- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de noviembre de 2020

ANASTASIA

FECHA DE ESTRENO 
14 de Noviembre de 1997
TÍTULO ORIGINAL
Anastasia
DIRECCIÓN
Don Bluth, Gary Goldman
PRODUCCIÓN
Don Bluth, Gary Goldman
GUION
Susan Gauthier, Bruce Graham, Bob Tzudiker, Noni White
REPARTO (VOCES)
Meg Ryan (Anastasia), John Cusack (Dimitri), Kelsey Grammer (Vladimir), Christopher Lloyd (Rasputin), Hank Azaria (Bartok), Bernadette Peters (Sophie), Kirsten Dunst (Anastasia joven), Angela Lansbury (Emperatriz viuda Marie), Rick Jones (Zar Nicholas, Sirviente, Soldado revolucionario), Andrea Martin (Phlegmenkoff), Glenn Walker Harris Jr (Dimitri joven), Debra Mooney (Actriz), Arthur Malet (Mayordomo), Charity Jones (Impostora Anastasia), Charity James (Anastasia cantando), Jim Cummins (Rasputin cantando), Jonathan Dokuchitz (Dimitri cantando)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
David Newman
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
94 minutos
 
DIMITRI: “No tenemos por qué ponernos nerviosos en absoluto. Ella es la Princesa.”
VLADIMIR: “Lo sé, lo sé, pero…”
DIMITRI: “No, no, tú no tienes ni idea. Yo era el muchacho del palacio; el que abrió la pared. Ella es la auténtica, Vlad.”
VLADIMIR: “Eso significa que nuestra Anya ha encontrado a su familia. Hemos encontrado a la heredera del trono ruso. Y tú…”
DIMITRI: “Yo saldré de su vida para siempre.”
VLADIMIR: “Pero…”
DIMITRI: “Las Princesas y los pinches jamás se casan.”
 
CURIOSIDADES
A principios de la década de 1990, Don Bluth y Gary Oldman firmaron un contrato para producir películas animadas con 20th Century Fox. 
El estudio proporcionaría cien millones de dólares para construir un estudio especifico de animación, y Bluth y Oldman seleccionaron Phoenix, Arizona para su emplazamiento. Este contaría con un equipo de trescientos artistas y técnicos, del cual un tercio ya había trabajado previamente con Bluth y Oldman en Dublín. El estudio insistió que para su primer proyecto escogieran entre una docena de trabajaos que eran de su propiedad. Bluth y Oldman sugirieron adaptar “El Rey y Yo” y “My Fair Lady”, aunque ambos eran conscientes de que sería imposible mejorar la interpretación de Audrey Hepburn y la banda sonora de la última. Tras analizar varias posibilidades, una nueva sugerencia surgió del director de Fox Filmed Entertainment, Bill Mechanic.  Dicha sugerencia fue la idea de adaptar “Anastasia” (1956), lo cual llevarían a cabo con elementos procedentes de Pigmalión, como el concepto de la plebeya Anya siendo modelada para convertirse en una mujer de la realeza.
Al principio de la producción, Bluth y Goldman comenzaron a investigar los hechos verdaderos alrededor de la ejecución de los Romanov, a través de agentes de la CIA establecidos en Moscú y San Petersburgo. Al mismo tiempo, el guionista Eric Tuchman había realizado un guion que su compañero Bruce Graham describió como muy adulto, basado en la realidad, muy político y carente de magia o comedia. Con el tiempo, Bluth y Oldman decidieron que la historia de Anastasia y la Dinastía Romanov era demasiado oscura para su película. En 1995, Graham y Susan Gauthier modificaron el guion de Tuchman para convertir la historia en una comedia romántica con un tono más suave. Cuando ambos se marcharon para llevar a cabo otros proyectos, se contrató al matrimonio de guionistas, Bob Tzudiker y Noni White, para que realizaran modificaciones adicionales. La actriz Carrie Fisher también contribuyó con algunas ideas, especialmente la de Anastasia creciendo en el orfanato y partiendo hacia París, pero no fue acreditada.
A la hora de crear villanos para el filme, Bluth no consideró usar a Vladimir Lenin ni a los Bolcheviques. Inicialmente, jugó con la idea de crear al personaje de un jefe de policía con una vendetta particular contra Anastasia, pero fue descartada. Goldman decidió que el villano fuera Rasputín, explicando que habían sido muchos elementos los que habían provocado la caída de los Romanov. Muchos habían intentado destruir a Rasputín en repetidas ocasiones, pues se había convertido en una amenaza para la monarquía, y el personaje era perfecto como villano al ser considerado una persona horrible. En realidad, Rasputín había muerto antes de la ejecución de los Romanov, a la edad de cuarenta y siete años. El personaje del murciélago albino Bartok fue creado por Bluth como compañero de Rasputín, para que el villano pudiera provocar terror al mismo tiempo que carcajadas. Los compositores Stephen Flaherty y Lynn Ahrens se llevaron una gran decepción al ver que la película no iba a seguir la realidad histórica, y realizarían una adaptación musical más política, eliminando a Rasputín y todos los elementos sobrenaturales. 
Es una reacción cuanto menos curiosa, pues el musical también se aleja de la realidad historia, al ser Anastasia ejecutada junto al resto de su familia.
La película tuvo dos nominaciones a los Oscar. La canción “Journey to the Past” perdió contra “My Heart Will Go On” de “Titanic”. En la nominación a mejor Banda Sonora de musical o comedia, perdió contra “Full Monty”.
 
NOTA PERSONAL
Pues esta fue la primera película que fui a ver tras más periplo estudiantil en las Américas. En aquel entonces estaba leyendo un libro sobre la ejecución de los Romanov y el análisis de los restos encontrados, incluidos los de Anastasia. No me afecta tanto que se creen historias basadas en leyendas, que por lo tanto no sigan una exactitud histórica. Sin embargo, aprecié fallos en el guion, sobre todo en lo relativo a llevarse a Anya a París con pretextos que ella conoce, pero luego le sorprenden. Primero no cree ser la princesa, pero puede que lo sea y los acompaña, pero resulta que tampoco lo cree cuando descubre que va a ser presentada, pero si no fuera a serlo, ¿para qué llevarla? Todo ese lío argumental es un completo desastre, y sin embargo la película logró cautivarme.
Lo primero que destacaré son los personajes, bien definidos y cada uno de ellos con sus preocupaciones y anhelos. Curiosamente el personaje que más me fascinó fue el de la Emperatriz Viuda, pues el personaje que más logra representar esa desesperanza al creer que ya nunca encontrará a su nieta. Todas sus escenas con Dimitri son excepcionales, y aunque queremos ver el reencuentro esperado, es fácil entender el hartazgo y cansancio de Marie. Dimitri es igualmente interesante, alejándose del príncipe al rescate, y siendo mostrado como un verdadero estafador dispuesto a todo para prosperar. Evidentemente cambia, y encontré muchas similitudes en el personaje de Flynn Rider en “Enredados” (2010).
Con relación a Anastasia, me fascina la temática alrededor de su amnesia, el como los recuerdos de un pasado que parece todavía más distante parecen aflorar. La película muestra esto de forma magistral en su visita al palacio, la cual es mi escena favorita. 
Esa sensación de Deja Vu queda reflejada con una poderosa melancolía. La banda sonora es excepcional, si bien alguna que otra canción chirría, particularmente por lo que consideré una poco elaborada traducción de la letra. Rasputín funciona bien como villano, aunque la mayor parte de la película ejerza como tal a distancia. En términos generales es una película notable, aunque es evidente que tenía potencial para destacar todavía más.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1916 se celebra el tricentenario del gobierno de los Romanov sobre la Rusia Imperial en San Petersburgo. El Zar Nicolas Romanov es emperador de Rusia, y la Duquesa Anastasia su hija más pequeña de ocho años. La Emperatriz Viuda Marie acude al baile antes de partir para París, y le regala a la Anastasia una caja de música con la melodía de la canción que siempre le canta. La fiesta es interrumpida por Rasputín, antiguo consejero de la familia Romanov, que había sido exiliado por traición. 
Sin embargo, Rasputín se ha convertido en hechicero y lanza una maldición sobre los Romanov, asegurando que toda la familia Romanov morirá antes de que pasen quince días. Consumido por su odio, Rasputín vende su alma al diablo a cambio del poder para que su maldición se lleve a cabo, avivando la chispa de infelicidad que el pueblo siente hacia la familia imperial, convirtiéndola en odio. La Revolución Bolchevique tiene lugar y el palacio es atacado. La Familia Romanov se ve obligada a escapar de palacio, y cuando Anastasia se separa para recoger su casa de música, Marie va tras ella. Las dos son rescatadas por un sirviente de diez años llamado Dimitri, que las ayuda escapar a través de un pasadizo secreto. Los soldados dejan inconsciente a Dimitri, que cae junto a la caja de música que se ha caído. Rasputín ataca a Marie y Anastasia cuando atraviesan un río congelado, pero el hechicero acaba cayendo en sus aguas congeladas. Marie y Anastasia llegan a la estación, de la cual está saliendo un tren al que Marie logra subir. Anastasia intenta subir de su mano, pero termina cayendo sobre el andén golpeándose la cabeza y quedando amnésica.
Diez años más tarde, el régimen comunista impera sobre Rusia. El pueblo pasa hambre, pero mantiene la esperanza en el rumor de que Anastasia sigue con vida. Establecida en París, Marie ha ofrecido una recompensa de diez millones de rublos a quien le lleve de vuelta a su nieta con vida. Dimitri tiene ya veinte años y se ha convertido en un estafador junto a su colega Vlad. El joven conserva la caja de música y planea buscar una joven que se parezca a Anastasia, para llevarla ante Marie con la caja de música como prueba, y así poder cobrar la recompensa. Anastasia acaba de cumplir dieciocho años, sigue amnésica y responde al nombre de Anya. El único recuerdo que conserva es la llave de la caja de música más la frase “juntas en París”. Al ser mayor de edad, debe abandonar el orfanato donde ha vivido, y decide seguir las pistas que tiene hasta París. Sin embargo, no puede salir de Rusia sin visado, y una anciana le recomienda que acuda a Dimitri que vive en el Palacio abandonado. El joven está realizando una audición para seleccionar a la impostara que se haga pasar por Anastasia, pero sin suerte alguna. 
