como Embassy también iba a encargarse de la distribución, los productores tuvieron que buscar un nuevo distribuidor. El jefe de producción de Columbia Pictures, Guy McElwaine, mostró la película a sus hijas, que respondieron con entusiasmo. Debido a esto accedió a distribuirla, pero el estudio exigió que se cambiara el título de “El Cuerpo”, pues podría dar lugar a malentendidos. 
Debido a esto se utilizó el título de “Stand by Me” dando pie al uso de la famosa canción del mismo título que encajaba a la perfección con la trama. La película recibió una nominación al Oscar al Mejor Guion Adaptado, pero perdió la estatuilla contra “Una Habitación con Vistas” (1985). De los cuatro actores que interpretaron a los cuatro muchachos, Corey Feldman era el más conocido tras haber aparecido en “Gremlins” (1984) o “Los Goonies” (1985). Fue la segunda película de River Phoenix tras “Exploradores”, y el joven actor fallecería a la edad de veintitrés años. Fue la primera película de Jerry O’Connell, mientras que Wil Wheaton había participado en proyectos menores y acabaría siendo conocido por interpretar a Wesley Crusher en “Star Trek: La Nueva Generación” (1987-1994).
 
NOTA PERSONAL
Toda una oda a la amistad, que además contiene un toque no solo nostálgico, sino también triste. 
No llegué a verla en el cine, sino que la alquilé, y recuerdo sentirme completamente identificado con la pandilla de chavales aventureros. Era además una muestra realista, ya que los veáis fumando y hablando mal tal y como sucedía de forma cotidiana. Parece que hoy en día hay que dar una versión distorsionada de la preadolescencia, que fracasa a la hora de influenciar sobre una época que tiene que incluir la inevitable experimentación. Sin embargo, cuando vi no estuve de acuerdo con la idea de que los amigos iban a venían, ya que en mi idílica juventud estaba convencido de que los conservaría para siempre. Al volver a verla como adulto su mensaje nostálgicamente triste me afectó considerablemente porque además era real, no existen amigos mejores que los que uno tiene durante la preadolescencia, y los amigos vienen y van de forma inevitable. 
Yo ya había visto a River Phoenix en “Exploradores” (1985), una película de ciencia ficción y aventuras para chavales, pero en esta es donde se pudo ver que el chaval prometía. 
A pesar de no ser el protagonista, esta muy por encima del resto de sus compañeros de su reparto, aunque Wil Wheaton realiza una notable labor interpretativa que no sería del mismo nivel en el futuro. Creo que también se nota la excelente labor de Reiner como director, ya que supo como guiar a los jóvenes actores para que sacaran lo mejor de sí mismos. Quizás la excepción sea Corey Feldman, quien parece interpretar siempre al mismo personaje, aunque sea genial. La trama se ve influenciada por la idea del verano, y más específicamente el final de dicha estación mágica para los chavales. Cuando el grupo regresa de su viaje se ve esa tonalidad de atardecer que ya se acerca más a un aspecto otoñal. Finalmente esta el fascinante tema del choque de un preadolescente con el concepto de la muerte. Tenemos a unos chavales que salen a la aventura de encontrar un cadáver como si fuera algo divertido, pero que terminan enfrentándose a una realidad mucho más cruda.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El escritor Cornie Lachance acaba de leer en el periódico como un hombre llamado Christopher Chambers ha sido asesinado de una puñalada, tras lo cual recuerda como tenía doce años cuando vio por primera vez a un hombre muerto durante el verano de 1959. Cornie vivía en un pueblo de Oregón llamado Castle Rock. Los mejores amigos de Cornie eran el asesinado Chris Chambers, Teddy Duchamp y Vern Tessio. Durante ese verano, los padres ignoraban a Cornie tras haber perdido a su hermano mayor Denny en un accidente de coche. Chris es el mejor amigo de Cornie y el líder de la pandilla, aunque ya todos pensaban que acabaría mal. Teddy es el alocado del grupo, que además sufría los ataques de ira de su padre. El grupo tiene una cabaña en un árbol, a donde llega Vern para informarles de una conversación que ha escuchado entre su hermano mayor Billy y su amigo Charly. Ambos han encontrado el cadáver de un chico desaparecido llamado Ray Browner, a las afueras de la ciudad. Sin embargo Billy no quiere informar a la policía porque los dos robaron un coche para llegar al Atajo de Harlow, donde encontraron el cadáver. 
Vern le propone a la pandilla ir a buscar el cadáver, ya que al hacerlo se convertirán en héroes y saldrán en el periódico. 
Al mediodía del día siguiente, Cornie se reúne con Chris y le enseña el revolver de su padre, que ha decidido llevar en la excursión. Los dos se encuentran con el matón local, Ace Merrill y el hermano mayor de Chris. Ace roba la gorra que el hermano de Cornie le había regalado a éste y amenaza a Chris con un cigarrillo encendido. Tras el incidente se reúnen con Teddy y Vern y parten en busca del cadáver siguiendo las vías del ferrocarril. Teddy tiene un breve enfado con Chris, cuando éste le impide intentar esquivar un tren. El grupo tiene que atravesar le desguace de Milo Pressman, quien les descubre y envía a su perro Chopper tras ello. El grupo logra escapar al saltar una de las verjas, pero Pressman insulta a Teddy llamándolo hijo de un chiflado y lunático, ya que su padre esta en una institución mental. El grupo consuela a Teddy, que adora a su padre a pesar de que estuvo a punto de matarle, ya que fue uno de los soldados que tomó la Playa de Normandía. Reanudando el viaje, Chris habla con Cornie animándole a seguir su sueño de convertirse en escritor. 
T
ambién le indica que deberá separarse de ellos al iniciar el instituto, ya que sus tres amigos tendrán que iniciar Formación Profesional. Al cruzar un puente de ferrocarril, de treinta metros de altura, los cuatro amigos están a punto de ser arrollados por un tren, pero logran cruzar a tiempo y Cornie salva a Vern, quien estaba más rezagado. Al anochecer, Cornie narra su historia ficticia de un chico obeso llamado David Hogan, que es víctima constante de burlas y abusos de sus compañeros, familia y habitantes del pueblo, quienes lo llamado Culo Grasa. Para vengarse, Hogan decide inscribirse en un concurso de comer tartas, donde vomita a propósito sobre el resto de concursantes, provocando que el resto de los espectadores también vomiten de forma masiva y descontrolada por el asco. Durante la noche, Cornie tiene una pesadilla en la que su padre le dice que debería haber muerto en lugar de su hermano. Chris también le confiesa a Cornie que odia verse afectado por la mala reputación de su familia. También le confiesa que robó dinero en el colegio, pero que lo devolvió a una vieja profesora que se lo gastó para siguieran acusándolo, pues su palabra nunca valdría nada contra la suya. 
Cornie consuela a su amigo, cuando éste rompe a llorar por la frustración de lo sucedido tras su confesión.
Al amanecer, Cornie tiene un encuentro con un ciervo, pero decide mantenerlo en secreto. Mientras los cuatro reanudan el grupo, Billy y Charlie revelan haber encontrado el cadáver de Ray Browner a Ace y el resto del grupo. Ace decide ir al encuentro del cadáver mientras el grupo finge haber salido de pesca, con la idea de lograr hacerse famosos por el descubrimiento, y obliga al resto a acompañarlo. Cornie y sus amigos toman un atajo a través de un estanque que resulta estar repleto de sanguijuelas. Mientras los chicos se las extraen, Cornie descubre que tiene una bajo sus calzoncillos y se desmaya después de extraérsela y ver la sangre. Después de recuperarse, el grupo consigue llegar al Atajo de Harlow, donde Vern localiza en cadáver de Ray Brower bajo unos arbustos un poco más allá de la vía del tren. Lo que comenzó como una aventura tiene una fuerte impresión sobre los chavales, pero Cornie queda especialmente traumatizado al ver el cadáver. Chris se queda con él y Cornie le pregunta por qué su hermano tuvo que morir, declarando que tendría que haber sido él y que su padre lo odia. 
Chris le asegura que esto no es así y que su padre simplemente no lo conoce. Cuando Cornie rompe a llorar, Chris lo abraza y le asegura que algún día será algún día será un gran escritor y quizás escriba sobre ellos cuatro. 
Ace llega en ese momento con su banda y amenaza a los cuatro jóvenes con una paliza si no se marchan y les dejan el descubrimiento del cadáver. Cuando Chris amenaza a Ace, éste le amenaza con una navaja, pero Cornie dispara al aire con el revolver y apunta a Ace asegurando que nadie se llevará el cadáver. Cuando Ace le pregunta si planea matarlos a todos, Cornie le indica que solo lo matara a él. Ace decide marcharse con su banda, jurando vengarse de todo el grupo. Cornie decide que tampoco la pandilla se llevará el cadáver, ya que no es forma de conseguir ser famosos o populares, y comunican su localización con una llamada anónima. Los cuatro amigos regresan a Castle Rock y el fin de la excursión marca el final del verano de 1959. Un Cornie ya adulto deja de recordar los sucesos de ese verano y explica que dejaron de ver a Teddy y Vern al iniciar el instituto, hasta que solo fueron dos caras más de los pasillos de la escuela. 
Vern se graduó y se casó, llegando a tener cuatro hijos, y trabajó en la empresa de maderas del pueblo. Teddy fracasó en su intento de alistarse en el ejército debido a la vista, terminó pasando algún tiempo en la cárcel, y haciendo chapuzas en Castle Rock. A pesar de que temía no poder salir nunca del pueblo, Chris logró ingresar en la universidad con gran esfuerzo y se convirtió en abogado. Sin embargo, al intentar separar una pelea entre dos personas, recibió una puñalada en la garganta que lo mató en el acto. Cornie termina de escribir sus recuerdos acerca de ese verano declarando que a pesar de no haber visto a Chris en diez años, siempre lo echara de menos. También declara que nunca ha tenido amigos como los que tuvo con doce años y que duda que nadie los haya tenido tampoco. Tras acabar de escribir su relato, Chris decide salir a jugar con su hijo y un amigo de éste.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario