- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de julio de 2021

TIBURÓN, LA VENGANZA

FECHA DE ESTRENO
17 de Julio de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Jaws: The Revenge
DIRECCIÓN
Joseph Sargent
PRODUCCIÓN
Joseph Sargent
GUION
Michael de Guzman
REPARTO
Lorraine Gary (Ellen Brody), Lance Guest (Michael Brody), Mario Van Peebles (Jake), Karen Young (Carla Brody), Michael Caine (Hoagie Newcombe), Judith Barsi (Thea Brody), Lynn Whitfield (Louisa), Mitchell Anderson (Sean Brody), Jay Mello (Joven Sean), Cedric Scott (Clarence), Charles Bowleg (William), Melvin Van Peebles (Señor Witherspoon), Mary Smith (Tiffany), Edna Billotto (Polly), Fritzi Jane Courtney (Señora Taft), Cyprian R Dube (Alcalde), Lee Fierro (Señora Kinter), John Griffin (Hombre en barco), Diane Hetfield (Señora Ferguson), Daniel J Manning (Jesus), William E Marks (Lenny), James Martin (Sacerdote)
CINEMATOGRAFÍA
John McPherson
BANDA SONORA
Michael Small
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
90 minutos
PRECEDIDA POR:
Tiburón 3: El Gran Tiburón
 
ELLEN BRODY: “No quiero ver a nadie de mi familia en el agua nunca más, nunca.”
MICHAEL BRODY: “Oh vamos, no creerás esas bobadas. Los tiburones no asesinan, no eligen a sus víctimas.”
ELLEN BRODY: “Eligió a Sean, mató a tu padre.”
MICHAEL BRODY: “Papá murió de un ataque al corazón.”
ELLEN BRODY: “Murió de miedo, el miedo le mató.”
MICHAEL BRODY: “Mamá, mamá, escúchame. Jamás ha habido un jaquetón donde vivimos, nunca. Son aguas templadas. No les gusta.”
ELLEN BRODY: “Tu hermano y tu padre han muerto.”
 
CURIOSIDADES
A finales de la década de 1980, la MCA Universal estaba atravesando un momento económico complicado. 
Sidney Sheinberg era el entonces director ejecutivo de la compañía, y considero que una cuarta película de la franquicia “Tiburón” podría generar beneficios considerable. Su razonamiento se basaba en que a pesar de que la crítica se había mostrado en contra de “Tiburón 3: El Gran Tiburón” (1983), la película se había convertido en un éxito comercial. Al mismo tiempo, Sheinberg tenía la esperanza de que el proyecto pudiera servir para promocionar la atracción de “Tiburón” en Universal Studios. Joseph Sargent produjo y dirigió la película. Ya había trabajado con Lorraine Gary, que había interpretado a Ellen Brody en las dos primeras películas, en la película televisiva “Confeso por Coacción” (1973) por lo que había ganado su primer premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos. De hecho, Steven Spielberg había revelado que dicha película lo había inspirado para darle el papel de Ellen Brody a Lorraine Gary. Sheinberg le había explicado a Sargent que la cuarta película debía de ser de calidad y concentrarse en la humanidad de los personajes. 
Aunque pensaba que el proyecto era una bomba de relojería, decidió aceptar el reto sin contar todavía con un guion. Años después, Sargent confesaría que la premisa de la película había surgido de la desesperación de hacer algo nuevo con el tiburón. Decidieron abordar una perspectiva mística, con un toque de magia que pudiera hacer que la trama fuera interesante. El estudio aceleró el proceso de producción a septiembre de 1986, para la película pudiera ser estrenada el verano del año siguiente. El guion fue elaborado por Michael de Guzman, entonces conocido por varios proyectos televisivos, que finalizó un borrador en el curso de cinco semanas. Sin embargo, la versión definitiva todavía no se había completado para cuando comenzó el rodaje. Se propuso que el personaje de Martin Brody fuera la primera víctima del tiburón, pero el actor Roy Scheider se negó a participar en la película. Richard Dreyfuss también rechazó la oferta de interpretar al personaje de Matt Hooper, el oceanógrafo de la primera película. 
La cuarta película ignoró la continuidad de la tercera, en la que Michael Brody trabajaba como ingeniero en SeaWorld. Se optó por convertir al personaje en un biólogo marino. De hecho la película llegó a ser publicitada como la tercera parte de la franquicia. Lorraine Gary aceptó volver a interpretar al personaje de Ellen Brody, regresando a la gran pantalla desde haber participado en la película de Spielberg “1941” (1979), ocho años atrás.
En el final original, Ellen golpeaba al tiburón con el barco de Michael, hiriéndolo mortalmente. Tras esto el tiburón provocaba que el barco fuera dañado al contorsionarse mientras perdía la vida. Esto obligaba a todos los que se encontraban a bordo a saltar al mar para evitar hundirse con el barco. En un preestreno los espectadores se mostraron en contra de dicho cambio, y decidieron que Ellen atravesara al tiburón con el bauprés y que el animal explotara de forma inexplicable. Existe otro final en el que la explosión era omitida y el tiburón simplemente sangraba hasta morir.
Aunque la película sacó beneficios, estos no fueron los esperados y fue la recaudación más baja de la franquicia con diferencia. La crítica y los espectadores respondieron de forma muy negativa ante la trama. La película recibió siete nominaciones a los Golden Raspberry, incluyendo una nominación al tiburón mecanico llamado Bruce como peor actor. Lorraine Gary y Michael Caine también fueron nominados, así como el guion, la película y el director. La película ganó el premio a los peores efectos visuales.
 
NOTA PERSONAL
Es necesario comenzar afirmando que esta película es mala con revalida. ¿Por qué la incluyo en mi lista de películas? Principalmente para completar la franquicia, y especialmente porque está fue la primera película de esta que pude ver en el cine. 
Luego alquilé las anteriores y aprecié la clara diferencia. Nada funciona en esta película, que hoy en día es más desternillante que otra cosa. El guion es lamentable con varias subtramas que nunca se terminan de desarrollar, y a esto se le añade un elemento supuestamente místico que resulta absurdo. A pesar de que en la segunda película se nos explicaba que los tiburones son incapaces de racionalizar sus ataques, aquí tenemos un tiburón que busca venganza, que persigue a la familia Brody desde Nueva York a las Bahamas, y que además ruge como un león a pesar de carecer de cuerdas vocales.
Todo en la historia es simplemente surrealista y además no se presta atención alguna a los detalles. De esta forma tenemos aguas cristalinas en alta mar, ropa que no se moja a pesar de acabar de salir del agua, y Ellen Brody se convierte en una especie de telépata capaz de detectar la presencia del escualo, o sus ataques. Para empeorar las cosas, la película carece de suspensa, mucho menos de terror alguno, y los personajes no son interesantes. 
Lo más curioso es que la tercera película había sido duramente criticada, y esta cuarta solo consigue demostrar que no era para tanto. Es un claro ejemplo de como destruir una franquicia que sin llegar al excelente nivel de la primera película, funcionaba económicamente. Sin embargo, creo que ha conseguido hacerse con el estatus de esas películas malas que hay que ver, aunque sea para poder echarse unas risas.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ellen Brody sigue viviendo en la Isla Amity tras la muerte de Martin Brody, víctima de un ataque al corazón. Su hijo pequeño, Sean, se ha convertido en oficial de policía y está prometido a una joven llamada Tiffany. Michael Brody trabaja en las Bahamas como biólogo marino y se ha casado con Carla. Ambos tienen una niña de cinco años llamada Thea. Durante las fiestas de Navidad, Sean acude a sacar un pilar del muelle que se ha quedado atascado en una boya, cuando es atacado por un Gran Tiburón Blanco que le arranca el brazo izquierdo de cuajo. 
Al estar cerca del puerto, Sean intenta pedir ayuda pero los ensayos de los coros de Navidad impiden que nadie le oiga. El tiburón vuelve a atacar su barco y provoca que el joven caiga al agua, donde acaba con su vida. Ellen acude a reconocer el cadáver y recoger sus posesiones, quedando completamente devastada. Michael regresa a Amity junto a su familia para acudir al funeral, y Ellen se muestra convencida del que el tiburón vino en busca de Sean para vengarse. Ellen le exige que abandone su trabajo, deseando que su familia no tenga que volver a acercarse al agua. Tras el funeral, Michael le pide a Ellen que los acompañe a las Bahamas, y el entusiasmo de Thea termina de convencerla. Mientras la familia abandona la isla en el ferry, se divisa el tronco que provocó la muerte de Sean en la costa.
La familia llega a su destino en la avioneta de un piloto llamado Hoagie Newcombe, un buen hombre aficionado al juego que trabaja para pagar sus deudas, que se muestra interesado por Ellen de forma inmediata. 
Sin embargo, Ellen continúa deprimida y obsesionada por el peligro del agua, exigiendo que Thea no juegue con sus amigos en el embarcadero de la casa de la familia, y sufriendo constantes pesadillas. Michael le muestra a su madre la escultura que Carla está creando, que será expuesta en la playa en dos semanas. Michael trabaja con su amigo Jake, al que presenta a su madre en Nochebuena, estudiando la reproducción de las caracolas. A pesar de la amabilidad de todos, Ellen sigue deseando que Michael deje de trabajar en el agua. Michael intenta convencerla de la seguridad de su trabajo, ignorando que el tiburón que acabó con Sean ha llegado a sus costas. De alguna forma, Ellen siente la llegada del tiburón.
Jake intenta convencer a Michael para que acepte una oferta del Departamento de Investigaciones Navales, ya que apenas tienen fondos para sus estudios, pero Michael se niega. Hoagie comienza a pasar tiempo con Ellen, que se siente a gusto para empezar a contarle sus preocupaciones, incluido su temor de que el tiburón la haya seguido para vengarse. 
Hoagie la lleva de paseo en su avioneta, enseñándola a utilizar los mandos en un intento de ayudarla a superar sus temores, y la lleva a una fiesta local. Mientras tanto, Michael y Jake se encuentran trabajando en el mar cuando se encuentran con el tiburón, que intenta sacar a Michael del barco sin éxito. Ellen presiente el ataque, pero decide ignorarlo y salir a bailar con Hoagie en la fiesta. Por su parte, Jake convence a Michael para estudien al tiburón Aunque Michael se muestra preocupado por lo ocurrido, accede con la condición de que no le cuenten nada a su madre.