Anya llega al antiguo Palacio Imperial, donde tiene la sensación de revivir un sueño, sintiendo una fuerte conexión con el lugar. Dimitri la encuentra y se da cuenta del parecido de Anya con Anastasia, y al descubrir su amnesia le anima a que los acompañe a París, siempre que esté dispuesta a aceptar la posibilidad de que sea en realidad Anastasia.
La conversación ha sido observada por Bartok, el murciélago albino de Rasputín. El relicario de poder de Rasputín se despierta y lleva a Bartok hasta el Limbo, junto a su amo. Al descubrir que Anastasia sigue con vida, Rasputín decide enviar a sus secuaces demoniacos a matarla, pues solo cuando cumpla la maldición podrá salir del Limbo. Dimitri, Vlad y Anya parten de Rusia en tren, y los dos jóvenes tienen varios choques que Vlad interpreta como atracción. El tren es atacado por los demonios alado, que separan la locomotora y vagón de equipaje, donde se encuentran los tres, del resto de vagones de pasajeros. Anya, Dimitri y Vlad saltan del tren antes de que se estrelle cuando los demonios destruyen el puente. 
Los tres siguen rumbo a Alemania par coger un barco a Francia, y Anastasia descubre su plan de presentarla ante la Emperatriz Viuda Marie como Anastasia. La joven se muestra en contra, pero Vlad le hace ver que no pierde nada por intentarlo y Anya se somete a lecciones de historia y protocolo para dar la imagen adecuada.
Tras coger el barco a Paris, Vlad se percata de que Dimitri y Anya han comenzado a enamorarse. En el camarote, Anya ve la caja de música, que tanto Dimitri como Vlad consideran un joyero. Rasputín logra usar sus poderes para hipnotizar a Anya y hacer que salte del barco durante una tormenta, pero Dimitri logra llegar a tiempo para salvarla. Enfurecido, Rasputín decide regresar a la Tierra para encargarse de matarla personalmente. En París, Marie se cansa de recibir a impostoras que pretenden ser su nieta, y le comunica a su prima Sophie de que no verá a más supuestas Anastasias. Vlad conoce a Sophie, pues pertenecía a la nobleza imperial, y presenta a Anya como Anastasia. Sophie la somete a una dura entrevista, durante la cual Anya recuerda como un niño la ayudó a escapar a través de una pared. 
Al escucharlo, Dimitri se da cuenta de que Anya es realmente Anastasia. Sophie los lleva de compras por París, y después prepara un encuentro con Marie en la ópera. Antes de entrar, Dimitri le explica a Vlad que han acompañado a la verdadera Anastasia todo el viaje, pero que saldrá de su vida, pues los sirvientes no se casan con Princesas.
Cuando Marie se niega a ver a Anya, y revela haber oído hablar de Dimitri, pues le han llegado rumores de como buscaba a una joven parecida a Anastasia en San Petersburgo. Anya escucha la conversación y descubre que ha sido utilizada. Aunque Dimitri intenta convencerla en vano, revelando que él era el muchacho que la ayudó a escapar. Anya se marcha, y Dimitri sustituye al chofer de Marie para llevarla ante Anya, mostrándole la caja de música que ha conservado. Marie se presenta ante Anya, que la sorprende con un recuerdo personal. Al ver que lleva la llave de la caja de música, Marie se da cuenta de que ha recuperado a su nieta. Anya abre la caja de música con su llave y recupera sus recuerdos.
Dimitri descubre que Marie celebrará una fiesta para presentar a Anastasia públicamente, y decide matarla durante su celebración. Marie reconoce a Dimitri como el joven que las salvó, y le ofrece la recompensa prometida y su gratitud, pero el joven decide no aceptar el dinero. Marie se da cuenta de que Dimitri se ha enamorado de Anastasia, mientras los jóvenes se despiden con frialdad. Durante la fiesta, Marie le revela a Anastasia que Dimitri no aceptó la recompensa, y le asegura que siempre la querrá, elija lo que elija. Sin saber que hacer, Anastasia cae en una trampa de Rasputín, que se dispone a matarla derrumbando el puente donde se encuentra. Dimitri aparece en ese momento para salvarla. Durante el enfrentamiento, Anastasia se hace con el relicario de Rasputín y lo destruye, acabando con el hechicero para siempre. Dimitri y Anastasia confiesan sus sentimientos mutuos, y la joven decide no ser presentada como heredera al trono para iniciar una nueva vida con Dimitri.
 
ESCENA
Me encanta la canción “Una vez en Diciembre”, por contener esa nostalgia de llegar a un lugar muerto como el palacio, y recordar como había estado dotado de vida.

1 comentario:

  1. El cine de animación es uno de mis géneros favoritos, aparte de ser un fan incondicional de Disney también soy fan del cine de Don Bluth, curiosamente Don Bluth empezó trabajando para Disney para luego crear su propio estudio, su estilo de animación está a la altura de cualquier clásico Disney que para los que no estén muy familiarizados con este tipo de cine si ven cualquier película de Don Bluth es lógico que puedan llegar a confundirla con una de Disney.
    De los clásicos de Don Bluth tengo dos favoritas, una es Pulgarcita y la otra es esta película, no fui a verla al cine aunque si vi su trailer cuando fui al cine a ver Titanic y después la vi por primera vez cuando me la compré en VHS, no conocía la historia de los Romanov aunque cuando años después supe su verdadera historia comprendí la de montones de licencias históricas que se tomaron, la auténtica Anastasia murió junto a su familia, para los que quieran ver una película basada en hechos reales está una que se titula Nicolás y Alejandra (1971) que refleja la caída de los Romanov con Rasputín implicado etc.
    Esta película se basa más en la historia de Anna Anderson quien había afirmado ser Anastasia, el tiempo demostró que la verdadera Anastasia murió aunque si hicieron dos adaptaciones de esta historia aparte de la animada, una es la de Ingrid Bergman y Yul Brynner y la otra adaptación que se hizo fue la de Amy Irving como Anna y Olivia de Havilland como la abuela de Anastasia.
    Volviendo a la película que Rasputin sea el villano que juega con la magia negra se basa también en las leyendas urbanas que circulan sobre este personaje histórico, de la película lo que más me gusta son las canciones, la batalla final entre Anastasia y Rasputin, la historia de amor de Anastasia y Dimitri y el personaje de la Emperatriz viuda y como después de tanto sufrimiento consigue reencontrarse con su nieta, que al final Anastasia renuncie al trono por amor a Dimitri es un final coherente supongo que para no ofender más a la verdadera historia.
    Para terminar existe una segunda parte que no he visto y que está protagonizada por Bartok el simpático murciélago de Rasputin que en realidad no lo considero un villano sino un personaje cómico y entrañable.

    ResponderEliminar