Michael se muestra algo reticente a la relación entre Hoagie y su madre, pero Carla consigue hacer que vea lo beneficioso que puede ser la relación para Ellen. Durante la celebración del año nuevo, Jake esta a punto de revelar el descubrimiento que han hecho con el tiburón, pero Michael consigue cortarlo a tiempo. Michael se sincera con su madre y le revela que no le gusta que Hoagie y ella se vean cada vez más. 
Sin embargo Ellen le explica que Hoagie ha sido esencial para que pueda superar la muerte de Sean. Jake monta un transmisor con la idea de rastrear al tiburón mediante sus latidos, pero Michael se muestra preocupado ante la posibilidad de no conseguir el doctorado si abandonan su estudio sobre las caracolas. Jake hace un trato con él para estudiar al tiburón durante unos días y luego a regresar a su trabajo con las caracolas. Sin embargo, Carla nota que Michael ha cambiado y se muestra algo nervioso por algún motivo. Jake y Michael salen a alta mar para buscar el tiburón haciendo uso de cebo para atraerlo. Cuando el tiburón se acerca a su barco, Jake consigue clavarle el transmisor para comenzar a seguir su rastro. Sin embargo, el tiburón desaparece a pesar del transmisor, y Jake decide intentar volver a buscarlo al día siguiente. Mientras tanto, Hoagie se sincera con Ellen acerca de la atracción que siente hacia ella y la besa, invitándola a pasar unos días con él en el caribe. Esa misma noche, Michael comienza a tener pesadillas acerca del tiburón.
Tras ver como Thea imita a Michael antes de acostarse, Ellen recuerda como su hijo hacia lo mismo con Martin y se anima a charlar con él para animarle. Al día siguiente, Michael continúa su trabajo con las caracolas, cuando Jake vuelve a detectar la presencia del tiburón gracias a sus transmisor. Michael intenta regresar al barco en su minisubmarino, cuando es atacado por el tiburón. El minisubmarino queda seriamente dañado y Michael se ve obligado a salir y ocultarse en los restos de un barco hundido. Aunque el tiburón acude tras él, Michael consigue evadirlo y utilizar su bombona de oxigeno para salir propulsado a la superficie, donde es recogido por Jake y la tripulación. Al día siguiente, Michael vuelve a meterse en el agua para superar el miedo provocado por el ataque, pero el tiburón no se muestra al alcance del transmisor de Jake. Carla acude a la playa a inaugurar su escultura acompañada por Ellen, la novia de Jake y Thea. Al ver a unos niños subiendo a un plátano inflable en la playa, Carla permite que Thea se una al grupo para divertirse y Ellen decide relajarse por primera vez. Sin embargo, el tiburón aparece en la costa e intenta atacar a Thea sin éxito, llevándose a la mujer que acompañaba a los niños. 
Harta del peligro que corre su familia, Ellen coge un barco y sale a alta mar en busca del tiburón. 
Michael llega a casa para descubrir lo que ha ocurrido, y confiesa que tanto él como Jake seguían el rastro del tiburón. Carla se enfurece al descubrir esto, pero Michael se percata de lo que ha hecho su madre y sale en su busca junto a Kale. Ambos se encuentran con Hoagie, al que revelan lo que ha ocurrido. Hoagie decide llevarlos a buscar a Ellen en su avioneta, para luego transmitir su posición. Michael se muestra convencido de que el tiburón encontrará a su madre, y Hoagie le revela que Ellen esta convencida de que el animal busca venganza. El tiburón localiza a Ellen justo cuando Hoagie, Jake y Michael logran encontrarla. Hoagie utiliza la avioneta para golpear al animal y evitar que ataque a Ellen y tras transmitir su posición por radio, aterriza en el agua. Michael y Jake nadan hasta el barco, mientras el tiburón ataca la avioneta arrastrándola al fondo del mar con Hoagie dentro. Sin embargo, Hoagie consigue llegar hasta el barco sano y salvo. Con el motor del barco averiado, Jake crea un mecanismo capaz de emitir impulsos eléctricos y consigue que el tiburón lo engulla, aunque también acaba siendo arrastrado por el escualo. Michael comienza a atacar al tiburón con los impulsos eléctricos, provocando que ruga de dolor saliendo a la superficie. Ellen toma el timón y consigue virar el barco para atravesar al tiburón con el bauprés, logrando que el animal explote. El barco se hunde pero Michael, Ellen y Hoagie sobreviven y encuentran a Jake, herido pero todavía con vida. Hoagie lleva a Ellen de regreso a Amity en su avioneta, y su familia le promete visitarla pronto.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario